ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 agosto, 2009

"LOS PANTALONES DEL SEÑOR GOBERNADOR"



Cuánto quisiera que el señor gobernador del estado, Dr. Marcos Díaz, le dijera a los merideños (oficialistas y opositores) las palabras que expresó al detener a ocho dirigentes productores agrícolas opositores en Timotes que se encontraban protestando por el puente que está caído desde hace meses en la vía que conduce a Valera.

Debo tomar las palabras textuales del señor gobernador quien expresó: “que aquí en Mérida hay pantalones y hay un gobernador revolucionario que defenderá con la vida de ser necesario, los intereses del socialismo y de la revolución”.



Me parece que el señor Gobernador con estas palabras está buscando que lo condecoren como al Coronel Benavides.

Cuánto nos gustaría a los merideños que defendiera con la vida de ser necesario, el hecho de que recibamos una atención adecuada en el Hospital Universitario y en los diferentes ambulatorios y dispensarios del estado Mérida donde no hay ni medicamentos, ni médicos suficientes ni personal administrativo, técnico y obrero para atender eficientemente a tantos merideños que necesitan de este servicio y donde necesariamente, hay que encomendarse a Dios a ver si se sale vivo de una enfermedad.

Cuánto quisiéramos los merideños que defendiera con la vida nuestra vida, que se avocara a plantear junto con su comandante Grillo y su respectiva tanqueta, un sistema de seguridad adecuado y efectivo que propendiera a la disminución de la delincuencia.



Cuanto quisiéramos los merideños que el señor gobernador defendiera con la vida y se pusiera los pantalones no para defender la revolución sino para buscar las soluciones necesarias para que los campesinos de nuestro estado cuenten con vías de penetración adecuada y poder así sacar los alimentos para el consumo del resto de los venezolanos.

Cuánto quisiéramos los merideños, que el señor gobernador se dejara de estar tanto en la ciudad de Caracas y se dedicara a gobernar verdaderamente el estado; más aún, cuánto quisiéremos los merideños que en cada viaje a la ciudad capital, trajera beneficios para nuestro estado como por ejemplo, la construcción del puente de la discordia en Timotes.

Cuánto quisiéremos los merideños que así como estuvo de acuerdo con centralizar las vías, los puertos y aeropuertos y le entregó a la centralización al presidente en estas áreas, que ahora convenza a los revolucionarios de la capital que en nuestro estado tenemos crisis de vialidad, de acueductos, de sistemas de riego adecuados, de viviendas, de salud, de seguridad, de educación tanto por insuficiencia de personal como de planta física y pare usted de contar.

En fin, los merideños nos sentiríamos profundamente felices si el señor gobernador se pusiera los pantalones y defendiera con la vida si es necesario su revolución pero además que se dedicara por fin a nombrar su tren directivo que se avoque junto con él a resolver los innumerables problemas que nos aquejan….. ¡¡¡¡¡Que bueno serían sus pantalones señor gobernador¡¡¡¡¡¡





Profesora Laura Luciani Toro





MERIDA DIGITAL no se hace responsable de las opiniones emitidas por las personas que nos escriben.

Misión José Gregorio Hernández dictó taller para la atención de personas con discapacidad

El taller sirvió para que los participantes realizaran sus prácticas de atención a las personas con discapacidad


*** Los “Cuartetos”, conformado por facilitadores se encargan de difundir sus conocimientos para la atención de las personas con discapacidad en los municipios que conforman el estado, así como a los familiares de los discapacitados.

Dirigido a los profesores de Barrio Adentro Deportivo, miembros del Frente Miranda, médicos y enfermeras que hacen vida en el Programa Nacional para la Atención Médica de Personas con Discapacidad, la Misión José Gregorio Hernández dictó un taller de capacitación para el debido apoyo médico que requieren las personas con discapacidad.

Juan Carlos Quintero, coordinador Estadal de la Misión José Gregorio Hernández explicó que la actividad informativa busca mejorar el apoyo a las personas que se encuentran en cama, enmarcados en el Plan Nacional de Protección que se desarrolla a través del Viceministerio de Protección Integral.

También se refirió a la conformación de los “Cuartetos”, donde facilitadores se encargan de difundir sus conocimientos en los municipios que conforman el estado, así como a los familiares de los discapacitados, con el objetivo de que brinden protección, y conozcan a fondo la manera indicada la ayuda que requieran.

“Iniciamos un cuarteto al estado Zulia, pero luego fueron trasladados hasta Mérida, donde recibieron el curso. Actualmente estamos capacitando a facilitadores de Santos Marquina, Sucre, Campo Elías, Rangel y Libertador, quienes serán desplegados por toda la ciudad”, destacó.

Finalmente, Samder Márquez, coordinador de la Misión José Gregorio Hernández del Municipio Campo Elías, señaló que la información se basó en explicar la forma como deben ser movilizadas las personas con discapacidad, las prácticas para brindar una atención especializada a quienes tienen escaras en el cuerpo. (María E. Abarca G / prensa OCI. Foto: Jesús Torres)

Plan Aventuras en vacaciones celebró con éxito cierre de actividades

Grupo de danza mostró sus habilidades (Foto Jesús Noguera)


***La directora del Ibime Iris Arevalo, dijo que al gobierno bolivariano y revolucionario, le complace haber ofrecido al pueblo infantil merideño mañanas y tardes de alegría, diversión y distracción sana en jornadas recreativas.

El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas del Estado (Ibime), durante el “Plan Aventuras en Vacaciones” organizado por el gobierno bolivariano y revolucionario de Marcos Díaz Orellana, realizó en los 55 servicios bibliotecarios, actividades de lectura recreativas, deportivas, manualidades, danzas, teatro y paseos turísticos.

Mil setecientos niños y niñas de diferentes sectores del estado, participaron en la programación preparada para la temporada vacacional. Iris Arevalo, directora del organismo señaló que en la biblioteca “Simón Bolívar” ubicada en el municipio Libertador, doscientos infantes se integraron al plan estuvieron distribuidos en dos turnos de mañana y tarde.

“Los niños y niñas de 4 hasta 15 años, participaron en los talleres explotaron la creatividad y desarrollaron habilidades en la pintura, dibujo y costura”, resaltó.

Las actividades se desarrollaron con total éxito, el gobierno regional, a través de los diferentes organismos adscritos a la gobernación prestó apoyo para que los pequeños tuvieran la mejor atención, visitas guiadas a sitios turísticos, un obsequio, certificado de asistencia y un morral que les servirá para uso personal.

Arevalo, expresó su satisfacción por haber atendido a los chiquillos. “Superamos la cifra del año pasado, las madres acudieron masivamente para inscribir a los menores y a todos se les dio participación según la especialidad requerida”.

“Al gobierno bolivariano y revolucionario, le complace haber ofrecido al pueblo infantil merideño mañanas y tardes de alegría, diversión y distracción sana en jornadas recreativas” precisó Arevalo.

La funcionaria, manifestó que en cada uno de los servicios bibliotecarios del estado se realizó ayer la jornada de cierre, algunos celebraron con una fiesta y otros como La biblioteca de San Rafael de Mucuchíes, visitó el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt).

“Mientras que los participantes de los talleres de la biblioteca Simón Bolívar, disfrutaron de una gran fiesta con inflables, música, payasos, y grupo de danza formado en el Plan Aventuras en Vacaciones, quienes además degustaron de golosinas, tortas y refrescos”, apuntó Arevalo.

Así mismo, la funcionaria mencionó que el ejecutivo regional, cumpliendo con la política de promover el turismo social, durante el plan ofreció una excelente agenda turística a los infantes con visitas al cine, al Parque Chorros de Milla, Hotel Escuela, Museo de Arte Colonial, Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) y otros sitios.

“Lo importante es que los niños y niñas desarrollaron su creatividad, no sólo en la pintura el dibujo, si no también explotaron sus capacidades deportivas y motoras. En manualidades aprendieron técnicas especiales que les ayudarán más adelante para el desarrollo personal, y en deporte destrezas para desenvolverse como futuros jugadores de Fútbol y otras especialidades”.

Explicó, que el taller de método brailler, fue uno de los que más causo impacto en los niños, porque fue dictado por una persona con discapacidad quien tuvo la misión de enseñar su lenguaje y los niños mostraron especial interés en aprenderlo.

Atención directa de recreadores especializados

Para finalizar, la titular del Ibime Iris Arevalo, informó que los chicos estuvieron seguros y recibieron atención directa y especializada por todo el personal adscrito al organismo, quienes con cariño y entusiasmo atendieron de lunes a viernes a los mil setecientos niños.

María Luzó, funcionaria de la biblioteca Simón Bolívar, manifestó que el taller fue un éxito total, cada grupo atendió unos 20 niños en cada especialidad, los participantes aprendieron y pasearon por sitios del estado que algunos nunca habían visitado, ahora tienen nuevos amigos y conocimientos en diferentes áreas.

Marisela Díaz, promotora del taller “Mundo Ideal”, trabajo con los infantes de cinco, seis y siete años, expresó que la experiencia fue especial, los niños respondieron muy bien a las actividades promoción de lectura y el teatro y se preocuparon por todas las actividades.

Protagonistas de “Aventuras en Vacaciones”

Por su parte, Noemi González, realizó manualidades, manifestó su agrado por el taller “aprendí nuevos conocimientos pinté piezas en madera que servirán para obsequiar y mi uso personal”.

Ender Duque, participante de iniciación en el deporte señaló que las competencias amistosas y las nuevas destrezas le servirán para ser un mejor jugador de fútbol en el futuro. OCI/Nelly Paredes.

Trabajadores socialistas toman Casa Sindical de Barquisimeto

**** Sin permitir acceder a las instalaciones de la Casa Sindical, un grupo de trabajadores socialistas se apropió de estos espacios de manera arbitraria.


El Informador.com.ve
ANTONIO VIZCAYA LORETO


Hoy un grupo de trabajadores pertenecientes a sindicatos que apoyan el oficialismo, -con pancartas y una bandera como símbolo de lucha- tomó las instalaciones de la Casa Sindical de Barquisimeto, ubicada en la calle 40 entre carrera 32 y avenida Libertador.

La acción fue sorpresiva para los integrantes de los gremios que allí poseen sus oficinas, quienes debido a la protesta no pudieron acceder en ningún momento a las instalaciones.

José Vargas, representante de la Unión de Trabajadores al Socialismo, expresó que se trata de una medida de presión para liberar estos espacios en los que no existe cabida para todas las tendencias de lucha laboral. Por lo pronto aseguran que permanecerán en el lugar, inclusive en vigilia, hasta tanto el sitio no sea puesto a la orden de las comunidades y de los distintos sectores gremiales que apoyan al presidente Hugo Chávez.

Wilfredo Escobar, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela en el estado Lara, pide la intervención del Ejecutivo regional a fin de lograr instalar una mesa de negociaciones en la que ambas partes logren llegar a un acuerdo satisfactorio.

Puente de Timotes estará listo en 75 días

Néstor Palma, aseguró que estiman cumplir con la entrega de la obra en el tiempo establecido
El gobernador Díaz Orellana encabezó la rueda de prensa


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, ofreció el día de ayer una rueda de prensa con el objetivo de adelantar algunas acciones que se ejecutarán en la población de Timotes, municipio Miranda, luego de sostener una serie de reuniones con el director nacional de vialidad del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), Néstor Palma, en representación del titular de la cartera, Diosdado Cabello.

En este sentido, detalló que tras una inspección técnica de análisis de suelo y estudios hidráulicos, se diseño para la obra un cajón de paso, aprovechando los elementos tecnológicos que hoy en día brinda la ingeniería, para lo cual se han asignado a través del organismo competente, tres millones de Bsf, gracias al trabajo aliado entre el Ejecutivo regional y el MOPVI.

Por otro lado, refirió el mandatario merideño, que la situación en la localidad de Timotes está absolutamente controlada, los hechos de violencia protagonizados en días pasados por personas inescrupulosas, quienes obstaculizaron la vía que comunica con el estado Trujillo y y otras entidades del centro occidente del país, generaron brotes de alteración del orden público. Algunas de estas personas están detenidos y puestos a las ordenes de la justicia, indicó Díaz Orellana.

Agregó que primeramente se tomaron todos los mecanismos posibles de diálogo con los habitantes de la zona, consejos comunales y productores agropecuarios, estableciendo acuerdos mutuos para seguir avanzando en la obra, responsabilizando a los medios de comunicación Radio Caracas Internacional y Globovisión, así como también a los guarimberos de oficio, como los causantes de las acciones vandálicas.

Esta situación obligó a los efectivos policiales comandados por el director general de la Policía,Tcnel (GN) Juan Grillo, a restablecer el paso, siendo recibidos violentamente por un grupo de personas que tenían la finalidad de ocasionar el caos.

Representante del MOPVI

Por su parte, Néstor Palma, director nacional de vialidad del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, destacó que tienen el compromiso de entregar la obra en 75 días, el clima dará la celeridad de la ejecución del cajón de paso.

Manifestó que el titular del Mopvi, Diosdado Cabello, ha estado atento al progreso de la infraestructura que cedió por los embates de la lluvia, la cual todavía siguen afectando los trabajos.

Entre tanto, Diógenes Andrade, director regional de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida, sostuvo que los merideños deben reconocer que se está trabajando para consolidar las diferentes vías de la región.

Expresó Andrade, que desde el primer momento el Ejecutivo regional ha dado la cara, conociendo la productividad de los campesinos, quienes necesariamente distribuyen los rubros que cultivan. (OCI-Jesús Finol. Fotos: José Ángulo)

Gobernador Díaz Orellana sostuvo reunión con monseñor Baltazar Porras

Encuentro entre el Gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana y Monseñor Baltazar Porras (Foto: José Angulo)


Con la finalidad de estrechar lazos entre instituciones garantes del bienestar de los ciudadanos en la entidad merideña, el gobernador Marcos Díaz Orellana recibió ayer viernes en su despacho la visita de monseñor Baltazar Porras, arzobispo del estado Mérida.

El Gobernador manifestó satisfacción al contar con la presencia de la máxima autoridad eclesiástica, y mantuvieron una conversación relacionadas con “el buen vivir merideño”, siendo el tema la inseguridad, drogas y prostitución. Igualmente conversaron sobre las bondades de la Ley Orgánica de Educación, entre otros punto a tratar.

Díaz Orellana destacó que por ser una persona de diálogo, y mas aun cuando se trata de la ciudad que lo eligió para llevar las políticas gubernamentales en el estado, continuará trabajando en conjunto con otro organismos, “por encima de cualquier interés político”.

Igualmente, señaló que siempre ha estado dispuesto a mantener conversaciones con otras instituciones, citando como ejemplo, la Universidad de Los Andes (ULA). Comentó que existe una cantidad de proyectos para ejecutar en conjunto.

“A Mérida la tenemos que construir entre todos, siempre con el compromiso de velar por el desarrollo y la estabilidad de nuestra ciudad, para que se convierta en el estado más prospero del país”, puntualizó el Gobernador.

Por su parte, monseñor Baltazar Porras, dijo que el encuentro forma parte de las frecuentes reuniones que han mantenido “por el servicio de la comunidad merideña”. Indicó que los problemas existentes en la entidad requieren de la participación de las instituciones.

Del mismo modo, dijo que las situaciones de intranquilidad que han ocurrido en el centro de Mérida, forman parte de las inquietudes que perjudican el tránsito y el disfrute de los visitantes en la ciudad. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

VENEZOLANOS TEMBLAD! - Fiscal General solicitará el enjuiciamiento de quienes alteren la tranquilidad y la paz pública


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, advirtió que pedirá el enjuiciamiento de todas aquellas personas que alteren la tranquilidad y la paz pública en el país, afirmación que realizó a propósito de los hechos violentos ocurridos en la marcha que convocó el fin de semana pasado la oposición para manifestar contra la Ley Orgánica de Educación.
"Anuncio que el Ministerio Público no va a permitir que esto continúe. Quienes alteren la tranquilidad y la paz pública para producir inestabilidad de las instituciones, desestabilizar el Gobierno, que atenten contra el sistema democrático, vamos a solicitarle su enjuiciamiento, incluso, no sólo de los autores materiales, sino también de los intelectuales", reiteró Ortega Díaz.
En el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, dijo que le llama mucho la atención que algunos de los manifestantes, cuando eran emplazados sobre por qué estaban en desacuerdo con el articulado de la referida norma, ni siquiera sabían cuál era el contenido del recién aprobado texto legal.
Asimismo, acotó que algunas personas buscan "cualquier motivo para marchar, cualquier motivo para crear caos, lo que sea, lo que quieren es desestabilizar. A ellos no les importa nada, no les importa el país, lo que quieren es desestabilizar", agregó la Fiscal General.
Aseguró que dichas conductas encajan perfectamente en el delito de rebelión civil, el cual de acuerdo con el artículo 143 del Código Penal, establece que serán castigados con prisión de 12 a 24 años, los que se alcen públicamente en actitud hostil, contra el Gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando.
"Entonces, estas conductas pudiesen estar encuadradas perfectamente en el tipo penal. Yo quisiera que aquellas personas que se alzan en actitud hostil contra el gobierno legítimamente constituido, sepan cuáles son las consecuencias", señaló la Ortega Díaz.
La jefa del Ministerio Público acotó que algunas personas, a través de algunos medios de comunicación, anteponen el interés individual por el colectivo con el "propósito de forzar la insurrección popular y el orden público, producir la inestabilidad de todas las instituciones, incitando incluso a la desobediencia de las leyes".
Refirió que estos grupos están generando enfrentamientos entre las personas, entre los venezolanos. "Se están cerrando calles, avenidas, impidiendo el libre tránsito de los venezolanos, alterando la paz y la tranquilidad pública, con cuyas acciones, todos los que las ejecutan, todos los que están desarrollando estas conductas, están atentando contra el gobierno constitucionalmente electo", manifestó Ortega Díaz.
Alertó que según lo que ha visto por algunos medios de comunicación, estos mismo actores, quieren propiciar un clima de violencia para crear un escenario parecido al 11 y 12 de abril de 2002, cuando se produjo el golpe de Estado en Venezuela. (Globovisión)

El bienestar social del servidor público es fundamental


Una de las líneas estratégicas creadas por el director de la Policía del Estado Mérida, Tcnel Juan Grillo, es la dignificación de esta noble labor de servir, orientado a la atención social del servidor público, en beneficio de quienes prestan seguridad todos los días a los merideños.

En este sentido, gracias a las gestiones realizadas por el representante policial y contando con la colaboración del gerente general de Mi Salud, Antonio Guerrero, el día martes le fue entregada una silla de ruedas automática al Distinguido Sandro Moreno, quien se encuentra parapléjico.

Como se recordará el distinguido Moreno fue herido con un arma de fuego durante una manifestación en la ciudad de Mérida, recibiendo un impacto de bala en el cuello originándose de allí el estado de salud que luego de tres años sigue padeciendo.

La finalidad, según Grillo, es otorgar a los servidores públicos de Polimérida la mejor atención a sus necesidades apoyándoles en la búsqueda de las soluciones y más aún cuando han resultado heridos en el cumplimiento de su deber.

Además de este aporte el gerente de Mi Salud, ofreció ayuda para gastos médicos de manera permanente mientras dure la situación de salud de Moreno.

Por su parte la Sub-inspector Sugey Lossada y la cabo Jenny Ramírez, de la Unidad Asesora de Seguridad y Salud Laboral de la Policía realizaron visitas sociales a los servidores públicos, incluyendo al funcionario Moreno y al Cabo Yoel Farfán convaleciente también por ser herido durante alteraciones del orden público.

La finalidad manifestó Suggey Lossada es la de conocer la situación social y entorno familiar de los uniformados que han sufrido accidentes laborales o particulares, con el propósito de elaborar un plan de acción para subsanar en gran medida los requerimientos que a raíz de estas situaciones se les puedan presentar. (OCI/Prensa/Policía)

Palmarito tendrá sede de Inpradem

Noel Márquez, director de Inpradem, resaltó que con esta nueva sede se garantiza protección a la población. (Foto: José Angulo)


Siguiendo lineamientos del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), proximamente se abrirá una sede en Palmarito, donde se ofrecerá atención las 24 horas del día.

El director del ente gubernamental, Noel Márquez, señaló que no sólo laborarán en temporadas altas y vacacionales como lo han venido realizado, puesto que el trabajo se extenderá de manera continua todos los días del año. Además contarán con un equipo profesional que cumplirá un rol de guardia, para cubrir cualquier eventualidad que se pueda presentar en la localidad.

Se dará atención en caso de desastres socio-naturales, asistencia paramédica y de prevención. La sede será una Petrocasa que construirá la Dirección de Infraestructura de la Gobernación de Mérida, en un terreno que cedió la comunidad, ubicado frente a la playa al lado del Club Náutico.

Resaltó Márquez que inicialmente estarán laborando alrededor de ocho funcionarios que prestarán sus servicio durante 24 horas, anunció que prevén la instalación para finales de octubre o principio de noviembre. (OCI/DR)

Este sábado Feria Campesina en Campo Elías

Morales, dijo que los organismos del Ejecutivo regional están unidos para realizar este sábado en Ejido la Feria Campesina (Foto: José Angulo)

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp), en conjunto con otras dependencias del gobierno regional, realizarán este sábado la cuarta Feria Campesina “Dr. Marcos Díaz Orellena”, en el Polideportivo El Palmo, municipio Campo Elías.

Enrique Morales, director del referido organismo, manifestó que el Gobierno bolivariano mantiene y promueve la política socialista de ofrecer a los merideños productos de la cesta básica a bajos precios; además de la feria escolar, jornadas médicas, encuentros culturales, recreativos e infantiles, para contribuir a la mayor suma de felicidad de los ciudadanos.

“En esta oportunidad, los habitantes de Ejido tendrán la oportunidad de realizar sus compras en el mismo municipio, sin trasladarse hasta la ciudad de Mérida para obtener sus productos.

Estos mercados buscan garantizar que los alimentos sean vendidos directamente por los productores, para acercarlos al consumidor y al gobierno regional, precisó Morales.

Las ferias desarrolladas por el Ejecutivo regional ofrecen productos de excelente calidad a precios solidarios y garantiza la soberanía alimentaria de los merideños.

Proyectos en marcha

El titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Enrique Morales, informó que para el año fiscal que está en curso, a través de los consejos comunales, tienen más de doscientos proyectos a ser ejecutados en diferentes municipios de la entidad.

Explicó, que los planes fueron propuestos por representantes de las comunidades en los Consejos Locales de Planificación realizados por la institución en la Zona Sur del Lago, Mocotíes, Pueblos del Sur, Páramo y área Metropolitana. (OCI/Nelly Paredes)

Alcaldía de Libertador mejorará condiciones de vida a familias de El Playón Alto

Carlos Ramos, indicó la atención de todas las comunidades es prioridad para el alcalde Léster Rodríguez Herrera

Prensa alcaldía municipio Libertador

Léster Rodríguez Herrera trabaja por las comunidades y sin lugar a dudas, los lineamientos dados a cada una de las gerencias del ayuntamiento local por parte del alcalde Léster Rodríguez Herrera, han generado mucho beneficio en la población del municipio Libertador, pues el norte de esta gestión es mejorar las condiciones de vida de aquellos sectores olvidados y marginados por las malas políticas desarrolladas en los gobiernos anteriores.

Por estas razones, los habitantes de la comunidad El Playón Alto ubicada en El valle, tienen hoy razones para celebrar. Carlos Ramos, Gerente General de la alcaldía de Libertador, realizó una visita a la referida comunidad donde para constatar la realidad de las familias que allí viven. “Existen aquí unas 29 familias concentradas en 16 casas, eso es una muestra de la grave situación y el hacinamiento que sufren estas personas”, apuntó.

En esta oportunidad, por pedido expreso del burgomaestre local, Ramos se reunió con miembros del Concejo Comunal de la zona y una cantidad importante de vecinos del sector, para conocer así de primera mano las situaciones negativas que los aquejan y buscar una solución rápida a estos problemas.

Destacó Ramos, que las viviendas existentes en la zona con cumplen con las normas sanitarias mínimas, dadas las condiciones socio-económicas de quienes las habitan. Por eso la alcaldía de Libertador buscó la forma de optimizar los recursos que serán transferidos próximamente al Concejo Comunal para mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Explicó Ramos, que la referida organización comunal tiene una asignación de 100 millones de bolívares los que serían utilizados para mejorar las fachadas de las viviendas. Sin embargo, la situación descrita merece atención inmediata de las autoridades. “Vamos a solicitar el cambio de denominación del proyecto ante el Concejo Municipal, ya los habitantes de la comunidad como requisito previo hicieron la asamblea de ciudadanos. La alcaldía estará muy pendiente con los inspectores y conjuntamente con los vecinos que van a poner su mano de obra”, puntualizó.

De la misma forma el concejal Félix Barloi, quien acompañó a la comitiva del ayuntamiento local en la inspección, explicó que el alcalde Léster Rodríguez Herrera solicitará a través de un decreto el cambio de denominación del proyecto, para luego transferir el dinero al Concejo Comunal y que ellos ejecuten la obra.
Finalmente, Pedro Rivas miembro del Concejo Comunal de la zona, agradeció la buena voluntad del alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, en busca de la solución al problema de las viviendas pues hay muchas familias afectadas que merecen atención. “El proyecto original era reparar las fachadas, pero en vista de los problemas con las viviendas hicimos una asamblea de ciudadanos y decidimos que la prioridad era reparar las casas, creo que es la mejor forma de utilizar los recursos”.

Construyen estaciones bomberiles en Bailadores y Tucaní

El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra ofreció la información

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

**** Con recursos asignados por el Ejecutivo Regional, estas obras cumplen con todas las exigencias realizadas para ofrecer condiciones óptimas de trabajo a los funcionarios.

Contando con el apoyo incondicional del Gobierno Regional, la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida cada día se consolida más, con el fin de ofrecer una mayor cobertura a lo largo y ancho de la geografía merideña, cumpliendo este propósito con la ubicación de estaciones bomberiles en diferentes municipios.
Esta meta establecida por las autoridades de la institución bomberil se evidencia actualmente con la edificación de dos estaciones, una en la población de Bailadores, municipio Rivas Dávila, y otra en Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, cuyas construcciones están avanzadas en un 80 y 30 por ciento respectivamente.
El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que los trabajos efectuados en la estación bomberil ubicada en Bailadores están adelantados en un 80 por ciento, y hasta los momentos esta obra ha recibido aproximadamente un millón de bolívares fuertes, recursos provenientes de la Ley de Asignaciones Especiales (LAE) y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES).
De igual manera, señaló que también está en construcción la nueva sede de la estación Nº 05 “Sargento Ayudante (B+) Germán Sulbaran Hinojosa” en el sector Tucanisito del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, contando con una inversión de 200 mil bolívares fuertes para la primera etapa y 500 mil bolívares fuertes para la segunda etapa.
Estas obras cumplen con todas las exigencias realizadas para ofrecer condiciones óptimas de trabajo a los funcionarios, y para ello el grupo de profesionales de la división de Planificación del Cuerpo de Bomberos permanentemente realiza inspecciones a dichas obras para verificar que todo marche de acuerdo a lo previsto.
Rojas Saavedra hizo un llamado a las autoridades de los diferentes municipios del estado Mérida para que tomen conciencia sobre la importancia de contar con el servicio bomberil mediante la creación de una estación, ya que esta acción permitirá ofrecer una asistencia inmediata y oportuna a los habitantes de esa determinada población.

La SIP convoca un foro en Venezuela para discutir sobre libertad de expresión

La SIP indicó en un comunicado que su misión es "ofrecer un espacio respetuoso de discusión y reflexión sobre los mayores problemas que enfrenta el ejercicio del periodismo"

EFE

***La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Bloque de Prensa Venezolano (BPV) informaron hoy que el próximo 18 de septiembre celebrarán en Caracas un foro para discutir sobre la situación de la libertad de expresión en el continente americano.

En el "Foro de Emergencia sobre Libertad de Expresión" participarán representantes de asociaciones civiles, periodistas, escritores, académicos e invitados especiales como el ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.
La SIP indicó en un comunicado que su misión es "ofrecer un espacio respetuoso de discusión y reflexión sobre los mayores problemas que enfrenta el ejercicio del periodismo".
"Así como demostrar nuestras preocupaciones y solidaridad sobre los peligros que se ciernen contra la prensa venezolana, evidenciados por los ataques de los que fueron víctimas periodistas y medios en las últimas semanas", precisó.
El foro cuenta con la convocatoria de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN/IFRA).
También tiene el respaldo del Comité Mundial para la Libertad de Prensa (WPFC) y las asociaciones de periódicos y editores de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, México, Panamá y Perú.
El programa del foro contempla la discusión en paneles, mesas redondas y presentaciones, para los cuales la SIP también informó que fueron invitadas personalidades allegadas a "los medios venezolanos de todas las tendencias editoriales".

Lula se cruza con Correa por dilación de los debates en la cumbre de Unasur

"Ya me tendría que haber ido. Si todos hubieran hablado cuando lo tenían que hacer, no tendríamos que tener una segunda fase de la reunión", se quejó Lula.

EFE

***El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, protagonizó hoy un encontronazo dialéctico con su par ecuatoriano, Rafael Correa, por la forma en que se condujo para llevar adelante el dilatado debate de la cumbre extraordinaria de la Unasur que se celebra en Argentina.

El reproche de Lula surgió luego de que Correa propusiera un receso de treinta minutos para que los cancilleres acordaran el contenido de la resolución final de la cita, que ya lleva algo más de seis horas de deliberaciones tensas."Ya me tendría que haber ido. Si todos hubieran hablado cuando lo tenían que hacer, no tendríamos que tener una segunda fase de la reunión", se quejó Lula.El brasileño criticó a Correa, que ejerce la presidencia temporal de Unasur, por dejar para una segunda intervención y no para sus palabras de apertura de la sesión una exposición que reavivó las discusiones que parecían tomar buen curso.En esa intervención, el mandatario ecuatoriano tuvo un tono muy crítico sobre el Gobierno del colombiano Álvaro Uribe, quien tras la intervención de Correa se tomó un largo rato para contestarle."El problema es tu último discurso debería haber sido el primero, pues era un discurso que tenías interés en hacer, que tenía sustancia para discutir el tema de las bases en colombianas", le espetó Lula a Correa.El gobernante brasileño dijo no creer en la validez de las transmisiones de los debates en vivo y en directo, tal como lo pidió Colombia y a lo que el resto de los países accedió."Cada uno hablando a su público no tiene buen resultado. Lo que le interesa al público es un resultado final y no la retórica. No tenemos el derecho de estar un día entero discutiendo", afirmó Lula."Creo que si un presidente intenta imponerle a otro su verdad, no no vamos a tener un documento y me preocupa lo que va a salir en la prensa mañana sobre esta reunión de Unasur. Ya se fue (el uruguayo) Tabaré Vázquez y (el peruano) Alan García y dentro de pocos vamos a quedar solo dos o tres presidentes para tomar una decisión", añadió.Algo molesto, Correa planteó que él sólo intervino una sola vez en el plenario y consideró que era "irreal plantear tres horas de debate para algo tan profundo"."Y lo que menos me interesa es lo que diga la prensa, sino lograr consensos", apuntó Correa, quien finalmente propuso un receso de cinco minutos, tras el cual retomaron la sesión para anunciar la declaración final.

Concluye cumbre con acuerdo para diseñar estrategia de confianza y seguridad

La declaración final de la Cumbre de Unasur, discutida hasta el último minuto, instruye a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores a diseñar esta estrategia de seguridad

EFE

***La Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó hoy con la aprobación de una declaración que insta al Consejo de Defensa de la organización a diseñar medidas de fomento de la confianza y la seguridad en la región.

La declaración final de la Cumbre de Unasur, discutida hasta el último minuto, instruye a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores a diseñar esta estrategia de seguridad y garantías para la zona durante una reunión del Consejo de Defensa que se celebrará en septiembre.Estos instrumentos "de garantías para todos los países" deben ser elaborados de manera "complementaria" a los mecanismos existentes, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA)."Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos en los Estados", establece el texto aprobado por los mandatarios.Los países de la Unasur instaron, además, a que estas medidas incluyan garantías contra el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas y el terrorismo.El documento también instruye al Consejo Suramericano de Defensa a que analice el texto sobre "Estrategia Suramericana. Libro blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)", al que se refirió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su exposición en la cumbre.Además, insta a que el Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico diseñe un plan de acción.Durante la cita, los gobernantes debatieron el polémico acuerdo entre Bogotá y Washington para que militares estadounidenses usen bases colombianas, lo que generó tensión en la región e hizo que naciones como Argentina y Brasil demandaran "garantías" para asegurarse de que el trato no redundará en la intervención en terceros países.