ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 julio, 2009

Ramón Guevara señala responsables de los ataques a la alcaldía

Ramón Guevara, diputado opositor del Consejo Legislativo del estado Mérida


Judith Vega
Foto: Nino López - MERIDA DIGITAL


Ramón Guevara, diputado al CLEM por el partido Acción Democrática informó que en reunión sostenida por dirigentes de esa tolda política, la cual contó igualmente con la presencia de todos los factores de oposición que conforman la unidad democrática, que están sorprendidos con la actitud asumida por los activistas del PSUV que no han querido reconocer las elecciones del CLPP.


Esta situación dijo Guevara, ha traído como consecuencia que precisamente desde el lunes en la tarde funcionarios del alto gobierno regional y del municipio Libertador han tratado de manipular a la gente, que ya en el momento de la desesperación han atentado contra la infraestructura de la alcaldía del municipio Libertador.


Señaló que dentro de la alcaldía se encuentran trabajadores del ente, que para resguardarse de la actitud violenta con que se está manejando por parte del oficialismo en contra de las personas que cuidan la alcaldía.


Afirmó el diputado que "estoy hablando como bloque opositor, también en nombre del legislador Américo Sulbarán, para exigirle al Director de la Policía de Mérida que proceda de inmediato a que se tomen las medidas de seguridad y de orden público".


"Cualquier hecho lamentable no solo en contra de la estructura de la alcaldía, también en contra de los seres humanos que se encuentran dentro de la institución y en contra de la integridad física del alcalde Léster Rodríguez, será responsable el PSUV, región Mérida y al gobernador del estado Marcos Miguel Díaz Orellana, a quien le pedimos que ponga orden a estas personas desadaptadas, para que retorne la tranquilidad en la avenida Urdaneta", enfatizó Guevara.


Al Director de la Policía de Mérida, "le pedimos que mande sus funcionarios al sitio pero no a reprimir como se ha venido haciendo, sino a que haya tranquilidad y paz para los merideños por parte de los responsables de brindarla".

Asaltada la alcaldía del municipio Libertador

Daños a las instalaciones y lesiones a algunos trabajadores dejaron las acciones violentas de simpatizantes del PSUV. (Foto archivo MERIDA DIGITAL)


Judith Vega


En horas de la tarde de hoy, un grupo aproximado de 70 personas llegaron hasta la alcaldía del municipio Libertador ubicado en la avenida Urdaneta, donde depositaron bolsas de basura y procedieron en una operación comando a cerrar la importante vía, mediante la quema de basura y cauchos.


Las personas algunas encapuchadas agredieron con piedras, palos y otros objetos contundentes las instalaciones y trabajadores del ente municipal. Algunas mostraron armas de fuego cortas y largas.


La acción se debió al descontento obtenido en los comicios efectuados el pasado lunes en las instalaciones del Liceo Libertador correspondientes al Consejo Local de Políticas Públicas correspondientes a las parroquias El Sagrario y Arias del municipio Libertador, en los cuales el sector oficialista resultó derrotado.


La situación generó las lesiones de cuatro trabajadores, dos de ellos fueron dados de alta en horas de la noche, mientras que el resto permaneció hospitalizado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.


El trabajo periodistico no pudo ser cumplido a cabalidad dado los altos niveles de violencia que mostraron los manifetantes, quienes al decir de algunos transeúntes, presuntamente estaban bajo los efectos de drogas y alcohol.


Se espera que el miércoles se produzcan otros conatos o acciones de violencia, así como también la opinión de los jefes del PSUV, del gobierno regional y de los Concejales del municipio Libertador.


Es de hacer notar que las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, fue una de las áreas más afectadas y donde los oficialistas ocasionaron daños en las computadoras y mobiliario en general.


Se conoció que el gerente general de la alcaldía, Carlos Ramos y otros trabajadores del ente, fueron victimas de los revoltosos cuando se desplazaban a bordo de un vehículo de la alcaldía y fueron objeto de persecución y amenaza con armas de fuego.

Por su parte el alcalde Léster Rodríguez informó no haber recibido apoyo por parte de la Policía de Mérida así como tampoco de la Guardia Nacional Bolivariana, pese a haber solicitado ayuda.

Sucesos policiales del lunes 20 de julio


Conforme a información suministrada por el Teniente Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo González, director de la Policía de Mérida, los hechos policiales más resaltantes del lunes son los que a continuación reseñan:


POLICIA DE MÉRIDA APREHENDE CIUDADANO POR VIOLENCIA CONTRA ADOLESCENTE


A las 12 y 20 del mediodía del día lunes, fue puesto a la orden de la Fiscalía 14° de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Público, un ciudadano de 21 años de edad, residenciado en el sector Zumba, La Florida, correspondiente al municipio Campo Elías, en la ciudad de Ejido, por una comisión policial en la unidad P-359 por haber agredido físicamente a su concubina en su residencia, una joven de 17 años de edad, causándole hematoma en el rostro. El agresor fue trasladado al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).


POLIMÉRIDA APREHENDE A CIUDADANO E INCAUTAN UN ARMA DE FUEGO HURTADA


Siendo las 5 de la tarde del lunes, funcionarios policiales aprehendieron en el sector La Milagrosa del municipio Libertador, a un ciudadano de 26 años de edad, quien fue sindicado de haber hurtado una escopeta en una empresa de vigilancia, denominada Seguridad 24 C.A., de la casilla de vigilancia de las residencias Las Marías, situada en la avenida Las Américas, siéndole hallada el arma, presentando las siguientes características: escopeta, calibre 12mm, marca Covavenca, serial 44587 VP:867.
El hombre fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público.


COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANO POR INCAUTARLE UN ARMA DE FUEGO


Siendo las 5:15 de la tarde del día lunes, una comisión policial aprehendió en las adyacencias de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia, parroquia Spinetti Dini del municipio Libertador, a un hombre, residenciado en la Hoyada de Milla, luego de incautársele un arma de fuego, tipo escopetín, calibre 44, color negro, siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público.


COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANO SOLICITADO POR TRIBUNAL MILITAR


Siendo las 6:50 de la tarde del día lunes, una comisión policial, aprehendió en la Avenida Bolívar de Mucuchies, a un ciudadano, de 26 años de edad, quien se encontraba solicitado por un Tribunal Militar del estado Amazonas.


ADOLESCENTE LESIONADO TRAS SER ARROLLADO POR MOTO EN VÍA PANAMERICANA SECTOR LA MACARENA


Siendo las 1 de la tarde del pasado día lunes, ingresó al Hospital I de Caja Seca, municipio Sucre del estado Zulia, un adolescente de 12 años de edad, natural de Caja Seca, residenciado en La Macarena, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, quien según diagnóstico médico presentó: fractura desplazada del peroné izquierdo y traumatismo generalizado, a consecuencia de haber sido arrollado por un vehículo moto, marca Jaguar de color rojo, sin placas la cual era conducida por un ciudadano de 36 años de edad, con residencia en el sector La Macarena, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.
El hecho ocurrió en la vía Panamericana sector La Macarena y en el sitio se presentó comisión Policial y comisión de tránsito Terrestre de Caja Seca.


CIUDADANO LESIONADO AL SER ARROLLADO POR MOTO EN EL MUNICIPIO CARDENAL QUINTERO.


Siendo las 7 de la noche del lunes, ingresó al Hospital de Santo Domingo, un ciudadano identificado como Víctor Manuel Triviño, de 85 años de edad, presentando según diagnóstico médico politraumatismos generalizados y múltiples fracturas, a consecuencia de haber sido arrollado frente al Hotel Trucha Azul, vía Trasandina, salida de Santo Domingo, por una moto. El octogenario fue remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). (Información contenida en el Parte Policial)

Todo un éxito el concurso de sancochos de la Policía

Ganadores del concurso de sancochos, la subcomisaría de Tovar

Policía chef hizo disfrutar los paladares de los presentes

Etnia Guazábara, original de Lagunillas mostró sus rituales


Comisario Paredes y parte del grupo del Comando General


Buscando el sano esparcimiento y el compartir entre los servidores públicos de la Policía del Estado Mérida, el pasado domingo se efectúo un concurso de sancochos entre las diferentes comisarías que integran esta institución.

La actividad se efectúo en el parque recreacional Yoama, ubicado en la población de Lagunillas y presidido por el Sub Director de Polimérida Comisario Jefe Emiliano Rangel y el jefe de cuartel Comisario Carlos Paredes Vielma.
Desde tempranas horas de la mañana las comisiones llegaron al sito con la finalidad de adecuar los kioscos y comenzar con la preparación del sancocho, colocando cada uno de los ingredientes y su toque secreto, aspirando alcanzar un lugar privilegiado en el referido concurso.

También la familia se dio cita con los mas pequeños, quienes tuvieron su participación en la actividad con la elevación de papagayos, paseos en bicicletas, además de las competencias programadas en conjunto con Imparquez en el marco del Día del Niño.

En horas del mediodía ya el jurado estaba dándole el visto bueno al almuerzo, quedando en primer lugar la comisaría Policial de Tovar, segundo Ejido y Lagunillas, tercer lugar el grupo del Cuartel General y kikimboll, seguidos de los obreros, páramos y comisaría Nº 1.

La nota cultural la pusieron los servidores públicos de Lagunillas con la presencia de la etnia “Guazabara”, quienes realizaron diferentes ritos como la del fuego y la bendición de la Laguna de Urao.

Finalmente los presentes fueron deleitados con melodías interpretadas por un conjunto de música venezolana del cabo segundo Egdomar Quintero, quienes al ritmo de arpa, cuatro y maraca hicieron bailar a grandes y chicos. (OCI/Prensa Policía/Leida Gutiérrez/Fotos: Fanny Quintero).

El desempleo en Venezuela aumentó a 7,8% en junio


EL NACIONAL

***De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo en el país aumentó 0,1 puntos porcentuales respecto a junio

El desempleo en Venezuela aumentó un 0,1 puntos porcentuales respecto a junio y se situó en 7,8% lo que indica un "comportamiento estable", informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).El indicador del sexto mes del año además "representa una evolución positiva en el presente decenio si se compara el porcentaje de las tasas de desocupación de junio de 1999 a junio 2009, que pasó de 15% en 1999 a 7,8%, respectivamente", dijo el organismo oficial.Durante junio pasado, el sector formal acaparó al 56% de la población ocupada, es decir, 6.657.150 personas, dijo el INE, sin precisar el porcentaje de las personas económicamente activas ocupadas en el sector informal.Añadió que en junio la tasa de ocupación se ubicó en 92,2% lo que representa 11.888.179 personas.

Colombia incautó lanzacohetes en campamentos de las FARC posiblemente vendidos a Venezuela

GLOBOVISION

***El ejército colombiano incautó un número indeterminado de lanzacohetes antitanque en campamentos de las FARC que podrían haber sido vendidos originalmente por un fabricante sueco al ejército de Venezuela, anunció esta semana la publicación especializada en defensa Jane's.

Los lanzacohetes, que habrían sido decomisados en diferentes intervenciones militares desde principios de año, serían del modelo AT4, fabricado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics, agregó Jane's en un comunicado difundido en Londres.
Jane's no explica cómo supo de estas incautaciones, pero señaló haber obtenido confirmación de cuatro fuentes de inteligencia y diplomáticas diferentes y precisó que las autoridades de defensa colombianas no respondieron a sus preguntas para obtener más detalles.
La revista precisa que Saab Bofors Dynamics vendió ese modelo de armas al ejército venezolano en los años 1980 y 1990, pero que la relación comercial cesó después de que Estados Unidos limitara las ventas de armamento a Venezuela por considerar que el gobierno del presidente Hugo Chávez no estaba cooperando en la lucha contra el terrorismo.
Jane's tampoco explica cómo llegaron esas armas a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según la publicación llevan años tratando de adquirir misiles para luchar contra las fuerzas aéreas colombianas.
Estos decomisos "reflejan la vasta estrategia de las FARC de tratar de buscar un armamento superior. Este ha sido un largo esfuerzo de de las FARC, que durante años han tratado de obtener armas como misiles tierra-aire (SAM por sus siglas en inglés)", explicó por su parte este martes Anna Gimour, especialista de la revista en la zona Americana.
Los AT4, que disparan cohetes de 84 milímetros, pueden llegar a derribar helicópteros "si el blanco está suficientemente cerca y se mueve con lentitud", precisa Jane's.
La revista estima que la incautación podría echar un nuevo jarro de agua fría en las relaciones entre Colombia y Venezuela, que sufrieron un claro deterioro durante ocho meses después de que en noviembre de 2007, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, decidiera prescindir de su homólogo Hugo Chávez como mediador para un posible canje de rehenes de las FARC por rebeldes presos.
Ambos países relanzaron sus vínculos económicos y diplomáticos en abril de este año, pero el martes Chavez anunció que revisará las relaciones con Colombia tras el reciente acuerdo militar de este país con Estados Unidos, que representa una "amenaza" para Venezuela.

Reporteros sin Fronteras denunció que el Gobierno acelera cruzada contra medios de comunicación

GLOBOVISION

A través de un comunicado de prensa, Reporteros sin Fronteras manifestó su preocupación por las acciones legislativas que se emprenderán en materia de comunicaciones en el país. La organización calificó de "peligrosas" las modificaciones anunciadas por el ministro Diosdado Cabello, las cuales aseguran "tienen el único objetivo de castigar a los medios de comunicación" por tener una línea editorial contraria a los intereses del Estado.

Lea comunicado a continuación:

El Gobierno acelera su cruzada contra los medios de comunicación privados al querer modificar las leyes y las reglas
Reporteros sin Fronteras considera peligrosas las modificaciones legislativas o reglamentarias anunciadas durante las últimas semanas por el gobierno venezolano, con el único objetivo de castigar a los medios de comunicación por una línea editorial considerada como contraria a las intenciones gubernamentales. "¿En serio espera el gobierno bolivariano que su política haga unanimidad poniendo trabas o censurando una prensa insuficientemente dócil ? ¿Realmente cree que los ciudadanos no son bastante adultos para forjarse su propia opinión? Esas maniobras legislativas, reglamentarias y judiciales tienen por objetivo de 'proteger la salud mental' de la población. Las reglas y las leyes que un gobierno cambia o vuelve a interpretar para imponer lo que considera como la única verdad mediática posible sólo son las herramientas de una cruzada ideológica ya empezada. Exigimos que el gobierno suspenda unas medidas contrarias a los principios constitucionales fundamentales y a la jurisprudencia interamericana en materia de libertad de expresión", declara la organización. Ya demandado en cinco procedimientos administrativos que amenazan su difusión hertzaniana (leer el comunicado del 23 de junio de 2009), el canal privado de noticias Globovisión podría perder más rápido de lo previsto su concesión de frecuencia, válida hasta 2013. El 9 de julio, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, - del que depende la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) - ha declarado que el Estado pretendía recuperar el 50 % de la adjudicación de la licencia del canal, al fallecer uno de sus concesionarios. No obstante, aunque se le retirase la concesión, Globovisión podría seguir su programación por cable, al igual que Radio Caracas Televisión (RCTV) cuya frecuencia hertzaniana no fue renovada en mayo de 2007. Sin embargo, esos dos canales no se salvarían de las "cadenas", esos programas institucionales en los que el Presidente Hugo Chávez en persona toma la palabra durante un tiempo indeterminado y en ese marco requisa todas las antenas hertzianas en el mismo momento. Sometidos a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), los canales por cable tendrían que demostrar que más del 70% de su producción es de origen extranjero para poder sustraerse a las "cadenas". Acusado de "terrorismo mediático" por los partidarios del jefe del Estado, Globovisión es objeto de una auténtica campaña de denigración repercutada por algunos medios de comunicación públicos (ver el enlace : www.abn.info.ve/video/globovision.html). Por otra parte, empezó el 17 de julio de 2009 la evaluación de la legalidad de difusión de 240 emisoras de radios. Alrededor de un 40% del paisaje radiofónico está concernido por esta amplia revisión. El posible cierre de las frecuencias consideradas ilegales por el gobierno se vería acompañado por el decomiso del material de transmisión y por la prohibición de difusión durante cinco años. A pesar de las protestas de la Cámara Venezolana de Radiodifusión, el ministro Diosdado Cabello ha excluido cualquier tipo de concertación con un paisaje radiofónico calificado de "latifundista". Los representantes de los medios de comunicación ni siquiera han tenido la posibilidad de defender su caso públicamente y los criterios de revisión de las frecuencias no se hicieron públicos. Según el ministro, "el espacio radioeléctrico ha sido uno de los pocos sitios donde la Revolución no se ha sentido". El pasado 3 de julio, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ha pedido que la Asamblea Nacional adopte una ley castigando los "delitos mediáticos", cuando los medios de comunicación provoquen "angustia, zozobra y pánico" en el seno de la población. Esta declaración tuvo lugar tras la difusión de mensajes asociativos, difundidos en los canales privados Venevisión, Televen, Globovisión, Meridiano TV y en las emisoras Onda 107.9 y Fiesta 106.5, a favor de la propiedad privada.

Universidades solicitan a la AN participar en creación de nueva Ley de Educación

EL UNIVERSAL

Caracas.- Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), acudió a la Asamblea Nacional a consignar un documento en donde los actores de la vida universitaria expresan su disposición de colocarse a la orden para consignar las discusiones y experiencias para que sean tomados en cuenta en la nueva Ley de Educación. La rectora de la UCV explicó que lograron reunirse con una comisión de la Asamblea Nacional y que estos se encuentran abiertos a recibir las experiencias y sugerencias de las universidades. García Arocha destacó que las universidades quieren una ley orgánica en donde haya sido posible la oportunidad de discutir y participar.

Fundacomunal defiende el derecho a la participación

El director de Fundacomunal, Ramón Rondón, repudió los hechos violentos en elección de voceros comunales

Jesùs David Finol OCI
Foto: Asdrúbal Contreras.

***El director estatal de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), Ramón Rondón, se pronunció con respecto al incidente ocurrido durante el proceso para elegir a los voceros de los consejos comunales, que posteriormente representarán a sus parroquias ante el Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas.


Rondón, aseguró que los acuerdos fueron violados por el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, al “desconocer la figura de Fundacomunal, institución encargada de inscribir a los consejos comunales y orientarlos en los procesos legales de organización comunitaria, por ello rechazo este tipo de acciones violentas”.
En este sentido, Rondón manifestó que su posición es en función de hacer respetar las normas y la Ley, esto de acuerdo a lo establecido en las actas que se realizaron entre los concejales del municipio Libertador y el alcalde Rodríguez.
“No es posible que el burgomaestre esté convocando sólo a las juntas de condominio y otras asociaciones de vecinos que en la Ley de Régimen Municipal están derogadas”, afirmó el director de Fundacomunal.
Para este proceso eleccionario de voceros y voceras, no se permitió el paso a los representantes comunales de las organizaciones legalmente registradas; ellos actuaron de manera ilícita, indicó Ramón Rondón. Agregó que las organizaciones sectoriales deben sumarse al trabajo colectivo de los consejos comunales, para unificar las acciones de transformación de sus propios sectores.

¿Qué quieren ocultar?

TalCualDigital

***En la cobertura de las protestas de hoy en Sidor, la GN decomisó a los periodistas todo el material audiovisual registrado

Efectivos de la Guardia Nacional realizaron una “requisa exhaustiva” a los periodistas que se encontraban este martes en las instalaciones de Sidor en labores reporteriles.
Periodistas y reporteros gráficos denunciaron que se les fue incautado todo el material audiovisual que habían registrado durante la cobertura informativa.
“Hicieron una requisa exhaustiva en cada uno de los carros, revisando las alfombras, revisando cada detalle, nuestras cosas personales, nuestras carteras”, afirmó la corresponsal de Unión Radio, Lorena Cañas.
Estos incidentes ocurrieron luego de una asamblea de trabajadores que se llevó a cabo en el Portón 3 de las instalaciones de la siderúrgica debido a la muerte de un trabajador en el horno 5 el pasado domingo.
Cañas señaló que los funcionarios de la Guardia Nacional dijeron que su material de trabajo sería decomisado para ser evaluado detenidamente, por tratarse de información que consideraron “de inteligencia”.

Astarloza gana etapa y Contador sigue líder del Tour

El español protagonizó una espectacular escapada a dos kilómetros del final (Lionel Bonaventure/AFP)

EL UNIVERSAL

Bourg-Saint-Maurice, Francia.- El español Mikel Astarloza, del Euskaltel Euskadi, se adjudicó la decimosexta etapa del Tour'09, de 159 kilómetros y dos gigantes en su recorrido, el Grand y el Petit Saint-Bernard, en cuyo descenso estaba la meta. La general no sufre grandes cambios en sus primeros puestos y sigue comandada por el español Alberto Contador (Astana), que llegó a casi un minuto del ganador, destaca Efe. El triunfo fue para Astarloza, pero los protagonistas durante muchos kilómetros fueron el italiano Franco Pellizotti (Liquigas) y el ruso Vladimir Karpets (Katusha), que habían saltado del grupo delantero en el ascenso al Grand Saint Bernard, coronaron la cima (km.40) con 1:22 sobre un primer grupo de 17 corredores y 2:03 sobre el pelotón. En el descenso Pellizotti y Karpets fueron alcanzados por un grupo de 16 corredores: Ángel Gómez Marchante, Jurgen Van den Broeck (Silence Lotto), Jens Voigt (Saxo Bank), Laurens ten Dam (Rabobank), Mikel Astarloza, Igor Antón, Gorka Verdugo (Euskaltel Euskadi), Sandy Casar (Française des Jeux), Pierrick Fedrigo, Laurent Lefeve (Bouygues), Peter Velits (Milram), Amael Moinard (Cofidis), Nicolas Vogondy (Agritubel), Yury Trofimov (Bbox), Nicolas Roche y Stephane Goubert (AG2R). En la parte final del puerto de Saint Petit Bernard, cuya cima estaba a 24 kilómetros se fueron Pellizotti, Van den Broeck, Astarloza y Moinard pasaron por la cima con más de dos minutos de diferencia con respecto al grupo principal donde estaban los primeros de la general y fue el español el que finalmente se llevó la etapa. Mañana, miércoles, la decimoséptima etapa llevará a los corredores desde Bourg-Saint-Maurice a Le Grand-Bornand a lo largo de un recorrido de 169,5 km, con cuatro puertos de primera (el último a 15 de meta) y uno de segunda.

Clavadista británico de 15 años hace historia en Roma

El británico de 15 años, dejó en el camino al campeón olímpico australiano Matthew Mitcham (Alessandra Tarantino/AP



EL UNIVERSAL



Roma.- El británico Tom Daley hizo historia hoy, cuando a sus 15 años se convirtió en el clavadista más joven en alzarse con un título mundial al imponerse en la plataforma de 10 metros.



Daley emergió como el sorpresivo triunfador del duelo en la final contra el campeón olímpico australiano Matthew Mitcham y los favoritos chinos en el mundial de Roma, destacó AP. La otra nota destacada de la jornada fue protagonizada por la china Guo Jingjing, quien por quinta vez se consagró campeona mundial en el trampolín de tres metros. Guo, de 27 años, aumentó su colección de trofeos con un arrollador triunfo, al recibir una puntuación de 388.20. La suya fue una victoria tan contundente que el único suspenso durante la final fue la lucha por el segundo puesto. Lejos de darse satisfecha, Guo dijo que su próximo objetivo es revalidar la corona mundial en Shanghai 2011 y luego los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 2Quiero más. Voy a estar en el próximo mundial y también quiero participar en la próxima olimpiada'', dijo Guo. En un despliegue arrollador, Guo logró la mejor anotación en cuatro de las cinco rondas de la final, siempre oscilando entre 8.0 y 9.0. La medalla de plata fue para la canadiense Emilie Heymans con 346.45 puntos, mientras que la italiana Tania Cagnotto le dio al país anfitrión su primera presea del torneo al figurar tercera con 341.25. Más reñida y emocionante fue la definición de la plataforma masculina, en la que Daley marcó diferencia cuando en el último intento en el Foro Itálico apenas si sacudió el agua. Mitcham y Qiu Bo, en cambio, fallaron en sus últimos clavados. Qiu debió conformarse con la plata, mientras que Mitcham ni siquiera se subió al podio, al quedar cuarto detrás del también chino Zhou Luxin. "No puedo creer lo que he logrado hoy'', dijo Daley. "No me esperaba ganar''. Mitchan fue quien que en los Juegos Olímpicos de Beijing del año pasado evitó que China barriese con las ocho medallas de oro del programa de clavados. Qiu lideraba la final previo al último clavado, apenas por encima de Mitcham. Pero Daley acabó imponiéndose con 539.85 puntos por delante de Qiu Bo (532.20) y Zhou (530.55). También, el alemán Thomas Lurz consiguió su tercer triunfo consecutivo en la carrera de cinco kilómetros de mar abierto y la australiana Melissa Gorman superó a la campeona olímpica rusa Larisa Ilchenko en la modalidad femenina. Lurz derrotó al griego Spyridon Gianniotis por casi un cuerpo de diferencia en la prueba que se disputó en el balneario de Ostia, en el mar Tirreno, a unos 30 kilómetros de Roma. Lurz ganó con tiempo de 56 minutos y 27.2 segundos. Gianniotis llegó segundo a 0.3 segundos atrpas y el sudafricano Chad Ho quedó tercero con un retraso de 15 segundos. El registro 56:55.8 con el que Gorman se impuso en la prueba femenino no quedó lejos de la marca de Lurz's. Ilchenko logró llevarse la plata al llegar 0.5 segundos atrás y la brasileña Poliana Okimoto quedó tercera, a 3.5 segundos. En nado sincronizado, el dueto ruso de Anastasia Davydova y Svetlana Romashina se alzó con el triunfo en la prueba técnica al acumular 98.667 puntos. La dupla española de Andrea Fuentes y Gemma Mengual quedó segunda con 97.333 y terceras fueron las chinas Jiang Tingting y Jiang Wenwen con 85.667.

CLEM reconoció labor de los Policias

Presidente y vicepresidenta del CLEM durante el acto de reconocimiento a los policías.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo el Estado Mérida (CLEM), confirió la Orden Doctor Don Tulio Febres Cordero a un grupo de funcionarios policiales durante un acto efectuado este martes en la Sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero y que formó parte de los actos protocolares contemplados por la reciente conmemoración del Día Nacional del Policía.

Las insignias de la Orden fueron entregadas por el presidente y la vicepresidenta del CLEM, Alexis Ramírez y Niloha Delgado, respectivamente. La distinción fue otorgada en su primera clase al Sub.-Comisario (PM) Guillermo Concepción Pacheco. En su segunda clase al Sub.-Inspector (PM) Jesús Gerardo Angulo Oviedo y al Sargento 2do (PM) Yhonny Antonio Peña González. En su tercera clase al Sargento 1ero (PM) Fred Fernández Barrios, Sargento 2do. (PM) Jhaner Alberto Albarrán Paredes, Cabo 2do. (PM) Fanny del Carmen Quintero Moreno y al Cabo 2do. (PM) Rigoberto Albornoz Rojas.

Al respecto el presidente del CLEM, Alexis Ramírez, afirmó que las condecoraciones entregadas constituyen un reconocimiento a esos hombres y mujeres que integran el cuerpo de seguridad de los merideños por el importante rol que desempañan cada día.

“EL CLEM hace este pequeño acto junto a la Dirección de la Policía, para reconocer no sólo al individuo como tal, sino a la institución y el trabajo que desempeñan”, asintió.

El titular del CLEM elogió además la loable labor desarrollada por el Director General de la Policía, Teniente Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo González, quien –según sus palabras- merece un reconocimiento en cuanto a la organización, la integración y el intenso trabajo en conjunto, con la cual la Policía ha venido mejorando el sistema de seguridad en el estado. En este punto el titular del CLEM subrayó que esto además forma parte del trabajo desarrollado por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aisami, sobre el Plan Mérida Segura. A lo anteriormente mencionado le sumó el avance obtenido en cuanto a la profesionalización de la Policía, la cual –acotó- ahora cuenta con una casa de estudios superiores en el área de seguridad que permite la capacitación de los funcionarios.

“El llamado a ellos es para que continúen trabajando con mística, honestidad, entrega, constancia, con la moral en alto y no se dejen llevar por caminos que no les corresponde, sino ser muy objetivos, profesionales en su área y avanzar en lo que debe ser un verdadero policía para tener una institución que enaltezca la ciudad y al estado…”, afirmó el legislador Ramírez.

Antes de concluir, el presidente del CLEM instó a la institución policial a continuar trabajando de la mano con el pueblo, fomentar e incrementar la seguridad en la entidad y todos los ciudadanos puedan tener confianza en ese organismo.

Astrólogos predicen lo peor con el eclipse total del Sol


**** El más prolongado eclipse solar total del siglo XXI es "un momento muy peligroso en el Universo", advierten los astrólogos que predicen guerras, atentados, motines o catástrofes naturales.


"Si el Sol, el amo de las estrellas, se enferma, entonces es que va a ocurrir algo grave en el mundo", advirtió Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Bombay que se jacta de haber leído en los astros, en 2008, la crisis financiera mundial y la victoria presidencial de Barack Obama.

El miércoles, un eclipse "monstruo" según los astrofísicos, sumirá en la oscuridad durante algunos minutos a China e India, los dos países más poblados del planeta.

En estos dos mastodontes de Asia, los cuentos y mitologías hablan del fenómeno astronómico como el anuncio de buenas fortunas, pero también de malos presagios.

Sharma prevé "atentados perpetrados en el territorio indio por el grupo (separatista de Cachemira) Jaish-e-Mohammad o Al Qaida" y una terrible catástrofe natural en el sudeste asiático.

El astrólogo piensa también que un dirigente político indio podría ser asesinado, mientras que el ejército estadounidense estaría amenazado en Afganistán, en Oriente Medio y en Europa.

Sin olvidar Irán y Occidente, entre los cuales las tensiones van a seguir aumentando hasta una intervención militar estadounidense a partir del 9 de septiembre. En esa fecha "Saturno pasa de la constelación de Leo a la de Virgo" y "en estos últimos 200 años, con cada entrada de Saturno en Virgo ha habido guerras", asegura Sharma.

La astrología de los vedas sirve para casi todo en India: desde escoger el nombre de un recién nacido hasta las decisiones de comprar una vivienda o montar un negocio.

En caso de eclipse, algunos hindúes (80% de los 1.170 millones de indios) creen que los demonios Rahu y Ketu "se tragan" el Sol, haciendo que no se puedan comer los alimentos y que el agua se vuelva impotable.

Mujeres indias listas para dar a luz, y que habían programado una cesárea para el 22 de julio, aplazaron la intervención, declaró Shivani Sachdev Gour, ginecólogo del hospital Fortis de Nueva Delhi.

"Es una creencia profundamente arraigada en la sociedad india. Las parejas quieren hacer todo para que el bebé no nazca ese día", explica el médico.

En la China imperial, los eclipses anunciaban catástrofes naturales o la muerte del emperador. Esas creencias y supersticiones no han desaparecido.

"La probabilidad de que haya violencias o una guerra durante un eclipse total es del 95%", señala un artículo del portal internet chino Baidu.com.

Siva Prasad Tata, que dirige la página internet especializada Astro Jyoti, es más optimista: "no hay muchas razones para alarmarse demasiado con respecto al eclipse. Es un fenómeno natural", dice. (Terra/AFP)

Alcalde de Libertador deploró actuación de oficialistas en elecciones del Clppml

El alcalde Léster Rodríguez Herrera, deploró las acciones contra la voluntad del pueblo
Algunos afectos al oficialismo encabezados por Carlos León trataron de sabotear el acto

Prensa alcaldía municipio Libertador

Representantes electos del Consejo Local de Políticas Públicas del municipio Libertador:

Parroquia El Llano
Hernán Angulo

Parroquia Arias
Valmore Fernández

Hizo un llamado a la tranquilidad, luego del bochornoso comportamiento de algunos factores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en su afán de sabotear las elecciones del Consejo Local de Políticas Públicas del municipio Libertador (Clppml), en las que violentaron las reglas establecidas del proceso por no estar de acuerdo con el mismo, el alcalde Léster Rodríguez Herrera hizo un llamado a la calma.

Como se recordará, en horas de la noche del pasado lunes, un grupo de personas encabezadas por el ex alcalde, Carlos León, designado por el gobierno estadal como comisionado del municipio, hizo acto de presencia en el Liceo Libertador con la intención de interrumpir un proceso eleccionario previamente acordado con los Concejales y voceros principales del Clppml.

Al mismo tiempo, en la Parroquia Arias se desarrollaba la elección de voceros del Clppml, donde se presentó un pequeño grupo de afectos al oficialismo que intentaron sabotear el acto. Sin embargo, estas acciones no influyeron en el desarrollo del evento, ni en los resultados del mismo.

Destacó la primera autoridad municipal, que en las reuniones previas realizadas entre las partes se habían dejado claras las reglas a seguir. Sin embargo, un grupo que no está de acuerdo con las elecciones trató de impedir el desarrollo de las elecciones. “Entendemos que ellos no están de acuerdo con el proceso, pero existen otros mecanismos que les da la Ley”.

De la misma forma, Léster Rodríguez Herrera dijo que “si hay sectores de la población que no quieren participar, que no lo hagan, pero dejen que los demás expresen su voluntad”. Igualmente, resaltó que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional, la oposición en Mérida decidió no participar y no por eso llegaron a los centros de votación con palos, piedras, botellas y bombas, a impedir el proceso.

En este respecto, el burgomaestre de Libertador fue enfático al decir que los procesos eleccionarios no pueden manipularse a favor de uno u otro sector. “Hice una propuesta para que participaran todos los habitantes de las comunidades, que más democrático que eso. Nosotros vamos a seguir con el proceso, pues esos cronogramas ya fueron aprobados por el Clppml, pero hacemos un llamado a la paz y a la cordialidad”.
También, es importante destacar que Léster Rodríguez Herrera destacó que en esas elecciones, están participando miembros de las comunidades y Organizaciones No Gubernamentales que hacen vida en la jurisdicción. Finalmente, se pudo conocer que pese a los problemas registrados el proceso contó con una buena participación de electores, quienes fieles a sus principios democráticos y participativos defendieron su derecho.


Fallece Henry Surtees tras accidente en la F2


EFE


Hijo del doble campeón del mundo de motociclismo en 500 cc y Fórmula Uno, John Surtees, Henry tenía 18 años y el sábado había conseguido su primer podio en la categoría, al finalizar tercero.
El británico Henry Surtees falleció anoche a consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza en el accidente ocurrido el domingo a cuatro vueltas del final en la segunda carrera de Fórmula 2, disputada en el circuito de Brands Hatch.
Hijo del doble campeón del mundo de motociclismo en 500 cc (1956, 1958, 1959 y 1960) y Fórmula Uno (1964) John Surtees, Henry tenía 18 años y el sábado había conseguido su primer podio en la categoría, al finalizar tercero.
Henry Surtees fue golpeado en la cabeza por la rueda posterior izquierda del coche de Jack Clark, que se había accidentado, e inconsciente continuó su marcha hasta estrellarse en la siguiente "Westfield Bend".
La carrera, ganada por el español Andy Soucek, fue detenida inmediatamente para atender al piloto, que fue estabilizado en la clínica del circuito y trasladado en helicóptero al Royal Hospital de Londres, especializado en el tratamiento de traumas craneales.
Ingresado en una gravedad extrema, a primeras horas de la noche un portavoz del hospital comunicaba su fallecimiento.

Gobierno de Micheletti expulsa de Honduras a misión diplomática de Venezuela


El nuevo Gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti le dio hoy un plazo de 72 horas a toda la misión diplomática de Venezuela en Tegucigalpa para que abandone el país, informó la viceministra hondureña de Exteriores, Martha Lorena Alvarado. Por su parte, los diplomáticos venezolanos aseguran que no abandonarán el país.

El periódico hondureño El Heraldo destaca en su página web declaraciones de la viceministra sobre esta decisión.

Alvarado manifestó que “en vista de que el gobierno de Venezuela ha hecho amenazas a nuestras fuerzas, se ha entrometido en los asuntos exclusivos de Honduras, ha irrespetado nuestra soberanía, hemos solicitado respetuosamente el retiro… de todo su personal diplomático administrativo en servicio de la Embajada de Venezuela aquí en Honduras”.

Las autoridades han dado un plazo de 72 horas a Venezuela para hacer efectiva la resolución y que de igual manera, Honduras retira su personal en Caracas en el mismo tiempo.

La embajada de Venezuela informó hoy que recibió un comunicado del gobierno de facto de Honduras, en el que se les ordena que la salida del país.

“Recibimos hace cosa de media hora una comunicación de la Cancillería solicitando el retiro del personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio”, dijo en conversación telefónica con AP el encargado de negocios de la embajada venezolana en Honduras, Ariel Vargas.

Vargas dijo no estar sorprendido por la noticia “ya nos lo habían anunciado, desde el sábado”, dijo.

"Ya lo comuniqué a Caracas y espero tener una noticia de allá en las próximas horas”, añadió Vargas.

Honduras había advertido al gobierno venezolano que cesara lo que consideran como una injerencia en asuntos internos de este país centroamericano so pena de expulsar a sus diplomáticos.

Asimismo, Vargas informó a la AFP que los diplomáticos venezolanos no se irán de Honduras porque la orden de que abandonen del país fue dictada por un gobierno “golpista” no reconocido por Venezuela ni por los demás países, declaró este martes el encargado de negocios venezolano en Tegucigalpa.

Salto Angel entre los finalistas a las Siete Maravillas Naturales

Así lo decidió hoy un grupo de 6 expertos presididos por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza

EFE

***La Selva Amazónica, el Salto del Ángel, El Yunque, las Islas Galápagos y las cataratas de Foz de Iguazú son los cinco enclaves latinoamericanos elegidos entre los 28 finalistas del concurso las "Siete Nuevas Maravillas Naturales".

Así lo decidió hoy un grupo de 6 expertos presididos por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, que eligieron entre 77 candidatos preseleccionados por millones de internautas.Los enclaves latinoamericanos abarcan 11 países, algunos de los cuales se repiten: dado que la Selva Amazónica forma parte de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam, y Venezuela; El Salto del Ángel está en Venezuela; El Yunque en Puerto Rico; las Islas Galápagos en Ecuador; y Foz de Iguazú en Brasil y Argentina.El resto de finalistas son: la Bahía del Fundy en Canadá; la Selva Negra en Alemania; Bu Tinah Shoals en los Emiratos Árabes Unidos; los Acantilados de Moher en Irlanda; y el Mar Muerto en Palestina, Jordania e Israel.Además, el Vesubio (Italia); la bahía de Ha Long (Vietnam) el monte Kilimanjaro (Tanzania); la gran barrera de coral (Australia y Papua Nueva Guinea); el Gran Cañón (Estados Unidos); Jeita Grotto (Líbano); y Jeju Island (Corea del Sur).La lista de finalistas se completa con Komodo en Indonesia; las Islas Maldivas; el Lago Masurian en Polonia; el Monte Cervino en Suiza e Italia; Milford Sound en Nueva Zelanda; los volcanes de barro en Azerbaiyán; el Río Subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas; la Montaña Mesa de Sudáfrica; el Uluru en Australia; y el Yushan en Taiwán.Los expertos, cuyos nombres fueron revelados hoy, son además de del español Mayor Zaragoza, el ecologista estadounidense John Francis; el camarógrafo keniano Simon King; la ecologista brasileña Ana Paula Tavares; el periodista canadiense Rex Weyler, co-fundador de Greenpeace; el profesor checo Jan Zima; y el creador de la campaña las Siete Maravillas, Bernard Weber.El grupo de expertos eligió los 28 finalistas teniendo en cuenta la belleza del lugar; su diversidad; la importancia ecológica; el legado histórico y la localización geográfica para tener una distribución equitativa por continentes.La organización de las "Siete Nuevas Maravillas Naturales" visitará cada uno de los 28 enclaves e intentará que en cada lugar el gobierno organice un evento para promocionarlo.Desde hoy se reanuda el proceso de votación pública a través de internet, para llegar a la lista definitiva, en 2011.La campaña empezó en 2007 con 440 emplazamientos en 220 países presentados como candidatos.

Piden a movimiento estudiantil asumir posición ante Ley de Educación

UNION RADIO

***Leonardo Carvajal, representante de la Asamblea de Educación, habló este martes al movimiento estudiantil al que le dijo que están esperando que asuman una posición ante la Ley Orgánica de Educación.

Resaltó que “es imposible hacer un único gran frente, pero sí varios frentes, varias articulaciones y lo interesante es que estamos coincidiendo”.
Carvajal acotó que el instrumento legal de educación “estaría planteando la ideologización del sistema educativo venezolano”.
Rechazó las más recientes declaraciones ofrecidas por el dirigente político del PSUV, Aristóbulo Istúriz, indicó que “aquí no hay nadie que este defendiendo posiciones retrógradas, todos estamos defendiendo la tesis del estado docente”.
Aclaró que “en época de democracia participativa la rectoría de la educación la ejerce los dos ministerios, pero tiene que fijarse en esta ley (ley orgánica de educación) varios artículos donde se diga clarito dónde están las competencias de los papás, de las mamás, de las organizaciones de educadores”. Pidió a la Asamblea Nacional recoja las propuestas de la ciudadanía y que impere el consenso para el patrón de proyecto de ley de educación.

Personal bomberil recibió taller de formación de valores

Funcionarios y personal administrativo participaron en este taller.

OCI/Bomberos/OCH

Foto: William Muñoz

++++ Por parte de la Zona Educativa estas actividades se realizan constantemente en la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida.

El personal uniformado, administrativo y obrero de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida se encuentra en permanente formación, recibiendo talleres relacionados con valores, principios y desarrollo humano, los cuales son coordinados por la división de Recursos Humanos.
El sub teniente (B) Carlos Camacho, jefe de la referida división, informó que estas actividades se programaron con representantes de la Zona Educativa Nº 14 del estado Mérida, atendiendo los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Manifestó que en el aula de clases del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” alrededor de 45 personas atendieron a los profesores Pedro Angulo y José Riera, quienes hicieron énfasis en los valores humanos, familiares, sociales, culturales, éticos, profesionales y socialistas, con el propósito de fortalecer la moral y buenas costumbres en este organismo de prevención.Destacó que esta actividad enmarcada en el Poder Moral, se va a seguir desarrollando en la institución, cumpliendo de esta manera con las instrucciones dadas por el mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, para ofrecer conceptos importantes sobre la formación de valores en esta institución dedicada al reguardo de la ciudadanía.

“Es falso que se intente desviar recursos de los Consejos Comunales”

Carlos Ramos, desmintió las declaraciones publicadas en la prensa regional

Prensa alcaldía municipio Libertador

Carlos Ramos, Gerente General de la alcaldía del municipio Libertador, negó de forma categórica las declaraciones publicadas en un medio de circulación regional, donde se acusa al alcalde Léster Rodríguez Herrera de desviar recursos de algunos Consejos Comunales y calificando de ilegal la convocatoria hecha por el burgomaestre local, para las elecciones del Consejo Local de Políticas Públicas del municipio Libertador (CLPPML).

Ramos explicó que desde la municipalidad están claros en el rol que les corresponde, destacando que son los brazos ejecutores de las decisiones tomadas por el poder ejecutivo. “Es totalmente falso que se desvíen los recursos, nadie puede hacerlo. Es un malentendido, una mala información. Nosotros vamos a cumplir al pie de la letra lo exigido por el Consejo Local de Políticas Públicas”.

De la misma forma, destacó el Gerente General del ayuntamiento local que cumplirán estrictamente los lineamientos establecidos en la Ley. En este respecto, Ramos explicó que sólo entregarán recursos a los Consejos Comunales que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la municipalidad.

Es importante destacar que las exigencias tienen que ver con las obras a desarrollar por los Consejos Comunales, las cuales deben estar ubicadas en el ámbito geográfico de la organización; haber rendido las cuentas solicitadas (en caso de haber recibido recursos) y estar debidamente legalizados y actualizados ante los organismos respectivos.

Apuntó Ramos, que ya han adelantado conversaciones con algunos Consejos Comunales a los cuales se les comenzará, en los próximos días, a otorgar los recursos necesarios para el desarrollo de trabajos en las comunidades. “Ya hemos dado el asesoramiento adecuado para que los trabajos sean de calidad. De la misma forma, informo que habrá supervisores de la alcaldía encargados del control necesario”.

En otro orden de ideas, el Gerente General desestimó las acusaciones hechas contra el alcalde Léster Rodríguez Herrera, en las que califican de ilegal la convocatoria realizada por las autoridades para las elecciones del Consejo Local de Políticas Públicas del Municipio Libertador (CLPPML). “Esta fue una iniciativa del alcalde, aprobada por el CLPPML y fueron ellos quienes definieron los lugares de la votación y la hora”.
Finalmente, Ramos acotó que la convocatoria ha sido impulsada por la primera autoridad municipal y los miembros de los Consejos Comunales. “Lo estamos haciendo apegados a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y a la ordenanza del CLPPML, lo que no tiene nada de ilegal. Agregó que el proceso eleccionario se lleva a cabo con la finalidad de sustituir a los consejeros a quienes se les venció su tiempo de permanencia en la organización.

Alcalde de Libertador celebró Día de la Independencia de Colombia

La ofrenda floral reunió a personalidades de instituciones públicas y privadas del municipio Libertador

El alcalde Léster Rodríguez celebró el Día de la Independencia de Colombia junto al Cónsul Hugo Espinoza Dávila

Prensa alcaldía municipio Libertador

***A 199 años del grito de Independencia y en medio de un ambiente de hermandad y solidaridad, el alcalde del municipio Libertador Léster Rodríguez Herrera, estuvo presente en las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia desarrolladas en la Plaza Bolívar de la ciudad y en el que estuvo presente el Cónsul del país neogranadino en Mérida, Hugo Espinoza Dávila.

Además de la Ofrenda Floral colocada ante el Padre de la Patria, Simón Bolívar, precursor de la gesta independentista en Colombia y en otros cinco países del continente, se llevó a cabo una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral de Mérida, en el que se reunieron personalidades del municipio para felicitar al pueblo hermano por tan importante celebración.

En este respecto, la primera autoridad municipal de Libertador, felicitó a la extensa comunidad colombiana radicada en Mérida por los 199 años de su grito de independencia. Asimismo, resaltó el carácter hermano que existe entre ambos pueblos y la importancia que tienen las relaciones comerciales, deportivas, culturales e históricas, entre Colombia y Venezuela.

“Me siento contento como alcalde de la ciudad por la celebración. Le doy la bienvenida y felicito a todos los hermanos colombianos hoy cuando están celebrando la Firma del Acta de su Independencia les deseo mucha paz, prosperidad y los felicito por ese espíritu tan laborioso que los ha caracterizado desde siempre”, apuntó Léster Rodríguez Herrera.

De la misma forma, el burgomaestre local envió felicitaciones al presidente Álvaro Uribe y a su pueblo, por la festividad. Resaltó los valores de expresión libre, paz, diálogo y solidaridad que comparten ambas naciones.

Por su parte, el Cónsul de Colombia en Mérida, Hugo Espinoza Dávila, expresó su sentido agradecimiento al alcalde Léster Rodríguez Herrera, por la apertura de los merideños a la colonia colombiana que aquí reside, quienes, “con su trabajo y esfuerzo contribuyen con el desarrollo de Mérida”.
“Este es un día de júbilo para los colombianos pues conmemoramos 199 años de nuestro grito de independencia, auspiciado y dirigido por el único padre de la patria, Simón Bolívar, quien libertó 5 naciones”, dijo para finalizar.

Exitoso foro de la providencia 0257 en Mérida



PRENSA/SENIAT

Con la asistencia de más de cuatrocientas personas, el SENIAT, a través del Sector Tributos Internos Mérida, realizó el foro de divulgación de la providencia 0257, relativa a las normas generales de emisión de facturas, en el Salón Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la capital andina.

Tulio Escobar, adscrito a la Intendencia Nacional de Tributos Internos, orientó al público asistente sobre el objetivo, régimen y exclusiones de la citada providencia. Asimismo, se refirió a los medios de emisión de facturas y otros documentos, entre otros puntos relacionados con este asunto de interés para los contribuyentes merideños.

La jornada del Plan Evasión Cero finalizó con un ciclo de preguntas y respuestas y la exposición de experiencias por parte de la concurrida audiencia, que expresó su satisfacción al haber recibido tan necesaria orientación tributaria.

De esta manera, el SENIAT, por instrucción del Superintendente José David Cabello Rondón, afianza su compromiso de fortalecer el conocimiento y ampliar la cultura aduanera y tributaria en todo el país, bajo los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso.

Casos del Iahula y Teleférico fueron abordados en el CLEM

Reunión de los legisladores con la directora de Corposalud, Nelly Molina.


Encuentro sostenido en la Comisión de Mesa del CLEM con el gerente del Teleférico de Mérida, José Gregorio Martínez. (Foto: Ferney Potes)


La directora de Corposalud, Nelly Molina y el gerente del Teleférico de Mérida, José Gregorio Martínez, se reunieron con los legisladores Miguel Ángel Reyes, Ricardo Guerrero, Ángel Rodríguez, Ángel Cárdenas, Zenaida Hernández, Américo Sulbarán y Ramón Guevara, en la Comisión de Mesa de la Cámara Legislativa de la entidad.

Sobre el primer encuentro la directora de Corposalud, Nelly Molina, lo calificó como muy fructífero porque permitió disertar sobre el fortalecimiento del sector salud, especialmente el IAHULA el cual –según sus palabras- requiere atención especial porque sus servicios se han quedado pequeños ante la demanda de usuarios, a lo cual se le suma que este centro de salud es utilizado también por pacientes procedentes de estados vecinos y la deuda quirúrgica.

“Estamos revisando la estructura del Hospital Universitario de Los Andes para hacerla operativa, ajustarla a la realidad por la explosión demográfica y las necesidades del pueblo…”, afirmó reiterando que abordaron temas como: recurso humano, infraestructura, dotación, equipamiento, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, entre otros.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Salud del CLEM, legisladora Zenaida Hernández, comunicó que se acordó una reunión para el próximo lunes, a partir de las ocho de la mañana, con la finalidad de establecer acciones conjuntas entre el CLEM y el Ejecutivo Regional.

Manifestó la legisladora Hernández, que esta iniciativa partió de la Comisión a su cargo la cual -después de concluir el Informe Final sobre el IAHULA- tiene el compromiso de darle seguimiento a las observaciones allí plasmadas.

“Nos sentimos complacidos porque las conclusiones están siendo tomadas en consideración y se están evaluando (…) Vemos que hay buenas proyecciones como con el Plan Rector de Salud del estado y otros aspectos vinculados al IAHULA”, indicó.

En cuanto al caso del Teleférico, el legislador Ricardo Guerrero, presidente de la Comisión Permanente de Turismo del CLEM, informó que los legisladores solicitaron información sobre cómo marcha la revisión técnica que se está efectuando.

“Fue muy receptivo. Vimos los avances que se han logrado y nos informó que para la segunda semana de agosto posiblemente podremos tener el informe en mano de cómo realmente está la situación del Teleférico, si hay necesidad de cambiar los cables y cuánto se requeriría para reactivar de manera segura el Teleférico de Mérida”, señalo el legislador Guerrero, acotando que además fue solicitado el informe previo que motivó el cierre del Teleférico.

En tal sentido, el gerente del Teleférico de Mérida, José Gregorio Martínez, especificó que fueron entregados los avances de todo lo desarrollado hasta la fecha, producto del trabajo desarrollado con la empresa DCSA (sistema general) y los adelantados con la empresa HALEC (valoración de los cables), así como todo el plan de actividades que el equipo técnico del Sistema Teleférico viene desarrollando desde hace tres meses, en cuanto al mantenimiento de la infraestructura física.

“Con el resultado de la empresa HALEC y el resultado que tenemos de la empresa DCSA, vamos a tener verdaderamente la valoración científica del estado actual de las condiciones del Teleférico. Esos resultados nos permitirán generar las diferentes alternativas o caminos posibles para la pronta reactivación del Sistema”, aseveró el gerente del Teleférico ratificando que esperan los resultados para la segunda semana del mes de agosto. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Gobernador entregó premio a la excelencia y ayudas económicas

Aporte económico a Sugey Díaz, para la operación de su ojo izquierdo. (Fotos: José Angulo y Alonso Moreno)


Entrega de una computadora al universitario Jhon Vega Bosque


**** Los aportes otorgados fueron para personas que tienen diferentes necesidades


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, realizó hoy martes la entrega de apoyo económico a un grupo de merideños que solicitaron ayuda ante su despacho.

Resaltó el respaldo otorgado al joven Jhon Gilberto Vega Bosque, cursante del primer semestre de administración de empresas en la Universidad Experimental “Simón Rodríguez”, y de Educación Integral en la Misión Sucre, para que continúe con sus actividades universitarias.

“Hoy, estamos haciendo entrega a este estudiante, quien ha destacado por sus calificaciones, de un equipo de computación con todos sus accesorios, Desde el Gobierno Bolivariano, otorgamos con beneplácito este computador como un premio a la excelencia”.

No es una dádiva, ni producto de la conducta tradicional de regalar limosna. La Revolución quiere mejorar la calidad de vida del ser humano, apuntó el primer mandatario merideño.

De igual manera, Díaz Orellana se comprometió con el bachiller a entregarle una beca, a fin de asegurar sus estudios superiores. “Esta acción demuestra el cumplimiento de objetivos trazados por el Gobierno de Mérida”.

Aportes económicos

“Uno de los principios fundamentales de la revolución y el socialismo, es trabajar para el ser humano. Por eso, desde el Gobierno regional continuamos beneficiando con aportes económicos a un importante número de merideños que requieren de operaciones y tratamientos especializados”, dijo Díaz Orellana.

Gracias a la ayuda otorgada por el Ejecutivo Regional, las personas podrán recuperar su nivel de vida, y además desarrollar las iniciativas que se propongan en esta ciudad pujante y progresista, precisó.

Beneficiarios

Jhon Vega Bosque, quien recibió una computadora, dio las gracias al Gobernador por el respaldo necesario para avanzar en sus estudios.
Lo propio hizo la beneficiaria Sugey Díaz, quien recibió de manos del gobernador Díaz Orellana un aporte económico para operarse el ojo izquierdo. “Lo que está haciendo el gobierno revolucionario es un éxito, yo tengo mucho que agradecer al Gobernador de Mérida, y al Presidente Hugo Chávez, esta es una oportunidad que ninguna otra gestión me había brindado”, puntualizó Díaz. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Gobernación inició Plan Vacacional 2009

Los niñas y niñas disfrutarán de una semana de distracción en varios sitios de entrenamiento. (Foto: Zulay Rondón)


La primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, dio la bienvenida a los niños participantes en el Plan Vacacional 2009. (Foto: Zulay Rondón)


*** El plan ofrece a los más pequeños de la casa, en la temporada vacacional, una semana de diversión al máximo, dijo la primera dama de la entidad, Sandra Agostinelli de Díaz.

La Gobernación de Mérida, a través de la Dirección de Recursos Humanos, inició ayer en las instalaciones del Camping Mérida, el Plan Vacacional 2009 para los hijos de los trabajadores dependientes del Ejecutivo regional.

La primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, quien dio la bienvenida a los niños y niñas participantes, manifestó que esta jornada de visitas guiadas se desarrolla para ofrecerles en la temporada vacacional una semana de diversión al máximo.

El Gobierno revolucionario y bolivariano atenderá en el Plan Vacacional 2009 aproximadamente 700 participantes, entre los cinco y 14 años de edad.

“El gobernador Marcos Díaz Orellana está cumpliendo con una de las metas trazadas en su plan de gobierno, como es ofrecerles a los hijos de los trabajadores actividades culturales y recreativas que contribuyan con su desarrollo integral”, dijo Agostinelli de Díaz.

Por otra parte, el director de Recursos Humanos, Humberto Pelegrino, señaló que el plan se dividió en dos etapas: un grupo realizará visitas guiadas a varios sitios de entretenimiento, y otro se irá de campamento para el estado Apure.

Informó que el Gobierno regional invirtió un millón de bolívares fuertes en el Plan Vacacional 2009, que ofrece a los hijos de trabajadores de la Gobernación merideña una alternativa de entretenimiento durante las vacaciones. (OCI/Nelly Paredes)

Immeca: Dedicada a la proyección de trabajos informativos


Maquinarias y la mano de obra profesional, son principales protagonistas de los trabajos de calidad (Foto: Alonso Moreno)


*** La imprenta cuenta con dos maquinas de impresión, y ameritan nuevos equipos, por lo que han propuesto al Gobernador su adquisición, de manera que se pueda “triplicar la producción”.


La Imprenta de Mérida (Immeca), se ha caracterizado por su dedicación a la producción de material informativo de las direcciones dependientes del Ejecutivo regional, y la edición de textos de autores que recurren a la empresa para recibir apoyo de esta índole.

Funciona como una compañía anónima, pero dependiente de la Gobernación, ente que cuenta con el 99% de las acciones. José Humberto Martínez, presidente de Immeca, reseñó que ésta se autofinancia con los trabajos que solicita cada organismo gubernamental. Trípticos, pendones, afiches, revistas, entre otros.

Del mismo modo, Martínez resaltó la elaboración de los timbres fiscales, iniciativa que genera importantes ingresos económicos para la entidad.

Puntualizó que parte de las ganancias que se obtiene con los trabajos que realizan están destinadas a donaciones para las escuelas, elaboración de periódicos escolares y al sector intelectual, siempre y cuando ameriten de la publicación de su obra.

Reconocidos autores internacional han recurrido a la imprenta para utilizar sus servicios, así como jóvenes que han emprendido carrera en la escritura por medio de periódicos y libros.

“Es un servicio, donde el objetivo único no es la plusvalía para aumentar la riqueza de nadie, por esto los precios que ofrecemos son accesibles y están por debajo de las empresas pertenecientes al ramo”, comentó.

Por un mejor servicio

Actualmente, la imprenta cuenta con dos maquinas de impresión, y ameritan nuevos equipos. Han propuesto al gobernador Marcos Díaz Orellana su adquisición para triplicar la producción. Igualmente, aspiran establecer una editorial. (María E. Abarca G. / Prensa OCI)

Rehabilitan vialidad urbana en Canaguá

Rehabilitación de la calle Hermes Corti, en el casco central de Canaguá. (Foto: Rosalino Torres)



**** Debido a la época de lluvia, la alcaldía del municipio Arzobispo Chacón está aVocada el mantenimiento y limpieza de las vías agrícolas y urbanas


Con una inversión de 360 mil bolívares fuertes, la vialidad urbana de Canaguá, capital del municipio Arzobispo Chacón, está siendo rehabilitada.

Carlos Chacón, alcalde de esa jurisdicción, informó que gracias al apoyo del Gobierno regional, local y de los consejos comunales, la calle principal de esa localidad se está recuperando.

“Los trabajos de vialidad urbana previstos realizar en Canaguá están adelantados en un 70 por ciento, en estos momentos estamos culminando los de la calle Hermes Corti, gracias a la efectiva coordinación entre el Gobierno y el poder popular”, acotó el burgomaestre.

Agregó Chacón que debido a la época de lluvia, la Alcaldía está abocada cien por ciento en el mantenimiento y limpieza de la vialidad agrícola y urbana.

Asimismo, dijo que la Alcaldía en convenio con la Gobernación de Mérida, activarán dos mezcladoras de asfalto, ubicadas en Mucutuy y Canaguá. “La primera, tenía alrededor de tres años fuera de servicio, pero ya fue reparada totalmente para continuar con un bacheo desde Mucutuy hacia Las González. La segunda, será utilizada en la vía desde Canaguá hacia El Molino, Chacantá y Mucuchachí. Esperamos consolidar pronto estos dos proyectos en beneficio de la población sureña”, puntualizó Chacón. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Ministerio para las Comunas entregó recursos a 122 consejos comunales

Miembros de los consejos comunales recibieron recursos por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas. (Foto: Zulay Rondón).


Gabriela Barragán, coordinadora de Proyectos de Fundacomunal Mérida, informó sobre esta actividad. (Foto: Zulay Rondón).

**** Con esta nueva entrega se está cumpliendo la directriz de otorgar recursos mensualmente.


El Ministerio del Poder Popular para las Comunas, entregó más de 15 millones de bolívares fuertes a los miembros de 122 consejos comunales del estado Mérida, para la ejecución de proyectos para servicios básicos como agua y electrificación, con el fin de fortalecer justamente el desarrollo en diferentes comunidades de la entidad.
El acto de entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural “Mariano Picón Salas" de la ciudad de El Vigía, contando con la asistencia del presidente del Fondo Nacional del Servicio Autónomo para el Financiamiento de Consejos Comunales, Pedro Malaver; Alirio Ríos; director estatal de Fundacomunal; Robert Ramos, alcalde del municipio Alberto Adriani, entre otros.
Gabriela Barragán, coordinadora de Proyectos de Fundacomunal Mérida, informó que aproximadamente hace 15 días se asignaron más recursos al estado, y con esta nueva entrega se está cumpliendo la directriz relacionada con otorgar financiamiento mensualmente, de acuerdo a las características que indique el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tomando en cuanta el plan de desarrollo de la nación.
Explicó que estos proyectos son elaborados por las comunidades una vez que se organizan en asamblea de ciudadanos, considerando su programa de desarrollo. La propuesta debe ser aprobada por toda la comunidad. (OCI/OCH)

Hasta ahora mil 500 motorizados se han cesado y cumplido con el decreto del chaleco

Omar Uzcátegui Araque, director de la Policía Vial, informó que más de mil 500 motorizados ya se han enrolado


Desde su publicación en gaceta del decreto 008, emitido por el alcalde de la ciudad, Léster Rodríguez, relacionado con el uso obligatorio del casco y el chaleco reflectivo - como medidas de seguridad - así como el registro de motorizados, un total de mil 500 motorizados han cumplido y se han enrolado en el municipio Libertador.
La información la suministró el coronel retirado (GNB), Omar Uzcátegui Araque, director del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial, al detallar: “Estamos exactamente a dos meses del decreto que emitió el señor alcalde, Léster Rodríguez, con respecto al censo y la puesta en práctica del uso obligatorio del casco y del chaleco reflectivo en todos los motorizados que hacen vida en el municipio Libertador”.
El director de la Policía Vial exhorta a los motorizados a cumplir con esta medida municipal, agregando que ya están cesados mil 500 motorizados. “No dejen para última hora el registro en el censo, aprovechen la oportunidad que el volumen de los motorizados ha bajado para que se cense, por eso invito a aquellos motorizados que no se han cesado a venir a las instalaciones de la Policía Vial, no importa si le hace falta un documento, recuerden que el decreto estima un plazo de seis meses para su puesta en funcionamiento, ya va dos meses quedando pendientes cuatro meses, si ustedes no tiene todos los documentos vienen se censa y si le falta un documento, el mismo lo pueden entregar en los meses que va corriendo la prórroga que está dando el señor alcalde que es de seis meses”.
Destacó Omar Uzcátegui Araque que una vez se venza el lapso de los seis meses se va aplicar el decreto, se va a aplicar la norma tal cual como se anuncia en el decreto. “Estaríamos iniciando en la calle los operativos para exigir el cumplimiento de este decreto a partir del mes de noviembre, porque recuerden que este decreto se inicio el 28 de mayo a las 10:00 de la mañana, de ahí en adelante, una vez que se publicó en gaceta oficial, comenzó a correr el tiempo. Le hago un llamado a los motorizados que se enrolen, porque motorizado que no tenga su chaleco y el casco no puede circular por el municipio Libertador”. (C.N.P: 10.329)

Dirección de Infraestructura pone a prueba material para bacheo

Autoridades del gabinete de Infraestructura evaluaron la efectividad del material. (Foto: Asdrúbal Contreras).


La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Infraestructura, implementa como medida de prueba piloto para la región, una nueva técnica de bacheo con material asfáltico instantáneo para el mantenimiento vial.
En términos industriales, es una mezcla de asfalto caliente envasado al frio, según lo explicó el director de Infraestructura, Diógenes Andrade, quien junto a la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, evaluaron en los municipios Campo Elías y Libertador, la efectividad del producto.
En el día de ayer, (sábado) el equipo de ingenieros de Vialidad, seleccionó aleatoriamente un par de desperfectos (huecos), de las vías más críticas de Ejido, para someter a prueba los componentes de este tipo de asfalto.

Instrucciones de uso

Andrade expuso que primeramente se emparejan los bordes del hueco; luego se remueven los escombros, posteriormente se procede a vaciar la mezcla y por último se compacta, procedimiento que puede durar aproximadamente 20 minutos.
Al respecto, la presidenta del Inmivi, manifestó que lo interesante, como ya bien lo reseñó el director de Infraestructura, es su fácil y rápida aplicación, siendo otras de las bondades, que el material se puede adherir con presencia de la lluvia, no requiere de personal especializado, y de forma inmediata se da libre paso al tránsito vehicular.
Asimismo, es necesario destacar que los equipos de trabajo son herramientas básicas y de fácil manejo para cualquier persona, lo que significa que las mismas comunidades pudieran tener al alcance la solución de sus problemas participando activamente en las jornadas de bacheo.
Ambas autoridades coincidieron en que esta iniciativa presentada por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, podría ser una solución para recuperar algunas arterias viales. (Jesús Finol/OCI)

Gabinete social del Gobierno regional cumplió jornada en Pinto Salinas

Fátima Chourio estuvo al frente de esta actividad

OCI/OCH

Foto: Zulay Rondón

++++ Ofreciendo diversos beneficios a la ciudadanía y con un gran número de personas se benefició con este operativo.

Las dependencias del Gobierno regional que integran el gabinete social realizaron un abordaje en la población de Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, con una jornada que ofreció beneficios a todos los habitantes de esta zona en cuanto a productos de Mercal, asesoría jurídica, entrega de mercados y enseres a familias de bajos recursos, entre otros.
La dirección de Desarrollo Social de la gobernación del estado Mérida estuvo al frente de esta actividad que se inició desde tempranas horas de la mañana en las instalaciones del Polideportivo Simón Bolívar de Santa Cruz de Mora, donde participó Mercal, Seniat, Consejo Legislativo Regional, Desarrollo Social y la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas.
Fátima Chourio, directora de Desarrollo Social, informó que esta jornada social ya se ha cumplido en diferentes municipios del estado Mérida, contando con la participación de instituciones como el IAANEM, Fomdes, Participación Ciudadana, Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas, Economía Popular, entre otras, con el propósito de brindar una asistencia integral a todos los ciudadanos.
Señaló que esta actividad fue propicia para hacer entrega de ayudas sociales a algunas madres que viven en estado crítico, previo estudio y revisión del expediente por parte de esta institución. Especificó que se tiene pautado realizar este abordaje en todos los municipios del estado Mérida, consolidando el proceso socialista al brindar beneficios a todos por igual: “que la ciudadanía vea que así como recorrimos todos los rincones en campaña también lo estamos haciendo de esta manera como gobierno, para fortalecer las comunidades más vulnerables y para que los más alejados a la zona metropolitana tengan los mismos derechos y participación”.