ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 agosto, 2009

OMS: 40% de los muertos por gripe A son adultos con buena salud

EL UNIVERSAL

París.- 60 por ciento de las muertes provocadas por el virus de la gripe A se producen en personas con problemas de salud, por lo que 40 por ciento restante corresponde a jóvenes adultos sanos, según la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. "Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita. En seis semanas ha recorrido la misma distancia que otros virus en seis meses", indicó la máxima responsable de la OMS en una entrevista publicada hoy en el diario "Le Monde". El virus AH1N1, la primera pandemia del siglo XXI, ha provocado la muerte de al menos 2.185 personas en el mundo y un mínimo de 209.438 personas ya han sido infectadas. 60 por ciento de los casos mortales de gripe A se dan en "personas que tenían problemas de salud subyacentes", subrayó Chang, quien añadió que "eso significa que 40 por ciento de los decesos conciernen a jóvenes adultos -en buena salud- que mueren en cinco o siete días de una neumonía vírica", reseñó Efe."Es el hecho más preocupante: curar a los pacientes es muy duro y difícil", declaró. La directora de la OMS consideró además que "hasta el 30 por ciento de los habitantes de países con una fuerte densidad de población corren el riesgo de infectarse" y alertó a los Estados de que deben "prepararse para lo peor y esperar lo mejor", ya que las pandemias gripales son "altamente imprevisibles". Aunque la capacidad mundial de producción de vacunas se ha duplicado para luchar contra la pandemia, los 900 millones de dosis contra el virus de la gripe A que van a producirse "no serán suficientes", agregó Chang. Por tanto, la directora de la OMS otorgó gran importancia a la necesidad de llevar a cabo buenas políticas de comunicación para que métodos sencillos para enfrentarse a la infección, como lavarse correctamente las manos o permanecer en casa si se padece la enfermedad, ayuden a combatir el virus.

Federación apoya a médica que informó sobre aumento de casos de gripe A

Enfermos de gripe A bajo tratamiento y en observación

EL NACIONAL

***La FM y el Colegio de Médicos de Mérida se solidarizaron con Indira Briceño, jefa de emergencia del hospital universitario de Los Andres, acusada de divulgar "información no autorizada"

Indira Briceño podría perder su cargo como jefa de la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, si se cumple a cabalidad la recomendación de la Procuraduría de la entidad, que solicitó ejercer contra ella sanciones de carácter disciplinarias, administrativas y penales por divulgar "información no autorizada".
La Federación Médica de Venezuela y el Colegio de Médicos de Mérida manifestaron su apoyo absoluto a la especialista cuestionada por aportar datos a la prensa sobre los casos sospechosos de gripe AH1N1 y las precarias condiciones en las que funciona el hospital merideño.
La acusación contra la médica pasó a manos de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público y le provocó un cuadro crónico de estrés y una reacción bronquial, por lo que recibe tratamiento con Tamiflú. Su abogado, Indalecioso Guerrero, indicó que se le practicaron las pruebas para descartar el contagio con la gripe AH1N1.
"Ella no dio las informaciones con fines políticos sino habló sobre hechos verdaderos. La doctora advirtió que van más de 10 muertos y 20 personas contagiadas en el área de traumashock", añadió Guerrero.