ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 agosto, 2009

Reuniones con representantes de todas las parroquias

Oscar Osorio, explicó los detalles de las reuniones desarrolladas en el ayuntamiento local

Prensa alcaldía municipio Libertador

***Alcaldía de Libertador afina estrategias para elaboración de presupuesto del 2010

Con la finalidad de establecer los lineamientos a seguir en las discusiones del presupuesto comunitario para el ejercicio económico y financiero del año 2010, representantes de cada una de las 15 parroquias del municipio Libertador, protagonizaron una serie de reuniones con el personal de la alcaldía, buscando de esta forma una mayor integración pueblo-gobierno.

Oscar Osorio, Gerente del Planificación y Presupuesto de la alcaldía de Libertador, relató que estas reuniones tenían como finalidad explicar la metodología de trabajo que se iba a cumplir en cada una de las comunidades, durante la discusión del presupuesto donde estará presente el burgomaestre Léster Rodríguez Herrera y todo su tren ejecutivo.

“Cada una de las comunidades, debe establecer la prioridad de sus necesidades, pues con los recursos tan escasos con los que contamos no alcanzará para resolver todos los problemas”, acotó Osorio, quien además dejó claro, que serán las propias comunidades las que marcarán pauta al momento de la definición del plan de inversión del próximo año.

De la misma forma, dijo Osorio, que la metodología de trabajo será muy sencilla, destacando la importancia que tendrá el consenso de los habitantes de las parroquias para garantizar la efectividad de la participación. En este respecto, el Gerente de Planificación y Presupuesto del ayuntamiento local, agregó que en las asambleas sólo estarán presentes las personas que representen legalmente a las comunidades organizadas.

“Participarán ONG, Consejos Comunales, Representantes de Juntas de Condominio, miembros de los Consejos Locales de Planificación de acuerdo a su ámbito geográfico”, dijo Osorio. Asimismo, se pudo conocer que la alcaldía de Libertador a través de sus diferentes gerencias, igualmente buscará dar solución a algunos problemas de las comunidades, por administración directa.
Finalmente, se informó que luego del 15 de septiembre se conocerá el monto del Situado Constitucional el cual será dado a conocer por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para seguir con el trabajo en cada una de las comunidades. “Conoceremos también el monto de las asignaciones por Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) y Fides, así tendremos un criterio más claro para las dar las asignaciones a cada parroquia”.

SANTANA AL QUIRÓFANO

"El Gocho" fuera por el resto de la campaña

MERIDIANO DEPORTE

***Johan Santana tendrá que ser operado por astillas óseas en el codo izquierdo y el pitcher venezolano de los Mets de Nueva York se perderá el resto de la temporada de Grandes Ligas

Los Mets indicaron que su as de 30 años debe estar recuperado a tiempo para los campos de entrenamiento del próximo año. Santana fue examinado el martes por el director médico del equipo, David Altcheck. El gerente general de los Mets, Omar Minaya, dijo que Santana fue evaluado cerca del receso del juego de estrellas y señaló que la lesión empeoró en las semanas recientes, especialmente tras su última salida. Minaya afirmó que ‘‘no se encontró nada serio’’ en la evaluación anterior. ‘‘Más que nada es dolor. Según entiendo por lo que dijeron los médicos hay astillas óseas’’, señaló Minaya en una conferencia telefónica. ‘‘Todos queremos ver a Johan Santana lanzando en septiembre. Pero esta es la decisión correcta, porque queremos verlo lanzando por mucho tiempo’’, agregó. Los Mets temían que el zurdo tuviera una lesión grave, pero en cambio se someterá a una cirugía artroscópica que es considerada menor. El ganador de dos premios Cy Young todavía tiene cuatro años restantes en su contrato por seis temporadas y 137,5 millones de dólares. Santana es el 12do jugador de los Mets que termina en la lista de lesionados este año, uniéndose a David Wright, Carlos Beltrán, José Reyes, Carlos Delgado, Jeff Francoeur, J.J. Putz y John Maine, entre otros. La noticia sobre Santana se produjo el mismo día que los Mets cambiaron al relevista Billy Wagner a los Medias Rojas de Boston. El zurdo Pat Misch y el inicialista y jardinero Nick Evans fueron ascendidos de las menores. El lunes, los Mets dijeron que Santana se perdería su próxima salida por molestia en el codo. El venezolano tuvo un buen arranque de temporada, pero su desempeño decayó desde junio. ‘‘No ha estado lanzado entre salidas desde hace algún tiempo’’, reconoció el lunes el manager Jerry Manuel tras un revés por 6-2 ante los Filis de Filadelfia. ‘‘Diría que desde antes del juego de estrellas. Ha estado lanzando con este problema, pero no con tanta molestia como hasta ahora’’. Santana tiene marca de 13-9 con 3.13 de efetividad en 25 aperturas en su segunda campaña con los Mets. Santana fue operado de la rodilla izquierda en octubre, después de su primera temporada en Nueva York, en la que acumuló marca de 16-7 con 2.53 de efectividad.

Colombia pide a comunidad internacional evitar que terroristas se refugien

Puntualizó que la ayuda de Estados Unidos a Colombia para combatir esos males ha sido "práctica" y "fundamental".

EFE

***El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que la mejor contribución de la comunidad internacional en la lucha que libra su país contra el narcotráfico y el terrorismo es "evitar que se alojen en cualquier sitio".

Así lo expresó Uribe a periodistas en la celebración de los 50 años de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), que se realizó en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico, en la ciudad de Cali (suroeste).
Explicó que mientras esas fuerzas al margen de la ley tengan sitios para esconderse "los terroristas nunca tendrán interés en negociar la paz en Colombia".
Agregó que mientras exista esa posibilidad de refugiarse en el exterior, tendrán la esperanza de regresar "triunfantes" a Colombia para continuar con sus actividades terroristas.
El mandatario puntualizó que el país acudirá a todos los canales diplomáticos para que se reconozca la necesidad "por parte de todos los Gobiernos del vecindario, de impedir que los terroristas colombianos encuentren en algún sitio de su territorio refugio para evadir a las autoridades de Colombia".
Igualmente, Uribe reiteró su defensa al tratado de cooperación con Estados Unidos por el cual militares de ese país podrían operar bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Dijo que esa iniciativa, pendiente de la firma de las dos naciones, contribuirá definitivamente para la derrota de esos flagelos contra los cuales Colombia lucha y ha logrado avances pero, reconoció, que todavía falta mucho por hacer.
"Tenemos que recorrer la milla adicional para poder ganar definitivamente. Y el nuevo acuerdo de cooperación en seguridad con los Estados Unidos es la milla que se le adicional al Plan Colombia para poder derrotar definitivamente el terrorismo y el narcotráfico, para que sean cosas del pasado en nuestro país".
Puntualizó que la ayuda de Estados Unidos a Colombia para combatir esos males ha sido "práctica" y "fundamental".
"Por eso, el Gobierno cree que hay que continuar con ese apoyo, con esa cooperación con los Estados Unidos, y mantenerla siempre en positivo avance", dijo.

Llamadas falsas al 171 impiden atención inmediata de emergencias

Satem hace un llamado de conciencia a toda la ciudadanía.

OCI/OCH

Foto: William Muñoz

+++En el primer semestre del año 2008 se atendieron 307 mil 238 llamadas de sabotaje, mientras que este año se han reportado 254 mil 707, lo que significa una reducción del 9 por ciento.

El Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem) continúa promoviendo acciones con el propósito de minimizar las llamadas de sabotaje al Sistema de Atención de Emergencia 171, pues las cifras son realmente preocupantes para las autoridades de esta institución.
Según las estadísticas reportadas por el Satem, en el año 2009 las llamadas de sabotaje disminuyeron sólo un nueve por ciento en comparación con el año anterior respecto al primer semestre, pues en los seis primeros meses del 2008 se realizaron 307 mil 238, y este año se efectuaron 254 mil 707.
Robert Torres, director general del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida, expresó su preocupación por el número de llamadas de sabotaje, porque cuando el personal del 171 atiende a las personas dedicadas a tan mala acción, están perdiendo un tiempo fundamental que, en muchos casos, impide que los diferentes organismos de seguridad lleguen oportunamente al lugar donde está sucediendo una emergencia real.
En este sentido, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que haga un buen uso del sistema 171 y tome conciencia de la importancia del mismo porque realmente es preocupante el número tan alto de llamadas de sabotaje y falsa alarma que se reciben diariamente.
“Esto implica un desgaste del recurso humano que está capacitado para procesar estas llamadas, y además en algún momento nos hemos visto en la necesidad de movilizar las unidades operativas y funcionarios de los organismos de seguridad con llamadas falsas” dijo.Solicitó a la comunidad en general que sea multiplicadora de esta información y permita dar un uso adecuado al número 171, “estamos dictando charlas educativas en diferentes sectores, institutos educativos, consejos comunales, entre otros, para dar a conocer el servicio que se presta a través del 171, y que entiendan que este es un servicio social y serio que cuenta con personal capacitado”.

Ex trabajadores de Matadero de Mérida se reunieron con autoridades municipales

Carlos Ramos, Gerente General del ayuntamiento local, recibió a los trabajadores del matadero

Prensa alcaldía municipio Libertador

A pesar de Mérida ser una de las ciudades más importantes del país y capital de uno de los estados más visitados por los turistas en época vacacional, no cuenta con una estructura adecuada para el procesamiento y manejo de productos cárnicos, puesto que el ex alcalde Carlos León de forma inconsulta cerró las instalaciones del Matadero de Mérida el año pasado.

Hoy por hoy, en el municipio Libertador no existe siquiera una sala de matanzas, por lo que el manejo de estos productos debe hacerse bajo medidas sanitarias que no son las adecuadas, lo que representa un problema para todos los habitantes del municipio gracias a la negligencia de las mencionadas autoridades salientes.

Luis Pernía, representante legal de los trabajadores del Matadero de Mérida, hizo acto de presencia en la alcaldía del municipio Libertador, junto a un grupo de trabajadores de esta dependencia para hacer del conocimiento de las actuales autoridades municipales, la situación que hoy atraviesan, pues tras el cierre y posterior venta de las instalaciones, nadie les ha dado respuesta.

Relató Pernía, que en el periodo de Carlos León éste emitió un decreto a través del cual quedaban cerradas las instalaciones del Matadero de Mérida, sin importarle en lo más mínimo el futuro de sus trabajadores. Sin embargo, explicó el declarante que “aparentemente las instalaciones pertenecen a un ciudadano de nombre Adelso Guerrero, el alcalde cerró y no sabemos si eso ha pasado a otros dueños. Lo cierto es que eso está parado y necesita funcionar”.

Igualmente, dijo Pernía que el ex alcalde Carlos León declaró el cierre del matadero esgrimiendo razones de insalubridad y a través de un decreto avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, dejaron a la ciudad sin un centro para el procesamiento de carne vacuna, además del perjuicio generado a los trabajadores.

En este respecto, el gerente General de la alcaldía de Libertador, Carlos Ramos, recibió al grupo de trabajadores y entabló una conversación con ellos, ofreciéndoles el respaldo necesario. Según explicó, este problema es muy grave para la municipalidad, por tener ésta competencia directa sobre la materia, además de la situación que atraviesan los trabajadores afectados por las malas políticas del gobierno anterior.
Finalmente, dijo Ramos que trabajarán de forma conjunta con las personas afectadas y buscarán una solución al problema generado en el municipio. “Tenemos la mejor disposición de servir de canal a los trabajadores que son víctimas de los atropellos pasados. No es un secreto para nadie la forma en la que se manejaba la municipalidad”.

El ciclista venezolano José Rujano entre los primeros del ranking de la UCI América


EFE


El colombiano Gregorio Ladino y el venezolano José Rujano lideran el escalafón individual correspondiente a América divulgado hoy en Bogotá por la Unión Ciclista Internacional (UCI), mientras que Colombia también es puntera por países.
Ladino, quien corre por el equipo mexicano Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue el reciente ganador de la prueba de gran fondo de los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo realizados en México.
La excelente actuación le permitió al colombiano avanzar de la tercera a la primera plaza y liderar el escalafón con 238 puntos, mientras que Rujano, campeón de la Vuelta a Colombia y de Venezuela, es segundo con 198 puntos, en tanto que el tercer lugar lo ocupa el cubano Arnold Alcolea con 186.
En cuanto al escalafón por países, el ránking lo encabeza Colombia con 1.337 puntos, seguida por Venezuela con 967 unidades y por Estados Unidos con 675.La primera ubicación del escalafón UCI le permite a Colombia participar con seis corredores en la categoría mayores y cinco en la Sub 23 en los campeonatos mundiales de ruta que disputarán del 21 al 27 de septiembre en Mendrisio, Suiza.
En la categoría Sub’23, Colombia también es el líder con 412 puntos, seguida por Estados Unidos con 360.

Clasificación individual

1. Gregorio Ladino (Colombia) 238 (Puntos)
2. José Rujano (Venezuela) 198
3. Arnold Alcolea (Cuba) 186
4. Luís F. Sepúlveda (Chile) 161
5. José R. Serpa (Colombia) 148



Clasificación por países

1. Colombia 1.337 (Puntos)
2. Venezuela 967
3. USA 675
4. Argentina 559
5. Brasil 532



Clasificación por países Sub’23

1. Colombia 412 (Puntos)
2. USA 360
3. Venezuela 145
4. Costa Rica 128
5. Canadá 106

Gobernador Marcos Díaz Orellana inauguró el Gran Baratillo Escolar

Gran cantidad de personas acudieron a la cita a la apertura del baratillo.

**** La finalidad de esta feria es lograr a precios accesibles la compra de los útiles para iniciar con buen pie el año escolar, el próximo 16 de septiembre.

Con el propósito de garantizar productos escolares a buen precio, el gobierno en articulación con la empresa socialista distribuidora Feria Escolar Occidente y la comunidad organizada le dieron inicio, este martes, al “Baratillo Escolar” donde se ofrecen descuentos hasta un 40 por ciento para la compra de útiles, morrales y otros artículos necesarios para el regreso a clases.

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana inicio la apertura de esta iniciativa, en el Centro de Convenciones Mucumbarila, la cual se extenderá hasta el 30 de septiembre, con el propósito de beneficiar al mayor número de familias de escasos recursos, actividad que sintoniza la unidad entre diferentes niveles de la sociedad.

“Tenemos la necesidad de llevar útiles escolares de buena calidad y servicio” señaló el mandatario regional que con esto se cumple con los principios bolivarianos del “Proyecto Nacional Simón Bolívar” que es conseguir la maximiza felicidad socialista.

Felicitó a Carlos Zambrano, director del instituto Autónomo Centro de Convenciones Mucumbarila y a su equipo de trabajo por haber diseñado este abordaje para beneficiar al colectivo, donde lo que prevalece es el deseo de servir al pueblo merideño. Por su parte, Díaz Orellana manifestó la importancia de lo que será el nuevo año escolar considerado como histórico enmarcado en la Ley Orgánica de Educación.

Grandes descuentos

En cuanto al costo de los artículos, resaltó que son competitivos con una diferencia desde un 20% a un 40% de descuento en algunos productos, lo más importante es que son de calidad garantizada.

Este es un programa social donde de manera gratuita llegará a los espacios deprimidos económicamente, como en los Pueblos del Norte y los del Sur, específicamente, a través de la Ley de Responsabilidad Social, llevando la asignación de productos escolares a familias de escasos recursos y que tiene el legitimo derecho del que el estado se ocupe de ellos.

Participación activa

La comunidad y los consejos comunales se incorporaron a formar parte del Gran Baratillo Escolar, en los stand de exhibiciones de productos escolares, además participan como guía y con todos los elementos fundamentales que es el protagonismo del colectivo, por esta labor el líder regional realzó la organización de estas comunidades que hicieron posible realizar este programa para el beneficio del colectivo.

Informó Marcos Diaz que gracias a la articulación de las comunidades el Gobierno regional está llevando las “Jornadas Bolivarianas Solidarias” y con ello, se llevará esta actividad por las 86 parroquias de los 23 municipios del estado, para que ningún niño se quede sin la posibilidad de acceder a productos de buena calidad.

Empresas socialistas

La distribuidora Feria Escolar Occidente con el sentido socialista hace efectiva la materialización de este proyecto que ofrece toda la gamas de útiles escolares, uniformes, textos, el presidente de la empresa de producción nacional, Oswaldo Paredes hizo la invitación a todos los merideños a que pasen por las instalaciones del Mucumbarila donde sin duda encontrarán todos los artículos de la lista escolar.

A través de un convenio entre esta empresa y la gobernación, los empleados de la gobernación y de sus dependencias también tendrán la oportunidad de favorecerse con lo que ofrece este “Gran Baratillo Escolar”, con solo presentar el ultimo comprobante de pago, fotocopia de la cédula de identidad y sin inicial, los trabajadores pueden realizar sus compras y tendrán 3 meses de financiamientos y sin recargos adicionales. OCI/DR

Gobierno regional -Pdvsa afinan detalles para control y seguimiento de obras

Un grupo de ingenieros de Infraestructura recibió entrenamiento de funcionarios de Unidad de Control y Gestión. (Foto Asdrúbal Contreras)


***Diógenes Andrade, dijo que bajo la nueva modalidad la contratación se realizará bajo contrato cerrado, con una normativa especial para evitar que las empresas ofrezcan precios bajos y luego pidan ajustes presupuestarios, solicitando reconocimiento de horas extras.


El director de Infraestructura del estado Mérida, Diógenes Andrade, informó que a propósito de los 23 proyectos que aprobó el Gobierno nacional para la entidad, a través del Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre), se reunió en la mañana de ayer con representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para definir la forma como los ingenieros inspectores realizarán el control y seguimiento a las obras y empresas constructoras.

“La nueva modalidad permitirá cumplir con todas las etapas de las obras, porque la contratación se realizará bajo contrato cerrado, con una normativa especial para evitar que las empresas ofrezcan precios bajos y luego pidan ajustes presupuestarios solicitando reconocimiento de horas extras”. Explicó que el convenio será con un precio establecido desde el día de la negociación, y la organización dirá si acepta o no las normas.

Con el Plan Padre, el Gobierno bolivariano y revolucionario hará una demostración ejemplar de que es posible ejecutar obras para el pueblo, sin malversar los fondos del Estado.

Cabe destacar, que un grupo de ingenieros de la Dirección de Infraestructura recibió entrenamiento por parte del grupo de trabajo de la Unidad de Control y Gestión del Ejecutivo regional.

Referencia nacional en control y seguimiento


Así mismo, el titular de Infraestructura del gobierno regional, Diógenes Andrade, precisó que el plan presentado por la Unidad de Control y Gestión de la Gobernación, recibió el reconocimiento de los funcionarios de Pdvsa, quienes mostraron su interés en llevar la propuesta a la empresa petrolera para tomarla como referencia nacional en la inspección de obras.

Andrade, manifestó que la Unidad, dirigida por el ingeniero Ramón Serra, presenta propuestas contundentes para el máximo control de las obras que desarrollará la gestión de Marcos Díaz Orellana.

Obras para culminar

Así mismo, Andrade señaló que ya fue aprobado el fideicomiso para el inicio de varios trabajos, en los próximos días se llamarán a consulta las empresas.

Mencionó, que las obras aprobadas en economía social correspondiente a la ganadería son la instalación del Centro de Mejoramiento Genético Producción de Leche en Obispo Ramos de Lora. Culminación de la planta receptora de Leche en Arzobispo Chacón, y la finalización de la Planta Procesadora de Leche de El Anís, en el municipio Sucre.

“Además serán acondicionados los centros de recepción de leche de Jají, La Azulita y Chiguará. Será construido otro centro enEl Portón del municipio Pinto Salinas”, precisó Andrade

El Ejecutivo regional, también tiene prevista la construcción del estadio Presbítero Reinaldo Muñoz, y la culminación de la Escuela Bolivariana Marta González en Guaraque.

La infraestructura de salud será acondicionada, el funcionario indicó que para el Hospital de Lagunillas se edificarán tanques subterráneos de almacenamiento de agua potable, y en el Ambulatorio Urbano tipo II de Los Curos se harán trabajos de impermeabilización en los techos. (OCI/Nelly Paredes)

“En ningún momento se atropelló la integridad de manifestantes de la Bubuquí II”

El gobernador de Mérida Marcos Díaz Orellana insta a la ciudadanía a que no se repitan éstos hechos de violencia.


**** Según el gobernador de Mérida Marcos Díaz Orellana, en ningún momento hubo atropellos por parte de los funcionarios de seguridad del Estado, ni acciones que no estén dentro del marco de la Constitución, de los Derechos Humanos y del respeto a la ley, pese a que los manifestantes trancaron la principal vía, violando el artículo 375 del Código Penal

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana se pronunció luego de las acciones realizadas el pasado lunes por un grupo de adjudicatarios de la Bubuquí II, en la cabecera del puente sobre el río Chama, quienes protestaron, presuntamente ante la falta de respuestas por parte de los entes gubernamentales regionales y del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi),.

“La protesta generada por un grupo de personas de la Bubuquí II, quienes se sienten afectadas por la asignación de las viviendas y que obstaculizaron la troncal 001 a nivel del puente Chama, generó que el gobierno regional activara los mecanismos de seguridad”, dijo el gobernador.

Resaltó el mandatario regional que pese a que los manifestantes trancaron la principal vía, violando el artículo 375 del Código Penal -el cual establece que nadie puede obstaculizar el tránsito- en ningún momento hubo atropellos por parte de los funcionarios de seguridad, ni acciones que no estén dentro del marco de la Constitución, de los Derechos Humanos y del respeto a la Ley.
“Como gobernador del estado, les hago un llamado a todas aquellas personas que tengan algún reclamo hacia el Inavi, que nos lo hagan saber y por supuesto, como primera autoridad regional estaré muy pendiente de hacer la observación e investigación pertinente de acuerdo al organismo responsable en esta materia. El llamado es para que no se repita la situación y se genere violencia que atente contra los intereses del colectivo”. Finalmente el mandatario regional anunció un plan de viviendas para el municipio Alberto Adriani para así saldar la deuda social en materia habitacional, puntualizó el gobernador bolivariano y revolucionario de Mérida. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Aprobados recursos para diversos sectores

Presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez. (Foto: Ferney Potes)


Durante la jornada legislativa de este martes previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), a cargo de la legisladora Niloha Delgado, fueron aprobados importantes recursos enfocados a diversos sectores.

Sobre éstos el presidente del CLEM, Alexis Ramírez, informó que entre los decretos aprobados estuvo el número 259, basado en un crédito adicional perteneciente a INPRADEM por la cantidad de 51 mil 472 bolívares, los cuales –explicó- fueron aprobados mediante Decreto número 166 (09 de junio, 2009) y Resolución del CLEM número 65 (25 de junio, 2009), los cuales se destinarán a cubrir gastos de funcionamiento. Indicó que para INPRADEM también fue aprobado el Decreto número 261, consistente en un traspaso presupuestario por un monto de 109 mil 043 bolívares, para cubrir gastos de personal.

Señaló el titular del CLEM que otro de los decretos aprobados fue el número 262, por concepto de traspaso presupuestario por la cantidad de 656 mil 252 bolívares para inversión en el municipio Guaraque.

Asimismo, comunicó que a través del Decreto 263 se aprobó un crédito adicional perteneciente a la Junta Liquidadora del TROLMERIDA, por un monto de 304 mil 624 bolívares, recursos que serán destinados para el funcionamiento operativo y administrativo.

Del mismo modo se refirió al Decreto 266, por concepto de crédito adicional al INMIVI por la cantidad de 200 mil 285 bolívares que se destinarán a crear e incrementar partidas en diversos programas y proyectos para dar continuidad a la ejecución de obras en materia de vialidad y equipamiento urbano.

Sobre el Decreto 268 especificó que versa en un crédito adicional perteneciente al IAHULA por el orden de los siete millones de bolívares, recursos aprobados por el ejecutivo estadal mediante Decreto 183 (18 de junio, 2009) y Resolución del CLEM número 86 (23 de julio, 2009), 213 (14 de julio, 2009) y 90 (23 de julio, 2009), los cuales se destinarán gastos de funcionamiento.

El último Decreto aprobado fue el número 269, por concepto de crédito adicional perteneciente al IBIME por la cantidad de 299 mil 249 bolívares, aprobados por el ejecutivo estadal según Decreto 213 (14 de julio, 2009) y Resolución del CLEM número 90 (23 de julio, 2009), que se destinarán a gastos internos. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Consejos Comunales de Arzobispo Chacón recibieron 720 mil BF

El alcalde Carlos Chacón dijo que los proyectos a ejecutar son de suma importancia para el municipio (Foto: José Angulo)
**** Gracias al trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, regional, local y los consejos comunales, parte del municipio Arzobispo Chacón se verá beneficiado con importantes proyectos que redundan en el bienestar de toda la colectividad

El Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, otorgó 720 mil Bf para financiar a seis consejos comunales del municipio Arzobispo Chacón, a fin de garantizar el apoyo económico como herramienta para el desarrollo del proceso productivo hacia la consolidación y fortalecimiento de las comunas socialistas.

La información la dio a conocer Carlos Chacón, alcalde de esa jurisdicción sureña, quien señaló que los consejos favorecidos fueron La Montaña en la parroquia Canaguá, El Pueblo de Chacantá, Las Tiendas de Capurí, El Playón Alto, Mucutuy y Mucutuicito.

“Gracias al trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, regional, local y los consejos comunales, gran parte del municipio Arzobispo Chacón se verá beneficiado con importantes proyectos que redundan en el bienestar colectivo. Cada consejos recibirá 120 mil BF para ejecutar su obra”.

Importante destacar que en el municipio Arzobispo Chacón existen 138 consejos comunales registrados, los cuales han ejecutado mínimo dos obra cada uno. Los proyectos a realizar próximamente se centran en productivos, vialidad agrícola, acueductos, escuelas y mejoramiento de canchas deportivas.

“Todos son importantes, uno de ellos es la construcción de un molino de trigo para rescatar este rubro que desde hace años era fuente de empleo para nuestros productores. Otro es la construcción de un salón de usos múltiples en la Escuela de la parroquia Chacantá”.

De esta manera, el gobierno a través del Safonacc invierte en proyectos comunitarios, productivos y sociales, permitiendo transferir poder al pueblo como ejemplo de que la organización popular es el verdadero camino para el desarrollo del país, la auto determinación de los pueblos y la construcción de un mundo mejor. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Primero Justicia llevó alegria y deporte a Pueblo Nuevo








Judith Vega
Fotos: Primero Justicia


Nuevamente los jóvenes de Primero Justicia despliengan en sectores populares jornadas sociales en beneficio de los menos favorecidos, en tal sentido el pasado domingo con todo éxito se desarrolló la actividad social en la cancha del Grupo Escolar Emiro Fuenmayor, organizada por el equipo municipal de Primero Justicia y el dirigente comunitario Orlando Tita Betancourt, en la cual participaron los habitantes de los populosos sectores Las Casitas y Pueblo Nuevo.

Carlos gaGcia, coordinador municipal del partido informó que la jornada se inició a las tres de la tarde, con la entrega de útiles escolares a más de 50 niños del sector, quienes disfrutaron de un agasajo, con sorpresas y premios que tenian preparado.

La segunda fase de la jornada estuvo acompañada del Campeonato de Futbol Copa Luís Miguel Garcia, en honor al joven futbolista, que perdio la vida hace un año, producto de la violencia reinante en el pais.

En el mismo estuvo presente el ex director tecnico del equipo Estudiantes de Mérica y reconocido futbolista merideño, Chuy Vera, a quien se le otorgó una placa de reconocimiento, por su destacada labor en beneficio del futbol merideño.
Igualmente Carlos Garcia informo que es necesario promover el deporte, porque es una herramienta importante para alejar a la juventud de las drogas y la violencia.

Existen buenas iniciativas deportivas con excelentes resultados, como las que realiza Orlando Betancourt con el equipo Filadelfia en el barrio Pueblo Nuevo, pero requieren de ayuda, tanto del sector público como del privado.

En la actividad desarrollada, los jóvenes de Primero Justicia contaron con el apoyo de la empresa privada Impremat la cual donó implementos deportivos al equipo Filadelfia, cuyos integrantes agradecieron el aporte.




Carlos Garcia expresó que Primero Justicia continuará en permanente contacto con las comunidades para seguir siendo voceros de sus problemas y sirviendo de puente en la solucion de ellos.

FACES entrega útiles escolares a niños de los pueblos del sur



Con éxito se llevó a cabo la operación de entrega de útiles escolares, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y la coordinación de Cursos Intensivos 2009, donde se entregaron 200 combos de útiles escolares a los niños de escasos recursos de los pueblos del sur, para que puedan iniciar con comodidad el nuevo año escolar.

La bachiller Abril Molina, coordinadora estudiantil del intensivo FACES- 2009, destacó la importancia de este tipo de jornadas para las comunidades más necesitadas, jornadas que aseguró continuarán ejecutando en diferentes sectores del estado.

"Esta es la labor social que se realizo este año en los pueblos del sur específicamente en los sectores de El Molino, Canaguá, Mucuchahchi, San José de Acequias donde se obsequiaron a mas de 300 niños combos de útiles escolares libros usados en buen estado y ropa y donde los niños con lagrimas y cara de alegría recibieron su combo", dijo la universitaria.

Cabe destacar que además de la donación de útiles escolares se realizó gracias al aporte del Vicerrectorado Administrativo, estudiantes de FACES, profesores y coordinadores en especial el profesor Eli Saúl coordinador del Servicio Comunitario y del consejero universitario Mervin Maldonado.

En la actividad además se le otorgó a los niños un momento de sano esparcimiento y diversión, con actividades recreativas. Finalmente, agregó que esta labor sirva de ejemplo para que todas las Facultades de la Universidad de Los Andes que realizan cursos de intensivos lo hagan para que beneficien más niños de diferentes comunidades que lo necesiten
Mariano Salcedo/Prensa FACES

Aprehendidos cuatro sujetos involucrados en robo en unidades de transporte público




En el marco del plan Mérida Segura, servidores públicos de la policía del estado Mérida, específicamente destacados en el eje vial siguiendo instrucciones del ciudadano director de la institución Tte. Cnel Juan Grillo; a las dos de la tarde del día de hoy 24-08-09 atendieron un llamado de la central de comunicaciones 171, en donde informaban sobre un robo que se estaba cometiendo en las unidades de transporte público que circulan por esa vía ( Para el momento en una unidad de la Línea Los Andes que cubre la ruta Mérida- El Vigía), por lo que los servidores públicos se trasladaron al sitio avistando a un grupo de personas con las características descritas, logrando la captura de cuatro ciudadanos, tres hombres sin cedula de identidad que dicen ser adolescentes y un sujeto mayor de edad de unos 21 años de edad, de nacionalidad colombiana, mientras que otro sujeto logró darse a la fuga.
A estas personas le decomisaron dos armas de fuego; un (01) revolver calibre 22 marca Smith Wilson y un (01) revolver calibre 38 marca Jaguar con tres (03) cartuchos sin percutir, además cinco celulares de diferentes marcas producto del robo, un mil cien bolívares (1100 Bs.) producto de la misma acción, cuatro anillos (dos de metal blanco y dos de metal amarillo), dos cadenas de metal blanco, una pulsera de metal blanco, una gorra camuflajeada de color verde, una franela a rayas de color rosado y blanco.
El procedimiento fue efectuado en la carretera vieja La Palmita detrás del Túnel.
Las actuaciones policiales junto con los detenidos y las evidencias fueron pasados al CICPC de El Vigía a la orden de las fiscalias respectivas del Ministerio Publico.

Bomberos tendrán facilidades para construir sus casas

Una de las casas construidas por Ferrecasa en sus convenios.


***Se trata del “Club Ferrecasa” que consiste en otorgar asesoría en el área de construcción y reparación de viviendas, por medio del cual los afiliados a la Caja de Ahorros de los Bomberos del estado Mérida pueden mejorar su calidad de vida.

Como alianza estratégica para solventar los problemas de vivienda de los Bomberos del estado Mérida, se firmó un convenio Caja de Ahorros de esta institución y la empresa Ferrecasa, a través del cual se desarrollarán propuestas que benefician a cientos de familias merideñas, ya que está enmarcado en la responsabilidad social.

La gestión de la actual directiva de la Caja de Ahorros de los Bomberos de Mérida, se ha centrado en modernizar sus procesos administrativos y en diseñar una serie de planes que realmente contribuyan a mejorar las condiciones de vida de sus asociados, aprovechando para ello la fortaleza financiera de la institución.

Por su parte, Ferrecasa consolida su vocación social como empresa a través de este convenio, al desarrollar productos que desde tiempo atrás benefician a consejos comunales, mesas técnicas de agua, mesas técnicas de energía y demás entes de participación comunitaria. Además, esta empresa está en la disposición de suscribir este tipo de convenios con las distintas instituciones y organizaciones que hacen vida en Mérida.

Este convenio prevé la asesoría técnica, el uso de materiales de primera y técnicas constructivas modernas, lo que aunado a la capacidad financiera de las cajas de ahorro y cooperativas de ahorro, asegura un potencial de construcciones de soluciones habitacionales que permitirán atender este tipo de necesidades con eficiencia.

En este sentido, ambas instituciones se comprometen a dar lo mejor de sus capacidades para que los integrantes de los Bomberos de Mérida que poseen terreno propio, que quieren arreglar su casa o que aspiren descuentos especiales en el área ferretera, a través del Club Ferrecasa, puedan hacerlo de forma rápida y económica. (CNP: 11.268)

“Por una educación libre y de calidad para todos los ciudadanos”

Prensa Cáritas de Venezuela

CARACAS, El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela ha hecho pública una declaración a propósito de la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE), expresando su rechazo a una norma que no responde "a la educación que Venezuela necesita" y animando a luchar por su derogación.

El Consejo Nacional de Laicos subraya en su declaración, publicada el 19 de agosto, que, al igual que toda la sociedad venezolana, "anhelaba una reforma de la Ley de Educación que consolidara los logros históricos alcanzados, profundizara la adhesión a los valores humanistas que están en la base de la tradición educativa nacional e inspiran nuestra Constitución, y pudiera abrir a todos los venezolanos a los cambios culturales, científicos y tecnológicos que permiten una adecuada inserción en el mundo contemporáneo y venidero, de modo que nuestros hijos recibieran una educación en libertad, integral, de calidad, como merecen en cuanto personas y ciudadanos".

Lamentablemente, señala, "la LOE recién aprobada no cumple en absoluto con estos objetivos que, en cierta medida, estaban plasmados en el proyecto aprobado, con amplio consenso social en primera discusión en 2001, y que ahora ha sido ignorado".

El Consejo de Laicos constata que, aún cuando la Constitución exige que el proceso legislativo realice consultas "a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada" (Art.211 CRBV), "el apresurado trámite parlamentario se ha realizado, precisamente, cuando el sector más directamente interesado en el tema y el foro natural de las consultas, las comunidades educativas, se encuentran en receso por vacaciones".

"Este dato -señala--, desgraciadamente, no puede aislarse de otros, que muestran una postura que antepone el Estado a la Sociedad, identifica el interés y las atribuciones del Estado con la opinión de quienes lo dirigen en un momento dado, y menosprecia, relega y hasta sustituye a los ciudadanos y sus familias a quienes el Estado debe servir".

El Consejo rechaza por ello "el modo ilegítimo e ilegal como se nos ha impuesto esta ley: con apresuramiento, escasez de reflexión, desprecio de los válidos aportes del anterior proyecto, sin reparar en los enormes daños que puede acarrear a la sociedad venezolana".

"La educación --afirma-- es un proceso integral de personalización, diálogo interpersonal y acción socio-cultural" Y cita la doctrina social de la Iglesia: "la verdadera educación ‘se propone la formación de la persona humana en orden a su fin último y al bien de las sociedades, de las que el hombre es miembro y en cuyas responsabilidades participará cuando llegue a ser adulto' (CDSI, 242). La educación es un derecho humano y, por lo tanto, es deber del Estado promoverla y garantizarla, en unión y a favor de personas, familias y comunidades (no sustituyéndolas)".

Reitera también "la importancia de la enseñanza religiosa en las escuelas, ignorada en esta Ley".

Señala que, aún cuando la Constitución afirma que es fin esencial del Estado venezolano "la defensa y el desarrollo de la persona y la defensa de su dignidad" (Art.3 CRBV), "la LOE aprobada tiene una clara orientación colectivista que disuelve a la persona en una entidad social a la cual la subordina, en vez de servirle como ámbito para su realización".

Además, añade, "aunque Venezuela se define constitucionalmente como una sociedad democrática, esta Ley cultiva un estatismo antidemocrático. Y aún más, confunde la ideología de los gobernantes con los valores sociales; expropia a la sociedad su derecho y deber de educar, lesiona la calidad de la escuela pública, debilita la educación privada y atenta especialmente contra la educación popular de calidad, al haberse eliminado el artículo del proyecto aprobado en primera discusión, que explícitamente permitía convenios de financiamiento".

Así mismo denuncia que "atenta igualmente, limitándola, contra la autonomía universitaria, y es profundamente reaccionaria en materia de la dignificación de la profesión docente, al tiempo que desconoce el derecho que tienen las familias a que sus hijos reciban, como bien público, la educación religiosa de la creencia que profesen, en el ambiente de libertad y tolerancia que siempre ha distinguido a nuestra patria, y acorde con la laicidad del Estado".

Por todo ello, el Consejo afirma: "Rechazamos esta ley, que no promueve integralmente a la persona en su dignidad y libertad, que no se adapta a la realidad plural del mundo de hoy, que irrespeta nuestra Constitución, y que no responde a la Educación que Venezuela necesita".

En consecuencia, hace un llamamiento a toda la sociedad venezolana para: "Difundir la Ley usando todos los medios a nuestro alcance; organizar actividades de estudio y reflexión para conocer su espíritu, fines y efectos; convocar Asambleas y poner en marcha recursos legales pertinentes, atentos a que las próximas reglamentaciones pendientes no acentúen los defectos de la Ley, apuntando así, a mediano plazo, a la derogación de la misma".

"Renovemos cada día nuestra esperanza y nuestra fe en el triunfo del Bien -concluye--. Resuene en nosotros la voz de Juan Pablo II: No tengan miedo. No podemos ceder en la lucha por la defensa de la dignidad de cada venezolano y de los valores de la democracia, ni dejar de soñar con una Venezuela libre y fraterna".

Estación de Ejido entregó Distinción Bombero del Mes Agosto

Funcionaria que fue seleccionada como Bombera del Mes de Agosto en la estación de Ejido.

OCI/Bomberos/OCH

++++Esta distinción forma parte de las acciones tomadas por la gerencia de dicha estación para motivar a los funcionarios en el cumplimiento de las labores eficientes en beneficio de la comunidad.

Con la finalidad de motivar a los funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida en las labores diarias y reconocer el trabajo dedicado de los hombres y mujeres que exponen su vida para salvar la de sus semejantes, la estación Nº 2 Ejido entregó la Distinción “Bombero del Mes”.
Como “Bombero del Mes de Agosto”, en el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero y el 50 aniversario de la creación de la institución bomberil en el estado Mérida, el personal adscrito a dicha estación seleccionó a la bombera Daysi Sosa, quien pertenece al departamento de Búsqueda y Rescate.
Con la designación de esta funcionaria se da inicio a la entrega de este importante reconocimiento en la estación Nº 2 “Cap. de Comuneros Francisco Javier de Angulo”, lo cual permitirá seleccionar todos los meses a un funcionario que se destaque en sus actividades y reúna valores como disciplina, responsabilidad, vocación de servicio, compañerismo, entre otros.
El sargento ayudante (B) Giovanny Rosales, jefe de la estación bomberil de Ejido, informó que para la selección se presentaron diversas opciones con los nombres de los funcionarios que calificaron como los mejores del mes, seleccionando a Daysi Sosa, funcionaria que realiza un trabajo continuo, arduo y permanente, dando a conocer su alto espíritu humano, solidario, disciplina e identidad institucional.Destacó que esta joven fue condecorada en acto público, donde recibió un diploma de reconocimiento y 24 horas de servicio libre.