ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 julio, 2009

Concierto inaugural de la Orquesta de Cámara de la ULA

Mauricio Navia, director de la Digecex ULA

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)
Fotos: Ramón Pico

Este viernes se realizará el concierto inaugural de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Los Andes, a las 8 de la noche, en el Teatro César Rengifo, cuya entrada, para el público asistente, será totalmente libre.
El anunció lo hizo el director de la Dirección General de Cultura y Extensión, Mauricio Navia, quien indicó que esta orquesta la componen músicos provenientes de la comunidad universitaria, tales como profesores, empleados y estudiantes.
Es la primera vez que nuestra máxima casa de estudios cuenta con una Orquesta de Cámara, la cual estará dirigida por el licenciado Jorge Torres. Para este primer concierto la orquesta interpretará composiciones de Johann Sebastian Bach. Entre ellas, la Suite Orquestal BWV 1067 y la Cantata BWV 82.
Este concierto inaugural de la Orquesta de Cámara de la ULA se efectuará bajo el patrocinio de la Escuela de Música, Producciones ABC y Nature’s Sunshine de Mérida.
Mauricio Navia hizo una cordial invitación a toda la comunidad universitaria -y merideña en general- para que asista a esta primera presentación de esta agrupación musical, que tendrá tres invitados especiales en este concierto.

Sem passageiros

TalCualDigital

***Brasil probará un avión no tripulado para mantener vigilada la región que une la Triple Frontera

La Policía Federal brasileña inició esta semana pruebas con un Vehículo Aéreo No Tripulado equipado con cámaras para vigilar la región de la Triple Frontera con Paraguay y Argentina.
Según el organismo policial, las pruebas fueron iniciadas por la representación de la institución en el estado de Paraná, con una aeronave de altísima tecnología fabricada en Israel.
La aeronave es controlada a la distancia desde bases en tierra. Se lleva potentes cámaras que le permiten ver desde una gran altitud el movimiento de vehículos y peatones, esto sin necesidad de tener alguien para tripular. Las pruebas en la Triple Frontera representan el primer paso para una futura utilización de los VANT como herramienta de vigilancia en todo el territorio brasileño.
El gobierno brasileño analiza la posibilidad de adquirir de Israel otras dos de esos aviones, que tienen más de diez metros de envergadura y autonomía de vuelo de más de 20 horas.
Los VANT ya son usados por algunos países con fines militares, pero Brasil es el primer país en utilizarlos como herramienta de vigilancia policial.
Las pruebas con los VANT, que no tienen fecha para culminar, definirán si Brasil utilizará este tipo de vehículos aéreos no tripuladas para vigilar otras regiones consideradas como estratégicas, como las fronteras con Bolivia, Colombia y Perú, para frenar el tráfico de drogas y para monitorear las tribus indígenas y la destrucción de forestas en la Amazonia.

La carrera de Ingeniería abrirá nuevas rutas profesionales

Decanos de las facultades de Ingeniería de las universidades venezolanas se reunirán en Mérida

Danilo Figueroa/Prensa ULA

Fotos: Lánder Altuve

Durante los días jueves 10 y viernes 11 del venidero mes de septiembre del año en curso, se realizará en la ciudad de Mérida, la tercera reunión ordinaria de Núcleo de Decanos de Ingeniería del Consejo Nacional de Universidades.

El profesor Oscar Camacho, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, dijo que en este encuentro se tratarán aspectos relativos a las carreras de Ingeniería en el país, para conocer, evaluar y opinar sobre los proyectos presentados en este sentido.

Igualmente se debatirán las experiencias, expectativas y oportunidades de las carreras de Ingeniería que se ofrecen en los diferentes estratos de la población venezolana.

Camacho aseveró que para esta reunión se tiene prevista la asistencia de todos los decanos de las facultades de ingeniería de las universidades nacionales, además de representantes del Ministerio de Educación Superior y del Consejo Nacional de Universidades.

La instalación de acto se hará en el Salón del Consejo Universitario el día 10 de septiembre, a partir de las 2 de la tarde.

Samat combatirá venta ilegal de licores

Un trabajo mancomunado dará frutos importantes para los habitantes del municipio

Prensa alcaldía municipio Libertador

***Así como aquellos establecimientos que violen las normas convenidas es parte de los planes de acción adelantados por la alcaldía del municipio Libertador, siguiendo lineamientos de Léster Rodríguez Herrera, el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), junto con las fuerzas públicas del estado Mérida, comenzarán a combatir los problemas generados por las ventas ilegales de licores en la ciudad, para dar mayor seguridad y habitabilidad a los ciudadanos.

Esteban Torrealba, Superintendente del Samat, encabezó el encuentro realizado en el Salón Mérida del ayuntamiento local durante la mañana de ayer, en el que estuvieron presentes autoridades municipales y representantes de la Policía, Bomberos y Seniat, junto a propietarios de establecimientos expendedores de licores en la ciudad, quienes expusieron su punto de vista en busca de una solución que beneficie a todos los sectores.

“Tenemos una preocupación sobre la ciudad, sobre la seguridad y la convivencia. En este respecto, juegan un papel importante los establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas. Buscamos la forma de ponernos de acuerdo y garantizar a todos el disfrute de las actividades recreativas, pero que no afecten al resto de ciudadanos en su calidad de vida”, apuntó Torrealba.

Agregó que están trabajando de manera conjunta con las diferentes instituciones de seguridad del estado, para combatir las ventas ilegales de licores que han proliferado en la ciudad y que alteran las condiciones normales de vida de los ciudadanos. “Estamos desarrollando un conjunto de operativos para detectar las ventas ilegales y proceder al decomiso de las especies alcohólicas que estén ubicadas en viviendas o en depósitos y que no cuenten con los permisos adecuados”.

Explicó el Superintendente del Samat, que para cumplir con esta misión cuentan con el apoyo de la Policía de Mérida, Guardia Nacional Bolivariana y la Policía de Circulación Vial de Libertador, quien por mandato de su director, Coronel Omar Uzcátegui, se sumó a la lucha por el control sobre las ventas ilegales de licor y supervisión de los horarios en locales vinculados a la venta de estos productos en la jurisdicción. Dijo Torrealba que actuarán “con mano dura y amparados en la Ley”.
Por su parte, Ilde Belandria, Presidente de la Cámara de Expendedores de Bebidas Alcohólicas del municipio Libertador, calificó como positivo el encuentro promovido por el Samat y la alcaldía, un punto de partida para lograr el equilibrio sobre la venta ilegal y la violación de los horarios por algunos locales en el municipio. “Se debe luchar contra la venta ilegal, que hagan cumplir la ordenanza de convivencia ciudadana, que regula el consumo y venta de licor, lo que será beneficioso para todos”.

El gran danés se llevó la 12ma etapa

Se lo gozó sacándole 48 segundos a Laurent Lefevre Foto EFE

LIDER EN DEPORTE

***Nicki Sorensen se impuso en la duodécima etapa del Tour, en un día que la general no vio cambios en los primeros puestos

VITTEL, FRANCIA.- El "gran" danés Nicki Sorensen, del Saxo Bank, estrenó su palmarés en el Tour al adjudicarse la duodécima etapa disputada entre Tonnerre y Vittel, de 211,5 kilómetros, una jornada de transición y escapada consentida que mantuvo al italiano Rinaldo Nocentini al frente de la general, con los favoritos a la expectativa de los Alpes. Sorensen, un rodador de postín de 34 años, rentabilizó con gloria la escapada del día y después de rodar en solitario y a toda máquina en los últimos 5 kilómetros se presentó en meta con tiempo suficiente para degustar su bautizo triunfal en el Tour de Francia.

Sus perseguidores pasaron la línea a 48 segundos, con el francés Lefevre, el italiano Pellizotti, el alemán Fhoten y el español Egoi Martínez, líder de la montaña. El pelotón cerró la jornada a 5:58, encabezado por Mark Cavendish, esta vez ganador del esprint B. La clasificación general se mantuvo petrificada, sin cambio alguno en la zona caliente. Ni la más ligera alteración desde la arrancada de Contador en Arcalís, en la séptima jornada. El madrileño entrará en los Alpes a 6 segundos del líder italiano Rinaldo Nocentini, y Lance Armstrong tercero a 8.

Micheletti pide intervención de Consejo de Seguridad por "amenazas" de Chávez

EL NACIONAL

Tegucigalpa.- El nuevo Gobierno de Honduras informó hoy que pidió la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por las "amenazas" y los "hechos violatorios" de los que acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El canciller del Gobierno que preside Roberto Micheletti, Carlos López, hizo la petición en una carta enviada ayer, miércoles, al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda, aunque la cancillería la difundió hoy, informó Efe. En la carta, López hace "del conocimiento del Consejo de Seguridad los hechos violatorios de los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas a fin de que se digne adoptar las medidas que la misma contempla". El canciller plantea "las amenazas y actos de provocación realizados por el presidente de Venezuela", en el marco de la crisis política que vive Honduras por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y la designación de Micheletti por el Parlamento, el 28 de junio pasado. El Gobierno de Micheletti no ha sido reconocido por ninguna organización multilateral ni país y es rechazado por la comunidad internacional. López hace referencia a "amenazas proferidas, en forma pública, el pasado 1 de julio, del envío de fuerzas militares venezolanas a Honduras, presuntamente con el propósito de realizar una intromisión en los asuntos internos de Honduras en abierta violación" a los principios de igualdad soberana y no injerencia, entre otros. Además, menciona la "violación del espacio aéreo de Honduras por parte de un avión de matrícula venezolana, la tarde del 5 (de julio), tripulado por pilotos militares, desobedeciendo la prohibición expresa de la Dirección General de Aeronáutica Civil de sobrevolar dicho espacio e intentando aterrizar en el aeropuerto internacional de la capital". "La irresponsabilidad de los pilotos es evidente al estar conscientes del peligro que corrían de ser derribados arriesgando su propia vida y de los ocupantes de la nave, así como de las numerosas personas que se encontraban en los alrededores", agrega la misiva, en relación al avión en que Zelaya trató de regresar al país. López dice al Consejo de Seguridad que la crisis de Honduras "se encamina mediante el diálogo a una pronta solución, la que podría verse comprometida de persistir esas acciones que pareciera desean provocar un baño de sangre". Recuerda que el pasado día 6 el Gobierno de Micheletti "presentó su enérgica protesta ante el Gobierno de Venezuela" por la violación del espacio aéreo.

Policía de Mérida Celebro su Día

Importante anuncios realizo el Comandante Grillo en su alocución.

La familia participa en la imposición de jerarquías.

Comisario Robert Guillen, el más aplaudido por sus compañeros

En La Basílica menor los servidores públicos dieron gracias a dios.


Prensa Policía/Fanny,Leida
Fotos William Muñoz
***Con Tedeum, ofrenda floral y ascensos ayer jueves Día de la Virgen del Carmen, los servidores públicos de la policía de Mérida, asistieron a un tedeum en la Basílica Menor, para agradecer al Todopoderoso permitirles una vez conmemorar el Día Nacional del Policía.

A la salida el ciudadano Gobernador Dr. Marcos Díaz Orellana, presidio el acto de ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar, donde los integrantes del principal cuerpo de seguridad vistieron orgullosos sus uniformes y realizaron una parada para hacer gala en tan importante fecha.
Expreso Díaz Orellana, que Mérida cuenta con la mejor Policía del país, pues los hombres y mujeres que la integran son profesionales y estudiantes universitarios de distintas carreras, dijo estar satisfecho con el trabajo que se esta realizando y su interés es mejorar las condiciones de vida de los efectivos, manifestó que su mensaje en este día es de confianza y de amigo, presto para colaborar a fin de lograr la paz y tranquilidad de todos.
Posteriormente a las 4 de la tarde, se dieron cita en el Centro cultural Tulio Febres Cordero, donde los gendarmes pertenecientes a las comisarías policiales Nº 1 Ubicada en el Municipio libertador, 6 y7 de la zona del paramo ascendieron en acto público con la presencia de autoridades Militares, policiales, civiles y eclesiásticas.
Cabe destacar que el Comisario José Emiliano Rangel, Sub Director de Polimérida, fue ascendido al rango de Comisario Jefe, al igual que los integrantes de la plana mayor Adelmo Dávila y Lenin Peñalosa.
El más aplaudido durante la actividad y a quien los presentes ovacionaron de pie fue al Comisario Robert Guillen, jefe del servicio médico, al mencionar su nombre los aplausos y las palabras de congratulación no se hicieron esperar, recibió el grado de Comisario.
La Cabo Segundo Jenny Ramírez, tuvo el privilegio de dirigirse a los presentes en representación de sus compañeros, felicito y agradeció a todos quienes hacen vida en la institución y los motivo a seguir laborando en pro de la comunidad, a su juicio ser parte de la Policía de Mérida es un orgullo.
Por su parte Juan Grillo, máximo jefe policial, pidió a los uniformados dar un caluroso aplauso a los familiares, “Sus padres, hijos, cónyuges y amigos son las bases y el apoyo fundamental en esta tarea de servir con honor al colectivo”.
Prosiguió Grillo, la policía esta siendo dotada de un importante número de unidades motorizadas y vehiculares que reforzaran el parque automotor para prestar un mejor servicio en toda la geografía merideña y zonas más álgidas, además menciono que pese a la crisis mundial el gobierno regional y nacional hicieron su mayor esfuerzo y se logro consolidar el pago del aumento salarial y un bono único de un mil 500 bolívares.
“Yo no soy policía, pero quiero serlo”-dijo Juan Grillo- “ y lo voy a lograr gracias a la colaboración que tengo de todos ustedes quienes con sus sabios consejos me enseñan el camino para formarme como un servidor público, debemos trabajar para consolidar la policía comunal y lograr la prevención en conjunto con la ciudadanía”, apunto.El acto finalizo al ritmo de la música Venezolana, pues el Sub Comisario Héctor Campos y la Cabo Elis María Barrios, deleitaron a sus compañeros cantando las melodías que interpretaron en el II festival de la voz policial nacional realizado en la ciudad de Barinas, donde obtuvieran los primeros lugares. ¡A todos Los Policías en su Día Felicitaciones!.




Trabajadores de Bauxilum rechazan anuncios del Ministro Sanz

El jefe sindical rechazó que el ministro de industrias Básicas y Minería haya anunciado que el pago de la deuda sería fraccionada

UNIÓN RADIO

***El secretario General del Sindicato de Trabajadores de Bauxilum, Edgar Valentín, expresó que los anuncios hechos este jueves por el Ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, no fueron acordados ni con la dirigencia sindical ni con los trabajadores.

“Y en vista que el Ministro Sanz hizo unos anuncios de una forma provocativa, los trabajadores radicalizaron las acciones”, afirmó en entrevista a Unión Radio.
“El Ministro Rodolfo Sanz sabe que a los trabajadores de la CVG- Bauxilum, a partir del 1 de mayo, nos correspondía un aumento salarial por el 8% y hasta ahora no nos ha dado respuesta sobre esa situación”, recordó.
Valentín también aseguró que la convención colectiva ha sido violada en su totalidad y que tienen una situación grave con las clínicas y con las farmacias, “pues no nos despachan medicamentos, ni los médicos nos atienden porque la empresa no les paga”.
“Sin embargo, la dirigencia sindical de Guayana le hemos solicitado al Ministro Sanz una reunión para concertar lo que se va a hacer con las empresas, pero Sanz rehúye a esa reunión diciendo que él no se va a reunir y que él está buscando los recursos”, dijo.
El jefe sindical rechazó que el ministro de industrias Básicas y Minería haya anunciado que el pago de la deuda sería fraccionada.
“Un primer pago para el 30 de julio, una segunda parte para el 15 de septiembre y el última entrega para el 30 del mes de octubre, además con un atenuante gravísimo para los trabajadores de todas las empresas básicas, que es que se tenía apartado el pago de las utilidades que se debe generar para el mes de noviembre y ahora no se van a pagar”, señaló.
Edgar Valentín también destacó que el problema de la empresa Bauxilum es que “prácticamente está en un cierre técnico porque no hay inversión”.
“Y nos hemos convertido en una empresa en la que el Ministro llega con pañitos de agua caliente, cuando ese dinero nos corresponde por derecho”, aseveró.
Asimismo, aseguró que el problema de las industrias básicas es estructural porque “en el caso de CVG- Bauxilum en un mes se nombraron cuatro presidentes. Cualquier empresa que haga eso en el mundo no es una empresa seria y menos cuando es una empresa del Estado”.

Institución bomberil celebró día de la Virgen del Carmen

Los funcionarios bomberiles demostraron una vez más su fe en la Virgen del Carmen.

El recorrido se realizó por las principales calles y avenidas de la ciudad de Mérida.

El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, presidió los actos.

OCI/Bomberos/OCH

Foto: William Muñoz

+++ En un escenario de alegría y regocijo de esta celebración estuvieron presentes los habitantes de las comunidades adyacentes, quienes siempre comparten ese espíritu religioso en este día tan especial para los funcionarios bomberiles.

Como es costumbre, el 16 de julio de cada año, los funcionarios bomberiles le rinden honores a su representante religiosa, la Virgen del Carmen, y con diferentes actos alusivos a esta fecha demuestran su fe e identificación institucional.
En este sentido, enmarcados en la conmemoración de los 50 años de la creación del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, el personal uniformado, administrativo y obrero de esta institución, participó en las actividades programadas para hacer un homenaje a la Santa Madre, en la advocación de Nuestra Señora del Carmen, agradeciendo la protección y bendición recibida todos los años de servicio.
Una comisión conformada por el sub teniente (B) Orlando Hernández, presbítero Alirio Cadenas Uzcátegui, Pamela Pérez y el bombero Fray Fernández, se dedicó a organizar diferentes eventos para brindar un merecido homenaje a quien día a día protege a todos los funcionarios en cada una de sus labores.
La festividad central se inició en horas de la tarde, cuando todos los miembros de este organismo de seguridad y prevención, acompañados por la comunidad en general, partieron en caravana hasta el Centro Cultural de Campo de Oro, donde funcionó en sus inicios el cuerpo de bomberos, a buscar la sagrada imagen de la Virgen del Carmen, la cual fue trasladada a ese lugar el día miércoles 15 de julio.
Una vez ubicada la imagen en su sitial de honor, se inició el tradicional recorrido por diferentes calles y avenidas de la ciudad de Mérida, en un ambiente de alegría y colorido, que demostró una vez más la identificación religiosa y fe de la familia bomberil en la gran protectora de los guardianes de la vida.
Cuando finalizó el recorrido, todos los asistentes a esta importante actividad religiosa, llegaron al cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, donde el presbítero Alirio Cadenas Uzcátegui, capellán de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, celebró la misa conmemorativa a la fecha.En la sagrada misa el presbítero Cadenas agradeció la presencia de los funcionarios bomberiles como garantes de un servicio y atención primordial para toda la colectividad sin distingos de ninguna clase.

Actual presidente de Fedeindustria – Mérida respalda a la plancha 1

Alex Nava, aseguró que Fedeindustria se ha adaptado a las exigencias económicas y sociales de Venezuela

CNP 9.014

El presidente de Fedeindustria – Mérida Alex Nava, expresó su apoyo a la plancha 1, que participará en la contienda del próximo 18 de julio donde se elegirá la nueva Junta Directiva de este organismo para el periodo 2009-2011.

“La plancha 1 esta conformada por 4 afiliados que forman parte de la junta directiva vigente, son personas fuertemente comprometidas con el desarrollo y consolidación de la pequeña y mediana industria merideña” dijo

Indicó que durante su gestión se logró a través de los organismos públicos y la banca privada consolidar un importante número de créditos, los cuales ayudaron a mejorar las condiciones económicas y de productividad de las empresas afiliadas

“Hemos ejecutado un trabajo bastante acertado, adaptándolo a las nuevas exigencias económicas y sociales de Venezuela. Además, de cristalizar un sistema de comunicación efectivo con los afiliados a través de la implementación de la tecnología web, que ha permitido la difusión de los beneficios de la pequeña y mediana industria contemplados en el marco legal de nuestro país, obtención de divisas y las importaciones de maquinarias”
Finalmente, Alex Nava recalcó el llamado a todos los afiliados de Fedeindustria para que participen este sábado en la jornada electoral que se llevará a cabo desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde en la sede de la federación ubicada en el Parque Industrial Román Eduardo Sandia de los Curos

Actual presidente de Fedeindustria – Mérida respalda a la plancha 1

Se cumple en 95% paro universitario nacional

"Este es el segundo paro que se cumple desde la semana pasada y el 95% de las 18 asociaciones de profesores adscritas a la federación con sus 40 mil docentes están cumpliendo con la paralización"

UNIÓN RADIO

***Profesores, alumnos y trabajadores de distintas universidades del país marcharon hacia la plaza Bolívar de Maracay, para defender a las universidades venezolanas, a la vez que reportaron el cumplimiento del paro de las asociaciones de profesores en 95%.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de Fapuv justificó la protesta, "los universitarios del país estamos cumpliendo con esta movilización en defensa del presupuesto justo para la universidad venezolana y de los derechos laborales de los trabajadores universitarios, y en defensa de la sociedad civil venezolana y de sus derechos que están siendo vulnerados".
"Este es el segundo paro que se cumple desde la semana pasada y el 95% de las 18 asociaciones de profesores adscritas a la federación con sus 40 mil docentes están cumpliendo con la paralización que se decidió por unanimidad en la Fapuv",detalló.