ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 julio, 2009

Policía de Mérida recupera armas de fuego


Las armas las mantenía el hombre enterradas y las iba a llevar a otro sitio para ser entregada a delincuentes

Judith Vega

Foto: Nino López - MERIDA DIGITAL



A las 10 de la noche del pasado día lunes, servidores públicos de Polimérida aprehendieron en la avenida Pulido Méndez, adyacente al Gimnasio 9 de Octubre, diagonal a la Escuela Técnica Industrial, del municipio Libertador, a un ciudadano de 21 años de edad, a quien se le incautó las siguientes armas de fuego tipo pistola: 1.-marca Taurus, serial TAW44125, color oscuro, calibre 9 mm, sin cargador, 2.-marca prieto Beretta, modelo 92FS, serial H251637, color negro y gris, calibre 9mm, sin cargador, 3.-marca Stoeger 8000, serial T6429-07-A012919, calibre 9mm, sin cargador, y 4.-, marca Tanflogio, color negro, serial AB52539, calibre 9mm, sin cargador.





Luego de ser verificadas las armas por el Sistema Integral de Información Policial (SIIPOL), se determinó que guardan relación con la causa penal, I-047.073, fecha 01/07/09, por el delito de robos de arma de fuego, en una conocida armería de la ciudad de Mérida.





También se verificó que el aprehendido estaba bajo presentación de acuerdo a la causa LP01-P-2009-002924, de fecha 23/05/2009, a cargo del Juez de Control Nº 6.





El aprehendido y las evidencias fueron remitidas al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público.

Despojada de 80 mil Bs.F. abogada merideña

La ciudad de Mérida está en manos y bajo el poder de los delincuentes.


Judith Vega
Foto: Nino López - MERIDA DIGITAL


El hampa no descansa, no perdona ni respeta. En horas de la tarde de ayer, una conocida abogada merideña fue víctima de dos sujetos hasta ahora desconocidos, quienes portando armas de fuego la encañonaron al salir del banco Provincial ubicado una cuadra abajo de la Comandancia General de la Policía de Mérida.


La profesional del Derecho acababa de retirar de las arcas bancarias la cantidad de 80 mil bolívares fuertes, es decir 80 millones de bolívares de los antiguos, cuando ni siquiera tuvo tiempo de contar los billetes, los amigos de lo ajeno, esos que quieren tener todo sin trabajarlo, la despojaron del dinero, sus celulares y las llaves del vehículo.


A pesar de la desesperación mostrada por la indefensa mujer, nadie se atrevió a enfrentar a los sujetos, pues estos se defenderían con sus armas de fuego, las cuales están bajo el poder de los delincuentes pero no de los ciudadanos comunes que necesitan protegerse de la inseguridad.


Los individuos cometidos el delito, corrieron y se montaron en una moto y huyeron a rumbo desconocido. Ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se formalizó la denuncia, cuyos funcionarios manejan la hipótesis de la complicidad interna, la cual cobra mayor fuerza en delitos ocurridos en los últimos meses en la jurisdicción de Mérida.

Directora de Corposalud confirmo muerte por AN1N1 en Mérida

Nellys Molina, directora de Corposalud de Mérida


Judith Vega
Foto: Nino López - MERIDA DIGITAL



De acuerdo a información suministrada por la Directora de la Corporación de Salud de Mérida, Nellys Molina, se han presentado nueve casos que han pasado su etapa de incubación y transmisión y actualmente “no tenemos casos positivos como tal”.



Con respecto a las 234 muestras que se enviaron a nivel central, actualmente se han reportado negativas desde el Instituto de Higiene Rafael Rangel.

Casos en el Iahula por la gripe A

Afirmó Nellys Molina que hay rumores de algunos casos en el Iahula sin embargo estos casos están aquí y el diagnostico es por infección respiratoria aguda o neumonía crónica severa, procedentes del estado Zulia, concretamente provenientes de Caja Seca.



Afirmó que las autoridades de ese municipio tomaron las respectivas muestras y las enviaron al nivel central y desde allí reportaron ser negativas, sin embargo a través del comité regional anti-influenza, los epidemiólogos y médicos especialistas merideños capacitados para tratar a este tipo de pacientes hacen todo lo posible por mejorar sus condiciones clínicas. Se espera la evolución favorable del paciente aunque su estado es bastante delicado.

Muerte en el Iahula por la gripe A

Dijo Nellys Molina que, lamentablemente hace 10 días falleció un ciudadano de 23 años procedente también del estado Zulia y nosotros mantenemos las medidas de control y vigilancia en todo el estado Mérida. Pese a que no se ha recibido el resultado de la muestra tomada al hoy occiso, se presume que haya sido por la gripe A, de acuerdo a la sintomatología que presentó y que le produjo una neumonía severa, enfermedad típica en los casos de gripe AN1N1.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinaron que geográficamente es incontrolable la epidemia y que nosotros debemos aprender a convivir con el virus, manteniendo las medidas de autocuidado y control sanitario.



En relación a un posible caso en el Valle del Mocoties, Nellys Molina negó tal posibilidad indicando que “ciertamente hubo los rumores, se presentó un caso de un ciudadano procedente de Barquisimeto, quien evolucionó favorablemente, pasó sus 10 días de evolución clínica y retornó a su estado”.

Medidas actuales de prevención

El trabajo es arduo y sin descanso frente a la influenza, por lo que de acuerdo al criterio de la jefa de salud en Mérida, aquellas aglomeraciones humanas que se puedan evitar hay que hacerlo y la OMS no limita la libre transitabilidad por las fronteras y ante la temporada alta que se inició ayer 20 de julio y se extiende hasta el 20 de septiembre lo que debemos es fortalecer la red ambulatoria y hospitalaria, mantener la vigilancia y que los ciudadanos acudan oportunamente al ambulatorio mas cercano a la sospecha de un cuadro clínico, procedentes de cualquier estado o municipio donde ha circulado el virus.



Igualmente se han visitado hoteles y posadas así como expendios de comidas rápidas para que tomen las medidas higiénicas necesarias para disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria. En estos operativos ha trabajado Cormetur y la Oficina de Salud Ambiental.

Comenzó dotación de ambulatorios y hospitales merideños

Antonio Vasquez, director del hospital de Lagunillas

Carlos Molina, director del hospital de El Vigía





Insumos a ser repartidos en hospitales, ambulatorios y CDI



Judith Vega
Fotos: Nino López - MERIDA DIGITAL

Se está realizando la dotación a la red ambulatoria y hospitalaria a través de Corposalud correspondiente a la planificación del segundo trimestre del año y actualmente se ha agotado el eje de la panamericana y actualmente estamos culminando con el municipio Sucre, el Valle del Mocoties, los pueblos del sur y esta semana continuamos dotando al municipio Libertador y el eje del páramo, así lo informó Nellys Molina, directora de Corposalud.

Esta dotación se hace de forma planificada de material medico quirúrgico, insumos, medicamentos y algunos equipos médicos y no médicos dirigidos a las áreas de emergencia y consulta de los ambulatorios rurales y urbanos.

Antonio Vásquez, jefe del distrito sanitario de Lagunillas

Bajo mi jefatura están comprendidos los municipios Sucre, Arzobispo Chacón y Padre Noguera correspondiente a Santa María de Caparo, esta es una red bastante amplia que cuenta con 14 ambulatorios Tipo II y tenemos una infinidad de ambulatorios Tipo I, CDI y dos hospitales, incluyendo el de Lagunillas que es el hospital de cabecera.

Contamos con el apoyo de la directora de Corposalud, Nellys Molina, porque las dotaciones se han venido haciendo, hace 15 días se culminó el diagnostico de salud en los tres municipios incluyendo el diagnostico de infraestructura y en este sentido tenemos ambulatorios que necesitan ser arreglados y se comenzó con la alcaldía del municipio Sucre, a través del alcalde Aron Varela, el alcalde de Monseñor Chacón, señor Carlos Chacón y Omar Contreras del municipio Padre Noguera, se hizo ese estudio.

En el sector La Providencia, el ambulatorio está en malas condiciones ubicado en el municipio Arzobispo Chacón, se logró por medio de la alcaldía con Inmivi el otorgamiento de 200 mil bolívares fuertes, para reestructurar el ambulatorio y para el resto se espera el apoyo de PDVSA.

En cuanto a la dotación de insumos está llegando a cada uno de los ambulatorios y los jefes de distrito somos los encargados de repartir el material.

Carlos Molina, jefe del distrito sanitario 2 de El Vigía

Manifestamos nuestro apoyo personal e institucional a Nellys Molina, por el trabajo que ha venido realizando, esas fueron las primeras palabras que expresó Carlos Molina, jfe del distrito sanitario número 2 correspondiente a El Vigía, una de las zonas más extensas de la geografía merideña, pues comprende parte del eje panamericano.

Es mi responsabilidad dijo Molina, que una vez que tenga bajo mi custodia los insumos y materiales, hacerlos llegar a los ambulatorios que por lo extenso de la zona geográfica que comprenden estará en esos centros de salud a finales de este mes.

Director de la Policia autorizó actuación de los efectivos en las elecciones del CLPP


Judith Vega
Foto: Nino López - MERIDA DIGITAL


Consultado el Teniente Coronel Juan Pedro Grillo González, acerca de la actuación de los funcionarios policiales en las instalaciones del Liceo Libertador el pasado lunes, donde se efectuaban las elecciones del CLPP de las parroquias Sagrario y Arias, correspondientes al Municipio Libertador, afirmó que en el sitio existían dos grandes sectores políticos, entre los cuales se presentó un conato de enfrentamiento físico o riña, que debieron evitar los efectivos policiales utilizando para ello el equipo antimotines, lanzando bombas lacrimógenas.
“De volverse a presentar una situación como esa, no dudaré en ningún momento en ordenar un procedimiento similar”, dijo el director de la Policía de Mérida.

Destituciones y jubilaciones

Referente a las destituciones de algunos policías, fue tajante al afirmar que el proceso de revisión y reestructuración de la Policía de Mérida llegará “hasta los tuétanos”, por lo que se espera que en las próximas semanas se anuncien nuevas medidas disciplinarias, las cuales hasta el momento afectan a unos 30 efectivos policiales.
Omitió referirse a las jubilaciones, algunas anticipadas, las cuales están bajo el análisis de la Procuraduría del estado y no de la Oficina de Recursos Humanos del ente policial.

Casas para los policías

Conforme a instrucciones dadas por Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida, el director de la Policía anuncio que se entregarán 100 viviendas a policías del estado, ubicadas en la ciudad de El Vigía, las cuales “están casi terminadas, le están arreglando los detalles, como un primer lote de 500 que se construirán en la zona, así como también 33 viviendas en la ciudad de Mérida y el primer beneficiario es el Sargento Mayor Jesús Hurtado, quien vive debajo del viaducto Miranda y es reconocido por la comunidad como excelente servidor público al punto de haber sido seleccionado como Padrino de la Parroquia El Llano”.
La casa le fue entregada al Sargento Mayor Hurtado ayer martes en horas de la mañana.