ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 agosto, 2009

Movimiento estudiantil activará plan de movilización el próximo martes

Esperamos que el Día D, sea un día en que todos los espacios, todas las regiones, todos los estados y todas las organizaciones político partidistas salgamos a la calle, exhortó

UNION RADIO

***El movimiento estudiantil y las organizaciones juveniles partidistas decidieron decretar el próximo martes como un día nacional de protesta, denominado el ‘Día D’. Así lo indicó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez.

“Esperamos que el Día D, sea un día en que todos los espacios, todas las regiones, todos los estados y todas las organizaciones político partidistas salgamos a la calle a defender los valores democráticos; la dignidad nacional; la educación libre, plural y democrática que nos merecemos todos y cada uno de los jóvenes venezolanos”, expresó.
“Se encomendará a todas las regiones activar un plan de movilización para el día martes, en horas de la mañana. No vamos a dar más detalles y no le vamos a ahorrar el trabajo a la Dirección de Inteligencia Militar”, indicó.
Aseguró que en el país existe una juventud combativa que da la cara y no se negó a dar el debate por la educación.
Criticó la aprobación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la cual a su juicio, “suprime la voluntad ciudadana y el derecho a elegir porque le da la oportunidad a cualquier partido, indistintamente de su ideología, que con 51% de los votos pueda obtener el 99% de los escaños”.
Asimismo, reprochó la pretensión de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz de ofertar ante el Parlamento una Ley de Delitos Mediáticos. “Esa ley no solo criminaliza a los que ejercen la profesión del periodismo; sino también al pueblo venezolano que pocas veces es privilegiado y se penaliza la opinión”, dijo.
Recordó la supresión del espectro radioeléctrico de 34 radioemisoras, “con la amenaza clara a 200 emisoras más”.
“Tristemente el gobierno nacional no podía terminar la semana de una mejor manera, con la aprobación en primera discusión de una propuesta de Ley Orgánica de Educación de manera inconsulta, violando el articulado constitucional y los dispositivos reglamentarios legislativos para la aprobación de las leyes”, señaló.
Para Sánchez dicha propuesta “secuestra la posibilidad de que el estudiante venezolano y el futuro de la patria tenga la oportunidad de estudiar en un liceo, escuela o universidad con una educación libre, plural y democrática”.
Enfatizó que el pasado 2 de diciembre de 2007, “pese al ventajismo oficial, nosotros derrotamos a esa propuesta”.
Al mismo tiempo, anunció que el próximo lunes habrá un Consejo Universitario extraordinario en la UCV y posiblemente en otras universidades. “Asimismo el próximo lunes en la tarde habrá una asamblea en los municipios Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo y el Libertador”, señaló.

Mesa de la Unidad: Venezuela tiene la mayor tasa de homicidios de América Latina

EL UNIVERSAL

Caracas.- Pedro Benítez, coordinador del programa Mesa de la Unidad, ofreció cifras de estudios realizados por varias organizaciones no gubernamentales venezolanas encargadas de estudiar los índices de violencia en el país, según las cuales Venezuela es el país que tiene la mayor tasa de homicidios en América Latina. "Desde febrero del año 2005 no hay cifras oficiales sobre homicidios y secuestros en el país, no obstante, existen organizaciones en Venezuela que se dedican a estudiar de manera seria y sistemática este tema como son por ejemplo el Observatorio Venezolano de Violencia, Paz Activa o Mujeres por la Vida entre otras organizaciones", indicó el representante de la Mesa de la Unidad. Los estudios, según reseñó, revelan que cada 38 minutos muere un venezolano a manos del hampa y todos los días del año un joven venezolano debuta de una u otra manera en el delito. Recordó Benítez que en 1998 cuando el presidente Hugo Chávez comenzó su primera campaña para Presidente de la República en Venezuela se cometieron 4.550 homicidios y en el 2008 la cifra es de 14.589 homicidios. "Más de 3 veces lo que había ocurrido 10 años antes, la tasa se triplicó sólo en homicidios", acotó. Estas estadísticas reitera Benítez ubican a Venezuela "con la tasa más alta de homicidios en América Latina por encima de países como México, Brasil y Colombia". La impunidad en el tema de delitos está, según los estudios realizados por las mencionadas ONG's entre 95 y 97 por ciento. "Con estos datos sacamos las siguientes comparaciones: en Caracas la tasa de homicidios por cada 6 mil habitantes es de 130 personas en Bogotá es de 18, es decir, que mueren en Caracas siete veces más personas que en Bogotá". Recordó Benítez que el gobierno ha dicho que la violencia tiene su origen en la pobreza, la desigualdad y el capitalismo, "que eso es lo que se han centrado en combatir por lo que lo lógico es que disminuyan esta tasa de violencia pero eso no está ocurriendo".

Nueve muertos al chocar un helicóptero y una avioneta en Nueva York

Grupos de Rescate en acción
Los equipos de rescate de la ciudad de Nueva York después de que un avión y un helicóptero chocasen en el aire y se precipitasen al río Hudson- REUTERS

EL PAIS

***Las autoridades no tienen esperanzas de encontrar supervivientes. - Cinco de los fallecidos eran turistas italianos

Una avioneta y un helicóptero turístico han colisionado este sábado sobre el río Hudson, entre Nueva York y Nueva Jersey, provocando nueve muertos. El helicóptero tenía seis ocupantes -cinco turistas italianos y el piloto del aparato-, mientras que en la avioneta viajaban tres personas, incluido el piloto, una de ellas menor de edad. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha afirmado que no existen esperanzas de encontrar supervivientes.

Al lugar del accidente, que tuvo lugar sobre las 11.00 hora local (18.00 hora peninsular española), llegaron rápidamente los equipos de rescate y emergencias. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha asegurado que la misión ha pasado de ser "de rescate" a "de recuperación", y ha insistido en que "no habrá final feliz".
El helicóptero, que se cree podría ser un Piper PA-32, tenía capacidad para siete personas y era propiedad de la compañía de turismo Liberty Helicopter, según medios locales.
Un testigo ha asegurado a la cadena de televisión NY1 que vio cómo un ala del avión se desprendía del aparato justo en el momento de la colisión y cayó inmediatamente "como una piedra" al río Hudson, afirma el mismo testigo.
En enero, un avión de la compañía US Airways con más de 150 pasajeros a bordo se precipitó al río Hudson sin provocar víctimas mortales tras, aparentemente, golpear a un ave.

Fallece de un ataque al corazón Jarque, capitán del Espanyol

Dani Jarque
Improvisado homenaje en Cornellá. (Foto: AP)

EL MUNDO.es

***Se encontraba de gira en Italia con el equipo. El defensa de 26 años, nunca presentó síntomas de dolencias cardiacas. Se desvaneció mientras hablaba por teléfono con su mujer, embarazada de siete meses. El pasado miércoles jugó como suplente, su último partido ante el Nápoles en San Paolo.

BARCELONA.- El capitán del Espanyol, Dani Jarque, ha fallecido a los 26 años como consecuencia de un ataque al corazón mientras se encontraba en Italia realizando la pretemporada con el equipo catalán.

El jugador se encontraba en el hotel de concentración con su equipo en la localidad italiana de Coverciano para un amistoso que iban a disputar el domingo frente al Bolonia.
Jarque compartía habitación con Ferran Corominas que le dejó hablando por teléfono con su mujer, Jessica, embarazada de siete meses, para acudir a la cena del equipo. "El jugador comunicó a su compañera que no se encontraba bien y en un momento dado dejó de hablar", según desveló en 'La Sexta' Germán de la Cruz, directivo responsable del área deportiva.
Entonces fue su pareja, con la que tiene otro hijo, la que llamó al hotel para alertar al equipo. Cuando los miembros de la expedición regresaron a la habitación se encontraron a Dani Jarque sin conocimiento. "El doctor Cervera le ha practicado al jugador el protocolo RCP y se ha hecho uso del desfibrilador, que ha confirmado que se trataba de una asistolia no desfibrilable", explica el comunicado del Espanyol.
"A los pocos minutos, ha llegado la primera ambulancia de los servicios de urgencias de Florencia, que realizan un nuevo intento con el desfibrilador que portan, que vuelve a constatar una asistolia no desfibrilable. Los servicios médicos han seguido con el protocolo de RCP, administrando adrenalina y atropina durante una hora, pero el corazón del jugador no ha reaccionado, por lo que finalmente se ha determinado el fallecimiento", continúa la información suministrada por el club.
Improvisado homenaje en Cornellá. (Foto: AP)
El defensa había rehusado participar en la visita a Florencia, en la tarde libre que había concedido el entrenador, Mauricio Pochettino, y había preferido quedarse en el hotel a la espera de la cena.
Exhaustivo control médico
De la Cruz desveló que Jarque, igual que el resto de la plantilla, había sido sometido a exámenes médicos exhaustivos antes de comenzar la pretemporada y que nunca había presentado ningún síntoma que permitiera anticipar en fatídico desenlace e incluso participó sin problemas en el partido amistoso que el Espanyol jugó contra el Nápoles el pasado miércoles. El directivo aseguró que se realizará la autopsia en Italia antes de trasladar el féretro a Barcelona.
La expedición del Espanyol ha suspendido inmediatamente la gira italiana y regresará el domingo a Barcelona. El club blanquiazul, que el domingo pasado celebró por todo lo alto la inauguración de su nuevo estadio en Cornellá del Llobregat, ha recibido un duro golpe moral con la pérdida de su nuevo capitán, un jugador formado en la casa.
Dani Jarque, nacido en San Boi, desarrolló toda su carrera profesional en el Espanyol, club en el que ingresó con sólo 12 años. Fue de la mano de Miguel Ángel Lotina cuando se convirtió en un fijo en el primer equipo y este verano fue designado primer capitán del equipo en sustitución de Raúl Tamudo.
Con el club blanquiazul conquistó la Copa del Rey en 2006 y fue subcampeón de la UEFA el año siguiente. Además, fue campeón de Europa sub'19 con la selección española.

Designados defensores de de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Hender Soto, ofreció los detalles de la información

Prensa alcaldía municipio Libertador

Por el presidente del Cmdnna y siguiendo los lineamientos del alcalde Léster Rodríguez y buscando brindar atención personalizada, de primer nivel, a todas las personas que son atendidas por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Libertador (Cmdnna), fueron nombrados ocho nuevos defensores que trabajarán por el bienestar de los pequeños en la jurisdicción.

El presidente del Cmdnna, Hender Soto, dijo que las personas designadas por él para ocupar los cargos de defensores, cuentan con las acreditaciones necesarias para brindar atención a toda aquella persona que lo requiera, cumpliendo de esta forma con la misión encomendada por el alcalde del municipio y que se traduce en “sin descuidar a los que más tienen, este es un gobierno para los que menos tienen”.

De la misma forma, Soto fue enfático al decir que la escogencia de quienes ocuparán los cargos de Defensores de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se hizo apegada a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes publicada en Gaceta Oficial.
Finalmente, el presidente del Cmdnna dijo que aquellas personas que no compartan o tengan alguna objeción contra los nombramientos realizados, presentarlas escrito ante las oficinas del Consejo acompañadas con sus respectivos soportes e identificadas, en un lapso no mayor de ocho días, para dar cumplimiento en a lo establecido en el artículo 206 de la a Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Lista de Defensores de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Libertador

Yorli Betzabeth Parra Bermúdez
José Rafael Trejo Moreno
Ana Teodolinda Torres Rosales
Carmen Teresa Araque de Guzmán
Vilma Yolanda Ibarra Zerpa
Mary Yuleika Contreras Suárez
Edgardo Ismael Arismendi Benty
Luz Marian Morales Mora

Alcaldía fue dotada de materiales para optimizar el trabajo

Los materiales entregados optimizarán el trabajo en las dependencias de la alcaldía

Prensa alcaldía municipio Libertador

Como parte de los planes de modernización, el pasado jueves en horas de la tarde, el alcalde Léster Rodríguez realizó el acto de entrega de materiales de oficina y equipos de computación a las diferentes dependencias del ayuntamiento municipal, como parte de los planes de modernización de las plataformas utilizadas por cada uno de los trabajadores.

Explicó la primera autoridad municipal que la actividad va encaminada al desarrollo de políticas efectivas dentro de la alcaldía, a fin de brindar mejores condiciones de trabajo a quienes laboran dentro de las instalaciones. “No es posible que estemos en el siglo XXI y la alcaldía en el siglo XIX”, apuntó.

De la misma forma, el burgomaestre local, afirmó que están orientadas las conversaciones para la integración completa de los sistemas que funcionan en la alcaldía de Libertador y ofrecer un panorama adecuado a los avances tecnológicos que marcan pauta en el mundo entero.

Igualmente, se pudo conocer que pronto comenzarán a regir los Manuales de Procedimiento para cada una de las dependencias del ayuntamiento, en procura de que los trabajadores tengan claras sus funciones y “despertar el sentido de pertenencia en la gente, que vengan a trabajar con ganas y en un ambiente óptimo, como en su casa”, esgrimió el alcalde Léster Rodríguez.
“Esta es la primera de las entregas y cada vez que tengamos un respiro económico estaremos desarrollando estas acciones, porque nosotros queremos que la sangre de la alcaldía que son los trabajadores, se sientan bien”.

Dirección Educación viene dando respuesta con su trabajo a los merideños

Vecinos de Campo de Oro conocieron el trabajo a través de folleto que viene efectuando la dirección de educación.
Campo de Oro agradecida por Una Amiga que recibió por el personal de la dirección de educación

Niños y niñas de la Unidad Pedro Augusto Andrade de Manzano Alto disfrutaron de las instalaciones del Estadio Metropolitano.

Merideños se hicieron presente en la Conferencia Violencia de Géneros

Prensa Dirección de Educación

La Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, Cultura y Deportes viene fortificando con su trabajo y presencia dando respuesta serias a las comunidades y a los diversos sectores en toda la geografía regional, a través de su director Dr. Enrique Plata Ramírez en conjunto con su equipo de hombres y mujeres día tras día, cumpliendo a cabalidad con las directrices del ciudadano gobernador Dr. Marcos Díaz Orellana.

Este despacho Estadal de Educación, mediante sus actividades propias se han ejecutado visitas de acompañamiento y seguimiento académico a instituciones educativas y a comunidades, a través de sus abordajes coadyuvando así los procesos académicos esenciales en aras de robustecer la gestión de la DEPPECD en pro de los niños, niñas y adolescentes, docentes del Estado Mérida, expresó la Sub- Directora de Educación Profesora Nery Rivas.

C.C. Tulio Febres Cordero sirvió de escenario a Conferencia sobre la Violencia de Géneros…

La violencia de género, uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de las mujeres y de los hombres, viola una amplia gama de derechos humanos, sociales, políticos y económicos, es por eso que la Dirección de Estadal del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes, a través del Equipo Estratégico impulsa este tipo de conferencia como la violencia de género, realizada el pasado jueves 06/08/09 en el C.C. Tulio Febres Cordero con temas que fueron debatidos por reconocidos ponentes con la asistencia demás de 400 merideños, es el inicio de gran abordaje de éste y otros temas donde se rebatirán distintos tópicos que afectan la formación y el desarrollo integral de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos en el Estado Mérida, señalo Lcda.. Luz Marina Bustos

Hemos observado resaltó Bustos como existen distintas denominaciones de los malos tratos, entre ellos: la Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista, a esto se le incluye como agresiones psicológicas, físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

Aperturado Plan Pedagógico Vacacional 2009…

Con Juegos tradicionales y deportivos, dinámicas de grupo, manualidades, computación, prevención de riesgos y desastres, conservación ambiental, teatro, entre otras actividades pedagógicas y recreativas realizan las niñas y niños se dio inicio al Plan Pedagógico Vacacional 2009 de la Dirección Estadal del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes (Deppecd), en los 23 municipios del estado durante la primera quincena de agosto, Así lo dio a conocer la Coordinadora del Programa Unidad de Cooperación Docente, Marinilda Calderón.

Este viernes los estudiantes de la unidad educativa pedro a augusto Andrade de la comunidad del manzano alto a través de los facilitadores comunitarios de aprendizajes que coordinan esta actividad vacacional, con la participación de 26 niños acompañados de sus representantes en visita guiada disfrutaron y conocieron los espacios del Estadio Metropolitano de Mérida.

Campo de Oro recibió Una Mano Amiga por Mérida

Finalmente este viernes por sexta semana el equipo de trabajo de la Dirección de Educación de manera voluntaria dio continuidad al programa “Una Mano Amiga por Mérida” en esta ocasión en la Parroquia Domingo Peña, indicó Carlos Calderón nos toco darle el mantenimiento adecuado a las áreas verdes y aceras de la calle 01 de esta comunidad mostrando otro rostro para el beneficio de los usuarios de las mismas. Además se les hizo entrega a los vecinos de un folleto donde se le da a conocer del trabajo y de la propuesta educativa que viene planteando este despacho en pro de una Educación Bolivariana y Socialista.

Se trata de una actividad coordinada y planificada por la Gobernación del Estado Mérida, siguiendo las instrucciones del Gobernador Marcos Díaz Orellana, quien siente la necesidad de hacer presencia gubernamental en las diferentes parroquias, llevando a la calle a todos los funcionarios o servidores públicos para que realicen labores comunitarias dándole una cara diferente algunos sectores, acotó finalmente Calderón.

Taller de gerencia política de proyectos de cambio

Pedro Izarra de Agenda Ciudadana Venezuela y Anita Dunn, jefa de comunicaciones de la Casa Blanca, durante el evento en Washington

PRENSA AGENDA CIUDADANA

***Realizado en Washington con presencia venezolana, Pedro Izarra, miembro de la organización Agenda Ciudadana Venezuela, se reunió esta vez con Anita Dunn, jefa de comunicaciones de la Casa Blanca.

Con una extensa e importante programación se cumplió en Washington, Estados Unidos el V Taller de Gerencia Política de Proyectos de Cambio, donde nuevamente la organización venezolana Agenda Ciudadana, tuvo su representación.
En el evento celebrado esta misma semana, destacó la participación de Anita Dunn, jefa de comunicaciones de la Casa Blanca y Heather Smith, secretaria de Estado para la seguridad social.
Las dos altas funcionaras del gobierno norteamericano se reunieron y compartieron experiencias con las delegaciones invitadas y en esta ocasión.
Pedro Izarra, delegado de Agenda Ciudadana Venezuela, sostuvo un encuentro con Anita Dunn, en el que intercambiaron ideas propias del objetivo democrático que persigue el evento.
El taller tocó temas de gran significado para las naciones como mercadeo político y gobernabilidad, herramientas cuantitativas para construcción de escenarios políticos y estrategias para la inclusión política de los jóvenes.
“Este tipo de eventos representa una gran oportunidad para la comunidad internacional, ya que permite disertar sobre temas de internes común, basado en experiencias emblemáticas y muy positivas en materia de gobernabilidad”, explicó Izarra.
Cabe destacar que la programación del taller incluyó también el estudio y discusión de gestiones regionales de gobierno consideradas exitosas, como las de Bilbao, España; Porto Alegre, Brasil y Miranda en Venezuela.
Señalo Izarra que este tipo de encuentros permite globalizar la propuesta de gobierno, bajo parámetros democráticos abiertos y especialmente sociales, dirigidos a quienes luchan en sus respectivos países por profundizar modelos de libertad e inclusión.

500 botas entregó Seguridad Ciudadana a la Policía del estado Mérida

El Comandante de la Policía del estado Mérida, Juan Pedro Grillo, recibió la dotación.

OCI

La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, entregó en el día de ayer, 500 botas para los funcionarios policiales de Mérida, adscritos a la Comandancia General de Policía.

El Comandante de la Policía del Estado Mérida, Juan Pedro Grillo, señaló que “La entrega de este lote de calzado de diferentes características obedece a la materialización del Plan de Seguridad del estado, liderado por el mandatario regional Marcos Díaz Orellana, el cual busca dotar a nuestros cuerpos de seguridad con la intención de que nuestros funcionarios brinden un mejor servicio, y más seguros dentro de nuestras comunidades”.

Agregó Grillo con esta entrega ya son mil los calzados que ha recibido la Comandancia General de Policía, además se está trabajando para materializar otros proyectos, en el marco del avance de la Policía Nacional que se viene desarrollando desde el Ministerio para el Poder Popular del Interior y Justicia.

Inaugurada vialidad agrícola en Santa Bárbara de Tovar

Comunidades agrícolas del sector Santa Bárbara de Tovar cuentan con 1.3 kilómetros de pavimento rígido.


OCI/Nelly Paredes
Foto: Néstor Tarazona

*** Beneficio para los productores, Elio Serrano Viceministro de Gestión del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), dijo que la construcción de la vía Santa Bárbara fue posible gracias a la priorización de las obras que realiza el gobierno nacional y regional, para beneficio de los productores.

El Viceministro de Gestión del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Elio Serrano, junto al director de Infraestructura del estado Mérida, Diógenes Andrade, el director del Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (Sava), Aníbal Fuentes, y otras autoridades regionales, inauguraron 1,3 kilómetros de vialidad agrícola, en el sector Santa Barbará del municipio Tovar.

Elio Serrano, manifestó que siguiendo lineamientos del Presidente de la república Hugo Chávez Frías de fortalecer e impulsar las obras en beneficio del sector agrícola, se construyó el pavimento rígido, que permitirá a los productores de Santa Bárbara trasladar los rubros sin inconvenientes hasta el lugar de destino.

Destacó, que la construcción de la vía fue posible gracias a la priorización de las obras que realiza el gobierno nacional y regional, para beneficio de los productores y garantizar además la seguridad.

“En la obra gobierno nacional invirtió más de un mil seiscientos millones de bolívares fuertes, se construyeron bateas, alcantarillas, un muro de gavión y el pavimento rígido.” Así mismo, Serrano anunció que en los próximos días estarán inspeccionando varias obras de vialidad que se ejecutan en el estado Mérida.

Para finalizar, indicó que en el estado no solo se repara la vialidad agrícola, si no también están trabajando en la rehabilitación de la infraestructura educativa, en la cual el gobierno bolivariano y revolucionario ha invertido entre el año 2008 y lo que va del 2009 cien millones de bolívares fuertes.

Por su parte, Aníbal Fuentes director (Sava) y presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte urbano (Fontur), manifestó que el trabajo se realizó por solicitud de los consejos comunales del sector.

Además, informó que los trabajos fueron ejecutados por los consejos comunales y ellos mismos realizaron la contraloría social de la obra y se generó 30 empleos directos y 45 indirectos.

Diógenes Andrade, director de Infraestructura asistió a la inauguración en representación del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, señaló que para el gobierno revolucionario y bolivariano de Mérida la visita de las autoridades nacionales es importante, porque son una representación del trabajo efectivo que realiza el mandatario regional conjuntamente con el Presidente de la república Hugo Chávez para dar respuesta a las aspiraciones del pueblo.

“El gobierno revolucionario está unido en un solo gobierno para atender los requerimientos del pueblo en el área de salud, infraestructura, educación, vialidad, equipamiento, entre otras”

Viviendas para Santa Bárbara

El director de Infraestructura Diógenes Andrade, señaló que a partir del miércoles comenzará a llegar a Mérida, la estructura metálica para la construcción de nuevas petrocasa en diferentes municipios de la entidad. En el sector de Santa Bárbara de Tovar se construirán tres casas a diferentes familias del sector.

OEA continúa con el proceso de formación de asesores comunitarios

Funcionarios de la OEA participaron en el operativo de limpieza y embellecimiento en la parroquia Jacinto Plaza.
Los niños de la parroquia Jacinto Plaza se realizaron con entusiasmo los papagayos.

OCINelly Paredes

La Oficina Estadal Antidrogas, cumpliendo con su objetivo principal de formación y orientación a las comunidades merideñas para la prevención integral en materia antidrogas, realizó el pasado lunes en la sede del Destamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el “Taller de Formación de Asesores Comunitarios”.

Louher Pinto, directora de la institución manifestó que la intención del gobierno bolivariano y revolucionario liderado por Marcos Díaz Orellana, es preparar y capacitar a los ciudadanos para que sean multiplicadores del mensaje prevención.

Explicó, que en el proceso de capacitación están participando funcionarios del ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) conjuntamente con la Zona Educativa y la OEA.

“En la actividad participaron representantes de consejos comunales de Mérida, estudiantes, funcionarios de la guardia, policía, Instituto Merideño de la Juventud y otros organismos” dijo Pinto.

Promoción del deporte

La directora de la Oficina estadal Antidrogas, Louher Pinto, expresó que de manera continua la institución desarrolla actividades deportivas en las parroquias merideñas, con la finalidad de incentivar a los adolescentes y ciudadanos en general a realizar actividades deportivas en beneficio de la salud, que promuevan la sana competencia y la recreación en jóvenes y adultos.

Cumpliendo con la política de promoción, el pasado 31 de julio la OEA, realizó una jornada cultural y recreativa en la parroquia Jacinto Plaza, para celebrar los 6 años de la Misión Barrio Adentro Deportivo en el país.

“La finalidad de promover el deporte, es para mantener a las personas ocupadas en actividades de integración comunal y así erradicar el ocio y la apatía” indicó Pinto.

Además, los niños de la comunidad realizaron y volaron papagayos. Pinto apuntó que la actividad permite estimular a los niños a jugar y retomar las actividades tradicionales y típicas del país.

Presentes en una mano amiga

La OEA, también promueve conjuntamente con la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) el embellecimiento de las calles, avenidas de la ciudad y la recuperación de zonas de recreación.

Louher Pinto, directora de la institución, quien señaló que los funcionarios vienen colaborando con en la limpieza y pintura de aceras, brocales y paradas de transporte público de la parroquia Jacinto Plaza.
Para finalizar, expresó que el propósito de la OEA, es mejorar y optimizar los espacios públicos para brindarles a los ciudadanos áreas dignas para convivir y recrearse.

Gobierno Regional continúa con el plan de bacheo en Campo Elías

Elena Sosa

Wilmer Moreno

Silverio Marquina


Adolfo Mejías



Los trabajos consisten en la remoción de la capa deteriorada, sustituyéndola con la aplicación de la mezcla asfáltica instantánea

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Alonso Moreno
***En las principales calles y avenidas, la Gobernación del estado Mérida está dando respuesta a un numeroso grupo de habitantes de Campo Elías, quienes solicitaron ante el despacho del primer mandatario regional el bacheo de la vialidad.

Desde el inicio de su gestión, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, viene entregando a los emeritenses importantes mejoras físicas de vialidad.

Este trabajo, comenzó a asomarse en el municipio Libertador, motivado a la desatención por parte de la Alcaldía, ente que pareciera haber olvidado sus competencias en materia de ordenación urbanística, vialidad, mantenimiento de plazas, parques, avenidas, patrimonio histórico, entre otras, por ello, el Ejecutivo Regional a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), ha venido rehabilitando las principales calles y avenidas de esa jurisdicción.

A la par de los trabajos en Libertador, el gobierno Bolivariano y Revolucionario de Díaz Orellana continúa respondiendo a las necesidades que en materia de vialidad tiene la entidad. De allí, que el jueves pasado inició un importante plan de bacheo en las principales calles y avenidas de Campo Elías.

Yajaira Ramírez, presidenta del Inmivi dijo que la Gobernación del estado Mérida está dando respuesta a un numeroso grupo de habitantes de Ejido, quienes solicitaron ante el despacho del primer mandatario regional el bacheo de la vialidad.

En ese sentido, el primer mandatario regional en atención a la petición realizada por varias comunidades, procedió a efectuar en las zonas más críticas el plan de bacheo, el cual consiste en la aplicación de una mezcla asfáltica caliente embasada al frío.

“Los trabajos consisten en la remoción de la capa deteriorada por el tiempo, sustituyéndola con la aplicación de la mezcla asfáltica instantánea para el mantenimiento vial, garantizando el desplazamiento efectivo del parque automotor. Sabemos del deterioro que tiene toda la vialidad, pero en vista de que estamos atacando solamente las necesidades del municipio y del resto del estado, estamos atacando solamente los puntos más críticos”, explicó Ramírez.

INVERSIÓN CUANTITATIVA

Con respecto a la inversión realizada en el plan de bacheo, la titular del Instituto de Infraestructura y Vialidad la cuantificó de la siguiente manera: “Al área de la superficie que se va a sanear -dependiendo de la profundidad- se le agrega cierta cantidad de los sacos de asfalto, cada uno de ellos pesa 40 kilos”.

Resaltó Ramírez que hay que tomar en cuenta que si para el momento de hacer la excavación existe una tubería de aguas blancas o servidas, el área de la superficie es más grande, lo que conllevaría a usar más sacos de asfalto.

“Según la inspección técnica realizada por los expertos del Inmivi, arrojó que gran parte de la vialidad está dañada y que requiere que sea reconstruida la base para vaciar el pavimento, lo que generará mayor cantidad de sacos de asfalto”, apuntó.
Gracias a estas acciones realizadas por el Ejecutivo Regional, se mejora la calidad de vida de los ejidenses y se le da respuesta a los transeúntes, motorizados y choferes ante el deterioro del pavimento. “Próximamente, con la ayuda del gobierno nacional y regional seguiremos atacando todos los municipios y beneficiando a los merideños”, precisó Ramírez.
PRÓXIMO MUNICIPIO
Una vez culminados los trabajos de rehabilitación de la vialidad en el municipio Campo Elías, se continuará con el bacheo en el Libertador “ya que el alcalde no se preocupa por hacer el trabajo, él cree que va a solucionar los problemas con el slogan que tiene Marca tu hueco que Léster te lo tapa. Es totalmente falso, porque quien se ha encargado del bacheo en toda la zona metropolitana y de arreglar y limpiar las plazas ha sido el gobernador Díaz Orellana”, agregó Ramírez. En tal sentido, la titular del Inmivi hizo un llamado al burgomaestre Léster Rodríguez para que se aboque a solucionar los problemas de la jurisdicción. “Alcalde, ocupase del municipio porque para eso fue electo, de todas formas, el pueblo es sabio y sabe que el gobernador es quien está al frente de las necesidades”, puntualizó

BENEFICIARIOS AGRADECIDOS

* Adolfo Mejías: Habitante de la parroquia Montalbán, manifestó sentirse muy complacido con el plan de bacheo. “Me parece que es muy buena acción por parte del gobernador Orellana, quisiera que se rehabilitara toda la capa asfáltica del municipio, pero estamos conciente que otros también requieren de este trabajo. Soy Revolucionario y el presidente ha dicho que quiere ver a Venezuela toda negrita y creo que con esto se está demostrando. Lo más importante es que tenemos la materia prima, el petróleo”.

* Elena Sosa quien es ama de casa señaló: “aplaudo la iniciativa del gobierno regional por rehabilitar las principales arterias viales de Ejido. Gracias al gobernador Díaz Orellana tendremos buena vialidad por unos añitos más”.

* Wilmer Moreno: “Le doy las gracias al gobernador Marcos Díaz Orellana por el trabajo de bacheo que viene realizando en el municipio Campo Elías. Soy conductor y debido a los múltiples huecos que había en el casco de Ejido varias veces se dañó el tren delantero del carro”.
* Silverio Marquina, es empleado de un auto periquitos en la parroquia Montalbán y dijo que le parece muy buena la iniciativa del gobernador con respecto al re asfaltado de la vialidad. “Sería bueno que este plan se extienda en todo el municipio, ya que las calles están bastante deterioradas (…) le damos las gracias por habernos tomado en cuenta, ya que sabemos de las múltiples necesidades que existen a nivel estadal”.

Corposalud evalúa proyectos de infraestructura con las comunidades

Nellys Molina, Presidenta de Corposalud

OCI/DR
Foto: Alonso Moreno

Promueve la lactancia materna en red ambulatoria y hospitalaria durante esta semana, la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), ha sostenido reuniones con los grupos organizados, consejos comunales y alcaldes de todos los municipios con la intención de hacer una revisión de las obras de infraestructura hospitalaria y de la red ambulatoria en conjunto con Petróleos de Venezuela. (PDVSA)
La presidenta de la Corposalud, Nellys Molina, señaló que se encuentran atendiendo peticiones y necesidades de las comunidades planteadas en diferentes sectores, como: infraestructura, vivienda y salud específicamente, “Siguiendo lineamientos del primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana, estamos haciendo recepción de los casos para evaluarlos y darles respuestas oportunas”, dijo.
Con respecto a la planificación y al plan estratégico de salud, están realizando, también, las actividades de fomento y promoción de la lactancia materna, como único alimento insustituible, para el recién nacido y por ese vinculo que hay entre el componente materno y el binomio madre e hijo.
Como política de la corporación está planteado que en la red ambulatoria y hospitalaria, donde los servicios de ginecología y obstetricia atienden partos por la vía natural o quirúrgica, se implemente la lactancia materna a los seis primeros meses de vida del bebe, fundamental para el crecimiento armónico y su desarrollo físico y emocional.
Vigilancia epidemiológica
Este ente gubernamental, labora en función de fomentar y promocionar la salud en conjunto con la contraloría sanitaria, higiene de los alimentos y salud ambiental. La Coordinación Regional de Epidemiología ha reforzado las medidas de control y vigilancia en lo que es la captación y tomas de muestra, en los establecimiento de salud y de los hospitales centinela, por el virus de la influenza.
Informó Molina que durante esta semana se ha abordado el Eje Panamericano con respecto a la prevención de las enfermedades metaxénicas, producidas por vectores, como el dengue, la malaria, chaga.
Mancomunadamente con higiene de alimento y contraloría sanitaria están realizando las respectivas fumigaciones preventivas y los controles en los municipios Justo Briceño y Tulio Febres Cordero, casa por casa. Epidemiologia también en conjunto con la Corporación Merideña del Turismo (Cormetur) están visitando las posadas, restaurantes y venta de comidas rápidas con la finalidad de minimizar y evitar las enfermedades producidas por transmisión alimentaría.

Gobernación continúa recibiendo a los merideños en audiencia pública

Autoridades regionales brindan atención a los más necesitados.

OCI-Jesús David Finol
Foto: Jesús Noguera

Para dar respuesta oportunas en el día de ayer, nuevamente un significativo número de personas fueron atendidas en audiencia pública, con el propósito de ofrecer a quien lo requiera respuestas inmediatas a sus necesidades más sentidas.

Directores del Tren Ejecutivo regional, manifestaron que la política es abrir las puertas de la gobernación para la gente, ello permite detectar casos puntuales y resolverlos o canalizarlos desde el sitio.

Asimismo, revelaron que las audiencias son un espacio para la participación ciudadana y la comunicación directa del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, con los ciudadanos que vienen de diversos municipios de la entidad.

Aseguraron que con esta estrategia se han atendido miles de personas en busca de una solución en materia habitacional, salud, asesoría integral y recibimiento de solicitudes.

Estas actividades se realizan semanalmente en la sede de la Gobernación del estado, aunado a esto el gobernador durante las visitas a cada uno de los municipios brinda solución a los casos que le presentan las comunidades.
Durante la jornada la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, la Directora de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), Nellys Molina, así como también el titular del Fondo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado (Fonhvim), Williams Escalante, la jefa de la Oficina de Secretaria Privada, Silvana Villegas, entre otros representantes de los organismos gubernamentales, atendieron todas las inquietudes de las personas que visitaron el palacio de gobierno en busca de un respaldo para solventar sus problemas.

Cormetur instruye a discapacitados para ejercer como promotores turísticos

Ejecutivo regional cumple con la igualdad social

OCI
Foto: Jesús Noguera
Para la temporada vacacional la gobernación del estado a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), realiza talleres de inducción para promotores turísticos dirigido a la fundación de personas con discapacidad.

Gracias a la intervención del mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, y el presidente de Cormetur, Jorge Becerra, se les brinda una herramienta de trabajo a estas personas especiales, que desean trabajar en el campo de la promoción turística del estado.

Durante el taller reciben adiestramiento sobre los principales atractivos turísticos de la ciudad y los pueblos de Mérida, fortaleciendo de esta manera la calidad de los servicios que se les ofrecen a los visitantes.

Maira Elena Briceño, representante de la fundación, manifestó que además de recibir las instrucciones necesarias, están prestos a seguir recibiendo a los temporaditas, y de esta manera ayudar con su trabajo a reforzar las políticas que adelanta el gobierno regional para dar a conocer a nivel nacional e Internacional las bondades de la región.

Por otro lado, destacó esta importante oportunidad que les brinda el ejecutivo regional, por incursionarlos en la jornada, desde donde estarán distribuidos estratégicamente e identificados para atender a los turistas.

Inpradem monitorea ríos y quebradas permanentemente

Márquez: Ante un llamado de alerta la comunidad debe colaborar en el desalojo de su vivienda

Prensa OCI/JH
Foto: Jesús Noguera

***Precipitaciones continuarán en zona andina y los funcionarios han monitoreado la Cuenca del Chama, Los Curos, el Valle del Mocotíes, la zona panamericana y los Pueblos del Sur, donde no se ha observado hasta los momentos ninguna situación anormal, informó el director del organismo, Noel Márquez.

El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), se mantiene alerta ante cualquier situación que pudiera que presentarse en las próximas semanas con motivo de las lluvias.

El director de la dependencia, Noel Márquez, informó que de acuerdo a los pronósticos las precipitaciones continuarán en la zona andina, producto de la activación de la zona de convergencia intertropical.

En consecuencia, se reinició el monitoreo de ríos, quebradas y principales afluentes del estado, con el fin de determinar si hay un aumento considerable de los caudales que pudieran llevar a un desbordamiento de los mismos.

En cuanto a las zonas vulnerables y de alto riesgo, Márquez señaló que éstas están plenamente identificadas, pues en anteriores oportunidades han sido afectadas por deslizamientos de tierra, al igual que las arterias viales, las cuales están siendo atendidas por los organismos que integran el operativo de seguridad y prevención por la temporada vacacional.

“En los últimos días nuestros funcionarios han monitoreado la Cuenca del Chama, Los Curos, el Valle del Mocotíes, la zona panamericana y los Pueblos del Sur, donde no se ha observado hasta los momentos ninguna situación anormal”.
El consejo, acotó el director del Inpradem, es a las personas que viven en zonas de alto riesgo, para que ante el llamado de las autoridades a desalojar preventivamente sus casas producto de una situación de emergencia, acaten la medida y colaboren para evitar hechos que lamentar.

Otros 50 mil merideños se beneficiarán con la instalación de nuevas farmacias sociales

Martha Aldana, directora del Samin

Prensa OCI/Celina Sulbarán

Foto Alonso Moreno.

Más de 100 mil bolívares en inversión y más de 50 mil merideños se beneficiarán en los próximos meses con la instalación de seis servicios de farmacias sociales, por parte de la gestión de Marcos Díaz Orellana a través del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samim).
La información en ese sentido la suministró Martha Aldana, directora de esa dependencia gubernamental, al destacar que esta vez serán los habitantes de los municipios Justo Briceño, Arzobispo Chacón, Caracciolo Parra y Olmedo y Santos Marquina los favorecidos con la venta de medicamentos e insumos médicos a muy bajo costo.
Esto gracias a la exitosa comunicación que se ha logrado en el 2009 con los alcaldes de esas jurisdicciones merideñas, José Benito González, Carlos Chacón, Luis Omar Ditta y Balmore Otalora, respectivamente.
“La respuesta ha sido muy satisfactoria, ellos se han identificado con el Samin y tienen la mejor disposición de apoyarnos. Es importante destacar el apoyo de las alcaldías, ya que a través del convenio, la Gobernación coloca una parte y los municipios otra”, dijo Aldana.
Las primeras farmacias a comenzar a funcionar porque ya están prácticamente listas (en mes y medio), son las dos a instalar en Justo Briceño (una en Torondoy y otra en San Cristóbal de Torondoy); así mismo, antes de culminar el 2009 estarán prestando servicio a la comunidad, dos en Arzobispo Chacón (una en Canaguá y otra en Mucutuy), una en Tabay de Santos Marquina y otra en Caracciolo Parra y Olmedo.
Destacó Martha Aldana el trabajo conjunto realizado por los consejos comunales, las alcaldías y la Gobernación a través de Samin y la dirección de Participación Ciudadana, para alcanzar esos importantes logros. Por otra parte, se refirió a la especial labor que vienen realizando los funcionarios del Samin, quienes se han unido a las diferentes jornadas de embellecimiento que se vienen realizando a través del programa Una Mano Amiga por Mérida, coordinado por la Corporación Merideña de Turismo en el municipio Libertador. “Trabajo que le toca a la alcaldía, pero que en la Gobernación lo hacemos con mucho gusto, porque la intención es que propios y visitantes la vean más bonita”.

Tercera Feria Campesina en Chiguará

Tauriko Márquez, coordinador de Operaciones y logísticas de la Feria Campesina Doctor Marcos Díaz Orellana,

María E. Abarca G. / prensa OCI

Foto: José Angulo

La III Feria Campesina Doctor Marcos Díaz Orellana llega hoy a la población de Chiguará en el Municipio Sucre, donde se unirán a la I Feria Cafetalera, organizada por la Junta Recuperadora de Pacca Chiguará, quienes solicitaron al Ejecutivo Regional formar parte de la actividad social.

Así lo dio a conocer, Tauriko Márquez, coordinador de Operaciones y logísticas de la Feria Campesina Doctor Marcos Díaz Orellana, quien manifestó que esto es una demostración de que el Gobierno Revolucionario, que mantiene un plan ambicioso de llegar a todos los lugares del estado.

Corposalud, Desarrollo social, Seguridad Ciudadana, el Instituto de Nutrición, la Fundación del Niño, la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), la Dirección de Administración y tesorería, son algunas de las direcciones que participarán en la jornada.

Las actividades recreativas dirigidas a los más pequeños de la casa, estarán dirigidas por la Fundación Regional Niño Simón, que coordina Sandra Angostinelli. La Dirección de Seguridad Ciudadana estará a cargo de dictar charlas sobre las estrategias para mantener la seguridad en la zona.

Los asistentes podrán adquirir los precios a bajos costos, por parte de Mercal y productores de la localidad. “La feria no se limita a ofrecer los productos de la cesta básica, la idea es que los consumidores cuenten con todos los alimentos necesarios para realizar sus comidas”, puntualizó Márquez.

La invitación es extensiva a la colectividad merideña a que se acerque y se beneficie con la Feria Campesina, coordinada por el Gobierno Regional, que lideriza Marcos Díaz Orellana. La cita es a partir de las 7 de la mañana en los terrenos de la Pacca, ubicados en el sector El tejar de Chiguará

Dos muertos al chocar un helicóptero y una avioneta en Nueva York

Equipos de rescate buscan supervivientes. (AP)

EL MUNDO.es

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó hoy que se han recuperado dos cuerpos tras el choque de un avión regional con un helicóptero sobre el río Hudson y advirtió de que previsiblemente no habrá supervivientes entre las otras siete personas que viajaban en los aparatos.
"Me temo que esta tragedia ha pasado de ser una misión de rescate a una misión de recuperación (de cuerpos)", lamentó Bloomberg en una rueda de prensa, en la que detalló que cinco de las víctimas eran turistas italianos.
Añadió que se trata de un accidente al que "no se puede sobrevivir".
Según sus datos, en el avión regional, que partió del cercano aeropuerto de Teterboro, en el estado de Nueva Jersey, viajaban dos personas, una de ellas un menor, y en el helicóptero cinco ciudadanos italianos, además de los respectivos pilotos.
En la conferencia de prensa, ofrecida en Manhattan cerca de la zona de colisión, Bloomberg añadió que se han detectado cuerpos en los restos de uno de los aparatos, que se cree que es el helicóptero, pero que aún no se habían podido recuperar.
"No vamos a arriesgar la vida de nadie en una operación de recuperación; si se tratara de una misión de rescate quizá, pero no de recuperación", explicó el alcalde para justificar la cautela con la que se están llevando a cabo los tareas de salvamento.
Además, Bloomberg apuntó que "se trata de una zona con mucho tráfico (aéreo) y muy peligrosa por las fuertes corrientes y la visibilidad es pésima, de tan sólo dos o tres pies (entre 60 y 90 centímetros), cuando la profundidad es de unos treinta pies (más de nueve metros)".
Por el momento sólo se han encontrado los restos de uno de los aparatos, que "creemos que es el helicóptero", según Bloomberg, pero no se ha detectado el segundo, "que podría estar cerca o haber sido arrastrado por la corriente".
"Esto no va a tener un final feliz", reconoció el alcalde de la ciudad, quien recordó el incidente por el que el pasado enero un avión comercial acuatizó sobre el río Hudson sin que ninguno de los 155 pasajeros resultara herido.
Uno de los cuerpos recuperados estaba flotando sobre el agua y el otro fue extraído de entre los restos de uno de los aparatos.
Los buzos continúan trabajando en las aguas del río que separa la isla de Manhattan del vecino estado de Nueva Jersey para tratar de recuperar los demás cuerpos.
El helicóptero pertenecía a la empresa Liberty Helicopter Sightseeing Tours, que ofrece vuelos turísticos sobre la zona sur de Manhattan, según detalló el alcalde, y había despegado poco antes de un pequeño helipuerto de Mahnattan.
El avión regional viajaba hacia el sur por el río Hudson procedente del aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, y era propiedad de LCA Partnerships, según detalló el portavoz del jefe de Policía de Nueva York, Paul Browne.
Testigos presenciales aseguran que el avión fue golpeado en la parte trasera por el helicóptero, aunque el alcalde, que calificó el incidente de "gran tragedia", pidió que no se especule con lo que pudo ocurrir, ya que llevará al menos "semanas" investigar y deducir qué ocurrió exactamente.
La zona de Manhattan cercana al accidente fue acordonada por las autoridades y cientos de viandantes se agolparon en la zona, así como medios de comunicación y oficiales de la policía y equipos de salvamento.
Según detalló Bloomberg, los familiares de los turistas italianos están siendo atendidos por personal especializado con la ayuda de traductores, ya que no hablan inglés.

Desastre ecológico en el delta del Ródano

Vista del área afectada por el vertido de petróleo- AFP

EL PAIS

***La ruptura de un oleducto origina el vertido de cuatro mil metros cúbicos de petróleo en una reserva natural cerca de Marsella

Las autoridades francesas tratan de minimizar el impacto ambiental de un derrame de cuatro mil metros cúbicos de petróleo en la reserva natural de Coussouls de Crau, en la desembocadura del Ródano, tras la ruptura de un oleoducto cerca de la ciudad de Marsella. El ministro de Medio Ambiente francés, Chantal Jouanno, ha calificado de "verdadero desastre ecológico" el derrame y ha anunciado la apertura de una investigación para aclarar las causas del suceso.

CNP advierte que "libertad de expresión en Venezuela está en alerta roja"

EL UNIVERSAL

Caracas.- El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, aseguró hoy que la libertad de expresión en el país se encuentra en alerta roja.

"(La libertad de expresión) está totalmente amenazada, los distintos pronunciamientos que se han venido dando internacionalmente da fe de ello. Nosotros estamos en alerta roja. Obviamente se está criminalizando a quien piense diferente al gobierno venezolano. La Constitución vigente establece que todos los venezolanos tenemos la libertad de estar informados y expresar nuestra opinión libremente". Echeverría dijo que "el gobierno se dio cuenta de la enorme reacción internacional que produjo la propuesta inconstitucional de redactar una Ley contra los Delitos Mediáticos, sería la decisión más abominable de controlar y de castigar la libertad de expresión"."El gobierno se dio cuenta que tenía una resaca muy profusa fuera de Venezuela y dentro también y prefirieron retirarla estratégicamente", explicó. Sin embargo, destacó que "otras leyes como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la reforma que le están haciendo al Código Procesal Penal, la Ley de Educación poseen articulados que tienen que ver con el funcionamiento de los medios y por allí ya hay ciertas limitaciones o regulaciones".Alertó Echeverría que "se están perdiendo cada día más los espacios democráticos, pareciera una "democradura" una mezcla entre democracia y dictadura. El Ejecutivo aplica un barniz jurídico a las acciones que no son democráticas, busca cercar la voluntad y la libertad del individuo". Por otra parte, indicó hoy que tras el cierre de 34 emisoras de radio hace una semana son innumerables los profesionales que se quedaron en la calle. Enfatizó que "debemos estar conscientes del avance del proyecto totalitario de Hugo Chávez Frías y la única manera de enfrentarlo es reaccionando contundentemente, pero dentro de los parámetros democráticos". Echeverría se refirió a las limitaciones que existen para cubrir informaciones oficiales "los medios de comunicación privados no son invitados a las conferencias de prensa del gobierno, cerraron la sala de prensa del Cicpc, tenemos el cierre de la sala de prensa del Parlamento Nacional, el acceso al Palacio de Miraflores es restringido, las cámaras de televisión no pueden entrar al hemiciclo de sesiones de la AN instancia donde se debe producir el gran debate nacional". "Hay una insistencia en ocultar la información y en una sociedad abierta, democrática esto sencillamente no puede suceder, porque genera desinformación en la sociedad. Veo con preocupación como el derecho a la información es irrespetado por el gobierno nacional", señaló. Sobre la supuesta democratización del espectro radioeléctrico el presidente del CNP enfatizó que "eso es falso, por qué se esperó 10 años para tomar una decisión como esta. Democratizar para qué, para entregar esas nuevas concesiones a personas seguidoras del proyecto socialista. Indudablemente con esta medida se desmejora la calidad de la radio venezolana. Queda en evidencia que esto es pura política". "Toda esta situación de descalabro de amenaza a la libertad de expresión, sirve como termómetro para que otros medios de comunicación digan: yo no voy a ser crítico frente al gobierno, no debo mantener una línea editorial independiente, debo plagarme eso es lo que llama autocensura". Echeverría anunció que el gremio periodístico "continuará con las movilizaciones de calle, estamos activadas las 26 seccionales tomando las calles del país, obviamente no puedo adelantar las movilizaciones que tenemos previstas porque tienen que ser muy creativas, simbólicas más allá de movilizar mucha gente; porque esto de las marchas es un recurso que esta un poco gastado porque la gente no quiere participar. Este gobierno con el fin de criminalizar la protesta busca socavar cualquier anuncio que se realice sobre las acciones de protesta, por eso preferimos no adelantar nada".

Ledezma pide discusión plural de Ley de Educación

Abogó por un fortalecimiento de la relación de los padres y representantes con las escuelas

UNIÓN RADIO

***El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, repudió la creación una Ley de Educación que no incluya la discusión con la población

“Pretender imponer al pueblo de Venezuela una Ley de Educación sin consultarle al pueblo, esa es la guarimba que están haciendo los diputados, eso si es una guarimba, porque eso es desconocer la Constitución Nacional porque es meterse con los hijos de los venezolanos, con los niños que quieren una educación libre y soberana”.
Pidió defender la educación, “porque en las escuelas hay que instalar laboratorios de biología, química, física y computación, no laboratorios para convertirlos en robots y autómatas”.
Abogó por un fortalecimiento de la relación de los padres y representantes con las escuelas.
El alcalde recalcó que antes que realizar una Ley de Educación, se hace necesario revisar las condiciones de las escuelas venezolanas.
Reiteró la invitación al dialogo de todos los sectores involucrados en la vida nacional.