ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 agosto, 2009

“Esto hay que pararlo y hacerlo ya”, dijo el Alcalde de Libertador repudió hechos de violencia en la Universidad de Los Andes

El alcalde de Libertador conversó con uno de los jóvenes agredidos por el brazo ejecutor de las políticas represivas del gobierno

Prensa alcaldía municipio Libertador

El alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, rechazó de manera contundente los hechos de violencia que se registraron ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (ULA), cuando un grupo de personas afectas al partido de gobierno golpearon salvajemente a varios de estudiantes de tendencia opositora que se encontraban en esas instalaciones.

La primera autoridad municipal, visitó a los estudiantes heridos quienes se encuentran recluidos en Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), a los cuales llevó palabras de aliento y de esperanza, en este difícil momento que atraviesa la sociedad venezolana, con el recrudecimiento de las políticas represivas del gobierno y sus seguidores.

“En primer lugar, quiero protestar enérgicamente porque ya los estudiantes de la Universidad de Los Andes, no se sienten seguros ni siquiera en las aulas de clases, eso de sacarlos de sus sitios de estudio para caerle a patadas y golpes, no tiene ninguna razón de ser”, dijo Léster Rodríguez Herrera, quien además calificó esta acción como “criminal y vandálica”.

De la misma forma, el burgomaestre local, hizo un llamado al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Justicia, Tareck El Aissami, quien tiene bajo su responsabilidad a los cuerpos de seguridad del estado, para que investigue lo que está sucediendo, pues “no podemos convertir a Mérida en una ciudad donde impere la Ley de la selva”.

“Se tiene que respetar la dignidad humana. Tenemos que hacer una mesa de conversación con todos los grupos estudiantiles. Nuestro descontento lo podemos canalizar bien, pues la violencia lo que trae es más violencia”, destacó Léster Rodríguez Herrera, quien además instó al gobierno a establecer responsabilidades sobre el caso, ya que “esto apenas está comenzando”.
De igual manera, dijo que la violencia desatada por los seguidores del oficialismo dejó como saldo adicional tres profesores heridos. “hay que parar esto a tiempo y hacerlo ya. Como alcalde de la ciudad, es mi deber solicitar un espacio para el diálogo, también debería ser un deber del gobernador del estado, pero no se donde está. Ya el ministro conoce la situación y es necesario que tome cartas en el asunto porque nosotros queremos paz y tranquilidad para Mérida, así como para los muchachos y las muchachas de la universidad.

Funcionarios de Mérida demuestran respeto y amor por la profesión bomberil

El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, felicita a todos los funcionarios en su Día.

El sargento segundo (B) Manolo Miguel Acosta Pereira es fiel representación del amor que sienten los funcionarios por la profesión bomberil.


El trabajo de los efectivos bomberiles es abnegado y profesional

Bomberos conmemoran hoy su Día Nacional.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz
++++ Bomberos celebran su Día Nacional, La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida también conmemora este año sus bodas de oro con un efectivo trabajo dirigido a la comunidad.

La profesión del bombero es símbolo de entrega al prójimo, dedicación en todas las labores que realizan para resguardar a la ciudadanía, además de una gran mística y solidaridad en cada una de las acciones que emprenden, todo con el firme propósito de ofrecer una oportuna y eficiente atención a la comunidad cuando así lo requieran.
Este organismo de seguridad y prevención, tiene distribuidas sus operaciones en tres sectores que trabajan mancomunadamente en los procedimientos y emergencias que atienden día a día, contando además con la Brigada de Respuesta y Atención Inmediata y la Brigada de Operaciones Especiales.
Uno de estos sectores es el de Búsqueda y Rescate, que cuenta con 260 efectivos. También está el departamento de Emergencia Prehospitalaria, representado por 290 funcionarios, y el de Combate de Incendio con 260 efectivos, quienes actúan debidamente a la hora de presentarse una emergencia, utilizando estrategias y tácticas de acuerdo a las prioridades del evento.
Funcionarios que aman la profesión del bombero
Hoy, en la celebración del Día Nacional del Bombero y la conmemoración de los 50 años de la creación del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, son los mismos funcionarios los que dan testimonio fiel de lo que representa portar el uniforme de azul y rojo que los identifica como “Guardianes de la Vida”, y que les permite dar el todo por el todo para salvar el mayor número de vidas posible.
El sargento segundo (B) Manolo Miguel Acosta Pereira, adscrito al sector de Búsqueda y Rescate, quien labora en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” como milla tres o jefe de rescate en las unidades de emergencia, es fiel testigo del amor que poseen los funcionarios bomberiles por esta profesión tan hermosa.
Este funcionario tiene 13 años trabajando como bombero profesional, estuvo dos años como voluntario y desde entonces aprendió a querer la institución bomberil y a valorar esta profesión. En este sentido, fue invitado a compartir con todos los ciudadanos sus anécdotas y su proceder cuando atiende las emergencias.
“Es maravilloso ser bombero y entregar mi trabajo a la ciudadanía”
Acosta manifestó que cuando sale de su casa al trabajo se encomienda a Dios y le pide protección para su familia y para toda la ciudadanía merideña.
“Cuando me pongo el uniforme digo: ya estoy listo para cualquier eventualidad que se presente las 24 horas de servicio y estoy atento al sonido de la alarma de emergencia para asistir a las personas que necesitan de nuestra ayuda, indiferentemente del estrato social que sean” dijo.
Relató que cuando va en la unidad de emergencia a atender un llamado de auxilio se imagina cómo tiene que actuar al llegar al sitio de los acontecimientos, y al abordar la escena de impacto, su reacción es tranquila, con el fin de ayudar a las personas que presentan lesiones. En ese instante acordona la zona de impacto para que los otros compañeros estabilicen a los heridos, prestando la debida seguridad a los funcionarios como buen superior, y en caso de encontrar muertos inmediatamente manda a cubrir su rostro y se entristece enormemente por no encontrar a esa persona con vida.
Detalló que cuando van de regreso a la estación de bomberos conversan sobre el reciente servicio prestado y de igual manera al llegar a la estación analizan con detalle el procedimiento ejecutado, además de realizar ejercicio físico diario y prácticas de maniobras.
Este gran rescatista señaló que el ejercer la profesión de bombero significa trabajar en equipo, poseer capacidad de entrega y sacrificio, además de una buena preparación psicológica a la par de cualidades físicas importantes.
La profesión tiene sus riesgos…
La tarea que cumplen los funcionarios bomberiles tiene un considerable riesgo debido a las condiciones adversas en las que siempre actúan (incendios, incidentes relacionados con materiales peligrosos, rescates, fuegos forestales, entre otros), situaciones que demuestran la verdadera vocación de servicio y les hace olvidar el peligro al que se someten, con el único propósito de salvar la vida de los demás.
“Desde que ingresé a los bomberos mi vida cambió mucho porque aprendí a valorar a las demás personas, a tener mayor responsabilidad al saber que mi experiencia y mis manos van en beneficio del que lo necesita, y sobre todo al sentir con certeza que las personas nos entregan con fe ciega sus más preciados valores, confiando en que nosotros haremos lo correcto para sus intereses. Es un desafío diario estar a la altura de tales circunstancias, porque en nuestros actos y en nuestro criterio, descansa la tranquilidad de muchos” recalcó Manolo.
Este joven funcionario se dedica en sus días libres a estudiar otra carrera profesional que está relacionada con la actividad física y salud, además de compartir con su familia, sin olvidar que está al servicio de la comunidad estando aún en sus días libres.
“Son muchas las anécdotas”
En el camino bomberil, el sargento Manolo recuerda mucho un accidente de tránsito que ocurrió en la avenida Andrés Bello, a la altura de la Urbanización Carrizal B, donde un vehículo se salió de la vía y colisionó con un objeto fijo (árbol), quedando aprisionado el conductor del vehículo entre el volante y el tablero.
“Al llegar al sitio con la unidad de rescate lo primero que hicimos fue trabajar dentro del vehículo con el equipo hidráulico para extraer al lesionado del auto, y en pocos instantes escuchaba a mis compañeros que me decían: Manolo corte aquí, Manolo separe allá, y el trabajo se alargó por lo difícil de la situación presentada. Llegó un momento en que el lesionado me decía Manolo no me deje morir y yo le dije: tranquilo, ya lo vamos a sacar y llevarlo al hospital para que lo valore el médico. Llegó el momento y el rescate fue efectivo, tanto que el lesionado, con ojos llorosos, nos dijo: muchas gracias por no dejarme morir. Esto por supuesto nos enorgulleció y dijimos gracias a dios logramos salvar otra vida”. Este es el vivir diario de los guardianes de la vida, seres que cumplen una importante misión, hombres que sufren cuando atienden emergencias y hay fallecidos, mujeres que se entristecen cuando no pueden hacer nada para salvar a las personas involucradas en determinado acontecimiento, bomberos que sonríen, sienten satisfacción y dan gracias a Dios cada vez que logran salvar la vida de un ciudadano.








instalada comisión delegada del CLEM

Legisladores durante la instalación de la Comisión Delegada del CLEM.

Vicepresidenta del CLEM, Niloha Delgado, recibió a grupo de niños, niñas y adolescentes provenientes del estado Lara.

Prensa CLEM / MET

Fotos: Ferney Potes

Este martes fue instalada formalmente la Comisión Delegada de la Cámara Legislativa de la entidad, la cual funcionará durante el receso del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) previsto hasta el 15 de septiembre.

La Comisión Delegada del CLEM quedó integrada por los legisladores y legisladoras Alexis Ramírez (presidente), Niloha Delgado (vicepresidenta), Ángel Cárdenas, Zenaida Hernández y Ramón Guevara, quienes contarán con el apoyo del legislador Américo Sulbarán y la legisladora Martha Zerpa como suplentes.

Por otra parte el titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, comunicó que durante la jornada legislativa de este martes también previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, a cargo de la legisladora Niloha Delgado, fueron aprobados importantes recursos enfocados a diversos sectores.

De los decretos aprobados tres fueron con moción de urgencia. Al respecto el presidente del CLEM especificó que el número 264 está basado en un crédito adicional perteneciente a IMDERURAL por la cantidad de un millón 650 mil 018 bolívares, los cuales se destinarán a la continuación de obras de electrificación, cancelación de gastos de personal, Planes Solidarios y Programa de Extensión Agrícola.

Sobre los otros decretos aprobados bajo moción de urgencia indicó que fueron el número 260 por concepto de un crédito adicional por la cantidad de 123 mil 900 bolívares los cuales se destinarán a incrementar el “Sector 07” y el decreto número 257 consistente también en un crédito adicional perteneciente al FONHVIM, por un monto de 48 mil bolívares para incrementar el “Sector 11”.

Igualmente, hizo referencia a decretos como el 234, crédito adicional perteneciente al FONHVIM por la cantidad de cuatro millones 908 mil 459 bolívares para el área de vivienda y el 235 basado en un crédito adicional por un monto de un millón de bolívares para cubrir emergencias suscitadas en el municipio Miranda, entre otros no menos importantes.

Vale destacar que previa a la realización de la jornada legislativa tanto el Edificio Administrativo del CLEM como el Salón de Sesiones de la Cámara Legislativa de la entidad, fueron visitados por un grupo de sesenta niños, niñas y adolescentes provenientes de diversos municipios del estado Lara.

La vicepresidenta del CLEM, legisladora Niloha Delgado, tuvo la oportunidad de recibir al nutrido grupo y explicarles el funcionamiento e integración del Poder Legislativo, así como las funciones que ellos cumplen como legisladores.
El Coordinador de la Fundación Regional El Niño Simón – Lara, José Panqueva, informó que dicho Plan Vacacional fue un regalo efectuado por el gobernador Henri Falcón y comprende la visita a sitios de recreación y lugares de interés turístico e histórico de Mérida.

Gobernador del estado entregó 580 mil Bs. F a Estudiantes de Mérida

La Máxima Autoridad al momento de realizar la entrega del cheque.

María E Abarca. G / prensa OCI
Foto: Jesús Noguera

*** En nombre de la fanaticada merideña, el Gobernador Marcos Díaz Orellana también entregó un reconocimiento al profesor Miguel Rivas, director de Categorías Menores de Estudiantes de Mérida, destacado por su labor como formador de futbolistas en la Ciudad de Las Nieves Eternas***

Con un aporte de 580 mil Bolívares Fuertes al equipo Estudiantes de Mérida, el Gobernador del estado Marcos Díaz Orellana demuestra una vez más el apoyo que mantiene el gobierno regional con la institución académica. Los recursos serán utilizados para uso exclusivo de pagos de nomina pendientes con los jugadores que participaron en la temporada pasada 2008 - 2009.

La entrega oficial se realizó el pasado domingo 16 de agosto en las instalaciones del Estadio Metropolitano del estado Mérida, minutos antes del encuentro entre Estudiantes de Mérida y Yaracuyanos Fútbol Club, correspondiente a la segunda jornada del Torneo Apertura 2009.

El primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, en su empeño de hacer de estudiantes el mejor equipo del fútbol venezolano piso el terreno de juego del coloso de Zumba para entregar en nombre de la fanaticada merideña el aporte económico a Elvis Martínez, capitán de la plantilla rojiblanca, y el resto de la oncena merideña.

De igual forma, el gobernador del estado entregó un reconocimiento al profesor Miguel Rivas, director de las Categorías Menores de Estudiantes de Mérida, destacado por su labor como formador de futbolistas en la Ciudad de Las Nieves Eternas.

Como antesala al encuentro deportivo, el mandatario fue el encargado de realizar el saque inicial, frente al golero Tito Rojas defensor del arco estudiantil. El mandatario deseo el mayor de los éxitos a los representantes del fútbol merideño.

Niños y niñas visitan cuartel central en diferentes planes vacacionales

Niños visitan las instalaciones del cuartel central como parte de los planes vacacionales.

OCI/Bomberos/OCH

Foto: William Muñoz
+++ Bomberos reciben a consentidos de la casa, desde que se iniciaron las vacaciones, esta sede bomberil ha sido parte de las visitas programadas por los responsables de diversos planes vacacionales.

Durante esta temporada, las instalaciones del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida sirven de escenario para la diversión de muchos niños, niñas y adolescentes que visitan esta sede como integrantes de diferentes planes vacacionales.
Esta sede bomberil ha sido parte de las visitas programadas por los responsables de diversos planes vacacionales, con la intención de que muchos chiquillos se familiaricen con el trabajo que realizan los hombres de azul y rojo, al conocer las unidades de emergencia, equipos de protección personal, herramientas de trabajo, entre otros aspectos de la vida bomberil.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, manifestó su agrado por estas visitas que permiten mantener un contacto directo con la población, y hace que los más chiquitines de la casa cumplan su sueño de ser bomberos por un momento.
Agradeció a los responsables de estos planes vacacionales por la deferencia de incluir a la institución bomberil en el cronograma de actividades que se cumple durante el desarrollo de estos programas, que buscan ofrecer momentos de diversión a los niños, niñas y adolescentes en sus tiempos libres.
Por otra parte informó que ya finalizó el Campamento Vacacional que organizó el Cuerpo de Bomberos para los hijos de los funcionarios, donde participaron alrededor de 100 niños, niñas y adolescentes, quienes se divirtieron en diferentes sitios de esparcimiento y lugares culturales del estado Mérida, entre éstos la zona del Páramo, Parque Chorros de Milla, piscinas, Aguas Termales, Vegasol, El Sueño de los Abuelos.Explicó que por segunda vez consecutiva, la institución bomberil organizó este campamento, con la finalidad de brindar momentos de diversión y alegría a los chiquillos, contando con recursos asignados por la Gobernación del estado Mérida para llevar a cabo todas las actividades planificadas.

Triunfador de Vuelta a Santa Cruz recibirá vivienda por parte de Alcaldía

Alcalde de Pinto Salinas asignó vivienda a Edwin Becerra, triunfador de la XV Vuelta a Santa Cruz de Mora 2009.

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

***Así lo informó el burgomaestre Oscar Garrido, por primera vez en la historia de la Vuelta a Santa Cruz de Mora, este evento recibió el apoyo económico de la Alcaldía de dicha jurisdicción, en una proporción de diez veces más que la cantidad que aportaban en años anteriores.

Reconociendo el trabajo, esfuerzo y dedicación de los jóvenes del municipio Antonio Pinto Salinas que luchan por sobresalir en el deporte, el burgomaestre de esta población, Oscar Garrido, tomó la decisión de asignar una vivienda al triunfador de la XV Vuelta a Santa Cruz de Mora 2009, Edwin Becerra.
La primera autoridad municipal estuvo presente en el acto de entrega de las premiaciones de esta importante Vuelta Ciclística, donde fue invitado a otorgar el premio al segundo lugar en la clasificación general, al joven que ocupó el primer puesto en la quinta etapa y al mejor por equipo, aprovechando la oportunidad para anunciar esta buena noticia que beneficia a la familia del ganador.
Garrido fue enfático al señalar que el joven Edwin Becerra, del equipo Escaladores de Mérida – Sumiglov, recibirá prontamente una vivienda Petrocasa como reconocimiento a su destacada participación en los diferentes eventos ciclísticos y por ser un padre ejemplar, que día a día lucha por ser uno de los mejores en representación del municipio y el Estado.
Destacó que por primera vez en la historia de la Vuelta a Santa Cruz de Mora, este evento recibió el apoyo económico de la Alcaldía de dicha jurisdicción, en una proporción de diez veces más que la cantidad que aportaban en años anteriores.
Indicó que este apoyo se ofrecerá de igual manera los próximos años, porque es un compromiso adquirido con esta tierra que además de producir el mejor café también tiene los más destacados ciclistas como Leonardo Sierra y José Rujano, recompensando así a grandes glorias del deporte.Así mismo la colaboración para el buen desarrollo de esta Vuelta fue evidente por parte de la Alcaldía, no sólo en recursos económicos sino en presencia, al acompañar las salidas, todo el recorrido y llegadas en las diferentes etapas, con vehículos oficiales para ofrecer la ayuda necesaria a los participantes.

Gobierno Bolivariano aprobó un millón 700 mil Bs. F para CDI de La Milagrosa

Voceros de los consejos comunales escucharon atentos al representante del gobernador. (Foto: Jesús Noguera)

**** Gracias al apoyo irrestricto del presidente Hugo Chávez Frías y respaldo de Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Petróleos, y vicepresidente del PSUV en la zona occidental del país, se pudo conseguir los recursos a través del Plan de Aceleración del Desarrollo Regional (Padre).

Recursos, recursos y más recursos sigue otorgando el Gobierno Bolivariano y Revolucionario para la continuación de importantes obras en la entidad.

En esta oportunidad, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Rodríguez, se reunió el martes pasado con los representantes de los consejos comunales de La Milagrosa Parte Baja II, Luchadores Sociales, Cristo Rey, La Providencia, El Amparo, La Vuelta y Andrés Eloy, para informarles que el Gobierno Nacional asignó la cantidad de un millón 700 mil Bs. F para la culminación del Centro de Diagnostico Integral (CDI), ubicado en el sector La Milagrosa, del municipio Libertador.

Recordemos que esta infraestructura tiene alrededor de cuatro años en ejecución y debido al incumplimiento de las empresas asignadas para tal fin, engrosa la lista del cementerio de obras inconclusas que existen en la entidad.

Alfonso Rodríguez, dijo que gracias al apoyo irrestricto del presidente Hugo Chávez Frías y respaldo de Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Petróleos, y vicepresidente del PSUV en la zona occidental del país, se pudo conseguir los recursos a través del Plan de Aceleración del Desarrollo Regional (Padre).

“Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional y regional, y a la respuesta oportuna del presidente Chávez y Rafael Ramírez, se le está dando solución a esta importante obra, y a otras adicionales que quedaron inconclusas del gobierno pasado. El gobernador, está en la disposición de ponerlas en funcionamiento para beneficio de toda la colectividad”, agregó el Secretario General.

Habla vocera de los Consejos Comunales

Lolimar Castillo, vocera del Consejo Comunal La Milagrosa Parte Baja II, en representación de los demás dio las gracias al Gobierno nacional y regional por el aporte recibido para la culminación de la obra.
“Venimos arrastrando este problema desde hace 4 años atrás y las dos empresas que pasaron por el CDI no culminaron este importante centro dispensador de salud. Le solicitamos al gobernador que nos envíe una empresa solvente y no como las anteriores, además le exigimos que tomen los correctivos necesarios con esas compañías que nos dejaron los trabajos del CDI inconclusos. Tenemos que unirnos todos para que las empresas que incumplieron sean sancionadas y finalmente con el apoyo del Gobierno nacional y regional pueda cristalizarse esta obra bandera del presidente Chávez”, puntualizó. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Ipas suspenderá servicios por trabajos de electrificación

La directora regional, Cruz Labrador, exhortó a los docentes a tomar las previsiones. (Foto: Jesús Noguera)


*** La intención es optimizar la prestación de servicios a todos los docentes y afiliados, por ello ofrecemos disculpas por las molestias que le podamos ocasionar.


Como parte del mejoramiento continúo de los servicios que ofrece el Instituto Estadal de Previsión y Asistencia Social para el magisterio regional (Ipas), se iniciarán a partir de este próximo 20 de agosto del año en curso los trabajos de electrificación interna del organismo adscrito a la gobernación del estado Mérida.
Así lo dio a conocer la directora del Ipas, Cruz Labrador, quien señaló que luego de una reunión con las demás autoridades de la institución, se tomó la decisión de ejecutar las obras para reponer algunas instalaciones eléctricas que requieren ser sustituidas.
Por tal razón, hay la necesidad de interrumpir las actividades que normalmente se realizan en la infraestructura, desde el día 20 de agosto hasta el 23 del mismo mes, reiniciando la atención a los docentes y afiliados el día lunes 24 para extenderse hasta el miércoles 26 de agosto.
Posteriormente a partir del 27 hasta el 30 de agosto se suspenderán nuevamente las operaciones, reanudando el servicio el 31 agosto hasta el dos de septiembre.
Luego continuarán los trabajos de instalaciones eléctricas del tres de septiembre hasta el seis del mes en curso, reactivando las actividades el día lunes siete hasta el nueve de septiembre.
Culminando la jornada de trabajo del 10 al 13 de septiembre, del lunes 14 de septiembre en adelante se restablecerá con total normalidad el recibimiento de los beneficiados.
Al respecto, indicó Cruz Labrador, la intención es optimizar la prestación de servicios a todos los docentes y afiliados, por ello ofrecemos disculpas por las molestias que le podamos ocasionar y tomar en cuenta las fechas antes indicadas en la que estarán suspendidas las actividades. (OCI-Jesús Finol).