ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 julio, 2009

Detenido al extorsionar a ganadero


Cuando trataba de extorsionar a un productor agropecuario en el municipio Colón fue capturado Julián Arévalo Barboza, de 18 años, por efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata y Secretaría de Seguridad y Orden Pública.


El sujeto llevaba una semana enviando mensajes de textos y llamadas telefónicas al productor. Lo amenazaba con secuestrar a su hijo o algún familiar si no le cancelaba la cantidad de 300 mil bolívares fuertes lo más pronto posible. La víctima colocó la denuncia por temor a que le sucediera algo a su familia.


La detención se produjo en el camellón Río Abajo, sector Casa de Tablas, ubicado en el municipio Colón, según información aportada por el jefe del Grupo de Respuesta Inmediata, en el Sur del Lago, inspector Johandry Urdaneta.


Dijo Urdaneta que el detenido citó, ayer, al productor agropecuario para que le llevara la suma solicitada al sitio mencionado y se activó un plan se inteligencia para lograr su captura.


“Al detenido se le decomisó el teléfono celular, del que enviaba los mensajes de textos y realizaba las llamadas realizadas al ganadero. Trató de huir, pero fue capturado y llevado hasta el puesto policial”.

Hombre de 75 años se quitó la vida


Cansado por la enfermedad que lo agobiaba, ayer, Antonio Benito Mora, de 75 años, decidió darse un tiro en la cabeza. El hecho se registró en la calle 19 de Abril de Santa Bárbara de Zulia, Colón.


El septuagenario, según su hijo Antonio Mora, llevaba varios años enfermo y se sentía muy mal, ya que no quería tomarse los medicamentos que le correspondían, además se molestaba cuando no le daban de comer lo que le gustara, por razones de salud.


Dijo desconocer de dónde sacó el arma su padre, ya que ninguno en su casa porta armamento.
Hasta el sitio llegó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, de la subdelegación San Carlos de Zulia, para levantar el cadáver y llevarlo a la morgue del Hospital de Santa Bárbara.

Irreparable pérdida humana para Polimérida

En formación en acto del Día Nacional del Policía el pasado 16 de julio. (segundo a la derecha).



Le fueron rendidos honores en el comando general al Sub Inspector Edwin Rivera Puentes.

A primera horas de la mañana de ayer, el reporte de la central de Policía se realizo para dar aviso y solicitar presencia medica a la brevedad posible, pues una pareja de motorizados, servidores públicos de Polimérida había colisionado con un vehículo gandola, cuando se trasladaban al sector Glorias Patrias para el acto de dotación de unidades vehiculares que el Gobernador hiciera a esta institución.

El hecho ocurrió en la avenida Andrés Bello frente al parque Mucusari, lugar de donde fue llevado el Sub Inspector Edwin Leandro Rivera Puentes hasta la sala de emergencia del Hospital Universitario de los Andes, falleciendo a los escasos cinco minutos de su ingreso.

La familia de la Policía de Mérida, consternada por la inesperada noticia recibió en su comando general para rendirle honores a este funcionario quien fuera egresado de la Policía Región Central y de los Llanos, ubicada en la ciudad de Maracay estado Aragua, en el año 2007.

Desde que se inicio en su profesión Edwin Leandro prestó sus servicios en las diferentes unidades operativas, como en el Grupo de Reacción inmediata Mérida (GRIM) donde actualmente estaba destacado, sus compañeros lo describen como un “jefe presto para ayudar en todo momento”.

La comunidad también hizo llegar sus condolencias hasta la familia uniformada y por supuesto a los Rivera Puentes, como el caso de la Asociación de comerciantes y registro Civil de la Parroquia El Llano, quienes se apersonaron a las instalaciones policiales para apoyar en estos duros momentos.

Las banderas de Mérida y Venezuela a media asta, cintas negras en patrullas y motos, los rostros entristecidos de los hombres y mujeres de negro y beige, acompañan al padre de este efectivo Sargento Segundo Jesús Rivera, a su progenitora la señora Marlene Puentes, secretaria de la Dirección de Policía y a su hermano Inspector Jesús Alejandro también motorizado del GRIM y cuñada la Distinguido Osmely de Rivera.

A las 4 de la tarde fue trasladado el cortejo fúnebre por una caravana de motorizados y patrullas, con sirenas encendidas, hasta su casa de habitación ubicada en la Urbanización San Miguel de Ejido. El sepelio será el día sábado a las 10 de la mañana, día en que será ascendido en acto post morten en cumplimiento de su servicio al grado de Inspector.

Toda una familia se enluta hoy, y el principal organismo de seguridad del estado debe asumir una irreparable pérdida humana, hoy más que nunca los lazos que unen a quienes integran la Policía de Mérida y el gobierno regional se fortalecen para brindar apoyo y ese abrazo fuerte que es lo único que ayudará a la familia Puentes Rivera a sobre llevar el dolor que los embarga, Toda Polimérida esta con ustedes. (Prensa Policía de Mérida).

Gobernador atendió a merideños en audiencias personalizadas




*** Marcos Díaz Orellana dio respuesta a solicitudes de la colectividad merideña

Durante la mañana de este jueves 23 de julio, fue recibido en audiencias personalizadas, por parte del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, un grupo de personas que solicitaron ante su despacho beneficios de diversa índole.

Díaz Orellana destacó que el contacto directo con la colectividad ha sido constante, ya que en su gestión la principal tarea se basa en “darle una mano al pueblo en búsqueda de respuestas oportunas a sus problemas”.

“Siempre he tenido la mejor disposición de colaborar con las personas que requieran de nuestra ayuda, también estamos visitando las comunidades para evitarles la incomodidad de viajar desde lugares distantes hasta la ciudad de Mérida”, enfatizó.

Solicitudes realizadas por 120 personas en el área de la salud, educación, vivienda, ayudas económicas y laborales, entre otros requerimientos, fueron atendidas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, y varios directores de su tren ejecutivo que le acompañaron en esta jornada. El Gobernador reconoció la labor de sus mas cercanos colaboradores, quienes han demostrado disposición de contribuir con el bienestar individual y colectivo. (María E. Abarca G. / Prensa OCI)

Un millón de Bs F para vialidad agrícola del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo

Marcos Díaz Orellana, continúa brindando respuesta a los planteamientos de los merideños. (Foto: Alonso Moreno)



Un millón de bolívares fuertes asignó el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, para la vialidad agrícola del municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

Con esta inversión se beneficiarán los pequeños y medianos productores de la zona, donde se cultivan diversos rubros de la cesta básica alimentaria. Al mejorar las condiciones de la vialidad, los productores puedan trasladar oportunamente sus cosechas a los centros poblados para su comercialización, aseguró.

Díaz Orellana indicó que el plan de mejoramiento continuará aplicándose en diversos municipios, a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), para potenciar el desarrollo agrícola. Estas acciones forman parte de las políticas emanadas desde el Ejecutivo Nacional, en aras de fortalecer la soberanía alimentaria del país.

Entre tanto, el burgomaestre del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Luis Omar Ditta, manifestó que seguirán trabajando de la mano con el Ejecutivo regional, para impulsar los proyectos productivos y de infraestructura. (OCI-Jesús David Finol).

Entregan asignaciones de viviendas a funcionarios policiales

Entrega de la asignación de viviendas a un grupo de funcionarios policiales. (Foto: Alonso Moreno)


**** El Plan Hogar Seguro, contempla la construcción de 500 viviendas para policías merideños


Una vez más, el bienestar social de la familia merideña se ve fortalecido, gracias a los planes de vivienda impulsados por el Gobierno regional.

En esta oportunidad, en el marco de la dotación del parque automotor y armamento para la Policía merideña, el gobernador Marcos Díaz Orellana, entregó la asignación de 50 hogares a funcionarias y funcionarios policiales, ubicadas en El Chama.


En su intervención, Díaz Orellana ratificó su compromiso de otorgar viviendas dignas a los hombres y mujeres que día a día arriesgan sus vidas por salvaguardar a la ciudadanía y sus bienes.

“Estamos trabajando en la culminación de las primeras cien casas del Plan Hogar Seguro dirigido a la Policía de Mérida. Dos efectivos ya disfrutan de sus beneficios, al entregarse completamente equipadas “.

El Gobernador subrayó que el proyecto sigue abriendo paso, y se han propuesto como meta la consolidación de 500 viviendas en toda la entidad.
Igualmente, dijo que en los próximos días entregará en El Vigía las primeras 100 casas en el conjunto residencial “Negro Primero”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

CLEM aprobó recursos para solventar recorte presupuestario

Legisladores durante la sesión. (Foto: Ferney Potes)


Previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del Consejo Legislativo del estado Mérida, a cargo de la legisladora Niloha Delgado, la Cámara Legislativa de la entidad aprobó importantes recursos enfocados a diversos sectores.

Sobre éstos el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida, Alexis Ramírez, indicó que los recursos aprobados van dirigidos a organismos tales como el INMIVI y el FONHVIM y serán distribuidos en los diversos municipios de la entidad, permitiendo así el fortalecimiento de obras públicas.

Entre los decretos aprobados y que contemplan mayor cantidad de recursos estuvieron el 183, por concepto de un crédito adicional por la cantidad de nueve millones 920 mil 792 bolívares, que se destinarán a gastos varios e inversión en diferentes áreas y municipios. Mientras que el decreto 184, se basa en un crédito adicional por un monto de 14 millones 654 mil 553 bolívares del FIDES con la finalidad de iniciar y darle cumplimiento a diferentes obras de inversión en la entidad.

No obstante, el decreto aprobado de mayor relevancia fue el número 213, por concepto de traspaso presupuestario por la cantidad de 123 millones 526 mil 307 bolívares, con la finalidad de cumplir compromisos de carácter laboral.

Con respecto al decreto 213, el titular del CLEM, lo calificó como de suma importancia porque –según sus palabras- constituye el diferencial del año 2008 y entra al Ejercicio Fiscal 2009, para partidas deficitarias.

“Es decir que ya contamos con recursos que nos permitan solventar el recorte presupuestario que se hizo en el mes de abril. De manera que estos 123 millones de bolívares cubren ese déficit de pagos del Ejecutivo, CLEM, Contraloría, Procuraduría y todas las instituciones (…) Eso fue un compromiso por parte del Presidente Chávez, por parte de la ONAPRE y efectivamente hoy se está materializando”, manifestó el presidente del CLEM.

Por otra parte, comunicó que ya fueron efectuadas las modificaciones sugeridas por el Ejecutivo Regional en cuanto a la Ley de Administración, Regularización y Control de la Actividad Minera No Metálica del Estado Mérida y la Ley de Personas con Discapacidad.

“Ya fueron modificadas y nuevamente remitidas al Ejecutivo Regional y estamos por debatir lo concerniente al ámbito político territorial, lo cual entraría el día lunes en la Comisión de Mesa, así como un proyecto de ley de relevancia destinado a motivar, fomentar y desarrollar lo que es la industria forestal en la entidad”, dijo Alexis Ramírez, asegurando que estas son leyes revolucionarias que permiten fortalecer el desarrollo sustentándolo en el aspecto endógeno, sustentable y socialista.

Finalmente, el titular del CLEM extendió una cordial invitación a los merideños para que asistan a los actos del 24 de julio (Natalicio del Libertador), a efectuarse en la Plaza Bolívar, en horas de la mañana. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Primer Encuentro de Seguridad Ciudadana en Municipio Arzobispo Chacón

En el municipio Arzobispo, hoy se gradúan nuevos bachilleres en ciencias, dijo Ever Camacho. (Foto: Alonso Moreno)



El director general de la Alcaldía del Municipio Arzobispo Chacón, Ever Camacho, informó que hoy serán condecorados varios integrantes de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención de esta jurisdicción merideña.

La entrega de reconocimiento se hace a funcionarios de la Policía, Instituto de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y Policía Militar, por la excelente labor que diariamente realizan para mantener la seguridad y resguardar a sus habitantes.

“Después de los actos protocolares con motivo del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, y la entrega de condecoraciones, se realizará el I Encuentro de Seguridad Ciudadana, presidido por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; el alcalde Carlos Chacón, y demás autoridades del gobierno regional. La intención es discutir temas como: sistemas de redes de comunicación, teleinformática”, entre otros.


Renauguración de la Plaza Bolívar

El alcalde del municipio Arzobispo Chacon, Carlos Chacón, y el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, reinauguran la Plaza Bolívar de Chacantá.

Igualmente, el mandatario estará presente como padrino de la primera promoción de bachilleres en ciencias del Liceo Bolivariano de Chacantá.

En esta oportunidad, también será inaugurada la nueva la sede de la Cámara Municipal, en donde se realizarán los siguientes encuentros con las comunidades y autoridades del Ejecutivo regional. (OCI/Nelly Paredes)

No se realizó elección de voceros comunales de Milla por ausencia del gobierno municipal

Deni Villareal, candidata a consejera parroquial de Milla. (Foto: OCI)


Representantes de los consejos comunales, voceros y voceras de la Parroquia Milla, se reunieron en la cancha techada del sector La Milagrosa, para realizar la asamblea parroquial y seleccionar los integrantes del Consejo Local de Planificación, pero la misma no se concretó por ausencia de las autoridades municipales.

Así lo dio a conocer Deni Villareal, candidata a consejera parroquial de Milla, quien manifestó que el miércoles estaba prevista para realizarse la elección, pero el alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, no se presentó.

En este sentido, representantes de los consejos comunales y candidatos a consejeros, levantaron un acta donde expresan su repudio y rechazo a cualquier otra votación o nombramiento que se realice fuera del sitio donde originalmente estaba pautado el proceso.

Por su parte, Yofri Fernández, consejero suplente, dijo que los consejos comunales rechazan la acción de violación de la Ley por parte del alcalde del municipio Libertador, quien no hizo acto de presencia en la elección de los consejeros locales.

“Lamento que el Alcalde no le quiera dar la cara al pueblo, quien es el soberano promotor y ejecutor de las actividades que se desarrollan en las comunidades, además de vulnerar el derecho de los ciudadanos a realizar votaciones por la vía que corresponde”, dijo

Así mismo, el concejal Yoni Meza, señaló que las elecciones son fraudulentas porque se están ejecutando fuera del espacio establecido previamente.
Explicó, que en Cámara Municipal fueron declaradas nulas, por no cumplirse los procedimientos que establece la Ley, además de impedir la participación del sector bolivariano y revolucionario.

Por su parte, Enrique Morales, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp) del Ejecutivo regional, señaló que asistió a la actividad a solicitud de los consejos comunales, constatando que no hubo presencia de la asamblea reconocida, y de ninguna autoridad municipal.

Los representantes de las comunidades están en el derecho de solicitar a las autoridades competentes, el rechazo de cualquier pronunciamiento de candidatos ganadores que pertenezcan al componente del Alcalde, precisó

Morales invitó a Léster Rodríguez a dialogar con las comunidades organizadas, y respetar los acuerdos previamente establecidos para el desarrollo de los comicios. (OCI/Nelly Paredes)

Gobernación fortalece la Policía de Mérida con importante equipamiento

Unidad radio patrullera

Unidad blindada para el control de manifestaciones violentas

Motos con características adaptadas al patrullaje urbano


Dotación de armamento


**** Más de cuatro millones y medio de bolívares fuertes, otorgó en dotación el gobierno bolivariano y revolucionario a la Policía merideña


Gracias al trabajo mancomunado entre el gobierno nacional y regional, el gobernador Marcos Díaz Orellana, en horas de la mañana de ayer jueves otorgó a la policía del estado Mérida un importante equipamiento para el parque de armamento y automotor, inversión que sobrepasan los 4 millones y medio de bolívares fuertes.

Pese al recorte presupuestario, el gobernador Díaz Orellana, en trabajo conjunto con la Dirección de Seguridad del Estado, ha logrado direccionar los recursos para la ejecución de políticas públicas en materia de resguardo y prevención, las cuales redundan en la disminución del índice delictivo, y por supuesto, en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

“Esta es una política que viene articulada en el ámbito nacional. El Presidente Hugo Chávez y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, estuvieron pendientes en todo momento para que la dotación llegara a su destino final”, dijo el Gobernador.

En tal sentido, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida cumplió, y sobre todo con los funcionarios policiales, a quienes, adicional, recientemente les fue aumentado el sueldo en un 25% y el pago de un bono único de mil 500 bolívares fuertes en reconocimiento a su labor.

Por su parte, el Tcnel (GN) Juan Pedro Grillo González, director de la Policía del estado Mérida, dijo que el equipamiento es necesario para lograr el cambio de funcionario a servidor público.
“El vehículo blindado, nos va a permitir resguardar la integridad física de los servidores públicos que día a día tienen que lidiar con las manifestaciones, una vez que se convierten en violentas hay que actuar de manera contundente, a fin de evitar pérdidas materiales y humanas. Con esta entrega, seguimos desmantelando las bandas y declarándole la guerra al hampa, sirviéndole con ética y profesionalismo al pueblo”, finalizó Grillo González.

Dotación

Con el fin de reforzar la institución y las operaciones que realizan los efectivos policiales en la entidad, el gobernador Díaz Orellana hizo entrega de 180 unidades motorizadas, las cuales pasan a engrosar el parque automotor.

Igualmente, el primer mandatario entregó una unidad blindada con aspersores para el control de manifestaciones violentas, que cumple con los requerimientos y estándares internacionales; varias ambulancias y unidades radios patrulleras.

Asimismo, se actualizó el parque de armamento de la noble institución garante de la paz y el orden, con la adquisición de un lote de escopetas, rifles, uniformes, botas, cascos, guantes y otros implementos básicos. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Alonso Moreno)

Fundecem promueve actividades comunitarias

“La idea es valorar el talento cultural merideño”, señaló Julio Carillo, presidente Fundecem (Foto: Néstor Tarazona)


Con el objetivo de mantener el vínculo entre la cultura y las comunidades, el Presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), Julio Carrillo, trabaja en base a un programa sobre la participación de las organizaciones comunitarias.

Los consejos comunales deben integrarse, “para que se encarguen de proyectar las actividades artísticas a realizar en las zonas donde habitan, y de esta manera valorar el talento cultural merideño”.

La intención es profundizar los conocimientos culturales en cada una de las comunidades, ante la necesidad de conocer nuestra historia local, regional y nacional.

Carrillo indicó que tienen prevista la incorporación directa a Fundecem de grupos artísticos que hacen vida en la entidad. Así mismo, afianzarán las festividades religiosas y patronales con grupos tradicionales como los Vasallos de la Candelaria y Los Locos de San Isidro.

“Igualmente, queremos abrir espacios para que las personas participen como voluntarios en la formación de las comunidades, en el marco de la defensa de nuestro patrimonio cultural, a través de los programas regionales, nacionales, internacionales, y muchos otros que dirigimos”, apuntó Carrillo.

Fundecem también está trabajando para realizar el encuentro de “los creadores artísticos”, ayudándolos para que logren una efectiva organización, dignificación y seguridad social”.
(María E. Abarca G. / Prensa OCI)

Inmivi donó uniformes a futbolistas ejidenses

Los jóvenes mostraron con orgullo las camisetas. (Foto: Asdrúbal Contreras)


Más de 16 futbolistas del municipio Campo Elias, recibieron de manos de la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, un kit con uniformes deportivos para ser utilizados en el “I Campeonato Inter-Barrios de Fútbol de Campo”.

Con emoción, los integrantes del equipo “Juvenil Deportivo The Power F.C”, conformado por jovencitos de escasos recursos económicos, pero con mucho talento, estrenaron sus nuevas camisetas con el patrocinio del Inmivi.

“La intención es apoyar el deporte, y sobretodo a estos muchachos que vienen desarrollando la disciplina deportiva preferida por los merideños”, señaló Ramírez.

En el campeonato participan más de 300 atletas pertenecientes a las diferentes barriadas y comunidades de Campo Elias, siendo la representación de la Parroquia Matriz los asistidos por la generosidad de la titular del Inmivi, quien dio respuesta a la solicitud de dotación.

Por su parte, los futuros profesionales del balompié, manifestaron su agradecimiento a Yajaira Ramírez por contribuir con la práctica de cualquier disciplina deportiva.

Este tipo de aportes continuarán ejecutándose para impulsar el deporte en la entidad. Los deportistas le ponen empeño y se esfuerzan por ser cada día mejores ciudadanos, concluyó la titular del Inmivi. (OCI-Jesús David Finol).

“Ahora Mérida de regalo” ofrece paquetes turísticos

Autoridades del Gobierno regional y el sector privado presentaron una oferta de paquetes turísticos. (Foto: Alonso Moreno)


*** Judith Torres, dijo que la intención de los paquetes promocionales es atraer el turismo a la entidad, y tratar de mantener durante la temporada alta los precios utilizados en la época baja.


El presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Jorge Becerra, la presidenta de la Cámara de Turismo, Judith Torres y representantes del sector privado, realizaron ayer una rueda de prensa para anunciar un paquete turístico competitivo bajo el eslogan “Ahora Mérida de Regalo”.

Judith Torres, manifestó que gracias a una alianza estratégica entre el Gobierno de Marcos Díaz Orellana y el sector privado, se organizó para está temporada vacacional un paquete turístico que ofrece a los visitantes 4 días y tres noches de hospedaje en un hotel cuatro estrellas de la ciudad.

A esto se suman los traslados, visita al parque temático Los Aleros, paseo al páramo, recorrido por el mercado principal y el parque Chorros de Milla, a un costo de 1200 bolívares fuertes por el terminal aéreo, y 1120 BsF vía terrestre. “La tercera persona adicional pagará 600 y la cuarta solamente 500 BsF.
El segundo plan ofrece 3 días 2 noches por 995 mil BsF por aeropuerto, y 875 Bsf por terminal terrestre”

La intención con estos paquetes promocionales es atraer el turismo a la entidad y tratar de mantener durante la temporada alta los precios utilizados en la época baja.

Judith Torres aprovechó la oportunidad para invitar a los prestadores de servicios en el estado, para unirse a la propuesta de ofrecer el paquete promocional para impulsar el turismo. “De acuerdo al primer monitoreo realizado al sector alojamiento, se observó una baja en las reservaciones de hoteles y posadas para las vacaciones”.

Reiteró, que la prioridad de la Cámara de Turismo y el gobierno regional es que todos los sectores se unan a los planes promocionales. Torres agradeció al Ejecutivo regional el apoyo que está dando con respecto a la promoción y distribución del paquete turístico.

Por su parte, el presidente de Cormetur, Jorge Becerra, señaló como paso importante que la promoción se realice a través de paquetes, porque refleja la buena voluntad del ente privado de proponer a Mérida como destino turístico.

“La principal fuente a explotar en Mérida es el turismo, por tal razón, todos los sectores debemos estar unidos y sumar voluntades para promover el progreso en el sector turístico” (OCI/Nelly Paredes)

Fomdes realizó jornada de captación de proyectos productivos

Gran cantidad de personas asistieron a la jornada de captación de proyectos productivos (Foto: Cortesía Fomdes)


**** Según Lilibeth Agamez, el objetivo de las jornadas es despejar dudas y dar a conocer a la colectividad cómo pueden obtener los créditos con mayor facilidad.


Tal como estaba previsto, ayer la Gobernación de Mérida, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), realizó una jornada móvil de captación de proyecto productivos y recuperación de créditos, en la población de Bailadores, capital del municipio Rivas Dávila.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Alcaldía, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y contó con participación de más de 200 personas.

Lilibeth Agamez, presidenta de esa institución, manifestó satisfacción por la afluencia de personas. “Los créditos productivos fueron orientados a los sectores turismo y agricultura. Visitamos más de 50 personas casa por casa y las otras 150 se acercaron hasta la Alcaldía a recibir, de parte de los representantes del ente crediticio, la información necesaria para la solicitud de créditos y el pago de los mismos”.

Uno de los propósitos fundamentales de estas jornadas en la entidad es atender a todas aquellas personas que no pueden movilizarse hasta la sede del Fomdes.

Importante destacar que en este operativo, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable, habilitó la campaña “Cancela, Ponte al día”, los beneficiarios tuvieron la oportunidad de pagar las deudas que tenían con la institución, y de esa manera ayudar a otras personas”, agregó Agamez.

Finalmente, la vocera del ente crediticio dijo que para darles una respuesta oportuna y rápida a los habitantes de los 23 municipios de la entidad, continuarán realizando este tipo de actividades a fin de promover el progreso económico sustentable. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Orquesta Sinfónica de Mérida ofreció concierto en homenaje al Gobernador

La Orquesta Sinfónica ejecutando sus temas. (Foto: Jesús Torres)


Un sentido homenaje rindió la Fundación Orquesta Sinfónica del estado Mérida, al gobernador Marcos Díaz Orellana, como forma de agradecimiento por el apoyo brindado para su proyección.

Temas como “Preciosa Merideña” y “Venezuela”, fueron interpretados por el grupo de músicos, quienes con sus excelentes melodías alegraron a los presentes en los espacios de la Gobernación.

En representación del Ejecutivo Regional estuvo Silvana Villegas, jefa de la Oficina de Secretaría Privada, quién manifestó satisfacción por tan honorable concierto que demuestra el vinculo que mantiene el mandatario merideño con la cultura.

En nombre del gobernador Díaz Orellana agradeció el homenaje, asegurando que continuarán trabajando para “atender las propuestas que realcen la cultura y el rescate de los valores en la entidad”.

Por su parte, Henry Vargas, presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica, agradeció “el apoyo incondicional del Gobernador para la Fundación, además de los recursos económicos otorgados”.

Vargas informó que el concierto es una muestra de afecto hacia Marcos Díaz Orellana, quien siempre lo ayudo durante su gestión desde el año 2.007, la cual culmina la semana entrante.

El recital contó con la presencia de autoridades que patrocinan los eventos de la Orquesta: Gobernación de Mérida, Ministerio de la Cultura y el Consejo Legislativo. (María E. Abarca G. / prensa OCI)

Cuantiosa inversión para el sector salud merideño

El director del Iahula, Alexander Méndez muestra las dos secadoras existentes

Rehabilitación de las instalaciones del área de lavandería

Llegada de las lavadoras al Iahula


Única lavadora existente en el Iahula



**** Más de 5 millones de bolívares fuertes, otorgó en dotación el Ministerio del Poder Popular para la Salud al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.


Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) salió favorecido con una importante dotación en equipos de más de cinco millones de bolívares fuertes.
En esta oportunidad, el principal centro asistencial de la entidad, recibió seis lavadoras industriales con capacidad para cien kilos cada una, a fin de modernizar y reemplazar la existente que tiene 37 años de utilidad.
Alexander Méndez, director del Iahula, informó que gracias al trabajo coordinado del Gobierno nacional y regional se pudo concretar esta importante dotación. Ese centro dispensador de salud solamente cuenta con una lavadora, la cual hace poco se dañó y fue reparada. “Cuando hubo el problema, se perdió mucha ropa quirúrgica y tuvimos que buscar apoyo para lavar en los hospitales de Tovar, Santa Cruz de Mora y centros privados hasta solventar la situación”.
Asimismo, el director del Iahula destacó que el área de lavandería está siendo reestructura en su totalidad, en las próximas semanas será inaugurada y puesta en marcha con los equipos recién llegados. “Es un logro del gobernador Díaz Orellana, quien preocupado por la salud del pueblo ha realizado y seguirá haciendo gestiones ante el Ejecutivo Nacional, para traer más beneficios en pro de los merideños”.
Méndez agregó que los trabajadores del área de lavandería se encuentran satisfechos con esta dotación, y recibirán un entrenamiento por parte de expertos antes de entrar en total funcionamiento aproximadamente en tres semanas, cuando sea culminada e inaugurada el área de lavandería.





Más adquisiciones





Por otra parte, Méndez informó que gracias a las diligencias realizadas por la doctora Leonor Franco de Palomo, directora general de Barrio Adentro III, el Iahula también recibió importantes equipos, valorados en cien mil bolívares fuertes.
“Carros de marcapaso, desfibriladores y monitores para el área de emergencia de adultos, monitores para medir ritmo cardiaco y traductores de presión arterial para la sala de cardiología”, puntualizó Méndez. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Zulay Rondón)

Páramo merideño cobija gran cantidad de turistas







**** En el marco de la política integral que viene implementando el gobierno de Marcos Díaz Orellana, próximamente se pondrá en funcionamiento el Plan Vacacional Turístico “El Oso Frontino”


“El páramo merideño, por la belleza de sus paisajes y su agradable clima, es uno de los lugares más visitados por los turistas en época de vacaciones”. Así lo dio a conocer Pedro Rivas, comisionado del Gobernador en los cuatro municipios del páramo merideño (Cardenal Quintero, Timotes, Rangel y Pueblo Llano).

Desde principios del mes de julio, el páramo comenzó a recibir a los visitantes, quienes año tras años escogen al estado Mérida como destino turístico por el abanico de opciones recreacionales, culturales, deportivas y religiosas que ofrece.

Rivas dijo que gracias al programa “Una Mano Amiga por Mérida”, impulsado por el Gobierno Revolucionario de Marcos Díaz Orellana, recientemente se rehabilitaron todas las plazas y parques, al tiempo que se limpió y desmalezó la vía principal, con el propósito de entregarle a propios y turistas lugares de esparcimientos y disfrute en buenas condiciones.

Asimismo, el vocero aseguró que “desde las cumbres andinas continuarán trabajando para profundizar en las políticas públicas turísticas, ya que la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) tiene como norte formular, dirigir, controlar y ejecutar los planes de embellecimiento en función de mostrar la mejor imagen de la ciudad. Dale una mano amiga a Mérida y estarás asegurando el estado socialista que todos merecemos, más limpio, hermoso, turístico y humano”, acotó Rivas.

Plan turístico “El oso frontino”

En el marco de la política integral que viene implementando el gobierno de Marcos Díaz Orellana, próximamente se pondrá en funcionamiento el Plan Vacacional Turístico “El Oso Frontino”, en todo el páramo merideño.

Según lo informado por el comisionado del Gobernador, este novedoso proyecto consiste en la creación y puesta en marcha de una brigada voluntaria, conformada por ocho motorizados que se encargarán de ofrecer la información necesaria a los turistas que se desplazan por la vía nacional de las cumbres andinas, y dos unidades móviles de salud, para cualquier emergencia que se presente en la carretera.

“En los próximos días, el gobernador Díaz Orellana inaugurará el Plan Vacacional Turístico “El Oso Frontino”, para beneficiar a los cuatro municipios del páramo merideño -Cardenal Quintero, Timotes, Rangel y Pueblo Llano, aportando sus integrantes información turística, religiosa, cultural y sobre todo seguridad a propios y visitantes”, dijo Pedro Rivas.

Asimismo, explicó que los integrantes del proyecto trabajarán de la mano con la Dirección de Seguridad Ciudadana. “El equipo realizará diariamente un recorrido desde el sector La Raya hasta el Collado del Cóndor, y los municipios Rangel y Miranda. Son ocho los voluntarios que se convertirán en guardianes de los lugareños y turistas durante el asueto de vacaciones”, agregó el vocero gubernamental.

Finalmente, Rivas dijo que el Plan en mención será piloto esta época en el páramo merideño, y para la temporada decembrina será puesto en marcha en la panamericana y demás zonas que lo ameriten. “De acuerdo al lugar donde se implemente le asignará un nombre autóctono”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: José Angulo y Jesús Noguera )

Caja de Ahorros del Ministerio de la Defensa inició plan vacacional

Los Niños antes de partir hacia Margarita (Foto: Cortesía)


**** Durante cinco días, los hijos de los afiliados y del personal civil de la Guarnición de Mérida, estarán en Nueva Esparta disfrutando de una semana de sano esparcimiento y diversión


Una vez más, representantes de la Caja de Ahorros del Ministerio de la Defensa (Cafucamide), unieron esfuerzos para realizar el plan vacacional para beneficiar a los hijos de los socios y del personal civil de la Guarnición Militar de Mérida.
Yolanda Montilla, delegada de la Cafucamide y coordinadora regional, informó que el mismo está conformado por 60 niños, quienes partieron el lunes a la Isla de Margarita. “Hasta este viernes estarán disfrutando de una semana de sano esparcimiento y diversión”, agregó.
La concentración para la salida tuvo lugar en las instalaciones de la 22 Brigada de Infantería, donde los niños tomaron un refrigerio, para posteriormente ser trasladados al aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo de la ciudad de El Vigía.
“En una unidad del Comando de la Policía del estado Mérida fueron trasladados hasta el terminal aéreo, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y personal paramédico, quienes ayudaron a a los viajeros para abordar el avión que los trasladaría hasta su destino final”, puntualizó Montilla. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Importantes proyectos se ejecutarán en el Municipio Sucre



Aron Varela, alcalde del Municipio Sucre (Foto: Jesús Torres)


*** La construcción de un acueducto que beneficiará a los pobladores de la Parroquia San Juan de Lagunillas, es uno de los planes prioritarios en la zona.

Nuevos proyectos de interés se están desarrollando en el Municipio Sucre del estado Mérida, gracias al apoyo del Gobierno Revolucionario que dirige Marcos Díaz Orellana en la entidad.

Así lo dio a conocer Aron Varela, alcalde de esta jurisdicción, quien también informó sobre un convenio realizado con Pdvsa Industrial para la construcción de un parque tecnológico, que generar empleos directos para 500 personas.

El trabajo integrará a tres empresas socialistas, encargadas de difundir temas de interés como “software libre, procesadores lógicos programables para la industria petrolera y la formulación de módulos de energía solar”, acotó.

Igualmente, Varela hizo mención a varias obras aprobadas por el Consejo Estatal de Panificación y Coordinación de Políticas Públicas, como la construcción de un acueducto, que beneficiará a los habitantes de San Juan y Lagunillas.

El mismo será construido en la “Quebrada La Tostosa”, tiene una inversión aproximada de 23 millones de bolívares fuertes, y viene a resolver un gran problema como el servicio de agua potable.

En materia de vialidad agrícola, el Alcalde informó que han propuesto diversos proyectos ante el Plan de Aceleramiento de Desarrollo Regional (Plan Padre), que dirige el Ejecutivo Nacional en apoyo a las comunidades. Igualmente para la vía alterna hacia Pueblo Nuevo del Sur.

Afianzando en educación

Mejoras en las instalaciones de la Escuela Técnica Robinsoniana ubicada en La Trampa y la construcción del Liceo “Luis Enrique Márquez Barilla”, son algunas de las obras “que el pueblo reclama”.

“Para nosotros es muy importante la ejecución de obras que van a beneficiar al municipio, en cuanto a servicio, desarrollo social e integral de nuestro pueblo, esto demuestra que la Revolución llegó para quedarse”, precisó el Alcalde.


Finalizó diciendo Aron Varela, que están preparándose para los Séptimos Juegos Bolivarianos Rurales, con la idea de insertar a la comunidad en general en las actividades escolares, de manera que continúen en sus labores del campo, pero al mismo tiempo se vinculen con la educación. (María E. Abarca G. / Prensa OCI)