ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 agosto, 2009

Cinco muertos tras un derrumbe de rocas en una playa del Algarve

Una vista del desprendimiento que causó al menos dos muertos en una playa del Algarve, en el sur de Portugal- AP

Los equipos de rescate buscan bajo las piedras a posibles supervivientes del desprendimiento ocurrido en una playa del Algarve en el sur de Portugal- REUTERS

EL PAIS.com

***Las víctimas mortales son todas portuguesas.- Hay tres heridos.- El incidente ocurre en una bahía muy visitada por turistas extranjeros

Cinco personas han perdido la vida en el desprendimiento de piedras ocurrido este viernes en la playa Maria Luísa del Algarve, en el sur de Portugal, muy visitada por turistas extranjeros. El Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) luso ha confirmado la existencia de tres nuevos cadáveres de sexo femenino, cuyos cuerpos se encontraban sepultados, y se unen a una mujer de 37 años que murió esta tarde en el hospital de Faro, y a un hombre de 60 años.
Según las autoridades, todas las víctimas mortales son de nacionalidad portuguesa. De momento se desconoce el número total de heridos, aunque el último balance era de dos mujeres heridas leves y un varón en estado grave, que habían sido trasladados a hospitales de la zona de Albufeira.
El diario Jornal de Noticias informó con anterioridad de que un ciudadano español había sido rescatado con vida de entre las piedras que cayeron de la falesia (una montaña rocosa junto al mar), pero después explicó que estos datos, recogidos en el lugar del desprendimiento minutos después de que se produjera, no se confirmaron. En cualquier caso, los servicios consulares españoles permanecen en contacto con Protección Civil de Portugal por si hubiera algún español afectado.
Según relataron testigos a los medios locales, el incidente -que ocurrió a mediodía- provocó algunas escenas de pánico, ya que se produjo a una hora en que la afluencia de personas en la playa es grande. Una de las rocas que cayó era de gran tamaño y dificultó las tareas de rescate.
Varios testigos directos citados por medios estatales lusos describieron la escena como "ensordecedora" y añadieron que se levantó "una nube de polvo", donde se escuchaba a personas "gritando".
Esta playa es un lugar muy frecuentado por turistas y estaba "llena de gente" con casi un millar de bañistas a la hora del accidente, según los medios lusos.

Alcaldía de Libertador entregó más de un millón de Bolívares a Consejos Comunales

El alcalde Léster Rodríguez Herrera sigue trabajando por mejorar las condiciones de vida de los merideños y las merideñas

Prensa alcaldía municipio Libertador

Serán utilizados en obras para beneficio de la comunidad y de acuerdo a lo establecido en la Ley y cumpliendo con el cronograma de trabajo programado, el alcalde Léster Rodríguez Herrera, hizo entrega ayer de más de un millón de bolívares a cuatro Consejos Comunales del municipio Libertador, para que estas organizaciones desarrollen obras de importancia y que representarán beneficio para todos los habitantes en su ámbito geográfico.

En este respecto, el Gerente General del ayuntamiento local, Carlos Ramos, explicó que los Consejos Comunales que recibieron recursos fueron: Justo Briceño (132 mil Bolívares), Santa Catalina (265 mil Bolívares), La Carbonera (131 mil Bolívares) y Monterrey (550 mil Bolívares).

De igual manera, es importante destacar que las mencionadas organizaciones cumplieron con los requisitos exigidos por las autoridades municipales, para poder recibir el dinero antes mencionado, que servirá para aumentar el nivel de vida de quienes allí residen.

Así, en Justo Briceño se construirá la Red de Aducción de Aguas Blancas, en Santa Catalina se realizará mantenimiento a la Vía Agrícola y en La Carbonera, los representantes de la organización comunal pavimentarán la carretera de acceso a esa zona.

Por su parte, en Monterrey se construirá el quirófano, obra de mayor envergadura que se comenzará a ejecutar luego de esta entrega, el cual vendrá a reforzar las políticas de salud y atención que se desarrollan desde la alcaldía de Libertador, para de esta forma cumplir con uno de los mayores retos del burgomaestre Léster Rodríguez Herrera, que es hacer de Mérida una Ciudad Tan Linda como su Gente.En este respecto, la primera autoridad municipal dejó claro que el compromiso con cada una de las comunidades de Libertador se está cumpliendo, pues en la corta gestión que ha desarrollado se pueden ver cambios reales en cada uno de los niveles, destacando que se ha brindado mayor y mejor atención a los merideños y las merideñas a través de políticas de inclusión y no de exclusión.

Rayo cae sobre imagen de La Chinita en la Basílica de Maracaibo

Uno de los rayos llegó muy cerca del rostro de una imagen de cemento y destruyó por completo el rostro de la virgen

UNIÓN RADIO

***El párroco de la Basílica de La Chinita, Eleuterio Cuevas, anunció la noche de este viernes, que un rayo destruyó el rostro de la imagen de cemento de la Virgen Chiquinquirá, ubicada en la parte superior del frente principal de la Basílica de Maracaibo.

Explicó que alrededor de las seis de la tarde impactaron, en cinco oportunidades, rayos producto de la tormenta que afectaba a la ciudad “uno de ellos llegó muy cerca del rostro de una imagen de cemento y destruyó por completo el rostro de la virgen”.

El padre expresó que fue “una impresión muy fuerte por el ruido, por el estruendo, y permitió que la gente saliera, ya estaba finalizando la misa de seis, y en medio de la lluvia la gente buscó cuál era la causa y descubrieron el fenómeno de la destrucción por completo de la virgen”.

“Esa imagen fue ubicada ahí en 1942, en el mes de septiembre por el monseñor Olegario Villalobos y por el padre David Hernández”, recordó, por tanto “lleva sus añitos allí, me imagino que el tiempo, el ambiente, el sereno la han ido resquebrajando y el rayo terminó de hacer su trabajo”, afirmó Cuevas.

Institución bomberil inauguró espacio en la Plaza Humbodt

Bomberos inauguraron espacio en la Plaza Humboldt

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

+++ En el marco del Día Nacional del Bombero los funcionarios efectúan labores de limpieza, todos los viernes, en estos espacios de esparcimiento que son visitados diariamente por propios y extraños, cumpliendo con las directrices emanadas por el gobernador del estado Mérida.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, contribuyendo en la recuperación de espacios públicos, inauguró los arreglos efectuados por los funcionarios en la Plaza Humboldt, donde se ubicó una unidad de emergencia del año 1960, desincorporada totalmente, como símbolo representativo de este organismo de prevención.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, acompañado por un grupo de oficiales y funcionarios bomberiles, inauguraron este espacio donde fue ubicada la unidad, fijando el compromiso de continuar con el mejoramiento y acondicionamiento de la Plaza Humboldt, como parte de la ejecución del plan “Una mano amiga por Mérida”, impulsado por el gobernador Marcos Díaz Orellana.
Rojas Saavedra manifestó que esta inauguración se realizó en el marco del Día Nacional del Bombero y la conmemoración de los 50 años de la creación de esta institución, pues el cuidado de los espacios y alrededores de esta plaza está bajo la responsabilidad de los funcionarios bomberiles, y la unidad de emergencia que se ubicó en la misma es símbolo de ello.
Destacó que el personal uniformado, administrativo y obrero de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida se ha unido con satisfacción a la implementación del plan “Una mano amiga por Mérida”, y en este aspecto continuará rehabilitando esta plaza.Las actividades se efectúan todos los días viernes y consisten en realizar labores de limpieza en estos espacios de esparcimiento que son visitados diariamente por propios y extraños, cumpliendo con las directrices emanadas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en cuanto al acondicionamiento de espacios públicos para el disfrute y beneficio de la ciudadanía en general.

Didalco Bolívar pidió asilo en Perú, confirma su abogado

"En efecto hemos presentado el escrito solicitando asilo territorial", declaró Gutiérrez
Coache y gente cercana a él también recibieron estos días mensajes similares desde el mismo número, con amenazas directas contra el activista

EFE

***El ex gobernador del estado venezolano de Aragua, Didalco Bolívar ha pedido asilo territorial en Perú, informó hoy su abogado, Walter Gutiérrez, actual decano del Colegio de Abogados de Lima.

"En efecto hemos presentado el escrito solicitando asilo territorial", declaró Gutiérrez a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).
El letrado explicó que Bolívar "ha sido (durante) 14 años gobernador de Aragua, además ha sido senador, actualmente es secretario general adjunto del partido Podemos".
"Y está siendo perseguido político, porque sin abrir formalmente un proceso penal, se le están imputando determinados delitos, y se ha allanado, además de su domicilio, el domicilio de sus familiares", acotó.
Gutiérrez aseguró que "todo esto (ha sido) hecho de un modo absolutamente irregular, informal, no hay ningún acta que se haya levantado una orden para allanar estos domicilios".
"Se trata claramente de una violación del debido proceso", señaló para luego decir que "en el marco de esta situación, tratándose de un opositor del régimen (de Hugo Chávez), tratándose de un político, él está aquí en el Perú y está solicitando el asilo".
La solicitud de Bolívar se sumó a otro pedido similar del también dirigente estudiantil venezolano Nixon Moreno, quien es apoyado por el gobernante Partido Aprista Peruano (PAP).
El secretario general del PAP, Mauricio Mulder, solicitó hoy a la Cancillería peruana que siga el principio de dar refugio humanitario a Moreno como perseguido político.
Moreno, ex dirigente juvenil universitario de Venezuela, se halla en Lima esperando una respuesta del Estado peruano sobre la solicitud de asilo que presentó el pasado 13 de agosto, alegando ser un perseguido político del Gobierno de Chávez.
Lima concedió en abril pasado asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, fundador del partido "Un Nuevo Tiempo".

Alcalde de Libertador ha cumplido en 98 por ciento con contratación colectiva de obreros municipales

Jorge Díaz Sosa, agradeció al alcalde de Libertador el cumplimiento de las clausulas del contrato colectivo

Prensa alcaldía municipio Libertador

Mejorando significativamente sus condiciones de vida y Gracias al trabajo diligente del alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, los obreros de esta dependencia municipal se encuentran disfrutando de una serie de beneficios contractuales que han contribuido, de manera significativa, al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Jorge Díaz Sosa, Secretario General de esta organización sindical, explicó que se ha cumplido en un 98 por ciento con el cronograma de trabajo establecido entre las partes. “Las medicinas, los útiles escolares y las becas estudiantiles, han sido canceladas lo que se traduce en el cumplimiento de la contratación colectiva vigente”, dijo.

De la misma forma, Díaz dijo que los obreros, activos y jubilados, de la alcaldía del municipio Libertador, han recibido muchos beneficios en los seis meses de gestión de Léster Rodríguez Herrera, siendo esta una de las puntas de lanza de este gobierno, mejorar las condiciones de cada uno de los trabajadores para que se sientan como en su propia casa.

Igualmente, dijo Díaz que ya se dio inicio a la discusión de la contratación colectiva que entrará en vigencia el primero de enero del 2010. “han sido aprobadas las diez primeras clausulas y ya se están poniendo todos los elementos a punto para llevarlas a las oficinas de la Inspectoría del trabajo”, acotó.

Asimismo, se pudo conocer que una de los principales ajustes que desea hacer el Sindicato de Obreros a su nómina de trabajadores en 2010, es el aumento del 30 por ciento del sueldo devengado, así como el incremento de las becas y las medicinas. “Con estas clausulas se beneficiarán 54 obreros, además de su grupo familiar”, acotó.
Finalmente, se pudo conocer que estos beneficios se extenderán a los 64 trabajadores jubilados de esta dependencia municipal, a los que ya se les canceló la primera parte de la deuda que se mantenía con ellos desde hace bastante tiempo.

Bomberos fueron ascendidos en su Día Nacional

El director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida recibió la jerarquía de teniente coronel.
gobernador Marcos Díaz Orellana y el mayor (B) Iván Rojas Saavedra impusieron la jerarquía inmediata superior a los efectivos.

Más de 300 funcionarios recibieron su ascenso en el Día Nacional del Bombero.

primer mandatario regional adjudicó viviendas a los bomberos.

Víctor Morales, conocido popularmente como computadora, ascendió a distinguido con muchos años de antigüedad y fue el funcionario más aplaudido.

OCI/Bomberos/OCH

++++El Teatro Gonzalo Picón Salas del Centro Cultural Tulio Febres Cordero sirvió de escenario para que 339 funcionarios, como oficiales subalternos, clases y tropas, recibieran la jerarquía inmediata superior.

Los funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida celebraron su Día Nacional con diferentes actividades protocolares, entre éstas el Tedeum en la Basílica Menor de Mérida, ofenda floral en la Plaza Bolívar y el acto central en el Teatro Gonzalo Picón Salas del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.
La Secretaria Privada del Ejecutivo Regional, Silvana Villegas, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana; y el mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, acompañados de diferentes directores del tren ejecutivo y los homenajeados del día, participaron de manera entusiasta en el Tedeum y la ofrenda floral.
Acto de ascensos
Posteriormente en horas de la tarde el Teatro Gonzalo Picón Salas del Centro Cultural Tulio Febres Cordero sirvió de escenario para que 339 funcionarios como oficiales subalternos, clases y tropas, recibieran la jerarquía inmediata superior, luego de aprobar el proceso de ascenso diseñado en la institución bomberil para tal fin, con base en el Reglamento de Ascenso del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; y el director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida presidieron este acto, donde 98 efectivos bomberiles recibieron la jerarquía de distinguido, 89 fueron ascendidos a cabo segundo, 64 a cabo primero, 50 a sargento segundo, 15 a sargento primero y 17 a sargento ayudante.
De igual manera el personal de oficiales de la institución bomberil recibió su ascenso como recompensa al mérito, trabajo, buena gerencia, desempeño y responsabilidad, porque son quienes dirigen los destinos de este organismo de prevención de manera adecuada.
En este sentido el director de la institución bomberil, Iván Rojas Saavedra, fue ascendido a teniente coronel, reconociendo así su labor al frente de este organismo de prevención, y además 10 oficiales recibieron la jerarquía inmediata superior de sub teniente.
Alegría para la familia bomberil
Esta celebración fue propicia para que el ejecutivo regional adjudicara cinco viviendas a igual número de funcionarios al entregar las llaves y documentos de propiedad, las cuales forman parte de un total de 40 casas asignadas a los efectivos bomberiles en la urbanización Galerón que se está construyendo recientemente en El Chama.
De igual manera, el primer mandatario regional firmó el punto de cuenta del anteproyecto relacionado con la ampliación de la sede administrativa del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, para lo cual asignó más de un millón de bolívares fuertes.En su intervención el teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra felicitó a los funcionarios que cumplieron con todos los requisitos necesarios para ser ascendidos, pues se demuestra que en la institución bomberil existen hombres y mujeres preocupados por crecer profesionalmente.
Aprovechó la oportunidad para expresarle al Gobernador el más sincero agradecimiento por el apoyo incondicional que ha ofrecido a este organismo de prevención, el cual es evidente en múltiples logros, entre éstos la incorporación de 155 nuevos funcionarios a la guaria permanente, preparación de 130 alumnos que el próximo año formarán parte de la institución, asignación de más de un millón de bolívares fuertes para la construcción de la sede administrativa del Cuerpo de Bomberos en una primera etapa, e incorporación de funcionarios a los distintos planes de vivienda.
Mencionó además la aprobación de los recursos adicionales para la culminación de las estaciones de Bailadores y Tucaní, y la adquisición de una unidad doble cabina para la Brigada de Materiales Peligrosos. Próximamente recibirán la dotación de unidades motorizadas para reforzar la Brigada de Respuesta y Atención Inmediata (BRAI) y un helicóptero para los múltiples servicios de búsqueda y rescate que se presentan en la ciudad.
“En Mérida provoca ser bombero”
El primer mandatario regional en su discurso felicitó a los homenajeados en el Día Nacional del Bombero, manifestando que la institución bomberil en Mérida es la mejor del país, la más disciplinada y preparada, “por eso provoca ser bombero en esta región”.
Resaltó que la experiencia vivida como voluntario en el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida fue la mejor porque este tiempo sirvió como preparatorio en su vida profesional.
Atendiendo las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en cuanto a brindar beneficios a los servidores públicos, el ejecutivo regional ofreció un incremento salarial del 25 por ciento como un primer escalón, pues si llegan recursos hará nuevos anuncios en esta materia.
Felicitó a los funcionarios ascendidos pues éste es un reconocimiento al trabajo que efectúan todos los días, y además con las viviendas asignadas también se honra esta importante profesión al ofrecer un techo propio y digno para estas familias.Como proyectos próximos señaló la dotación de unidades motorizadas, la planta física del edificio administrativo, adquisición de equipos y herramientas de trabajo, y compra de un helicóptero, el cual será operado por funcionarios de este organismo de prevención que son pilotos, y permitirá una inmediata respuesta en las labores de rescate en articulación con Inpradem y la Policía.

Policía retuvo camión con mortadela por no poseer el permiso de traslado



Una comisión policial adscrita al puesto de protección de la parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani, retuvo un camión 350 con mortadela sin el debido permiso de traslado.
La información la aporto el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5, quien indico que cumpliendo instrucciones superiores se instaló el punto de control de Mucujepe en la carretera panamericana, donde efectivos de la Unidad de Protección Vecinal de la parroquia Héctor Amable Mora, se encontraba revisando los vehículos que transitaba por el lugar, cuando procedieron a revisar un camión tipo cava y se percataron que transportaban mortadela.
Destacó el jefe policial que los funcionarios al solicitar la guía de movilización, el conductor de 47 años con residencia en la población de Ejido, presentó una guía que al verificar por el sistema integral de control de alimentos se contacto que era falsa, ya que la numeración pertenecía a otra guía.
Indicó que inmediatamente se traslado el referido vehículo 350, tipo cava, color blanco y verde, placa 689-XCG que provenía de Ejido con destino al municipio Obispo Ramos de Lora.
Agregó trasladaban la cantidad de dos mil kilos de mortadela de carne, por lo que se determinó colocarla a la orden de Indepabis, organismo que determinará la sanción correspondiente este ciudadano.

“Hechos violentos del núcleo La Liria no son responsabilidad del gobierno regional”

Alfonso Rodríguez dijo que los hechos violentos son responsabilidad de las autoridades universitarias


*** El Secretario General de Gobierno Alfonso Rodríguez, dijo que el Ejecutivo regional no tiene la capacidad de evaluar, analizar, y participar en los asuntos estudiantiles. No permitiremos que atribuyan ese tipo de acciones violentas al gobierno bolivariano y revolucionario.

Ante los hechos violentos sucedidos el pasado miércoles en el núcleo La Liria de la Universidad de los Andes (ULA), el Secretario General de Gobierno Alfonso Rodríguez, manifestó que el gobierno regional repudia la violencia venga del sector que venga y no es responsable de los sucesos acontecidos en la Universidad.

Destacó Rodríguez que la situación que se generó es competencia directa de las autoridades universitarias quienes tienen la potestad necesaria para solucionar cualquier tipo de situación irregular que se presente en las instalaciones de esa casa de estudio.

“El ejecutivo regional no tiene la capacidad de evaluar, analizar, y participar en los asuntos estudiantiles. No permitiremos que atribuyan ese tipo de acciones violentas al gobierno bolivariano y revolucionario, cuando realmente es competencia del rector resolver los problemas internos de la comunidad estudiantil”, dijo Rodríguez.

El funcionario expresó que los medios de comunicación están manipulando y sesgando la información, no están presentando la noticia completa, porque tenemos conocimiento de que el día martes varios jóvenes estudiantes fueron agredidos y en los medios no se reflejó lo sucedido: “La trifulca del miércoles se presentó debido a los hechos acontecidos el martes”.

Con respecto, a las declaraciones de Sonia Camacho y del alcalde Léster Rodríguez, donde manifiestan que los sucesos son acciones protegidas por el gobernador del estado Marcos Díaz, reiteró que el Ejecutivo regional no ampara la violencia bajo ningún concepto.

Así mismo, el Secretario General de Gobierno Alfonso Rodríguez, expresó que el alcalde habla de respetar la dignidad humana: “El es uno de los que cuando ocupó el cargo de rector del la ULA pagó al movimiento 13 para agredir estudiantes”.

Recordó, que el ex rector de la ULA junto con la decana de ese entonces tenía grupos de estudiantes que evitaban que los bachilleres representantes del oficialismo asistieran a clase y fueron seriamente maltratados, eso no se puede ocultar porque ya la comunidad merideña conoce esas acciones.

“El alcalde, está recibiendo lo que dejó en la universidad, porque sus aliados lo que hacen es atacar a los estudiantes y a los bienes públicos”. Con respecto a las palabras de Léster Rodríguez, que no ve a las autoridades regionales por ningún lado, el Secretario General de gobierno Alfonso Rodríguez, respondió que ellos se mantienen en diligencias permanentes trabajando, es Léster quien se la pasa engañando al pueblo pensando que aún está en la universidad”.

Para finalizar exhortó a los medios de comunicación veracidad y reiteró la solicitud de que busquen la información concreta de cómo suceden los hechos para que no sesguen las informaciones. OCI/Nelly Paredes

Una Mano Amiga recibió la Plaza “Antonio Pinto Salinas”

Las áreas de la plaza Pinto Salinas fueron recuperadas totalmente

**** Los habitantes de Santa Juana además de participar en la actividad, recibieron por parte de los funcionarios del Imderural, información acerca del cuidado de este espacio público recuperado por el gobierno regional.

El Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), se unió al Plan “Una Mano Amiga por Mérida”, y tuvo como responsabilidad la plaza “Antonio Pinto Salinas” de Santa Juana, Parroquia Domingo Peña, del municipio Libertador, donde más de 25 trabajadores se sumaron a la limpieza, corte de grama, recolección de basura, pintura, entre otras actividades.

Antonio Santiago, director del instituto expresó que desde que se inició el programa han colaborado activamente en la programación establecida, pues la meta del ejecutivo es convertir a Mérida en una ciudad turística y amigable, con sitios donde propios y visitantes puedan disfrutar sanamente de un ambiente agradable y pulcro.

“La actividad, cumplida en dos jornadas, consistió en desmalezamiento, y limpieza en general de la plaza, donde se pudo constatar el estado de deterioro y la gran cantidad de desperdicios producto de la acción de personas inconscientes que utilizan estos espacios públicos sin ningún sentido de la higiene y las buenas costumbres”, agregó.

Es lamentable, dijo Santiago, que hasta la fecha la alcaldía de Libertador no cumpla con su responsabilidad en esta materia, sin embargo, el gobernador ha asumido el compromiso con los merideños de garantizarles plazas, parques y avenidas en perfectas condiciones.

Los habitantes de Santa Juana además de participar en la actividad, recibieron información acerca del cuidado de este espacio público recuperado por el gobierno regional, que seguirá trabajando de la mano con los consejos comunales y las instituciones adscritas al ejecutivo regional.

Igualmente, los moradores de la parroquia Domingo Peña, manifestaron su beneplácito al ver remozado un espacio para el encuentro y la tertulia. “La idea, es que tanto propios como visitantes conserven y cuiden el lugar y dispongan de la basura en los lugares apropiados para ello”, puntualizó Santiago. Prensa OCI/ Elianira Gutiérrez

Seguridad Ciudadana fortalece valores en las comunidades

Fomdes fue el escenario de la jornada de entretenimiento para niños, niñas y adolescentes


*** Contando con el apoyo y organización de los consejos comunales y miembros de la junta parroquial.


El gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en coordinación con un equipo de trabajo de fortalecimiento social, integrado por criminólogos, estudiantes de criminología, y otros especialistas en diferentes áreas, realizaron una actividad recreativa en la parroquia J.J Osuna Rodríguez “Los Curos”, del Municipio Libertador.
El Director de Seguridad Ciudadana, Carlos Castillo, encabezó el equipo de trabajo que se presentó el pasado 15 de agosto, en la sede del Fondo Merideños de Desarrollo Sustentable (Fomdes), escenario de la jornada de entretenimiento para niños, niñas y adolescentes de esta importante comunidad, contando con el apoyo y organización de los consejos comunales y miembros de la junta parroquial.
Además, hubo la valiosa participación de la Coordinación Regional de Prevención del Delito, Cuerpo de Bomberos del estado, y un grupo de Danzas de la comunidad, que recrearon los espacios con actos y costumbres típicas de la región.
Asimismo, la proyección de cortos ecológicos y educativos, por parte del equipo de Misión Cultura, y los juegos y rifas, promocionaron una forma única y fraternal para lograr fortalecer en los niños, niñas y adolescentes del sector, los valores fundamentales de la familia, educación, participación, solidaridad, y ayuda, principios indispensables para la convivencia, paz ciudadana, y prevención del delito. (Prensa OCI/Esthela Lacruz)

Dependencias gubernamentales realizaron jornada social en Piñango

Los niños de la comunidad disfrutaron de las opciones recreativas que ofreció la OEA

***Louher Pinto, jefe de la OEA, manifestó que uno de los mayores retos de las instituciones gubernamentales en la gestión del Gobernador Marcos Díaz Orellana, es sensibilizar a los funcionarios como verdaderos servidores públicos.


El gobierno bolivariano de Mérida, a través de la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), llevó una jornada de atención integral a los habitantes de Piñango en el Municipio Miranda.
Al respecto, Louher Pinto, jefe de la OEA, manifestó que uno de los mayores retos de las instituciones gubernamentales en la gestión del Gobernador Marcos Díaz Orellana, es sensibilizar a los funcionarios como verdaderos servidores públicos.
“Desde el Ejecutivo Regional se ha venido realizando un trabajo de importancia, con el fin de combatir el ocio, la apatía y la desinformación en cuanto al consumo de drogas, delitos y otras problemáticas sociales”, apuntó Pinto.
A la iniciativa también se unieron funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), quienes permitieron a los lugareños gestionar el Registro de Información Fiscal (Rif).
Además, los usuarios mientras realizaban sus solicitudes disfrutaron de una serie de actividades recreativas y culturales desarrolladas por el personal de la OEA y un equipo humano especializado en el área de la recreación.

Juegos tradicionales

Por otro lado, como parte del fortalecimiento del Sistema de Atención Social, la representante de la OEA, informó que con el objetivo de promover el rescate de los valores y juegos tradicionales, el gobierno regional promueve la elaboración de Papagayos.

Acción que se lleva a cabo con la articulación de esfuerzos institucionales, junto a la Dirección de Seguridad, y Cuerpo de Bomberos del estado, en búsqueda de la justicia social y promoción de la inclusión de la población con mayor vulnerabilidad a riesgos sociales por sus características económicas, sociales y culturales. (Prensa OCI)

Crudo venezolano baja 0,05 dólares y promedia en la semana 67,18 dólares

La semana cerró "con precios a la baja, en un ambiente caracterizado por la volatilidad", señaló el ministerio en su reporte semanal.

EFE

***El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana 67,18 dólares, apenas 0,05 dólares por debajo de los 67,23 dólares que registró en la semana anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

La semana cerró "con precios a la baja, en un ambiente caracterizado por la volatilidad", señaló el ministerio en su reporte semanal."La atención de los operadores del mercado estuvo centrada en las noticias sobre el ritmo de la recuperación de la economía global, la evolución del dólar y el comportamiento de los mercados bursátiles", agregó el MEP.El barril de crudo (159 litros) promedia en lo que va de año 50,32 dólares, por debajo de los 60 dólares/barril previstos inicialmente en el presupuesto nacional para 2009.El petróleo venezolano registró el año pasado un precio promedio de 86,49 dólares por barril, frente a los 64,74 de 2007, los 56,45 de 2006 y los 45,39 de 2005.El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y casi el 80 por ciento de las divisas.

En defensa de la libertad

Willian Echeverria Presidente del CNP

TalCualDigital

***El presidente del CNP llamó a marchar mañana y anunció que el gremio periodístico realizará distintas actividades en los próximos días

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, llamó a marchar mañana por valores y principios. En su opinión, tras la agresión a periodistas de la Cadena Capriles ha explotado un sentimiento y el gremio se ha venido sensibilizando.Aclaró Echeverria que los periodistas no son dirigentes políticos y para apoyar esta posición aseguró que nunca ha militado en un partido político.El presidente del CNP llamó la atención sobre una primera limitación a la marcha convocada para oponerse a la Ley de Educación al serle otorgado el permiso sólo hasta la sede de la CANTV.Echeverría anunció que el CNP realizará más asambleas del gremio la semana que viene en distintas partes del país.El representante gremial dijo que la nueva Ley de Educación como otras imponen trabas a los medios de comunicación y eso conduce a la autocensura y el silencio.Echeverría expresó que los periodistas no quieren la violencia, sino trabajar tranquilos.

Maza Zavala: Economía seguirá en recesión si no se toman medidas

Economista Domingo Maza Zavala

EL UNIVERSAL

Caracas.- La recesión que se manifestó al cierre del primer semestre en Venezuela se prolongará la segunda mitad del año a menos que el Gobierno tome medidas destinadas a reactivar la economía, a juicio del ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala.

El economista declaró que para enfrentar la contingencia, las autoridades pueden tomar medidas coyunturales como incrementar el gasto público o subir los impuestos, pero que deben también cambiar su actitud hacia el sector privado.El Banco Central de Venezuela informó que la economía sufrió una contracción de 2,4% en el segundo trimestre de 2009, con un descenso de 4,2% en la actividad petrolera y 4,1% en el sector privado."Habrá que esperar que ese movimiento a la baja continúe en el transcurso del presente año, salvo que, como se espera también, el Gobierno tome medidas oportunas, eficaces y convenientes para que la economía pudiera dar signos de recuperación en del segundo semestre del año", explicó.Agregó Maza que "sin embargo, para eso se requiere no solamente medidas económicas coyunturales, sino también un cambio de la actitud gubernamental con respecto a los sectores económicos privados, que en lugar del enfrentamiento, de la confrontación y del conflicto, haya lugar a la confianza, la coordinación y la cooperación para que mejore el clima de negocios".Este cambio, a su juicio, serviría para iniciar la reactivación del aparato productivo e incluso atraer la inversión extranjera al país.También indicó Maza Zavala que la recesión económica "ya estaba planteada antes que se conocieran estos resultados, porque ya en el primer trimestre como se recordará, la tasa de varación del PIB fue de sólo 0,03%. Si se la compara con la tasa de aumento de la población, de un 2%, se encontrará que aún en el primer trimestre, el producto por habitante había disminuido".De igual manera se refirió al control de cambios vigente desde 2003, y aseguró que existe la necesidad de modificarlo para enfrentar el diferencial cambiario. En todo caso pronosticó que el control seguirá en vigencia, pero que debe ser afinado y reorganizado para que la economía pueda desenvolverse.