ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

31 julio, 2009

Madres de jóvenes asesinados piden justicia

Aracelis Pereira, madre de Carlos Gabriel Altuve Pereira.

Aurora Jiménez, madre de Douglas Rojas.

Con pancartas y pitos protestaron pacíficamente por la muerte del joven Carlos Altuve.



**** Aracelis Pereira y Aurora Jiménez, exigieron justicia por la muerte de sus hijos Carlos Altuve y Douglas Rojas, respectivamente, fallecidos en diferentes hechos el año pasado.

Judith Vega
Fotos: Francisco López

Un grupo de personas realizaron una protesta pacífica en horas de la mañana de ayer en la avenida 4 Bolívar, frente al Banco Venezuela, a media cuadra de la Plaza Bolívar con la intención de llamar la atención por la impunidad que presuntamente existe en relación al asesinato de Carlos Gabriel Altuve Pereira, desaparecido el dos de agosto del año 2008 cuando se encontraba en el estacionamiento del Centro Comercial Las Tapias y localizado su cadáver seis días después en terrenos de la Hacienda El Chama.
Aracelis Pereira, madre del joven expresó que como toda madre venezolana lucha “porque vivimos en un país donde no existe justicia, mi hijo fue victima del hampa que subsiste en Venezuela”.
“Los asesinos de mi hijo Carlos están plenamente identificados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el caso fue pasado a la Fiscalía Quinta, pero en los tribunales los jueces que han conocido del caso han negado la medida privativa de libertad tal como lo ha pedido el Ministerio Público”, dijo la señora Pereira.
La próxima audiencia se realizará el lunes 3 de agosto a las 11 de la mañana y “les pido a los amigos de mi hijo Carlos, quienes lo conocieron como deportista, como trabajador del Banco de Venezuela a que me acompañen el lunes, pido justicia para que uno de los tantos casos que existe en Venezuela no quede impune”. Igualmente afirmó que el abogado de los presuntos responsables de la muerte de Carlos Altuve no permite que se realice la exhumación del cadáver, “tal vez para confundir con la justicia venezolana porque él no está de acuerdo con el informe forense”, dijo Aracelis Pereira.
Por su parte la señora Aurora Jiménez, madre de Douglas Rojas, quien resultó hace un año gravemente herido en el estacionamiento sur de la Facultad de Medicina y falleció en el Iahula, se acercó hasta el grupo que protestaba, manifestando que, “a mi hijo me lo mató un Polimérida, yo tengo fe en que se va a hacer justicia, los policías tienen una estrategia de estar cambiando de defensores para retardar el juicio”.
“Yo como madre de Douglas no voy a descansar hasta que se haga justicia por mi hijo, exijo justicia, el pasado 27 de julio se suspendió la audiencia por enfermedad del juez y la próxima se realizará el 10 de agosto y espero que le dicten medida privativa de libertad a los policías y hay suficientes pruebas”, manifestó la señora Aurora Jiménez.

Mercado Principal se prepara para su 22 aniversario

El Mercado de Mérida es un ícono turístico regional y nacional.

La nueva junta directiva del Mercado Principal trabaja arduamente.


**** La junta directiva del Mercado planifica las actividades a desarrollar en el nuevo aniversario. Invitan a los merideños y turistas a compartir los espacios físicos que distinguen la ciudad de Mérida.

Judith Vega
Fotos: Francisco López

Uno de los íconos turísticos de la ciudad lo constituye el Mercado Principal de Mérida y la nueva junta directiva se prepara desde ya, para celebrar por todo lo grande su 22 aniversario el venidero 29 de agosto.
Richard Flores, presidente del condominio del Mercado Principal de Mérida junto a los demás integrantes de la nueva junta directiva informó que con antelación al inicio de la temporada vacacional se realizaron las correspondientes inspecciones por parte de distintos organismos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Mérida, Bomberos, Inpradem, Samat, Sanidad e Indepabis.
Una invitación especial formuló a los merideños y visitantes para que se acerquen a las instalaciones del Mercado durante agosto y septiembre. Refirió que existe suficiente personal de seguridad dentro y fuera del edificio principal, además se cuenta con una Sala de Enfermería dotada para la atención primaria o de emergencia.
Considera que el mercado constituye una alternativa turística ante la ausencia del Teleférico y el Aeropuerto Alberto Carnevali. “Tenemos estacionamiento gratuito, artesanía, dulcerías, restaurantes, cafetines, licorerías, carnicerías, pescadería, farmacia, taquilla de pago de servicios básicos y distintos centros de conexiones”.
Por su parte Alberto Varón, vicepresidente del Mercado afirmó que los trabajadores están preparados para recibir a los turistas durante los meses de agosto y septiembre, resaltando las medidas de seguridad que se han implementado en beneficio de propios y visitantes.
En cuanto a la celebración del 22 aniversario del mercado se tiene previsto desarrollar distintas actividades culturales, deportivas y sociales dirigidas a niños y adultos, entre las que destaca la presentación del grupo musical Violín Show y diferentes grupos musicales merideños.
Para finalizar los integrantes de la junta directiva expresaron que esperan que todos los merideños los acompañen en la celebración del nuevo cumpleaños del Mercado Principal de Mérida y durante los días venideros correspondientes al período vacacional.

Mérida tendrá una nueva Ley de Salud

Zenaida Hernández, presidenta de la Comisión de Salud del CLEM.


**** Estima Zenaida Hernández que a finales de agosto será aprobada la reforma de la Ley de Salud, la cual cuenta con adelantadas observaciones realizadas por médicos merideños.


Judith Vega
Foto: Francisco López

La diputada del Consejo Legislativo Zenaida Hernández, presidenta de la Comisión de Salud del órgano legislativo, informó que han venido desplegando un importante trabajo referente al funcionamiento del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y de otros centros de salud ubicados en distintos puntos de la geografía merideña.
Es por ello que se han mantenido vigilantes de la dotación que se le ha venido otorgando a los centros asistenciales desde el gobierno central.
Dijo que en la última reunión de trabajo sostenida con las autoridades de Corposalud, se acordó el establecimiento de una mesa de trabajo para iniciar la discusión acerca de la reforma de la Ley de Salud del estado, “si bien es cierto esta ley fue formulada en el año 1995, desde esa época no ha sufrido ninguna modificación, lo que hace necesario iniciar este trabajo”.
La mesa de trabajo se instalará el próximo 10 de agosto y se espera la participación activa de médicos, comités de salud y comunidad organizada.
Aspira Zenaida Hernández que en un lapso de un mes se presentará la propuesta de modificación de la nueva Ley de Salud, aunque la misma ya ha sido analizada por algunos médicos, quienes han presentado sus respectivas observaciones. Adicionalmente considera que en este momento se debe instalar una comisión en el Iahula, con la finalidad de reprogramar las actividades y el trabajo que se cumple en ese importante centro hospitalario.

Denunciado Léster por fraude en el CLPPP

Gabriel Hernández considera que el alcalde Léster Rodríguez ha cometido algunos delitos.


**** En horas de la mañana de ayer, un grupo de simpatizantes del gobierno nacional se dieron cita en la Plaza Bolívar y de allí se dirigieron al Ministerio Público para denunciar al alcalde del municipio Libertador Léster Rodríguez.

Judith Vega
Foto: Francisco López

Gabriel Hernández, director del Poder Popular para la Participación Ciudadana en el estado Mérida, denunció el presunto fraude montado por el alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, en relación a las elecciones del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (CLPPP) en el municipio Libertador.
De acuerdo a Hernández, este es un proceso que tal como lo expone la ley “se debe realizar bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Léster ha montado un parapeto de supuesto electoral, desconociendo las organizaciones comunitarias, los consejos comunales y las vocerías existentes”.
“Encerrado en la alcaldía ha impuesto un conjunto de vocerías rompiendo con la norma, con la ley y con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que se expone que es la comunidad organizada, es decir los consejos comunales los que deciden”, afirmó Gabriel Hernández.
Es por ello, agregó que el CLPPP tal como está actualmente constituido, “va a interponer una denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público y llevará esto por los canales regulares para que se investigue, se le abra un juicio y este señor sea puesto a Derecho en razón del fraude cometido”.
Al parecer la denuncia que al término de la mañana de ayer, fue presentada ante el Ministerio Público, comprende además imputación por presuntas lesiones personales en contra de integrantes de algunos consejos comunales, ejecutadas por “funcionarios de la alcaldía, miembros de los partidos de la contrarrevolución”.
Citó el caso de Johan Angarita, “miembro del consejo comunal de la parroquia Arias, en el sector Belén y en el sector Don Perucho de la misma parroquia, fueron agredidas algunas mujeres ante la vista del alcalde”. En este sentido, dijo Hernández, que las personas agredidas han interpuesto la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público”.
“Esperamos que las investigaciones arrojen como resultado la detención de los funcionarios de la alcaldía que han optado por la violencia para tratar de imponer bajo fraude una vocería en el CLPPP”, puntualizó finalmente Gabriel Hernández.

Merideños protestaron por cierre del teleférico

Jorge Dávila, del Consejo Comunal del sector Barinitas.

Gerardo Molina, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Municipal.


Carlos Reyes afirma que el teleférico necesita mantenimiento.

Algunos merideños reunidos en la plaza Las Heroínas exigieron la apertura del teleférico.



**** Un grupo de ciudadanos se apostaron en la plaza Las Heroínas para llamar la atención de las autoridades competentes acerca del cierre del teleférico y la falta de respuesta, aún cuando ya ha transcurrido casi un año sin uno de los principales atractivos turísticos del estado. Desde allí dieron a conocer un comunicado acerca de su posición.

Judith Vega
Fotos: Francisco López

Entre los presentes se encontraban las ya conocidas Damas de Negro, Gerardo Molina, Manuel Dágert, Carlos Reyes y comerciantes del sector Barinitas, entre otros, quienes reclamaron la apertura del teleférico y su administración directa, es decir, la asignación al estado Mérida del dinero que produce el servicio.
En pancartas se plasmaba las peticiones y mediante consignas pedían el apoyo a los sectores turístico, gastronómico, artesanal y comercial, los cuales han sido económicamente los más afectados. Al final de la jornada dieron a conocer un comunicado acerca de sus peticiones.

Una voz a favor de la apertura

Gerardo Molina, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Municipal del Libertador expresó que casi a un año del cierre del teleférico, “protestamos porque el gobierno nacional no ha querido dar respuesta a algo que está afectando al turismo en el estado, es lamentable que en esta temporada alta, los comerciantes, los hoteleros, los posaderos comienzan a sufrir esta situación”.
Reiteró que Mérida y los merideños necesitan y merecen una respuesta inmediata, puesto que “el Ministro del Turismo ha visitado el estado, sin embargo los merideños no conocen la situación real del teleférico, es inaudito que se hable de la reconstrucción del mismo, pero hasta ahora no empieza tal reconstrucción”.
Considera el edil que los merideños necesitan la reapertura inmediata del teleférico, “”nos hablan que empresas extranjeras vienen haciendo una evaluación del teleférico pero desconocemos los informes, por otra parte el Consejo Legislativo designó una comisión y la Asamblea Nacional también, pero hasta ahora desconocemos los resultados”.
Hizo referencia al informe elaborado por la Universidad de Los Andes del cual se infiere que “no procede la construcción de un nuevo sistema teleférico, a lo mejor lo que hace falta es mantenimiento que debió haberse iniciado desde hace muchos meses”.

Una opinión distinta

Por su parte Jorge Dávila, vocero de Turismo del Consejo Comunal del sector 83 de Barinitas, reconoce la baja productividad en la ciudad de Mérida, alrededor de un 50 por ciento y en la población de Los Nevados, cerca del 80 por ciento, debido al cierre del teleférico, afirmó no estar de acuerdo con la protesta de las personas que se presentaron en la plaza Las Heroínas.
Afirmó que el consejo comunal que representa se ha preocupado por la situación del teleférico desde la gestión de Titina Azuaje en el Ministerio del Turismo, “fuimos a la Asamblea Nacional hace aproximadamente un año, junto a la Cámara de Turismo y el Sindicato del Transporte y manifestamos nuestra preocupación por el destino del teleférico”.
Agregó que para los integrantes del Consejo Comunal “es satisfactorio el trabajo que se ha venido desarrollando, actualmente estamos esperando los resultados del informe, creemos que dentro de un mes se hará público a través del Ministro del Turismo y nosotros como Consejo Comunal y residentes del sector Las Heroínas y Barinitas consideramos que el procedimiento del teleférico se está llevando satisfactoriamente hasta el momento”.

El teleférico necesita mantenimiento

Consultado Carlos Reyes, presidente de la junta parroquial de Los Nevados, manifestó que “es lamentable que desde el gobierno de Pérez Jiménez, quien no concluyó la construcción del teleférico, ningún gobierno se ha preocupado por la repotenciación del teleférico”.
Acotó que “recientemente el gerente del teleférico visitó la población de Los Nevados e informó acerca de las gestiones que se están haciendo, en este momento se realizan los estudios para la repotenciación real, eso es importante para nosotros”, porque en ocasión del accidente de 1991, en el que fallecieron dos personas, “los expertos señalaron la falta de mantenimiento”.



ACUERDO PUBLICO


El pueblo merideño

Considerando
Que el teleférico es emblema del turismo en nuestra región y que gracias a él nuestra tierra es conocida en todo el mundo, atrayendo visitantes durante todo el año.
Considerando
Que el sistema fue cerrado en el mes de agosto de 2008 y que hasta el día de hoy han transcurrido cerca de trescientos sesenta (360) días y no se ha aportado ninguna información de reparación cierta ni fecha de reapertura del mismo.
Considerando
Que el gobierno nacional decidió, sin consultar al pueblo merideño, trasladar la administración y la producción económica que el teleférico genera a entes nacionales dejando a nuestra región fuera de toda participación y beneficio.
Considerando
Que debido a su cierre un sector importante de nuestra sociedad, como lo es el turismo y actividades derivadas, tienen múltiples y significativos problemas para su mantenimiento y desarrollo.
Declara
- Reclamar se reaperturen las actividades del sistema teleférico con seguridad y sin demoras.
- Exigir que la administración y la producción económica que genera sea devuelta a la región y no se pretenda trasladar sus rentas a ninguna otra institución, obligando que sean invertidas en su mantenimiento y actualización, así como que sus ganancias sean distribuidas en proyectos de desarrollo de nuestra región, donde la participación de la sociedad civil organizada sea permitida plenamente.
- A tal efecto, se admita constituir un ente de la sociedad civil merideña que tenga amplias y vinculantes facultades en la vigilancia y administración de las actividades del sistema teleférico, garantizándose así la participación del pueblo en sus propios bienes y rentas.
- Entregar dicha declaratoria y petición a los entes pertinentes del Estado.
Lo que se exige es sólo nuestro derecho a desarrollarnos socialmente.

Patria, democracia y vida.

En Santiago de los Caballeros de Mérida, a los 29 días del mes de julio de 2009.