ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 julio, 2009

Liberado joven árabe secuestrado en El Vigía

En la ciudad de El Vigía fue secuestrado y liberado el hijo del dueño de la muebleria La Confianza


Judith Vega
Foto: MERIDA DIGITAL


En horas de la mañana del día de ayer fue liberado por sus captores el joven Chady Isaam Yarlys Halavi Rivera, de 23 años, quien fue secuestrado el pasado 27 junio en la finca La Rosita, sector La Silveria, de Los Naranjos, municipio Alberto Adriani.


Según declaraciones del comisario Rigoberto Moreno, jefe a cargo de la subdelegación del Cicpc El Vigía, al parecer el joven fue liberado aproximadamente a las 7:00 de la mañana de ayer, en el kilómetro 15 de la vía que conduce a San Cristóbal, acto seguido se dispuso a caminar hasta la arteria principal de la Panamericana, de donde se comunicó telefónicamente con sus familiares.


Por su parte, los familiares se dirigieron de manera inmediata hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), procediendo junto a una comisión del mencionado cuerpo de investigaciones al encuentro de su ser querido.


El jefe del Cicpc continuó diciendo que al parecer los captores, en vista del despliegue y las incesantes labores de investigación realizadas por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) y el Cicpc, en las localidades de Barquisimeto, Carora y los estados Zulia y Mérida, procedieron a liberar al joven presuntamente ante una previa negociación.


Probablemente la familia del hoy liberado pagó una suma de dinero a los delincuentes, hasta el momento se desconoce la cantidad y mayores detalles de lo sucedido, debido a que Halavi Rivera no ha querido emitir ningún tipo de detalles al respecto, sólo se conoce que al parecer se encontraba deshidratado débil y con aparentes daños estomacales y que sus familiares hicieron le negociación para su liberación en la ciudad de Maracaibo.


Extraoficialmente se menciona que la familia pagó 300 mil bolívares fuertes, es decir 300 millones de bolívares antiguos por la liberación del joven.


Se recuerda que el joven fue sorprendido en la finca de la familia por varios sujetos a bordo de una camioneta Dodge RAM, color rojo, quienes llegaron e intimidaron a los presentes con armas de fuego para luego escapar con su víctima, esto ocurrió poco después de la 1 de la tarde del día 27 de junio, y al joven se lo llevaron en su propio vehículo, una camioneta Toyota modelo Runner, color gris, ambos vehículos fueron localizados en días posteriores al secuestro en distintos puntos geográficos de la ciudad de El Vigía.


En horas de la tarde de ayer el joven fue trasladado a la ciudad de Mérida, siendo ingresado a una clínica privada para constatar su estado de salud.

Ciclista falleció al ser arrollado en sector La Playita de El Vigía

A la derecha se observa la camioneta blanca que arrolló al joven trabajador y a un costado en la acera quedó tirada la bicicleta.


Judith Vega
Foto: MERIDA DIGITAL


Un joven de 25 años de edad, perdió la vida al ser arrollado por un vehículo cuando este transitaba en una bicicleta por el sector de la playita del Municipio Alberto Adriani

El comandante del Cuerpo de Vigilancia del sector panamericano, Inspector Jefe (TT) Luís Alberto Roa, señaló que el hecho vial donde perdió la vida, un joven de 25 años de edad, ocurrió a 70 metros del ambulatorio de La Playita, Parroquia Rómulo Betancourt municipio Alberto Adriani.

Indicó que la victima respondía al nombre de Lisandro Yakson Duque Ovalles (25), quien para el momento transitaba en un bicicleta, cuando fue alcanzado por una camioneta marca Ford, modelo Bronco, color blanca, placas 98U-LAP que era conducida por Soni Guerrero de 37 años quien quedo a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Destacó que al lugar se envió a una comisión de ese cuerpo quienes procedieron a efectuar el levantamiento del cadáver y trasladarlo a la morgue para ser valorado por el médico forense y posteriormente entregarlo a los familiares para darle cristiana sepultura.

Informo que al lugar acudió efectivo de este cuerpo para realizar el croquis para determinar la causa y la responsabilidad del hecho y según el galeno de guardia del Hospital II de El Vigía, al joven le diagnosticaron muerte por traumatismo toráxico y politraumatismo cráneo encefálico cerrado

Al parecer y de acuerdo a testigos, el vehículo responsable iba en exceso de velocidad por lo que arrollo al ciclista quien transitaba por el sector. Además se conoció que el ahora occiso era hijo de un sargento mayor de Polimerida.

Servidor público de El Vigía detuvo a joven con arma de fuego

Hombre detenido con un arma de fuego en la ciudad de El Vigía


Judith Vega
Foto: MERIDA DIGITAL



***El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, cuyo titular ordenó que el arma de fuego fuera enviada al laboratorio del Cicpc de Mérida para determinar si esta incursa en algún delito.



En la mañana de ayer, una comisión de servidores públicos adscritos a la subcomisaría 12, específicamente al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) detuvieron a un joven de 21 años de edad con un arma de fuego.

La información la aportó el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5, quien señaló que una comisión de servidores públicos del comando policial de El Vigía, que se encontraba realizando labores de patrullaje por la urbanización Páez, específicamente por la calle 4 del sector 1 de dicha comunidad adrianista, por el ambulatorio, cuando visualizaron a un ciudadano quien al ver la presencia de los agentes policiales asumió una actitud sospechosa.

Indicó que los funcionarios al ver la actitud de esta persona fue abordado y se le realizó la inspección personal, encontrándole en la pretina del pantalón un arma de fuego tipo revolver calibre 380 mm, de cinco tiros, con dos proyectiles sin percutir, además sin seriales ni marcas, de color niquelado y cacha de color blanca .

Dijo que dicho procedimiento se llevo a cabo a las 11 de la mañana, por lo que procedieron a trasladarlo hasta uno de los calabozos del comando policial de El Vigía y puesto de inmediato a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público de la localidad.

Mencionó el jefe policial que el joven de 21 años de edad con residencia en dicha parroquia del municipio Alberto Adriani, chofer de transporte público y se investiga si es reincidente en hechos delictivos, ya que en esta oportunidad no tenía porte de arma de fuego.

Acotó que según decisión de la Fiscalía del Ministerio Público el arma de fuego será remitida al laboratorio del Cicpc de Mérida para determinar si está incursa en algún hecho de sangre ocurrido en dicha jurisdicción o zona circunvecina.

Guardia Nacional detuvo a jefe de banda de secuestradores

En otro procedimiento la Guardia Nacional retuvo varias cajas de cervezas por no poseer el propietario permiso para la venta de licor.


***** Los mismos fueron trasladados al estado Táchira donde fueron puestos a la orden del Ministerio Público.


Judith Vega

Foto: MERIDA DIGITAL



Efectivos adscritos al puesto de auxilio vial peaje Tucaní, adscrita a la segunda compañía del destacamento número 16, del comando regional número 1 de la guardia nacional bolivariana de Venezuela, con sede en el sector Caño La Yuca, carretera panamericana, jurisdicción del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, quienes practicaron la aprehensión de un ciudadano de nacionalidad venezolana, de 22 años de edad, natural y residenciado en la población de La Grita estado Táchira, quién aparece como presunto jefe de una banda dedicada al secuestro que venía operando en el vecino estado andino.

Según información aportada por el general de brigada (GNB) Franklin Erasmo Márquez Jaime, comandante del regional número 1 de la guardia nacional, que este procedimiento se llevo a efecto a altas horas de la noche del día de miércoles, cuando efectivos de la guardia nacional acantonados en el puesto de auxilio vial peaje Tucaní, recibieron información por parte de efectivos militar del mismo componente de la población de La Grita estado Táchira, quienes informaron que en una zona boscosa de dicha población en horas de la tarde de ese mismo día, habían sido detenidos tres ciudadanos de nacionalidad venezolana, de 20, 22 y 23 años de edad, con residencias en la ciudad de San Cristóbal.

Dijo el jefe militar que estas ciudadanos fueron sorprendidos cuando intentaban secuestrar en su residencia a un conocido comerciante de esa población, quienes habían huido del lugar y al verse acorralados se enfrentaron a tiros con dicha comisión, pero al ser repelado el ataque decidieron entregarse, a quienes se les incautaron dos (02) revolver calibre 38 y 01 pistola calibre 9 milímetros.

Indicó que logro huir el jefe de la banda, quien fue el encargado de planificar el secuestro, pero que quedo plenamente identificado; una vez obtenida esta información se procedió en el peaje de Zea, a implementar un dispositivo de seguridad arrojando como resultado la localización del jefe de esta banda, quien viajaba como pasajero en una unidad de transporte publico que cubría la ruta La Fría – Caracas, ciudad esta ultima a la cual pretendía huir.

Acotó que este ciudadano fue puesto a la disposición de la fiscalía del ministerio público del estado Táchira, junto con el resto de esta banda.

Cajas de cervezas retenidas

Mencionó el general de brigada (GNB) Márquez Jaime, que igualmente efectivos de ese componente militar acantonados en la población de Tucaní, específicamente en el puesto de auxilio vial peaje Tucaní, practicaron la retención de 350 cajas de cerveza de diferentes marcas, las cuales eran transportadas en un vehículo mitzubishi, color blanco, año 2009, conducido por un ciudadano de 45 años de edad, quien no presentó la guía de despacho ni permiso para el expendio de este tipo de producto, por lo que se presume estaban destinada para la venta en forma clandestina en la población del municipio Caracciolo Parra y Olmedo de la zona panamericana.

Resaltó el comandante del regional número 1 de la guardia nacional, que la guardia nacional bolivariana, permanecerá alerta en la zona panamericana para evitar que hechos como estos se materialicen, ya que el objetivo es dar tranquilidad a los habitantes de las poblaciones que conforman la zona Sur del Lago.