ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 agosto, 2009

HRW afirma que Chávez adelanta medidas para "limitar" libertad de prensa

José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch

EL NACIONAL

***José Miguel Vivanco dice que la posible promulgación de la ley de délitos mediáticos será el ataque "más frontal a la libertad de expresión en Venezuela desde que Chávez asumió el poder"

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, adelanta medidas que "limitan seriamente" la libertad de expresión en Venezuela, afirmó este viernes Human Rights Watch (HRW).
La ONG de defensa de los derechos humanos criticó principalmente el proyecto de ley sobre "delitos mediáticos", presentado el pasado jueves por la fiscal general Luisa Ortega ante el Parlamento para su discusión.
"Estamos frente al ataque más frontal a la libertad de expresión en Venezuela desde que Chávez asumió el poder", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en un comunicado.
"Con la excepción de Cuba, Venezuela es el único país en la región al cual le resultan abiertamente indiferentes los estándares universales sobre libertad de expresión", expresó Vivanco.
Además de la ley sobre "delitos mediáticos", el gobierno de Chávez canceló una campaña radiotelevisada que criticaba un proyecto legislativo sobre la propiedad, propuso nueva legislación para controlar las televisoras por cable y busca limitar los circuitos de estaciones de radio, enumeró HRW.
Según el borrador de la ley introducida el jueves en el Parlamento, una información considerada "falsa", "manipulada" o "tergiversada", que cause "perjuicio a los intereses del Estado" o atente contra la "moral pública" o la "salud mental", habrá incurrido en un "delito mediático" y sus autores podrán ser castigados hasta con cuatro años de cárcel.
"El proyecto de ley no es más que una receta para la censura y resulta absolutamente incompatible con las normas internacionales sobre libertad de expresión", dijo Vivanco.
HRW instó al gobierno de Chávez a dejar sin efecto cualquier medida que pueda afectar la libertad de expresión en Venezuela.

Navarro asegura que Ley de Educación debe ser aprobada antes del inicio del año escolar

Héctor Navarro, ministro de Educación

EL NACIONAL

***El ministro del Poder Popular para la Educación dijo que pondrán todos los elementos que sean necesarios para colaborar con la AN para que el proyecto sea aprobado en el menor plazo posible

El proyecto de Ley Orgánica de Educación, instrumento jurídico que discute la Asamblea Nacional (AN), debe ser aprobado antes del inició del próximo año escolar, correspondiente al período 2009-2010, destacó este lunes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro.
"El ministro del Poder popular para la Educación Superior, Luis Acuña, y mi persona hemos estado exponiendo nuestras ideas por diferentes estados de todo el territorio nacional en escuelas, foros y simposios, dando a conocer las bondades de este reglamento jurídico, porque tenemos que disponer de esta normativa antes del comienzo de las clases', enfatizó durante el foro denominado Bases Militares norteamericanas, avanzada de dominación.
Asimismo, señaló que aún escuchan las opiniones que se generan a partir de este reglamento, a fin de estructurar una ley coherente y presentarla lo más rápido posible ante el país.
El ministro recordó que los ministerios de educación pondrán todos los elementos que sean necesarios para colaborar con la AN para que el proyecto de la Ley Orgánica de Educación sea aprobado en el menor plazo posible.
"Estamos a disposición de la AN para apurar todo lo que sea necesario para que este proyecto sea aprobado. Ha pasado mucho tiempo y es hora de cumplir con la deuda que tenemos con el pueblo venezolano en materia educativa", resaltó.
De igual manera, indicó que luego de ser aprobada la ley para el resto del año se establecerá la discusión sobre las leyes especiales que se deben definir en ésta.
En ese sentido, Navarro refirió que la Ley de Educación requiere del desarrollo de leyes especiales en los sistemas de educación básica, educación superior, ejercicio de la profesión docente y formación de docentes del país.
'Estas leyes deben apuntar hacia la consolidación de la toma de decisiones dentro de los despachos venezolanos de educación, es decir, que las decisiones que se ejecuten en educación superior deben tener impacto en la educación básica', expresó.

Falla eléctrica se registra en varias zonas del país

EL UNIVERSAL

Caracas.- Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó que en la tarde de hoy tres eventos dejaron sin servicio eléctrico a varias zonas del país. Los estados Mérida, Zulia, Táchira, Yaracuy, Lara y Carabobo presentaron una falla en el suministro de luz, así como la región capital en donde algunas urbanizaciones como Los Ruices, La Urbina, San Román y parte de la Gran Caracas se vieron afectadas. Señaló que se registraron tres eventos en el territorio nacional que hizo que a esas entidades se les interrumpiera el servicio. "Estamos precisando la causa de la misma (la falla), sin embargo, estamos haciendo la gestión para resolver la situación a la brevedad posible". Izquierdo llamó a la población a mantener la calma y aseguró que Corpoelec está realizando todas las labores posibles para restituir la electricidad en las zonas a donde todavía no se ha restituido el servicio. El ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, indicó que el ferrocarril Ezequiel Zamora de Los Valles del Tuy presentó fallas en el sistema, aunque destacó que los trenes nunca se paralizaron. Agregó que no se presentaron inconvenientes ni en el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar, ni en el sistema Metro de Caracas. Reestablecen servicioSegún el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo, en la zona metropolitana el servicio eléctrico ya fue reestablecido completamente, esto luego de que se se presentara una falla eléctrica que dejó sin luz durante 50 minutos a varias zonas del este y oeste Caracas. Pese a las declaraciones del presidente de Corpoelec algunas zonas de la capital continúan presentando corte del servicio eléctrico, como la zonas de las Mercedes y Santa Paula. Adicionalmente diferentes estaciones del Metro de Caracas, como la California, Pérez Bonalde, Gato Negro, El Valle, la Rinconada y el Ferrocarril de Valles del Tuy se encuentran fuera de servicio a consecuencia del apagón. En el Cafetal los semáforos se encuentran fuera de servicio tras la falla eléctrica.

Motorizados armados y comandados por Lina Ron asaltaron sede de Globovisión

GLOBOVISION

Al menos 35 motorizados al mando de la dirigente del UPV y simpatizantes del gobierno, Lina Ron ingresaron a la sede de Globovisión y arrojaron bombas lacrimógenas en los espacios internos del canal, sometiendo al personal de seguridad con armas de fuego.
Casi a la 1:00 del mediodía, los irregulares hirieron a una oficial de la Policía Metropolitana en sus intentos por entrar sin autorización al canal. José Peña, integrante del departamento de seguridad de la planta televisiva, sufrió una quemadura de primer grado al tratar de evitar que los gases lacrimógenos pudieran afectar a losempleados. Una trabajadora embarazada sufrió un desmayo producto de los gases lacrimógenos.
El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, condenó el hecho y responsabilizó al presidente de la República Hugo Chávez Frías por lo ocurrido.
“Es un atropello que tiene que ser repudiado por la comunidad entera”, enfatizó.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, condenó la acción “violenta y delictiva” contra Globovisión. “Quien esté comprometido, sea quien sea, debe ser puesto a la orden de la justicia”, sentenció.
Por su parte, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, expresó su condena al ataque realizado por Lina Ron y los partidarios del Gobierno Nacional. Calificó las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en las que aseguró que las personas comprometidas con estos hechos debían ponerse a la orden de la justicia como una “una burla”“Lina Ron se sienta en las reuniones con el Presidente de República”, agregó.
Una comisión del Cicpc visitó las instalaciones a más de una hora de acontecidos los hechos, para iniciar las averiguaciones.
La Fiscalía también designó a dos fiscales para investigar los hechos ocurridos "en los alrededores del canal", según asegura un comunicado del Ministerio Público, pese a que los videos captados demuestran que hubo una incursión armada y violenta dentro del canal.

CNP Seccional Mérida

COMUNICADO

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida, ante la arremetida brutal contra la libertad de expresión al poner en práctica el cierre de 34 emisoras de radio y televisoras en el ámbito nacional rechaza contundentemente esta actitud agresiva contra los medios de comunicación.
Ante esta situación el CNP Seccional Mérida acordó declararse en emergencia, no sólo por éste hecho sino también por la persecución de la que hoy es víctima el periodista y docente universitario Gustavo Azócar, hoy recluido en la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira, así como otros comunicadores que también son perseguidos y acosados política y judicialmente en detrimento del libre ejercicio de nuestra profesión.
Alertamos al gremio periodístico y a la comunidad en general para que estén atentos ante esta arremetida del gobierno nacional en contra de los medios de comunicación social, situación a la que no escapan los periodistas y los trabajadores de estas empresas comunicacionales y estaremos pendientes de los próximos pasos tales como la aprobación de la llamada Ley Censura, la cual criminaliza nuestra profesión, por lo que nos mantendremos en la lucha de mano con la comunidad y en defensa de la libertad de expresión.
Se trata de un hecho que atenta flagrantemente contra la integridad de toda la sociedad en el sentido de que se intervienen derechos fundamentales como la libertad de expresión, de información y de opinión, y de estar objetiva y verazmente informado, atentando contra estos pilares fundamentales de un sistema democrático en el cual nos formamos, creemos y cuidamos para nuestros predecesores.

Porras: No se podrá tapar la realidad del país

“Es con todos los sectores queriendo convertir al país en una sociedad que sólo tiene un único dueño, un único ente que es el que tiene todos los derechos"

UNION RADIO

***El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Baltazar Porras, dijo esta mañana que no se podrá tapar la realidad del país, con el cierre de las 34 emisoras de radio.

Para el arzobispo de Mérida, la situación con los medios actualmente “hay que verlo desde una perspectiva mucho más amplia y es que se van cerrando los canales democráticos del país”.
“Es con todos los sectores queriendo convertir al país en una sociedad que sólo tiene un único dueño, un único ente que es el que tiene todos los derechos y obligaciones y concede a los ciudadanos las migajas y con eso se alejan de la realidad que vive el país con coartar de esta forma, cerrando emisoras”.
“Con esto lo que se hace es querer tapar con un dedo y se busca consolidar la salud del Estado-Gobierno y poco importa la salud de la ciudadanía, que si no se entera de lo que pasa, pareciera que estuviera ausente, cosa que no es así”.
En conversación con Unión Radio, Porras lamentó que se quiera convertir a todos “en un ejército que está para cumplir órdenes, esto no es sano, no ayuda en absoluto a que el país este en paz en calma. Esto es querer encerrar a toda la población venezolana”.
Manifestó su preocupación por la incertidumbre laboral en que se encuentran los trabajadores de las emisoras que fueron cerradas. “Todas las personas que vivían de cada una de estas emisoras están en una zozobra porque no saben que será de ellos y quien va a responder”.
Para monseñor Porras “lo que está en juego aquí es la salud de todos los venezolanos, la salud del Estado no mejora porque tenga más poder y coarte la actuación de la gente”.
Llamó a los venezolanos a “no perder el ánimo, la cabeza, y ver que es una necesidad que todos defendamos y luchamos por los valores y virtudes que nos han permitido convivir y progresar. Que no sea la tentación de la violencia, el desanimo y tirar la toalla, sino ver las cosas con mucha serenidad”.

Comunicado CNP Tachira

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

Seccional Táchira RIF: J-30363362-5

COMUNICADO

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira en uso de las atribuciones legales que le confiere La Ley del Ejercicio del Periodismo, y ante la decisión del pasado 29 de julio de 2009, en relación al juicio que se sigue a nuestro agremiado Gustavo Azócar Alcalá, se pronuncia en virtud de considerar la medida como intempestiva y desproporcionada. En razón a ello:

1-Solicitamos que se respete el debido proceso de nuestro agremiado y se le ofrezcan las garantías contenidas en la Constitución Nacional y el Código Orgánico Procesal, a los fines de que se cumplan las pautas procesales, sin ningún tipo de dilación.

2-Exigimos que se garantice la integridad física y el respeto a los Derechos Humanos de nuestro agremiado Gustavo Azócar Alcalá, durante el tiempo que dure su reclusión, que aspiramos sea breve, en el Centro Penitenciario de Occidente.

3-Expresamos nuestra solidaridad a su esposa y colega Mary de Azócar, sus hijos y sus familiares en estas difíciles circunstancias, y pedimos a todos los agremiados estar vigilantes de cada acción que se produzca en los próximos días, en relación al caso.

El Colegio Nacional de Periodistas confía en que el espíritu de la justicia prevalecerá en cada acto y acción del proceso, y hace votos porque sea la verdad de la justicia la que finalmente se imponga.

Por la Junta Directiva:

Judith Valderrama Hugo Hernández Nelson Altuve
Secretaria General Secretario de Organización Secretario de Finanzas

Zulma López Rosalinda Hernández
Secretaria de Relaciones Secretaria de Cultura y Deporte

Sandra Rondón Licel Morales
Secretaria de Mejoramiento Profesional Secretaria de Comunicaciones



San Cristóbal, 29/07/09




Casa Del Periodista "Pedro J. Borges Zurita" La Concordia Barrio El Carmen San Cristóbal/Estado Táchira / Teléfono: 0276- 516 70 80

Un cierre de corte fascista

TalCualDigital

***Periodistas y estudiantes rechazaron frente a Conatel la medida gubernamental e cierre de 34 emisoras de radio, que serán administradas ahora por el PSUV

Un grupo de periodistas y estudiantes de Comunicación Social e las diversas universidades del país rechazó este lunes frente a la sede de Conatel lo que consideraron es "una medida fascista" del gobierno de Hugo Chávez al cerrar 34 emisoras de radioy explicaron su temor de que estos medios confiscados pasen ahora a ser administrados por elPSUV.
Para el secretario de Organización del Colegio Nacional de Periodistas, Luis Zambrano, quien también protestó en las inmediaciones de Conatel “el gobierno constriñe la libertad de expresión y el derecho al trabajo, hoy amanecieron 34 emisoras cerradas, que no pudieron llevar su mensaje a la colectividad”.
La corresponsal en Venezuela del dierio El País de España, Maye Primera criticó "la arremetida contra los medios que se ha desatado esta semana".
El ministerio de Obras Públicas y Vivienda, en la avenida Francisco Miranda, sirvió para que se instalara un toldo en la calle y los periodistas asistentes se colocaran mordazas para exponer su rechazo ante las medidas tomadas por el director de ese despacho.
Los manifestantes usaron mordazas rojas y letreros alusivos a la libertad de expresión
Se realizó una transmisión radial de 34 minutos donde explicaron a la gente que transitaba las consecuencias del cierre de las 34 emisoras.

Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello también mostraron su desacuerdo con Conatel y se hicieron presente en la redoma de La India, en El Paraíso.
Unos de los estudiantes presentes, Darío Ramírez, aseguró que “Si le quitan la voz a la gente, aquí estamos los estudiantes presentes”.

La Canasta Básica aumentó 1,7% para quedar en BsF 3.920,87 en julio

EL UNIVERSAL

El costo de la Canasta Básica Familiar de julio de 2009 se ubicó en Bs.F. 3.920,87, lo que representa un incremento de 1,7%, equivalente a BsF 64,55, con respecto al mes anterior, señaló el reciente estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas/FVM).La variación anualizada fue de 29,9%, que equivales a BsF 901,94, más de un salario mínimo. La variación mensual de la Canasta Básica Familiar estuvo determinada por el crecimiento de precios de artículos de higiene personal y limpieza del hogar, reseña una nota de prensa.La Canasta Alimentaria de julio se ubicó en BsF 1.712,56, presentando un aumento de BsF 25,68, 1,5% con respecto al mes anterior. Seis de los once rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: azúcar y sal (35,7%); frutas y hortalizas (4,3%); raíces, tubérculos y otros (1,3%); carnes y sus preparados (1,3%); pescados y mariscos (0,6%) y cereales y productos derivados (0,4%). Tres grupos bajaron de precio: caraotas, arvejas y lentejas (-19,0%); salsa y mayonesa (-1,7%) y leche, quesos y huevos (-0,7%). Dos grupos conservaron el mismo precio de junio: grasas y aceites y café.

Industria Venezolana del Café asegura abastecimiento del producto

"Una de las causales que alegábamos era que los comerciantes y los intermediarios se estaban llevando el café hacia Colombia y que había que ponerle orden a las casi 14 alcabalas que se dirigen hacia el vecino país"

UNIÓN RADIO

***El presidente de la Industria Venezolana del Café, Nelson Moreno aseguró que han abastecido normalmente al mercado de café, aunque aclaró que “se había anunciado hace tres meses que el producto se iba a agotar a comienzos de este mes”, por fuga hacia Colombia.

“Solo se había anunciado hace tres meses que el producto se iba a agotar a comienzos de este mes y que una de las causales que alegábamos era que los comerciantes y los intermediarios se estaban llevando el café hacia Colombia y que había que ponerle orden a las casi 14 alcabalas que se dirigen hacia Colombia”, explicó Moreno a Unión Radio.
En este sentido, se mostró sorprendido por la acción del Ministerio de Agricultura y Tierra en las plantas de café Madrid y Fama de América, asegurando que dichas empresas ya habían anunciado por escrito a los diferentes despachos lo que iba a ocurrir con el abastecimiento del rubro.
“Desde el punto de vista de nuestro sector cafetalero, nos ha parecido que es una medida política”, opinó exhortando al Gobierno nacional buscarle una salida a los inventarios y existencias del producto.
Agregó que a pesar de una medida de ocupación, “si no se consigue el café no se resuelve nada”.
“Creo que la medida fue un adelanto a los acontecimientos que podían venir porque se sabía que en el país no había café y todos los sectores veníamos alertando de que el café se estaba escapando hacia Colombia”, insistió.
Destacó que adicionalmente “hay un problema de insuficiencia de producción agrícola, porque el consumo nacional es mayor que la producción y nadie ha querido aceptar esa realidad; gran parte del problema radica en que deberíamos llegar hasta octubre cuando entre la nueva cosecha pero este déficit viene ocurriendo desde hace tres años”.
Explicó que las zonas cafetaleras no es responsabilidad de la industria. “Nosotros lo que hacemos es comprar el café, tostarlo y venderlo”.
Instó al gobierno nacional revisar cuál es el destino de la producción industrial “para que se den cuenta que el único cliente que tenemos son los venezolanos a través de toda la red comercial”.
“No hay ninguna responsabilidad, nosotros nos sentimos tranquilos y confiados porque si se revisan y se auditan las ventas y toda la cadena comercial; se darán cuenta que la industria no tiene nada que ocultar, solamente que no hemos conseguido café para tostar y el que lo tiene lo compró comenzando la cosecha”, sostuvo.