ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 julio, 2009

Zea contará con farmacia social



Martha Aldana directora del Samin (Foto: Jesús Torres)


***El Servicio Autónomo de Suministros e Insumos Esenciales del Estado Mérida, expande el servicio de farmacias sociales con descuento.


Como parte de las políticas que dirige el gobernador Marcos Díaz Orellana, en cuanto a lograr la disponibilidad y accesibilidad oportuna de medicamentos a las comunidades más necesitadas, Martha Aldana directora del Servicio Autónomo de Suministros e Insumos Esenciales del Estado Mérida (Samin), refirió los preparativos en torno a la apertura de una farmacia social en el municipio Zea.

Aldana señaló que, recientemente realizó una gira por el municipio Zea, con representantes de la Procuraduría del Estado y el instituto Merideño de Vialidad e Infraestructura (Inmivi), donde se ubicó un local que quedará asignado, en base a la inspección realizada, para una farmacia social cuya inauguración que se hará en los próximos días.

Esta farmacia contará, para el desarrollo y modernización de su estructura y dotación, con una inversión de 25 mil bolívares fuertes, con lo cual el Samin, espera beneficiar un colectivo aproximado de trece mil habitantes, con medicamentos a bajo costo y descuentos por el orden del 45 por ciento en medicamentos regulados.

Aldana comentó que el Samin continúa con el programa de dotación de suministros y medicamentos a las farmacias existentes en los diferentes municipios del estado. Este tipo de establecimientos beneficia a todos los habitantes puesto que ofrece precios solidarios.

Con esta farmacia social, próxima a aperturarse en el municipio Zea, serian 32 las que hasta el momento funcionan en todo el estado Mérida. También expresó Aldana que Santa María de Caparo y Managua, en el municipio Padre Noguera, así como Santos Marquina, están entre los próximos proyectos a abordar.


El Samin, ha venido desarrollando paralelamente, una estrategia comercial hacia las instituciones gubernamentales contribuyendo a la optimización de recursos por compra de medicamentos. Además, realiza una efectiva labor en cuanto al manejo de un listado básico de medicamentos conforme a lo establecido en el perfil epidemiológico regional, para que los pacientes obtengan un descuento realmente significativo. (OCI/ Miguel Puentes).

Feria Campesina en Los Curos realiza el Ejecutivo Regional

Luís Mijares instó a la colectividad para que asista al evento




****Gran variedad de carne, víveres, hortalizas, frutas, entre otros rubros provenientes de los municipios productores del estado Mérida, serán expendidos en las instalaciones de la cancha techada de la Escuela Básica Los Curos, en la parroquia J.J Osuna Rodríguez.


Todo está listo para la realización de la II Feria Campesina el próximo sábado a partir de las seis de la mañana, en las instalaciones de la escuela Básica Los Curos
El coordinador de esta actividad y director de Tesorería de la Gobernación del estado, Luis Mijares, destacó que en esta oportunidad se escogió la parroquia J.J Osuna para brindar seguridad alimentaria a la población de escasos recursos económicos.
A partir de las seis de la mañana, los asistentes podrán adquirir legumbres, hortalizas, frutas, carne pollo, y alimentos no perecederos, contando con la presencia de productores de los 23 municipios del estado, a fin de evitar los intermediarios y vender directo al consumidor.
“La idea es tener un contacto entre el gobierno, pueblo, productores y consumidores, sin intermediarios a fin de que un rubro determinado sea adquirido por el consumidos a precios solidario”, acotó Mijares.
Indicó Mijares, que simultáneamente, otras organismos regionales ofrecerán servicios en materia de salud, asesoría legal, asistencia técnica y crediticia, eventos culturales, deportivos, musicales. . Y para los más pequeños de la casa también hay actividades recreativas
Para la realización de la II Feria Campesina, acotó Mijares, las adyacencias del lugar donde se realizará la actividad han sido objeto de algunos trabajos de mantenimiento por parte de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur). “Hemos decidido asumirlos, ya que la Alcaldía, quien tiene competencia directa en la materia, no ha realizado ninguna mejora a la instalación”.
En materia de seguridad, Mijares informó que cuentan con el respaldo de la Policía del estado y la Circunscripción Militar, que desde el viernes resguardarán el lugar y los camiones que arriben con su producción, labor a la cual se suma la propia comunidad, que desea trabajar de la mano con el Ejecutivo en esta jornada social. Finalmente, el vocero del Ejecutivo Regional invitó a los ciudadanos para que asistan a la II Feria Campesina y adquieran los productos a muy bajo costo. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Organismos de seguridad unen esfuerzos



La primera autoridad del Estado junto al jefe del Cicpc delegación Mérida y Director de Polimérida, trabajan por la seguridad merideña.


En el auditórium del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación Mérida, se llevo a cabo una rueda de prensa con los diferentes medios de comunicación social de la entidad, la cual fue presidida por el ciudadano gobernador Marcos Díaz Orellana.

Díaz Orellana, dio inicio haciendo referencia al trabajo de los organismos de seguridad el cual ha dado buenos resultados, como el caso del Cicpc, abocados a esclarecer los diferentes homicidios que han ocurrido en la jurisdicción de Mérida.

Por su parte el Comisario Edgar Arellano Escalante, informo que se capturó al homicida del joven Antonio Ignacio Albornoz, asesinado el pasado 25 de mayo, en la avenida las Américas, siendo aprehendidos dos ciudadanos uno de ellos apodado Juan Diablo, quien es el autor material del hecho.

“Además de este resultado, otros 14 homicidios de los registrados en lo que va de año se han logrado esclarecer, estando en espera de las respectivas órdenes de captura para proceder con los posibles implicados y remitirlos a orden del Ministerio Publico”, apunto Arellano.

En cuanto a la labor de los servidores públicos de la Policía de Mérida, el Tcnel (GNB) Juan Grillo, director de la institución, dijo que el delito de robo disminuyo en un 28%, el hurto de vehículos y secuestro en un 100%, con relación a la misma semana del año 2008, lo que quiere decir que el trabajo se esta realizando.

Por otra parte menciono que en la semana transcurrida se efectuó el decomiso de nueve armas de fuego, dos armas blancas, además de recuperar un vehículo e incautar 324 envoltorios de presunta droga. Agrego que para fortalecer el eje vial en el paramo andino y por iniciativa del Gobernador Marcos Díaz, será inaugurado un nuevo servicio denominado Oso Frontino, integrado por la Polimérida y protección civil.

En cuanto a la interrogante de lo ocurrido con la avioneta desaparecida, el ciudadano gobernador de Mérida señalo, que las investigaciones continúan su curso y hasta tanto no se tenga información precisa no se pude dar una versión oficial de los resultados de la búsqueda.

Culmino diciendo Díaz Orellana, que el gobierno bolivariano esta abocado a trabajar en conjunto con todos los organismo de seguridad en beneficio del colectivo, a fin de brindar la paz y tranquilidad que los merideños merecen. (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero/Fotos William Muñoz).

Legisladores y policía estrecharon lazos

Reunión institucional CLEM – Policía de Mérida (Foto: Ferney Potes)


**** Un encuentro para estrechar los lazos interinstitucionales se efectuó entre los legisladores merideños y la oficialidad de la Policía del estado Mérida.


Sobre el encuentro el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Alexis Ramírez, expresó que fue propicio para debatir sobre diversos temas inherentes al área de seguridad y ratificar el compromiso con la institución policial y el personal que allí labora.

“Somos una institución que trabaja de la mano con la Policía y estamos absolutamente seguros que es un organismo que seguirá dando frutos a nivel del tema de la seguridad en la entidad, lo cual ya se puede apreciar a través de la activación e intensificación de operativos, lo cual ha sido apreciado por la comunidad y se ve reflejado en las estadísticas”, manifestó.

Igualmente, el titular del CLEM hizo referencia a los importantes decretos aprobados por el CLEM que han contribuido al equipamiento y dotación en el área de seguridad, con lo cual además –según sus palabras- se materializa el compromiso y los proyectos anunciados por el gobernador del estado Mérida.

“Creo que la institución policial está recobrando nuevamente su potencial, su mística, su compromiso. Anunciamos al pueblo de Mérida, la confianza en nuestra institución policial y apoyarla en lo que sea necesario”, afirmó.

El presidente del CLEM exaltó que estás reuniones para afianzar los lazos entre las instituciones son muy importantes, razón por la cual comunicó que así como se realizó el encuentro en Corposalud y con la Policía, también está previsto el encuentro con el área educativa, por ser sectores fundamentales que deben tener especial atención a la hora de discutir el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2010.

Por parte de la institución policial asistieron a este encuentro los Comisarios Álvaro Rojas, Lenín Peñaloza y Luis Marcano, así como el Segundo Comandante de la Policía de Mérida, Comisario Emiliano Rangel. Este último agradeció la deferencia y el apoyo que les ha brindado el CLEM.

El Comisario Rangel aseveró que desde el Ejecutivo y el CLEM se ha procurado generar un apoyo social favorable al policía, el cual no sólo se traduce en logros para el agente policial sino para la comunidad.

“Ahí vamos todos de una manera mancomunada, trabajando y apegándonos a lo que dice la Constitución: servir con honor. La Policía de Mérida siempre ha estado enmarcada al servicio del pueblo y a servir con honestidad (…) Cada día estaremos más dados a servir a la sociedad y a los merideños”, asintió el Comisario Rangel tras mencionar los diversos procedimientos que están aplicando junto a otros organismos de seguridad en beneficio de los ciudadanos. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Bomberos realizan travesía hacia el Pico Bolívar, Humbolth y Bomplantd

Grupo de funcionarios que está realizando el ascenso a estos picos. (Foto: William Muñoz).


****La actividad está bajo la supervisión del sargento ayudante (B) Juan Carlos Angulo, jefe del departamento de Búsqueda y Rescate de la institución bomberil.


Una comisión de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida inició ayer el ascenso a los Picos Bolívar, Humbolth y Bomplantd como una actividad programada en el marco de la conmemoración de los 50 años de la fundación de la institución bomberil en esta región y el Día Nacional del Bombero.
Desde tempranas horas de la mañana, los funcionarios Miguel Giraldo, Ildemaro Carrero, Argenis Delgadillo, Juan Zerpa y Luís Rojas, bajo el mando del sargento segundo (B) Leonardo Alarcón, partieron a vivir esta increíble aventura que les permite poner en práctica todos los conocimientos para ascender a esta cúspide con todas las medidas de seguridad, estrategias y técnicas.
El sargento segundo Leonardo Alarcón informó que esta actividad surgió como iniciativa de un grupo de efectivos bomberiles, quienes quisieron rendir un especial homenaje a todos los hombres y mujeres de azul y rojo del país que ofrecen sus servicios sin distingos de ningún tipo, y especialmente a los bomberos de Mérida por la celebración de las bodas de oro de este organismo de prevención.
Este plan de ascenso cuenta con el apoyo del mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida; y el capitán (B) Jesús Chacón, segundo comandante de esta institución, quienes reconocieron el interés y desempeño de estos jóvenes al organizar esta actividad con el propósito de coronar la cumbre más alta del país y llevar el estandarte de este organismo como símbolo de trabajo, dedicación y abnegación. (OCI/Bomberos/OCH).

Alcaldía de Pinto Salinas adquirió dos máquinas retroexcavadoras

El alcalde Oscar Garrido mostró la nueva adquisición al pueblo del municipio Antonio Pinto Salinas.


**** Este logro evidencia el interés del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, y del gobierno local, en solucionar de manera efectiva los problemas que aquejan a todas las comunidades.

Con la finalidad de contribuir en el mejoramiento y acondicionamiento de la vialidad agrícola en el municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, la Alcaldía de esta población adquirió dos máquinas retroexcavadoras con una inversión aproximada de 900 mil bolívares fuertes.
Con un recorrido por las principales calles de la parroquia Santa Cruz de Mora, la Alcaldía de esta jurisdicción quiso mostrar a la ciudadanía esta nueva adquisición, demostrando la importancia de las decisiones del poder popular, pues los recursos fueron aprobados en las plenarias del Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas.
Oscar Garrido, alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, señaló que esta maquinaria ayudará a consolidar la vialidad agrícola en las comunidades rurales, cumpliendo además con un mandato de ley, ya que los recursos fueron distribuidos de acuerdo a las plenarias realizadas en las comunidades, cuyos miembros decidieron invertir el porcentaje que le corresponde a cada zona geográfica, en la compra de estas dos máquinas retroexcavadoras.
Manifestó que estas dos máquinas permiten disponer de un recurso muy importante porque la maquinaria con la que cuenta el municipio tiene graves desperfectos por la demanda del trabajo diario y se encuentra en reparación.
Inicialmente una de estas máquinas comenzará las labores en las vías de los sectores Cuchilla de Huacas, La Asunción, Las vegas, Bocadillos, El Bordo y San Miguel; mientras que la otra se ubicará en las comunidades de Los Pozuelos, Kilómetro tres, Los Amogres, San Isidro, El Guayabal y Páramo de San Isidro.
La primera autoridad municipal hizo un llamado a los líderes de las comunidades para que designen a jóvenes que deseen conocer el manejo de este tipo de máquinas, con el propósito de que el mismo pueblo cuide y opere este importante recurso. (Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas).

Falleció dama presuntamente del virus AH1N1

En el Iahula falleció la joven madre. Esta seria la segunda muerte que se produce en el centro hospitalario.


**Los exámenes que le realizaron fueron enviados a Caracas para determinar la causa del deceso. Existe total hermetismo acerca de la información, cayendo las autoridades en la negación de la información veraz y oportuna, lo que crea un estado de incertidumbre.


A las 11 de la mañana del lunes, falleció en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), la ciudadana Marlene Araque, de 32 años de edad, quien según familiares quienes solicitaron la reserva de su identidad, murió presuntamente de la gripe conocida como AH1N1.

Indicó que esta se enfermó el pasado jueves, por lo que tuvo que ser llevada al hospital donde la remitieron al Iahula debido a su delicado estado de salud. Informó que los exámenes que le realizaron fueron enviados a Caracas para determinar si murió por esta gripe, lo que significa que sería el primer caso que se registra en el municipio Alberto Adriani y presuntamente el segundo en el estado, aunque proveniente del estado Zulia, especificamente de Caja Seca.

Resalto que la joven madre residía en el barrio La Victoria y deja huérfano a cuatro hijos todos adolescentes.

Más de 27 mil turistas han ingresado al estado Mérida

Jorge Becerra, presidente del ente rector del turismo en la entidad. (Foto: Jesús Torres)


**** Más de 60 informadores turísticos se encuentran desplegados a lo largo y ancho de la geografía merideña, a fin de ofrecer a los visitantes la información requerida.


“El estado Mérida, por la belleza de sus paisajes y su agradable clima, es uno de los lugares más visitados por los turistas en época de vacaciones”. Así lo dio a conocer Jorge Becerra, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).

Desde mediados del mes de julio, Mérida comenzó a recibir a los visitantes, quienes todos los años escogen esta entidad por el abanico de opciones turísticas, recreacionales, culturales y religiosas que ofrece.

Becerra informó que desde el 16 hasta el 26 del mes en curso han ingresado al estado un total de 27 mil 998 turistas, de los cuales, el 96.25% son nacionales y el 3.75% extranjeros. “En comparación con la misma fecha en el 2008, tenemos un incremento de un 4.07%”, agregó.

Igualmente, el vocero de Cormetur subrayó que más de 60 informadores turísticos -estudiantes universitarios y técnicos superiores en turismo- hablantes por lo menos de dos idiomas, se encuentran desplegados a lo largo y ancho de la entidad, a fin de ofrecer a los visitantes la información requerida.

Gracias al Programa “Una Mano Amiga”, impulsado por el Gobierno Revolucionario de Marcos Díaz Orellana, propios y visitantes han disfrutado de lugares de esparcimiento en buenas condiciones ubicados en la ciudad capital y algunos municipios como Campo Elías, Alberto Adriani, Cardenal Quintero, Caracciolo Parra y Olmedo, entre otros.

Finalmente, Becerra enfatizó que desde la ciudad de Las Cinco Águilas Blancas, continuarán impulsando el plan “Una Mano Amiga”, para asegurar el Estado Socialista que todos merecemos, más limpio, hermoso, turístico y humano. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Niños merideños viajaron a Barinas a campamento vacacional

La presidenta de la Fundación Niño Simón, Sandra Agostinelli de Díaz, despidió a los niños que viajaron al estado Barinas. (Foto: Jesús Torres)


Durante esta semana, 40 Niños de la Fundación Regional “Niño Simón”, estarán de campamento en el estado Barinas, específicamente en una finca ecológica del municipio Obispo, donde compartirán actividades recreativas, culturales y educativas con los pequeños de la localidad.
La presidenta de la Fundación “Niño Simón, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó que esta visita se logró gracias a un convenio de intercambio que se firmó hace tres meses.
Resaltó que del 13 al 17 de este mes los niños barineses llegaron a la Casa de Campamentos ubicada en Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida, y visitaron atractivos turísticos.
Ahora, el turno corresponde a los niños merideños, quienes durante una semana disfrutarán del paisaje, recreación, esparcimiento, juegos deportivos y conocerán las bondades que ofrece el estado vecino.
Informó Agostinelli de Díaz que en un encuentro de primeras damas bolivarianas realizado en Caracas, expresó que Mérida tiene las puertas abiertas para recibir este tipo de intercambio. Por ello, están en conversaciones con la Primera Dama del estado Lara. (OCI/DR)

CLEM reformulará ley de salud de la entidad

Legisladores e integrantes de Corposalud calificaron el encuentro como altamente fructífero e importante. (Foto: Ferney Potes)


Una amplia exposición sobre el Diagnóstico y Plan Estratégico del Sector Salud para el año 2009, efectuó la directora de Corposalud, Nelly Molina ante los legisladores del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM).

La presentación efectuada por la directora de Corposalud y que contó con el apoyo del Consejo Directivo de ese organismo, abarcó puntos como: Redes de Servicios de Salud: Ambulatoria, Hospitalaria y Barrio Adentro; Recursos Humanos; Infraestructura; Planificación y Presupuesto; Parque automotor, Mantenimiento y Servicios Generales; Epidemiología; Programas de Salud Pública; Contraloría Sanitaria; Interinstitucionalidad; Plan Estratégico del segundo Semestre 2009.

Dentro del Plan Estratégico del Sector Salud, la doctora Molina hizo mención a que este contempla en el ámbito de infraestructura: Culminación y dotación de las obras de infraestructura de los Hospitales de: Lagunillas, Tucaní, El Vigía; consecución de los recursos para la culminación de Instituto de investigación cardiovascular (Iahula), seguimiento a las obras de infraestructura hospitalaria y Ambulatoria para su culminación, construcción del Servicio Nutricional y Colonia Infantil, culminación Modulo Misión Sonrisa, creación del Laboratorio clínico básico para el ARII San José de Palmira.

“Para poder hacer una buena gerencia, adecentando la Administración Pública y apegados a la Ley, hay que corregir muchos procedimientos administrativos. Lo que nosotros queremos es rescatar la Rectoría para poder avanzar en el fortalecimiento de la Red Ambulatoria y Hospitalaria y el rescate de los programas de salud, mejorando los indicadores y aumentando las coberturas”, puntualizó la directora de Corposalud, quien además hizo referencia a la necesidad de reformular la Ley de Salud del Estado Mérida, la cual data de 1995.

Sobre el último punto y después de destacar la relevancia de la reunión debido a los importantes y concretos aportes que suministra al Plan Estratégico de la entidad, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador Alexis Ramírez, indicó que a partir del diez de agosto se acordó la instalación de una Mesa Técnica para revisar y adecuar la Ley de Salud del Estado Mérida, para lo cual se cumplirán unos lapsos que tendrán como fecha tope para su culminación el 15 de octubre, con el objetivo de dar tiempo a la discusión y por ser esta última fecha cuando se le da entrada a la nueva Ley de Presupuesto.

Destacó el titular del CLEM que este encuentro también sirvió para platear la preocupación existente por la situación en El Vigía en cuanto a los techos de asbesto. En tal sentido aseguró que este caso de salud pública se llevará a la discusión del Presupuesto del año 2010, para lo cual cuentan con el respaldo de Corposalud y el Instituto de Infraestructura.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Salud del CLEM, legisladora Zenaida Hernández, cree que se están obteniendo resultados sumamente positivos del trabajo desarrollado, a lo cual le suma su satisfacción porque se están tomando en cuenta las observaciones efectuadas por la Comisión a su cargo en el Informe de Diagnóstico Inicial.

“No solamente se ha tocado cómo fortalecer el Iahula y cómo el gobierno del Presidente Chávez ha venido apoyando el Sistema Nacional de Salud, sino también se ha ahondado en el Sistema de Atención Primaria en la entidad”, acotó Hernández reafirmando no sólo la importancia de la cooperación interinstitucional para dar soluciones a las necesidades de las comunidades, sino además de acondicionar la Ley de Salud del estado a los cambio históricos que vive el país y al espíritu socialista. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

“Nuestra meta es dar soluciones inmediatas al poder popular”

Silvana Villegas, jefa de la Oficina de Secretaría Privada de la Gobernación. (Foto: Jesús Torres)


Dar respuesta inmediata a las necesidades de las comunidades, es la principal prioridad en la Oficina de Secretaría Privada de la Gobernación del estado Mérida, así lo destacó Silvana Villegas, jefa de esta dependencia.

Aseguró que en corto tiempo que lleva de gestión, “se han tramitado paulatinamente parte de las solicitudes en una primera fase, para luego concretar los requerimientos realizados ante la Oficina.

Reseñó que las solicitudes más frecuentes son en educación, vivienda, cultura y laboral. También hay personas que solicitan audiencias personales con el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Villegas destacó que con el apoyo del mandatario regional están diligenciando las atenciones que requieren las comunidades, hasta “resolver los problemas desde lo más profundo”.

Así mismo, invitó a las personas que estén interesadas en presentar proyectos de importancia ante su Despacho, para que lo hagan con seguridad ya que van a ser tomados en cuenta.

“La Secretaría Privada de Gobierno continua fortaleciendo el poder popular dentro del socialismo al que estamos encaminados, siguiendo los lineamientos del Presidente Chávez y el gobernador Marcos Díaz Orellana”, puntualizó Villegas. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

Fundación Regional “Niño Simón” inició segundo operativo de cirugía pediátrica

El compromiso es garantizar la salud de los niños y niñas merideños. (Foto: Alonso Moreno)


La Fundación Regional “Niño Simón” enfocada en garantizar salud a la población infantil, desde este lunes 27 hasta el viernes 31, lleva acabo el segundo operativo de cirugía pediátrica ambulatoria, se intervendrán más de 100 niños, niñas y adolescentes entre 1 y 15 años edad, con diferentes patologías.
Dentro los casos a atender mediante cirugía están las hernias supra umbilical, umbilical, epigástricas, inguinal, hidrocele derecho, varicocele, sinequia de labios menores, quiste de cabeza de epidídimo, quiste de cola de ceja, remanente branquial y lipomas
La presidenta de la Fundación Regional y primera dama del estado, Sandra Agostineli de Díaz, manifestó que esta jornada se realiza gracias al aporte del Gobierno Regional, en coordinación con el servicio de pediatría del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y el Ambulatorio Urbano tipo III Venezuela.
Este lunes, se intervinieron 21 niños de los municipios Libertador, Sucre y Miranda, a quienes ofrecen hospedaje, alimentación, transporte y logística de recreación que servirá para liberar el estrés preoperatorio de los niños y sus padres.
Por su parte, Dubelis Montoya, coordinadora del servicio médico de la Fundación “Niño Simón”, Invitó a la comunidad merideña hacer el registro de los niños que requieran de una intervención quirúrgica ambulatoria, en la institución o en el departamento de cirugía pediátrica del Iahula, con la finalidad que puedan ser incluidos en el proceso de selección.
Anunció que la próxima jornada coordinada por la Fundación se realizará del 19 al 23 de octubre. El operativo quirúrgico es gratuito; el único requisito indispensable para ser intervenido es tener el diagnóstico y los exámenes de laboratorio actualizados
El equipo de la Fundación, también agradeció a la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), al Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y el Cuerpo de Bombero por el apoyo dispensado durante los operativos oftalmológicos realizados anteriormente. (OCI/Dalymar Ruz)