ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 agosto, 2009

"No nos callarán"

TalCualDigital

***El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, condena el cierre de emisoras de radio, ordenado por el Gobierno y advierte que la medida deja sin empleo a miles de trabajadores, entre técnicos, periodistas y obreros

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, condenó este sábado el cierre de las primeras 34 emisoras de radio, previstas en la medida gubernamental, que amenaza a otros 200 medios radioléctricos y convocó a una asamblea de los agremiados del CNP para combatir este nuevo peligro a la libertad de expresión.
Echeverría, quien como personal del circuito CNB, se encontraba en los estudios de 102.3 FM, junto a su colega Beatriz Adrián, en momentos en que tres funcionarios de Conatel visitaron la sede de la emisora para ordenar el cierre de las transmisiones, calificó la acción de este sábado de "zarpazo a la democracia y al derecho de la ciudadanía de estar informado".
"Se trata de un acto de burla y de atropello, no a los dueños de las emisoras y a sus periodistas, sino a los ciudadanos que quieren escuchar radio, que tienen el derecho inalienable a oír y ver la radio y televisión que les plazca, porque si no lo desean, tienen la libertad para cambiar de emisora o de apagar el aparato. Aquí no. Con esta medida, el Gobierno y su principal ejecutor, el ministro Diosdado Cabello, lo que están haciendo es prohibirle al ciudadano que sintonice su emisora preferida y poner en su lugar un manto de silencio. Esto es inconcebible inaudito, en democracia", enfatizó.
El directivo del gremio periodístico llamó a la ciudadanía a reaccionar ante el cierre masivo de medios y dijo que con esta "despótica decisión", el gobierno deja sin trabajo a un número significativo de periodistas, técnicos, personal administrativo y obrero, "nada más por el puro placer de darle continuidad a toda esta seguidilla de agresiones y vejámenes a los medios de comunicación que no repite sus consignas ni se acopla a sus intereses".

Asociación Internacional de Radiodifusión condena censura en Venezuela

EL UNIVERSAL

Montevideo.- La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, condenó este sábado el cierre de 34 emisoras de radio y TV de Venezuela por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez y exigió el restablecimiento del régimen constitucional. La AIR hizo un llamado a la comunidad internacional para que "se activen los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana y exigir del gobierno de Venezuela el pleno restablecimiento de los derechos humanos y del régimen constitucional, severamente alterado en ese país". La AIR, que representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de las Américas, Asia y Europa, denunció que Venezuela "ha incumplido deliberadamente la Ley Orgánica de Telecomunicaciones al no regularizar los títulos de las concesiones de radio y televisión". En tal sentido, exigió a través de un comunicado "la inmediata autorización del régimen autoritario de Venezuela para la visita solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2002", destacó AFP. Treinta y dos radios y dos televisoras regionales cesaron este sábado sus transmisiones luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anulara sus licencias alegando motivos administrativos. Según el organismo, 240 radios y 45 televisoras no acudieron a entregar la documentación requerida, y por ello deberán salir del aire.

Una concentración se realizó a las afueras de Conatel

"Expresaron que la movilización surge en defensa de la democracia y la libertad de expresión"

UNIÓN RADIO

***Dirigentes políticos de oposición y sociedad civil marcharon desde la sede de la emisora CNB de Caracas hasta la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para protestar por el cese de transmisiones de 34 emisoras del país.

Los manifestantes partieron desde el edificio principal de CNB en la urbanización La Carlota, tomaron la autopista Francisco Fajardo hasta llegar a la urbanización Las Mercedes lugar donde se encuentra Conatel.
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma junto a su homólogo del municipio Chacao, Emilio Graterón expresaron que la movilización surge en defensa de la democracia y la libertad de expresión e instaron a la ciudadanía a defender sus derechos civiles.

Legisladores y policía estrecharon lazos

Reunión institucional CLEM – Policía de Mérida

Prensa CLEM / MET

Un encuentro para estrechar los lazos interinstitucionales se efectuó entre los legisladores merideños y la oficialidad de la Policía del estado Mérida.

Sobre el encuentro el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Alexis Ramírez, expresó que fue propicio para debatir sobre diversos temas inherentes al área de seguridad y ratificar el compromiso con la institución policial y el personal que allí labora.

“Somos una institución que trabaja de la mano con la Policía y estamos absolutamente seguros que es un organismo que seguirá dando frutos a nivel del tema de la seguridad en la entidad, lo cual ya se puede apreciar a través de la activación e intensificación de operativos, lo cual ha sido apreciado por la comunidad y se ve reflejado en las estadísticas”, manifestó.

Igualmente, el titular del CLEM hizo referencia a los importantes decretos aprobados por el CLEM que han contribuido al equipamiento y dotación en el área de seguridad, con lo cual además –según sus palabras- se materializa el compromiso y los proyectos anunciados por el gobernador del estado Mérida.

“Creo que la institución policial está recobrando nuevamente su potencial, su mística, su compromiso. Anunciamos al pueblo de Mérida, la confianza en nuestra institución policial y apoyarla en lo que sea necesario”, afirmó.

El presidente del CLEM exaltó que estás reuniones para afianzar los lazos entre las instituciones son muy importantes, razón por la cual comunicó que así como se realizó el encuentro en Corposalud y con la Policía, también está previsto el encuentro con el área educativa, por ser sectores fundamentales que deben tener especial atención a la hora de discutir el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2010.

Por parte de la institución policial asistieron a este encuentro los Comisarios Álvaro Rojas, Lenín Peñaloza y Luis Marcano, así como el Segundo Comandante de la Policía de Mérida, Comisario Emiliano Rangel. Este último agradeció la deferencia y el apoyo que les ha brindado el CLEM.

El Comisario Rangel aseveró que desde el Ejecutivo y el CLEM se ha procurado generar un apoyo social favorable al policía, el cual no sólo se traduce en logros para el agente policial sino para la comunidad.
“Ahí vamos todos de una manera mancomunada, trabajando y apegándonos a lo que dice la Constitución: servir con honor. La Policía de Mérida siempre ha estado enmarcada al servicio del pueblo y a servir con honestidad (…) Cada día estaremos más dados a servir a la sociedad y a los merideños”, asintió el Comisario Rangel tras mencionar los diversos procedimientos que están aplicando junto a otros organismos de seguridad en beneficio de los ciudadanos.

Departamento de Ambiente ha dado un nuevo rostro a comunidades de Libertador

Orlando Ramírez explicó que se atienden todas las peticiones

Prensa alcaldía municipio Libertador

El Departamento de Conservación Ambiental, adscrito a la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico de la alcaldía del municipio Libertador a cargo de Orlando Ramírez, ha venido desarrollando una importante labor a lo largo de toda la jurisdicción, que se traduce en beneficios para los residentes de esta tierra.

Cumpliendo los lineamientos de la primera autoridad municipal, Léster Rodríguez Herrera, este departamento ha cumplido con la poda de seguridad, saneamiento ambiental y trabajos de ornato en toda la ciudad, acciones contempladas dentro del plan de atención integral, diseñado para ofrecer mejores condiciones de vida a los merideños y a las merideñas.

De esta forma, las parroquias Carracciolo Parra, Domingo Peña y El Llano, han recibido los trabajos desarrollados por el Departamento de Conservación Ambiental del ayuntamiento local, demostrando el compromiso social manifestado por el alcalde Léster Rodríguez Herrera.

Vale destacar que el trabajo de esta dependencia municipal ha significado un gran apoyo a las comunidades, Instituciones Educativas, Asociaciones Civiles, Organismos de Seguridad y otras organizaciones, públicas y privadas, que hacen vida en la jurisdicción.

Destacó Ramírez que el personal a su cargo ha disminuido a los niveles más bajos el peligro que representaban algunas ramas de árboles, vivos y muertos, para los tendidos de energía eléctrica, así como para los conductores y peatones que a diario utilizan las arterias viales del municipio para trasladarse a sus sitios de trabajo o estudio.

Se pudo conocer que el Departamento de Conservación Ambiental atiende en su totalidad las solicitudes de las comunidades del municipio, siendo esta, una de las principales ventajas encontradas en el servicio, pues la interacción entre el servicio que se ofrece y los beneficiados es muy importante.
Finalmente, se dijo que luego de culminadas las labores, los miembros de las cuadrillas de trabajo recogen y depositan los desechos en los lugares dispuestos para ellos, asegurando de esta forma el bienestar de propios y extraños.

Serán sancionados con 5 UT comerciantes y personas que coloquen obstáculos en las vías

Policía Vial retira obstáculos que obstruyen el libre tránsito de peatones y conductores en el casco central de la ciudad

C.N.P: 10.329

Policía Vial inicio operativo de retiro de objetos en aceras y calles

Atendiendo el clamor de los ciudadanos de varios sectores del casco central de la ciudad, el Instituto Autónomo Policía de Circulación Vial reactiva esta semana el dispositivo de retiro y retención de obstáculos en las aceras, calles y avenidas de la ciudad, aplicando a estas personas infractoras una multa de 5 unidades tributarios según lo previsto en la Ley de Transporte Terrestre.
La oficial mayor de la Policía Vial, Carmen Aponte, supervisora del casco central, informó que siguiendo las instrucciones del director de la Policía Vial, Omar Uzcátegui Araque, desde este jueves se reactivo el operativo de remoción de obstáculos en las vías, atendiendo denuncias hechas por los mismos usuarios quienes a diario utilizan las aceras y las calzadas, siendo afectados en su libre tránsito.
Destacó la oficial Aponte que esta acción se hace cumpliendo con una normativa que establece la Ley de Transporte Terrestre, previsto en el artículo 170 numeral 14, donde claramente se establece que los ciudadanos que coloquen obstáculos en las vías públicas, sin ninguna autorización, son sancionados con una multa equivalente a 5 unidades tributarias.
Manifestó la funcionara que estos operativos de remoción de obstáculos en espacios públicos se ha venido realizando de manera continua, pero ahora con mayor énfasis en virtud del gran número de quejas que se tienen por parte de los peatones. “En la semana vamos a estar haciendo estos operativos unos dos o tres días de la semana, a fin de quitar esos obstáculos que afean el casco central y brindándoles a las personas que transitan por esas vías mayor fluidez”.Recordó la oficial Aponte que los comerciantes de las zonas del casco central ya fueron informados en su momento de estos operativos, por lo que nuevamente les hace el llamado para que eviten colocar obstáculos en las vías, ya que le serán removidos y se les aplicará una sanción. “Inicialmente se hizo circulan un material informativo a los comerciantes del casco central la normativa que estipula la prohibición de obstáculos en las vías, estos e hizo por espacio por 15 días, y como ha habido personas que no atendieron el llamado pues la Policía Vial procedió a recoger esta serie de obstáculos, y los que vengan a retirar sus materiales (sillas, potes y otros objetos) tendrán que pagar una multa estipulada en la Ley de Transporte Terrestre.

Invasión en El Arenal retrasa ejecución de proyectos habitacionales de la alcaldía

Carlos Masini dialogó con los invasores en busca de una solución pacífica al conflicto

“Nosotros estamos adelantando las propuestas para comenzar a construir un número importante de viviendas”, dijo Masini

Prensa alcaldía municipio Libertador

Carlos Masini, Presidente del Instituto Municipal de la Vivienda de Libertador, visitó los terrenos invadidos por algunas familias en la parroquia Arias de esta jurisdicción, con el fin de encontrar una solución satisfactoria a la crisis reinante y se pueda continuar con los planes urbanísticos estipulados en la referida zona.

Como se recordará, hace pocos días algunas familias de las que se desconoce su procedencia, decidieron invadir un terreno municipal ubicado en el desarrollo habitacional Giandomenico Pulitti de El Arenal, acción que está totalmente prohibida en el estado Mérida y es penada por la ley.

En este respecto, Masini informó que fue nombrado como Comisionado por el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, a fin de buscar una salida al problema de la invasión. “El alcalde le pidió al Síndico Municipal, Wilfredo Scola, encargado de velar por los intereses del municipio, que gestione la desocupación pacífica de los terrenos en cuestión, de manera que podamos seguir con los proyectos que tenemos planteados”.

De la misma forma, explicó el Presidente del Instituto Municipal de la Vivienda de Libertador, que se han recibido múltiples denuncias luego de la invasión de los terrenos en El Arenal y desde el mismo momento en que se registró la irregularidad, se encuentran trabajando para unificar criterios y encontrar una salida en la que el municipio sea quien salga ganando.

Masini acotó que es bien conocido por todos el déficit habitacional que existe en Libertador y en el estado Mérida, sin embargo dejó claro que este tipo de acciones no generan beneficio para nadie, pues sólo retrasen los planes ejecutables de vivienda que se vienen desarrollando desde el ayuntamiento local, lo que si representaría una solución viable para las familias que desean un techo digno.
Finalmente, dijo Masini, que existe preocupación en la municipalidad por la situación que se presenta en la parroquia Arias, pues el terreno invadido es uno de los pocos que existe en la municipalidad donde se pueden desarrollar proyectos a gran escala para la construcción de viviendas. “Esperamos la solución pacífica y que los organismos responsables actúen”.

Personal del Satem realizó taller sobre Lengua de Señas Venezolanas

Robert Torres tiene como visión capacitar a su personal en diferentes áreas.

OCI/OCH
Foto: William Muñoz

++++ Buscando ofrecer un mejor servicio para los funcionarios que participaron en la actividad vivieron la experiencia de conocer esta técnica de lenguaje.

El personal administrativo y operativo del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem) participó en un taller denominado “Lengua de Señas Venezolanas” en las instalaciones de la Unidad Educativa Ofelia Tancredi, dictado por intérpretes de lenguaje para personas con discapacidad (sordo, mudo).
Durante dos días los diez funcionarios que participaron en la actividad vivieron la experiencia de conocer esta técnica de lenguaje, con el propósito de obtener herramientas básicas para actuar adecuadamente en situaciones de emergencia donde a veces es preciso poner en práctica el método L.S.V. básico para atender a una persona sorda o muda, para que fluya la conversación en el momento que se amerita.
Robert Torres, director del Satem, informó que este taller se coordinó con la finalidad de consolidar aún más la oportuna y adecuada respuesta que ofrece el personal en el Sistema de Emergencia 171 las 24 horas y los 365 días del año a través del proceso de atención a las solicitudes de emergencia. Señaló que estas actividades de formación se planifican continuamente en el Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida, buscando ofrecer un mejor servicio a todos los ciudadanos por igual sin distingo de ninguna naturaleza.

Chávez prepara una 'ley mordaza' para castigar a la prensa crítica

EL PAIS

***La fiscal general presenta la ley Especial de Delitos Mediáticos, que Chávez quiere aprobar antes de fin de año.- Las conductas o informaciones susceptibles de acaerrar sanción de hasta tres años de cárcel son numerosas y poco definidas, según el texto de la norma

El Gobierno que preside Hugo Chávez prepara una nueva ley mordaza contra la prensa crítica. El proyecto, llamado Ley Especial de Delitos Mediáticos, prevé penas de cárcel para aquellos medios que atenten contra la "estabilidad" de las instituciones, la "paz social" o la "moral pública".


Durante su programa de radio, el 3 de julio pasado, la fiscal general de Venezuela se juró a sí misma y a la audiencia que redactaría un proyecto de Ley Especial de Delitos Mediáticos para sancionar a aquellas emisoras, televisiones, diarios y páginas web que con sus informaciones generaran zozobra y pánico entre los ciudadanos. Y cumplió su palabra: la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, presentó el jueves al Parlamento un instrumento legal que permitirá al Gobierno de Hugo Chávez sancionar, con penas de seis meses a cuatro años de cárcel, a todo el que a través de los medios de comunicación divulgue informaciones que puedan atentar contra "la estabilidad de las instituciones del Estado", "la paz social, la seguridad e independencia de la nación", la "salud mental o moral pública" y el "orden público", o que "generen sensación de impunidad o de inseguridad" entre la población.
Casi todos los ciudadanos, incluyendo a la fiscal, son susceptibles de ser penados con esta futura ley: los periodistas, los locutores, los conferenciantes, los productores nacionales independientes, los artistas o "cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación impreso, televisivo o de cualquier otra naturaleza", dice el artículo séptimo del proyecto de ley. También se incluyen en este artículo los propietarios y directivos de medios de comunicación.
El artículo 5 es particularmente severo al castigar el delito que define como "divulgación de noticias falsas" que ocasionen "una gran alteración a la tranquilidad pública" o "hubieren producido un perjuicio a los intereses del Estado". Para las personas y los dueños de medios que publiquen este tipo de información, la justicia podrá aplicar penas de dos a cuatro años de prisión. El mismo castigo está reservado para los que "manipulen" o "tergiversen" una noticia, "generando una falsa percepción de los hechos o creando una matriz de opinión en la sociedad",
La propuesta presentada por la fiscal no establece qué organismo será el responsable de determinar la falsedad o veracidad, o el grado de manipulación o tergiversación de una noticia. Pero sólo en el último año el Ministerio de Comunicación e Información, responsable de vigilar y reglamentar el funcionamiento de los medios, ha señalado de "falsas", "interesadas" o "manipuladas" noticias como el aumento de la inseguridad ciudadana, del narcotráfico y de la corrupción en Venezuela, el desabastecimiento de alimentos o la existencia de armas venezolanas en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; informaciones que los medios independientes, nacionales e internacionales, han dado por ciertas.
Para los directores, gerentes o editores de medios la ley contempla dos nuevos tipos de delito. Los que se nieguen a revelar la identidad del autor de una emisión o artículo que utilice como nombre un seudónimo o se ampare en el anonimato podrían ser castigados con penas de seis meses a tres años de prisión, según el artículo 7 del proyecto de ley. Y aquellos que omitan de manera voluntaria o injustificada si podrían ir a la cárcel, por espacio de dos a cuatro años, según el artículo 10.
"¿Qué entiende la Fiscalía por delito mediático?", se preguntó el Colegio Nacional de Periodistas a través de un comunicado difundido el jueves. "¿El uso deliberado de un adjetivo? ¿La parodia política de un humorista? ¿La publicación de una denuncia que afecte intereses sacrosantos? ¿La cifra sobre los índices de criminalidad? ¿Las críticas ante los excesos de un poderoso". Para el gremio, dice el documento, este proyecto está enmarcado "dentro de un ataque orquestado por todos los instrumentos estatales para amedrentar a la población e instarla a que haga silencio". El cerco contra 285 emisoras de radio y televisión que, a finales de junio, fueron amenazadas por el Gobierno con el cierre; el anuncio de reformas a la Ley de Ejercicio del Periodismo; y la criminalización de la disidencia política, sostiene el CNP, son acciones que forman parte de ese ataque. La organización francesa Reporteros Sin Fronteras también ha denunciado que modificaciones legislativas como ésta que hoy se promueven en Venezuela constituyen una "cruzada" del Gobierno de Hugo Chávez contra los medios de comunicación privados.
Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela -varios de ellos periodistas, que proyectaron su carrera política a través de encendidas denuncias- no comparten la opinión del gremio. Este jueves, varios de ellos gritaron "vivas" y aplaudieron al escuchar la propuesta de la fiscal, en señal inequívoca de su disposición a aprobar la ley antes de fin de año. Hace una semana, el presidente Hugo Chávez ordenó a la Asamblea Nacional que antes de diciembre -y antes de que, en 2010, termine la legislatura en la que el oficialismo tiene mayoría- debía aprobar un conjunto de leyes "revolucionarias" y derogar las "contrarrevolucionarias" que impiden que el socialismo del siglo XXI avance. "¡Leyes revolucionarias, inexorables!", pidió Chávez, para "terminar de demoler las viejas estructuras del Estado burgués y crear las nuevas estructuras del Estado del proletariado, bolivariano". La Ley Especial de Delitos Mediáticos es una de ellas.

Opositores protestan cierre de 34 emisoras y apoyan a CNB

Concentración de opositores en Los Ruices, en apoyo a CNB, cerrada por el gobierno de Chávez

EL NACIONAL

Representantes de diversas toldas políticas acudieron a la sede de CNB para mostrar su respaldo a los trabajadores del circuito radial y expresar su rechazo a la medida dictada por el ministro Diosdado Cabello

Decenas de personas se echaron a la autopista Francisco Fajardo y trancaron una de las vías de circulación vehicular para protestar por el cierre de 34 emisoras radiales ejecutado entre la noche de este viernes y la mañana de este sábado.
Coreando consignas en las que expresan su malestar con la medida anunciada por el ministro Diosdado Cabello, y acompañados de algunos dirigentes de la oposición, los manifestantes hacen un llamado a la nación para que no permitan más atropellos contra la libertad de expresión y el libre pensamiento.
Temprano, dirigente políticos se apostaron a las afueras de CNB para mostrar su desacuerdo con la medida que pone fin a la transmisión de 34 emisoras en el país.
El alcalde del municipio Sucre, Gerardo Blyde, señaló que la medida es un "golpe certero" a la libertad de expresión y un día trágico para la democracia.
"Sabremos que estamos perdidos cuando uno se levante y vea a Chávez hablando de sí mismo o a una serue de personas hablando de lo que hace Chávez, eso es lo que nos va a pasar porque solo quedarán abierto los medios que se dobleguen al gobierno".
Por su parte Carlos Melo, dijo que en el país avanza el proceso dictatorial. "Ellos creen que demuestran fuerza pero evidencian debilidad, miedo, esto afecta a la oposición también afecta a los del oficialsmo porque ellos también expresan sus problemas a través de estas emisoras que salieron del aire".Andres Velásquez, dirigente de la causa R, hizo un llamado a la población a mantener su vista en el verdadero responsable de estas acciones. "No es Diodado ni la fiscal, es Hugo Chávez el único responsable de esta arremetida contra los medios de comunicación (...) lo que trata de implementar un modelo comunista cubano y para ello debe acabar con los medios".
Juan José Caldera, dirigente de Primero Justicia, exhortó a la población a no decaer ante este tipo de acciones porque lo que busca el gobierno es que la población se sienta frustrada y abandone la lucha. "Con estos cierres no se hace ningún daño a la situación política se hace daño a la población que en situación de contigencia utiliza estas vías para estar informado".

IPYS alarmado por dimensión del cierre de 34 emisoras

Uceda calificó lo ocurrido desde anoche con las emisoras de radio como “un episodio negro no solo para la prensa, sino para la democracia venezolana”.

UNION RADIO

El director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) con sede en Perú, Ricardo Uceda, emitió su “total rechazo a estas medidas” de cierre de 34 emisoras de radio. “Estamos alarmados por la dimensión del cierre”, expresó.

El director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) con sede en Perú, Ricardo Uceda, emitió su “total rechazo a estas medidas” de cierre de 34 emisoras de radio. “Estamos alarmados por la dimensión del cierre”, expresó.
“Esto no es solo un atentado a la libertad de expresión, sino contra bases de los sistemas democráticos. La libertad de expresión sostiene otras libertades del individuo”, indicó a Unión Radio.
Uceda calificó lo ocurrido desde anoche con las emisoras de radio como “un episodio negro no solo para la prensa, sino para la democracia venezolana”.
Fustigó las propuestas sobre una ley de delitos mediáticos. “Esperamos que no avance y que las medidas futuras contra la radio sean detenidas, y que la población perciba la verdadera naturaleza de esto”.

Cámara de la Radio rechaza categóricamente cierre de 34 emisoras

Esta acción viola el Derecho a la Defensa y al debido proceso consagrado en el artículo 49 de la Constitución Nacional.

COMUNICADO DE PRENSA

La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, emitió un comunicado, en el que rechaza categóricamente el cierre de 34 emisoras de radio notificado en el día de ayer, al finalizar la tarde, por el Ministro de Obras Públicas Diosdado Cabello, ya que no hay abierto un procedimiento administrativo en contra de estas emisoras, sino una orden de cierre y de cese de las transmisiones.

A continuación el resto del comunicado:

Esta acción viola el Derecho a la Defensa y al debido proceso consagrado en el artículo 49 de la Constitución Nacional. Es inconstitucional cerrar estaciones de radio sin que se haya abierto un procedimiento previo, sin que los afectados se hayan podido defender y conocer de qué se trata dicho proceso, y sin que culmine el mismo con una decisión en contra, con expreso fundamento en disposiciones legales.
Con el cierre de estas 34 emisoras se viola el Derecho a la Libertad de Expresión, el derecho que tiene el pueblo a una Comunicación Plural, el derecho a ser informados. Además, centenares de trabajadores quedarán desempleados. Esta acción arbitraria e ilegal deja en absoluta indefensión a operadores, periodistas, locutores, productores independientes, dueños de medios y a todos los venezolanos. Esto es un nuevo pase de factura a los medios que se colocan del lado del ciudadano y de sus problemas.
El gobierno no quiere ni le conviene que se siga denunciando la corrupción, la inseguridad, el alto costo de la vida, el desempleo, ni ninguno de los problemas que afectan a los ciudadanos. Quienes están en el gobierno sólo quieren perpetuarse en el poder y seguir administrando, sin control, el dinero de todos los venezolanos. Sólo les importa el Poder y disponer a su antojo de los recursos del pueblo, no el bienestar de la gente.
Llama poderosamente la atención que dentro de este cierre estén 5 emisoras vinculadas al Presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión. Una vez más, Conatel desconoce los derechos de los radiodifusores y de millones de venezolanos que tienen el derecho a escuchar las emisoras y los programas que ellos deseen y no lo que el gobierno quiera y le interese que escuchen.
Este hecho no tiene precedente en la tierra entera y viola igualmente tratados y acuerdos suscritos por la República en materia de Derechos Humanos, lo que constituye una violación más a la Constitución.
La actual ausencia de separación de poderes coloca en situación de indefensión a los venezolanos, no obstante, la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión ejercerá los recursos que la Constitución y las leyes contemplan para la defensa de los radiodifusores legalmente establecidos y de los millones de radioescuchas.