ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 agosto, 2009

Sin ánimos de debatir

TalCualDigital
+++Suspendida sin ninguna explicación oficial la reunión entre ministro de Educación, Héctor Navarro y respresentastes de colegios privados

La reunión convocada por el ministro de Educación, Héctor Navarro, con colegios privados, padres y representantes para tratar la Ley Orgánica de Educación aparentemente fue suspendida. La reunión a realizarse en el CIEC, sede de Petróleos de Venezuela en La Trinidad, donde participarían el ex ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, la profesora Xiomara Lucena, el vicerrector Unefa y estudiantes bolivarianos, porque un funcionario de nombre Luis Chacón le comunicó a los participantes que “la actividad no se iba a realizar por la actitud violenta que tomaron algunos padres” dentro del recinto. Desde tempranas horas de la mañana miembros de colegios privados y padres y representantes se dieron cita en el lugar. Una vez comunicada la intención de suspender la reunión, los mismos pedían que se les permitiera salir del CIEC. A los medios de comunicación privados no les fue permitido el acceso al recinto, a pesar de que el ministro realizó una convocatoria informal y abierta.
José Gregorio Armas, uno de los representantes que se hizo presente, precisó que supo sobre la reunión con el ministro a través de internet y llamadas telefónicas.
Armas acudió porque, según explicó, porque está convencido de que no se puede aceptar la Ley de Educación.
Por su parte, Xiomara Lucena, miembro del Foro de Educación Unión de los Pueblos, denunció que se desarrolló “un proceso de saboteo” en el foro sobre la Ley Orgánica de Educación a ser celebrado en la sede del CIEC de Petróleos de Venezuela en la Trinidad. Indicó que un grupo de las personas presentes gritaron improperios trabajadores de PDVSA, rompieron una computadora y trataron de despojar de su ropa a una empleada. Por este motivo, las autoridades de PDVSA decidieron suspender la actividad para evitar daños en la sede.

Imvivienda trabaja por brindar soluciones reales a los problemas habitacionales en Libertador

El presidente de Imvivienda, Carlos Masini, resaltó el trabajo que se desarrolla por cada uno de los habitantes de Libertador

Prensa alcaldía municipio Libertador

A pesar de la falta de un presupuesto acorde para su funcionamiento debido a los recortes practicados por el Gobierno Central y la negativa de los concejales de Libertador de aprobar recursos adicionales, para brindar mejoras en la calidad de vida de los habitantes de esta jurisdicción, el Instituto Municipal de la Vivienda (Imvivienda) cumple una labor importante en cada una de las comunidades y mantiene viva la esperanza de solucionar el grave problema habitacional en la capital del estado.

Carlos Masini, Presidente de este instituto, explicó que son muchos los planes que se adelantan desde la dependencia que dirige con la firme intención de dar a los merideños oportunidades que en los gobiernos pasados no se pudieron disfrutar. Incluso se destaca que gracias a la falta de voluntad y sentido social del ex alcalde oficialista Carlos León, se dejaron de construir 300 petrocasas en el municipio.

“Actualmente, estamos cerrando la etapa de entrega de la cuota de participación para las personas beneficiarias del programa de asistencia para viviendas, donde vamos a construir 270 apartamentos en la zona de La Joya. Haremos el corte para comprar el terreno y elaborar el proyecto el cual se llamará Asociación Civil Arístides Calvani, quien fue una persona importante por brindar ayuda a las comunidades”, relató Masini.

En este respecto, el presidente de Imvivienda explicó que esperan dar inicio a la construcción de estas soluciones habitacionales a finales de año y entregar los apartamentos a mediados del 2010. “Luego de esto arrancaremos con el segundo programa habitacional en San Jacinto, donde tenemos planeado hacer unos mil apartamentos y de esta forma comenzar a dar solución real a los problemas de vivienda en el municipio”, apunto.
De la misma forma, se pudo conocer que a través de Imvivienda se están realizando inspecciones en diferentes zonas de la jurisdicción para conocer de primera mano las necesidades que agobian a las personas que aquí residen. “Se llevó a cabo una visita a la zona donde la mancomunidad de los cinco municipios deposita la basura, para conocer las condiciones de las viviendas que allí existen y a través de la alcaldía hacer las reparaciones necesarias”, recalcó.

Allanan vivienda del ex presidente Jaime Lusinchi

"Aquí los que tienen armas son la gente del Gobierno"

UNIÓN RADIO

***En horas de la tarde de este jueves una comisión mixta de funcionarios de la DISIP, del CICPC, y de la dirección de inteligencia de la Policía Metropolitana, allanó por orden del tribunal 21 de control penal, la residencia del ex presidente, Jaime Lusinchi, por la presunción de ocultamiento de armas de fuego.

Uno de los hijos del ex mandatario, Álvaro Lusinchi dijo que "hay que investigarlo bien, porque yo creía que venían por algo del caso Yumare, pero vienen es por una orden de ocultamiento de armas de fuego".
Informó que el abogado de su padre no está en Caracas, "pero el que no la debe no la teme, mi padre no tiene nada que ocultar y además está retirado".
Indicó que los uniformados, "revisaron todo y no encontraron nada, más que ropa, libros y tampoco se llevaron nada".
"Esto no es sino la trampa y la persecución y no es otra cosa mas que tapar cosas", fustigó.

Cámara Municipal sigue sin aprobar recursos para los merideños

Oscar Osorio llamó a los concejales de Libertador a aprobar los recursos para los merideños

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El único perjudicado es el pueblo

Como prioritaria y urgente calificó Oscar Osorio, Gerente de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía del municipio Libertador, la aprobación de los casi 5 millardos de bolívares que inexplicablemente aún no han sido liberados por la Cámara Municipal, en detrimento de los merideños.

Tras revisar los señalamientos hechos por el concejal Félix Rivas en un diario de circulación regional sobre la supuesta aprobación de estos recursos, Osorio señaló que aún no se ha llevado a sesión el punto y que por lo tanto, los merideños siguen esperando que los concejales, en su mayoría oficialistas, permitan a la Alcaldía de Libertador la ejecución de los millonarios recursos destinados a obras y acciones cuyo beneficiario es el pueblo.

Osorio explicó detalladamente que desde el mes de junio la Asamblea Nacional aprobó estos recursos y que posteriormente, bajo instrucciones precisas del alcalde Léster Rodríguez, se explicó ante la Cámara Municipal el uso que se dará a los mismos, uso por cierto claramente establecido por la Asamblea Nacional en función del recorte presupuestario ya por todos conocido.

Destacó el Gerente de Planificación y Presupuesto que por tanto, es incomprensible e injustificado el retraso por parte de la Cámara Municipal de estos recursos, por cuanto ya ha sido ampliamente discutido su destino y ejecución.

Únicos perjudicados: los merideños

Asimismo, señaló Osorio que lamenta que se esté presentando esta situación en el seno de la Cámara Municipal por cuanto la actitud de los concejales está perjudicando de manera directa a los merideños.

Explicó que básicamente estos recursos están destinados a organismos como Urbaser y por ende se ve afectado el sistema de recolección de basura; al Instituto de Vivienda, mermándose así la capacidad de respuesta hacia quienes solicitan recursos para remodelación y mejoramiento de viviendas; a la demarcación vial de la ciudad, por lo que no es fortuito que se pretenda decir que otros organismos hacen el trabajo de la Alcaldía de Mérida.

Mencionó además cómo se ven afectados por la poca diligencia de los concejales los merideños que esperan la cancelación de deudas, por cierto dejadas por la gestión del ex alcalde Carlos León, así como aquellos que esperan el pago de prestaciones sociales y jubilaciones entre otros conceptos.

De la misma manera, dijo que parte de estos recursos están destinados al pago de funcionamiento de la propia Alcaldía de Libertador, lo que de manera obvia redunda en la gestión del mandatario municipal Léster Rodríguez. Finalmente, fue enfático al referir que el déficit presupuestario de la Alcaldía de Libertador es considerable y que estos recursos son insuficientes para solventarlo, pero aún así, debido al interés principal del alcalde Léster Rodríguez en darle respuestas a los merideños, se priorizó el uso de este dinero en aquellas inversiones que benefician de manera directa al colectivo que hoy reclama celeridad en la aprobación de estos recursos por parte de la Cámara Municipal y básicamente de los concejales del oficialismo.

Institución bomberil apoya a estudiantes en servicio comunitario

Bomberos colaboran con estudiantes de diversos institutos educativos

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ En diversas estaciones el departamento de Mejoramiento Profesional de la institución bomberil frecuentemente recibe solicitudes de institutos educativos para que algunos jóvenes puedan realizar su servicio comunitario en este organismo.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida constantemente recibe a estudiantes de distintos institutos educativos para que cumplan con el requisito del servicio comunitario en este organismo de prevención, y durante ese tiempo pongan en práctica programas que agilizan el trabajo desarrollado en dicha institución.
El departamento de Mejoramiento Profesional de la institución bomberil se encarga de esta tarea una vez recibidas las solicitudes de diferentes institutos educativos para que algunos jóvenes puedan realizar su servicio comunitario en este organismo.
El sargento ayudante (B) José Gregorio Monsalve, jefe del departamento de Mejoramiento Profesional, informó que en esta oportunidad un grupo de estudiantes de la carrera de Informática del Instituto Universitario de las Fronteras (IUFRONT) se encuentra cumpliendo una importante función en las instalaciones del cuartel central.
Señaló que este grupo de estudiantes está conformado por Andrea Mathison, Deniree Uzcátegui, José Jiménez, José Molina y Gerardo Contreras, y hasta los momentos han cumplido 70 horas comunitarias en las estaciones Nº 01 Libertador, Nº 02 Ejido y Nº 12 Brigada de Respuesta y Atención Inmediata.Manifestó que actualmente están en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” y continuarán con el trabajo que han efectuado en las demás estaciones, relacionado con la realización de talleres sobre el mantenimiento de equipos, Software y Sistema, como estudiantes de Informática, para apoyar a los funcionarios bomberiles en estas áreas.




Radio y TV de Brasil alertan sobre amenazas contra prensa venezolana

La ABERT cita el "cierre" de 34 emisoras de radio a las que no se les renovaron las licencias de funcionamiento y la presentación de un proyecto "de ley de Delitos Mediáticos

EFE

**La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) alertó hoy sobre el "cercenamiento de la libertad de expresión" y la "escalada de violencia" contra la prensa venezolana, de la que acusó al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En un comunicado difundido en Brasilia, la ABERT manifestó "su preocupación por el intenso proceso de deterioro del derecho a las libertades de expresión y prensa" en Venezuela."En las últimas semanas, las embestidas del Gobierno de Hugo Chávez y de grupos políticos aliados contra medios de comunicación y periodistas se han intensificado", dice la nota.La ABERT cita el "cierre" de 34 emisoras de radio a las que no se les renovaron las licencias de funcionamiento y la presentación de un proyecto "de ley de Delitos Mediáticos que prevé prisión para los periodistas", así como un ataque contra el canal de televisión Globovisión y agresiones sufridas por periodistas en las calles.Asimismo, sostiene que la nueva Ley Orgánica de Educación, que ha provocado polémicas entre partidarios del Gobierno y opositores, es una herramienta que "aumenta la influencia de los líderes chavistas en las escuelas y amenaza la autonomía de las universidades".También afirma que esa ley "atenta" contra la libre actividad periodística, pues "su artículo 50 establece sanciones contra los medios de comunicación que produzcan terror o inciten al odio".La ABERT alerta, además, de que "el Gobierno venezolano mantiene bajo amenaza de cierre a 254 emisoras de radio y televisión, que pueden perder sus concesiones".La nota indica que "así como otras entidades de radiodifusión y de prensa del continente americano, la ABERT reitera su aprehensión con la escalada de violencia y el cercenamiento a la práctica del periodismo, que afectan gravemente al Estado de Derecho".