ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 agosto, 2009

A los "comunicadores socialistas"


El colega Clemente Scotto Cabrices dirige unas palabras a los autodenominados “comunicadores socialistas” frente a las recientes medidas del gobierno nacional.



Respuesta pública a mis amigos y colegas que se autodefinen como “Comunicadores Socialistas”
Saludos sinceros como siempre. Me entristece ver como algunos de ustedes colegas (afortunadamente no son la mayoría) se están alegrando por las “extraordinarias” medidas que está tomando este régimen, referidas al cierre y/o control de los medios de comunicación independientes. Debo decirles que discrepo totalmente de su punto de vista.


Entre los valores o atributos que debe poseer un buen periodista están: Profesionalismo (formación académica), Responsabilidad Social, Ética, Integridad, Independencia, Pluralismo (respeto por las múltiples ideologías y/o posiciones políticas), y Espíritu Democrático…


En cuanto al Monopolio Informativo que pretende imponer este gobierno, la única manera de combatirlo es que exista la mayor cantidad de medios de comunicación independientes posibles. Hay que dejar libre el espectro radioeléctrico para evitar que sea el Estado (léase PSUV) quien lo adjudique a los amigos de turno y solamente a los partidarios del “Socialismo del Siglo XXI”.


Nadie (ninguna persona o institución) se puede erigir como un Juez para determinar qué medios son buenos y cuales son malos. Que sean los televidentes, los radioescuchas y/o los lectores quienes decidan libremente cuales son los medios de su preferencia. Mientras mayor variedad en la oferta informativa tengamos, muchísimo mejor.


El reto de ustedes, los “comunicadores socialistas”, es mejorar la calidad de programación de los medios audiovisuales y de la calidad de redacción de los medios impresos del gobierno. Las ideas no se pueden imponer por la fuerza. Si tienen todo el poder y todo el dinero, ¿por qué no convencen al pueblo venezolano dejando de robarse los dineros públicos y haciendo una buena gestión de gobierno a favor de la gente más necesitada?


Ahorita, según la oferta informativa de VTV, Telesur y canales televisivos concomitantes, la única preocupación de este “gobierno” y de sus acólitos es el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras. ¿Y de los problemas de este país quién se encarga? ¿Quiénes son los responsables de darles solución? ¿En estos 10 años de pseudorevolución ha mejorado la Educación, la Salud, la Alimentación, la Vivienda, y la Seguridad en nuestro hermoso país? La respuesta es un contundente y lamentable: NO.


En vez de HACER las cosas como deberían ser, lo que están preocupados es por SILENCIAR las grandes verdades o metidas de pata de este régimen autócrata militarista.
Porque todos somos venezolanos, y sin hacer ningún tipo de discriminación, mi grito es:



PATRIA, DEMOCRACIA Y VIDA…
Clemente Scotto Cabrices - CNP N° 8.325

Rechazo al cierre de emisoras


El CNP expresó su rechazo a la medida de cierre contra 34 emisoras de radio, lo que implica entre otras cosas, el desempleo de periodistas, operadores, técnicos, ingenieros, personal administrativo y obrero.
El Colegio Nacional de Periodistas expresa su dolor y su rechazo a la despótica decisión que el Ejecutivo Nacional ha tomado al ordenar el cierre unilateral de 34 estaciones de radio en todo el territorio nacional. De manera especial, en este caso, a las cinco emisoras del Circuito Nacional Belfort, uno de los más importantes del país.
El gobierno nacional está dejando sin trabajo ni horizontes a un número significativo de periodistas, operadores, técnicos, ingenieros, personal administrativo y obrero, por el puro placer de darle continuidad esta seguidilla de agresiones y vejámenes a todo medio de comunicación social que no repita sus consignas ni se acople a sus intereses.
Cabe destacar que, ni CNB ni el resto de las emisoras cerradas, tenían una programación en la cual predominaran los contenidos políticos. Eran emisoras de entretenimiento que no se estaban metiendo con nadie.
Llama especialmente la atención el modus operandi de los funcionarios del Estado cuando toman la decisión de cerrar este grupo de emisoras: un viernes, bien entrada la noche, en la víspera del primero de agosto: bien seguros de que el país estuviera distraído en sus vacaciones, intentando vanamente que se entere y se indigne la menor cantidad de gente posible.
El CNP da una campanada de alerta ante la ciudadanía para que reaccione y proteste enérgicamente, en el marco de la Constitución, ante esta ola de atropellos que amenaza con continuar, y hace un llamado al gobierno nacional para que reflexione y rectifique. Que ponga fin a este ocioso deporte que consiste en hacerles imposible la vida a los demás, fabricando artificios a nombre de la ley.



Colegio Nacional de Periodistas.

Caracas, 1º de agosto de 2009

Mérida ya tiene la primera radio cerrada

Jesús Godoy Bolívar opinó que a los periodistas le cercenan el Derecho al Trabajo

Douglas Linares, periodista, locutor y Coordinador de Producción de 106.3 FM


Oscar Moncada, integrante de Un Nuevo Tiempo


Luís Montilla, secretario general de COPEI en Mérida

Las Mujeres de Negro convocaron a la protesta pacífica




**** La medida anunciada por el Ministro Diosdado Cabello la noche del viernes fue acatada por 34 emisoras ubicadas a lo largo y ancho del país, entre ellas, América 106.3 FM, ubicada en la ciudad de Mérida.


Judith Vega
Fotos: Francisco López


Desde tempranas horas de la mañana las Mujeres de Negro se concentraron en las afueras del Centro Comercial Las Tapias para expresar su apoyo a la emisora América 106.3 FM y al circuito CNB, al que le cerraron varias de sus emisoras. Progresivamente la gente se fue acercando para protestar pacíficamente la medida acordada y emitir su opinión al respecto.

Visiones políticas

Luís Montilla, secretario general de COPEI dijo estar escandalizado por la medida del Ministro Diosdado Cabello, “este es otro golpe a traición a la libertad de expresión, al periodismo, a la democracia por parte de este gobierno militar, que quiere tener el control de toda la sociedad. Quieren criminalizar la profesión del periodista”.
Anunció que los copeyanos permanecerán en la calle, luchando al lado de la gente y los comunicadores sociales. “Estamos organizando a la gente para que cuando el gobierno precipite las cosas tal como lo está haciendo, los partidos políticos estaremos preparados para ese momento”.
Por su parte Oscar Moncada, miembro de la junta directiva regional de Un Nuevo Tiempo, manifestó que la medida es “un atentado más al proceso de deterioro constitucional y la pérdida del concepto de Estado convirtiéndose en un totalitarismo pleno”.
“Esta es una medida de desesperación que busca cercenar la libertad de la gente, llevarse por delante los Derechos Humanos y a esa gran parte del país que ya somos mayoría y que frente a la pérdida de credibilidad del gobierno, por no haber dado respuesta en 10 años a la inseguridad, desempleo, en materia de salud”, afirmó Moncada.
Considera el dirigente político que el ministro Cabello “tiene que responderle al país las graves acusaciones de corrupción por su actuación como gobernador de Miranda, pero para no hacerlo, toma medidas en contra del ejercicio del periodismo. Le pido a los merideños que salgan definitivamente a defender lo que tenemos”.

Habla uno de los afectados

Douglas Linares, periodista, locutor y Coordinador de Producción de la emisora América 106.3 FM, informó que están consternados, “tristes y con mucha impotencia, suponemos que recibiremos la notificación definitiva de Conatel el próximo lunes pero hasta el momento desconocemos cuáles son los alegatos para el cierre”.
Conforme a lo informado por la directiva de la emisora, ellos entregaron todos los documentos exigidos por Conatel, “no sabemos porqué esta sucediendo todo esto, estamos en el limbo y agradecemos a la gente que nos han apoyado a través de distintos medios”.
Considera Linares que esta “es una bola que va creciendo y que debemos detener, vamos a unirnos como pueblo, como gente, como comunicadores sociales, todos los venezolanos debemos unirnos para hacer historia para que no nos sigan quitando la comunicación y la expresión”.

Opinan los ciudadanos

Sonia Camacho, integrante del grupo Mujeres de Negro hizo un llamado al pueblo merideño, “porque parece que no se han dado cuenta de lo que está pasando, el país nos necesita, no en la casa viendo televisión, nos necesita en la calle protestando, diciéndole a este gobierno tirano que no nos van a arrodillar, que no nos van a vejar más y que no permitiremos que nos quiten nuestros derechos fundamentales y por eso a partir de hoy (ayer) permaneceremos en la calle hasta que vuelva la paz a Venezuela”.
Jesús Godoy Bolívar, expresó que con mucho sentimiento se solidarizaba con todos los periodistas “a quienes se les está cercenando su Derecho al Trabajo, también me solidarizo con el pueblo a quien se le está negando el derecho a enterarse de lo que sucede a través de distintos medios de comunicación. Esta es una hora aciaga para los venezolanos y llamo al pueblo para que apoyen a los periodistas, a las emisoras y medios de comunicación”.
En horas de la tarde funcionarios policiales llegaron al sitio de la protesta e intentaron obligar a las personas a dejar la manifestación, sin embargo la gente permaneció en el sitio.

Merideños rechazan cierre de emisoras de radio




Texto y Fotos:
Leonardo León


Los merideños han mostrado su indignación ante la decisión del gobierno nacional, a través de Conatel de ejecutar el cierre de las primeras 34 emisoras radiofónicas en el país, atentando contra la libertad de pensamiento y expresión.
Conocido el anuncio hecho por Diosdado Cabello, Director de Conatel, la emisora América 106.3 fm, suspendió sus transmisiones regulares tal como ha sido exigido por el gobierno nacional, sin embargo para este sábado la notificación oficial no había sido recibida por la dirección de esta emisora. Esta radio con 8 años al aire, con un estilo adulto contemporáneo, es el primer medio de comunicación radial cerrado en la capital merideña, por las disposiciones emitidas por el gobierno central.
Gerardo Montilla, director de America 106.3 FM, dijo que la orden de cierre se conoció como la gran mayoría de los venezolanos y propietarios y directores de medios se enteraron a través de la rueda de prensa que ofreció el Ministro Cabello, lo que hasta el momento no se conoce los causales de la sanción ya que entre lo descrito por el jefe de Conatel esta emisora no incurre en ningún de estas faltas. Ante este cierre la emisora y todo su personal ha recibido infinidad de gestos de apoyo por los distintos sectores merideños quienes han rechazado este tipo de atropellos.
Por otra parte Douglas Linares, periodista y locutor de este estación merideña dijo que esta es la muestra de afectar la libertad de expresión y quitarle a los venezolanos la posibilidad de escoger lo que quiere escuchar y de opinar. El cierre de las emisoras es una muestra de la poca justicia en un país donde no hay derecho a defenderse.
También Jairo Duarte, locutor, mostró su indignación por este tipo de acciones facistas que muestran la verdad de un régimen que pregona democracia ante el mundo y en sus acciones se comporta como un dictador, que le tiene miedo a la verdad y quiere callar a quienes denuncian las cosas que diariamente afectan a todos los venezolanos.
Para Marco Tulio Gonzalo, operador jefe, estas acciones no solo afecta la libertad de expresión, también deja sin trabajo a cientos de familias que se benefician de trabajo en estas emisoras. Con estas disposiciones arbitrarias solo queda de manifiesto la intención de castrar a la sociedad mediante la aplicación de sanciones fuera de lo racional.
Durante todo el día algunas personas se han agrupado en distintos sitios de la ciudad, portando la Bandera Nacional y algunas pancartas improvisadas para expresar su solidaridad con los medios las emisoras que han sido cerradas por orden de Conatel.