ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 agosto, 2009

UN DIA SIN MEDIOS - UN DIA SIN INFORMACION

MERIDA DIGITAL se une a la jornada propuesta por varios comunicadores sociales y por ello HOY no informaremos acerca de los hechos que se produzcan en Mérida, el país y el mundo.

MERIDA DIGITAL pone un granito de arena exigiendo respeto a los comunicadores sociales y reporteros gráficos de Venezuela y se une al sentimiento colectivo de decir BASTA DE ATROPELLOS proveniente del gobierno nacional y sus personeros a lo largo y ancho del país.

Expresamos NUESTRO REPUDIO PUBLICO por querer llevarnos a una guerra con Colombia, nuestro REPUDIO PUBLICO a leyes inconstitucionales, nuestro REPUDIO PUBLICO a la pretensión de imponernos un sistema de gobierno que atenta contra nuestros principios de democracia y libertad, nuestro REPUDIO PUBLICO por las agresiones sufridas por periodistas y reporteros gráficos en el país.

Los venezolanos somos gente de coraje y en nuestras venas corre sangre democrática, proveniente de muchas personas que ofrendaron sus vidas para que nosotros nacieramos y vivieramos en democracia.

No aceptamos bozales de arepa, preferimos vivir con limitaciones que vender nuestras conciencias y el futuro de nuestros hijos y nietos.


MAÑANA CONTINUAREMOS INFORMANDO


JUDITH VEGA y BENJAMIN LOPEZ
Periodistas

Jóvenes de Primero Justicia divulgan la LOE para establecer acciones


Paola Molina, miembro de la directiva de la tolda amarilla expresó que desde su partido proponen que se revise minuciosamente cada artículo de esta propuesta, ya que atenta contra la libertad que tienen los padres y representantes de decidir qué es lo mejor para la educación de sus hijos. “Se debe incluir a todos los sectores del país con el propósito de crear un verdadero debate que permita la discusión, que sea aceptado por la mayoría de los venezolanos, ya que el tema educativo involucra a todos los sectores de la sociedad”.
Molina señalo, que Primero Justicia hace un llamado al pueblo venezolano a manifestar su absoluto rechazo por el conjunto de leyes aprobadas en forma inconsulta y que violan la libertad de expresión, el derecho de propiedad privada y el derecho de nuestros hijos a una educación sana y despolitizada. Estamos dispuestos a colaborar en la recolección de firmas a lo largo y ancho del país para derogar estas leyes, señaló
Francisco Castrillo, abogado y dirigente de Primero Justicia expresó que la nueva Ley Orgánica de Educación está supuestamente dirigida a ejercer mayor control por parte de Estado en las distintas áreas que abarcan la formación académica, pero la misma sin lugar a dudas atenta contra los valores democráticos establecidos en la Constitución.
Agregó que, “el hecho de que el Estado venezolano sea “laico”, es decir, no confesional, implica que no imponga o promueva ninguna religión en particular, pero de ninguna manera justifica que el Estado prohíba el ejercicio de la libertad de culto de sus ciudadanos. El Estado debe permitir la enseñanza religiosa en las escuelas que así lo decidan”.
Castrillo informo que la tolda aurinegra inicio un proceso de divulgación de la ley, desde el fin de semana se montaron diversos puntos de información, en varias parroquias de la ciudad para dar a conocer los alcances y contenido de la misma, pues es fundamental que los ciudadanos la conozcan, , para tomar las acciones necesarias para rechazarla de manera categórica.

Ciudadano herido con arma blanca en Francisco Javier Pulgar

Armas y licores incautados en otro procedimiento


*** En otro procedimientos fueron incautadas armas de fuego las cuales fueron puestas a la orden de la Fiscalía de Santa Bárbara del Zulia, así como tambien cajas de licor las cuales pasaron a disposición de la Oficina Municipal de Licores.



Un ciudadano herido por arma blanca, en el municipio Francisco Javier Pulgar, presuntamente cometido por otra persona que está siendo buscado para conocer el motivo que tuvo para agredirlo de esa manera.
La información la suministró el comisario Gilberto Hidalgo, comandante de la policía Municipal de Francisco Javier Pulgar, quien señaló que aproximadamente a las 02:30 de la madrugada de ayer, recibieron una llamada telefónica en la central del comando policial del municipio Francisco Javier Pulgar, por parte de la ciudadana Erika Chiquinquira Ramírez Gutiérrez, quien denunció que en su residencia ubicada en el sector de El Estero de Pueblo Nuevo El Chivo, al lado de la Escuela Bolivariana del mismo nombre, Parroquia Simón Rodríguez, Municipio Francisco Javier Pulgar, del estado Zulia, se encontraba un ciudadano gravemente herido producto de haber recibido dos puñaladas producidas por un arma blanca tipo cuchillo.
Indicó que inmediatamente se traslado una comisión policial en compañía del personal de paramédicos de la alcaldía bolivariana y de la ambulancia perteneciente a la misma, al llegar al lugar observaron tendido en el piso del patio de la casa en posesión de cúbito ventral a un ciudadano desangrándose y con sus viseras afuera, de inmediato se procedió a prestarles los primeros auxilios y fue trasladado de emergencia, hasta el Centro de Diagnostico Barrio Adentro II de dicho municipio zuliano (CDI).
Destacó que por su delicado estado de salud fue enviado hasta el hospital general de Santa Bárbara del Zulia, donde permanece en delicado estado de salud, además le diagnosticaron heridas producidas por arma blanca, en antebrazo izquierdo y herida en abdomen con exposición de visceras.
Acotó que el ciudadano fue identificado como Benigno Alfonso Alviares Caballero, con residencia en la ciudad de San Cristóbal, se desconoce demás datos
Agregó que el posible agresor y responsable de las heridas sea el concubino de la denunciante, según pudo conocer de manera extraoficial, por lo que se inició un dispositivo sin tener resultado positivo de la captura del responsable de este hecho de sangre.

Incautaron armas de fuego y bebidas alcohólicas

Agregó el comisario Hidalgo, que la comisión policial al mando de el inspector Osorio Javier, Jefe de investigaciones penales de la Policía Municipal Francisco Javier Pulgar, procedió a realizar un inspección logrando decomisar 15 cajas de licor seco de diferentes marcas, además dos armas de fuego una tipo escopeta, calibre 16, Serial S 8752, Marca Winchester, un revolver, calibre 22, sin marca, con capacidad para 5 tiros, color cromado, seriales limados, una caja de balas contentivas de 33 proyectiles percutidos,
Mencionó que todos estos incautados fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio público de Santa Bárbara del Zulia y las bebidas alcohólicas a la orden de la Oficina Municipal de Licores.

Contraloría Sanitaria supervisa establecimientos de salud privados y públicos

Equipo multidisciplinario afinando detalles para proceder al abordaje de clínicas.

***Esta supervisión forma parte de una actividad de acompañamiento que se está desplegando por todo el territorio nacional, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.



Con el fin de verificar el cumplimiento de las normativas legales vigentes en los diferentes servicios que prestan los establecimientos de salud privados y públicos, la Contraloría Sanitaria Nacional se trasladó al estado Mérida con un equipo multidisciplinario para supervisar algunos centros asistenciales durante cinco días.
En este operativo, tal como lo informó Nellys Molina, presidenta de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), se verificarán las normas legales sobre el funcionamiento de los servicios de terapias intensiva, tanto neonatal como pediátrica, el de anotomía patológica, las áreas de emergencia, de bioanálisis, quirófanos, así como los servicio de ginecología y obstetricia, las áreas de farmacia y alimentación, además de la arquitectónica.
Esta supervisión forma parte de una actividad de acompañamiento que se está desplegando por todo el territorio nacional, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, la cual en esta oportunidad trabaja articuladamente con la Contraloría Sanitaria de la corporación de salud regional.
Molina, puntualizó que en la primera fase se abordarán aleatoriamente las clínicas y posteriormente los centros asistenciales públicos, la intención es revisar las normas y adaptarlas de manera educativa y hacer algunos los correctivos que ameriten.
Por su parte, la directora nacional de regulación y control de materiales, equipos establecimientos y profesiones de salud, de la Contraloría Sanitaria Nacional, Lucero Velásquez manifestó que el propósito de la revisión, no tiene fines retalatorios, lo que se busca es que los centros asistenciales se pongan a derecho con todo lo relacionado a la permisología.
En caso de que algunas clínicas incumplan los requerimientos exigidos por la ley, explicó que darán las herramientas para que se pongan a derecho, antes de tomar alguna medida que implique el cierre del área que presenta el inconveniente.
Basados en un cronograma de trabajo, se estipula que en grupos de seis funcionarios se visiten dos establecimiento por día, hasta el día viernes.
En cuanto a la experiencia que han tenido en otros estados del país, resaltó que ha sido fructífero, ya que se ha contado con el apoyo de los directores regionales de salud, autoridades sanitarias con quienes han compartido el trabajo, logrando los objetivos en el 99,5 por ciento.
Amplia supervisión
La Corporación de Salud del estado Mérida conjuntamente con la Corporación Merideña de Turismo también están visitando las posadas, hoteles, para revisar el cumplimiento de las normas sanitarias, en cuanto a la dispensación de alimentos de comida rápida y establecimiento fijas.
Con esto se busca minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos y por lo tanto, contribuir con la salud y mejorar la calidad de vida de los venezolanos, así como también lograr la unificación del Sistema de Contraloría Sanitario. OCI/DR. . Foto: José Angulo.