ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 agosto, 2009

Miedo a la protesta


TalCualDigital

***El Gobierno reforzó con escuadrones policiales antimotines los puntos de salida de la marcha democrática contra la Ley de Educación. Lo que no hacen justo en los demás sitios de la ciudad donde reina la inseguridad

Los regímenes de signos autoritarios y represivos temen a las protestas, aunque sean pácíficas. Y este gobierno no podría ser la excepción, de modo que el ex dirigente estudiantil, ahora ministro del Interior, Tareck El Aisammi ordenó colocar escuadrones antimotines de la Policía Metropolitana en los puntos doinde pasará la marcharán los caraqueños que hoy van a protestar contra la Ley de Educación, el cierre de las radios y las agresiones a los periodistas de la Cadena Capriles.
Visto así, el miedo a las protestas está del lado del Gobierno que se dice "humanista, pacífico y revolucionario", pero que no permite las protestas cívicas y, al estilo cubano, se refuerza con militares, policías y "matones a sueldos", como los grupos La Piedrita y Tupamaros, para acallar a quienes piensan diferente.
Este fuerte operativo policial en la ruta donde pasará la marcha democrática en nada se corresponde con el abandono de seguridad en que sobreviven los habitantes de los barrios y urbanizaciones caraqueños donde el hampa cosecha su zafra mortal.
Ya la avenida Universidad tiene bloqueado el tránsito, en dirección a la Asamblea Nacional, mientras que barricadas y contingentes, tanto de la Guardia Nacional como de la Policía Metropolitana, se encuentran resguardando las adyacencias de Cantv en la avenida Libertador.
En la sede del Centro Lido comenzó la concentración de manifestantes de la oposición cerca de las 9:30 de la mañana, mientras que a la misma hora se comenzaron a instalar los Puntos Rojos a favor de la Ley de Educación y en rechazo al establecimiento de bases militares norteamericanas en Colombia.

Unidad democrática continuará acciones contra la LOE

Alcalde Mayor, Antonio Ledezma responsabilizó al ministro El Aissami de dar instrucciones contra el pueblo venezolano

UNION RADIO

***En rueda de prensa, la oposición anunció que vendrán más acciones en protesta contra la Ley Orgánica de Educación. Rechazaron las acusaciones del gobierno de ser culpables de la violencia en la marcha de hoy, y advirtieron que si meten preso al dirigente, Oscar Pérez, también tendrán que hacerlo con todos los que convocaron a la manifestación.

“Si quiere (el gobierno) meter preso a Oscar Pérez, quiero que sepa que somos responsables del acto de hoy los alcaldes y los gobernadores que estamos del lado correcto de la historia venezolana, a los dirigentes de todos los partidos políticos, tendrán que meter preso a los diputados Ismael García, Juan José Molina, Pastora Medina, Ricardo Gutiérrez, los líderes estudiantiles, los rectores de las universidades, las madres, los padres y representantes”, entre otros líderes opositores que destacó el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
Se refirió a una frase del Libertador, Simón Bolívar cuando decía que “cuando la ley se convierte en tiranía, como pretenden ustedes convertir esta ley de educación y hacer de las leyes tiranía, la resistencia es un derecho”.
A su juicio la oposición es mayoría, “a pesar que no lo decimos con arrogancia”.
Indicó que la próxima semana acudirán a organismos internacionales para denunciar las agresiones de los efectivos de la Guardia Nacional.
“El primer día de clases será una clase por la libertad y la democracia venezolana”, expresó Ledezma enfatizando que no permitirán que se impongan “estas leyes inconstitucionales”.
Dejó claro que no abandonarán las calles y adelantó que en las próximas horas realizarán más de 3 mil asambleas populares en todo el país por la defensa de la educación libre.
Responsabilizó al ministro de Interior y Justicia, tareck El Aissami de dar instrucciones contra el pueblo venezolano.
Sin embargo, reiteró la invitación al gobierno nacional a ir al diálogo .
La representante de la Federación Nacional de Padres y Representantes, Nancy Hernández resaltó que “esta Asamblea Nacional se ha hecho oídos sordos. (...)Estamos dispuestos a dar la vida por la defensa de nuestros hijos”.
Hernández manifestó que continuarán con las acciones de calle en contra de la Ley Orgánica de Educación.
“A partir de hoy seguiremos con las asambleas de padres y representantes en cada una de las comunidades educativas, seguiremos con las movilizaciones de calle, iremos a las comunidades, haremos conocer profundamente los riesgos y amenazas que esta totalitaria e inconstitucional Ley de Educación representa para los venezolanos”, enfatizó.
“No nos sentimos enguayabados, ni frustrados porque a diferencia de la propuesta del alto gobierno, nuestra acción no es acción de muerte sino de vida, es una acción de multitudinaria fuerza que se reflejó el día de hoy”, expresó por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez.
Sánchez resaltó el carácter pacífico de la movilización. "Queda para la reflexión del alto gobierno y la ciudadana fiscal General de la República que el pueblo venezolano ya no se amilana con una represión, fueron cuatro veces que salvajemente reprimieron la manifestación cívica y pacífica, cuando lo más fuerte que hizo fue entonar las gloriosas notas del Himno Nacional", sostuvo.
“Hoy los derrotados son otros y los violentos son otros, hoy lo que queda para las páginas de la historia y para las imágenes en Venezuela para el mundo es que el pueblo se movilizó para la defensa de una educación libre y democrática”, expresó.

Se enfrentó con un fusil al Cicpc y cayó abatido


**** El sujeto mató a un “petejota” en 2007 y era cabecilla de “Los Gorilones”



Maroly Medina se “enconchaba” en un rancho del barrio Hato Verde. El delincuente, junto con dos compinches, asesinó al detective Roger Medina.

El cabecilla de la banda “Los Gorilones”, Maroly Medina González, de 28 años, cayó abatido la noche del pasado jueves, tras hacer frente con una pistola Glock 9 mm y un Fusil Automático Liviano (FAL) a una comisión mixta del Cicpc-Zulia que acudió a su casa para arrestarlo, por estar implicado en el asesinato de un funcionario.

El enfrentamiento se registró la noche del pasado jueves, en el frente de la vivienda del delincuente, ubicada en la calle 95A del barrio Hato Verde, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de Maracaibo.

El comisario César Gómez, jefe del Cicpc-Zulia, destacó que sus funcionarios de la Brigada Antiextorsión y Secuestro, la Brigada de Respuesta Inmediata y la recién creada Brigada contra Bandas Organizadas, acudieron al sitio para dar cumplimiento a la orden de arresto, emanada por el Juzgado 13 de Control del estado Zulia, en contra de Medina González.

El jefe de “Los Gorilones” estaba solicitado por su participación en la muerte del detective de la subdelegación Cicpc-Cabimas, Róger Segundo Morillo, acontecido en el año 2007, en el sector Sierra Maestra.

“Cuando los funcionarios llegaron al sitio este sujeto esgrimió un arma de fuego calibre 9 mm, marca Glock e igualmente tomó un fusil tipo FAL para hacer frente a la comisión que fue a buscarlo. El arma de alta potencia pertenece a la Fuerza Armada y tenía los seriales limados”, dijo César Gómez.

Destacó: “Afortunadamente nuestros hombres están debidamente preparados, hicieron frente al sujeto y lograron neutralizarlo. La pistola poseía un selector de tiros, que mete mayor cantidad de balas, y convierte el arma como una subametralladora”.

El jefe policial explicó que “sobre Medina González pesaban siete órdenes de aprehensiones por los delitos de robo, hurto de vehículos y secuestro. Igualmente este hombre pertenece a una banda de secuestradores, ladrones de carros y cobravacunas que actúa en el Zulia”.

Gómez destacó que en el asesinato del funcionario del Cicpc-Cabimas participaron otras dos personas: Eduardo Castro Quintero, quien fue acribillado por bandas rivales el pasado 7 de marzo, en el barrio La Sonrisa.
Así como Jover Cubillán Alvarado, quien tenía nueve solicitudes y varios historiales policiales por robo y homicidio. Actualmente está preso en el retén El Marite, por la muerte del policía, tras ser capturado el año pasado por la PR.

En enero de 2007, Róger Morillo, estaba junto con su hermana y un primo en el frente de una casa, cuando fueron sorprendidos por tres sujetos, quienes llegaron a pie.

Los sujetos despojaron de sus prendas, celulares y objetos personales a los Morillo, pero cuando revisaban a Róger y se dieron cuenta que estaba armado arremetieron contra él. Le dispararon tres veces.

Gómez señaló que los integrantes de la banda tenía su radio de acción en el estado Mérida y Trujillo.

Presos 2 cobravacunas en el Sur del Lago

Uno de los detenidos es Idelfonso Segundo Parra Millán


En un procedimiento de inteligencia policial del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de Santa Bárbara se logró la detención en flagrancia de dos sujetos, entre ellos una adolescente, justo cuando se disponían a retirar el dinero producto de una extorsión en contra de un comerciante.


La víctima, de apellido Bravo y propietario de un local ubicado en el casco central de Santa Bárbara, explicó que constantemente recibía llamadas telefónicas de un hombre que le exigía dinero a cambio de la seguridad de él y la de su familia.


“Yo coloqué la denuncia ante los cuerpos policiales. Me pedían que le diera 20 mil bolívares fuertes a cambio de no lastimarme ni a mí, ni a mi familia”, explicó el comerciante.
Luis Ángel Uzcategui, jefe del GRI, explicó: “Establecimos bajo acuerdo que simularíamos una entrega del dinero para poder ubicar a los extorsionadores y capturarlos”.


Agregó que el jefe de la banda está identificado como Luis Ángel Vargas, apodado “El Luisito”, quien se encuentra preso en una cárcel de Uribana, por robo, tráfico de drogas y porte ilícito de armas de fuego.