ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 julio, 2009

Gobierno regional apoya atletas de levantamiento de pesas

Frank Molina, presidente de la Federación Master de Venezuela de levantamiento de pesas.

Delegación venezolana de levantamiento de pesas

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Fotos: José Angulo

***A través de Fundemer y durante tres días, más de 90 atletas, pertenecientes a doce países se disputarán los primeros lugares del XXII Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas Olímpicas, categoría Master

Un total de 90 atletas de Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Salvador, Guyana, Panamá, Colombia, Aruba, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y Venezuela, inauguraron ayer viernes el XXII Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas Olímpicas, categoría Master.

La actividad, se llevó a efecto en la sub sede de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), en la avenida Las Américas, donde 12 países se disputarán durante tres días el primer lugar.

Frank Molina, presidente de la Federación Master de Venezuela de Levantamiento de Pesas, informó que luego de 21 años, este evento internacional se realiza en Venezuela, específicamente en la ciudad de Mérida.

“Durante 21 años consecutivos, este tipo de competición se realizó en Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico. En esta oportunidad Venezuela rompió el hielo y por primera vez baja a Suramérica. Luego de conseguido el país, luchamos para que Mérida fuese la sede, ya que es una ciudad muy acogedora”, refirió.

Con respecto a la delegación venezolana, el representante de la Federación informó que existe una nómina de 36 atletas, quienes darán el todo por el todo para dejar el país en alto.

Resaltó Molina que una vez clasificados los tres mejores atletas por país, se buscará el cupo para los juegos Master que se celebrarán desde el 18 de octubre en la ciudad de Sydney, Australia.

En cuanto al apoyo recibido por parte del gobierno regional y la empresa privada, Molina señaló: “Muy satisfechos con la ayuda que hemos recibido del Banco de Desarrollo Social (Bandes), la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas y la gobernación del estado Mérida, a través de Fundemer, dirigida por Ana Allegue, quien nos otorgó el alojamiento, transporte y las instalaciones para la justa deportiva”.

APOYO GUBERNAMENTAL

Por su parte, Hilman Méndez Osuna, coordinador general de Fundemer dijo que el Gobierno Bolivariano del estado, liderado pro Marcos Díaz Orellana, desde el momento que supo que Mérida sería la sede se abocó a apoyar tan magno evento.
“Una vez que tuvimos conocimiento que Mérida sería la sede de esta justa deportiva, Fundemer, el Instituto Merideño de infraestructura y Vialidad (Inmivi), la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), trabajaron coordinadamente en el mantenimiento de las áreas deportivas del gimnasio de lucha”, precisó Méndez Osuna.

DAES inició pago de becas y preparadurías a los estudiantes

Marcos Pino, director de DAES, anunció el pago para las becas estudiantiles y preparadores.

Ramiro Sánchez T (Prensa ULA)
Foto: Lánder Altuve

A partir de este jueves 16 de julio, la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes comenzó a cancelar las becas estudiantiles y las preparadurías correspondientes a los meses de julio y agosto. El anuncio lo hizo el director de ese organismo universitario, doctor Marcos Pino, quien indicó que con estos pagos se beneficiarán 4.700 becarios y 550 estudiantes preparadores.
Igualmente dijo el director de DAES que siguen practicando diligencias ante los organismos centrales de educación superior para que el monto de estas becas sean aumentadas, ya que lo que están percibiendo en este momento los estudiantes no les alcanza para sus estudios.
Como a partir del próximo lunes la Universidad de Los Andes inicia el receso vacacional del mes de agosto, el doctor Marcos Pino les deseo unas felices vacaciones a los estudiantes y, a los que se quedan realizando los cursos intensivos, les recomendó aprovechar el tiempo para que aprueben las materias escogidas.
Asimismo, señaló que espera que para el mes de septiembre, las autoridades de educación superior aprueben un crédito adicional para la ULA, a fin de solventar los problemas que se han creado con el recorte presupuestario del 6%. Dijo que en el caso de DAES no han podido financiar los viajes de los estudiantes a congresos internacionales porque carecen de recursos para estos proyectos. Del mismo modo, recordó que por esta misma carencia de recursos no se pudo realizar la Bienal de Artes Plásticas, el Festival de la Voz Universitaria y otras actividades más.
En relación con el pago de las residencias universitarias que están bajo la responsabilidad de DAES, el doctor Marcos Pino dijo que esto se ha tenido que hacer con dinero aportado por el Consejo Universitario, el Vicerrectorado Administrativo, la Secretaría y el Rectorado.

Gobierno Regional conmemora Día Internacional del Niño

Las niñas disfrutan pintándose sus caritas

Sandra Agostinelli de Díaz, junto a una niña de Canaguá

Niños de Canagua



Gobernador Díaz Orellana, comparte con una niña


Serán realizadas diversas actividades pedagógicas

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
FOTOS: Sebastián Nava
***Las actividades forman parte de la programación especial que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de los organismos adscritos al Ejecutivo regional, preparan para el entretenimiento y disfrute de los niños y niñas de la entidad

Niños, infantes, chiquillos y críos, son algunos de los nombres que reciben los más pequeños de la casa en el ámbito internacional, aunque separados por fronteras, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, celebran el tercer domingo de cada año su día Internacional.

El Día del Niño se remonta a 1954, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo aprobó con el fin de promover anualmente una fecha consagrada a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y desde entonces, son más de cien países los que celebran tal efeméride.

De allí, que este domingo, el Gobierno Bolivariano de Mérida, a través de la Fundación Regional Niño Simón tiene previsto realizar una serie de actividades en el estacionamiento de la Plaza de toros “Román Eduardo Sandia” de la ciudad capital, a partir de las 9 de la mañana.
Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama y presidenta de la Fundación, dijo que esta es una oportunidad para brindar más que un juguete a los pequeños, y la ocasión para exhortar a las madres a velar por el cumplimiento de los derechos de sus hijos.
“El Día del Niño es un derecho de los más pequeños, quienes a través de este estímulo y del reconocimiento de su valor como forjadores de un futuro no muy lejano, serán capaces de dar armonía y amor a otras generaciones”, acotó.

MES DE CELEBRACION


La presidenta de la Institución, informó que la celebración será durante todo el mes. “El pasado 27 de junio iniciamos con el mercado campesino en la parroquia Jacinto Plaza, en donde hubo un espacio para éstos. Estaban presentes roperos escolares, pinta caritas y los payasos, quienes realizaron juegos recreativos para entretenerlos.
Igualmente, los días 2 y 10 de julio se realizó el sexto operativo médico oftalmológico de cirugía ambulatoria en la ciudad de Mérida, y el médico social en la población de Canaguá, en donde más de 350 fueron atendidos.
Posteriormente, el día 12, en las instalaciones del Palacio de los Niños, se desarrolló un acto especial con la participación de 1200 chiquillos.

ACTOS CENTRALES


La presidenta de la Fundación exhorta a los niños de los 23 municipios merideños para que se acerquen al estacionamiento de la plaza de toros y disfruten de la jornada pautada.
“En la actividad, participarán los pequeños de diferentes parroquias y municipios del estado, quienes disfrutarán de actividades recreativas, educativas, entrega de cotillones, colchones inflables, pinta caritas, zanqueros, grupos musicales, bailes, danzas, juegos divertidos y otras sorpresas más”, subrayó Agostinelli de Díaz.
Importante destacar que estas actividades forman parte de la programación especial que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación y los organismos adscritos al Ejecutivo regional, preparan para que los niños puedan disfrutar gratuitamente de esta fecha tan importante.“Contaremos con el apoyo del personal del Instituto Autónomo de Bibliotecas y Servicios de Información (Ibime), y del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt). Con libros infantiles y juegos didácticos, podrán armar figuras en base a su imaginación y descubrir el mundo que los rodea, a través de la creatividad e imaginación”, puntualizó.

Suspendido seminario venezolano de educación matemática por problemas financieros de las universidades del país

El profesor, Pedro Rivas, coordinador de PPAD, anunció la suspensión del Seminario de Educación Matemática.


Ramiro Sánchez T (Prensa ULA)

Foto: Lander Altuve

***Se iba a realizar del 24 al 26 de julio en la ULA y debido a la crisis financiera que atraviesan las universidades nacionales por el recorte del 6% en sus presupuestos, los organizadores del 5to. Encuentro Nacional y 4to. Foro Internacional del seminario venezolano de Educación Matemática en educación preescolar y educación básica del Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente (PPAD) de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes se vieron en la necesidad de suspender el evento para el 5 julio del 2010.

El profesor, Pedro Rivas, coordinador del PPAD, informó que este evento estaba programado del 24 al 26 de julio del presente año, pero como es una actividad financiada por las universidades, la gran mayoría argumentó no disponer de recursos para sufragar el costo de sus profesores y estudiantes participantes.
“De tal manera que, el 80% de los participantes en el mismo, provienen de las universidades públicas; razón por la cual, al no haber financiamiento se corre el riesgo de asumir un evento que pudiese ser un fiasco desde el punto de vista financiero. No desde el punto de vista académico porque el está reconocido como uno de los eventos más importantes”, dijo el profesor, Rivas.
En los cinco años que se ha realizado este evento, se han congregado en la Universidad de Los Andes más de quinientos participantes de todo el país, interesados en debatir una temática excluida del debate universitario sobre la formación del pensamiento matemático en los estudiantes de primaria y secundaria.
El coordinador del Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente de la ULA, lamento la suspensión de este evento y solicitó a los docentes de las escuelas primarias y secundarias; así como a los estudiantes de Educación de las universidades, a estar pendiente para la realización el próximo año.

Entregan uniformes al personal de comedores populares

El director del Iaanem, en representación del Gobernador hizo entrega de los uniformes al personal

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

***Como parte de las políticas del gobierno y Con el propósito de dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y al Reglamento de Higiene y Seguridad, la Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición (Iaanem), recientemente dotó con uniformes al personal que labora en los comedores populares integrales y del Centro Penitenciario Región los Andes.


Irvin Díaz Agraz, director del Iaanem, dijo que la dotación otorgada fue con el objetivo de garantizar la seguridad industrial y el desenvolvimiento laboral desde el punto de vista de higiene personal.

“Para dar fiel cumplimiento a la profundización del proceso revolucionario, que garantiza el cuidado y protección del recurso humano, el gobernador Marcos Díaz Orellana, a través del Instituto que dirijo, incentivó a los trabajadores, acción fundamental para que las actividades en el plano de producción generen los procesos de transformación, y garanticen que población más vulnerable tendrá acceso de los alimentos”, acotó Díaz Agraz.

De esta manera, se suman estrategias políticas donde predomina la seguridad alimentaria. “La idea es que los comedores tengan el toque humano y se conviertan en futuras empresas socialistas, en el marco de la soberanía alimentaria y el proyecto nacional “Simón Bolívar”, con la finalidad de construir la suprema felicidad social”, puntualizó Díaz Agraz.

Mantenimiento en los túneles se realizará mensualmente

Las cuadrillas se encargaron de la limpieza de los canales.

Las labores en la parte interna de los túneles se efectuaron satisfactoriamente.
OCI-Jesús David Finol

Fotos: Asdrúbal Contreras
***Afirmó la presidenta del Inmivi que tal como se tenía previsto, la Dirección de Infraestructura, por intermedio del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), desplegó su equipo de trabajo para darle mantenimiento a los túneles que comunican la ciudad de El Vigía con la capital merideña.

Durante más de siete horas, una cuadrilla adscrita al peaje Mérida _ el Vigía, tomó sus herramientas con el fin de cumplir una jornada especial de limpieza y mantenimiento, organizada por la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez.
La actividad se cumplió con absoluta normalidad. “Quiero reconocer la labor de los efectivos de seguridad, quienes coordinaron el flujo vehicular. Asimismo, a mi equipo de trabajo que se encargó de la logística y dirigió las acciones planificadas”, señaló Ramírez.
Este tipo de jornadas se llevarán a cabo, de ahora en adelante, los primeros cinco días de cada mes. Para ello, establecerán una agenda que permita hacerle seguimiento a la compleja obra.
Informó la presidenta del Inmivi, que la recaudación por cobro de peaje ha servido para invertir y darle otra cara a la Local 008, adquiriendo nuevos equipos para desmalezar, limpieza de cunetas, pintura para la señalización, entre otros.Debido a los resultados de esta primera jornada, explicó Yajaira Ramírez, “seguiremos estudiando la posibilidad de realizar los trabajos durante la noche, porque de esta manera no afectamos a los usuarios.


Ante el Ejecutivo Regional y Municipal plancha 1 expuso propuestas económicas

Se lograron importantes acuerdos con la Alcaldía de Libertador

Integrantes de la Plancha 1 junto al Gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana.

Prensa Plancha 1/ Mónica Gauta

Como parte del cierre de campaña que ejecutó la Plancha 1 de Fedeindustria, sus integrantes presentaron al Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, al Secretario de Gobierno, Alfonso Rodríguez y al Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, las propuestas económicas dirigidas a consolidar la pequeña y mediana industria.

El candidato a presidente por la plancha 1, Néstor Uzcategui, señaló que entre los resultados del encuentro con el primer mandatario regional destacan la creación de una serie de mesas de trabajo conformadas por todos los entes pertenecientes al sector económico merideño. Asimismo, incrementar los montos de financiamiento y flexibilizar los requisitos para la obtención de los mismos.

“Es necesario que los créditos que otorga el Fomdes sean elevados a un tope de 200 mil BsF, ya que el sector agrícola le urge la adquisición de maquinarias que son bastante costosas. Además en la reunión se planteó la necesidad de facilitar la entrega de divisas a los industriales, la capacitación de los trabajadores, la nueva sede de Fedeindustria, el comedor y la guardería industrial, la seguridad, el desarrollo de nuevos parques industriales y el asfaltado de las calles”

Por su parte, Marcos Díaz Orellana dijo que su gestión de gobierno esta dirigida a fomentar el fortalecimiento de la pequeña y mediana industria para que se conviertan en grandes productores que contribuyan al desarrollo de la economía merideña.

“Emplearé todos los recursos necesarios desde la Gobernación de Mérida, para lograr convertir la entidad en ícono del desarrollo turístico, agropecuario e industrial” sostuvo Díaz Orellana.

Más beneficios para los industriales de Mérida

Los integrantes de la plancha 1 también se reunieron ayer con el Alcalde Léster Rodríguez quien expresó un total respaldo a las propuestas presentadas por la fórmula. Ya que “el desarrollo de la pequeña y mediana industria merideña redunda en beneficio de la sociedad” dijo la primera autoridad del municipio Libertador.
Se comprometió a optimizar los canales para la obtención de patentes industriales y el asfaltado de las vías de acceso a las pequeñas y medianas industrias que funcionan en la ciudad capital

Alcalde de Libertador se reunió con empresarios aspirantes a presidir Fedeindustria - Mérida

Léster Rodríguez Herrera escuchó los planteamientos formulados por los miembros de la Plancha Número Uno

Prensa alcaldía municipio Libertador

***Presentaron plan de trabajo y dispuesto a seguir trabajando por el bienestar de las comunidades y todos los sectores productivos del municipio Libertador, el alcalde Léster Rodríguez Herrera, se reunió con los representantes de la Plancha número Uno, aspirantes a la presidencia de Fedeindustria - Mérida, a objeto de conocer los proyectos que maneja este conglomerado y que servirán de apoyo a pequeños y medianos empresarios en la jurisdicción.


La primera autoridad municipal dijo que la reunión se llevó a cabo bajo un clima ameno y se trataron temas fundamentales para los empresarios radicados en Libertador. Agregó Léster Rodríguez Herrera, que gracias a sus facultades, la alcaldía ha dado un espaldarazo a las personas que comienzan con sus negocios. “Con ellos hemos hecho algunas exoneraciones de impuestos municipales como apoyo a la iniciativa que han emprendido”, apuntó.

De la misma forma, el burgomaestre de Libertador realizó un llamado a los comerciantes que perciban actos de violación a la Leyes o en el Marco Jurídico vigente, para que se acerquen hasta las instalaciones de la alcaldía, “aquí serán atendidos y se les resolverá su problema”.

“Nosotros entendemos que estas personas trabajan, generan empleo y bienestar en el municipio, por eso merecen ser apoyados por los organismos gubernamentales y en este caso la alcaldía de Libertador trabajará por ellos”, acoto Léster Rodríguez Herrera.

Por su parte, Néstor Uzcátegui, quien encabeza la plancha de aspirantes a la presidencia de Fedeindustria-Mérida, declaró que su presencia en el ayuntamiento local fue para presentar los planes de trabajo a la primera autoridad de Libertador. “Buscamos crear una interrelación eficiente que sirva para atender las necesidades de los micro, pequeños y medianos empresarios”.
De la misma forma, dijo Uzcátegui, presentaron una serie de necesidades relacionadas con el pago de las patentes industriales, declaraciones de ingresos brutos y el asfaltado de algunas zonas industriales, así como el mejoramiento en sus accesos, lo que influirá positivamente en el aumento de la producción y el crecimiento de estas organizaciones.

El Ahula optimizará la gestión archivística de la ULA

José María Andérez, secretario de la ULA, dijo que esta dependencia dispondrá de algunos recursos para apoyar este proyecto.

Deysi Godoy

Foto: Ramón Pico

***Proponen creación del Sistema de Archivos Universitarios con el propósito de buscar solución al problema existente con la documentación que se genera en la Universidad de Los Andes, el personal del Archivo Histórico de la ULA (Ahula), presentó en las instalaciones de esta dependencia una propuesta para la creación del Sistema de Archivos de nuestra máxima casa de estudios.

En el sitio también estuvieron presentes, el secretario de la ULA, José María Andérez, la directora del Archivo Histórico, Niria Suárez y la directora de la Escuela de Historia, Carmen Carrasquero, entre otras personas vinculadas a esta dependencia universitaria.
Pedro Molina coordinador de Asuntos Literarios del Archivo Histórico y redactor de este proyecto, explicó que cada archivo de la Universidad es manejado independientemente por el responsable de los documentos, pero, no existe una visión de conjunto de lo que conforma el Patrimonio Documental de la ULA.
Dijo que dicho patrimonio se encuentra disperso en cada una de las dependencias u oficinas y es manejado de forma particular con libre criterio, lo cual ha traído consecuencias negativas para el Fondo Documental, puesto que se han tomado medidas de expurgo o de eliminación de documentos sin conocimientos al respecto, por lo que se ha perdido gran cantidad de papeles valiosos.
Este es un problema que data desde la tercera década del siglo XX, cuando la universidad empezó a crecer y su archivo general desbordó los límites del edifico central, pues surgieron archivos en las distintas dependencias, de los cuales nadie se ocupó. La Secretaria de la ULA asumía sólo los documentos que ella generaba, además de los del rectorado y del Consejo Universitario, acotó Molina.
Refirió que con este nuevo Sistema de Archivos tendrían respuesta algunos problemas como son: la dispersión y desvinculación del Fondo documental, el represamiento y inmovilización de los documentos hacia el archivo central luego de cumplir su vida útil administrativa en las oficinas, de igual forma, el desconocimiento de la Universidad de su patrimonio archivístico, pues no existe un inventario de toda la documentación que tiene, ni de su estado de conservación. A ello se une la indiferencia e ignorancia de la comunidad universitaria respecto a su patrimonio documental y, también la escaza formación archivística del personal encargado del manejo y custodia de esos documentos.
Por su parte, el secretario de la ULA, comentó que esta es una propuesta se trabaja desde hace meses con todo el equipo del Archivo Histórico, cuya función es ayudar a resolver el grave problema que tiene esta universidad en cuento a su patrimonio escrito.
“Hemos visto con mucha preocupación la forma como se maneja la documentación que tiene que ver con la memoria histórica de la universidad que es muy diversa en las distintas facultades, núcleos y dependencias centrales, lo cual hace prácticamente imposible preservarla”.
Indicó que hay mucha documentación en archivos inactivos que es manejada de manera inadecuada y se termina perdiéndose. De ahí la importancia de este proyecto para ordenar la documentación universitaria, desde el mismo momento que se produce en la oficina correspondiente, hasta que eventualmente acabe en el archivo de la dependencia respectiva o en el Archivo Histórico, dependiendo del tiempo que transcurra.
Siendo éste un proyecto auspiciado por la Secretaria, dijo Andérez que se dispondrá de una pequeña cantidad de recursos de los ingresos propios para implementar una serie de cursos de capacitación que, probablemente, requieran de la contratación de personal de alto nivel que participe en un proceso de formación de formadores y multiplicadores. Se espera para el año que viene formar unas trescientas o cuatrocientas personas en cursos cortos de archivística y manejo documental.
Para abordar el problema del espacio físico, señaló que se ha concebido un archivo sectorial y otro central por cada dependencia para que, luego que se hagan los expurgos y la clasificación correspondiente a esos niveles, la documentación pase al Archivo Histórico.
Indicó que este es un proyecto muy ambicioso que sin duda alguna va a tocar a la Universidad de los Andes y que si logran las metas de formación propuestas están seguros que se transformarán en un centro asesor en el ámbito nacional para el resto de las universidades, porque la problemática es la misma.
Finalmente, la directora del Archivo Histórico, Niria Suárez, expresó su apoyo a esta iniciativa y asume el compromiso de plantear un convenio con la Escuela de Historia de la ULA, a fin de proponer la profesionalización de la actividad del archivero, mediante una Mención de Archivística en la Licenciatura en Historia o la apertura de un Nivel II de la materia Paleografía y Archivos en el diseño curricular existente.

Asimismo indicó que ya han elaborado un cronograma para iniciar ese proceso de formación dirigido, en principio, a todas las Oficinas de Registros Estudiantiles (ORE), el cual constatará con la colaboración de la profesora Milagros Contreras, directora del Archivo General del Estado Mérida.

Funcionarios bomberiles inspeccionarán locales del Mercado Principal

Funcionarios bomberiles se reunieron con los miembros de la Junta de Condominio del Mercado Principal.

OCI/Bomberos/OCH

++++ Se Iniciarán operativo el próximo lunes Y para la institución bomberil lo más importante es garantizar la protección a la vida y los bienes, y de allí la relevancia que los efectivos dan al cumplimiento de estos dispositivos, a los efectos de sembrar la necesaria conciencia del estricto cumplimiento de las normas de seguridad.

Los funcionarios de la división de Prevención e Investigación de Siniestros de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida iniciarán el próximo lunes un operativo de inspección en las instalaciones del Mercado Principal de la ciudad de Mérida, con el fin de ofrecer mayores condiciones de seguridad a los ciudadanos en esta época vacacional.
El sargento ayudante (B) Raúl Roa, Jefe de la división de Prevención e Investigación de Siniestros, informó que este operativo se pautó en una reunión sostenida con los miembros de la Junta de Condominio del Mercado Principal, presidida por el ciudadano Richard Flores, donde se trataron temas relacionados con la seguridad que se debe brindar a los temporadistas.
Señaló que en base a esta conversación, un grupo de inspectores revisarán todos los locales para verificar si cumplen con el Decreto 2195 sobre la prevención de incendios y las medidas establecidas por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), con el propósito de ofrecer las condiciones mínimas de seguridad a propios y extraños en esta temporada.
Especificó que los funcionarios bomberiles harán énfasis en el cumplimiento de las normas 823, 810, 1330, 2339, 1331 y 1040 relacionadas con las vías de escape, verificación de los conductores eléctricos para que estén debidamente canalizados en tuberías EMT, equipos de extinción fija y portátil, y almacenamiento de mercancía, además del Código Eléctrico Nacional 200.Explicó que entre las funciones de esta división se encuentra la de realizar constantemente inspecciones a diferentes locales e instalaciones, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas elementales de seguridad que deben prevalecer en cualquier estructura, y en este sentido solicitó la colaboración de todas las personas para que acaten las recomendaciones que los funcionarios bomberiles hagan al momento de efectuar la inspección.

Ciencias, Ingeniería y la Faces con alta participación en semestre intensivo

Danilo Figueroa/Prensa ULA

La Universidad de Los Andes continuará abierta durante estas semanas de asueto de julio y durante todo el mes de agosto. El motivo tiene que ver con la activación, desde este lunes 20 de julio, del semestre intensivo, en el cual los estudiantes pueden adelantar materias de sus respectivas carreras.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Raúl Huizzi, dijo que se espera una participación estudiantil que sobrepase los 2 mil bachilleres.

La Facultad de Ingeniería también mantiene sus puertas abiertas, según indicó su decano, profesor Oscar Camacho. En esta oportunidad, los departamentos manejaron a criterio propio el rompimiento de prelaciones de materias y se espera la incursión de cerca de mil 500 bachilleres.
En el caso de la Facultad de Ciencias, su decano, el profesor Nelson Viloria, informó que un número importante de bachilleres cubrirán también sus expectativas en este semestre intensivo. En el reciente Consejo Universitario se determinó el presupuesto que se le asigna a esta actividad académica, cuya intención es beneficiar el desarrollo de la formación de los estudiantes aventajados de la ULA.