ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 agosto, 2009

Usain Bolt imparable ganó 200 metros e impuso nuevo récord mundial


Usain Bolt, el rey Midas del atletismo moderno, conquistó en 200 metros su segunda medalla de oro en los Mundiales de Berlín y agigantó su leyenda con un nuevo récord del mundo (19.19), rebajando su anterior plusmarca por el mismo margen de 11 centésimas que la del hectómetro.

Cuatro días después de batir su plusmarca mundial de 100 metros con 9.58, Bolt se sobrepuso al cansancio acumulado a lo largo de sus siete carreras precedentes para, contra la opinión de Michael Johnson, pulverizar también el récord de 200, que tenía de la final olímpica de Pekín en 19.30.El panameño Alonso Edward tuvo el honor de secundar a Bolt en la meta, batiendo con un tiempo de 19,81 el récord centroamericano, y Estados Unidos hubo de conformarse con el bronce de Wallace Spearmon (19.85).

Era la octava carrera en seis días para Usain Bolt en el Olympiastadion, y aún le queda la final del relevo 4×100, el sábado, si es que el equipo de Jamaica, privado de dos de sus titulares (Yohan Blake y Marvir Anderson) por presunto dopaje, se clasifica para disputar las medallas el día de clausura.Volvió el Bolt gesticulante, enamorado de la cámara de televisión. El francés David Alerte elevó la tensión con una salida falsa que obligaba a todos a redoblar sus precauciones para no ser descalificados.

La ausencia, por lesión, del campeón mundial, Tyson Gay, el hombre que el domingo le propulsó hacia el récord mundial en la final de 100 metros, convirtió la carrera de 200 en un simple duelo de Bolt contra el cronómetro.

La actitud un tanto apática de las tres primeras rondas de 200 dejó paso al Bolt de los Juegos Olímpicos de Pekín y el de la final de 100 metros. El clamor de los aficionados, que por primera vez en seis jornadas llenaban el estadio, le devolvió la energía perdida y volvió a desafiar los límites de la velocidad humana.Cuando, el domingo pasado, Bolt rompió los límites de la velocidad humana con un registro de 9.58 en el hectómetro, se hicieron conjeturas sobre la marca que podría hacer hoy en 200, teniendo en cuenta que hace un año, en los Juegos de Pekín, había corrido en 19.30 después de haber acreditado 9.69 en 100.

Shawn Crawford había confesado su inferioridad con respecto a Bolt. El campeón estadounidense pensaba que el jamaicano podía batir su récord mundial por dos centésimas y que para él las posibilidades de batirle eran nulas: “sólo si puedo zancadillearlo sin que me vean, y con tantas cámaras de televisión es muy difícil”, bromeó.

Transcurridos dos años desde que Bolt fue segundo, todavía con 20 años, en la final de 200 de los Mundiales de Osaka (le venció Gay en 19.76), el jamaicano ha reforzado a base de títulos y récords mundiales el estatus de astro rey del atletismo, sin parangón con ningún otro atleta de cualquier especialidad. (EFE)

Lula reclama a Chávez celeridad en pago a exportadores brasileños

Presidente del Brasil Luís Ignacio Lula Da Silva

EL UNIVERSAL

Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió una carta a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para pedirle que acelere el pago a las empresas de Brasil que exportan a Venezuela y que ya acumulan impagos de hasta ocho meses, reveló hoy la prensa local. La misiva escrita por Lula será entregada hoy al mandatario venezolano por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, que se encuentra de visita en Caracas desde ayer junto con una comitiva de empresarios, asegura el diario económico Valor. En la carta enviada por Lula a Chávez, el jefe brasileño insta al Gobierno venezolano a resolver estos impagos y destaca el apoyo "imprescindible" de Cadivi para que las empresas brasileñas puedan continuar exportando hacia Venezuela, explicó Valor. El problema se arrastra desde hace años, pues entre 2007 y 2008 llegaron a acumularse retrasos en el pago a los exportadores brasileños por valor de hasta 4 millones de dólares, que sólo fueron resueltas después de las negociaciones con el Gobierno de Chávez, reseñó Efe.Las cifras, sin embargo, continúan lejos del valor total del comercio bilateral entre ambos países. En 2008, las exportaciones de Brasil a Venezuela alcanzaron valores superiores a los 5.500 millones de dólares y en lo que va de este año ya se han superado los 2.000 millones. Entre los principales productos importados por los venezolanos de proveedores brasileños destacan el ganado vacuno, con un 9,7% del total, el pollo congelado (9,5%), las piezas de automóviles (6,5%) y los teléfonos móviles (5,6%).

Bomberos Mérida triunfó en campeonato de softbol en Catatumbo

El equipo de softbol logró otro triunfo.



OCI/Bomberos/OCH
Foto: Willian Muñoz


++++ Participaron funcionarios de cinco instituciones bomberiles y este tipo de eventos permite fortalecer los lazos interinstitucionales y demostrar las habilidades deportivas.


Los funcionarios bomberiles adscritos a la estación de El Vigía, municipio Alberto Adriani, obtuvieron el primer lugar en un Campeonato de Softbol realizado en el Cuerpo de Bomberos de Catatumbo, estado Zulia, con motivo de la celebración del quinto aniversario de dicha institución.
El personal de la estación de El Vigía participó en este evento deportivo en representación de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, atendiendo la invitación de los efectivos bomberiles de Catatumbo para conmemorar, como instituciones hermanas, este quinto aniversario de servicio a la comunidad.
El teniente (B) Roberto Rodríguez y el sub teniente (B) Jesús Gómez, asistieron a esta actividad deportiva como responsables del equipo, siguiendo las instrucciones del mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida.
Rodríguez manifestó que durante dos días los funcionarios bomberiles del estado Mérida se disputaron el primer lugar en este campeonato, donde participaron efectivos de Casigua del Cubo, Colón, Santa Bárbara del Zulia, Catatumbo y Mérida.
Especificó que como campeones recibieron la copa aniversaria, la cual se encuentra en la estación de El Vigía.Agradeció la invitación efectuada por los Bomberos de Catatumbo, pues este tipo de actividades permite fortalecer los lazos interinstitucionales y demostrar las habilidades deportivas


IMAGENES DE LOS AGRESORES OFICIALISTAS EN LA ULA







Violencia oficialista universitaria en imágenes


Ricardo Carriel resultó con una costilla rota y politraumatismos

Vilcar Fernández, fractura en tabique nasal y poltraumatismos
Judith Vega
Fotos: Nino López - MERIDA DIGITAL


En horas de la mañana de ayer se produjo un hecho irregular cuando encapuchados arribaron con armas de fuego a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes y sacaron de dos salones de clase a los estudiantes Vilcar Fernández y Ricardo Carriel, quienes en los pasillos de la Escuela de Derecho fueron objeto de golpes, puntapies y amenazas de muerte ante la vista de numerosos alumnos y profesores, quienes con impotencia observaban la agresión.

Estudiantes de la Facultad trasladaron a los bachilleres Fernández y Carriel al Centro de Atención Médica Integral de la ULA (Camiula) donde fueron valorados por especialistas quienes observaron politraumatismos generalizados en los estudiantes, quienes como lesiones más graves presentaron, Fernandez con fractura del tabique nasal y Carriel con fractura en costilla derecha.

La acción violenta de los oficialistas, quienes residen en las Residencias Masculinas y en las Residencias Domingo Salazar, ambas instalaciones pertenecientes a la ULA, ha sido rechazada por distintos factores políticos y sociales de Mérida, mientras que por parte de los afectos del gobierno nacional nadie ha levantado su voz ni en favor ni en contra.