ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 agosto, 2009

Cenda: Canasta básica de julio se ubicó en 3.920,87 bolívares

Meza aseguró que de los 11 rubros que conforman la canasta alimentaria 6 aumentaron de precios.

UNIÓN RADIO

***El presidente del Centro de Documentación y Análisis Social (Cenda), Oscar Meza, anunció que el costo de la canasta básica del mes de julio, la cual incluye alimentos y servicios, tiene un costo de 3 mil 920,87 céntimos, lo que se requiere 4, 4 salarios mínimo.


Asimismo, informó a Unión Radio que la canasta alimentaria para el mes de julio se ubico en 1712, 56 bolívares fuertes, “lo que quiere decir que aumentó 25,68 bolívares, lo que equivale al 1,5 por ciento”
“Entre enero y julio la canasta alimentaria ha aumentado 82,23 bolívares, que viene siendo 5 por ciento; y entre julio del año pasado y julio de este año la canasta alimentaria se ha incrementado en 295, 32 bolívares, lo que viene siendo un 28,8 por ciento”, anunció.
Meza aseguró que de los 11 rubros que conforman la canasta alimentaria 6 aumentaron de precios tales como azúcar y sal, frutas y hortalizas, raíces tubérculos y otros, carnes y sus preparados, pescados y mariscos, y cereales y productos derivados.
“Y tres grupos bajaron de precios, esos son: caraotas, arbejas y lentejas, salsa y mayonesa, y leche-quesos y huevos. No obstante, dos grupos mantuvieron los mismos precios que son grasas y aceite y café”, dijo.

Alcaldía de Libertador trabajará por solucionar problemas entre transportistas en Las Heroínas

El alcalde Léster Rodríguez se reunió con los profesionales del volante

Vamos a hacer cumplir las leyes, dijo Léster Rodríguez

Prensa alcaldía municipio Libertador

Luego conversaciones y mesas de trabajo algunos conductores de Líneas Por Puesto del municipio Libertador, cerraron las vías adyacentes a la alcaldía de Libertador para reclamar su derecho al trabajo debido a la proliferación de “piratas” en la Plaza Las Heroínas, situación que limita su radio de acción y perjudican el buen desarrollo de sus labores diarias.

Los profesionales del volante de Líneas Unificadas y La Rápida, que laboran en la zona cerca al Teleférico de Mérida elevaron su voz de protesta por las condiciones que reinan ahora en su sitio de trabajo. La anarquía se ha hecho dueña de la zona y según el relato de los perjudicados, cada día son más las personas que prestan servicios de transporte sin cumplir con los requisitos exigidos por la Ley.

Nuevamente, el Salón Mérida del ayuntamiento local fue escenario de la asamblea extraordinaria donde los taxistas en conflicto fueron atendidos por la primera autoridad municipal. En este respecto, Léster Rodríguez Herrera, dijo que el problema no tiene siete meses, si no es una situación que se viene registrando desde hace años.

“Esto es un problema que tienen muchas aristas y muchos intereses, por eso se decidió poner en marcha una serie de mesas de trabajo para encontrar una solución al conflicto. La vía para solución no es trancar las avenidas porque perjudicamos a los demás, la solución viene del diálogo y nosotros estamos dispuestos a eso”, apunto Rodríguez.

De la misma forma, dijo la primera autoridad municipal que aquellas personas que no cumplan con la Ley no van a seguir prestando servicios de transporte a los turistas. “Las personas que operan si permisos son transportistas de otras líneas, no vamos a permitir la anarquía y vamos a resolver el problema poniéndonos de acuerdo”, apuntó Léster Rodríguez.

“Los espacios públicos son problema de la alcaldía y por eso tenemos que atenderlo. La Línea del mercado y las líneas fantasmas, que están apareciendo, no tienen ninguna razón de ser y les vamos a seguir poniendo control”, dijo el burgomaestre local, quien agregó que uno de los mayores objetivos de la gestión es poner orden en el municipio y hacer cumplir las leyes, pero para eso necesita la ayuda de todos.

Por su parte, Anerio Márquez representante de Líneas Unificadas y Línea La Rápida, explicó que el malestar que los obligó a tomar la determinación de cerrar las avenidas es el constante abuso que cometen algunas personas que prestan servicios de transporte, sin contar con los permisos exigidos por la Ley. Piden mayor atención de las autoridades municipales pues, la producción diaria se ha visto mermada en gran forma por la proliferación de los “piratas” en la zona de la Plaza Las Heroínas.

Francisco Rojas miembro de la organización Taxi Tours Las Heroínas, explicó que la única forma de hacerse sentir es cerrar las vías, pues a pesar de las reuniones que han realizado la invasión sigue y por eso piden la intervención de la alcaldía.
Finalmente, el alcalde Léster Rodríguez dijo que el diálogo y la medicación siguen abiertos para todos los profesionales del volante que se ven afectados por las irregularidades que tienen mucho tiempo de venirse presentando. “No voy a aceptar presión, pero si vamos a hacer cumplir las leyes”, agregó.

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA

COMUNICADO

VACACIONES, OCASIÓN PARA TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN


1. El tiempo de las vacaciones escolares y de buena parte de la fuerza laboral del país debería ser un espacio para el descanso, la distensión, el reencuentro con los seres queridos y la naturaleza; ocasión para renovar la esperanza y las ganas de vivir y trabajar para el bien personal y colectivo.

2. Sin embargo, los Obispos que conformamos la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, constatamos con preocupación, que las vacaciones de este año han estado caracterizadas por la aprobación apresurada y sin suficiente consulta de leyes y reglamentaciones, el cierre compulsivo de numerosas emisoras de radio, el uso de la violencia por parte de grupos que actúan a su antojo, la realización de allanamientos y la aplicación de multas en los que sobresale el recurso a la fuerza, así como tensiones generadas por los conflictos internacionales con Honduras y Colombia. Estas situaciones generan inquietud y zozobra en la población.

3. El cierre de emisoras pone en tela de juicio el pluralismo y la libertad de expresión que consagran nuestras leyes. A su vez, afecta a centenares de venezolanos y venezolanas que pueden quedar sin empleo y sin un futuro cierto para sus familias.

4. El conflicto con Colombia atenta contra la convivencia pacífica, propia de nuestros países, y la tranquilidad de los millones de colombianos que viven y trabajan en Venezuela. Además, pone en peligro la subsistencia de miles de personas y familias, que viven del intercambio comercial entre ambos países.

5. La aprobación en primera discusión, de un día para otro, de un proyecto de Ley Orgánica de Educación, sin la necesaria consulta y sin tomar en cuenta el aporte realizado con anterioridad por diversas organizaciones de la sociedad civil, atenta contra la participación ciudadana serena y dialogante, y obstaculiza la búsqueda del bien común de la sociedad.


1. Ante estos hechos, responsablemente solicitamos a todos, gobierno y ciudadanos, a abrir espacios de diálogo y entendimiento; a centrar la atención en la solución de los problemas más acuciantes de la población como son la inseguridad y la inestabilidad en el campo laboral; a respetar el tiempo vacacional como un tiempo para alimentar el espíritu con los valores superiores de la caridad y la amistad.

Con nuestra bendición,

Maracaibo,7 de Agosto de 2009



XUbaldo R. Santana Sequera
Arzobispo de Maracaibo
Presidente

XBaltazar E. Porras Cardozo
Arzobispo de Mérida
1er. Vicepresidente

Optimizarán sistema troncalizado en eje vial Chiguará – El Vigía

Organismos de seguridad tendrán buena comunicación en el eje vial Chiguará – El Vigía.

OCI/OCH
Foto: William Muñoz

++++El estado Mérida cuenta con un Sistema Troncalizado que tiene una cobertura del 75 por ciento, quedando parte del eje vial Mérida –El Vigía fuera del alcance de dicha señal.

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, con la finalidad de optimizar el servicio de comunicación, aprobó la ejecución de un proyecto relacionado con la optimización de la cobertura del sistema troncalizado para el eje vial Chiguará – El Vigía, con una inversión de aproximadamente 378 mil bolívares fuertes.
La implementación de dicho proyecto permitirá contar con un sistema de comunicaciones vía radio en el eje vial Mérida – El Vigía y esto contribuirá a establecer una mejor coordinación entre los organismos de seguridad del Estado en cuanto al manejo de emergencias, seguridad y prevención, además se logrará que el costo de transmisión sea de cero bolívares una vez instalados los equipos.
Robert Torres, director general del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem), informó que el mantenimiento preventivo de estos equipos los realizará permanentemente el personal especializado del Departamento Técnico, para de esta manera cumplir con las instrucciones del primer mandatario regional en cuanto a promover acciones que fortalezcan la seguridad de los ciudadanos.
Explicó que el estado Mérida cuenta con un Sistema Troncalizado que tiene una cobertura del 75 por ciento, incluyendo los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre, Alberto Adriani, Antonio Pinto Salinas, Tovar, Zea, Tulio Febres Cordero, Rangel, Cardenal Quintero, Miranda y Santos Marquina, quedando parte del eje vial Mérida –El Vigía fuera del alcance de dicha señal.
Especificó que en gran parte de la ruta comprendida entre Las González y la entrada del primer túnel en la carretera Rafael Caldera sí existe cobertura del sistema troncalizado, pero previas evaluaciones se observó que hay una zona de penumbra, la cual no permite la comunicación hasta el tramo del Peaje, ocasionando que los organismos de seguridad no cuenten con comunicación en esta zona, lo que imposibilita las labores de patrullaje y de auxilio vial en caso de accidentes.
Es por ello, que surgió la necesidad de instalar repetidores de la serie Quantar Troncalizados en 800 Mhz, en el punto de repetición de Chiguará, donde el Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida cuenta ya con una infraestructura que consta de caseta, torre de transmisión, planta eléctrica, cercado perimetral y el personal especializado para el mantenimiento de estos equipos.Torres manifestó que también posteriormente se instalará un enlace en los túneles para interconectar estos puntos y darle cobertura interna en una segunda fase

Alcaldía de Pinto Salinas cumple con las Petrocasas

Oscar Garrido inauguró esta Petrocasa con la ciudadana Doris Izarra.

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++ Habitante de Mesa Bolívar recibió vivienda y otras familias se benefician de este importante logro gestionado por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

El gobierno del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida continúa cumpliendo con la promesa de ofrecer viviendas dignas a todos los ciudadanos de dicha jurisdicción, y en esta oportunidad la ciudadana Doris Izarra de la parroquia Mesa Bolívar, recibió su Petrocasa.
En un especial acto se hizo entrega formal de esta vivienda, contando con la presencia de Oscar Garrido, alcalde de este municipio; Eliana Chacón, directora del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi); miembros de la junta parroquial, integrantes del consejo comunal de la zona, vecinos y familiares de la beneficiaria.
El burgomaestre Oscar Garrido manifestó que nuevamente otra familia se beneficia de este importante logro gestionado por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, como son las Petrocasas, buscando minimizar la demanda de viviendas y brindar un techo digno a las personas más necesitadas, siguiendo los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Informó que actualmente se están vaciando 80 lozas en diferentes sectores del municipio, para posteriormente dar inicio al ensamble de los kits de Petrocasas que han llegado hasta los momentos, los cuales están ubicados en las instalaciones del Polideportivo Simón Bolívar.Indicó que estos kits seguirán llegando al municipio según las conversaciones sostenidas con el gerente de Producción y Distribución de la empresa Pequiven y de esta manera se irá cumpliendo la meta fijada para este año por la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas.

Bomberos de Mérida capacitaron a nuevos funcionarios del estado Falcón

Bomberos de Mérida colaboran con las instituciones hermanas

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ Mediante el I Curso Profesional de Bomberos la institución bomberil del estado Mérida asignó a un grupo de funcionarios, especialistas en las áreas de rescate, incendio y prehospitalaria, para preparar a estos jóvenes.

La Escuela Técnica Industrial mención Bombero (Etibem) del estado Mérida finalizó el I Curso Profesional de Bomberos en el municipio Miranda del estado Falcón, mediante el cual 39 jóvenes se capacitaron durante seis meses para recibir el título de Bombero Profesional.
El capitán (B) Jesús Chacón, segundo comandante de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, y la oficialidad de la institución bomberil, asistieron al acto de grado de este grupo de jóvenes, quienes forman parte de la primera promoción de Bomberos Profesionales del municipio Miranda.
Chacón informó que la organización y ejecución de dicho curso se cumplió a través de un convenio establecido entre la Escuela Técnica Industrial mención Bombero (Etibem) del estado Mérida y el Instituto Autónomo de Bomberos del municipio Miranda, con el propósito de contribuir en la adecuada capacitación que deben recibir los futuros profesionales del área bomberil.
Señaló que con este curso se da cumplimiento a lo estipulado en los artículos 51 y 54 de la Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, los cuales hacen referencia a que el título de bombero o bombera debe ser expedido por un instituto de formación profesional de bomberos y bomberas que garantice el ejercicio de la profesión en el área respectiva, conforme a las especialidades.
En este sentido, la institución bomberil del estado Mérida asignó a un grupo de funcionarios, especialistas en las áreas de rescate, incendio y prehospitalaria, para preparar a estos jóvenes, tanto de manera teórica como práctica, utilizando escenarios de la ciudad de Mérida y del municipio Miranda.
Además los nuevos bomberos realizaron las pasantías operacionales en las diferentes estaciones del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.El segundo comandante agradeció el apoyo del alcalde del municipio Miranda, Oswaldo Rodríguez León, para desarrollar este curso y cumplir con el propósito del mismo al egresar jóvenes preparados en las diversas áreas bomberiles, con valores inculcados de disciplina, mística, vocación de servicio y abnegación.

Radios cerradas llevarán al TSJ documentos exigidos por Conatel

EL NACIONAL

***Las estaciones cerradas por Conatel consignarán la semana próxima los documentos que demuestran, de acuerdo con sus consultores jurídicos, que no son estructuras clandestinas

Las 34 emisoras cerradas por Conatel, por considerar que no tenían los permisos exigidos, acudirán al Tribunal Supremo de Justicia la semana próxima para rechazar la medida administrativa impuesta por ese organismo. Aunque la Cámara de la Radiodifusión prefirió no adelantar detalles sobre la acción judicial, fuentes indicaron que consignarán los documentos legales que el ministro Diosdado Cabello los retó el lunes a entregar. Aunque el Gobierno insiste en que esas emisoras no poseen los permisos para trasmitir, el abogado Alejandro Fuenmayor, ex consultor jurídico de la Cámara, señaló que gran parte de las 240 emisoras que el Gobierno pretende eliminar no son radios clandestinas. Aclaró que el fallecimiento del propietario de una emisora no es razón para que el Estado recupere de inmediato la frecuencia radioeléctrica. Sostuvo que se viola el derecho de preferencia que tienen los herederos de trabajar en la emisora que por años fue de su familia. Representantes de la sociedad civil, partidos políticos, estudiantes y organizaciones no gubernamentales presentaron un documento a la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui para que investigue al gobernador Tarek William Saab y al alcalde de Sotillo, Stanlin Fuentes, por los hechos violentos en la manifestación en contra del cierre de emisoras. Los manifestantes fueron recibidos por la defensora Borielsy Guzmán, que remitió a los ciudadanos a la defensora nacional, Gabriela Ramírez. Los periodistas y estudiantes que resultaron heridos presentaron la denuncia a la defensora regional. Apoyo. Las manifestaciones de apoyó continuaron. El movimiento Unidad Estudiantil, de la Universidad Central de Venezuela, protestó frente a Conatel para exigir que se respete la libertad de pensamiento y el derecho de los ciudadanos a estar informados. Los manifestantes lanzaron mordazas para repudiar las amenazas a la libertad de expresión. Con la consigna la radio es de todos, señalaron que no es posible en una democracia que se escuche un solo pensamiento. Los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social rechazaron que los medios sean censurados. El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, anunció que el próximo miércoles, a las 5:00 pm, será instalada una tarima en toda la avenida principal de Las Mercedes para que se presenten los grupos musicales promovidas por la radio, así como los anclas, periodistas y productores del medio. En Miranda también continuaron las manifestaciones de apoyó. El legislador Richard Guevara calificó de una arremetida contra la libertad de expresión el cierre de las emisoras. En una Asamblea, las comunidades de los municipios Plaza y Zamora rechazaron el cierre de las emisoras Radio Bonita 1520 AM y Sol Stereo 88.5 FM. "Esta lucha requiere del respaldo de la sociedad civil. Llegó la hora de tomar posiciones más contundentes y de unificar criterios, el objetivo es impedir el cierre de espacios de opinión", dijo Guevara. El gobernador de Miranda manifestó preocupación por la posibilidad de que aumente el número de revocatoria de concesiones en el espectro radioeléctrico. "La información que manejamos es que vienen más cierres de emisoras en el estado Miranda, emisoras de corte cultural e informativo que entretienen, recrean e informan a nuestro pueblo", dijo. Representantes de la sociedad civil en Carabobo salieron por sexto día a protestar. Desde temprano se concentraron en el Metro de la avenida Lara y marcharon hasta el Palacio de Justicia para exigir que cese el hostigamiento contra trabajadores de la prensa y del canal de noticias Globovisión. Hicieron un llamado al Presidente para resolver los problemas de inseguridad y la situación de los hospitales en el país. Hoy realizarán una protesta frente al Ministerio Público. La concentración será en el sector La Ceiba, de la avenida Bolívar Norte.

Crean frente común para defender derechos ciudadanos

EL UNIVERSAL

Caracas.- Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que diversos sectores se reunieron para crear un frente común con la finalidad de defender los derechos ciudadanos. Señaló que los sectores reunidos (educación, medios sindicalistas de Guayana) crean este frente con el fin de realizar acciones concreta en defensa de los derechos de la población y que una de las primeras acciones a tomar será una protesta nacional en contra de la ley de Educación, la cual se realizará el día que discutan la ley o que la aprueben en principio el martes de la semana que viene. "Si eso se produce llamamos a la ciudadanía a salir a la calle para rechazar un proyecto de ley que conculca la libertad de pensamiento, que es de carácter ideológico y que va a tener el control en la formación de los hijos de todos los venezolanos y no sólo lo que estudien, sino el tipo de carrera e incluso hasta donde van a trabajar". Indicó que en este proyecto no se encuentran reflejados los cambios del proyecto de ley del 2001, pero que lo que está claro es el "papel preponderante que va a tener el Estado en el aparato educativo desde la primaria hasta la universidad". Aseguró que de aprobarse la ley habrá un conflicto en todo el país. "Los educadores no vamos a permitir que se nos imponga una ley que esta al margen del derecho. La Constitución en ningún momento establece que el proyecto tiene que ser socialista. El fondo es inculcarle a la población y a los estudiantes un modelo de país que no es aprobado por la Constitución". Para finalizar Márquez denunció la existencia de un "golpe de Estado continuado por parte del presidente y la Asamblea Nacional". "En ningún país democrático se aprueba una ley de Educación como lo están intentando aprobar ellos aquí, es el consenso del PSUV (partido de gobierno) y de nadie más".

Alertan que Ley de Educación entregará escuelas a Consejos Comunales

Advirtió que “sería un grave error y una provocación a la sociedad venezolana que la Asamblea Nacional aprobará esa ley a la carrera"

UNIÓN RADIO

***El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, alertó que la ley orgánica de Educación contempla la entrega de las instituciones educativas a los consejos comunales por lo que realizó un llamado a los docentes para que se incorporen a estas organizaciones educativas.

“Estamos entregando las escuelas a esas organizaciones sociales que sabemos que tienen fines políticos, por eso el llamado a la inclusión a los docentes venezolanos que no le tengamos miedo a los consejos comunales, al contrario, debemos estar allí presente”, aseveró Alzuru a Unión Radio.
El educador sostuvo que la presencia de la comunidad educativa en los Consejos Comunales es un elemento para el debate “con aquellos quienes pretenden hacer de la educación un instrumento para la consolidación de un proyecto político, como es el socialismo del siglo XXI”.
Como vocero de la Federación, resaltó que “sería un grave error y una provocación a la sociedad venezolana que la Asamblea Nacional aprobara esa ley a la carrera, creo que van a cometer un error que les va a costar mucho, porque la sociedad se va a levantar”.
Aseveró que se está generando un debate importante en el país donde “los padres y representantes, y la sociedad en general ha entendido que este es un instrumento importante para el funcionamiento de la nación”.
Alzuru insistió que rechazan el contenido del proyecto ley porque “el articulado atenta contra una serie de principios y valores democrático que están en la Constitución”.
En algunas reformas atribuidas en la ley sobre el estado docente, ejemplificó que “cuando se habla de garantizar la continuidad en las actividades educativas, allí no se especifica cómo van a hacer esas garantías de las actividades, y es allí donde corremos el riesgo de perder el derecho a la huelga”.
Acusó que no se amplíe en la nueva ley, el tema del ingreso de docentes tal como rezan los artículos 102, 103 y 104 de la Constitución, donde se garantiza la entrada de educadores fuera de elementos partidistas, por concurso, por mérito, entre otros.
Por tanto, sugirió que “se corre le riesgo de perder la carrera docente”.
También, destacó otros elementos que hablan “de la fijación de la matrícula y el monto para las instituciones privadas, nos parece que esto es un atentado para la educación privada”
Resaltó que “le esta quitando atribuciones a la sociedad de Padres y Representantes que, son al final, quienes fijan el monto de cuánto se debe pagar por la educación privada”.

Se mató una mujer al estrellarse una camioneta contra un árbol



Una mujer falleció y otras dos personas resultaron heridas , ayer, luego que el conductor de la camioneta donde iba perdiera el control y se saliera de la vía. Chocaron contra un árbol dejando la unidad destrozada.
La víctima quedó identificada como Jennys Aurora Dudamel, de 35 años. Ella falleció en el ambulatorio de El Moralito, donde fue trasladada aún con signos vitales.
Su esposo, quien era el conductor de la camioneta, y un amigo también fueron llevados hasta el ambulatorio.
Los heridos quedaron identificados como Edixon Leal, de 47 años, y Reinaldo Loyo, de 28 años. Ambos luego fueron llevados hasta el Hospital de Santa Bárbara, donde reciben atención médica y su estado de salud es crítico.
El accidente ocurrió, a las 9:30 de la mañana de ayer, en el kilómetro 35 de la carretera que conduce desde Santa Bárbara-El Vigía, en la vía a El Uvito, frente a la hacienda El Palmarito.
Hasta el sitio acudieron funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Colón.
Francisco Rincón dijo que llegaron las unidades de rescate, pero ya los heridos habían sido llevados hasta los diferentes centros asistenciales, “Desconocemos las causas que originaron el hecho. Sin embargo, algunos testigos del hecho manifestaron que el conductor, al parecer, perdió el control en una curva ubicada en el sector”, informó Rincón.
Los efectivos de Tránsito Terrestre acudieron al sector para levantar el accidente, donde se vio involucrada una camioneta Ford Explorer, verde, placas BAM-09E. La unidad fue llevada hasta el estacionamiento municipal de Santa Bárbara de Zulia, municipio Colón.
“Esperamos entrevistar a los heridos para consolidar el informe sobre el accidente”, explicó un vocero.

Ministerio Público acusó por delitos de corrupción a Jesús Abreu

Jesús Abreu, ex alcalde del municipio Campo Elías en el estado Mérida


El Ministerio Público acusó al ex alcalde del Municipio Campo Elías de Mérida, Jesús Antonio Abreu Uzcátegui, por presuntamente guardar relación con hechos de corrupción en la ejecución de un contrato de una obra durante el 2004.


En el escrito de acusación, consignado ante la Oficina de Distribución de Expedientes del Circuito Judicial de ese estado, la fiscal 53° nacional y el 19° de Mérida, Ana Isabel Hernández y José Gregorio Lobo, respectivamente, acusaron al ex mandatario local por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio en la modalidad de distracción, concierto de funcionario con contratista y malversación específica por evasión de procedimientos licitatorios, previstos en la Ley Contra la Corrupción.


De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, Abreu Uzcátegui habría destinado bonos de la deuda pública, por un monto de 389 mil 294 con 269 bolívares fuertes, para la "Mejora del Acueducto Las Mesitas de los Higuerones de la Quebrada Los Tostos", ubicado en la parroquia Fernández Peña del referido Municipio.


Sin embargo, dicha obra que tenía por objeto surtir de agua potable a la población de Campo Elías, nunca se concluyó en su totalidad, a pesar de que se pagaron todos los recursos a la Constructora La Providencia, encargada de ejecutar el proyecto.


En tal sentido, el 26 de enero de 2009, el Ministerio Público acusó ante el Tribunal 2° de Control de Mérida, al representante de la referida empresa, Erasmo de Jesús Rivas, y al ingeniero inspector por parte de la Alcaldía, Vilmer Parra Varilla.


Rivas fue acusado por los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos y concierto de funcionario con contratista, mientras que Parra Varillar fue acusado por presuntamente incurrir en peculado doloso impropio en la modalidad de contribución, certificación falsa de terminación de obra y concierto de funcionario con contratista. (Prensa Ministerio Público)

Comunicado del Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela


El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela repudia de manera categórica y contundente las pretensiones del Gobierno de crear una Ley Especial Contra Delitos Mediáticos.

Este proyecto pretende minimizar la Libertad de Expresión de nuestro pueblo. Ante esto, nos sumamos a las protestas pacíficas programadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Nacional de Periodistas, por las diferentes acciones injustas emprendidas por el Gobierno Nacional contra los periodistas y medios de comunicación social del país.

Este proyecto de Ley, que ahora ha sido negado por los diputados de la Asamblea Nacional, las agresiones verbales y físicas a los comunicadores sociales, los ataques a los medios de comunicación, además del cierre de un número importante de estaciones de radio en el país, se han convertido en un acto violento, casi a diario, por parte del Gobierno. Todos tenemos derecho a estar informados oportuna y verazmente. Sin embargo, este derecho -consagrado en nuestra Carta Magna- se encuentra amenazado de extinción.

Pero estamos seguros de que tendrá, al final del túnel, el mejor testimonio: el de la condena absoluta a quienes han actuado violentando nuestra Constitución, negando los derechos sociales de los trabajadores, golpeando a quienes protestan contra la inseguridad, la deficiencia de los servicios públicos, el abandono de los centros hospitalarios y el desconocimiento de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Consideramos que el cierre de esas emisoras significa un duro golpe para miles de familias que diariamente, de forma digna, laboraban en esas empresas, pero que ahora se preguntarán: ¿Qué pasará ahora? ¿Por dónde nos atacarán esta vez? ¿Y ahora que hacemos?
Más de cinco mil personas, ahora desempleadas, no contarán con el sustento diario para levantar a sus familias, ese sustento con el que pagaban los estudios a sus hijos y cubrían otros gastos necesarios en el hogar. Nos imaginamos como han sido las horas de preocupación de estos venezolanos, desde que su lugar de trabajo fue clausurado. Ahora, tendrán que ser ingeniosos para llevar la comida a sus casas.

Claro, los venezolanos tenemos madera para caer y levantarnos. En ese sentido, sabemos que no es fácil, pero nosotros los reporteros gráficos de este país estamos seguros de que una luz nos iluminará y tendremos una nación en la que se respeten los derechos humanos, la libertad de expresión, el derecho a la propiedad privada, así como también a que nuestros hijos obtengan la mejor educación.

Estas medidas arbitrarias, no sólo afectan a los trabajadores de los medios de comunicación, también a los usuarios que se mantienen informados del acontecer diario en el país
Finalmente, desde el Círculo de Reporteros Gráficos hacemos una reflexión referente al proyecto de ley, en caso de que se llegue a discutir y aprobar: “La orden llegó y se apagaron miles de micrófonos y por supuesto miles de voces. Entonces, ¿será que a nuestras fotografías periodísticas también se le impondrá un filtro que permitirá que las imágenes tampoco tengan la información requerida por el usuario, que le permita estar informado de la realidad que vivimos en Venezuela y en el exterior?
Los venezolanos deseamos vivir en paz, construyendo un futuro positivo para nuestros hijos, queremos caminar sin temor por las calles. En fin, un país donde reine la armonía, sin rencor ni odio, que está acabando con la población.


LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Caracas, 6 de agosto de 2009

Guardia Nacional recuperó tres vehículos

En la gráfica, uno de los vehículos retenidos por suplantación de seriales.

Judith Vega Mejía


**** En el peaje de Zea retuvieron un cargamento de zapatos que iba a San Antonio de Táchira, presuntamente de contrabando.

Efectivos adscritos al punto de control fijo El Quebradón, dependientes de la Segunda Compañía del Destacamento número 16, del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, con sede en el sector El Quebradón, vía panamericana, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, lograron la recuperación de tres vehículos de los cuales uno de ellos estaba siendo solicitado por el Cicpc.

Según informó el general de brigada (GN) Franklin Erasmo Márquez Jaime, comandante del eRgional número 1 de la Guardia Nacional, el primero de estos vehículos se trata de un Ford, modelo f-350 4x4, clase: camión, tipo chasis, color blanco, año 2005, placa: 37k-DAO, el cual se encuentra solicitado por el Cicpc, delegación Valle de La Pascua estado Guárico, por el delito de robo en fecha 16-06-2006; por este hecho fue detenido el conductor del mismo quién es un ciudadano de 35 años de edad, natural y con residencia en la población de Valle La Pascua estado Guárico.

Destacó el jefe militar que el segundo vehículo se trata de un Dodge, tipo pick up, clase: camioneta, color beige, año 1.984, el cual era conducido por un ciudadano de 43 años de edad, natural y con residencia en Tucaní estado Mérida, en donde los efectivos al efectuarle una revisión de los seriales del mismo, detectaron que el serial de carrocería había sido suplantado, así mismo los documentos que presentó el conductor, resultaron ser falsos.

Dijo el general Márquez Jaime, que el tercero de estos vehículos fue recuperado en el puesto de auxilio vial peaje Tucaní, en donde efectivos le efectuaron una inspección de seriales a un vehiculo marca: Toyota, modelo Land Cruiser, tipo pick up, color beige, año 1.987, al cual le fue suplantado el serial de carrocería. Por lo que se determinó que fueran puestos a la disposición del Ministerio Público estos tres automóviles.

Mercancía retenida

Igualmente acotó el comandante del Core 1 que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, acantonados en el puesto de auxilio vial peaje Zea, jurisdicción del municipio Alberto Adriani del estado Mérida, practicaron la retención de 92 pares de calzados, casual de diferentes marcas y colores de fabricación Hong Kong, con un valor comercial de 23.000 bolívares fuertes, los cuales ingresaron ilegalmente al territorio aduanero nacional y no presentaban el etiqueta de Sencamer, por lo que se presume estaría incurso en el delito de contrabando.

Mencionó que dicha mercancía era transportada como encomienda en un vehículo de transporte que trabaja con este tipo de valija, procedente de la ciudad de Maracaibo estado Zulia y tenia como destino la población de San Antonio estado Táchira. El calzado retenido fue enviado a la aduana principal de Mérida a la disposición de la Fiscalía del Ministerio Público.

Recalcó el general de brigada (GN) Franklin Erasmo Márquez Jaime, que este componente militar permanecerá alerta en la zona panamericana con el fin de evitar la comisión de estos delitos en la jurisdicción.

Atrapados ladrones en Ejido con la mercancia




Funcionarios pertenecientes a Polimérida aprehendieron a dos sujetos después de cometer un robo a mano armada, recuperando los objetos y un arma de fuego.

En horas del mediodía de ayer, servidores públicos de Polimérida que realizaban labores de patrullaje en la población de Ejido, lograron la aprehensión de dos personas, quienes portando arma de fuego, robaron en un establecimiento comercial del centro de esta población, logrando sustraer tres cámaras fotográficas, tres celulares y dinero en efectivo.

Los detenidos, un sujeto de 19 años y un adolescente de 16 años, a quienes se les incautó un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38 mm, cometieron el delito y emprendieron la huida sin percatarse que la comisión policial le seguía los pasos, siendo detenidos sin oponer resistencia. Cabe destacar, que el primero de los sujetos, se encontraba bajo régimen de presentación ante un tribunal de la jurisdicción, por la comisión del mismo delito.

Las actuaciones, evidencias y los detenidos fueron trasladados hasta el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) quedaron a la orden de las respectivas Fiscalías del Ministerio Público. (Con información de Polimérida/Foto: William Muñoz)

Plan Mérida Segura arroja resultados satisfactorios

Comandante Juan Grillo, en su acostumbrada rueda de prensa semanal.


Según el director de Polimérida, Teniente Coronel Juan Grillo los índices delictivos en relación con la misma fecha del año 2008 han disminuido, como el caso del robo y hurto de vehículos que se redujo en un 33 por ciento, el secuestro en un 43 y el delito de lesiones en un 6 por ciento.
Estas cifras las dio a conocer el máximo jefe policial durante el acostumbrado encuentro con los medios, realizado en las instalaciones del comando de glorias Patrias, donde además refirió que en materia de drogas la incautación arroja más del 100 por ciento comparado con los decomisos del anterior año.
“No podemos decir que estamos contentos con estos resultados, pero vamos encaminados en rescatar la confianza y en brindar la tranquilidad que tanto desean los merideños”, acoto Grillo.
En razón del deber ser de un servidor público, presto al servicio social, manifestó Juan Grillo, que el personal que integra la institución esta avocado a contribuir con el rescate de los espacios públicos que son destino turístico y de distracción para quienes viven en la ciudad.
Por ello que un grupo de uniformados están empleando parte de su tiempo libre en la rehabilitación de la plaza Beethoven, pintando, cambiando losas, y sembrando plantas, formando parte además del plan Una Mano Amiga por Mérida.
Culmino el Director de Polimérida diciendo que ya están próximos a cumplirse sus 100 días al frente de esta dirección, donde gracias al trabajo en equipo se han obtenido importantes logros, adelanto que la próxima semana hará una exposición para que los medios y comunidad en general conozcan los resultados. (Prensa Policía/Fanny Quintero/Foto: William Muñoz).