ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 agosto, 2009

Presidente ordena designación de fiscal que investigue falta de insumos de hospitales

Pasillos del hospital de los Magallanes de Catia

EL NACIONAL

***Su declaración viene luego que una ciudadana dijera al frente del mandatario y varios miembros de su gabinete, que su hermana embarazada en ese instante estaba "sangrando mucho" y que fue devuelta del hospital de los Magallanes de Catia y del mismo hospital militar por falta de anestesia, lo que molestó al jefe de Estado

El presidente Hugo Chávez ordenó este domingo al Ministerio Público la designación de un fiscal especial que se encargue de investigar el desabastecimiento de insumos a los hospitales, luego que una ciudadana denunciara en su programa dominical que su hermana embarazada no fue recibida en ningún centro médico público por no haber anestesia.
"Hago un llamado a la Fiscal (general) Luisa Ortega Díaz que evalúe este tipo de casos, no hay excusas para que suceda esto", expresó el mandatario en su programa "Aló, Presidente".
Su declaración viene luego que una ciudadana dijera al frente del mandatario y varios miembros de su gabinete, que su hermana estaba "sangrando mucho" y que fue devuelta del hospital de los Magallanes de Catia y del mismo hospital militar por falta de anestesia.
"No puede ser que pase esto, después de tantos esfuerzos que hemos hecho para evitarlo (...) Vicepresidente (Ramón) Carrizález llámeme inmediatamente al ministro de Salud para que me explique esto", instó el mandatario.
Más tarde el presidente admitió que el ministerio de Salud "es un monstruo" y que pese a la instalación de Barrio Adentro, los Centro de Diágnostico Integral, médicos cubanos y otras acciones, "se siguen presentando estas fallas".
Chávez ordenó a su médico a atender especialmente a ciudadana embarazada y exigió a sus ministros, alcaldes y demás funcionarios "eficiencia o muerte" para la revolución bolivariana.

Buen debut alemán

TalCualDigital

***Juan Arango anotó hoy su primer gol en su debut con el Borrusia Moenchengladbach en partido con Bochum que terminó empatado 3-3

El venezolano Juan Arango, que llegó procedente de Real Mallorca, ha debutado con un gol la "Bundesliga", al anotar el primer tanto del empate foráneo del Borussia Moenchengladbach en su visita al Bochum (3-3), en partido de la primera jornada del campeonato alemán liguero 2009-10.
Arango, a los 19 minutos de juego, puso en ventaja al Borussia, que se retiró al descanso con un 0-3 que hacía presagiar un triunfo, incluso fácil, visitante.
Pero en la segunda mitad, con dos goles en apenas minuto y medio de juego, ambos obra de Mimoun Azaouagh (m.51 y 53), redujo distancias el Bochum, que después lograría la igualada definitiva con Stanislav Sestak (m.63), ya con un Borussia en diez ante la expulsión cuatro minutos antes de Dante.
En el otro encuentro dominical, que restaba para completar la jornada, el Friburgo y el Hamburgo igualaron a un tanto. Se adelantaron pronto los hamburgueses, con Jonatahn Pitroipa (m.3), logrando el empate el local Tommy Bechmann (m.65).
Con ambos empates, mantiene el liderato tras la primera jornada el Wolsfsburgo, campeón del último campeonato y que el pasado viernes se impuso al Stuttgart (2-0), en el estreno de la nueva temporada.

ETA vuelve a atentar en una zona turística de Palma con tres bombas de poca potencia

Control policial en la zona. Afp

Zona acordonada de la playa de Can Pere Antoni. Efe

EL MUNDO.es

El primero de los artefactos ha explotado con el restaurante lleno
El Fiscal Jefe de Baleares cree que 'hay un comando de ETA en Mallorca'
El aeropuerto opera con normalidad aunque refuerza la seguridad
El 30 de julio en Palmanova la banda terrorista mató a dos guardias civiles

La banda terrorista ETA ha hecho explotar tres artefactos de poca potencia, que no han dejado heridos, en Palma de Mallorca sólo unas horas después de asumir en un comunicado los atentados perpetrados en junio y julio, en los que asesinaron al inspector Puelles y a dos guardias civiles, estos últimos también en la isla hace 10 días.
Poco antes de mediodía se recibían en total tres avisos de ETA alertando de las tres bombas en Palma de Mallorca, donde la Familia Real pasa sus vacaciones estivales.
Un aviso llegó a las 11.30 horas a una emisora de Taxi del País Vasco, otro a los Bomberos de Santa Ponça (Mallorca) y un tercero fue grabado en un buzón de voz del móvil de una autoridad de la Junta de Andalucía. Todos alertaban de que explosionarían tres bombas en Palma de Mallorca y que las detonaciones serían de 12.00 a 18.00 horas, sin indicar claramente en qué zonas podían estar ubicados los mismos.Según Europa Press, las llamadas podrían haber sido realizadas desde Francia. La primera explosión se produjo a las 14.25 horas en el baño de mujeres del restaurante La Rigoletta, en plena hora de la comida y cuando el local estaba lleno. El local, en el Paseo del Portitxol, fue evacuado tras la explosión por orden del propietario, quien dio el aviso a los servicios de emergencias. Minutos después llegaron efectivos de la Policía y la Guardia Civil, que establecieron un perímetro de seguridad y desalojaron otros locales de la zona, frente a la playa de Can Pere Antoni.
Cuando explotó la del restaurante Enco, pasadas las 16.00 horas, el local y el edificio en el que está situado -donde viven ocho vecinos- sí que había sido desalojado. La tercera, en los bajos de la Plaza Mayor, explotó pasadas las 18.00 horas.
El tercero ha explotado en los bajos de la Plaza Mayor, donde hay galerías de compras y aparcamientos. Esta tercera bomba también estaba colocada en un baño de señoras de la zona de las tiendas y, como esos comercios están cerrados en domingo, no había personas en el lugar.Las galerías tienen cámaras de seguridad instaladas, pero hace una semana que están estropeadas por un problema técnico.
El caos en la capital balear, no obstante, comenzó ya a las 12.30 horas cuando se produjo una explosión en el Bar Nica, situado en el número 29 de la Avenida Conde de Sallent que, en un primer momento, fue atribuida a una fuga de gas metano o de un aire acondicionado, si bien hasta mañana no se conocerá si se trata de un artefacto explosivo, cuando los TEDAX puedan acudir al lugar exacto de la explosión, ubicado en los lavabos, que se encuentran en el sótano del establecimiento.
El 'modus operandi' de la banda sólo ofrece un dato claro a la investigación por el momento, el hecho de que una mujer forma el comando autor de los atentados, ya que las tres bombas estaban en los baños de señora, y que los lugares fueron estudiados con detenimiento, pues todos contaban con un doble techo donde esconder los artefactos.

Mujeres de Negro mantienen lucha por derecho a la información

Sonia Camacho, vocera de Mujeres de Negro, llama a la integración de las comunidades en las acciones de calle

Prensa alcaldía municipio Libertador

La condición de ser libres no se negocia, dados los continuados atropellos a los que están siendo sometidos diversos sectores de la vida pública y privada en Venezuela por parte del presidente de la República Hugo Chávez, se hace inminente la programación extensa de actividades de calle en las que la Sociedad Civil, así como las personas afectas a la democracia expresen su puntos de vista y salgan en defensa de sus derechos constitucionales.

Este es el caso de las Mujeres de Negro, organización que continuamente ha venido fijando una posición contraria a los desmanes cometidos por el Jefe de estado, quien pretende llevar al país, con su mentalidad guerrerista y retrógrada, a una involución pronunciada y generalizada donde su palabra sea orden y mandamiento.

Sonia Camacho, representante de este movimiento, explicó que se han reunido con vecinos de las diferentes parroquias del municipio para establecer los cronogramas de trabajo y coordinar las acciones de calle que se estarán llevando a cabo en los próximos días, como forma de protesta ante los atropellos cometidos por Hugo Chávez.

De la misma forma, explicó que las recientes manifestaciones del Ejecutivo Nacional de arrinconar a los venezolanos, sometiéndolos a un estado de miedo y presión, se ven reflejadas en la insistencia por aprobar la Ley de Educación, la cual reducirá la autonomía de las casas de estudio y el derecho a la libre escogencia. “Y ya pronto viene la aprobación de la Ley de Propiedad Social”, apunto Camacho.

“Por estas razones, se hace necesario que la gente despierte de una vez por todas y se una a las movilizaciones que estamos organizando, pues es la única forma de frenar el proceso de deterioro que se vive en el país y las pretensiones comunistoides de Chávez”, dijo la representante de Mujeres de Negro.
Finalmente, se pudo conocer que se están reuniendo con representantes de la Mesa de la Unidad en el municipio Libertador, a fin de encauzar las estrategias a seguir. “Hemos sido un pueblo libre y seguiremos siendo libres, pero es una misión en la que debemos participar todos”, agregó Camacho.

JOHAN SANTANA LÍDER

Johan Santana trabajó ocho entradas y empató una marca en su carrera al pegar dos imparables

MERIDIANO.COM

***San Diego, CA - Johan Santana lanzó ocho entradas sólidas y se fue además de 3-2 al plato con remolcada y anotada, los Mets le ganaron a los Padres en San Diego por primera vez en dos años con pizarra de 5-1.

Nueva York salió de un slump de ocho juegos en San Diego y no ganaban en Petco Park desde el 17 de julio del 2007. Los Padres siguen 19-9 ante los Mets en casa en Petco Park desde que este abrió sus puertas en el 2004 y no pierden una serie en casa ante los Mets desde el 2002. Santana (13-8) permitió una carrera con cinco hits y dos boletos con cuatro ponches para conseguir la victoria para los Mets, que habían perdido seis de siete antes del domingo. Anderson Hernández y Daniel Murphy consiguieron ambos dos hits y remolcada en la victoria. Tim Stauffer (1-4) se llevó la derrota luego de permitir una carrera con cinco hits en cinco entradas, además de abanicar a seis y dar dos boletos. Chase Headley remolcó una para los Padres, que ganaron los primeros tres juegos de los cuatro, pero están 3-3 en sus últimos seis encuentros. (Sports Network)

COMBINACIÓN CRIOLLA

La dupla de Johan Santana y Francisco Rodríguez volvió a funcionar como se espera en Nueva York que lo hagan, con victoria y una novena entrada sin complicaciones. Santana no solamente logró su 13era victoria de la campaña que lo empata en el liderato, sino que colocó su efectividad en 3.00 y además se fue de 3-2 con el madero. Por su parte el “Kid” no tuvo oportunidad de rescate, pero volvió a ser el de antes, retirando una novena prácticamente sin preocupaciones para sellar la victoria de Santana. Nueva York 010 003 001 — 5-11-0San Diego 000 001 000 — 1-6-1

Organizaciones de padres denuncian que AN comete “estafa legislativa” con Ley de Educación

GLOBOVISION

Diferentes organizaciones de padres y representantes aseguraron que la AN incurrió en un delito al pasar a segunda discusión un proyecto de Ley Orgánica de Educación que no fue sometido a un primer debate.
En rueda de prensa, también aseveraron que el texto que circuló hoy en un medio de comunicación impreso es completamente distinto al aprobado en 2001, que fue elaborado por la sociedad civil y el Parlamento.
Fausto Romeo, presidente de Institutos Educativos Privados, exigió a Luisa Ortega Díaz que ordene una investigación penal por este acto legislativo que calificó como un “fraude constitucional”. Afirmó que la aprobación de esta nueva ley “es un cheque en blanco para Navarro y Acuña” y destacó que la gestión del actual ministro de Educación ha sido “un fracaso”.
“Ha perdido más de dos millones de estudiantes en los últimos años y tiene un déficit de 5000 escuelas”, indicó.
Las federaciones se declararon en actividad permanente. Desde este lunes habrá foros en distintos sectores de Caracas como Chacao, Baruta y Sucre y se emprenderán acciones de calle en diversos puntos del país. Por su parte, el ex juez de la Corte Primero en lo Contencioso Administrativo, Juan Carlos Apitz, consideró que la Ley Orgánica de Educación no es más que una ley de ideologización.
Denunció que el día de hoy fue repartido de manera “fraudulenta” un proyecto de Ley Orgánica de Educación “que no corresponde de ninguna manera al contenido aprobado en la AN en el año 2001”.

Cavecol espera rectificación en suspensión de gasolina

El intercambio comercial debe desligarse de las relaciones y el problema político" dijo Montenegro

UNION RADIO

***Daniel Montenegro, presidente de la Cámara Venezolano-Colombiana de Comercio (Cavecol), espera que las vías diplomáticas hagan rectificar la suspensión de combustible a la nación neogranadina anunciada por el presidente Chávez.

“En cuanto el anuncio del presidente de suspender el suministro de gasolina hacia Colombia, es un nuevo anuncio que afecta a todo el sector comercial, y el anuncio de comenzar a activar la relación comercial, hay una rectificación que debemos utilizar los canales diplomáticos, a los fines que estos anuncios de suspensiones o congelamientos se rectifiquen”.
“El intercambio comercial debe desligarse de las relaciones y el problema político, en pocas palabras solicitamos la recapacitación, que se utilicen los canales diplomáticos para solucionar este nuevo anuncio del presidente que esperemos que no se haga realidad”.

Comenzó discusión de contratación colectiva en alcaldía de Libertador

Alexis Sosa dijo que en 15 días debe estar aprobado el proyecto

Los sectores involucrados estuvieron presentes en la asamblea

Prensa alcaldía municipio Libertador

***Para beneficio de la municipalidad y los trabajadores y con la presencia de las partes involucradas y representantes de cada una de las partes interesadas en dar mayores beneficios a los trabajadores municipales, comenzó la discusión de la contratación colectiva de los docentes dependientes de la alcaldía de Libertador que busca equiparar condiciones y satisfacer las peticiones exigidas.

En este respecto, Alexis Sosa, Jefe del Departamento de Educación Municipal, afirmó que la comisión nombrada para la discusión del contrato colectivo de los docentes municipales, ya se trasladó hasta la Inspectoría del Trabajo para introducir el proyecto en cuestión, dando muestras contundentes de la disposición de la alcaldía en mejorar las condiciones de todos los docentes adscritos.

“Tenemos previsto realizar varias reuniones y esperamos que en unos 15 días ya la discusión esté lista”, destacó Sosa, quien además agregó que con la aprobación del proyecto serán beneficiados 85 docentes municipales, formando parte los fijos, activos y jubilados. Vale destacar que estas políticas son parte de los planes creados por el alcalde Léster Rodríguez, para mejorar las condiciones de los trabajadores vinculados a la municipalidad.

Por su parte, Rafael Ávila, adjunto a la Gerencia de Recursos Humanos del ayuntamiento local, explicó que con el comienzo de la discusión de contratos colectivos de maestros, obreros y empleados, se da un paso adelante en la meta de brindar los mejores beneficios al personal de la alcaldía. “Estamos marcando pauta, ya que en ninguna otra institución de la Administración Pública se ha dado inicio a las discusiones”.
Finalmente, Coromoto Delgado, Presidente de la Federación Venezolana de Maestros (Sinvema-Mérida), aseguró que tras las discusiones, los beneficios obtenidos para cada uno de los trabajadores superarán con creces a los que gozan en la actualidad, pues su dedicación y profesionalismo así lo amerita. “Invito al gobernador Marcos Díaz a seguir el ejemplo del alcalde Léster Rodríguez y que atienda a los docentes estadales”, finalizó

Venezuela quiere que Unasur adopte un texto que "coartaría la libertad de prensa"

EL UNIVERSAL

Río de Janeiro.- Venezuela quiere incluir un párrafo sobre la "responsabilidad ética" de los medios de comunicación en la declaración de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de mañana, en Quito, lo que, según algunos países, podría servir para restringir la libertad de prensa. Según informa hoy el diario brasileño "O Estado de Sao Paulo", la delegación venezolana planteó esta posibilidad en las reuniones técnicas previas a la cumbre. Esta propuesta "alarmó" a la cancillería brasileña y obtuvo respuestas airadas de Uruguay y Chile, según una fuente diplomática brasileña citada por el rotativo, divulgó Efe. "Uruguay y Chile se opusieron con tanta vehemencia que Brasil ni necesitó manifestarse", afirmó el diplomático citado por "O Estado". La oposición de esos dos países impedirá que se llegue a un consenso sobre la propuesta venezolana y que el texto se incluya finalmente en la declaración de la cumbre de Quito, en la que Chile entregará a Ecuador la presidencia pro-témpore del organismo regional. El temor de la cancillería brasileña es que Venezuela o cualquier otro país suramericano pudiera restringir la libertad de prensa en un futuro escudándose en esta declaración de la Unasur, según la misma fuente. Por otro lado, el diario brasileño señala que otro de los objetivos de Venezuela es incluir en la declaración un párrafo sobre la arquitectura financiera de Suramérica y la crisis económica global. De esta forma se dejaría abierta la posibilidad de que la Unasur adopte los mecanismos monetarios ya aprobados por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Esto incluiría la adopción del sucre, la moneda común virtual aprobada el pasado abril por los miembros del ALBA (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba y Dominica), además de Ecuador, con la intención de que en un futuro sirva para sustituir al dólar en el comercio regional. Cuando esta propuesta sea presentada en la cumbre, encontrará el rechazo de los delegados de Brasil, que pretenden frenarla en el Consejo de Ministros de Exteriores para que sea omitida de la declaración final, según el diario.

Queipo afirma que la Ley de Educación fue aprobada unanimemente

Cuestionó que no se les busque los aspectos positivos de proyecto de Ley de Educación

UNIÓN RADIO

***La presidenta de la Comisión de Educación y diputada de la Asamblea Nacional, María de Queipo, indicó que el proyecto de Ley de Educación ha sido aprobado por unanimidad de los diputados de la comisión y cuenta con el apoyo popular.

“Yo interpreto que es positivo que los diferentes sectores del país reaccionen, quizás algunos como han venido reaccionando que colocan los problemas politiqueros por encima de la profundidad de los problemas que requiere la educación y los problemas del país”.
Cuestionó que no se les busque los aspectos positivos de proyecto de Ley de Educación, “como lo han hecho históricamente con la educación, impidiendo a lo largo de estos diez años que los venezolanos y venezolanas nos demos un proyecto de Ley Orgánica de Educación”.
Destacó que a partir del proceso constituyente se ha dado un debate educativo, “han entrado a debate los currículos escolares, las políticas del Estado en materia educativa, siempre respetando los preceptos constitucionales”.
La diputada Queipo, indicó que la Ley de Educación garantiza la autodeterminación, las garantías del país, y la relación educación y cultura.
Señaló que el nuevo instrumento educativo ha sido avalado por diferentes sectores de la vida nacional, por lo que lamentó que se pida más tiempo para la aprobación del instrumento. “Esto esta siguiendo el curso normal establecido, no tienen ninguna vulnerabilidad, se han creado todos los escenarios”.
“Este proyecto fue aprobado con la unanimidad de los presentes, si un diputado se siente sin participación y tiene tres a cuatro años en la comisión, no tienen la suficiente ética para reclamar y decir que no se ha hecho nada, si hay alguna actividad que ha tenido la participación ha sido la Ley de Educación”.

Fapuv pidió seguir la lucha contra la Ley de Educación

NOTA DE PRENSA

***Mediante un comunicado la Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) reiteró su rechazo al proyecto de Ley de Educación y reiteró el llamado a protestar el martes 11 de agosto.

I-Su rechazo por el comportamiento lamentable de los diputados de la Asamblea Nacional. El pueblo venezolano merece un parlamento crítico, democrático y progresista, capaz de debatir y legislar, que no se burle de la sociedad y que no se límite a levantar la mano ante las imposiciones del Ejecutivo Nacional.
II.- Exigimos participación efectiva de la sociedad venezolana en la discusión del PLOE, y en consecuencia demandamos de la Asamblea Nacional:
1. La publicación y distribución masiva del documento oficial2. Información detallada de fecha, hora y lugar de discusión del documento en el proceso de consulta y garantías de participación en ella.3. Que la discusión se dé con el inicio de actividades escolares y académicas a partir del mes de septiembre.4. Que el proceso de consulta se extienda por lo menos hasta diciembre de 2009, o más si es necesario, para garantizar el debate en profundidad y la efectiva consulta y participación de los distintos sectores de la sociedad venezolana.5. Que se tomen en cuenta los planteamientos hechos por los distintos sectores y se procure el consenso.
III:- Convocamos al país a un Día Nacional de Protesta, el próximo martes 11 de agosto, contra el PLOE.

Hay 18 casos de A H1N1 en el estado Mérida

Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud del estado Mérida.

Información oficial

OCI

*** Un fallecido y proveniente del estado Zulia, de acuerdo a las estadísticas emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, caso que entró al sistema por la entidad zuliana, pues fue de allí de donde se reportó, siendo referido al estado Mérida para recibir la atención médica, por ser el lahula hospital centinela
*** Solo 18 casos en el estado Mérida, que representan el 3,23% del total nacional

De acuerdo a las estadísticas emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, a la fecha, oficialmente, existe en el estado Mérida la cantidad de 18 casos de gripe A H1N1. Así lo informó Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud de la entidad andina, Corposalud, haciendo uso del boletín publicado por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.
Estos 18 casos, dijo, se encuentran ubicados en los municipios Alberto Adriani (4), Libertador (6), Pinto Salinas (1), Pueblo Llano (1), Tovar (1) y de fuera del estado que han llegado a Mérida: Lara (1), Distrito Capital (2), Aragua (1) y Táchira (1). “Estos últimos, visitantes que presentaron cuadros clínicos y al ser analizados han arrojado resultados positivos”.
De acuerdo al protocolo que rige estos casos en el país, las autoridades epidemiológicas y de salud en cada estado, junto a las instancias nacionales, son los únicos entes autorizados para emitir las informaciones oficiales en relación con esta pandemia, tal como fue declarada por la Organización Mundial de la Salud. “Las cifras oficiales son claras y ellas señalan la existencia de 18 casos en el estado Mérida”, refirió Molina.
Más adelante manifestó la directora de Corposalud, que nadie está ocultando información sobre el caso de A H1N1; “seguimos el protocolo y hacemos los anuncios de acuerdo a la información emitida por el Instituto Nacional de Higiene ´Rafael Rangel´, no podemos emitir una información diferente”, subrayó.

Se fortalece labor preventiva

De igual forma, Molina explicó que en las próximas horas, siguiendo instrucciones del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, se darán a conocer algunas acciones que reforzarán las campañas preventivas que se vienen haciendo en los 23 municipios que conforman la distribución política territorial del estado.
Esto significa, según la funcionaria, “la participación comunitaria articulada con los organismos sanitarios del municipio, estado y de todo el país”, para luego indicar, que esta participación hace que una comunidad informada despliegue sus propias acciones y estrategias en materia de promoción de calidad de vida y prevención de las enfermedades.
Lo anterior se traduce en la difusión masiva de información veraz y la protección de la salud a través de acciones en conjunto con salud ambiental e higiene alimentaria. “Hemos venido efectuando todos los esfuerzos en esta dirección y los resultados están a la vista, pues la red ambulatoria y hospitalaria del estado Mérida se ha abocado a la prevención, control y vigilancia epidemiológica; es decir, 354 centros a favor de la prevención; esto significa en cifras, oficialmente, solo 18 casos en el estado Mérida que representan el 3,23% del total nacional que son 556 casos”, a diferencia de otras entidades del país. Estos 18 casos han evolucionado de forma satisfactoria. “Esta es la información oficial”, dijo para finalizar la directora de la Corporación de Salud; sin embargo, aclaró que se mantiene la alerta en todo el territorio merideño.

Tres personas lesionadas en colisiones moto-vehículo

Emergencia del Hospital Universitario de Los Andes

Judith Vega

Foto: Benjamín López

A las 11 de la noche del pasado día viernes, se registró una colisión entre un vehículo marca Hyundai, modelo Accent, de color blanco, conducido por Oscar Puentes, quien labora en la línea Taxi Centro y una moto marca Ava, modelo León, de color azul, propiedad de Felipe Briceño, quien resultó con politraumatismos.
El accidente se produjo en la vía principal de la parroquia Lasso de La Vega, municipio Libertador.
En el lugar se presentaron comisiones de Protección Civil y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Accidente en El Vigía

Poco antes de las 10 de la noche del pasado día viernes, se produjo una colisión detrás del Puesto Policial de la Unidad de Protección Vecinal del sector La Blanca, perteneciente al municipio Alberto Adriani.
Los vehículos involucrados son una moto marca Jaguar, de color blanca, conducida por el ciudadano Luís Alberto Palacios Gutiérrez, de 21 años de edad, residenciado en Caño Seco y un vehículo marca Chevrolet, modelo Optra, de color azul, conducido por el ciudadano José Arismendi Suárez, de 29 años de edad, residenciado en el Barrio San Isidro, quien se encontraba en compañía de la ciudadana Cardona Johana, de 19 años de edad.
El primero de los nombrados fue trasladado hasta el Hospital II de El Vigía y de igual manera un adolescente identificado por sus familiares como Yuanyer Mendoza, de 16 años de edad, quien resultó lesionado a consecuencia de que el motorizado Luis Alberto Palacios, a causa del fuerte choque salió expelido e impactó al adolescente quien se encontraba a un costado de la carretera.
El menor igualmente fue llevado hasta la emergencia del Hospital II de El Vigía, a bordo de la unidad del Cuerpo de Bomberos número 4, presentando excoriaciones en miembros inferiores y traumatismo generalizado.
En el sitio del accidente se presentó comisión del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), quienes cumplieron con el procedimiento de rigor.

Dos personas lesionadas tras arrollamiento

La adulta y la adolescente fueron ingresadas a la emergencia del Iahula.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

A las 9:30 de la mañana del pasado día viernes, se produjo un accidente de tránsito tipo arrollamiento en el sector Los Llanitos de Tabay. En el lugar se presentaron funcionarios de la Policía de Mérida y de Protección Civil.
La adolescente identificada con las iniciales M.C.B.R., de quien se desconoce su edad, residenciada en San Juan de Los Morros, estado Guárico y quien se encuentra en Mérida por la temporada vacacional, fue trasladada al ambulatorio de Tabay, y desde allí remitida al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).
La menor resultó lesionada tras ser impactada por una moto, VWS Yamaha, de color rojo, año 2006, conducida por la ciudadana María Nelly Castillo Peña, de 42 años, peluquera, quien igualmente resultó lesionada, al caer de la moto luego del choque. Ambas se encuentran bajo observación médica en las respectivas emergencias del Iahula. En el sitio del accidente igualmente se presentó comisión de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Herido obrero con arma blanca

Judith Vega

A las 9:20 de la mañana del día viernes, fue ingresado al Hospital II San José de Tovar, el ciudadano Yonder Araque Serrano, venezolano, de 19 años, natural de Tovar, quien presentó de acuerdo a diagnostico medico, herida punzo penetrante en la costilla izquierda, la cual ameritó 12 puntos de sutura, cinco internos y siete externos, quedando bajo observación médica.
El joven obrero fue agredido por un sujeto cuando se encontraba en la Avenida Perimetral de Tovar. Hasta el momento se desconocen las características físicas del presunto responsable del hecho.

Hombre cayó de un puente y milagrosamente queda vivo

Momentos en que el lesionado fue ingresado al Hospital de El Vigía.

Guzmán Manzano/Judith Vega
Foto: Dionner Bravo.

En horas de la mañana de ayer, un hombre identificado como Giovanni Alcides Rodríguez, de 37 años, cayó de manera abrupta desde el puente de La Bubuqui II, ubicado en la avenida 15, metros antes de una conocida venta de pasteles, quedando tendido y sin aliento al fondo de la estructura.
Según declaraciones de algunas de las personas que se encontraban cerca al momento del incidente, el sujeto se encontraba sentado en las barandas de contención del puente con los pies en el aire, al intentar colocar los pies en la base de cemento, perdió el equilibrio y cayó al vacio.
Debido al fuerte impacto, Giovanni Rodríguez quedó tendido, a la espera de auxilio. De acuerdo a testigos del hecho, al parecer el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol.
En el lugar se presentaron funcionarios bomberiles destacados en el municipio Alberto Adriani, bajo la coordinación del sargento ayudante Gesner Padilla, quienes estabilizaron al lesionado y lo trasladaron Hospital II de El Vigía.De acuerdo a informe médico, Rodríguez presentó fractura de cráneo cerrada con hematoma, traumatismo cervical, fractura de arcos costales y traumatismo toraco-abdominal cerrado, lesiones que ameritaron su remisión al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde fue ingresado aproximadamente a la 1:30 de la tarde de ayer.

Muere el primer merideño por gripe AH1N1

Las personas que hacen vida en la emergencia o en las afueras deben portar el tapaboca.


Yorvin Niño, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Iahula.


**** En horas del mediodía de ayer se registró la primera muerte por el virus AH1N1 de un merideño. Ante la presunta presencia masiva del virus en las áreas de emergencia del Iahula, se observó a la mayoría de las personas que se encontraban en las afueras, con el correspondiente tapaboca.



Judith Vega
Fotos: Benjamín López


A las 12:30 del mediodía de ayer, se registró la muerte de un paciente, de 29 años, residenciado en la ciudad de Ejido, cuya identidad se reserva, quien se encontraba en el área de aislamiento ubicada en la emergencia de adultos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).
Presuntamente este paciente resultó negativo en los informes procedentes de la ciudad de Caracas, pero su muerte se debió a insuficiencia respiratoria, sintomatología típica del virus AH1N1.
Se conoció de manera extraoficial que al parecer en el certificado de defunción, el médico que certificó el fallecimiento señaló como causa de la misma: Gripe AH1N1.

Situación del Iahula

La mayoría de los familiares de personas que se encuentran hospitalizados en la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) portan el tapaboca como medida de prevención por la gripe AH1N1, la cual a decir de varias personas se encuentra latente en los ambientes del centro hospitalario.
Consultado Yorvin Niño, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Iahula, acerca de la situación que actualmente se presenta en la institución, informó que en vista de la situación que vive la comunidad merideña y la alarma que ha generado el virus, “nosotros los médicos no escapamos de esta realidad, tenemos cinco médicos residentes y un especialista que a pesar de que no está comprobado que tengan el virus AH1N1 y cuyos casos resultaron negativos de acuerdo a los reportes recibidos desde Caracas, presentaron síntomas de la patología del virus”.
Agregó que ninguno de los casos se complicó, “fueron manejados de forma ambulatoria, recibieron tratamiento médico por parte de Neumonología y Medicina Interna, así como también recibieron visitas domiciliarias por parte de un equipo de especialistas, gracias a Dios ninguno de estos casos pasó a mayores, hasta este momento todos están estables y han mejorado”.
Ante esta situación, prosiguió Yorvin Niño, “nosotros la Sociedad de Médicos en reunión con Corposalud logramos conseguir kits de prevención el cual incluye un tapaboca especial, que se está distribuyendo entre todos los médicos que hace vida en la emergencia del Iahula”.

La comunidad: en calma pero alerta

Hizo un llamado a la comunidad en general para que “no se alarmen por la situación que se está presentando en el hospital, pero que colaboren, en caso de presentar síntomas similares a la del virus, especialmente sintomatología respiratoria, para que acudan en primer lugar a los ambulatorios y que el médico de guardia decida acerca de su traslado al Iahula, donde reitero ya está establecido como una ley el uso del tapaboca por parte de las personas que laboran en la emergencia del hospital”.
“Este es un llamado que hacemos junto al personal de Epidemiología para que la comunidad en general se mantenga en calma pero alerta”, puntualizó Yorvin Niño.

Pasantes de Medicina reubicados

Adicionalmente a lo anterior, refirió Niño que en relación a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y que realizaban pasantías en las emergencias del Iahula, estos fueron “sacados” del área y reubicados en distintos servicios del centro de salud “para que no pierdan sus pasantías”, con la intención de protegerlos ante una eventual contaminación del virus gripal.

Restringidas visitas en emergencia

De acuerdo a testimonio del galeno, “en vista de la situación que estamos viviendo, el Servicio de Epidemiología y la Dirección del hospital decidieron restringir las visitas a los pacientes por parte de sus familiares, a quienes le pedimos comprensión por la medida, la cual nosotros aplaudimos, pues se trata de proteger a las personas”.

GNB detiene a mujer con cuatro kilos de droga

Mujer detenida con cuatro kilos de droga

Prensa Destacamento 12.

Con un alijo de aproximadamente cuatro kilogramos de droga, entre cocaína y marihuana, fue aprehendida una joven mujer, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el punto de control de La Pedrera, perteneciente al Destacamento de Fronteras número 12 de la GNB.
De acuerdo a lo informado por el Coronel (GNB) Alexis Espinal Fernández, comandante de la referida unidad operativa, adscrita al Comando Regional número 1, que dirige el General de Brigada (GNB) Franklin Márquez Jaimes, la detención se produjo en un procedimiento rutinario realizado por los efectivos militares que se encontraban de servicio en la alcabala de La Pedrera, ubicado en la carretera vía el Llano, Municipio Libertador del estado Táchira, cuando realizaban una requisa a los equipajes de los pasajeros que viajaba en un autobús de transporte público, proveniente de la Terminal de San Cristóbal y que iba con destino a la ciudad de Barinas.
Agregó que durante la requisa se encontró un maletín de cuero, tipo portafolio de color marrón, que formaba parte del equipaje de una mujer, de 30 años, nacionalizada venezolana, de oficios del hogar y residenciada en la ciudad de Barinas, quien viajaba en compañía de sus dos menores hijos. “En esta maleta se localizaron varios envoltorios de forma rectangular, envueltos en cinta plástica transparente de diferentes colores; tres de ellos contenían una sustancia de color blanco, que expedía un olor fuerte y penetrante, características de la droga denominada cocaína y que arrojó un peso bruto de un kilo 815 gramos; asimismo ocho paquetes más con la misma descripción de los anteriores, pero que en su interior tenía presunta marihuana y que al ser pesados dieron un total de dos kilos con 190 gramos. Del procedimiento se le informó a la Fiscal Undécimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, quien ordenó entregar a los niños, hijos de la presunta imputada al Consejo de Protección del Niño y Adolescente en la población de Abejales, mientras que la mujer fue llevada al recinto de Politáchira, donde permanecerá detenida hasta tanto se realicen las respectivas diligencias necesarias y urgentes del caso, para determinar su culpabilidad o no en este delito.

Tres jóvenes detenidos por resistencia a la autoridad

Los jóvenes permanecen retenidos en el Retén Policial de Mérida.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

Aproximadamente a la 1:30 de la madrugada de ayer, funcionarios de la Policía de Mérida, retuvieron a tres ciudadanos de 18, 23 y 25 años de edad, quienes se encontraban en el pasaje Rómulo Gallegos, del populoso sector de Campo de Oro, ingiriendo bebidas alcohólicas y presuntamente fomentando escándalos en la vía pública.
Ante la llegada de la comisión policial y posterior abordaje de los ciudadanos, un grupo aproximado de 60 personas residenciadas en la zona, arremetieron de manera agresiva contra los uniformados, resultando uno de ellos, cuya identidad no fue proporcionada, con lesiones en distintas partes del cuerpo.
Pese a la acción de los vecinos para impedir el trabajo policial, los jóvenes fueron trasladados al Retén de la Comandancia Policial. Del caso conoció Teresa Briceño, Fiscal Segunda del Ministerio Público, quien ordenó que los detenidos fuesen puestos a la orden de su despacho.