ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 julio, 2009

Mérida celebró natalicio del Libertador Simón Bolívar

Representantes de los poderes públicos y autoridades militares rindieron homenaje al Libertador

Silvana Villegas y Alfonso Rodríguez colocaron la ofrenda floral en nombre del gobierno regional

***Este viernes 24 de julio se conmemoraron los 226 aniversarios del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, Día de la Armada Bolivariana y aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.


Con motivo del Ducentésimo Vigésimo Sexto aniversario del natalicio del Libertador, representantes del Ejecutivo regional y la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar de Mérida, celebraron este viernes 24 de julio una homilía en la Basílica Mayor de Mérida, para luego colocar una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del padre de la patria en la Plaza Bolívar de Mérida.

A la actividad asistieron, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, Sandra Agostinelli, primera Dama del estado, Silvana Villegas, jefa de oficina de Secretaría Privada de gobierno, y el Secretario General de gobierno, Alfonso Rodríguez, quien presentó una reflexión sobre la significación del pensamiento bolivariano en este nuevo acto conmemorativo del natalicio del gran libertador de América.

Agregó Rodríguez que “Simón Bolívar es un una figura que trascendió en la historia dada la visión política, filosófica y conceptual de lo que tiene que ser una unidad internacional necesaria para sacar a los países de la miseria, coincidiendo con la visión marxista en cuanto a la solución colectiva de los problemas sociales”, valores que según el funcionario, son rescatados por la revolución bolivariana que dirige el presidente Hugo Chávez, en las luchas necesarias por la reunificación latinoamericana.

La celebración comenzó en horas de la mañana con actividades alusivas a la fecha patria, la cual tendrá como acto central el desfile cívico-militar en el estado Sucre, con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. (OCI/ MIGUEL PUENTES. Fotos: Zulay Rondón)

Iahula recibe nuevos equipos del gobierno regional

Nueva dotación en materia medico-odontológica.

Descargas constantes de nuevos equipos a diario en el Iahula.


Nueva infraestructura para la Misión Sonrisa.


Alexander Méndez director del Iahula.


***El Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), sigue siendo objeto de una profunda dotación de equipos, ubicando al centro hospitalario como uno de los más completos en el contexto nacional y latinoamericano.


El gobierno bolivariano de Mérida continúa fortaleciendo la red hospitalaria del estado, en esta oportunidad el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), adquirió una dotación de equipos de lavandería y maquinaria de planchado y costura que se suma al conjunto de aportes gestionados por el primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana, de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

Entre las unidades obtenidas, tras una inversión que sobrepasa el millón de bolívares fuertes, se cuentan: lavadoras con capacidad de 110 Kilogramos, planchadoras industriales, maquinas de costura, balanzas electrónicas, carros para transporte de ropa sucia y limpia, renovando por completo el equipamiento antiguo que cuenta con más de treinta años de servicio.

Los siete meses de la actual gestión gubernamental, no sólo han permitido ampliar el equipamiento del Iahula, máximo instituto regional de salud, sino también, tramitar una cantidad significativa de medicamentos y suministros médicos básicos, que permiten promover una mayor eficiencia en el servicio gratuito que presta el centro hospitalario de Mérida.

Por su parte, entre los insumos de medicamentos y material medico, que se reciben a través de la misión Barrio Adentro III, por el orden de los 200 mil bolívares fuertes, están: gasas, compresas, guantes, suturas, y medicinas de alto costo, entre ellos, antibióticos de amplio espectro. Según Méndez, esto obedece a las gestiones conjuntas del gobierno central y regional, para impulsar las políticas en materia de salud.

Este material cubrirá las necesidades del centro hospitalario en los próximos seis meses, momento en el cual se generará un nuevo proceso de licitación, mediante la oficina de bienes nacionales, para restablecer el suministro.

Méndez adelanto que, en infraestructura se adelantan los trabajos del módulo hospitalario odontológica “Misión Sonrisa”, el cual se construye en los terrenos ubicados frente a la morgue del Iahula con una inversión inicial de tres millones de bolívares fuertes. Área que ha sido remodelada, con la instalación de diez unidades de última generación que incluyen lámparas de fotocurado, equipos de esterilización, compresores y equipos de rayos “X”, estableciéndose uno de los servicios odontológicos más modernos del país. (OCI / Miguel Puentes. Fotos: Jesús Noguera)

Personas con discapacidad cuentan con apoyo institucional del gobierno de Mérida

Eduardo Paredes coordinador del Conapdis para la región andina. (Fotos: Jesús Noguera)


Adalberto González coordinador del Conapdis en el municipio Tulio Febres Cordero.


*** El gobernador Marcos Díaz Orellana, firmará en los próximos días importantes acuerdos de gestión conjunta con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.


Mérida fue objeto de la presencia del coordinador para la región andina del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Eduardo Paredes, quien dio a conocer las inquietudes y necesidades de este colectivo, en vísperas de un convenio interinstitucional que contará con la visita a la región de la directora nacional del Conapdis, Ludís Ramírez, para la firma de los convenios de ayuda mutua con la gobernación del estado.

Paredes informó que con los 23 municipios ya se firmaron los acuerdos, se espera la concreción con el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana para establecer el convenio entre el Ejecutivo regional y el Conapdis, para así dar sustento a las políticas interinstitucionales que contarán de esta forma condicional con el respaldo del gobierno bolivariano.

De igual forma, el representante del Conapdis manifestó su agradecimiento al presidente Hugo Chávez, por la atención y dignificación que sus políticas sociales han brindado al individuo con discapacidad, a través de la gestión de la dirección del Conapdis como el establecimiento de alianza entre los gobiernos municipales y regionales de todo el país.

Por otro lado señalo, que también se desarrollan conversaciones con la Fundación Regional Niño Simón y las Dirección de Economía Popular y Desarrollo Social, en búsqueda de canales directos para la solución de la problemática que aquejan a las personas con discapacidad en el estado.

En materia laboral, recordó Paredes que la Ley Nacional de Personas con Discapacidad establece artículos que promueven con carácter de obligatoriedad la inclusión de un mínimo de 5 por ciento de personas con discapacidad en las empresas, y de cuya omisión se generan importantes disciplinarias. “La idea no es penalizar sino, generar una nueva cultura de respeto para con el individuo discapacitado, contando con un respaldo jurídico”, reiteró.

Por otra parte Adalberto Gonzáles, coordinador de Conapdis para el municipio Tulio Febres Cordero, acompañó en esta gira al representante nacional y enfatizó el apoyo rotundo brindado por el gobierno local. Informó que en su jurisdicción las personas con discapacidad se están organizando en comités comunitarios, establecido en el articulo 49 de ley para personas con personas con discapacidad, generando una plataforma institucional necesaria para presentar los proyectos socio-comunitarios que dignificarán a estos individuos insertándose de manera productiva a la sociedad. (OCI / Miguel Angel ????)

Personal del Pabellón Militar recibió reconocimiento del CLEM

Vicepresidenta del CLEM, legisladora Niloha Delgado, durante el acto efectuado.
(Foto: Ferney Potes)



El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), confirió la Orden Doctor Don Tulio Febres Cordero a integrantes del personal que labora en el Núcleo Médico Asistencial Militar “Mayor (Ej) Leonardo José Gómez Calderón”.

Las insignias de la Orden fueron entregadas por la vicepresidenta del CLEM, legisladora Niloha Delgado, durante el acto protocolar efectuado en el marco de la celebración de los once años de creación de dicha institución y que desde sus comienzos ha puesto en alto su lema “Salud con Innovación y Excelencia Médica”.

Por tal motivo y en justo reconocimiento al esfuerzo, trabajo y dedicación de quienes contribuyen al desarrollo y bienestar del pueblo, el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) representado por su vicepresidenta, legisladora Niloha Delgado, otorgó la Orden Doctor Don Tulio Febres Cordero en su primera clase a la Coronela Teresa Josefina Taravay Rivas y al G/B Héctor Alfredo Díaz. En su segunda clase al Coronel Ely Alfonso Valero Olivero y, en tercera clase, al Maestro Técnico Primero Euddys Materán Gratero.

Vale destacar que el “Pabellón Militar” durante sus once años de servicio en la entidad, se ha convertido en un núcleo de atención médica cuya misión primordial es brindar una excelente atención no sólo para sus afiliados, sino para todos los merideños que sin ningún distingo social, cultural o económico han requerido de su atención.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)