ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 agosto, 2009

IMAGENES DE LA CONCENTRACION DE PERIODISTAS EL PASADO MIERCOLES (III)











IMAGENES DE LA CONCENTRACION DE PERIODISTAS EL PASADO MIERCOLES (II)











IMAGENES DE LA CONCENTRACION DE PERIODISTAS EL PASADO MIERCOLES (I)












Hijos de servidores policiales serán beneficiados con plan vacacional

Personal del Departamento de Educación se esmeran en la planificación de actividades.


A partir del próximo lunes 10 del presente mes, la Policía del Estado Mérida dará inicio al plan vacacional 2009, dirigido a los niños, niñas y adolescentes, hijos de los servidores públicos quienes hayan aprobado el año escolar con excelencia académica.
Juan Grillo, director de la institución manifestó que son 80 chiquillos quienes disfrutaran durante una semana, de visitas guiadas a los principales atractivos ubicados en el estado Mérida, y quienes estarán bajo la responsabilidad de los integrantes del departamento de Educación y desarrollo de la comandancia.
“La finalidad de la actividad, además de recrear a nuestros niños es la de mostrarles las potencialidades en materia de turismo que tiene Mérida, sentando en ellos el rescate por las costumbres y tradiciones del estado donde viven”, destacó Grillo.
Además de este primer plan vacacional, el jefe policial dijo que el 30 de agosto 52 adolescentes, que reunieron los mismos requisitos, además de otros como trámites de ley como la respectiva permisologia y constancia de niños sanos, viajaran al Estado Apure a conocer las bellezas que le ofrece ese estado llanero, retornando el 5 de septiembre.
A juicio del comandante de la Policía, el estado venezolano y por ende la institución policial tiene que buscar los mecanismos para premiar la excelencia de estos estudiantes. Es por ello, que a través de los aportes del ejecutivo regional y las diligencias realizadas se ha logrado mantener este convenio que beneficia la población infantil de la familia policial (Prensa Policía/Foto: Willian Muñoz)

Fundemer fortalece la asistencia del atleta

Ana Allegue, presidenta de Fumdemer. (Foto: Alonso Moreno)


La Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), impulsa y fortalece la asistencia integral del atleta merideño brindando apoyo especial con medicamentos, insumos, reactivos y materiales odontológicos, en cumplimiento a las políticas establecidas por el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana.
Más de cien mil bolívares fuertes se invirtió en importante dotación que garantizará que los atletas dispongan de estos recursos hasta el mes de diciembre. 66 mil bolívares para los medicamentos y más de 35 mil bolívares para los reactivos y el material odontológico.
Estos recursos forman parte de un proyecto que se presentó ante el Instituto Nacional del Deporte para el fortalecimiento del Centro Nacional de Ciencia Aplicadas al Deporte del estado Mérida (Cenacadem). La presidenta de Fundemer, Ana Allegue resaltó que con este apoyo se fortifica la asistencia integral al atleta.
En cuanto al calendario federativo oficial, la titular de la cartera deportiva en el estado, anunció que el equipo de kikingbol se encuentra en el estado Aragua, la selección de polo acuático en el estado Lara, el equipo de bolas criollas en la ciudad de Coro, y ciclismo de todo terreno en Maturín
Por otro lado, a partir del próximo lunes otra avanzada viajará para cumplir con el calendario federativo. El equipo juvenil de voleibol de playa estará en un campeonato en el estado Lara, del 11 al 16, esgrima competirá del 11 al 15 en el campeonato nacional adulto a realizarse en Cumaná, Gimnasia Aeróbica estará en Miranda del 12 al 16.
Asimismo, Allegue informó que para fortalecer la categoría juvenil de voleibol masculino del estado, este jueves, llegó a la entidad la representación de Cojedes para realizar un intercambio de trabajo deportivo, el cual se realizará en el gimnasio 9 de octubre, bajo la coordinación del profesor Jorge Guevara. OCI/DR

Cormetur brinda apoyo a taxistas del Parque Las Heroínas

Representantes de la línea de taxi plantearon sus necesidades ante el presidente de Cormetur. (Foto: Néstor Tarazona).


El presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Jorge Becerra, sostuvo una reunión con los representantes de la línea “Taxi Tours”, lo cual prestan sus servicios en el Parque Las Heroínas de la ciudad de Mérida.

El encuentro tuvo como tema principal de discusión, resolver la problemática que viene afectando directamente al gremio de profesionales del volante, adscrito a la línea Taxi Tours, motivado a la circulación de vehículos que prestan el servicio de transporte de manera ilegal, “piratas”, es decir sin estar debidamente afiliados a las asociaciones de taxistas.

En este sentido, el presidente de Cormetur, Jorge Becerra, manifestó que se les prestará el apoyo necesario, redoblando la presencia policial en las adyacencias del Parque Las Heroínas, ante las denuncias de hurtos que son ejecutados por los denominados carros piratas.

Al respecto, José Maldonado, presidente de la línea Taxi Tours, indicó que en otras oportunidades le han manifestado la situación al alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, quien según los socios de la línea no ha recibido respuesta por parte del burgomaestre.

Agregó Maldonado, que así como el alcalde les cobra impuesto, asimismo debería abocarse a resolver el problema que esta perjudicando considerablemente a los taxistas, “nosotros no estamos en contra del trabajo pero si exigimos la legalidad de las acciones que se deben seguir para laborar como Taxista”. Señaló el presidente de la línea.

Entre tanto, aseguró “que se están programando acciones de calle, como tomas pacíficas y simbólicas para hacerle un llamado de atención a Léster Rodríguez, y tome realmente cartas en el asunto ocupándose de los problemas de los merideños ya que nosotros tenemos 30 años de fundados y trabajos en este sector los 365 días del año”, apuntó Maldonado. (OCI-Jesús David Finol).

Delegaciones de profesores universitarios marcharon en favor de la Ley Orgánica de Educación

Un gran número de profesores universitarios se apostaron en defensa de la Ley Orgánica de Educación


*** Los espacios del máximo centro cultural de la capital sirvieron como sede para que el Ministro del Poder Popular para la Educación Héctor Navarro y el Ministro de Educación Superior Luis Acuña, presentaran ante el gremio el significado de la ley propuesta***

Más de mil 800 profesores universitarios del país, miembros de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de educación superior (Fenasinpres), realizaron una marcha por algunas calles del centro de la ciudad de Mérida en apoyo a la propuesta de Ley Orgánica de Educación que se evalúa en la Asamblea Nacional para su respectiva aprobación.

La concentración de los educadores se dio en horas de la mañana de este jueves 6 de agosto en las inmediaciones de la Plaza de Milla, donde luego iniciaron su caminata que paso por la Gobernación del estado Mérida, hasta llegar al Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Los espacios del máximo centro cultural de la capital merideña sirvieron como sede para que el Ministro del Poder Popular para la Educación Héctor Navarro y el Ministro de Educación Superior Luis Acuña, presentaran ante el gremio el significado de la ley propuesta.

Telemaco Figueroa, Presidente de Fenasinpres, manifestó que los docentes universitarios en su mayoría están convencidos de que es necesaria una nueva normativa que garantice “educar para formar una juventud, a un nuevo ciudadano que construyan la verdadera patria”.

V Jornadas Deportivas, culturales y recreativas

La ciudad de Mérida fue seleccionada como sede para las V Jornadas Deportivas, Cultural y recreativa, organizada por la Federación Nacional de Sindicatos de profesores de educación superior (Fenasinpres), donde participan 28 delegaciones de profesores universitarios que hacen vida en el país.

Acarigua, San Cristóbal, Puerto la Cruz, Coro han sido escenarios para el desarrollo de estas jornadas, y en esta oportunidad la Ciudad de las Nieves Eternas es el anfitrión de este encuentro que se realiza anualmente.

16 disciplinas deportivas demuestran la habilidad de los profesionales en competencias amistosas, que también conjugan con actividades de campo en compañía de sus hijos y de educadores del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (Iute), quienes son los protagonistas del evento.

Para este sábado 8 de agosto, en horas de la mañana tienen previsto realizar una actividad ambiental en la Laguna de Urao en el Municipio Sucre, con el fin de interactuar con comunidades indígenas de la zona.

La jornada que inició el pasado lunes 3 de agosto culminará con el evento de “La voz universitaria”, a realizarse el próximo 8 de agosto en las instalaciones del Colegio de Abogados del estado Mérida. María E. Abarca G / prensa OCI. Foto: Alonso Moreno

OEA continúa con el proceso de formación de asesores comunitarios

Funcionarios de la OEA participaron en el operativo de limpieza y embellecimiento en la parroquia Jacinto Plaza. (Foto Cortesía)


Los niños de la parroquia Jacinto Plaza realizaron con entusiasmo los papagayos. (Foto cortesía)


La Oficina Estadal Antidrogas, cumpliendo con su objetivo principal de formación y orientación a las comunidades merideñas para la prevención integral en materia antidrogas, realizó el pasado lunes en la sede del Destamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el “Taller de Formación de Asesores Comunitarios”.

Louher Pinto, directora de la institución manifestó que la intención del gobierno bolivariano y revolucionario liderado por Marcos Díaz Orellana, es preparar y capacitar a los ciudadanos para que sean multiplicadores del mensaje prevención.

Explicó, que en el proceso de capacitación están participando funcionarios del ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) conjuntamente con la Zona Educativa y la OEA.

“En la actividad participaron representantes de consejos comunales de Mérida, estudiantes, funcionarios de la guardia, policía, Instituto Merideño de la Juventud y otros organismos” dijo Pinto.

Promoción del deporte

La directora de la Oficina estadal Antidrogas, Louher Pinto, expresó que de manera continua la institución desarrolla actividades deportivas en las parroquias merideñas, con la finalidad de incentivar a los adolescentes y ciudadanos en general a realizar actividades deportivas en beneficio de la salud, que promuevan la sana competencia y la recreación en jóvenes y adultos.

Cumpliendo con la política de promoción, el pasado 31 de julio la OEA, realizó una jornada cultural y recreativa en la parroquia Jacinto Plaza, para celebrar los 6 años de la Misión Barrio Adentro Deportivo en el país.

“La finalidad de promover el deporte, es para mantener a las personas ocupadas en actividades de integración comunal y así erradicar el ocio y la apatía” indicó Pinto.

Además, los niños de la comunidad realizaron y volaron papagayos. Pinto apuntó que la actividad permite estimular a los niños a jugar y retomar las actividades tradicionales y típicas del país.

Presentes en una mano amiga

La OEA, también promueve conjuntamente con la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) el embellecimiento de las calles, avenidas de la ciudad y la recuperación de zonas de recreación.

Louher Pinto, directora de la institución, quien señaló que los funcionarios vienen colaborando con en la limpieza y pintura de aceras, brocales y paradas de transporte público de la parroquia Jacinto Plaza.

Para finalizar, expresó que el propósito de la OEA, es mejorar y optimizar los espacios públicos para brindarles a los ciudadanos áreas dignas para convivir y recrearse. OCI/Nelly Paredes

Ministros de Educación promovieron en Mérida Ley Orgánica de Educación

Ministros vaticinan que el proyecto de la LOE será aprobado antes del inicio del año escolar. ( Foto: José Angulo)


**** Ministros de Educación promovieron en Mérida Ley Orgánica de Educación
Héctor Navarro, ministro del Poder Popular para la Educación Básica, señaló que la Ley Orgánica de Educación deberá ser aprobada antes de que inicie el año escolar 2009-2010.


En apoyo a la promulgación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), que actualmente está en discusión en la Asamblea Nacional, ayer jueves visitaron nuestra ciudad, Luís Acuña y Héctor Navarro, ministros del Poder Popular para la Educación Superior y Básica respectivamente.
La visita tuvo como finalidad dar a conocer ante la colectividad emeritense los alcances y beneficios que aportará este proyecto de ley; además de la participación en un foro para promover el instrumento jurídico.
Héctor Navarro, ministro del Poder Popular para la Educación Básica, señaló que la Ley Orgánica de Educación deberá ser aprobada antes de que inicie el año escolar 2009-2010.
“El ministro del Poder popular para la Educación Superior, Luís Acuña, y mi persona hemos estado exponiendo nuestras ideas por diferentes estados del territorio nacional en escuelas, foros y simposios, dando a conocer las bondades de este reglamento jurídico, porque tenemos que disponer de esta normativa antes del comienzo de las clases”, manifestó.
Recordó que los ministerios de educación colaborarán con lo que sea necesario para que el instrumento legal se apruebe en el menor tiempo posible. “Estamos a disposición de la AN para apurar todo lo que sea necesario para que este proyecto sea aprobado. Ha pasado mucho tiempo y es hora de cumplir con la deuda que tenemos con el pueblo venezolano en materia educativa”, añadió.
Por su parte, el ministro de Educación Superior, Luís Acuña, dijo que la presencia en la ciudad de Los Caballeros obedece a dos razones fundamentales.
“La primera, este es un estado con muchísima opinión pública en materia educativa, principalmente en educación superior, y la segunda, para motivar a los merideños y merideñas a que el tema de la Ley Orgánica de Educación sea abordado, ya que no queremos que la Asamblea Nacional apruebe este instrumento jurídico sin que haya el calor de la gente alrededor de la misma, por eso, nuestra presencia aquí, queremos motivar a todo el estado Mérida a que se incorpore a este importante debate”. Finalmente el titular de la cartera de educación superior dijo que el proyecto de la Ley Orgánica de Educación incluye entre otros planteamientos importantes el reconocimiento de las misiones educativas y la gratuidad permanente de la educación en nuestro país. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Avanza efectivamente plan de asfaltado en el estado


El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, continúa respondiendo al compromiso de recuperar la vialidad en todo el territorio merideño, iniciando en el día de ayer, un importante plan de bacheo, a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), en las zonas más criticas del municipio Campo Elías.

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, informó que debido a las condiciones de las principales vías de penetración de la jurisdicción vecina a la capital merideña, en un trabajo coordinado con el burgomaestre de esa localidad, Pedro Álvarez, se ejecutan obras de bacheo y asfaltado en los sectores con mayor problemática en las calzadas.

Estas acciones permiten mejorar la calidad de vida de los ejidenses, al mismo tiempo se le da respuesta a los usuarios ante el deterioro del pavimento, por lo que seguiremos abarcando distintas zonas y beneficiando a un cuantioso número de merideños, precisó Ramírez.

Por su parte, el alcalde Pedro Álvarez, resaltó la importancia de estos trabajos que además de beneficiar a los habitantes de Ejido, representa una labor en conjunto entre el gobierno regional y local.

Agregó Álvarez que el objetivo es llevar adelante un contundente y amplio programa de bacheo en barrios y urbanizaciones, restituyendo las calles y avenidas de la población de Campo Elías.

Por otro lado, la titular del Inmivi, refirió que los trabajos consisten en la remoción de la capa deteriorada por el tiempo, sustituyéndola con la aplicación de la mezcla asfáltica instantánea para el mantenimiento vial, garantizando el desplazamiento efectivo del parque automotor. (OCI-Jesús David Finol).

Ejecutivo regional brindará audiencia especial a los discapacitados

Los discapacitados tendrán su espacio participativo. (Foto: Jesús Noguera)


Con la finalidad de ampliar la cobertura de atención al ciudadano que viene realizando permanentemente el Ejecutivo regional en Palacio de Gobierno, a través de la Oficina de Secretaria Privada, atenderá en horario especial las solicitudes de las personas con discapacidad.

Según la jefa de la Oficina de Secretaria Privada, Silvana Villegas, a partir del martes 11 de agosto en horario comprendido de nueve a 11 de la mañana, los discapacitados podrán exponer sus necesidades a fin de mejorar su calidad de vida.

En este sentido, indicó Villegas que el objetivo es darle respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad, asimismo, coordinar políticas para ser insertados activamente en el campo laboral.

Exhortó a todos aquellas personas especiales para que acudan a las audiencias, reiterando que todos los martes en las horas antes mencionadas las puertas del salón del Pueblo de la gobernación del estado, estarán a la disposición de atender los requerimientos de este grupo de merideños.

Por su parte, los integrantes de esta comunidad agradecieron esta nueva iniciativa del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien ha implementado estas políticas desde sus primeros días de gestión en la entidad merideña. (Jesús David Finol).

Alcaldía Justo Briceño aprobó más de 100 mil BF para programa de vivienda



**** Gracias al trabajo mancomunado entre el gobierno central, estadal y local, en la actualidad se están construyendo 20 petrocasas a lo largo y ancho de la jurisdicción, las cuales se encuentran en un 45 por ciento en su etapa de ejecución.


Una vez más, el bienestar social de la familia merideña se ve fortalecido, gracias a los planes de vivienda impulsados por el gobierno nacional, regional y municipal.

Elsa Peña, Coordinadora del Instituto de la Vivienda del municipio Justo Briceño, informó que durante el primer trimestre de gestión, el alcalde José Benito González, aprobó un presupuesto de 110 mil Bolívares Fuertes para esa institución.

“Pese al recorte presupuestario que han sufrido las gobernaciones y ayuntamientos, el alcalde aprobó más de cien mil Bolívares Fuertes para uno de los programas que lleva adelante la institución, como lo es la remodelación y ampliación de un número importante de viviendas. El 22% de los recursos fue utilizado para el financiamiento de materiales de construcción para familias de escasos recursos del municipio”, acotó Peña.

Igualmente, anunció la portavoz que gracias al trabajo mancomunado entre el gobierno central, estadal y local, en la actualidad se están construyendo 20 petrocasas a lo largo y ancho de la jurisdicción, las cuales se encuentran en un 45 por ciento en su etapa de ejecución.

Asimismo, refirió que el Instituto de la Vivienda realizó un diagnóstico con el objetivo de diseñar el nuevo plan de viviendas del municipio, el cual comenzará en el segundo semestre del año en curso.

“Nuestro municipio cuenta con 39 aldeas, 16 en la parroquia San Cristóbal de Torondoy y 23 en la capital Torondoy. Luego de realizado el diagnostico verificamos que en 49 por ciento de las mismas hay un déficit de 109 viviendas y el otro 51 por ciento aún falta por determinar”, puntualizó la funcionaria municipal. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Immfa fortalece los comités de defensa de los derechos de la mujer

Teresa Mora, presidenta de Immfa: “la misión es brindar asistencia integral a la mujer y la familia”. (Foto: Asdrúbal Contreras)


El Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), presidido por Teresa Mora, continúa con el recorrido por los municipios de la entidad con la intención de crear más comités de defensas de los derechos de la mujer, los cuales son un enlace directo entre las comunidades y esta dependencia gubernamental.
La titular de Immfa, resaltó que seguirán impulsando y fortaleciendo los programas que durante la gestión de Carmen Urdaneta, ex presidenta de esta dependencia gubernamental, se ejecutaron.
Muchas son las actividades que han exaltado la labor de este ente del Ejecutivo regional, entre ellas, la atención a instituciones educativas y el trabajo directo con las comunidades que se desarrollan mediante la realización de foros y talleres de autoestima y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
La presidenta de la institución, informó que tienen una programación la cual abarcará diferentes sectores de la entidad, donde con el apoyo de entes receptores se espera llegar a una significativa cantidad de personas, el objetivo es lograr el desarrollo integral de la sociedad merideña en el marco de valores de cooperación, inclusión e igualdad de género.
La idea, es que la información llegue a un mayor número de personas para que sean multiplicadores y portavoces, no sólo de la situación de violencia, sino también de la realidad socioeconómica que existe dentro de las comunidades
Señaló Mora que se están trabajando articuladamente con el Gabinete Social para impulsar actividades de atención en las comunidades de la población merideña afectada. OCI/DR

“El Fomdes no tiene intermediarios para agilizar tramites crediticios”

Lilibeth Agamez, instó a la colectividad a denunciar cualquier irregularidad con los trámites crediticios


**** El Fomdes cumple con ser una institución pública, moderna, eficiente y reconocida por prestar un servicio de calidad al pueblo merideño, fomentando el desarrollo sustentable de la región en los sectores económicos del estado.


En virtud del desacato de un grupo de personas que se hacen pasar como intermediarios del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), la gobernación del estado Mérida, a través de ese ente crediticio, informa a toda la colectividad emeritense y muy especialmente a los beneficiarios, que dicha institución no ha autorizado a ningún mediador para realizar trámites, ya que los mismos se hacen de manera directa, gratuita y personalizada en la sede de ese organismo gubernamental.
Lilibeth Agamez, presidenta de ese organismo hizo un llamado a la comunidad en general a estar alerta y denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades respectivas, Oficina de Atención al Ciudadano, Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc), Fiscalía, Contraloría General del estado Mérida y Procuraduría.
“Reiteramos a toda la colectividad emeritense, que el Fomdes no tiene intermediarios, todos los trámites se hacen directamente por la oficina de la institución. Desde el mes de marzo se está presentando este tipo de irregularidad y en su oportunidad se hizo públicamente la aclaratoria, pero, en vista de que un grupo de personas continúan en la calle haciéndose pasar como intermediarios, insistimos que no tenemos funcionarios nuestros en la calles”, Agregó Agamez.
De esta manera, el Fomdes cumple con ser una institución pública, moderna, eficiente y reconocida por prestar un servicio de calidad al pueblo merideño, fomentando el desarrollo sustentable de la región en los sectores económicos del estado.
Igualmente, la portavoz hizo extensiva la invitación a todo el pueblo merideño que desea insertarse en la transformación del modelo económico, fundamental para construir un verdadero socialismo en el que exista igualdad para todos.
“Las personas interesadas en las diferentes políticas de financiamiento pueden dirigirse al parque de exposición Román Eduardo Sandia, zona industrial Los Curos, en horario de oficina” Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez-Foto: Jesús Torres

Alcalde de Libertador entregó recursos a Bancos Comunales de Jacinto Plaza

Los recursos fueron entregados por el alcalde Léster Rodríguez Herrera en acto público

El alcalde Léster Rodríguez realizó un recorrido por la zona Urbanización Carabobo y escuchó las peticiones de la comunidad

Prensa alcaldía municipio Libertador

Más de 133 millones bolívares fueron entregados ayer por el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, a dos bancos comunales de la parroquia Jacinto Plaza, a fin de dar continuidad a algunas obras que van en beneficio de quienes residen en esa populosa zona de la jurisdicción capital del estado Mérida.

En esta oportunidad, la Asociación Cooperativa Banco Comunal “Ligia Ramírez” recibió 72 millones 750 mil bolívares, que serán destinados a la culminación de los trabajos de la Comisaría Policial ubicada en la Urbanización Carabobo, en la que será ubicada una cantidad importante de efectivos que se encargarán de brindar seguridad.

De la misma forma, a la Asociación Cooperativa Banco Comunal “Chamita Etapa II”, le fue otorgada la cantidad de 60 millones 625 mil bolívares, que servirán para cumplir con trabajos de asfaltado en las arterías viales del referido sector.

Es importante destacar que la primera autoridad municipal explicó que el dinero entregado mejorará las condiciones de vida de quienes residen en la parroquia Jacinto Plaza, siendo esta una de las premisas de su gestión de gobierno “hacer de Mérida una ciudad tan linda como su gente”.

“Me siento contento porque hemos comenzado a cumplir la programación que hemos hecho, tenemos 63 obras que están prontas a comenzar en toda la geografía del municipio y que se suman a todos los trabajos que hemos hecho. Eso definitivamente le cambia la cara al municipio Libertador y ayuda todos los merideños para que vivan mejor”, apuntó el alcalde Léster Rodríguez.

De la misma forma, el burgomaestre reafirmó su compromiso con los Consejos Comunales que funcionan en la jurisdicción, pues para él, esta es una figura muy importante y “que llegó para quedarse”, formando parte de las estructuras de relación entre los gobernantes y las comunidades. Sin embargo resaltó que estas organizaciones deben cumplir con una serie de requisitos para funcionar de manera óptima.
Léster Rodríguez acotó que el dinero entregado a los Bancos Comunales se traduce en el 50 por ciento del monto total presupuestado. “Cumplidas las evaluaciones, que serán hechas por un Ingeniero y un TSU, se entregará el resto del dinero. Esperamos que esta obra se cumpla y que se haga bien, pues será de beneficio para todas las comunidades”.

Chávez: No hay mediación posible en relación con Colombia

“Aquí no hay mediadores, ni mediación posible, la única que forma que esta situación vuelva a la calma es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio”,

UNION RADIO

***El presidente, Hugo Chávez, señaló este jueves que no hay mediación posible para resolver las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.

“Aquí no hay mediadores, ni mediación posible, la única que forma que esta situación vuelva a la calma es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio para que desde allí continúe planificando agresión contra Venezuela ”, aseveró minutos antes de recibir en el Palacio de Miraflores al exmandatario neogranadino, Ernesto Samper.
Sostuvo que los lanzacohetes propiedad de Venezuela, encontrados en manos de la FARC “pudieran estar vacíos; y si ya tenían carga por dentro, ya eran inservibles. Para mí, pudiera ser, los que la que guerrilla se llevó de Cararabo en 1995”.
Indicó que “la guerra interna de Colombia es utilizada para agredirnos a nosotros”.
Nuevamente rechazó las acusaciones del gobierno de Colombia. El mandatario venezolano destacó que “la estrategia del Gobierno de Uribe (con los lanzacohetes suizos) es desviar la atención sobre el tema central”, que según, Chávez es la instalación de las bases estadounidenses en territorio colombiano.

Pinto Salinas obtuvo segundo lugar en Juegos Interalcaldías del Valle del Mocotíes

Pinto Salinas se destacó en diferentes disciplinas

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++Los próximos Juegos Interalcaldías del Valle del Mocotíes se realizarán en el municipio Zea según el sorteo efectuado el día de la premiación.

Los trabajadores de la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida se destacaron en los Primeros Juegos Deportivos Interalcaldías del Valle del Mocotíes, al obtener el segundo lugar en la clasificación general.
Este evento deportivo, organizado por los miembros de la Alcaldía del municipio Rivas Dávila, contó con la participación entusiasta del personal que labora en los ayuntamientos de Tovar, Antonio Pinto Salinas, Zea y los anfitriones.
En un ambiente de cordialidad y alegría se efectuaron estos juegos en diferentes escenarios deportivos de la población de Bailadores, donde los atletas dieron lo mejor para salir triunfadores en las disciplinas de voleibol mixto, kikimbol, fútbol de salón, ping pong, ajedrez, tenis de mesa, dominó femenino y masculino, bolas criollas masculino y femenino, entre otras.
Oscar Garrido, alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, señaló que la delegación de Rivas Dávila ocupó el primer lugar en estos Primeros Juegos Deportivos Interalcaldías, mientras el equipo de Antonio Pinto Salinas se destacó al obtener el segundo puesto, entretanto los grupos de Tovar y Zea lograron el tercer y cuarto lugar de la clasificación general.
Resaltó que estos juegos marcan el inicio de este tipo de actividades en el Valle del Mocotíes, buscando que los empleados públicos de las alcaldías pertenecientes a esta zona puedan compartir, estrechar lazos de amistad, salir un poco de la rutina diaria al distraerse en estos eventos y sobre todo realzar el deporte.Como primera autoridad de Antonio Pinto Salinas felicitó muy efusivamente a los trabajadores de la Alcaldía por el buen desempeño en estos juegos, y agradeció el interés puesto para lograr este segundo lugar, demostrando la calidad deportiva que existe en esta jurisdicción.

Precios aumentan 2,1% en julio y la inflación acumulada anual queda en 13,1%

Banco Central de Venezuela, fachada

EL NACIONAL

***El acumulado de los primeros siete meses de 2009 es "significativamente inferior" al del mismo periodo de 2008, cuando se situó en 17,3%, de acuerdo con cifras del BCV

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Venezuela subió 2,1%, lo que situó la inflación acumulada en lo que va de año en 13,1%, indicó hoy el Banco Central del país.
El incremento de los precios en julio fue "ligeramente inferior" al registrada en junio, mes en que el aumento se ubicó en el 1,8%, señaló en su reporte mensual el BCV.
Igualmente, el acumulado de los primeros siete meses de 2009 es "significativamente inferior" al del mismo periodo de 2008, cuando se situó en 17,3%, agregó el instituto emisor.
La inflación anual (agosto 2008/julio 2009) se situó en 26,2%, apenas 2% por encima de la del período julio 2008/junio 2009.
Las mayores incrementos se dieron en las categorías de "alimentos elaborados" (2,5%) y "bienes industriales" (3,6 %).
El ministro de Economía venezolano, Alí Rodríguez, señaló que el gobierno prevé una inflación de "alrededor del 28 %" para final de 2009, durante un foro celebrado en junio en Nueva York.
La inflación en Venezuela fue de 30,9% en 2008.

Siguen negociaciones para desalojo pacífico de terrenos invadidos en El Arenal

Los ocupantes del terreno perjudican los planes de desarrollo de la alcaldía y a los beneficiarios seleccionados

Prensa alcaldía municipio Libertador

Tras los sucesos de la pasada semana, en los que un grupo de familias tomó de manera irregular un terreno perteneciente a la municipalidad, ubicado en la parroquia Arias del municipio Libertador, los representantes del ayuntamiento local siguen adelantando negociaciones para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Carlos Masini, Presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (Imvivienda), organismo adscrito a la alcaldía del municipio Libertador, explicó que luego de la visita practicada al terreno en cuestión y ubicado en la zona de El Arenal, una representación de los invasores fue citada al ayuntamiento local, donde se le ofrecieron algunas propuestas en pro de lograr un acuerdo.

“El terreno tiene una extensión de una hectárea e Imvivienda, a través de la alcaldía, ya tenía planificada la construcción de dos edificios para vivienda con su respectivo equipamiento urbano (parques, estructura para un preescolar y una cancha), la gente del Consejo Comunal del desarrollo Giandomenico Pulitti ya nos había pedido, sin embargo, tras la invasión los proyectos fueron paralizados”, explicó Masini.

De la misma forma, Masini dijo que en la reunión sostenida con los ocupantes del terreno se solicitó de nuevo el desalojo pacífico del mismo, s fin de dar comienzo a los trabajos del desarrollo habitacional donde ellos pueden ser incluidos, pues todos tienen el derecho de poseer una vivienda justa y un techo digno para la familia. “La alcaldía no tiene policía, ni tribunales. Sólo pedimos que se respete el ordenamiento jurídico”, acotó.
Finalmente, Masini reflejó que con el comportamiento de los invasores, en lugar de obtener beneficios para ellos y su familia, sólo retrasan los objetivos perseguidos por la municipalidad, de los cuales ellos también podrían disfrutar

Alertan que proyecto de Ley de Educación pretende “la consolidación de la revolución”

Márquez concluyó con la invitación a todos los profesores universitarios para una movilización este viernes en la FAPUV donde planificarán acciones de calles en defensa de una educación popular y democrática

UNIÓN RADIO

***El presidente de la asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez, y la secretaria de actas, memorias e información de FAPUV, Keta Stephani, advirtieron que el proyecto de Ley Orgánica de Educación es un instrumento para “la consolidación de la revolución chavista”.

“Eso tiene que ver con una formación de una parcialidad política, y el gobierno tiene que entender que la ley de Educación trasciende al mismo gobierno y que hay un sector muy importante y amplio de la sociedad que no comparte la revolución chavista, y que el marco de esa ley de educación es la definición de sociedad”, apuntó Stephani a Unión Radio.
Asimismo, la representante de FAPUV destacó que ese proyecto de Ley, aprobado en horas de la noche de este jueves, es una demostración de “la lamentable situación en que se encuentra la Asamblea Nacional”.
“El proyecto de Ley llegó ayer y los diputados lo aprobaron, no lo conocían, ninguno lo había leído; esos diputados estan solamente para levantar la mano. En éste país existe suficiente talento capaz de legislar y nosotros tenemos unos diputados que necesitan que le hagan las leyes afuera porque lo que hacen es levantar la mano”, cuestionó Stephani .
Por su parte, Víctor Márquez destacó que en el proyecto de Ley de Educación solamente ha recabado los planteamientos del PSUV. A su juicio, es un proyecto “político y totalitario”.
“Aquí es importante destacar el poder que el Estado va a tener en el control de todo el aparato educativo, porque la única intención que tienen es controlar la educación desde la primaria hasta el nivel universitario”, advirtió.
“Por lo tanto los padres y representante van a tener muy poco control sobre el aparato educativo, si permitimos que esta Ley pase”, manifestó.
Con respecto a que el PSUV va a impulsar patrullas infantiles, Márquez exhortó que tal aseveración viola flagrantemente lo que establece la constitución nacional.
“Donde se prohíbe la ideologización y politización del sector juvenil, si Robert Serra está haciendo esta proposición debería ser pasado a tribunales por estar promoviendo algo que atenta contra la constitucional nacional”.
“Además los niños se deben dedicar al desarrollo integral, a desarrollar sus habilidades, destrezas y capacidades como ser humano, y no puede ser incorporado a la problemática política que esta viviendo la sociedad venezolana”, sostuvo.
Márquez concluyó con la invitación a todos los profesores universitarios para una movilización este viernes en la FAPUV donde planificarán acciones de calles en defensa de una educación popular y democrática.

Décimo plan vacacional “BELÉN 2009” inició sus actividades

Décimo Plan Vacacional “Belén 2009”.

Prensa CLEM / MET

Recientemente se dio inicio al Décimo Plan Vacacional “Belén 2009”, el cual se ha convertido en una tradición durante los últimos diez años para los niños de los sectores aledaños a Belén, Cuesta de Belén, El Arenal, El Espejo y Milla.

Así lo informó el coordinador general de la Asociación Civil “Frente de Trabajo Francisco de Miranda”, José Alizo, quien señaló que este campamento se desarrolla durante el mes de agosto y cuenta con el respaldo de la Asociación que él representa así como de la empresa privada y entes gubernamentales como el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), el Ejecutivo Regional y la Cámara Municipal.

Explicó que para este año tienen a su cargo 75 niños de los sectores antes mencionados, quienes estarán bajo la responsabilidad de nueve recreadoras, quienes atenderán a los pequeños de lunes a jueves entre las dos y las 5:30 de la tarde y los viernes son los paseos durante todo el día.

“Tenemos actividades diversas como piscina, paseos al Páramo, Valle Hermoso, manualidades, charlas educativas y los juegos cooperativos, los cuales son muy importantes para la dinámica de los niños”, afirmó el declarante acotando que cada niño fueron dotados de una franela, su carnet de identificación y, al concluir el Plan Vacacional, recibirán un certificado de participación.

Alcalde Léster Rodríguez entregó créditos a artesanos del municipio Libertador

El alcalde Léster Rodríguez ratificó el compromiso con este sector

José Fernandez miembro del Consejo Estadal Artesanal

Los beneficiados recibieron los créditos para mejorar sus condiciones de vida y trabajo

Prensa alcaldía municipio Libertador

Con la presencia del alcalde del municipio Libertador Léster Rodríguez, del Presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (Imvivienda), Carlos Masini y del Gerente General, Carlos Ramos, se desarrolló ayer el acto de entrega de créditos a los artesanos de la jurisdicción como parte de los planes de atención y desarrollo que se ejecutan desde el ayuntamiento local para todos los merideños.

La primera autoridad municipal dejó claro que los créditos entregados están orientados al mejoramiento de este importante sector económico de la ciudad, pues los artesanos se encontraban en una situación desfavorable, lo que limitaba sus cuotas de producción y de trabajo.

“Estamos apoyando a los artesanos porque queremos que trabajen bien, no buscamos otra cosa con la entrega de estos créditos. El compromiso lo asumimos con ustedes y continuaremos brindándoles nuestro apoyo, quiero dejar claro que esto lo hacemos sin tomar en cuenta la parcialidad, para nosotros ustedes son artesanos”, dijo el alcalde Léster Rodríguez.

Por su parte, el Presidente de Imvivienda, Carlos Masini, dijo que los créditos se entregan a través del Fondo de Financiamiento Popular para la Pequeña y Mediana empresa que forman parte de la dependencia que él dirige. “Esta es la primera entrega del programa especial que fue creado con dos propósitos; mejorar la calidad de vida de los artesanos merideños y apoyar el turismo en la ciudad, pues sabemos que ambas materias van de la mano”.

De la misma forma, Masini apuntó que estas ayudas están destinadas a la compra de materia prima y a la repotenciación de las maquinarías que utilizan esos trabajadores para la fabricación de sus obras. Igualmente, adelantó que se encuentran elaborando el plan para la construcción de una Aldea Artesanal, a fin de que las personas que trabajan este rubro, tengan comodidades para cumplir su labor.
Finalmente, Jorge Fernández, miembro del Consejo Estadal Artesanal del estado Mérida, resaltó la importancia del acto desarrollado y de los créditos entregados, pues “esto es un gran paso en lo que tiene que ser las políticas públicas dirigidas al sector artesanal. Siempre ha habido una problemática con el concepto de lo que es el artesano, hemos luchado por cambiarlo, agradecemos la atención que nos ha brindado el alcalde”.

Bomberos participaron como auxiliares en Curso Occidental de Operaciones Helitransportadas


Bomberos de Mérida participaron en este curso como auxiliares.

OCI/Bomberos/OCH

++++De igual manera, funcionarios de Mérida participaron como ponentes en el I Congreso Internacional de Medicina Prehospitalaria y Rescate, realizado en la ciudad de San Cristóbal estado Táchira.

Funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida participaron como Auxiliares de Maestro de Salto en el I Curso Occidental de Operaciones Helitransportadas de Rescate, efectuado en el municipio Lagunillas del estado Zulia.
Este evento dirigido a los miembros de los organismos de seguridad pertenecientes al occidente del país, contó con la participación de 80 funcionarios, teniendo como instructores a personal del Servicio de Búsqueda y Rescate de Venezuela y de la empresa Helioca C.A., además de efectivos adscritos a la institución bomberil del estado Mérida, quienes prestaron sus servicios como auxiliares.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que el sargento ayudante Francisco Guillén, y los cabos segundos Mario Peña y Javier Moreno, participaron en este evento, atendiendo la invitación realizada por la empresa Helioca C.A., organización que presta servicios de operaciones helitácticas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Manifestó que estos funcionarios asistieron a dicho curso como auxiliares ya que poseen conocimientos en esta área, pues se capacitaron de manera integral en un curso de helitáctica efectuado hace meses en la división Aérea de los Bomberos del estado Miranda.
Explicó que de igual manera, el sub teniente Engelberth González y el sargento ayudante Francisco Guillén participaron como ponentes en el I Congreso Internacional de Medicina Prehospitalaria y Rescate, realizado en la ciudad de San Cristóbal estado Táchira, quienes disertaron sobre el envenenamiento con monóxido de carbono y el rescate en alta montaña utilizando helicópteros.Agradeció el apoyo del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, para que los funcionarios asistan a este tipo de eventos, y den a conocer el profesionalismo que poseen los bomberos del estado Mérida, además de colaborar en la capacitación de instituciones hermanas y otras organizaciones.

Alcaldía de Pinto Salinas realizó jornada social en San Rafael

Familias de bajo recursos recibieron mercados

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++ Los niños fueron los protagonistas en este evento y toda la comunidad se integró y participó en actividades recreativas, culturales y deportivas.

La Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida continúa realizando operativos sociales en las comunidades más alejadas, y en esta oportunidad los habitantes de la aldea de San Rafael de El Guayabal, perteneciente a la parroquia Santa Cruz de Mora, fueron beneficiados con distintas actividades.
Durante un día, adultos, jóvenes y sobre todo niños, niñas y adolescentes de esta comunidad compartieron momentos de distracción, organizados por un equipo de la Alcaldía de esta jurisdicción que estuvo conformado por la Coordinación de Cultura, dirección de Desarrollo Social, Instituto Municipal de Deporte y Barrio Adentro, estando al frente la primera dama del municipio, Yelitze Rodríguez.
Oscar Garrido, alcalde de dicho municipio, informó que en esta actividad los protagonistas fueron los niños, niñas y adolescentes, quienes recibieron regalos, cotillones y golosinas, además de disfrutar de piñatas y participar en concursos de canto.
Especificó que esta celebración fue propicia para entregar mercados a familias de bajos recursos según el diagnóstico y estudio efectuado por la docente de la escuela de San Rafael de El Guayabal, Falina Araque, quien colaboró de manera incondicional para que esta jornada fuera un éxito.Este día, los miembros del Consejo Comunal San Rafael de El Guayabal entregaron un diploma de reconocimiento, un ramo de rosas y un obsequio a Yelitze Rodríguez, primera dama del municipio, como agradecimiento por la organización de estos operativos sociales que redundan en el beneficio de la población en general, y permiten tomar en cuenta a lo sectores más alejados.

Integrantes de la Guardia Nacional recibieron reconocimiento del CLEM

Secretario del CLEM, Juan Nava, durante el acto de la Guardia Nacional.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

Con motivo de haberse celebrado este cuatro de agosto los 72 años de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), confirió la Orden Doctor Don Tulio Febres Cordero, en su tercera clase al Capitán (GNB) Jean Carlos García y al Mayor (GNB) José Oswaldo Cárdenas Sánchez.

Tras referirse a los orígenes de la GNB creada por el General Eleazar López Contreras para el resguardo del Estado Venezolano, el titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, exaltó que esta prestigiosa institución con características especiales que la diferencian de los demás componentes del Ejército Bolivariano de Venezuela, ha venido avanzando notablemente en el tema social.

“Felicitamos a la Guardia Nacional por este nuevo aniversario. Estamos seguros que continuará actuando acorde a la Constitución, al sentido común y a la realidad que actualmente se vive en el país y en Latinoamericana, porque es una institución que está a la altura de los preceptos Bolivarianos”, afirmó Ramírez.

Las insignias de la Orden fueron entregadas por el secretario de la Cámara Legislativa de la entidad, Juan Nava, en representación del presidente del parlamento merideño, durante el acto protocolar efectuado en el Destacamento Número 16 de la Guardia Nacional en Mérida, el cual lleva con orgullo el lema “El Honor es su Divisa”.

Más recursos para la Inversión en la entidad

Por otra parte, vale destacar que previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, a cargo de la legisladora Niloha Delgado, la Cámara Legislativa de la entidad aprobó en su reciente sesión ordinaria, importantes recursos enfocados a diversos sectores.

Sobre estos, el presidente del CLEM, Alexis Ramírez, indicó que entre los decretos aprobados y que contemplan mayor cantidad de recursos estuvieron el número 214, por la cantidad de 13 millones 773 mil bolívares destinados al Programa de Inversión con la finalidad de darle ejecución a Proyectos de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) e incluye recursos para el área de Seguridad y Defensa Ciudadana.
Finalmente, el titular del CLEM destacó al decreto 219, basado en un crédito adicional perteneciente al Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (INMIVI) por el orden de los 34 millones de bolívares para cubrir obras contempladas en el Plan de Inversión 2009 en diversos municipios de la entidad.

Trabajadores de la institución bomberil se alfabetizan tecnológicamente

Bomberos recibieron el curso de Alfabetización Tecnológica.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++La Fundación Infocentro en el transcurso de la semana, en horario de la mañana y tarde, acuden alrededor de 64 funcionarios de diferentes dependencias adscritas al Gobierno regional.

Funcionarios de la Gobernación del estado Mérida están participando en una actividad de capacitación enmarcada en el Plan de Alfabetización Tecnológica promovido por el Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.
En este sentido, funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida están recibiendo el curso de Alfabetización Tecnológica en las instalaciones del Infocentro ubicado en la UNEFA, como parte de la capacitación impulsada por el Gobierno regional y nacional en esta importante área.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, señaló que los funcionarios y el personal administrativo y obrero de esta institución están participando en esta actividad, con el propósito de recibir herramientas necesarias para trabajar con el programa de software libre llamado Linux.
Explicó que el personal de la Fundación Infocentro se ha esmerado en preparar a los funcionarios que han asistido a dicho curso, y continuarán con esta importante labor porque la idea es capacitar a todos los trabajadores de la Gobernación, prestando así el servicio informático para alfabetizar a la ciudadanía en el área tecnológica.Especificó que los 17 Infocentros ubicados a lo largo y ancho de la geografía merideña están efectuando un excelente trabajo al atender a las comunidades, además de contar con la infomóvil (unidad móvil) que se traslada a los sitios alejados de la ciudad que no tienen cerca un Infocentro, siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Universitarios en las puertas de la Casa de los Gobernadores

La comisión policial estuvo encabezada por el Inspector Zambrano, jefe del Grupo de Reacción Inmediata.

Los estudiantes intentaron ser atendidos por la puerta lateral de la residencia correspondiente al garaje.

Los universitarios se quitaron sus camisas para mostrar franelas rojas que llevaban debajo para intentar que el gobernador los atendieran.

Llegada de los estudiantes a la entrada principal de la Residencia de los Gobernadores.
Judith Vega
Fotos: Nino López (MERIDA DIGITAL)



El pasado martes un grupo de estudiantes universitarios visitaron las instalaciones de la emisora 95.3 FM, perteneciente al Circuito CNB para mostrarles apoyo ante las medidas acordadas por el gobierno nacional y que condujo al cierre de 34 emisoras, cinco de ellas pertenecientes al Circuito CNB.

Posteriormente los universitarios se dirigieron a la Casa de los Gobernadores, con la intención de entrevistarse con Marcos Díaz Orellana y plantearle la opinión de los estudiantes en torno a la situación generada con el cierre de las emisoras. Los estudiantes no tuvieron exito por cuanto la puerta de la residencia gubernamental no fue abierta.

A los pocos minutos un piquete policial hizo acto de presencia. Al parecer el gobernador del estado se ha comunicado telefonicamente con algunos estudiantes para manifestar su malestar por la visita inesperada, argumentando que, "ustedes no pueden estar tocando las puertas de mi casa".

Estas son las imagenes de la acción estudiantil en la residencia de los Gobernadores, actualmente ocupada temporalmente por Marcos Díaz Orellana.