ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 julio, 2009

Muere joven apuñaleado en Los Curos

El joven ingresó con vida al Iahula y falleció en el quirófano


Judith Vega


A las 6:00 de la tarde de ayer, se registró un nuevo hecho violento en la parte alta del sector Los Curos, en el cual resultó herido de gravedad el joven Feliciano Calderón, de 21 años.


El joven fue auxiliado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, quienes lo llevaron a la sala de urgencias del Iahula en la ambulancia Alfa 27, ingresando a las 6:25 de la tarde.


Los galenos le diagnosticaron herida punzo penetrante en el tórax, por lo cual igualmente ordenaron su inmediato ingreso a la sala quirúrgica con la finalidad de detener la profusa hemorragia interna que presentaba.


Sin embargo, pese a los esfuerzos del equipo de médicos, el joven Feliciano Calderón falleció a los 30 minutos de su ingreso, en el quirófano.


Funcionarios del Cicpc iniciaron las investigaciones en torno al hecho.

Muere motorizado en Manzano Alto

El cuerpo sin vida del motorizado fue ingresado a la morgue del Iahula


A las 7:45 de la noche de ayer, en el sector Manzano Alto, del municipio Campo Elías, Ramón Patrocini Rivero Peñaloza, de 30 años, residenciado frente al ambulatorio viejo del sector y conductor de la moto Matrix, de color negro, placas AASD21B, falleció en el sitio luego de colisionar contra un vehículo Chevrolet, modelo Chevy Nova, de color marrón, placas LAHOOW, año 1978.


En el lugar se presentaron comisiones de Tránsito Terrestre de Ejido al mando del Vigilante Jesús Duque, así como también de la Policía de Mérida; Policía Municipal; Inpradem; Bomberos y Cicpc.


El cadáver de Ramón Rivero fue trasladado a la morgue del Iahula donde ingresó aproximadamente a las 10 de la noche.

Se suicida joven frente a su padre luego de discutir con él


Funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento del cadáver


**** Se desconocen las causas que motivaron la fuerte discusión entre padre e hijo, para que este último tomara la dramática decisión de dispararse en la cabeza frente a su progenitor.


Judith Vega


En horas de la madrugada de ayer domingo, Gonzalo Enrique González Chacín, de 29 años, sostuvo una acalorada discusión con su progenitor en el balcón de su residencia, distinguida con el nombre de Hacienda El Milagro, ubicada en el sector 15, de la carretera Santa Bárbara-El Vigía, municipio Colón.
Por causas hasta ahora no determinadas, el joven tomó entre sus manos un arma de fuego y sin dar la oportunidad al padre de impedir su acción, se disparó en la cabeza falleciendo en el lugar.
Autoridades competentes investigan las causas que motivaron la discusión y la fatal decisión de Gonzalo González.
Según información suministrada por el comisario Douglas Rondón, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación San Carlos del Zulia, funcionarios de ese organismo se trasladaron hasta la residencia de la familia González Chacín, donde realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue ingresado a la morgue del Hospital de Santa Bárbara, donde el médico forense le realizó la correspondiente autopsia legal.
La tragedia familiar ha causado conmoción entre los habitantes de Santa Bárbara, puesto que se trata de una conocida y apreciada familia de la localidad.

Muere bebé de ocho meses tras caída

Muere bebé de ocho meses
Judith Vega


Hasta el sector El Paramito, vía principal La Barraca, perteneciente a la parroquia Jají del municipio Campo Elías, se trasladaron efectivos de la Policía de Mérida junto a María Linda Peña, de 39 años, quien informó acerca del fallecimiento de su nieto por causas desconocidas. En el lugar, los funcionarios se entrevistaron con los padres de la criatura, Franklin José Rivas Peña, de 21 años y María Isabel Ponce Pérez, de 18 años, quienes dijeron que es un bebé de ocho meses de nacido, identificado como José Antonio Rivas, quien el día anterior sufrió una caída golpeándose fuertemente la cabeza y luego presentó fiebre, pero por no disponer de transporte no fue llevado a ningun centro de salud.
Posteriormente en la residencia se presentó comisión del Cicpc, sub delegación Mérida, al mando del Detective Alberto Valero, quien procedió al levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del Iahula. Los sabuesos de ese organismo iniciaron las investigaciones para determinar posibles responsabilidades de los padres en el hecho por presunta negligencia.

Atrapado distribuidor de droga en Ejido



Judith Vega

Foto: Francisco López Vega





Al final de la tarde de ayer, efectivos policiales de la Dirección de Investigaciones Criminales pertenecientes a la Policía de Mérida capturaron en la calle 9 de la urbanización Carlos Sánchez, en Ejido, a un hombre de 21 años, quien al observar a la comisión policial intentó huir, acción impedida por los uniformados, quienes le localizaron en un koala 186 envoltorios de presunta cocaína, 11 pastillas de supuesto éxtasis y 140 bolívares fuertes, provenientes supuestamente de la venta de droga. El procedimiento fue notificado al Ministerio Público.

Sepultado hombre desconocido

Al momento de ser encontrado, el desconocido estaba prácticamente desnudo.


Judith Vega
Foto: Juan Carlos Gómez


El cuerpo del hombre localizado con evidentes signos de tortura, en la vía Panamericana, sector Caño Balza, parroquia Monseñor Rafael Pulido Méndez, municipio Alberto Adriani, fue sepultado en una fosa común en el cementerio municipal. El hallazgo fue realizado por residentes del sector, el pasado viernes en horas de la tarde, cuando una persona lo divisó en una zona enmontada en plena vía pública.
De acuerdo al comisario Rigoberto Moreno, jefe encargado de la subdelegación del Cicpc en El Vigía, la víctima no poseía ningún tipo de documentación. Se trata de un hombre moreno, entre 30 a 40 años, cabello negro, un metro con 70 centímetros de estatura, contextura de mediana a gruesa, y tiene un tatuaje en el pectoral izquierdo con el nombre de “Rosa”.
El cuerpo presentó diversos hematomas en el tórax y signos de haber sido estrangulado. Ante la ausencia de familiares reclamando el cadáver, las autoridades competentes autorizaron la inhumación dado su estado de descomposición.

Dos hombres heridos en riña

En las cercanías del Banco Exterior se escenificó la riña


Judith Vega


Por causas desconocidas, a las 12:45 de la madrugada del día domingo, funcionarios policiales adscritos a la Estación de Seguridad Parroquial Mariano Picón Salas, detuvieron a dos hombres, de 40 y 36 años, por agredirse mutuamente verbal y físicamente, cuando se encontraban en las inmediaciones del Banco Exterior, ubicado en el centro comercial Mayeya, avenida las Américas.
Los enfurecidos hombres fueron trasladados al Iahula, presentando uno de ellos lesiones leves en la mano derecha ameritando puntos de sutura en el dedo pulgar e índice y la otra persona fue diagnosticada con heridas en el rostro y cuero cabelludo, ameritando igualmente puntos de sutura.
El caso reposa en la Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Quinta del Ministerio Publico con competencia en Proceso Penal y las actuaciones policiales fueron enviadas al Cicpc.

Arrollado niño en Pueblo Llano

Judith Vega


A las 6:20 de la tarde del día sábado, fue ingresado al Hospital Tipo I de Pueblo Llano, un niño identificado por sus representantes como Vidal Enrique Herrera, de 10 años, residenciado en el sector El Bahio, del municipio Pueblo Llano, quien fue diagnosticado por el médico de guardia fractura de metacarpio izquierdo.
El menor fue arrollado por un vehículo marca Toyota tipo estaca de color amarillo conducido por Juan Mendoza, en la avenida principal del sector La Culata, curva Guzmán, de la población de Pueblo Llano. En el sitio del accidente se presentaron comisiones de la Policía de Mérida y de Transito Terrestre.

Herido hombre con arma blanca

Judith Vega


A la 1:47 de la madrugada de ayer domingo, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Mérida, arribaron a la emergencia del Iahula, con un ciudadano identificado como William Ramírez Méndez, de 25 años, residenciado en la calle principal del sector Valle Alegre, por presentar herida punzo penetrante en tórax izquierdo y punzo penetrante en hipocondrio, luego que sujetos desconocidos lo agredieran con un filoso cuchillo.
Se presume que los individuos intentaron robar a Ramírez, quien impidió la acción de los antisociales quienes decidieron ocasionarle las graves heridas que lo mantienen recluido en el área de emergencia del Iahula.

Dos hombres atacan a otro a pedradas

Judith Vega


A las 6:30 de la tarde del sábado, funcionarios de Inpradem llevaron hasta el Hospital Tipo I de Pueblo Llano, a Leopoldo Arturo González González, de 42 años, residenciado en el sector Las Agujas del municipio Pueblo Llano, quien fue diagnosticado con herida contusa en región supra orbital e intraorbital derecha y múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo, luego que dos hombres hasta ahora desconocidos, lo agredieran con objetos contundentes, en este caso piedras.
El hecho se registró en el sector Monaro, parroquia Las Piedras, municipio Cardenal Quintero. Los responsables después de cometer el hecho se dieron a la fuga.
Las autoridades investigan las causas y circunstancias que se presentaron para que los desconocidos agredieran a Leopoldo González.

Herido hombre con arma de fuego

El herido fue ingresado al Iahula


Judith Vega
Foto: Francisco López Vega


Las autoridades competentes desconocen hasta el momento las circunstancias bajo las cuales, dos personas que se desplazaban a bordo de una moto por la avenida Don Pepe Rojas, en la ciudad de El Vigía, le dispararon a Ovidio Puentes, de 54 años, residenciado en la vereda 4 de la urbanización Carabobo, en la ciudad de Mérida, cuando se encontraba frente a la Línea de taxis Monumental.
El hecho se registró a las 4 de la tarde del día sábado, siendo auxiliado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos, quienes lo ingresaron al Hospital II del Vigía, donde el médico de guardia le diagnosticó herida por arma de fuego en región intercostal derecha con orificio de entrada y salida, siendo referido al Iahula.

Seis lesionados en colisión entre vehículos y motos


Judith Vega


De acuerdo a cifras que manejan los organismos competentes como Tránsito Terrestre y la Dirección de Hechos Violentos y Accidentes de Tránsito, la cifra de personas lesionadas en hechos viales en los cuales están involucradas las motos, ascienden de manera alarmante en el transcurso del año, en relación a años anteriores.
En este sentido, entre la tarde y noche del sábado seis personas resultaron lesionadas en distintas colisiones entre vehículos y motos, ameritando el ingreso de las mismas a la emergencia del Iahula.
Conforme a información policial a las 4 de la tarde del sábado, funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida ingresaron al Iahula a Gerardo Giovanny Márquez, de 39 años, residenciado en la calle Tiuna de El Chamita, por presentar fractura desplazada de tibia y peroné derecho, luego de chocar la moto que conducía contra un vehículo. El señor Márquez será sometido a intervención quirúrgica.
A las 7:20 de la noche del sábado, fueron ingresados al Hospital II de Tovar tres personas identificadas como Jorge Daniel Labrador Ramirez, residenciado en la carrera cuarta de la ciudad de Tovar, por presentar múltiples excoriaciones y traumatismo generalizado en ambas piernas, Mayerlin Álvarez, de 16 años, residenciada en el sector las Acacias, en Tovar, presentando de acuerdo a diagnostico médico traumatismo generalizado en cuello y cadera, así como también múltiples excoriaciones y Nilsa Josefina Ortega Ramírez, residenciada en el sector Alberto Carnevalli, en la población de Tovar, quien fue diagnosticada con traumatismo generalizado en cadera y cuello, traumatismo encéfalo craneal moderado y múltiples excoriaciones, siendo referida al Iahula.
Estas personas resultaron lesionadas luego de colisionar la moto Bera 150cc de color amarillo, conducida por Jorge Labrador contra un vehiculo, cuyas características se desconocen, frente al Centro Comercial El Arado, en la ciudad de Tovar.
Posteriormente a las 7:42 de la noche del mismo día sábado, fueron igualmente llevados al Iahula los adolescentes, identificados por sus familiares como Edwar Alfonso Hernández, de 16 años, residenciado en la calle Coromoto del sector El Chamita y Juan Carlos Gómez Peña, de 14 años, residenciado en el mismo sector, quienes fueron diagnosticados con politraumatismos generalizados, luego de chocar la moto en la que se trasladaban contra un objeto fijo.

Atrapado atracador de taxistas

Detenido atracador de taxistas en El Vigía


Arma decomisada al detenido



Judith Vega
Fotos: Francisco López Vega



En horas de la madrugada de ayer domingo, fue detenido por una comisión policial de la Brigada Vehicular de la subcomisaría 12 de El Vigía, un sujeto quien momentos antes había atracado a un taxista en El Vigía. Conforme a lo expresado por el comandante de la Comisaría Policial número 5, subcomisario Abelardo Vivas, los funcionarios públicos realizaban patrullaje en la urbanización Páez, cuando fueron interceptados por un taxista perteneciente a la línea Aeropress, quien manifestó que un hombre le solicitó sus servicios y cuando se bajó del vehículo, lo amenazó con una pistola, lo despojó del dinero y de un celular.
Dijo el jefe policial que inmediatamente se inició la búsqueda del sujeto, quien fue visualizado en el sector Las Cayenas, vía principal de La Pedregosa. Al realizarle la inspección personal al hombre de 18 años, se le localizó en la pretina del pantalón un arma de fuego tipo chopo, calibre 38 mm, de fabricación casera, de color negro, contentivo de dos proyectiles sin percutir y sin seriales aparentes. Igualmente cargaba la cantidad de 290 bolívares fuertes y un celular Nokia, color negro con gris, presuntamente proveniente del robo al taxista.
El sujeto fue puesto a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, mientras que el arma de fuego fue enviada al Cicpc de Mérida para experticias técnicas que permitan determinar si está incursa en algún delito.

Capturan en El Vigía a hombre con arma de fuego

El vehículo fue retenido por la Policía de Mérida

Hombre detenido por poseer arma de fuego y porte vencido


Judith Vega
Foto: Francisco López Vega


Funcionarios pertenecientes al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), destacados en la subcomisaría 12, en la ciudad de El Vigía, detuvieron a un hombre a quien le encontraron en el vehículo que conducía un arma de fuego y el porte de armas vencido.
La información fue aportada por el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5, quien dijo que el procedimiento se ejecutó en la avenida Bolívar, a las 9:30 de la noche del sábado, cerca de la alcaldía del municipio Campo Elías.
Indicó que los funcionarios al realizar la inspección ocular de acuerdo a lo previsto el artículo 207 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), varias personas ocupaban el vehículo Chevrolet, modelo Optra, de color verde oscuro, donde encontraron un arma de fuego calibre 38, marca Colt de color negro.
Al solicitarle al propietario del carro, un hombre de 31 años, residenciado en la parroquia Rómulo Gallegos, de la ciudad de El Vigía, el porte de arma, se comprobó que el documento se encuentra vencido, por lo que se procedió a su detención y trasladarlo al comando policial. Del caso conoció la Fiscalía del Ministerio Público.

Detenido hombre con arma de fuego

Judith Vega


A las 10:45 de la noche del día sábado, funcionarios de la Policía de Mérida adscritos a la Comisaria Policial número 2, ubicada en la población de Lagunillas, aprehendieron en la avenida Sucre frente a la pizzería “La Feria” a un hombre, de 23 años, residenciado en el sector Pueblo Viejo casa sin número, de la misma ciudad, por ocultar entre sus ropas, un arma de fuego tipo pistola Browing Patent, 7.65, Bélgica, de color plateado con empuñadura de material sintético de color negro, con su respectivo cargador de color plateado 9mm contentivo de un cartucho sin percutir. Del hecho tuvo conocimiento el Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público con competencia en Proceso Penal, siendo remitidas las actuaciones, el aprehendido y la evidencia al Cicpc.

Robo millonario en centro de conexiones

Judith Vega


Efectivos policiales pertenecientes al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía de Mérida y del Cicpc, se presentaron a las 7:45 de la noche del día sábado en un centro de comunicaciones situado en la avenida Bolívar de La Parroquia, donde minutos antes amigos de lo ajeno la habían visitado.
En el lugar se entrevistaron con los propietarios del centro de comunicaciones Movistar, quienes informaron que tres sujetos provistos por armas de fuego, ingresaron al local y amordazaron a los trabajadores, posteriormente cargaron con gran cantidad de teléfonos celulares estimando las perdidas en 45 mil bolívares fuertes, igualmente se llevaron el resultado de las ventas diarias las cuales ascienden a la cantidad de dos mil 500 bolívares fuertes.
Luego de cometido el atraco, los sujetos se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Malibú de color vino tinto, cuatro puertas, modelo viejo. Hasta el momento los ladrones no han sido localizados.

Aprehendido distribuidor de droga en Mucurubá

Droga incautada en vivienda ubicada en Mucurubá.



Judith Vega
Foto: Francisco Emilio López Vega


A las 3 de la tarde del sábado, funcionarios adscritos a la División de Investigaciones Criminales de la Policía de Mérida, ejecutaron la orden de visita domiciliaría emanada del Tribunal de Control número 5 y bajo la coordinación del Fiscal Auxiliar la Fiscalía Quinta del Ministerio Publico, en una residencia ubicada en la avenida principal del sector La Cruz de Mucurubá, municipio Rangel Estado Mérida.
En el procedimiento resultó detenido un individuo de 24 años, a quien le fueron incautados 13 envoltorios tipo cebollitas contentivos de presunta cocaína; 60 gramos de la misma sustancia que se encontraba en un recipiente plástico. Además de implementos utilizados para el embalaje y posterior distribución de droga, tales como un colador, una cucharilla, un carrete de hilo y trozos de bolsas plásticas.
Del caso conoció el Fiscal Titular de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público con competencia en drogas, quien ordenó que las actuaciones policiales fueran remitidas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), junto al aprehendido a la orden de su despacho para el procedimiento de rigor.

Escenas de profundo dolor en exequias del policía

Inspector Edwin Rivera, primero a la derecha en los actos del Día Nacional del Policía el pasado 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen.











**** En la iglesia Matriz de Ejido y contando con la presencia del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana se realizaron ayer en la mañana las honras fúnebres del Inspector Edwin Rivera, ascendido post mortem.

Judith Vega
Fotos: Cortesía Policía de Mérida


A las 9:30 de la mañana de ayer se realizó el servicio fúnebre del Inspector Edwin Leandro Rivera Puentes, en la iglesia Matriz de Ejido, fallecido en accidente de tránsito el pasado miércoles cuando se dirigía a asistir a un acto de la institución en la Plaza Glorias Patrias.
La misa estuvo oficiada por el presbítero de la institución policial John González, contando con la asistencia del ciudadano gobernador del estado Marcos Miguel Díaz Orellana; el director de la Policía de Mérida, Tcnel (GNB) Juan Pedro Grillo González, miembros de la plana mayor de la policía del estado, efectivos policiales pertenecientes al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) al que estaba adscrito el fallecido funcionario, así como también funcionarios policiales destacados en subcomisarías que conforman la institución policial.
Adicionalmente se hicieron presentes compañeros oficiales del curso Nº 22 de la Escuela de Policía región central y de los Llanos (Maracay), quienes fueron sus compañeros de estudios y egresaron junto al inspector Rivera; representantes del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Inpradem, Policía Vial y Policía Municipal de Ejido, así como también numerosos vecinos y amigos de la familia Rivera.
Al término de la liturgia el Gobernador del estado y el director de la institución policial, previa lectura de la resolución interna entregaron a los padres del Sub-Inspector Edwin Leandro Rivera las presillas del ascenso post morten al grado de Inspector.
La GNB le confirió la condecoración Honor al Mérito, la cual igualmente fue recibida por los progenitores. Innumerables fueron los acuerdos de duelo leídos en la Iglesia Matríz, emanados de organismos públicos y privados.
Posteriormente la carroza fúnebre se dirigió hasta el Cementerio Municipal de Ejido donde fueron sepultados los restos del inspector Edwin Leandro Rivera Puentes.
Muestras de profundo dolor se observó entre los integrantes de la familia policial merideña, puesto que el Inspector Rivera gozaba de gran aprecio y consideración dadas sus dotes de excelente compañero de trabajo.

Mérida contará con una Casa para la Paz


Desde este venidero Viernes 31 de julio 2009, con un acto comunitario sencillo presidido por la Misa de Acción de Gracias desde la Iglesia Corazón de María, de Los Curos, Mérida podrá contar con una CASA PARA LA PAZ.

Nuevamente, la Asociación Civil Cátedra de La Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar A. Romero innova en abrir un espacio dedicado a la construcción de la Cultura de Paz, siendo una Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a La Dirección General de Cultura de La Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otro actores sociales con criterios de Desarrollo Local Sustentable en el Estado Mérida (Venezuela), indico Gina Trejo Urquiola, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Civil.

Con veinte y dos (22) años de labor en las áreas de Derechos Humanos, Salud, VIH/SIDA, Seguridad Humana, Voluntariado, Infancia, Adolescencia y Juventud, Cultura de Paz, Trabajo Comunitario, Ambiente y Desarrollo, Acceso a TICs ha logrado con mucho esfuerzo y colaboración de organizaciones, particulares, amigos, voluntarios e integrantes de esta Asociación que hacen vida en esta Organización tenemos el agrado de aperturar para todo el colectivo merideño, este 31 de Julio, la CASA PARA LA PAZ.

Con la CASA PARA LA PAZ, iniciamos dos proyectos importante para los venideros años, el primero dedicado a ir crear el Centro de Apoyo Psico Afectivo para niños, niñas y adolescentes que sean afectados por los factores de riesgos y el segundo, dedicado a la construcción colectiva del Centro de Cultura de Paz del Estado Mérida, que sirva de espacio para la reflexión y producción colectiva de insumos que ayuden a fortalecer la educación en derechos humanos, la paz y la mediación pacífica de conflictos.

El programa apuntó Gina Trejo Urquiola, de la apertura abarca a las 7:00 pm la misa de acción de gracias en la Iglesia Sagrado Corazón de Maria en la Comunidad de Los Curos, seguidamente a partir de las 8:00 pm la formal inauguración de la CASA PARA LA PAZ acompañados de amigos, instituciones, consejos comunales, organizaciones, voluntarios, amenizada con un singular grupo de amigos de la comunidad que nos deleitaran con su música y canto así como un brindis comunitario, culminó Gina Trejo Urquiola. Ciberpaz /Cátedra de la Paz.

Caracciolo Parra y Olmedo dio a conocer logros de la gestión

Diversidad de artesanía y chocolates mostró el municipio Caracciolo Parra y Olmedo. (Foto: Jesús Torres)


*** La propuesta del gobernador Marcos Díaz Orellana es realizar este tipo de actividad cada 22 días, a fin de dar a conocer las bondades de los municipios que conforman la entidad merideña


Con el propósito de impulsar cada uno de los municipios de la entidad, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, dio inicio este domingo, al programa “Logros de la Revolución”.

El primer municipio en darse a conocer a través de una variada y colorida exposición artesanal, fue Caracciolo Parra y Olmedo, el cual, mostró a propios y turistas, las bondades que tiene y los resultados obtenidos durante los primeros siete meses de gobierno.

Omar Ditta, alcalde de esa jurisdicción, dijo que gracias al trabajo articulado entre el Gobierno regional y municipal, propios y visitantes pueden ver de cerca el trabajo que se ha venido ejecutando durante la actual gestión. “En esta nutrida exposición estamos mostrando la artesanía elaborada por hombres y mujeres laboriosos de la zona. Igualmente, están presentes las misiones Madres del Barrio, Rivas y Robinson, así como las dos cooperativas de chocolates modelos que existen en el municipio”.

La actividad fue propicia para que agrupaciones de danza, músicos y diversos talentos culturales se presentaran para el disfrute de los presentes.

Por su parte, Julio Carrillo, director de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), dijo que la idea del gobernador Marcos Díaz, es realizar este tipo de actividad cada 22 días, a fin de dar a conocer las bondades de todos los municipios –uno por uno- que conforman la entidad merideña.

“Caracciolo Parra y Olmedo nos va a servir para evaluar y estudiar con qué frecuencia se va a realizar la actividad, ya que hay que tomar en cuenta el número de personas que se trasladan, los grupos culturales y las muestras a exponer. Esperamos con este programa intercambiar culturas, gastronomía, saberes; en fin, conocer un poco más la idiosincrasia de cada uno de los municipios merideños”, puntualizó. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Egresó primera promoción de bachilleres del Liceo Bolivariano de Chacantá

Marcos Díaz Orellana, entregó el diploma a los nuevos bachilleres. (Foto: José Angulo)


Primera promoción de Bachilleres en Ciencias egresada de Chacantá. (Foto José Angulo)


El pasado viernes, en la población de Chacantá, municipio Arzobispo Chacón, se graduó con altas calificaciones la Primera Promoción de Bachilleres en Ciencias, egresada del Liceo Bolivariano de esta población.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, quien asistió en calidad de padrino, al acto de entrega de títulos a 17 estudiantes de este centro educativo.

Destacó el mandatario regional, que los nuevos bachilleres son ejemplo de constancia para todos los estudiantes de Mérida y del país, porque todos los niños, niñas y adolescentes deben estudiar y graduarse como bachilleres y profesionales para que aporten nuevos conocimientos para el desarrollo de la patria bolivariana y revolucionaria.

“Recibir el título un 24 de julio, es histórico y debe ser un estímulo para que sigan adelante. Dios concede el triunfo a quien apuesta a triunfar, el fracaso no existe, solo hay personas incapaces” dijo Orellana en sus palabras a los nuevos bachilleres de la República.

El Gobernador felicitó a los padres de los jóvenes por brindar apoyo y educación a sus hijos y los motivó a continuar promoviendo el éxito y el estudio para que en cinco años se gradúen como profesionales universitarios.

Expresó, que los nuevos conocimientos de los estudios superiores, servirán para que los bachilleres aporten nuevas acciones para seguir haciendo de Chacantá el pueblo más hermoso de Los Andes venezolanos. OCI/Nelly Paredes

Cormetur inauguró Plaza Bolívar de Chacantá

Chacanteros, turistas y visitantes disfrutaran de una plaza amplia y con áreas verdes recuperadas. (Foto José Angulo)


El pasado viernes, en el municipio Arzobispo Chacón, fue inaugurada por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, la Plaza Bolívar de Chacantá con nuevas camineras, áreas verdes y espacios para el disfrute de los ciudadanos.

Al acto inaugural asistieron el alcalde Carlos Chacón; el director de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Jorge Becerra; representantes del Ejecutivo regional y autoridades municipales civiles y militares de la jurisdicción.

Chacón informó que la remodelación de la plaza generó empleos directos e indirectos a 72 personas que trabajaron en el proyecto de la obra civil y de paisajismo.

Por su parte, el director de Cormetur, Jorge Becerra, dijo que la inauguración forma parte de la política implementada por el mandatario regional de concluir las obras de infraestructura y rehabilitar las plazas de la entidad, para embellecer los espacios públicos de esparcimiento para los merideños, no sólo en la ciudad sino también en los 23 municipios que conforman el estado.

Informó asimismo, que el monto exacto de inversión del Gobierno regional fue de 409 mil bolívares, y se benefician un aproximado de dos mil personas que viven en el pueblo, turistas y otros ciudadanos de sectores cercanos que se trasladan hasta Chacantá para disfrutar de sus atractivos.

Próximas inauguraciones

Jorge Becerra, director de la Corporación de Turismo regional, manifestó que próximamente serán inauguradas nuevas obras en Pueblo Nuevo del Sur y Palmira.

Destacó, que la prioridad del Ejecutivo merideño es embellecer, cuidar y mantener las plazas en perfectas condiciones, reiterando su llamado al pueblo merideño y a los visitantes que hacen uso de las plazas a cuidar y mantener en prefectas condiciones esos espacios para que perduren en el tiempo.

Por otra parte, funcionarios de Cormetur, por instrucciones del gobernador del estado, Marcos Díaz, entregaron regalos a 118 infantes con motivo de la celebración del Día del Niño, que tuvo lugar el pasado 19 de julio. OCI/Nelly Paredes

Gobierno Regional ofreció “Una Mano Amiga” a El Valle







*** En el marco de la política integral que adelanta el gobierno de Marcos Díaz Orellana, la ciudad de Mérida luce una cara limpia, gracias al programa “Una Mano Amiga”


Siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), avanza en la implementación del plan “Una Mano Amiga por Mérida”, programa concebido para recuperar, mantener y acondicionar las áreas verdes y demás espacios públicos de la entidad.
Jorge Becerra, presidente de Cormetur, manifestó que desde la puesta en marcha del programa, el personal de la dependencia ha tomado las plazas y parques de Mérida logrando una efectiva recuperación de estos espacios destinados al esparcimiento de propios y visitantes.
Recalcó el funcionario, que ante la desatención de los espacios públicos merideños por parte de la Alcaldía de Libertador, ente que pareciera haber olvidado sus competencias en materia de ordenación urbanística, mantenimiento de plazas, parques, avenidas, patrimonio histórico y promoción del turismo local, Cormetur puso en práctica el plan “Una Mano Amiga por Mérida”, el cual ha arrojado positivos resultados.
“Como parte de ese programa, ayer domingo realizamos un recorrido por el sector El Valle y pudimos observar gran cantidad de basura y escombros a orillas de la carretera, producto de la desidia de las autoridades municipales con competencia directa en la materia”, dijo Becerra.
Resaltó el vocero del ente rector del turismo, que no entiende la actitud del alcalde Léster Rodríguez, al tiempo que le reiteró el llamado para que se incorpore a los planes de limpieza y embellecimiento que lleva adelante el Ejecutivo Regional. “Fue muy deprimente ver la situación en que se encontraba la vía principal de El Valle, llena de basura, escombros, colchones y latas a lo largo de la vía principal. Como gobierno no podemos permitir que propios y turistas vayan a disfrutar de los paisajes merideños y se encuentren con esta situación”.
De allí que, inmediatamente, el Ejecutivo Regional, a través de Cormetur, dispuso de una cuadrilla de obreros para que recogieran la basura y dejaran la vía principal en perfectas condiciones.
De la misma manera, Becerra señaló, que hasta los momentos han intervenido un 80 por ciento de los parques merideños entre ellos: Los Conquistadores, Escritores Merideños, Rafael Urdaneta, Marco León Febres, Tibisay, Caribay, La Hispanidad, Ruiz Fonseca, Beethoven, Fray Juan Ramos de Lora, Las Delias, Guardia Nacional, Las Tres Méridas, El Ejército, El Policía, Andrés Bello, Vicente Campo Elías, Manuelita Sáez; y las plazas Glorias Patrias y La Parroquia, para disfrute de propios y turistas. Igualmente, el presidente de Cormetur manifestó que el programa se ha ido desarrollando en varios municipios como Pinto Salinas, Campo Elías, Alberto Adriani y Cardenal Quintero, con la participación de las alcaldías respectivas. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Alcalde de Libertador recibió total respaldo de los merideños

Una importante cantidad de personas dio su respaldo al alcalde de Libertador

“No aceptaré chantajes de nadie, seguiremos con las elecciones”, dijo Léster Rodríguez Herrera


Luego de los actos vandálicos protagonizados por un grupo de facinerosos afectos al oficialismo y bajo el manto protector del gobernador del estado, quienes quisieron asaltar de manera violenta las instalaciones de la alcaldía del municipio Libertador y detener el proceso de elecciones de los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas (CLPPP), el burgomaestre Léster Rodríguez Herrera, recibió el apoyo irrestricto de habitantes de las parroquias y estudiantes presentes en una Asamblea de Ciudadanos realizada en el Patio Central del ayuntamiento local.

La primera autoridad municipal explicó a los presentes las acciones a seguir luego de los hechos desatados por el desarrollo de las elecciones de representantes al Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas del Municipio Libertador (CLPPML), donde seguidores de la tolda “roja”, incluidos concejales y otros personeros del gobierno estadal, al verse perdidos, no encontraron otra solución que la violencia.

“Estamos respondiendo el apoyo que siempre nos ha brindado el alcalde Léster Rodríguez Herrera en los momentos difíciles y los ataques que hemos sufrido. Lamentamos profundamente que sigan repitiéndose situaciones de ese tipo, cuando el gobierno incita a la violencia es lo que se obtiene, más violencia, pues quienes siguen la tendencia oficialista amedrentan y actúan al margen de la Ley amparados por los organismos de seguridad”, manifestó Aimara Rivas, Vice-Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA).

Por su parte, Marta de Sandia, habitante del municipio, calificó de fructífero el acercamiento que tuvo el alcalde Léster Rodríguez con las comunidades donde ofreció detalles de las situaciones irregulares que se han registrado en la ciudad. “Desde hace un tiempo para acá nos estamos acostumbrando al mandato de la violencia y eso no puede ser. El alcalde tiene todo el derecho de ampararse en las instituciones a pesar de la impunidad que reina en el país. El gobernador Marcos Díaz Orellana, debería trabajar para poner freno a estas situaciones”.

De la misma forma, Irma Salas, representante del Consejo Comunal Barinitas, criticó el comportamiento de estos factores oficialistas los cuales actúan con violencia en perjuicio de personas inocentes. “Hago un llamado al gobernador Marcos Díaz para que no se preste para el juego de la violencia, pues los merideños sólo queremos paz y democracia”.

Finalmente, el alcalde Léster Rodríguez Herrera dijo que a pesar de las presiones no sucumbirá a los “chantajes” del sector oficial y que continuarán con el desarrollo de los cronogramas establecidos. “Estamos cumpliendo una Ley aprobada en 2006, esta le sirvió a Carlos León, pero ahora como le toca a Léster Rodríguez Herrera no le sirve, seguiremos adelante con las elecciones”. (Prensa alcaldía municipio Libertador)

Obispo Ramos de Lora impulsa proyecto de Lácteos Santa Elena

Moisés Pereira dijo que la planta generará 25 empleos directos para el municipio. (Foto Alonso Moreno)


El alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, Moisés Pereira, informó que la comuna socialista Lácteos Santa Elena, están trabajando para la puesta en marcha en corto plazo de planta pasteurizadota de leche.

Destacó, que la jurisdicción es totalmente agrícola y productora de leche, donde el setenta por ciento del importante líquido es llevado hasta las empresas privadas para el procesamiento. Con la apertura de la planta socialista traerá importantes beneficios a los habitantes de Santa Elena de Arenales.

Explicó, que una de las ventajas que tendrá la estructura es que el almacenamiento de la leche no se va realizar en envases de cartón si no en bolsas plásticas producidas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), disminuyendo los costos del producto para los consumidores.

“El Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), aportó 2 millones de bolívares fuertes que están siendo invertidos en la culminación de la infraestructura, la cual generará empleos directos a 25 personas del municipio” dijo Pereira.

Nuevos Proyectos

Moisés Pereira, alcalde de Obispo Ramos Lora, dijo que el pasado martes junto con los consejos comunales colocaron la primera piedra fundacional en Guayabones del Centro Cultural que servirá para actos protocolares, culturales y realizar encuentros con las comunidades, entre otros usos.

Expresó, que el gobierno bolivariano y revolucionario de Marcos Díaz Orellana, a través de la municipalidad aportó cien mil bolívares fuertes para el inicio de los trabajos de replanteamiento del terreno donde se construirá la infraestructura y el consejo comunal del mismo sector invertirá ciento veinte mil bolívares fuertes. OCI/Nelly Paredes