ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 agosto, 2009

Iniciadas obras de ampliación en infraestructura educativa

Habitantes del sector “El Boticario” recibieron información sobre el desarrollo de la obra

*** La obra consiste en la construcción de un módulo de escolaridad que agregará seis aulas adicionales a las 12 existentes en un área aproximada de 600 metros cuadrados, que incluye áreas administrativas y baños.


Como parte de las actividades que coordina el gobierno regional que lidera Marcos Díaz Orellana, este lunes se inició en el sector “El Boticario” del municipio Campo Elías, la obra de ampliación en la escuela básica, que permitirá aumentar la matricula escolar en un 70 por ciento.
Yajaira Ramírez, directora del Instituto de Infraestructura y Vialidad del Estado Mérida (Inmivi), informó que la ejecución de obra comenzó este lunes 10 de agosto y está incluida en la programación regular de contrataciones para el plan de inversión 2009.
La obra consiste en la construcción de un módulo de escolaridad que agregará seis aulas adicionales a las 12 existentes en un área aproximada de 600 metros cuadrados, que incluye áreas administrativas y baños.
Adicionalmente, informó la directora del Inmivi que el instituto que dirige, continúa trabajando en otras importantes obras en el resto del estado como parte de las líneas que impulsa el gobernador del estado, es el caso de los trabajos de vialidad consolidados en el sector “La Periquera” que comunica a Canagua con Mucuchachí en el municipio Arzobispo Chacón.
Por su parte, Silvana Villegas, jefa de la Oficina de Secretaria Privada de la gobernación, resaltó que la construcción de la segunda etapa del módulo, constituye una tarea relevante dentro de las políticas que desarrollan el presidente Hugo Chávez y Marcos Díaz Orellana, en el contexto socialista que busca ampliar la capacidad de estos planteles, aumentando de esta manera las posibilidades de los niños y jóvenes de este sector.
Villegas informó que la Secretaría Privada continua desarrollando la agenda diaria sobre la asistencia al discapacitado y al soberano en cuanto a vivienda, salud, educación y reuniones al soberano con discapacidad donde se impulsa una nueva etapa para sus planteamientos y propuestas, en torno a sus necesidades y planes para su incorporación al proceso productivo del estado. (OCI/MP. Foto: José Angulo.)

17 millones Bf serán invertidos en proyectos para el estado Mérida

Antonio Santiago, director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural. (Foto: Jesús Torres)

**** El titular de la cartera de Desarrollo Rural especificó que una inversión importante fue destinada para la culminación de la planta procesadora de leche, ubicada en el sector El Anís del municipio Sucre

Gracias al trabajo coordinado por el primer mandatario Marcos Díaz Orellana, entre el gobierno regional y nacional, 17 millones de Bolívares fuertes fueron asignados a través del Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre), para ocho proyectos del sector agrícola en el estado Mérida.

La información fue suministrada por Antonio Santiago, director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), quien informó que los proyectos en mención deben estar culminados para finales de este año.´

“El primer proyecto es para la instalación de un centro de mejoramiento genético y de producción de leche en ganadería de doble propósito en el municipio Obispo Ramos de Lora, posteriormente sigue en Arzobispo Chacón en la culminación de la planta receptora de leche”, agregó Santiago.

Igualmente, el titular de la cartera de Desarrollo Rural especificó que una inversión importante fue destinada para la culminación de la planta procesadora de leche, ubicada en el sector El Anís del municipio Sucre, ya que esta es una obra de envergadura que beneficiará la producción de Rivas Dávila, Campo Elías, pueblos del sur, panamericana y Andrés Bello.

Otra de las jurisdicciones beneficiadas con los recursos aprobados por el Plan Padre fue Caracciolo Parra y Olmedo, en donde se está construyendo la planta procesadora de cacao con valor agregado.

De la misma manera, Santiago destacó que el páramo merideño también se vio favorecido con el Plan Padre para la culminación del centro de acopio de hortalizas del Núcleo de Desarrollo Endógeno en la población de Pueblo Llano y el equipamiento del Centro Socialista de Acopio Agrícola y culminación del mercado agrícola y artesanal en Santos Marquina. Finalmente, el titular de Imderural dijo que los municipios Sucre, Andrés Bello y Campo Elías también recibirán recursos para el acondicionamiento de tres centros de recepción de leche ubicados en Chiguará, La Azulita y Jají, respectivamente. Prensa­-OCI-Elianira Gutiérrez

CLEM aprobó recursos para construcción de sede del GRIM

Legisladores durante la sesión ordinaria de la Cámara Legislativa de la entidad.


Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

Importantes recursos para diversos sectores fueron aprobados en la sesión ordinaria de la Cámara Legislativa de la entidad, encabezada por la presidenta (e) legisladora Niloha Delgado.

Según información suministrada por la presidenta (e) del Consejo Legislativo del Estado Mérida, legisladora Niloha Delgado, entre los decretos más destacados estuvieron el 240 y el 265, por la cantidad de un millón 921 mil bolívares y 265 mil bolívares, respectivamente, ambos para la construcción de la sede del GRIM.

“En este gobierno hemos apoyado todo los temas de seguridad posibles para garantizarle a los ciudadanos mejor calidad de vida en ese sentido”, afirmó.

Asimismo anunció que otro de los decretos aprobados fue el número 244, por un monto de 500 millones de bolívares, con la finalidad de dar apoyo al equipo Estudiantes de Mérida.

En este punto subrayó que a través de reuniones sostenidas con directivos de la mencionada oncena se han planteado algunas propuestas para su autofinanciamiento, pero –acotó- en vista que hasta ahora ninguna de las sugerencias se ha convertido en proyecto y tomando en consideración que Estudiantes de Mérida es Patrimonio Cultural de la entidad, el Estado sigue contribuyendo con el mismo.
Finalmente, la legisladora Delgado destacó que también se aprobaron recursos para el mejoramiento de obras en el municipio Sucre, gastos de funcionamiento de CORMETUR, construcción y mejoramiento de desarrollos habitacionales y para darle cumplimiento a proyectos formulados por la Oficina Técnica de Proyectos, entre otros.

Fundación El Niño Simón respalda el VII Encuentro Nacional de Consejeros de Protección

Niños, niñas del CLEM disfrutaron de la bienvenida del Plan Vacacional 2009. (Foto Alonso Moreno)

Ezli González, se reunió con representantes de Asociación de Consejeros y Consejeras de niños, niñas adolescentes en la entidad merideña. (Foto Jesús Torres)


***La directora ejecutiva de la Fundación, Ezli González, manifestó que la iniciativa por parte de la Asociación de Consejeros del estado, de solicitar apoyo a los organismos regionales, es importante porque les permite trabajar en conjunto para obtener resultados positivos en lo que respecta a la protección de niños, niñas, y adolescentes.


El gobierno bolivariano de Mérida con la intención de apoyar el desarrollo de las actividades que generen resultados positivos para nuevas propuestas en materia de protección al niño, niña y adolescente, patrocinará a través de la Fundación El Niño Simón y otros organismos del Ejecutivo regional el “VII Encuentro Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección” que se realizará el próximo 17, 18 y 19 de septiembre, en el Centro de Convenciones Mucumbarila.

Así lo dio a conocer, la directora ejecutiva de la Fundación, Ezli González, quien manifestó que la iniciativa por parte de la Asociación de Consejeros del estado de solicitar apoyo a la Gobernación del estado, liderada por Marcos Díaz Orellana, es importante porque les permite trabajar en conjunto para obtener resultados positivos en lo que respecta a la protección de niños, niñas, y adolescentes, en los procesos de conciliación y solución de conflictos.

Por su parte, Yanelis Duque, coordinadora general de la Asociación de Consejeros y Consejeras de niños, niñas adolescentes en la entidad merideña, dijo que en el encuentro debatirán acerca de diferentes temas de interés regional, nacional e internacional en materia de protección infantil.

Destacó, que la actividad busca tener como resultado la edición de un doctrinario respaldado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) elaborado con las propuestas de actividades anteriores.

Señaló, que durante tres días consecutivos estudiantes, consejeros de protección del país, defensores educativos públicos y consejos comunales, disfrutarán de una intensa jornada de trabajo.

La funcionaria aprovechó además la oportunidad para invitar a los merideños para inscribirse en el encuentro, por los siguientes números telefónicos (0275) 8776895 y al (0275) 4114423, en horario de oficina para obtener mayor información.

El encuentro contará con la presencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el vicepresidente de la sala de casación social Magistrado Rafael Perdomo, entre otras personalidades de ámbito nacional y regional.
Temas a discutir

La coordinadora general de la Asociación de Consejeros y Consejeras de niños Yanelis Duque, informó que los temas a discutir son: el trabajo de la Policía como un órgano auxiliar de los consejos de protección, se realizará un análisis estadístico en materia de niños, conciliación mediación entre otros.

Cabe destacar que el certificado del encuentro está avalado por la Universidad de los Andes (ULA), a través del Centro de Enseñanza profesional.

Fundación del Niño continúa apoyando las actividades recreativas

La presidenta de la Fundación del Niño Sandra Agostinelli de Díaz, en horas de la mañana de ayer conjuntamente con representantes del Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem), dio inició al Plan Vacacional 2009 donde asistirán niños y niñas hijos de los trabajadores del Consejo Legislativo.

Agostinelli, dijo que unos 80 infantes disfrutarán de una semana de diferentes actividades recreativas patrocinadas por la Fundación regional Niño Simón, a través de la cual se estableció un convenio con el Clem para ofrecer a los más pequeños de la casa una semana de distracción en la temporada vacacional.

Expresó, que los niños visitaran diferentes sitios de interés turísticos de manera gratuita gracias al convenio sucrito entre ambas instituciones. (Prensa OCI)

Rescatemos la dignidad

Artículo de Opinión

Lic. Javier MONSALVE

Es preocupante que en diez años de éxito del proceso de transformación social por medio de la revolución bolivariana, en nuestro país existan “socialistas” que ocuparon puestos en el gobierno revolucionario, a quienes “no se les puede comprobar” que desviaron recursos y robaron el dinero del pueblo, “porque no existen pruebas”, se sabe que disfrutan de grandes fortunas, las exhiben con sus vehículos, sus casas, sus apartamentos y sus fincas, entre otras riquezas de lujo, que en su mayoría están a nombre de terceros.
¿Qué hay de la Declaración Jurada de Patrimonio de estos funcionarios presentada ante la Contraloría? ¿Qué están haciendo las contralorías? Esta es otra de las preocupaciones del Presidente Chávez y así lo manifestó en su penúltima visita ante la Asamblea Nacional, donde le pidió abordar esta situación al CGR, Dr. Clodosbaldo Russián.
¿De dónde sacaron esa riqueza?, se preguntó el Presidente Chávez. Simplemente la robaron, son unos corruptos, dijo, herido por la traición.
Lo insólito del caso es que muchos de estos nuevos ricos hablan mal del proceso revolucionario, otros siguen enchufados chupando del gobierno y cuando pueden mal ponen a nuestro máximo líder.
Los que pueden rescatar la dignidad del comandante son la Contraloría, el Ministerio Público y el mismo pueblo, ¿cómo? Cumpliendo con su deber, apoyando las solicitudes del Presidente Chávez, investigando las propiedades mal habidas de esos gobernadores, alcaldes, incluso contralores, entre otros funcionarios corruptos de la administración pública, seudo líderes quienes aparentan ser buenos, pero en realidad son injustos (unas lacras).
Nosotros, como pueblo, debemos fortalecer su autoridad siendo leales, teniendo presente que el Presidente Hugo Chávez es el líder de mayor importancia del Siglo XXI y de estos últimos cien años, ha sido el único que ha logrado cambios esenciales en nuestras sociedades.
El “virus” conspirativo contra nuestro comandante está latente, debemos combatir con disciplina la campaña de desprestigio impulsada incluso por algunos de “nuestros militantes” devotos de Uribe.
Esta revolución debe crecer en conciencia, por lo que la aplicación de las 3R es indispensable, existen muchos funcionarios que se hacen los locos con ellas, pero contamos con otros con gran nivel de entrega y fidelidad al Presidente Chávez.
En conclusión, esta revolución exige más sacrificio en la lucha por el rescate de la ética, la moral y la espiritualidad y menos amor por el esclavismo del consumo, de lo material y de los beneficios personales, rescatemos la dignidad y vivamos en paz.

MERIDA DIGITAL no se hace solidaria de los comentarios u opiniones expuestos en el presente artículo.-

Alcalde de Libertador se reunió con invasores de la parroquia Arias

Maria Martinez Vocera

Lester Rodríguez

Supuestamente son 100 las familias invasoras pero muy pocos estuvieron presentes en la reunión

Prensa alcaldía municipio Libertador

A pesar de estar violando la ley siguen en el terreno, para el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, sostuvo ayer una reunión con las personas que ocupan de manera ilegal el terreno adyacente al urbanismo Giandoménico Pulitti, ubicado en la parroquia Arias de esta jurisdicción, en la búsqueda de soluciones a este grave problema.

Como es sabido en Mérida las invasiones son un delito. Sin embargo, estas 100 familias se adueñaron del terreno y exigen una pronta solución a la crisis que atraviesan. A pesar de que la primera autoridad municipal puede hacer uso de la medida de desalojo, por tratarse los terrenos de un bien municipal, prefiere la negociación como único método para encontrar una salida al problema.

“No habrá ninguna acción retaliativa contra ellos, sólo queremos el diálogo. Les explicamos las planes de vivienda que tenemos para la parte baja de El Chama a través de los cuales se pueden ver beneficados”, apuntó Léster Rodríguez Herrera. Sin embargo, los ocupantes ilegales del terreno afirmaron que de no tener soluciones, no saldrán del terreno.

En este respecto, María Martínez, quien se identificó como vocera de los invasores, dijo que tras muchos años de espera la situación obligó a estas personas a tomar la determinación de entrar ilegalmente al terreno. “Cometemos un delito pero estamos cansados de las burlas. Allá hay gente que ha ido a Caracas, a los organismos del Estado y no han encontrado solución”, apuntó.

De la misma forma, es importante destacar que lo extraño es que la invasión se produzca en el gobierno de Léster Rodríguez Herrera y no en el de su antecesor. A pesar de que Martínez y las personas a quien dice representar, están conscientes del delito que están cometiendo, afirmaron que su intención es negociar.

Por esto, expresaron ante el alcalde de Libertador la intención de comprar el terreno en cuestión y gestionar ellos mismos un desarrollo habitacional que los beneficie. Con relación a esto, la primera autoridad municipal dijo no tener ningún problema en realizar esta operación, “en los próximos días enviaremos a nuestro personal para que haga el avalúo y sepamos a ciencia cierta, cuanto vale el terreno”, esgrimió.
Finalmente dijo que la solución le parece acertada, aunque destacó que ya la municipalidad tenía planeado un desarrollo habitacional para beneficio de los merideños. “Nuestros planes se truncan por la invasión, ahora no podemos hacer nada ahí”.

Inicio taller de Capacitación y Actualización del Programa Ampliado de Inmunización

Masiva asistencia en el Taller de Capacitación y Actualización del PAI

Héctor Sarmiento, director nacional de Inmunología

Nellys Molina, directora de Corposalud


*** El curso está dirigido al equipo médico de la Misión Barrio Adentro, personal de enfermería, de medicina simplificada, enfermeras y el personal que este vinculado al área de vacunas, de manera que tengan conocimiento sobre las nuevas opciones médicas que ofrecerá el programa.


En presencia de autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de la Corporación de Salud del estado Mérida, este lunes 10 de agosto se dio inicio al taller de Capacitación y Actualización del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con el fin de dar a conocer las nuevas vacunas que se implementarán en los distritos sanitarios del estado.

Como lo dio a conocer, Nellys Molina, directora de Corposalud, el curso está dirigido al equipo médico de la Misión Barrio Adentro, personal de enfermería, de medicina simplificada, enfermeras y el personal que este vinculado al área de vacunas, de manera que tengan conocimiento sobre las nuevas opciones médicas que ofrecerá el programa.

Igualmente señaló que realizarán la evaluación de los resultados de las actividades de vacunación desarrolladas a principios del año 2009, así como de las Jornadas de Las Américas, realizadas en mayo del año en curso, donde también se aplicó el esquema de inmunización a gran cantidad de personas que se encontraban en riesgo de padecer enfermedades que se previenen con las vacunas.

Del mismo modo, resaltó que “gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Revolucionario”, liderado por Marcos Díaz Orellana, el estado Mérida cuenta con el producto biológico para las vacunas. También aseguró que se tienen planes de la construcción de cuartos fríos en las diferentes direcciones de salud de la región, los cuales tienen como objetivo almacenar las diferentes vacunas.

"En el ,municipio Libertador tenemos la construcción del este servicio en el Ambulatorio Venezuela, con la finalidad de tener el producto biológico para ser distribuidos, así como en la Corporación de Salud, donde estamos habilitando un área, con todas las condiciones sanitarias para tener el producto y la cantidad suficiente”, apuntó Molina.

Fortalecer el Sistema Ampliado que permita la inclusión de la colectividad merideña en general, en un esquema totalmente gratuito, demuestra el esfuerzo del Gobierno Revolucionario por brindar seguridad a los ciudadanos en el sector salud, así lo manifestó la titular del ente rector de la salud en el estado.

Nuevas alternativas preventivas en el PAI

Por su parte, Héctor Sarmiento, director Nacional de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud, informó que se trata de un trabajo que se ha venido realizando en 10 estados del país, a través de los lineamientos emanados por el Presidente Chávez, con el objetivo de abarcar las áreas preventivas.

Destacó que el nuevo esquema de inmunización de vacuna preventiva infantil paso a ser familiar, ofreciendo ocho vacunas, como Neumococo 23 Valente, que beneficia al adulto mayor, a partir de los 50 años, la Tempavalente, para los niños menores de un año, el Rotavirus, y contra la gripe. Puntualizó que evalúan la posibilidad de incorporar vacunas contra el VPH, y el Neumococo para los niños menores de un año.

Con estas nuevas vacunas se han ido cerrando las brechas de personas que no han sido inmunizadas, hemos venido vacunando con grandes esfuerzos con los equipos operativos del programa nacional, finalizó Sarmiento. El taller será dictado hasta el próximo viernes 14 de agosto, y cubrirá los municipios Campo Elías, Libertador, Sucre, Vigía, y Tovar. (María E. Abarca G. / prensa OCI. Fotos: Jesús Noguera)

Hijos de funcionarios bomberiles participan en campamento vacacional

Alrededor de 100 niños, niñas y adolescentes participan en este campamento.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++Los niños están en el Camping Mérida y todos los días realizarán paseos y visitas a diversas instituciones y sitios de esparcimiento.

Por segunda vez consecutiva, la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida organizó un Campamento Vacacional para los hijos de los funcionarios, con la finalidad de brindar momentos de diversión y alegría a estos chiquillos en esta temporada.
Alrededor de 100 niños, niñas y adolescentes se inscribieron en este campamento, quienes con gran entusiasmo partieron ayer en horas de la mañana para el Camping Mérida, donde pernoctaran los jóvenes en edades comprendidas entre 10 y 13 años y desde allí se trasladarán a los diferentes lugares que van a visitar, mientras los chiquitines de 5 a 9 años de edad participarán en las visitas guiadas, regresando a su casa una vez finalizada la jornada del día.
La sargento ayudante (B) Betty Peña, coordinadora de este campamento, informó que para cumplir con la meta fijada se estableció un cronograma de actividades que le va a permitir a estos niños compartir, disfrutar, interactuar y divertirse con los demás compañeros en diferentes sitios de esparcimiento y lugares culturales del estado Mérida, entre éstos la zona del Páramo, Parque Chorros de Milla, piscinas, Aguas Termales, Vegasol, El Sueño de los Abuelos.
Explicó que además estos niños y niñas se unieron a esta actividad para conocer de cerca el trabajo que desarrollan sus padres diariamente, vivir durante una semana lo que significa ser bombero y observar las actividades operativas que efectúan.Manifestó que el campamento se va a realizar durante una semana, contando con recursos asignados por la Gobernación del estado Mérida para llevar a cabo todas las actividades planificadas.

Gobernación ejecuta obras de infraestructura del Plan de inversión 2009

Representantes del gabinete de infraestructura dieron a conocer las obras en ejecución del Plan de Inversión 2009. (Foto: Néstor Tarazona)


En horas de la mañana de ayer lunes, Yajaira Ramírez, directora del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), en compañía del director de Infraestructura del estado Diógenes Andrade, dieron a conocer las obras que se están ejecutando en los actuales momentos en la entidad merideña.

La directora del Inmivi señaló que gracias al trabajo articulado entre el ejecutivo regional y local, recientemente se dio inicio al Plan de inversión 2009 con siete importantes obras en los municipios Campo Elías, Santos Marquina y Rivas Dávila.

“En el municipio Campo Elías se están ejecutando cuatro obras a saber: Construcción del pavimento rígido en el sector El Mocharé, Construcción de pavimento flexibles y cunetas en el sector El Silencio Alto, asfaltado en Los Rosales y la culminación de la escuela El Boticario, la cual tiene 17 años en periodo de construcción”,acotó Ramírez.

Igualmente, la titular del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad dijo que Santos Marquina está siendo beneficiado con dos importantes obras. La primera, en el sector Las Mercedes y la segunda en la población Arias en donde se está recuperando la vialidad.

Lo propio se hace en la jurisdicción de Rivas Dávila en donde se está trabajando en la continuación de la construcción del liceo La Playa II. “Hemos recibido muchas críticas donde señalan que el gobierno no arranca. Ya tenemos dos semanas en la calle trabajando con estas obras, por lo que le hacemos un llamado a las empresas para que tengan su documentación al día y estén en contacto con nosotros en el instituto”, puntualizó Ramírez.

Por otra parte, Ramírez informó que en el sector Los Chorros de Milla, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, a través del Inmivi, está realizando una demarcación en la vialidad desde la facultad de Ciencias Forestales hasta la progresiva 0920.

“En el trabajo ejecutado se está colocando una pintura termostática, de fácil adherencia al pavimento. La misma, era una súplica de los habitantes del sector y en vista de que el gobierno municipal no se aboca a solucionar los problemas de su municipio, el Ejecutivo Regional asumió ese compromiso en pro de los merideños y merideñas. Alcalde dedicase a gestionar por el municipio, para eso fue electo”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Jóvenes de Primero Justicia entregaron útiles escolares



Los jóvenes de Primero Justicia desarrollaron una importante actividad el domingo pasado en el populoso barrio Simón Bolívar, así lo informó Carlos García, coordinador municipal del mencionado partido, afirmando que con exito se llevo a cabo la llamada "Operacion Útiles Escolares", la cual se desplegó desde las 10:30 de la mañana, en la cancha techada del sector.

"Se entregaron 200 combos de utiles escolares a los niños, quienes de manera entusiasta, disfrutaron de la actividad, la cual tambien contó con la animacion de payasitas", dijo García, quien agregó que esta "es la tercera jornada social que se realiza en el sector durante el año, en conjunto con dirigentes de la comunidad, entre los que destaca Luis Rivera".

La primera fue la "Operacion Juguete", la segunda el "Operativo Médico Asistencial" y finalmente la "Operacion Útiles Escolares".

Como partido politico queremos "servir de herramienta en la solucion de los problemas de la gente, mientras el gobierno se dedica, a su agenda politica, intentando callar al pueblo, cerrando medios, nosotros seguimos centrados en la agenda social, pensando en la gente", manifestó Carlos García.

Esta es la primera fase de la "Operacion Útiles Escolares, durante las siguientes semanas los muchachos de Primero Justicia seguirán con la operacion, en otros barrios de la ciudad, entre ellos Pueblo Nuevo y Santa Anita.

Para finalizar dijo Carlos García "queremos agradecer la colaboracion de la empresa privada y de muchas familias de distintas urbanizaciones de la ciudad, que nos brindaron su colaboracion para llevar algunos útiles escolares a los niños de los barrios de nuestra ciudad".

CIGIR y Bomberos Mérida cumplen convenio de cooperación

Bomberos recibieron computador

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Trabajan mancomunadamente y con el objeto de coordinar, dirigir y supervisar las actividades derivadas de este convenio, Bomberos Mérida designó como representante al ciudadano sargento ayudante (B) Gregorio Monsalve.

En el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida se llevó a cabo el acto de entrega de un computador con todos los accesorios, donado por el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR) al departamento de Materiales Peligrosos de la institución bomberil.
Esta dotación está enmarcada en el convenio de cooperación firmado por ambas instituciones para el desarrollo del proyecto denominado Investigación e Implementación de Estudios en Materia de Riesgos Tecnológicos y Antrópicos.
Dicho convenio de cooperación fue firmado por el mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos Mérida; y Alejandro Liñayo Rivero, presidente del CIGIR, quienes tienen especial interés en fortalecer la relación interinstitucional para concretar acciones en las funciones comunes, con el propósito de beneficiar a la colectividad y al personal de ambos institutos.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra agradeció este gesto al presidente del CIGIR, Alejandro Liñayo, pues estas acciones contribuyen a efectuar un mejor trabajo, unificando recursos técnicos, financieros y humanos para la ejecución de programas en las áreas de investigación, desarrollo y formación.Señaló que el personal de ambas instituciones ha promovido actividades de investigación y desarrollo tecnológico, con el propósito de comprender los problemas regionales relacionados con la gestión integral de los riesgos de desastres de origen natural y tecnológico.