ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 agosto, 2009

Protestas en la población de Timotes Mérida









La agresión continúa con los Medios de Comunicación

El equipo de RCTV fue brutalmente agredido por los cuerpos de seguridad, el camarógrafo y la periodista.

Las gráficas hablan por si solas

Leopoldo López fue expulsado de Un Nuevo Tiempo


****De acuerdo con fuentes partidistas, la decisión se tomó luego de la celebración de una reunión de UNT en Caracas, en la que se anunciaron cambios en la estructura partidista.


El ex alcalde de Chacao y presidente de Un Nuevo Tiempo del área metropolitana, Leopoldo López, fue expulsado de esa organización política, trascendió ayer.

De acuerdo con fuentes partidistas, la decisión se tomó luego de la celebración de una reunión de UNT en Caracas, en la que se anunciaron cambios en la estructura partidista.

La medida, refirieron las fuentes, afecta también a los seguidores del ex alcalde, que pertenecía a la dirección nacional, que en el organigrama del partido aparece como vicepresidente de Organización Ciudadana y estaba a cargo de la coordinación nacional de Redes Populares.

Según se informó, en lugar de López y sus aliados fueron designados seguidores de las corrientes encabezadas por Liliana Hernández, Gerardo Blyde y Delsa Solórzano.

La disposición habría contado con el respaldo del presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.

Trascendió que la decisión tiene dos propósitos: reorganizar el partido con miras a las próximas elecciones de concejales y diputados a la Asamblea Nacional y limitar la influencia que adquirió Leopoldo López en la estructura de UNT después de la separación del líder de la organización, Manuel Rosales.

(EL NACIONAL)


Accidente de transito en Miranda deja ocho muertos y numerosos heridos


****Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, confirmó el fallecimiento de ocho personas en un accidente entre un autobús y una gandola registrado en la carretera troncal número 9, en el sector Panapo, del estado Miranda.


“Lamentablemente a las 2:30 de la madrugada aproximadamente un accidente vial en la troncal número 9 que conduce de Caucagua hacia Oriente, entre Cupira y Playa Pintada, en un sector conocido Panapo” informó Lira.
Explicó a Unión Radio que lo ocurrido en la vía fue “un choque de frente de autobús de la línea Sicsa, marcado con el numero 04, con capacidad de 52 puestos, que había salido de Cumaná y se dirigía al terminal de Oriente en Caracas y chocó contra una gandola que iba en sentido contrario a Oriente”.
“Hemos contado ocho fallecidos, seis en el lugar y dos en el traslado a centros hospitalario, estamos recabando la cifra de lesionados, todavía la desconocemos ya que hubo la intervención de diferentes cuerpos de seguridad y otros conductores que trasladaron heridos a diferentes centros hospitalarios”.
La vía permanece cerrada para facilitar las labores de Protección Civil Miranda y Anzoátegui, Bomberos de Miranda, Guardia Nacional y Transito Terreste.
El director de PC Miranda, indicó que desconocen la causa del accidente, pero recalcó que en la troncal número nueve se han producido números accidentes con una cantidad considerable de muertos y lesionados.
Reiteró el llamado a mejorar la condición de la vía pues el deterioro y la falta de luz hacen que esta ruta se presente como un peligro permanente para quienes circulan en ella. (UNION RADIO)

Madre de Géremi pide al Cicpc reabrir su caso


La autopsia reveló que su muerte se debió a una fulguración, es decir, a causa de un rayo. Pero la familia tiene sus dudas.
Luego de un año y tres meses de la dramática muerte del ex grandeliga zuliano Géremi González, ocurrida la noche del domingo 25 mayo de 2008, su madre, Adriana Acosta, pedirá al Cicpc-Zulia una revisión del caso para esclarecer las causas de su fallecimiento.
Géremi fue alcanzado por un rayo, mientras conducía su moto de agua en una playa de la COL.
La progenitora, según informó el comisario César Gómez, jefe de región de la policía científica, acudirá hoy a su despacho para “aportar un escrito, en el que ella solicita una serie de evidencias, nosotros se lo recibiremos y se lo tramitaremos”.
El jefe policial agregó: “Los familiares del pelotero van a comparecer ante el Cicpc, pero vamos a ver qué información nos plantean ellos a nosotros, cuáles son las inquietudes que tienen, y analizar como podemos disiparlas”.
El ex lanzador, quien se uniformó por última vez en Venezuela como refuerzo de Cardenales de Lara en la temporada 2007-2008, compartía con unos amigos en Punta de Palmas, cuando una descarga eléctrica impactó sobre su nuca.
Aquel domingo, ya entrada la noche, una pertinaz lluvia bañó las aguas del Lago. Géremi manejaba su moto y llevaba en el cuello una gruesa cadena de oro que, según los testigos, atrajo el mortal rayo.
Pese a que el protocolo de autopsia reveló, a decir del comisario Gómez, que “la causa de su muerte fue por fulguración, es decir, un deceso por un shock eléctrico producido por causas naturales, en este caso por el impacto de un rayo”; sus familiares, supuestamente, tienen ciertas dudas sobre el fallecimiento.
Sin embargo, un allegado a González, quien no quiso identificarse, afirmó semanas después de la tragedia que “un amigo de Géremi, también pelotero de Grandes Ligas, advirtió que recibió una llamada en Estados Unidos, en la que le estaban vendiendo algunos objetos que él llevaba consigo la noche del hecho”.
Tal situación generó sospechas en el compañero del pitcher marabino y éste, de inmediato, notificó lo sucedido a sus familiares cercanos. Desde entonces la intranquilidad ha rondado a la familia González.
Al respecto, el jefe del Cicpc-Zulia aclaró: “Pese a que yo no estaba al mando de la delegación para la fecha, estamos haciendo una evaluación y una revisión del expediente.
Podría ser que una vez que Géremi murió, pudo haber sido objeto de un hurto calamitoso, es decir, que el fallecido es despojado de alguna pertenencia u objeto de valor, de ser así nosotros tenemos la intención de iniciar una investigación”.
Sobre las posibilidades que los restos de Géremi González sean exhumados, para confirmar las causas de su muerte, el comisario Gómez dijo: “Para hacer una exhumación debemos tener un motivo, pero esa inquietud sólo debe surgir de su familia. Ellos pueden solicitarla y nosotros podemos tramitar su petición ante el Ministerio Público, para que este órgano valore esa inquietud y luego solicite al tribunal de la causa una orden para exhumación”.

Ladrones ultiman a Cabo de la GNB tras despojarlo de su arma


Al cabo I de la GN, Félix Tomás Villanueva, lo estaban siguiendo dos sujetos en moto al mediodía de ayer antes que uno de ellos le disparara a mansalva en el instante en que se encontraba dentro de una cristalería situada en la Avenida Ciudad Bolivia de esta ciudad. Tres horas después, el militar expiraba en una clínica local.

La versión, aportada por algunos testigos, revela que Villanueva, residenciado en la casa número uno de la calle uno del barrio Mi Jardín, sector Guardia Nacional, estacionó su camioneta Chevrolet, Lux Max, color blanco, placas 69E-MBD, de donde descendió rápidamente para entrar a la Cristalería Chucho, ubicada en la Avenida Ciudad Bolivia, en el sector El Milagro de esta ciudad. El reloj indicaba que eran las 12 y 20 de la tarde.
En el momento en que Villanueva dialoga con el encargado del referido local, a quien había solicitado un presupuesto, dos sujetos en una moto detuvieron la máquina frente al negocio.
¡Mira, tú, te quedas quieto y nos vas dando las llaves de la camioneta..!, exclamó ásperamente uno de los bandoleros, mientras encañonaba al militar, quien se encontraba de civil.
El par de hampones se pone de acuerdo para dividir las acciones: mientras uno va en busca de la camioneta -ya con las llaves en su poder-, el otro mantiene encañonado al cabo I y al dueño de la cristalería.
El atracador encargado de la camioneta sólo hace el intento de encender el motor, pues algo sucede: se percata que el blanco a robar es un cabo I de la Guardia Nacional.
Según afirman voceros policiales, este sujeto, al darse cuenta que era un efectivo de la Guardia Nacional, desiste en cargar con el vehículo, pero lo despoja de una pistola Glock 9 mm, que el cabo I tenía en la guantera.
"Este delincuente, al parecer, toma el arma del funcionario, probablemente otras pertenencias -quizás dinero-, pero al percatarse que se trata de un militar, opta por no llevarse la camioneta", explica el jefe de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación Barinas, comisario Jorge Silva Montilla.
¡Mátalo... que es guardia nacional..!
La novedad conocida por aquel bandolero lo puso en alerta, por lo que prefirió bajarse de la camioneta y cargar con la pistola del funcionario y con otras pertenencias.
Se dirige de inmediato a la cristalería, donde le grita a su compinche: ¡Mátalo que ese es guardia nacional..!, exclamó.
El otro no mascó para disparar una sola vez en la región frontal, para enseguida emprender huida.
"Los testigos indican que los dos sujetos huyeron en la motocicleta y dejaron malherido al funcionario, tendido sobre la acera del negocio", agrega Silva.
El jefe policial agregó que la pistola que se llevaron los hampones (una Glock 9 mm) era propiedad del infortunado funcionario y no la reglamentaria, por cuanto Villanueva se encontraba de permiso.

Otra versión que no cuadra

La otra versión que corrió ayer como pólvora fue aquella según la cual el cabo I Félix Tomás Villanueva fue tras la caza de este par de bandoleros, una vez que éstos presuntamente fueron los que dieron muerte al joven Antonio Rolando Hidalgo Terán, en suceso registrado en el barrio La Esperanza de esta ciudad.
La especie agrega que una vez el militar les perdió el rastro, se confía y se dirige a la cristalería a solicitar un presupuesto, pero hasta allá van los asesinos y le dan muerte por venganza.

Muere el senador Edward Kennedy a los 77 años





El senador estadounidense Ted Kennedy, miembro de un clan mítico en su país y político de extensa carrera en defensa de la educación y la salud, murió en la noche del martes tras no poder superar un cáncer de cerebro, anunció su familia.
“Edward M. Kennedy, el esposo, padre, abuelo, hermano, tío que amamos tan profundamente, murió tarde en la noche del martes en casa en Hyannis Port“, Massachussetts, dijo la familia por medio de un comunicado.
“Perdimos el centro irremplazable de nuestra familia y una alegre luz en nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre”.
Kennedy tenía actualmente 77 años.
En una de sus últimas apariciones públicos, con un aspecto físico ya muy deteriorado, fue recibido en la Casa Blanca por el Presidente Obama.
Kennedy era el único superviviente de sus hermanos. El mayor, Joseph, murió en un accidente de avión durante la II Guerra Mundial; John fue asesinado en 1963 y Robert fue también asesinado en 1968.

Semblanza de Ted Kennedy

El Senador Edward ‘Ted’ Kennedy, que murió este martes a los 77 años, fue a la vez una figura controvertida y un pilar de la política estadounidense de las últimas décadas, cuya muerte corre el telón de una era donde los Kennedy fueron sinónimo de poder.
Edward Kennedy, al igual que sus hermanos, representó a la elite rica y educada en las mejores universidades, condición que según sus detractores le permitieron salirse con la suya en varios escándalos de la vida privada.
También su vida estuvo marcada por la tragedia, con los asesinatos del presidente John F. Kennedy en 1963 y de su otro hermano mayor, el senador y ex fiscal general Robert Kennedy, en 1968.
Y hacia el final de su vida, tras casi cinco décadas como senador demócrata, Edward Kennedy se ganó la admiración de todos los sectores por su empeño en seguir ejerciendo la función legislativa a pesar de tener cáncer de cerebro.
Edward Moore Kennedy, mejor conocido como Ted Kennedy, nació el 22 de febrero de 1932 en una familia de católicos practicantes encabezada por el banquero Joseph Kennedy Sr. y su esposa Rose.
El menor de nueve hijos, graduado en Harvard, rápidamente se puso a la altura de las ilustres carreras de sus hermanos mayores.
En 1962 ganó un curul en el Senado en el liberal Estado de Massachusetts, que había dejado vacante su hermano al ser electo presidente. Se ganó una reputación de legislador agresivo en causas como migración, el derecho al voto o el control de armamentos.
Pero la edad de oro de los hermanos Kennedy fue brutalmente segada por una serie de tragedias y de mala suerte que terminó acuñando el término popular de la “Maldición de los Kennedy”.
En 1964, al año siguiente del asesinato de John F. Kennedy en Dallas (Texas), Ted Kennedy escapa por poco a la muerte en un accidente de avión donde murieron un ayudante y el piloto.
El asesinato de su hermano Robert, en pleno ascenso de su aspiración presidencial, dejó a muchos esperando que Ted retomase la antorcha.
Pero sus posibilidades de acceder a la Casa Blanca quedaron seriamente comprometidas al año siguiente, en 1969, cuando su automóvil cayó de un puente en Chappaquiddick (Massachusetts), muriendo su acompañante Mary Jo Kopechne.
El escándalo surgió cuando se reveló que Kennedy había salido nadando del auto, dejando atrás al cuerpo de Kopechne, y no informó acerca del fatal accidente sino hasta el día siguiente.
El joven senador fue condenado a dos meses de libertad condicional por huir del lugar del accidente y finalmente ganó una fácil reelección en el Senado.
Pero el incidente manchó para siempre su imagen y es considerado como la principal razón por la cual postergó presentarse como candidato a presidente, antes de perder la investidura demócrata frente a Jimmy Carter en 1980.
La reputación de borracho y mujeriego siguió persiguiendo a Kennedy.
El mundillo de Washington abunda en anécdotas que lo pescan ‘in fraganti’ con una mujer en el piso de un restaurante o de saliendo a la caza de ayudantes parlamentarias por los corredores del Capitolio con otro senador.
También vivió momentos difíciles en su casa, cuando su hijo a raíz de un cáncer sufrió una amputación de pierna o cuando se separó de su esposa Joan tras 22 años de casamiento.
En 1991, la carrera de Kennedy sufrió otro golpe cuando su sobrino William Smith fue acusado de violación.
A pesar de que Smith fue absuelto, la denunciante dañó la reputación del senador al prestar testimonio y revelar que había salido de farra junto a Smith la noche del supuesto ataque.
Kennedy publicó un mea culpa sobre las “faltas de conducta en mi vida privada” en 1991 y al año siguiente se volvió a casar, rehizo su carrera y se presentó a la reelección en 1994.
Durante la turbulenta presidencia de George W. Bush (2001-2009), Kennedy emergió como un prominente opositor a la invasión de Irak. Acusó a Bush de exagerar las amenazas planteadas por Saddam Hussein y comparó a las políticas de Bush a la guerra de Vietnam bajo Richard Nixon.
Kennedy salió nuevamente al primer plano de la política estadounidense en la elección de 2008 con el crucial apoyo de su familia a Barack Obama, una figura que algunos consideraron como una versión moderna de JFK.
El debate acerca de la reforma del sistema de salud impulsada por Obama fue el terreno de su última batalla política, que calificó como “la causa de mi vida”.
Su salud comenzó a flaquear al final de su vida. Le fue diagnosticado un cáncer de cerebro en 2008 y sufrió un desmayo durante la ceremonia de investidura de Barack Obama el 20 de enero pasado.
Este agosto murió su hermana Eunice, fundadora de los Olímpicos Especiales. Unos días más tarde, Kennedy estaba tan débil que no pudo asistir en Washington a la entrega de la Medalla de la Libertad por Obama, enviando a sus hijos a aceptar la condecoración en su nombre.
A Kennedy sobreviven su segunda esposa Victoria y sus tres hijos: Kara, Edward Jr, y Patrick, miembro de la Cámara de Representantes. (AFP)