ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 agosto, 2009

Trabajadores de “Una Mano Amiga por Mérida” fueron agasajados

El momento fue propicio para jugar bolas criollas


**** El director de Tesorería y coordinador de la actividad, Luís Mijares, destacó que en la jornada del pasado fin de semana, más de 400 personas trabajaron en los sectores Campo de Oro, Santa Juana, Vuelta de Lola, avenida Universidad, y parque del Ejército hasta la sede del Cuerpo de Bomberos

Tal como se realiza todos los fines de semana, el viernes pasado, las diferentes instituciones adscritas a la Gobernación del estado Mérida, se sumaron a la jornada de embellecimiento de la ciudad, a través del programa “Una Mano Amiga por Mérida”, promovido por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).

La actividad se desarrolló por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, bajo la tutela del presidente de Cormetur, Jorge Becerra, quien tiene como política el mantenimiento y cuido de los espacios públicos del municipio Libertador, los cuales presentan un notable deterioro producto del abandono del que han sido objeto por parte del municipio Libertador.

La unificación de esfuerzos por parte de los entes gubernamentales viene garantizando una nueva cara de la ciudad, labor que cuenta con la participación de los funcionarios de gobierno y de la comunidad organizada, a través de los Consejos Comunales.

El coordinador de la actividad, Luís Mijares, destacó que en la jornada del fin de semana participaron más de 400 personas, quienes cubrieron sectores como Campo de Oro, Santa Juana, Vuelta de Lola, avenida Universidad, y parque del Ejército hasta la sede del Cuerpo de Bomberos. “El llamado a la colectividad es para que cambiemos la mentalidad y comencemos a crear una cultura de cuido permanente de plazas, parques y avenidas”, agregó.

Estímulo a los trabajadores

Una vez concluida la jornada de una Mano Amiga por Mérida, el coordinador de la actividad, congregó a todos los trabajadores en la sede del Circulo Militar para estimularlos con un rato de sano esparcimiento y diversión.
“La idea del compartir es que el trabajador se sienta homenajeado a través de un sancocho, juegos de bolas criollas, dominó, voleibol, entre otros. Este fin de semana nos correspondió en el Circulo Militar, pero los demás fines de semana sucesivos serán en lugares diferentes, acordes al sitio donde se realiza la jornada de embellecimiento de la ciudad”, acotó Mijares. (Prensa/Elianira Gutiérrez. Foto: José Angulo)

“Gobernador, los merideños le exigimos paz y armonía”

Consuelo de Parra llamó a la cordura a todos los habitantes de la ciudad

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Consuelo de Parra, ex concejala y actual Promotora Social de la alcaldía del municipio Libertador, expresó su repudio a los recientes hechos de intimidación suscitados en la ciudad y en los que fue agredido físicamente su hijo Rafael Antonio Parra. “Acudo a la opinión pública para llamar a la reflexión por la cantidad de agresiones violentas que se viven día a día en la entidad local, lamentablemente hoy soy una madre herida, ya que mi hijo menor fue agredido brutalmente el día viernes por un grupo de violentos, pagados por este régimen, para que llenen las calles de sangre por el sólo hecho de opinar diferente a ellos”, denunció Parra.
Manifestó que estos grupos violentos son los mismos que en los últimos meses aparecen en las actividades que realiza la oposición para agredir a los manifestantes y crear el caos. “Quiero decirles a todas las madres que sentimos que nuestros hijos están en peligro que no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos seguir adelante, pero no luchar en las mismas condiciones que ellos, nosotros tenemos la palabra, la razón y sobre todo la ayuda de Dios que es lo fundamental para salir de la violencia”.
Parra aprovechó la oportunidad para denunciar públicamente que algunos funcionarios de la Alcaldía de Mérida reciben constantes amenazas de muerte por parte de grupos violentos. Exigió al Gobernador del Estado a mantener la paz y la armonía en la ciudad. “Usted tiene hijos, no creo que desee un futuro donde las calles se cubran de sangre a diario por el sólo hecho de opinar diferente”, acotó.Finalmente, la dirigente comunitaria hizo un llamado a todas las mujeres del estado Mérida “a unirse y a dialogar para discutir cada una de las diferencias en paz y sin violencia”, actitud que aseguró, evitara la violencia en las calles.

Institución bomberil reconoció labor de fundadores y ex comandantes

El teniente coronel (B) Alberto Camacaro, fundador de esta institución y asiduo colaborador, fue el orador de orden.

El Gobernador el Comandante de la institución y el fundador de los Bomberos de Mérida

El gobernador Marcos Díaz Orellana fue ascendido al grado de mayor de bomberos.

Bomberos iniciaron celebración

Autoridades presentes en el acto

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ En los 50 años de su creación el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, fue ascendido a la jerarquía inmediata superior de mayor de bomberos como miembro honorario de esta institución.

En el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, los miembros de esta institución homenajearon a los hombres que impulsaron la creación de este organismo, reconocieron la labor de los ex comandantes y ascendieron al grado de mayor de bomberos al primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.
En un especial acto, realizado en el cuartel central se reunió un gran número de personas para conmemorar este aniversario que recuerda los años de servicio y trabajo abnegado de hombres y mujeres dispuestos las 24 horas del día y los 365 días del año, con el fin de resguardar a la ciudadanía.
Este acto de reconocimiento contó con la presencia del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; jefa de la Oficina de Secretaría Privada, Silvana Villegas; director del Poder Popular de Bomberos, mayor (B) Iván Rojas Saavedra; director general de la Policía, Juan Grillo; primera dama del Estado, Sandra Agostinelli; funcionarios bomberiles en situación de retiro, fundadores y personal uniformado, administrativo y obrero de la institución bomberil.
Honor a quien honor merece…
La primera autoridad del estado Mérida y el director del Cuerpo de Bomberos entregaron la condecoración “Esfinge del Bombero” en su Única Clase a siete ciudadanos que fundaron este organismo de seguridad, sembrando la semilla en esta región para el nacimiento de una de las instituciones más grandes y solidarias del mundo. De igual manera 11 ex comandantes recibieron esta misma distinción.
Así mismo 39 propietarios de diferentes comercios de la ciudad de Mérida recibieron la condecoración “Estandarte del Cuerpo de Bomberos” en su Única Clase, símbolo emblemático de la institución, como agradecimiento por el apoyo ofrecido para el buen funcionamiento de este organismo de prevención, tanto en sus inicios como en el transcurso de estos 50 años de creación.
También el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, fue ascendido a la jerarquía inmediata superior de mayor de bomberos como miembro honorario de esta institución, quien además es bombero profesional (voluntario) desde 1984 y el próximo 19 de agosto cumple 25 años de servicio, beneficiando, durante este tiempo, a la comunidad merideña, específicamente en la parte asistencial que está íntimamente relacionada con el área bomberil.
De igual manera la Gobernación del estado Mérida entregó la Orden Gabriel Picón González en su Tercera Clase a seis funcionarios que se encuentran en situación de retiro, quienes cumplen veinticinco años de servicio este año y son miembros de la promoción del primer mandatario regional.
El orador de orden en este significativo acto fue el teniente coronel (B) Alberto Camacaro, fundador de esta institución y asiduo colaborador para impulsar acciones que contribuyen en el fortalecimiento de este organismo de seguridad.Camacaro recordó el inicio de esta institución en el estado Mérida mencionando el arduo trabajo efectuado por los primeros hombres que





decidieron dar paso a la formación del Cuerpo de Bomberos, luego de un incendio que se produjo en la Destilería Motatán, el cual arrasó con toda la estructura, y fue el suceso detonante para iniciar este proyecto, que contó con el apoyo incondicional del comercio.
“Son los mejores del país”
En su intervención, el ciudadano gobernador expresó su orgullo y satisfacción por la celebración como integrante de esta institución, a la cual admira y respeta.
Hizo referencia al trabajo que están realizando desde la Gobernación para dignificar al bombero y bombera, quienes ofrecen su vida para salvar a los demás, y en este sentido se ha procurado brindar beneficios en cuanto a viviendas, incrementos salariales, equipamiento, entre otros.
Indicó que en poco tiempo se anunciará el plan de reimpulso que se está programando para la institución, y el próximo jueves 20 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Bombero, también ofrecerá los anuncios referentes a esta celebración.
Hizo pública la decisión de asignar un salario digno y justo al señor Roberto Rosales, primer maquinista, el cual corresponde con la jerarquía, además de la tarjeta de alimentación, para así reconocer su trabajo.
Bomberos por siempre
Por su parte, el mayor (B) Iván Rojas Saavedra reconoció el trabajo de los llamados héroes del fuego que se esforzaron para conformar este organismo en el estado Mérida, teniendo como herramientas el conocimiento y la abnegación, y que no desmayaron para sentar las bases de lo que hoy día es la más admirable y generosa institución.
“Portar este uniforme representa los valores más sublimes de la humanidad, tales como el respeto, honestidad, justicia, unidad, tolerancia social, dedicación y amor, y al mismo tiempo encierra una gran responsabilidad, porque un bombero es un ser humano que está dispuesto a anteponer su existencia para salvaguardar las vidas y bienes de sus semejantes” dijo.
Agradeció al gobernador el apoyo incondicional que ha brindado a la institución, el cual se ha traducido durante este año en la incorporación de 155 nuevos funcionarios a la guaria permanente, preparación de 130 alumnos que el próximo año formarán parte de la institución, asignación de más de un millón de bolívares fuertes para la construcción de la sede administrativa del Cuerpo de Bomberos en una primera etapa, e incorporación de funcionarios a los distintos planes de vivienda.Mencionó además la aprobación de los recursos adicionales para la culminación de las estaciones de Bailadores y Tucaní, y la adquisición de una unidad doble cabina para la Brigada de Materiales Peligrosos. Próximamente recibirán la dotación de unidades motorizadas para reforzar la Brigada de Respuesta y Atención Inmediata (BRAI).

Niños de El Vigía ingresaron a la Brigada Infantil Bomberil

Los niños fueron bautizados con el tradicional baño.

Los miembros de la brigada infantil y juvenil celebraron el acto de graduación y ascensos.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: Wiliam Muñoz

++++ El acto se realizó en la estación Nº 4 donde además ascendieron, dos jóvenes recibieron condecoraciones.

La Brigada Infantil y Juvenil “Cabo primero (B+) Lizardo Méndez” de la estación bomberil Nº 04 “Mayor (B+) César Guillén Calderón”, ubicada en la ciudad de El Vigía, se fortalece cada día más al ingresar nuevos niños y niñas a este semillero bomberil.
Los integrantes de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida celebraron la graduación de cuatro alumnos como brigadistas, además del ascenso de 3 jóvenes a la jerarquía inmediata superior, como símbolo del buen comportamiento, estudio y dedicación de estos niños en dicha brigada.
El acto se realizó en la sede de la estación de El Vigía y estuvo presidido por el Cap. (B) Jesús Chacón, segundo comandante de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida; distinguido (B) Willy Contreras, coordinador de esta Brigada Infantil y Juvenil; miembros de la oficialidad y los familiares de los niños.
Chacón señaló que tres jóvenes fueron premiados con un merecido ascenso a distinguido, sub brigadier y brigadier, luego de aprobar una serie de exámenes sobre los conocimientos adquiridos en prehospitalaria, rescate e incendio, además de cumplir con ciertos requisitos relacionados con la disciplina, orden, honestidad y abnegación.
Manifestó que también cuatro alumnos recibieron el certificado de aprobación que los acredita como brigadistas y miembros de este semillero bomberil, quienes a partir de este momento se unirán a 27 niños y niñas que forman parte de esta escuela infantil, la cual tiene como propósito iniciar la preparación de las futuras generaciones bomberiles.
Agradeció la excelente labor realizada por todos los funcionarios, al hacer posible que estos niños y jóvenes reciban una adecuada preparación en las diferentes áreas y obtengan destrezas bomberiles, que les permitirá convertirse en los futuros guardianes de la vida.Al finalizar el acto de graduación, los niños fueron bautizados con el tradicional baño que simboliza el ingreso a la familia bomberil.

Futuros bomberos reciben módulo de Combate de Incendios

Los funcionarios bomberiles dictan charlas para preparar a los futuros bomberos
Actualmente reciben el módulo de combate de Incendios





OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz


++++ En octubre iniciarán las pasantías operacionales y las actividades de capacitación buscan ofrecer a los futuros bomberos las herramientas fundamentales y necesarias a la hora de atender cualquier evento adverso.


Los 140 jóvenes que se están preparando como bomberos profesionales en las instalaciones de la Casa para el Apostolado Seglar Pablo VI en un régimen interno, están recibiendo el respectivo adiestramiento en el módulo de Combate y Extinción de Incendio.
Los funcionarios bomberiles estarán dictando este módulo de manera teórica y práctica en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” hasta el 30 de agosto del presente año, como parte de las actividades programadas para capacitar a los futuros guardianes de la vida.
El teniente Omar Guerrero, jefe de la XXIX Promoción de Formación Bomberil, informó que estos jóvenes ya recibieron los módulos de prehospitalaria y rescate, y al finalizar Incendio iniciarán la preparación en investigación, prevención y materiales peligrosos, buscando abarcar las diversas áreas bomberiles para formar funcionarios de manera integral.
Manifestó que la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida está cumpliendo con el cronograma de actividades establecido para capacitar y adiestrar a los 140 jóvenes que forman parte de esta XXIX promoción, con el propósito de graduarlos como bomberos profesionales a finales de este año.
Guerrero señaló que a principios del mes de octubre los nuevos bomberos comenzarán las pasantías operacionales en las estaciones ubicadas en los municipios Libertador y Campo Elías.Para capacitar profesionalmente a estos jóvenes se designó personal de la institución bomberil, con el fin de que estos alumnos obtengan condiciones físicas idóneas para realizar cualquier actividad relacionada con la carrera bomberil y desarrollen habilidades en las diferentes áreas.

Cardenal Urosa acusa a Chávez de querer sacar a Dios de las escuelas

Cardenal Urosa



Cáritas de Venezuela


El Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino, señaló a los medios locales luego de presidir una Misa en la Parroquia San Agustín de Guacara, que “el Gobierno Nacional tiene una actitud sumamente negativa, al querer sacar la religión y a Dios de las escuelas”.
En una frontal crítica al proyecto de Ley de Educación, que elimina la religión y concede al estado poderes casi absolutos en la educación de los menores venezolanos, el Cardenal Urosa Savino señaló que “las familias cristianas y educadores católicos, deben exigir firmemente que se incluya sin duda alguna, la posibilidad de que los niños reciban en las escuelas la religión que profesen sus padres”.
La Ley de Educación, explicó el Purpurado, “es una disposición redactada en términos muy ambiguos, en la cual se consagra la figura de un Estado que monopoliza la educación y en el articulado de la misma no se define la legitimidad ni los derechos que tienen sociedades intermedias como la Iglesia y organizaciones de ciudadanos, para dirigir centros de educación privada”.
La nueva política, además “elimina la religión en las escuelas, porque no reitera el artículo 50 de la actual Ley Orgánica de Educación vigente, el cual reza que los padres y representantes tienen derecho a que sus hijos reciban en la educación primaria, dos horas de educación religiosa en el currículo escolar”.
“Lo que no se menciona en la referida ley es porque está fuera; inclusive, se hace la afirmación de que el Estado es laico y la educación debe ser laica, lo cual es un concepto que si bien tiene una acepción positiva como el hecho de que no propicia una religión específica, es un concepto trasnochado de oposición a lo religioso que viene de la Revolución Francesa”, explicó también el Cardenal.
“Es un hecho demostrado antropológicamente, que la religión es parte integrante de la existencia humana y por lo tanto, la sociedad como tal tiene derecho a practicarla”, dijo el Arzobispo; al explicar que en Venezuela “es un derecho adquirido que los niños reciban educación religiosa en las escuelas”.
El Cardenal Urosa censuró finalmente “la celeridad, rapidez y aprobación de artículos en horas de la madrugada, no es respetar al pueblo ni la voluntad popular, pues todas las exigencias que han hecho los obispos en repetidos documentos y reuniones sostenidas con la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, no se han respetado aunque expresan derechos plenamente adquiridos sobre la educación religiosa en las instituciones educativas”.