ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 agosto, 2009

Canciller peruano dice que Nixon Moreno está en ese país pero sin asilo político


El ex dirigente estudiantil venezolano Nixon Moreno, quien se refugió durante dos años en la sede de la Nunciatura en Caracas antes de salir de allí con rumbo desconocido, se encuentra en Lima pero no ha recibido asilo político de parte del gobierno peruano, dijo a la AFP el canciller, José Antonio García Belaunde.
El canciller señaló que "el señor Moreno se encuentra en Perú". A continuación señaló que "el gobierno peruano no le ha otorgado asilo".
"No hay tal cosa", precisó García Belaunde negando informaciones de prensa difundidas en Caracas que señalaban que Lima le habría otorgado asilo a Moreno. "No se ha tomado ninguna decisión sobre el asunto", dijo el canciller consultado si se le daría asilo en los próximos días.
Nixon Moreno, quien estuvo refugiado durante casi dos años en la Nunciatura Apostólica de Caracas alegando persecución del gobierno venezolano, se encuentra en paradero desconocido desde marzo pasado.
La Fiscalía pidió formalmente la inclusión de Moreno en la lista de personas solicitadas de la Interpol, indicó ese organismo el martes.
El ex dirigente de la Universidad de los Andes fue acusado de abusar de una agente policial durante disturbios estudiantiles en Mérida (500 km al oeste de Caracas) en 2006, hechos que su defensa niega.
Moreno fue acogido en la sede de la Nunciatura en calidad de huésped en marzo de 2007, y en junio de 2008 el Vaticano le concedió el asilo político, pero el gobierno venezolano le negó reiteradamente un salvoconducto que le permitiese salir del país. (A través de Venezuela)

Guanipa: “Presidente, declare la salud en emergencia”


“El Presidente se desayunó el pasado domingo con el tema de la crisis hospitalaria de Venezuela”, así lo aseveró Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia. Esto, luego de un recorrido que realizó en el Hospital Vargas y presenció el total deterioro del centro asistencial.

Aseguró que el Presidente, luego del show que realizó el pasado domingo en su “Aló Presidente”, se percató que en nuestro país hay crisis hospitalaria. “Lo que ha ocurrido después de diez años de una gestión absolutamente ineficiente y nefasta en materia de salud, que ha dejado a millones de venezolanos sin atención debida por parte de los centros de salud, los cuales deberían prestar atención oportuna para todos por igual”.

En ese sentido, el dirigente se preguntó: “¿Cómo es posible que el Presidente de la República después de diez años anuncie que hay una crisis hospitalaria?, ¿Cómo es posible que el presidente esté fuera del país tratando de ver cómo devuelve a Zelaya a Honduras y no se preocupe devolver la Salud a todos los venezolanos?.

Hasta el Presidente se mostró sorprendido ante las graves fallas del sistema de salud en Venezuela. Nosotros desde Primero Justicia queremos decirle al Presidente que esos problema no tienen una semana, tienen años y nosotros lo hemos venido denunciando”.

Asimismo, expresó la peregrinación que deben pasar todos los venezolanas que necesitan asistencia por parte de los hospitales públicos, - y los constantes “ruleteos” que sufren a diario los venezolanos -. “Cómo es posible que el Presidente de la República continué culpando a sus Ministros de Salud, que ya ha tenido seis durante este Gobierno y la verdad señor Presidente que la culpa es suya, porque solamente le habla al pueblo de política y porque desde hace diez años ha dejado de ir a los barrios, dejo de recorrer el país de verdad”.

“Hasta cuando nosotros los venezolanos vamos a tener que ver y padecer la inoperancia, desidia y la corrupción de un Gobierno que no voltea su mirada al ciudadano común y la necesidad de la gente”. Esto lo aseguró a las puertas del hospital Vargas, el cual presenta una realidad desoladora: pacientes en los pasillos mientras realizan la limpieza de las áreas de hospitalización, acompañados de las aguas negras producto de un desagüe que no funciona correctamente; un área de cirugía y emergencia cerrada desde hace dos años; y falta de personal en todas las especialidades porque han renunciado.

Es por ello, que un equipo de 600 militantes de Primero Justicia están investigando en todo el territorio nacional sobre los Barrio Adentro y qué está ocurriendo con la situación hospitalaria. “Apenas el 8% de los módulos encuestados funcionan corrido las 24 horas, mientras que un 63% no abren las 24 horas del día y 29% permanecen cerrados. El no trabajar 24 horas es una irregularidad, pues la promesa presidencial era que así lo harían”, recalcó Guanipa.

Además, indicó que las condiciones sanitarias de los módulos de Barrio Adentro y sus alrededores no son las mejores, ya que 72% de los pacientes que asisten a estos centros lo califican de regular; otro 12% como mala y el resto de la investigación refleja que apenas 16% la considera buena.

También es preciso mencionar que 65% de los módulos no tienen la dotación de medicamentos necesaria para la atención de los pacientes.Tomas Guanipa recordó los diferentes recorridos que ha realizado Primero Justicia para determinar que la crisis hospitalaria no es un cuento sino una triste realidad que está afectando al pueblo venezolano.

“Por qué no acepta lo que nosotros le proponemos sobre descentralizar de verdad la salud, para que nuestros gobernadores y alcaldes puedan también manejar esos hospitales. Devuélvale los hospitales al gobernador, Henrique Capriles y nosotros le prometemos a los Mirandinos que en un año tendrán la salud en una situación diferente a la que están viviendo".

"Lo importante es darle salud a la gente y trabajar todos juntos para solucionar esta crisis, porque Justicia es tener salud para todos por igual”. (Cadena Global)

La Unesco expresa su “honda preocupación” por la libertad de expresión en el país


La Unesco expresó el miércoles su “honda preocupación” por la situación de la libertad de prensa en Venezuela, a raíz de la reciente decisión del gobierno chavista de revocar las licencias de emisión de radio y televisión a 34 canales del país.
“Me preocupa profundamente la disminución del número de medios de expresión a través de los cuales los ciudadanos pueden ejercer su derecho a recibir información procedente de diversas fuentes”, dijo en un comunicado el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y las Comunicaciones (UNESCO), Koichiro Matsuura.
“El pueblo venezolano tiene derecho a recibir informaciones y análisis de los eventos que le atañen, desde diferentes puntos de vista”, añadió sobre la polémica decisión de Hugo Chávez, que afecta a 32 radios y 2 televisiones, “por presuntas violaciones de la legislación sobre telecomunicaciones vigente en el país”.
La decisión adoptada el mes pasado podría provocar la cancelación de las licencias de difusión de unas 240 emisoras de radio y 45 canales de televisión.
Matsuura pidió a Venezuela que reconsidere su decisión y que proteja “de cualquier acoso” a los profesionales de los medios de comunicación”.
Matsuura se refirió también al ataque a la sede de Globovisión en Caracas “por parte de unas 30 personas conducidas” por la militante prochavista Lina Ron, dirigente del partido político Unidad Popular Venezolana.
“Estas personas se abrieron paso por la fuerza para penetrar en los locales de esta empresa de televisión y, una vez en su interior, arrojaron bombas lacrimógenas causando lesiones a cuatro personas”, dice el comunicado. (Agence France-Presse)

Funcionarios de la OEA recibieron asesoría para la instalación de una Sala situacional Social


Con el propósito de producir un análisis que pueda ser utilizado en los procesos de toma de decisiones de la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), funcionarios de la Zona Educativa del estado Mérida y representantes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuvem) brindaron asesoría para la instalación de una Sala Situacional Social.

La intención es hacer uso adecuado de la información, para alcanzar una gestión eficaz y de calidad, tal como lo establece la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)

Esta asesoría estuvo a cargo del Coordinador de la Sala Situacional de la Zona educativa del estado Mérida, Hernán Crespo y representantes del Injuvem.

Se propuso realizar este proyecto con el uso de herramientas en tecnología libre para la difusión, apropiación de buenas prácticas y mejoras de la comunicación para un buen desarrollo, con el apoyo del Observatorio de Drogas por medio de las políticas públicas que se ejecutan a través del gobierno regional. OCI/DR

Personal de Residencia de Los Gobernadores dio “Una Mano Amiga” a la parroquia JJ Osuna


Personal de la Residencia de los Gobernadores limpiaron las áreas verdes


**** En el lugar se realizaron actividades de desmalezamiento, limpieza y acondicionamiento completo de las áreas verdes.

Una vez más, los empleados de las diferentes dependencias del gobierno regional se suman al operativo de limpieza “Una Mano Amiga Por Mérida”, programa que dirige la Gobernación del estado, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).
En esta oportunidad, el personal administrativo y obrero que labora en la Residencia del Gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, se congregaron en la parroquia J.J Osuna Rodríguez, parte alta, donde iniciaron sus labores de mejora en dichos espacios.
Maritza Fernández, administradora de la residencia informó que en el lugar se realizaron actividades de desmalezamiento, limpieza y acondicionamiento completo de las áreas verdes de la comunidad.
Según la portavoz de la residencia de los Gobernadores esta tarea se continuará realizando semanalmente. “Este sector fue asignado por Cormetur para que esta dependencia semana a semana específicamente los días viernes continúe limpiándolo, logrando así impulsar la gestión que viene desempeñando el ciudadano gobernador Marcos Díaz orellana según las políticas revolucionarias y socialistas impartidas por el presidente Hugo Chávez Frías”.
En tal sentido, Fernández señaló que es necesaria la recuperación de los espacios, para darle vida a tan importante área y evitar que sea utilizada con otros fines que contribuyan con el deterioro de los mismos. “La idea es que todos colaboremos en la actividad porque la ciudad es nuestra, para tener una mejor calidad de vida. Esperamos por la integración a las actividades de los consejos comunales de la zona”, enfatizó. Finalmente, agradeció la iniciativa del gobernador Marcos Díaz Orellana, al preocuparse por el embellecimiento de la ciudad capital, a pesar que esta acción le corresponde a los funcionarios municipales.”También vamos a seguir impulsando el turismo en nuestro estado”, puntualizó. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Personas con discapacidad recibieron reconocimientos

Gobierno regional reconoció actuación deportiva de los discapacitados

Discapacitados recibieron sillas de ruedas mecánicas

En un ambiente de alegría y entusiasmo, el gobierno bolivariano y revolucionario del estado Mérida, entregó ayer en horas de la mañana, en las inmediaciones de la plaza bolívar, placas de reconocimiento y sillas de ruedas a las personas discapacitadas que han tenido destacada participación en actividades deportivas.

El acto estuvo presidido por la jefa de la oficina de Secretaría Privada de la gobernación del estado, Silvana Villegas, quien asistió en representación del primer mandatario regional, asimismo el director del Instituto de la Juventud, Juan Carlos Castillo, el director de Infraestructura Diógenes Andrade, y Fátima Chourio representante de la dirección de Desarrollo Social.

El coordinador de la Misión José Gregorio Hernández, Juan Carlos Quintero, manifestó que la entrega es uno de los resultados del proyecto socialista de transformación de la sociedad para incluir a las personas con discapacidad adultos mayores en el plan de protección promovido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías e impulsado en la región por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Quintero, destacó que los reconocimientos representan el agradecimiento al esfuerzo constatar y dedicación que cada uno de los participantes dio en el estado Cojedes en los primeros juegos Nacionales de Protección.

Señaló, en las actividades deportivas participaron 67 merideños y 6 trajeron al estado medallas de oro, plata y bronce y alcanzaron excelentes puntuaciones en diferentes disciplina.

Nueva Brigada de Trabajo Social

Seguidamente de la entrega de reconocimiento, las autoridades gubernamentales entregaron 17 sillas de ruedas mecánicas a personas con discapacidad que conformaran la brigada de trabajo social, la cual tendrá la misión captar a otras personas de las comunidades para continuar brindando atención social.

Inclusión es constante

El coordinador de la Misión José Gregorio Hernández, Juan Carlos Quintero, informó que continuarán trabajando conjuntamente con el gobierno regional, en las comunidades para brindar asistencia social al mayor número de personas.

Explicó, que primero se realizará la entrega de ayudas técnicas a las personas con discapacidad y luego serán incluidas en los programas. OCI/Nelly Paredes. (Fotos: Jesús Torres)

Gobierno bolivariano de Mérida celebró el Día Internacional de la Juventud

Autoridades gubernamentales formaron parte de la celebración. (Foto: Jesús Noguera)


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, el gobierno bolivariano de Mérida, a través del Instituto de la Juventud del estado (Injuvem), con una ofrenda floral ante al Padre de la Patria Simón Bolívar y actividades culturales y musicales, festejó esta importante fecha.
En el acto estuvieron presentes autoridades gubernamentales, entre ellas, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Rodríguez, y el director del Injuvem Juan Carlos Uzcátegui, quien resaltó la importancia de esta conmemoración, donde los jóvenes deben continuar asumiendo un papel protagónico dentro de cualquier proceso, pero en especial, el revolucionario.
Esta fecha se declaró como día Internacional de la Juventud hace 10 años, cuando la Organización de Naciones Unidades (ONU) aprobó en Lisboa la resolución a través de una propuesta presentada por el consejo de ministro de asuntos juveniles.
En el marco de la celebración, se presentaron diferentes actividades culturales, con presentaciones de danzas y agrupaciones musicales, la intención es realzar este día y reconocer el aporte y capacidades de los muchachos en la sociedad.
También levantaron la voz de protesta por las sietes bases norteamericanas que fueron colocadas en Colombia y reiteraron el apoyo y solidaridad a Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras.
Refirió que la juventud revolucionaria está dando un respaldo contundente a la Ley Orgánica de Educación, informó que recorrerán las comunidades merideñas para dar a conocer los beneficios que generará este instrumento de ley.
El funcionario señaló que durante este jueves y viernes se realizarán una serie de discusiones relacionadas con el acontecer nacional e internacional, se espera la participación de miembros de asociaciones civiles, escuelas y miembros de la sociedad en general, hizo extensiva la invitación para los jóvenes que pretendan expresarse ante los demás ciudadanos. OCI/DR

Gabinete Social realizará jornada integral en El Vigía

Directora de Desarrollo Social, Fátima Chourio: con esta labor vamos avanzando y cumpliendo con las diferentes solicitudes hecha ante este ente” (Foto: Jesús Noguera)


La Gobernación del estado Mérida, a través de 14 instituciones regionales que conforman el Gabinete Social, trabajan conjuntamente con las comunidades para dar respuesta a las necesidades existentes en el área.

La gestión social se profundiza con la atención a las personas en situación de calle, vulnerable económicamente, con ellos, se cumple con las políticas de integración e inclusión, emanadas por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana. Así lo señaló Fátima Chourio, Directora de desarrollo Social del Ejecutivo Regional.

Este sábado a partir de las 8 de la mañana, el Gabinete Social se trasladará al municipio Alberto Adriani, específicamente al Complejo Deportivo Carlos Maya de El Vigía, para realizar una jornada integral de atención, la cual beneficiará a la comunidad.

Se contará con el servicio de Mercal, tramitación de cédula de identidad, licencia, además de entregas de ayudas técnicas a las personas con discapacidad de la zona que han hecho la solicitud.

La jornada también abarcará el área médico asistencial, donde se intervendrán 46 personas con diferentes patologías tales como: hernias, varicocele, esterilización por vía laparoscopía, estás operaciones se realizarán en el quirófano del Centro de Diagnostico Integral (CDI) de la localidad.
Chourio resaltó el trabajo que se realizó el pasado sábado en el Mercado Campesino del municipio Sucre, donde se entregaron ayudas técnicas, enseres, cocina, nevera, cama, colchones ortopédico y ayudas socio productivas. OCI/DR

Personas con discapacidad recibieron atención del gobierno regional

Personas con discapacidad recibieron atención del gobierno regional. (Foto Alonso Moreno)


En horas de la mañana de ayer, los integrantes de la Fundación de Personas con Discapacidad, se reunieron en la planta baja de la gobernación del estado con la Secretaria Privada del Ejecutivo regional Silvana Villegas, para presentar propuestas y proyectos.

Villegas, manifestó que ayer fue el inicio de la primera fase de atención al soberano con discapacidad, la cual permitirá al gobierno bolivariano y revolucionario atender los requerimientos del pueblo.

Destacó, que gracias a las políticas de inclusión social promovidas del Presidente Hugo Chávez Frías e impulsadas en Mérida por el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, es posible que la fundación reciba de parte de los organismos gubernamentales atención de calidad.

“Las personas con limitaciones físicas que integran la fundación, son ciudadanos que tiene un gran potencial intelectual y deportivo, aún con la discapacidad que presentan han obtenido reconocimiento en actividades deportivas.” dijo Villegas

Entrega de sillas de rueda y reconocimientos

Para finalizar, la Secretaria Privada del gobierno regional Silvana Villegas, informó que hoy en el Palacio de Gobierno a las 10 de mañana el primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana, entregará a varias personas con discapacidad placas de reconocimiento a los ciudadanos que han obtenido premios en actividades atléticas.

“Díaz Orellana, también entregará 17 sillas de ruedas a personas con discapacidad para que estas puedan tener una mejor calidad de vida” indico Villegas. OCI/Nelly Paredes

Culmina Novena Edición Salón Mes del Artista Plástico Armando Reverón

Simón Zambrano, jefe de la Oficina de Extensión Comunitaria de Fundecem


La IX edición Salón Mes del Artista Plástico Armando Reverón, que inicio en el mes de junio en el estado Mérida, y donde participan más de 175 artistas plásticos que hacen vida en la entidad llega a su fin, el próximo lunes 15 de agosto.

Así lo dio a conocer Simón Zambrano Jefe de la Oficina de Extensión Comunitaria de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), uno de los entes culturales, patrocinante de la actividad.

Los trabajos también fueron expuestos en espacios culturales de los Municipios Rangel, Tovar y Libertador, lo que sirvió para dar a conocer el arte hecho por personas nativas de la Ciudad de Las Nieves Eternas

De las 175 propuestas exhibidas, sólo tres de ellas serán seleccionadas como ganadoras y sus creadores recibirán una premiación económica, además de haber tenido la oportunidad de proyectar sus trabajos en algunos municipios del estado.

Igualmente, Zambrano dio a conocer que las obras expuestas, entre pintura, esculturas, videos artes, entre otras, son de carácter adquisitivo, por lo que pasan a ser muestras del patrimonio cultural de Fundecem.

La cita será el lunes 15 de agosto a partir de las 7 de la noche, en los espacios del Museo Juan Astorga Anta, ubicado en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el cual fue sede del calificado evento.

Finalmente hizo extensiva la invitación a los artistas plásticos y a la colectividad merideña a la clausura de tan importante evento, que contará con agrupaciones musicales y un brindis que ofrecerán los hacedores culturales participantes, a los artistas. (María E. Abarca González / prensa OCI. Foto: Jesús Torres)

Azúcar sí hay en el estado Mérida y en todo el país

Edita Pereira, coordinadora regional de Mercal


Los merideños pueden estar tranquilos porque el Gobierno nacional está garantizando el abastecimiento de azúcar, a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en todo el país, dando al traste con la matriz de opinión negativa que quieren generar algunos empresarios inescrupulosos productores del rubro.
Edita Pereira, coordinadora regional de Mercal en la entidad andina, informó que ellos cuentan esta semana con 103 toneladas en sus depósitos y esperan más, de ese rubro agrícola tan utilizado en la cocina venezolana, a disponibilidad de los merideños.
Así mismo, dijo que el programa inició la semana pasada operativos especiales en las distintas parroquias de los 23 municipios del estado, para garantizarle a su población el abastecimiento en ese sentido.
Se realizan desde entonces, cuatro operativos diarios. Al inicio de esta semana el lunes estuvieron en los municipios Campo Elías y Libertador, donde se vendieron alrededor de 3.5 toneladas en cada uno de ellos.
Aunado a esto, Mercal tiene 60 operativos móviles planificados para el transcurso de la semana, y uno mega que se va a realizar en El Vigía, Av. 15, el próximo sábado. Además, los mercalitos móviles, uno en la Don Perucho, parroquia Arias de Libertador (viernes), otro en Guaraque y un tercero en El Morro (ambos el sábado), desde las 10:00 a.m.
Destacó Edita Pereira que la semana pasada, solamente de azúcar, entre viernes y sábado, vendieron 43.5 toneladas en los operativos móviles realizados en diferentes partes del estado, sin contar con los demás productos que se distribuyen a través de Mercal (140 toneladas de distintos rubros).
Mercal en cada estado cuenta con una sala situacional a través de la cual se realiza un monitoreo constante de los anaqueles de los supermercados, para saber qué productos están faltando y partiendo de allí, realizar operativos especiales de venta de los mismos.
Este lunes, por ejemplo, estuvieron 23 funcionarios de Mercal supervisando establecimientos en los 23 municipios del estado, quienes verificaron que algunos no poseen azúcar. “Mercal coloca en sus inmediaciones un operativo móvil sólo de venta de azúcar, para combatir la especulación, porque no hay escasez como lo quieren hacer ver. Sí hay azúcar en todo el país. Simplemente lo que están haciendo es acaparar para decir que no hay y crear preocupación”, dijo Edita Pereira. (Prensa OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

El MAS llama a la unidad opositora

El Movimiento al Socialismo (MAS.) en el municipio Campo Elías continua sus labores de contacto con la sociedad civil y población en general, “haciéndose cada día mas contundente la voz que emana el pueblo en búsqueda de una verdadera unidad del sector democrático”, la cual debe ser expresada en la figura instrumental de una tarjeta única electoral que represente el desprendimiento de los intereses personales y políticos de muchas organizaciones que aun no aceptan las exigencias del electorado, así lo expresó el secretario general de esta organización en el municipio, Luís Uzcátegui.

Por otra parte se hace urgente y necesario que las dos tendencias democráticas de oposición que hacen vida en Campo Elías pongan a un lado sus diferencias y tomen el camino de la unidad, que es lo que exige la población en este momento, y esa labor unitaria ha sido la bandera de lucha del MAS, labor que en muchos casos ha intentado ser satanizada por algunos de los que se hacen llamar lideres, pero que olvidan frecuentemente descifrar la voz que viene del pueblo.

A criterio de Uzcátegui, los dirigentes políticos municipales deben entender que su labor es sumamente importante, mas aun en este momento cuando Campo Elías vive un estado de indefensión ante un gobierno municipal que aun esta en medio del letargo electoral después de 8 meses de haber asumido el poder y que ha permitido en medio de su inoperancia e indiferencia el aumento de la criminalidad y el deterioro de los servicios públicos.

“Además se invita a la sociedad civil y pueblo en general a estar atento y mantenerse alerta ante los continuos ataques de los cuales son objeto no los medios de comunicación, sino el pueblo en general, quien es el afectado principal cuando se le cierran las vías necesarias para enterarse de lo que acontece en el país, los estados y los municipios”, concluyó el dirigente masista. Prensa Movimiento al Socialismo

Alcalde de Libertador continúa apoyando la tradición en las comunidades

El alcalde Léster Rodríguez Herrera, rodeado de las bellas candidatas

Prensa alcaldía municipio Libertador

El alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, recibió la visita de las bellas aspirantes al cetro de las Ferias y Fiestas de Tovar, actividad que se desarrollará en la “Sultana del Mocotíes” del 14 de agosto al 13 de septiembre y que contará con una extensa programación de actividades.

Las cinco bellas mujeres estuvieron acompañadas del Comité Organizador de la celebración y antes de reunirse con la primera autoridad municipal, fueron atendidas por Orlando Puente, Gerente de Desarrollo Social del ayuntamiento local y Luis Millán, Directivo de Ferisol.

Puente, luego de recibir a las beldades merideñas, ratificó el compromiso del alcalde Léster Rodríguez Herrera con cada una de las comunidades de la jurisdicción, destacando la importancia de mantener vivas las tradiciones de cada uno de los pueblos ya que esto es lo que cultiva la idiosincrasia de los pueblos y garantiza su identidad.

Por su parte, el representante de Ferisol, Luis Millán, dijo que para ellos fue un honor contar con la presencia de estas hermosas damas en el Salón Mérida del ayuntamiento local, destacando además que la actual Reina de la Feria del sol es nativa de la población de Tovar.
De la misma forma, la primera autoridad municipal indicó sentirse complacido por la visita recibida la mañana, ya que las jóvenes aspirantes al cetro son una muestra clara de la belleza característica de la mujer andina, la cual con su gracia y encanto, destaca en cualquier lugar que haga acto de presencia.

Acuerdo militar entre Colombia y EEUU puede quedar cerrado el fin de semana

EL UNIVERSAL

Bogotá.- El acuerdo que le permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases de Colombia puede quedar cerrado el próximo fin de semana si las comisiones que lo discuten llegan a una total coincidencia, reveló hoy el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla. El oficial dijo que los miembros de la comisión colombiana, integrada por expertos técnicos de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y del Interior y Justicia, viajaron hoy a Washington para sostener un encuentro con sus pares. "Si Dios nos ayuda, este fin de semana estará todo acordado y se iniciará entonces el proceso administrativo tanto en el gobierno de Estados Unidos como en el de Colombia", dijo el general. Padilla hizo el comentario en la base de Palanquero, en la población de Puerto Salgar (centro), una de las instalaciones que sería usada por Estados Unidos en virtud del acuerdo, durante una reunión con los integrantes de una comisión del Senado que se encarga de los asuntos de defensa, reseñó DPA.Según el máximo jefe militar colombiano, Washington aportará 46 millones de dólares que serán invertidos en esa base de la Fuerza Aérea, a fin de ampliar la rampa y construir más hangares. Colombia confirmó el pasado 15 de julio que está negociando un acuerdo mediante el cual Estados Unidos podrá usar siete bases militares, situadas en diversos sectores del país, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. El anuncio ha sido criticado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez; quienes consideran que el tema debe ser tratado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Una versión periodística conocida hoy señala que es posible que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, participe en una cumbre presidencial extraordinaria de la Unasur, que se efectuaría a finales de este mes en Argentina, para abordar el tema. El ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo en la cita con los congresistas que Colombia no cederá soberanía y que en estos tiempos son necesarios los acuerdos internacionales para combatir el crimen. "Colombia tiene la cooperación de otros países para defender su libertad. Recuerden ustedes las brigadas y las legiones de ingleses que ayudaron a los generales (Francisco de Paula) Santander y (Simón) Bolívar para recuperar la independencia. La cooperación internacional en el mundo, por amenazas trasnacionales, es indispensable", dijo Silva. Durante el encuentro de Silva y Padilla con los miembros de la comisión parlamentaria en Puerto Salgar la senadora Alexandra Moreno hizo énfasis en que el gobierno colombiano debe buscar garantías para que los militares estadounidenses no tengan una total inmunidad. El senador opositor Gustavo Petro se quejó hoy de la actitud de algunos colegas suyos que este martes impidieron hablar en una sesión del Congreso a la madre de una niña que, según denuncias, fue violada por militares estadounidenses. Petro, precandidato presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo, invitó a la mujer a un debate sobre el acuerdo que será firmado entre Bogotá y Washington. Cuando el legislador anunció que la mujer iba a exponer el caso de su hija, violada a los 14 años el 26 de agosto de 2006, varios congresistas de la bancada de gobierno se opusieron. Según denuncias hechas a finales de 2006, la niña fue violada por un militar y un contratista estadounidenses en la población de Melgar, en el departamento de Tolima (centro-oeste), a corta distancia de una base del Ejército a la cual estaban asignados en el marco de acuerdos binacionales. Las autoridades judiciales colombianas no pudieron realizar una investigación porque los acusados estaban protegidos con la inmunidad.

Ledezma consigna propuesta de plan de seguridad ante en el MIJ

UNIÓN RADIO

***El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma entregó este miércoles en el Ministerio de Relaciones Interiores un documento que contempla el Plan Maestro de Seguridad Ciudadana y confirmó que no fue posible una reunión con el ministro de ese despacho Tareck El Aisami.

“No hubo reunión con el Ministro, sólo consigné en ese ministerio el Plan Maestro de Lucha contra la Inseguridad en nuestra capital" y dijo que su propuesta "es el esfuerzo de una comisión que designamos a principio de este año que integraron distinguidos venezolanos especialistas en esta materia”.
Informó que este plan ya había sido entregado a ciertas autoridades estadales y municipales, “ya habíamos entregado este plan a la gobernación del estado Miranda, a las alcaldía de los municipios y faltaba por consignarla ante el Ministerio de Relaciones Interiores, este es un Plan Maestro que está a la orden de todos los sectores (…)”.
Ratificó que lo fundamental es integrar esta propuesta de seguridad con las políticas que ejecuta el Gobierno Nacional en la ciudad capital, “lo importante es que se hace necesario una coordinación, nada hacemos con un plan individual tanto el ministerio de Relaciones Interiores, la gobernación de Miranda, la alcaldía Libertador y diferentes alcaldías municipales. Hay que trabajar de manera coordinada”, expresó.
Asimismo, señaló que la seguridad debe combatirse con el desarrollo de políticas preventivas, “cuando se habla de seguridad tiene que desarrollarse una política de enfrentamiento, de lucha firme en contra de la delincuencia pero también de desarrollo de política preventiva porque hay problemas sociales que necesitan no de respuestas políticas sino de respuestas sociales”.

Plan “Mérida Linda” cambiará el rostro de la ciudad

“Una ciudad limpia es sinónimo de trabajo serio, quienes viven aquí merecen eso y mucho más”, dijo Otto Ávila

En la Cruz Verde el trabajo de limpieza adelantado por la municipalidad rindió frutos

Obreros del ayuntamiento local limpiaron en su totalidad las paredes del Viaducto Campo Elías

Prensa alcaldía municipio Libertador

Por órdenes del alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, comenzó a desplegarse en toda la jurisdicción el plan “Mérida Linda”, a través del cual se brindará atención integral en cada una de las comunidades con la finalidad de que la ciudad muestre su mejor rostro a quienes la visitan en la temporada vacacional.

Otto Ávila, Jefe de Servicios Generales del ayuntamiento local, explicó que una de las pretensiones del burgomaestre local es hacer de “Mérida una Ciudad tan Linda como su Gente” y para esto se ha puesto en marcha un ambicioso plan de trabajo que dará resultados a corto plazo y se traducirán en beneficios para todos los merideños.

“Este plan consta de una limpieza integral quitando pendones y afiches en todas las paredes de la ciudad. Empezamos en Santa Juana y también estamos trabajando en la Cruz Verde. El objetivo principal de este plan es que las personas que visitan Mérida se lleven una buena impresión de la ciudad, destino por excelencia de venezolanos y extranjeros”, apuntó Ávila.

De la misma forma, es importante destacar que el plan persigue resaltar el trabajo que está realizando Léster Rodríguez Herrera en la ciudad de Mérida. “Que los visitantes, se enteren que aquí hay un alcalde que se preocupa por las comunidades y por el ornato de la ciudad”, puntualizó el Jefe de Servicios Generales.

Igualmente, se pudo conocer que los trabajos se realizan bajo la figura de la Administración Directa con personal de la alcaldía del municipio Libertador, lo que demuestra el compromiso de la primera autoridad municipal con los habitantes de esta tierra, quienes durante mucho tiempo había sufrido los desmanes de los malos gobiernos y la falta de conciencia.
Por último, Ávila dijo que para la gestión de Léster Rodríguez Herrera, es preponderante brindar a los merideños mejores condiciones de vida. “Una ciudad limpia es sinónimo de trabajo serio, quienes viven aquí merecen eso y muchos más, siendo este uno de los objetivos del alcalde”.

Consejo Comunal Humboldt entregó donativo a dirección de Bomberos

Bomberos agradecen este importante donativo.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ Dos equipos de computación fue el importante gesto que contribuye en un mejor desempeño respecto a las labores administrativas que se efectúan en la institución bomberil.

Los miembros del Consejo Comunal Humboldt Uno de la parroquia Caracciolo Parra Pérez donaron dos equipos de computación con todos lo accesorios a la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, contribuyendo así en el fortalecimiento de esta institución.
En un sencillo acto realizado en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, el mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director de la institución bomberil; y Mayra Soto, jefa de la división de Planificación y Desarrollo, recibieron las computadoras de manos de los miembros de este consejo comunal.
Rojas Saavedra informó que estos equipos fueron entregados por la empresa AMIN GROUP C.A. al Consejo Comunal Humboldt Uno de la parroquia Caracciolo Parra Pérez del municipio Libertador, cumpliendo así con el compromiso de Responsabilidad Social que tienen en cuanto al dos por ciento de acuerdo al Decreto 4.998, artículo tres numeral 10, referido a los procesos de Licitación y Contratación Pública.
Explicó que la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida compró a la empresa AMIN GROUP C.A. una importante cantidad de equipos de protección personal, y en base al compromiso de Responsabilidad Social sus propietarios hicieron entrega de tres computadoras a los miembros del consejo comunal, quienes a su vez donaron dos de estos equipos a la institución bomberil, conscientes del excelente trabajo que cumplen los funcionarios.Agradeció al poder popular este importante gesto que contribuye en un mejor desempeño respecto a las labores administrativas que se efectúan en este organismo de seguridad y prevención, lo que a su vez redunda en el beneficio de la ciudadanía en general.

59 millones de Bf serán invertidos en obras en el estado Mérida

Yajaira Ramírez, directora del Inmivi. Foto: Jesús Noguera


***Entre las obras más relevantes se destacan la recuperación de las áreas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), el Hospital de El Vigía, entre otros centros de salud y ambulatorios que requieren de atención para garantizar el servicio a los ciudadanos.

Cumpliendo los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana y en virtud de las 286 obras que quedaron inconclusas durante la gestión pasada, recientemente, el Ejecutivo Regional introdujo ante Petróleos de Venezuela un proyecto en el marco del Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre), para la culminación de las mismas.

Yajaira Ramírez, directora del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), informó que el gobierno regional se reunió hace poco con Franklin Méndez, director de Desarrollo Social de Pdvsa, quien estuvo en la ciudad de Mérida en representación del vicepresidente para la zona Occidental, ministro Rafael Ramírez, para hacerle algunos planteamientos al respecto.

“A la reunión asistió gran parte de los alcaldes bolivarianos, consejos comunales y Tren Ejecutivo, a fin de hacer un cruce de las obras catalogadas como inconclusas. Coincidimos muchísimo en las obras y se lo planteamos al ingeniero Méndez, las cuales fueron sometidas a un estudio en tres fases”, acotó.

Según la titular del Inmivi, en la primera fase se estudiaron las 286 obras inconclusas, las cuales arrojaron un monto de 60 mil millones de bolívares fuertes, en la segunda, 47 mil millones de bolívares fuertes y en la última, pero no menos importante, se estudiaron las obras que tenían un porcentaje físico más crítico, es decir, las que se pueden culminar en estos últimos cuatro meses del ejercicio económico fiscal 2009.

En ese sentido, Ramírez especificó que fueron aprobadas 23 obras entre vialidad y equipamiento urbano y del sector salud, las cuales abarcan la red hospitalaria, CDI, Barrio Adentro. “Gracias a la articulación del Gobierno nacional con el Ejecutivo regional, los alcaldes bolivarianos y los directores de los ministerios, los representantes de Pdvsa, luego de seis semanas de trabajo, lograron la aprobación de los recursos que están por el orden de los 59 millones de Bf, los cuales serán invertidos en proyectos de infraestructura, vialidad, salud, agricultura y servicios”.

Entre las obras de salud más relevantes, la funcionaria pública destacó la recuperación de las áreas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), el Hospital de El Vigía, entre otros centros de salud y ambulatorios que requieren de atención para garantizar el servicio a los ciudadanos. Igualmente, mencionó el fortalecimiento de las casas de alimentación Mercal y Pdval.

Finalmente, Ramírez dijo que en materia de salud quedaron para su estudio 15 obras de relevancia entre ellas el cardiológico. “Esta es una obra que tiene muchos años en ejecución y para su culminación necesitamos 40 mil millones de bolívares”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Choque cobra vida de una madre, sus dos hijos y nieto


**** La colisión entre un expreso y el bus ocurrió en la Coro-Punto Fijo. Se trata de dos familias residenciadas en Santo Domingo, en el estado Mérida.



El disfrute de una semana en la playa de Villa Marina se convirtió en toda una pesadilla para dos familias merideñas, que partieron — ayer a la una de la madrugada— desde Santo Domingo en el municipio Cardenal Quintero del estado Mérida.

La unidad de turismo NPR placas SBC-93R de la línea de turismo Coventur, con 19 pasajeros se averió en el sector Carora de la autopista Coro-Punto Fijo cuando fue impactada en la parte posterior por un autobús de la empresa Global Express.

María Moreno de Sánchez, de 70 años; sus hijos Ana Asley, de 39; Alexander José, de 38 y su nieto José Alexander Sánchez Camacho, de 18 años, murieron en el sitio al ser golpeados por la pesada unidad.

Según Edgar Sosa, uno de los choferes de la buseta, “se nos rompió una correa del motor y la estábamos arreglando. Ellos estaban abajo, el autobús me pasó por un lado y luego chocó por detrás la buseta”. Su compañero al volante, José Eladio Molina, presentó traumatismo craneoencefálico.

Sólo faltaban 35 minutos para llegar a su destino final. “Veníamos a pasar unos días en la playa y hacer unas compras en la zona libre, no pensamos que todo terminaría de esta manera”, aseguró un lesionado.

El comandante de Tránsito Terrestre, José Gregorio Peña, informó que las señales de freno del expreso marcadas en el pavimento superan los cien metros; sin embargo, se espera por el resultado de las experticias para determinar las causas.

Luz Rojas, quien viajaba en el expreso, comentó que salieron a las 7:30 de la noche del lunes desde San Cristóbal. “El autobús se echó a perder tres veces, creo que venía hasta sin frenos”.
Así lo ratificó Dalila González, familiar de una de las lesionadas del autobús, quien aseguró: “Ella me llamó para decirme que el expreso se había accidentado varias veces y que venía a millón”.

Se trataba de la unidad identificada con las placas BBC74X de la empresa Global Express. Allí viajaban 56 pasajeros y dos choferes: Francisco Urbaneja, de 40 años, presentó traumatismo craneoencefálico severo y Jesús García de 31 años.

Pese al colapso de la sala de emergencia del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, donde fueron trasladados los lesionados, su director Rafael Goitía informó: “Atendimos a más de 20 pacientes, unos fueron llevados a la unidad de cuidados intensivos. El resto fue remitido a las áreas específicas según su diagnóstico”.

La doctora Lisbeth Castro, coordinadora de la emergencia, indicó: “Tres menores fueron trasladados al Hospital de Niños, en la población de Judibana, donde son atendidos”.

Guaraque consolida proyectos a través del gobierno nacional y regional

El Alcalde de Guaraque manifestó que los avances se han logrado gracias al trabajo mancomunado con el gobierno regional


**** Importantes obras se están realizando en el municipio Guaraque, gracias al trabajo articulado entre el gobierno central, regional y local


Gracias al apoyo del gobierno nacional, la gobernación del estado Mérida y los convenios de la alcaldía, a principios de esta semana se comenzó a recuperar la vialidad del municipio Guaraque, el cual, es uno de los problemas más sentido en esa pujante jurisdicción.

Carlos Alí Guerrero, Alcalde del mencionado ayuntamiento informó que en los actuales momentos se están realizando los trabajos de ampliación y recuperación de la vía Guaraque-Tovar, específicamente en el tramo Cañutales-El Say Say, gracias a la transferencia realizada de la gobernación del estado por el monto de un millón de bolívares fuertes.

“Esta es la primera inversión de la transferencia de recursos que obtuvo la alcaldía de Guaraque por parte del Ejecutivo Regional, liderizado por el Gobernador Marcos Díaz Orellana. Tenemos presupuestado inyectarle para este mismo año un millón 300 mil bolívares fuertes más a esta importante arteria vial, la cual nos comunica con los municipio más cercanos como Tovar, Rivas Dávila y Mérida”, acotó Guerrero.

De la misma manera, el primer mandatario local informó que a través de otro convenio realizado entre la gobernación y la alcaldía, en los actuales momentos se está ejecutando un bacheo con asfalto en la vía que conduce desde la parroquia Río Negro con el sector la Y de Guaraque. “En este acuerdo, tanto el ayuntamiento como la gobernación colocaron cada uno 200 millones de bolívares, luego que estos fondos se ejecuten seguiremos dándole soluciones reales y completas al problema más sentido que tenemos en el municipio, la vialidad”.

Muy complacido con el trabajo articulado entre el gobierno nacional, regional y local, Carlos Alí Guerrero dio las gracias al jefe del estado. “Estamos muy satisfechos con las transferencias realizadas, desde acá le damos las gracias al gobernador Díaz Orellana, ya que hemos sentido en todas las instancias del gobierno regional el apoyo constante hacia nuestro municipio. En nombre de los pobladores de esta hermosa zona sureña, agradezco al gobernador por este empeño que le ha puesto para solucionar el problema de la vialidad en esta tierra de hombres labriegos”, agregó.

Red de fibra óptica

De la misma manera, el burgomaestre de Guaraque informó que gracias a un convenio con la gobernación del estado, se está trabajando con uno de los proyectos banderas de la alcaldía, como es la red de comunicaciones gratis.

“Recientemente, la gobernación del estado hizo la transferencia de recursos para la culminación de la línea principal de la fibra óptica, que va desde el sector El Moral hasta la parroquia Mesa de Quintero y desde el pueblo de Guaraque hasta Los Laureles, específicamente en la zona denominada La Raya”, enfatizó el alcalde.

Importante destacar que con este proyecto, se cubrirá a lo largo y ancho todo el municipio, Guaraque será el pionero a escala nacional en este tipo de telecomunaciones. “Va a pasar de ser un pueblo totalmente incomunicado en esta materia, a tener lo último en tecnología. Tenemos cuatro años ininterrumpidos aportándole recursos a este macro proyecto, dios mediante, aspiramos que el próximo año entre en total funcionamiento la red de telecomunicaciones para elevar la calidad de vida de nuestros habitantes”, puntualizó Guerrero.

Más viviendas

En materia de vivienda, el alcalde Carlos Alí Guerrero expresó que existe un importante avance con la futura construcción de 50 Petrocasas. Igualmente apuntó que fue aprobado un plan de 150 casas, por medio del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS), las cuales van a quedar a cargo para su construcción, de los consejos comunales de la zona. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez