ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 julio, 2009

Guardia Nacional mantiene militarizado pueblo de Curiepe

EL UNIVERSAL

Caracas.- Avanzada la noche del miércoles, la situación de tensión en la población mirandina de Curiepe se mantenía, luego que un contingente de la Guardia Nacional tomó, en contra de la voluntad del pueblo, un edificio de la Gobernación en el cual funciona la sede Polimiranda de esa localidad. Adriana D'Elía, secretaria general de la Gobernación de Miranda, dijo que en horas de la noche la presencia de la Guardia Nacional fue reforzada por un nuevo contingente. Aseguró que a pesar de lo avanzado de la hora en varias zonas del pueblo se mantienen focos de tensión, en especial en la parte adyacente al río. D'Elía comentó que esperan que la situación vuelva a la calma y descartó los señalamientos de la Alcaldesa del Municipio Brion, según los cuales los disturbios de este martes fueron originados por la "guarimba" orquestada desde la Gobernación de Miranda, lo cual aseveró durante una entrevista telefónica concedida a Venezolana de Televisión (VTV). "Esta es una situación con la Alcaldesa, la Guardia Nacional y el pueblo de Curiepe", comentó Adriana D'Elía y agregó que la población está consternada porque esto es totalmente inusual, ajeno a su realidad y sus costumbres del pueblo. Según la Secretaria General de Gobierno tanto ella como el Director de Polimiranda acudieron a una reunión en Curiepe por solicitud de la Alcaldesa, con el espíritu de mediar, encontrar una solución pacífica que permitiera la convivencia de la Policía de Miranda junto con las iniciativas desplegadas por la Alcaldesa. Aseguró que durante las conversaciones, algunos vecinos estuvieron de acuerdo en calmar los ánimos si se volvía a la situación anterior antes de la toma de la Guardia Nacional. Pero toda negociación resultó infructuosa y la Alcaldesa optó por sellar la sede tomada y solicitar la presencia de un representante del Ministerio Público para que se busquen responsables de todo lo ocurrido. Plan Barlovento Pero Curiepe no fue la única población en recibir la visita de la Guardia Nacional, en Tacarigua de Brión los militares también tomaron la sede de Polimiranda originando la indignación del pueblo que también salió a la calle a protestar. Omar Guaramato, dirigente de Primero Justicia en la zona de Barlovento, dijo que en Tacarigua la situación no fue tan complicada como en Curiepe, pero se mantiene la situación de toma por la Guardia Nacional aunque en horas de la noche el pueblo optó por sacar los tambores y expresarse a través de la música.

Micheletti está dispuesto a renunciar, pero a cambio de que Zelaya no retorne

"Si la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, (es renunciar) estoy dispuesto a hacerlo", dijo

EFE

***El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que está dispuesto a renunciar al cargo, pero supeditó esta decisión a que el depuesto gobernante Manuel Zelaya no retorne al país.

"Si la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, (es renunciar) estoy dispuesto a hacerlo", dijo Micheletti ante preguntas de la prensa.Sin entrar en detalles, reveló que a representantes suyos "les hicieron esa propuesta en una ciudad importante de Estados Unidos"."Esa propuesta era clara y definida, y yo, para solventar esta situación que se pudiera presentar, estoy en la mejor disposición", dijo.Micheletti fue designado por el Parlamento para sustituir a Zelaya después de que éste fuera expulsado del Gobierno y del país por los militares, que lo trasladaron a Costa Rica, el 28 de junio pasado.El presidente costarricense, Oscar Arias, está mediando desde la semana pasada en un diálogo entre representantes de Zelaya y Micheletti, que continuará el próximo sábado, para buscarle una salida a la crisis causada por el golpe de Estado.Micheletti reiteró su "confianza en que el diálogo va a resolver el problema" y descartó que él vaya a viajar a Costa Rica al frente de su comisión de representantes.Insistió en que "es clara y definida que fue una sustitución constitucional" la que lo llevó a la Presidencia del país por decisión del Parlamento, el que dirigió hasta el 28 de junio.Reiteró que Zelaya cometió violaciones constitucionales en acciones relacionadas con una consulta que iba a celebrar el 28 de junio con la intención de obtener el aval para convocar una Asamblea Constituyente, e insistió en que tiene "pruebas de todas esas cosas".Además, le pidió a Zelaya "que se tranquilice, que aquí no se está matando a nadie".El depuesto presidente dio el lunes un ultimátum para que se le restituya en el poder este fin de semana y ayer llamó a los hondureños a la "insurrección".El fiscal general de Honduras, Luis Rubí, reafirmó hoy que si el depuesto mandatario regresa al país "se va a proceder a capturarlo" por delitos cometidos en relación con la frustrada consulta.Ante nuevas protestas anunciadas para mañana y el viernes por los seguidores de Zelaya, Micheletti pidió "a la ciudadanía que no se deje involucrar en actos violentos que están trayendo gentes que son de otros países donde los ciudadanos se matan entre sí".Lamentó, asimismo, "la provocación que se dio la vez pasada", el 5 de julio, que produjo "la pérdida de un joven hondureño", cuando los militares impidieron a tiros y con bombas lacrimógenas que simpatizantes de Zelaya ingresaran al aeropuerto de Tegucigalpa, donde el depuesto presidente intentó aterrizar procedente de Washington."No queremos eso", enfatizó Micheletti, y puntualizó: "queremos vivir en paz, como lo hemos hecho siempre".

SNTP advierte que 50 diarios venezolanos están en riesgo por falta de divisas

EL NACIONAL

***El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa asegura que "durante los últimos meses Cavidi no ha liquidado las deudas pendientes" con las importadoras de papel

Unos 50 diarios regionales enfrentan el riesgo de cesar sus operaciones debido a los retrasos del gobierno para la entrega de las divisas necesarias para importar papel, informó el miércoles el organismo que agrupa a los empleados del sector.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dijo en un comunicado que "más de 50 diarios de todo el territorio nacional, en los cuales laboran más de 800 empleados entre periodistas, personal administrativo y de talleres, están a las puertas de un cese de operaciones por falta de papel''.
El organismo gremial denunció que "durante los últimos meses la Comisión de Administración de Divisas (Cavidi) no ha liquidado las deudas pendientes" con las importadoras de papel, lo que ha impedido a algunos diarios de disponer del material.
David Natera, presidente del Bloque de Prensa -- organización que agrupa a los principales diarios del país --, dijo a la AP que algunos periódicos regionales enfrentan una situación "seria".
"Para el gobierno es muy fácil restringir las divisas'', dijo Natera al responsabilizar a la administración del presidente Hugo Chávez de la crisis que enfrentan las publicaciones regionales.
El Bloque de Prensa convocó para la próxima semana una reunión para evaluar la situación del sector por la falta de divisas, dijo el directivo.
En las últimas semanas han surgido tensiones entre el gobierno y los medios de comunicación debido a las decisiones que tomó el Ministerio de Obras Públicas de retirar las licencias de transmisión a 240 radios, que representan casi 40% de las emisoras del país, y de limitar los circuitos radiales.
A esta situación se suman los cinco procesos administrativos que abrió un ente estatal contra la televisora de noticias Globovisión que podrían culminar en su cierre.
Durante sus diez años de mandato Chávez ha mantenido tirantes relaciones con los principales diarios y televisoras del país que son críticos a su gestión, lo cual le ha valido la censura de organismos internacionales que lo señalan de obstaculizar la libertad de prensa.
Venezuela mantiene desde el 2003 un control de cambio y todos los importadores están obligados a recurrir a Cadivi para obtener las divisas oficiales que se cotizan a la tasa de 2,15 bolívares fuertes por dólar.
Desde la segunda mitad del año pasado los importadores y empresarios vienen denunciando que Cadivi ha incurrido en demoras en la entrega de los dólares oficiales, posiblemente por la caída de los precios petroleros que son la principal fuente de ingresos de divisas del país.
Uno de los sectores más afectados por la falta de divisas es el automotriz que ha tenido que reducir su producción en cerca de 15% en el primer semestre, en comparación con el 2008, debido a la carencia de piezas importadas.

Inpradem capacita jóvenes para instalar sede en Santa María de Caparo

Inpradem capacita a nuevos funcionarios

OCI/OCH

Foto: William Muñoz

++++ A través del V Curso Técnico de Protección Civil un grupo de jóvenes se está adiestrando para ofrecer un excelente servicio cuando se inaugure la oficina de Protección Civil en esta alejada zona.

El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) dio inicio al Quinto Curso Técnico de Protección Civil, cuyos egresados formarán parte de la sede de este organismo de seguridad que se va a instalar en la población Santa María de Caparo, municipio Padre Noguera.
Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), ofreció la información al respecto y manifestó que este curso se organizó siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien ha fijado como política de actuación importante la prevención y resguardo de la ciudadanía.
Señaló que la finalidad es reforzar el sistema de seguridad en el área preventiva y en la atención de cualquier evento que se presente en esta alejada zona merideña.
Especificó que Inpradem está adiestrando a un grupo de jóvenes de dicha población para que ofrezcan un excelente servicio cuando se inaugure la oficina de Protección Civil, la cual ya cuenta con la infraestructura y unidades, dotadas por la Alcaldía de este municipio.
Se tiene previsto que a principios del mes de agosto se inicien los trabajos en esta nueva oficina, que permite extender el radio de acción de Inpradem en los rincones más alejados de la ciudad de Mérida.Márquez manifestó que igualmente solicitó ante el mandatario regional la asignación de 100 plazas para iniciar un nuevo curso de formación y reforzar el trabajo efectivo que se está cumpliendo en todas las sedes de Protección Civil.

Latifundio mediático rojo

TalCualDigital

***Los dirigentes de UNT Enrique Ochoa Antich, Delsa Solórzano y Liliana Hernández denunciaron el sesgo comunicacional de los medios del Estado, los cuales obvian las denuncias del mismo pueblo

Los dirigentes Enrique Ochoa Antich, Delsa Solórzano y Liliana Hernández denunciaron este miércoles el sesgo comunicacional que existe en los medios del Estado, los cuales no sólo obvian información emanada de la oposición sino también las denuncias del mismo pueblo.
Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo del Un Nuevo Tiempo, anunció que tras un estudio realizado se evidencia como el gobierno busca imponer una línea editorial en los medios de comunicación social del país mientras se utiliza como justificación al latifundio mediático.
“A nosotros por ejemplo se nos dice permanentemente que Globovisión es un partido político. Nosotros nos ocupamos de revisar las últimas mil noticias dadas en ese canal desde el 1 de junio hasta el 9 de julio y las cifras que hemos encontrados son las siguientes: 490 como fuentes al gobierno y 510 informaciones de oposición entre las cuales señalamos como oposición a protestas sociales, denuncias de ciudadanos en contra del gobierno y críticas al gobierno en general. Por otro lado vemos como Venezolana de Televisión, televisora del estado, presenta 960 informaciones del gobierno, sobre 40 de la oposición”.
El resto del estudio muestra que entre el diario El nacional y El Universal se emiten 490 informaciones del gobierno y 510 de la oposición, así como que la Agencia Bolivariana de Noticias, que es la encargada de nutrir de información a los medios de comunicación social del país y de afuera, emite 970 noticias del gobierno por 30 de la oposición. Ochoa informó que solicitarán formalmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, miembro de la Federación Mundial de Periodistas, que se ocupe de lo que ocurre en Venezuela no sólo con la omisión de información sino con el tratamiento que se le da a las noticia.
“Ojalá pudiera venir una comisión imparcial de esta organización internacional y pueda estudiar no solamente estas cifras que nosotros presentamos hoy, que son sencillamente un análisis cuantitativo del problema, sino también el tema cualitativo del tratamiento que tienen las noticias” señaló Ochoa. Sobre los anuncios del ministro Diosdado Cabello y el presunto "latifundio mediático" que existe en las emisoras radiales, Delsa Solórzano, coordinadora nacional de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia de UNT, señaló que lo que ocurre es un ataque que pretende coartar la libertad de expresión ya que las distintas emisoras radiales han cumplido con las exigencias de la Ley de Telecomunicaciones del año 2000 a pesar de las trabas que han sido colocadas por parte del gobierno nacional. “Estro es un ataque que lo que pretende es coartar el libre flujo de ideas y con ello pues la libertad de expresión.
Entre el año 2007 y 2009 se han vencido todas las concesiones del circuito AM y casi todas del circuito FM, con lo cual lo que pretende el estado, según también ha señalado ministro Cabello es conectarlas al circuito de Radio Nacional de Venezuela, cuya fuente principal de información es la Agencia Bolivariana de Noticias que como bien se señaló, tiene un sesgo comunicacional del 90%”.
También agregó que con estas represalias se viola el debido proceso y el derecho a la defensa previsto en el artículo 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y también en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Señaló que realizan este pronunciamiento porque todos los hechos relativos a los Derechos Humanos no prescriben y que en Venezuela se está siendo víctima de violación a los Derechos Humanos y de violación grave y flagrante de la Libertad de Expresión.

Alcaldía de Libertador ejecuta obras para mejorar el tránsito en la ciudad

Carlos Ramos dijo que trabajos similares se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad

Los trabajos garantizan a los conductores un nuevo canal para circular

Prensa alcaldía municipio Libertador

***Bajo la figura de la administración directa y siguiendo los lineamientos del alcalde Léster Rodríguez Herrera y como parte de los planes de mejoramiento en el municipio, la Gerencia de Vialidad del ayuntamiento local desarrolló importantes labores en la Avenida Urdaneta, una de las principales arterias viales de la ciudad, con el propósito de mejorar la circulación vehicular, como se ha venido haciendo desde el comienzo de la gestión.

Carlos Ramos, Gerente General de la alcaldía Libertador, explicó que los trabajos se centraron en la eliminación de una isleta ubicada frente a una conocida farmacia de la localidad, lo que permitirá el uso de un canal adicional para los conductores que se dirijan desde el centro de la ciudad, hacia la parte baja de Mérida.

Destacó Ramos que la acción contribuirá notablemente con el flujo vehicular que a diario se registra en la vía. “Se utilizaron 14 toneladas de asfalto y 12 metros cúbicos de material integral bajo la figura de la administración directa, con esto se logra abaratar los costos de ejecución y ampliar el radio de acción de la alcaldía”, explicó.

De la misma forma, se pudo conocer que los trabajos realizados en la citada avenida forman parte del plan de atención integral de vialidad que se ha implementado con mucho éxito desde el ayuntamiento local. “Hemos logrado en gran medida disminuir las colas en la ciudad, así como la organización de los motorizados. Ahora estamos atendiendo algunos puntos clave que nos permitirá aumentar la fluidez vehicular”.
Asimismo, Carlos Ramos acotó que este es el inicio de los trabajos en distintos puntos de la ciudad que servirán para aligerar el tránsito de vehículos por las distintas arterias viales. “Estamos en la Avenida Urdaneta, posteriormente pasaremos a Las Américas y luego a Los Próceres”, puntualizó.

Gobierno venezolano formaliza nacionalización de empresas siderúrgicas

GLOBOVISION

El gobierno de Venezuela ordenó este miércoles la "adquisición de los bienes" de cinco empresas relacionadas con la producción de hierro para asumir su control operativo "de inmediato", luego de que a fines de mayo el presidente Hugo Chávez anunciara su nacionalización.
Se trata de las empresas de capital venezolano Venprecar, Consigua, Orinoco Iron y Matesi, relacionadas con la venta de briquetas (suerte de ladrillos) de hierro compactadas en caliente, así como la fabricante de tubos Tavsa, según publicó la Gaceta Oficial de Venezuela.
Las cuatro primeras dependerán del ministerio de Industrias Básicas y Minería, mientras que Tavsa será operada por el ministerio de Energía y Petróleo.
Las empresas briqueteras se agrupaban en el consorcio venezolano International Briquettes Holding (IBH), que se encargaba de comercializar los productos principalmente en Estados Unidos y Europa.
Con la nacionalización, se prevé la creación de una gran empresa estatal "socialista", aunque Chávez no ofreció mayores detalles sobre su conformación. Estas empresas, que operan en el sureste de Venezuela, vivían serios conflictos laborales, que también motivaron la intervención gubernamental.
A mediados de 2008, el gobierno nacionalizó Sidor, la mayor acería del área andina y del Caribe, cuya mayoría accionaria pertenecía al conglomerado argentino Techint.

ULA doctoró al escritor español Enrique Vila-Matas

El rector, Mario Bonucci Rossini entrega el Título de Doctor Honoris Causa a Enrique Vila-Matas.
Enrique Vila-Matas dando su conferencia magistral sobre la teoría general de la novela del siglo XXI.

Ramiro Sánchez T.

La nave central del Paraninfo de la ilustre Universidad de Los Andes, de la ciudad de Mérida - Venezuela, fue el escenario propicio para que el rector, Mario Bonucci Rossini, hiciera entrega del título de Doctor Honoris Causa en Letras al escritor español (catalán), Enrique Vila-Matas, en el marco de la celebración de la VIII Bienal de Literatura “Mariano Picón Salas”, evento que se llevó a cabo del 8 al 11 de julio del presente año.
El solemne acto se inició a las 8 de la noche del viernes 10 de julio con las alocuciones del rector Mario Bonucci Rossini, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Dr. Luis Alfredo Angulo, del presidente de la Bienal, Ednodio Quintero, y del Vicepresidente de la Bienal, Alejandro Padrón, quienes destacaron la gran labor artística y humanística de este tímido escritor europeo que guarda una relación muy afectiva con la Bienal Mariano Picón Salas, y con la ciudad de Mérida desde el año 1993, cuando participa por primera vez en este magno evento cultural de nuestra Máxima Casa de estudios.
Vila-Matas también hizo lo propio con una conferencia magistral que duró treinta y cinco minutos y en la cual cautivó al público presente con el relato de la teoría general de la novela del siglo XXI, en donde narró la experiencia vivida de la espera, un hecho que le ocurrió a él cuando fue a dictar una conferencia en la ciudad francesa de Lyon y nadie lo fue a recibir en el hotel donde se encontraba alojado. La experiencia le sirvió para escribir una novela en donde él sería el personaje de la misma.
Es importante señalar que este escritor español nace en Barcelona en 1948. “Es autor de una extensa obra narrativa que ha sido traducida a once idiomas y que le ha situado en los últimos años entre los más importantes y originales escritores españoles. Entre sus creaciones literarias que inicia en 1973 podemos citar, ´La asesina ilustrada´ (1977), ´Impostura´ (1984), ´Historia abreviada de la literatura portátil´ (1985), ´Una casa para siempre´ (1988), ´Suicidios ejemplares´ (1991), ´Hijos sin hijos´ (1993), ´Lejos de Veracruz´ (1995), ´Extraña forma de vida´ (1997), ´El viaje vertical´ (1999), ´Bartleby y compañía´ (2000), ´El mal de Montano´ (2002) y ´París no se acaba nunca´ (2003). La mayoría de las cuales han sido traducidas al francés” (Tomado de internet: http://lyon.cervantes.es/FichasCultura/Ficha25977_56_1.htm). Se debe agregar que en el 2001, Enrique Vila Matas recibió el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” otorgado por el gobierno venezolano.
Durante el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa en Letras a Enrique Vila-Matas estuvieron también presentes, la Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Secretario de la ULA encargado, Raúl Huizzi, así como representantes profesorales, estudiantiles y decanos miembros del Consejo Universitario. Igualmente la señora esposa de Vila-Matas, la esposa del embajador de España en Venezuela e invitados especiales, escritores españoles, latinoamericanos y venezolanos asistentes a la VIII Bienal de Literatura “Mariano Picón Salas”.




IUTB núcleo Mérida entregó título de TSU a 22 jóvenes

El mayor Iván Rojas recibió la condecoración Alma Mater en su primera clase.

Estudiantes del IUTB Mérida recibieron el título de TSU en Emergencia Prehospitalaria y en Ciencias del Fuego.

Este grupo de jóvenes cumplió una meta más en sus vidas.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++Actualmente 313 jóvenes cursan estudios en el IUTB núcleo Mérida y están distribuidos en 12 secciones.

El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida otorgó el título de Técnico Superior Universitario en Emergencia Prehospitalaria y en Ciencias del Fuego a 22 jóvenes que se capacitaron en esta casa de estudio.
El acto de grado se realizó en el auditorio del Colegio de Médicos, y estuvo presidido por el director de Seguridad Ciudadana, Carlos Castillo; Mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida; teniente coronel (B) Matías Flores, director del IUTB en el ámbito nacional; mayor (B) Leopoldo Quijada, sub director académico; y la sargento primero (B) Leidy Parra, coordinadora general del IUTB núcleo Mérida.
En este acto, 11 jóvenes recibieron el título de TSU en Emergencia Prehospitalaria y 11 más en Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad, luego de obtener una preparación acorde con los lineamientos del IUTB Caracas, y efectuar pasantías durante tres meses en diversas instituciones regionales, nacionales e internacionales.
Además, en este importante evento, el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil nacional entregó la condecoración Alma Mater en su primera clase al mayor Iván Rojas Saavedra, y en su tercera clase a Leidy Parra, Beatriz Namías y a la profesora Alexi Villarreal, y una placa de reconocimiento a la institución bomberil del estado Mérida.
La coordinadora general del IUTB núcleo Mérida, informó que estos 22 jóvenes pertenecen a la primera cohorte y son miembros de la promoción “Bomberos de Venezuela”.Señaló que los futuros profesionales afianzaron los conocimientos adquiridos durante la carrera, en instituciones como Aguas de Mérida, Bomberos de la República de Chile, Hospital Universitario de Los Andes, SIDOR, Freeway; Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), Resprofuego, entre otras, donde pusieron en práctica proyectos que buscan contribuir en la seguridad, prevención y gestión de riesgos.



Escuela de Idiomas Moderno realizó I Festival de la Canción Multilingüe

La directora de la Escuela de Idiomas Moderno, Olga Muñoz, dijo que piensan institucionalizar el festival.

Los estudiantes pusieron a prueba, medio del canto, los conocimientos adquiridos en la escuela.

Ramiro Sánchez T (Prensa ULA)
Fotos: Ramón Pico.

La Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes realizó el I Festival de la Canción Multilingüe, el pasado viernes 10 de julio, a las tres de la tarde en el cafetín de esa facultad.
La directora de la escuela, Olga Muñoz, dijo que la actividad fue organizada por la profesora Carmen Contreras como una programación de fin de semestre. Doce estudiantes de pre y postgrado participaron en esta experiencia, la cual fue bien acogida por los asistentes al cafetín.
Los jóvenes interpretaron canciones en inglés, italiano, alemán y español, lo que les permitió poner en práctica los estudios realizados en esos idiomas. El jurado calificador estuvo integrado por profesores de la Escuela de Música de la ULA y otros invitados, quienes premiaron los tres primeros lugares de las canciones mejor interpretadas.
La premiación consistió en pendrives y cursos en FUNDAIDIOMAS como una forma de estimular a estos jóvenes, no sólo en sus estudios, sino también en sus cualidades artísticas.
La directora de la escuela dijo que esperan institucionalizar este tipo de evento cada año. Además de los alumnos de la Escuela de Idiomas Modernos también participaron estudiantes de la Escuela de Educación.
La profesora Muñoz recordó que el año pasado realizaron el Primer Festival Poético en ocho lenguas diferentes. Entre ellas, wayuu, griego, inglés, francés, italiano, alemán, portugués y español. Esta misma actividad ya se está preparando para el mes de noviembre del presente año.

El Endeavour despega hacia la Estación Espacial Internacional

Lanzamiento del trasbordador espacial Endeavour

EL PAIS

***El lanzamiento del trasbordador había sido pospuesto en cinco ocasiones

El trasbordador espacial Endeavour ha despegado este miércoles por la noche (madrugada del jueves en España) del Centro Espacial Kennedy, en Florida, en dirección a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).

El lanzamiento, que se ha producido pasados tres minutos de la media noche peninsular (18.03 hora local), se había pospuesto en cinco ocasiones a causa del mal tiempo y de diversos fallos técnicos. En el Endeavour viajan siete tripulantes que se unirán a los seis actuales ocupantes de la estación, lo que convierte ese encuentro de 13 astronautas en el más concurrido en la historia de la exploración espacial.
Al mando de la misión, que tiene una duración prevista de 16 días, va el veterano Mark Polansky y la tripulación está integrada por otros cinco hombres y una mujer. El objetivo es llevar a la ISS e instalar allí una plataforma experimental exterior del módulo-laboratorio japonés Kibo. Están previstos cinco paseos espaciales de los astronautas para montar la plataforma y realizar varias operaciones de mantenimiento de la base.
El trasbordador también lleva materiales de repuesto para la Estación, alimentos, agua y oxígeno para los seis residentes permanentes, así como baterías para sus paneles solares, que los astronautas deben instalar en dos de las cinco caminatas previstas.

Inscripciones en escuela bomberil finalizan el 17 de julio

Alumnos de la Etibem invitan a los jóvenes a formar parte de esta institución.

OCI/Bomberos/OCH

Foto: William Muñoz

++++ Hacen un llamado a los jóvenes interesados que en esta escuela los jóvenes pueden cursar estudios en el área bomberil para obtener el título de técnicos medios en Medicina Prehospitalaria, Incendio y Rescate.

El personal directivo de la Escuela Técnica Industrial mención Bombero (Etibem) hace un llamado a los jóvenes que desean formar parte de esta institución para que formalicen su inscripción, pues los documentos se estarán recibiendo hasta el día viernes 17 de julio del presente año.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que desde el día cinco de mayo se están recibiendo los documentos solicitados, entre los cuales se pueden mencionar la certificación de notas, partida de nacimiento original, curriculum vitae, carta de residencia, constancia de buena conducta y tres referencias personales.
Manifestó que entre los requisitos mínimos para optar a presentar las pruebas de selección de la Etibem el joven debe tener aprobado el tercer año del básico o cuarto año de diversificado, con un promedio mayor o igual a 11 puntos; poseer una edad comprendida entre 16 y 20 años, y tener una estatura mayor o igual a 1.60 mts para damas y 1.65 mts para caballeros.
Señaló que Etibem es un instituto educativo que posee una estructura organizativa capaz de responder a las demandas administrativas y académicas para formar las generaciones de revelo, fomentando los principios y valores que sustentan la profesión bomberil. Los interesados pueden dirigirse a la sede de este instituto educativo bomberil que está ubicada en la urbanización San Cristóbal prolongación de la avenida 2 en la Escuela Municipal de Arte y Oficios “Antonio Justo Silva”, o solicitar la información por el teléfono 0274-4148859.

ULA y docente franco-español capacitan a truchicultores andinos

Los truchicultores artesanales andinos podrán mejorar la calidad de los animales que producen para consumo humano (Fotografía tomada de www.google.com)

Adriana Heras / Prensa ULA

Un investigador franco-español, el doctor Pierre Aguirre, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Francia y experto en el cultivo de truchas para consumo humano, se encuentra en Mérida cumpliendo dos objetivos: el primero de ellos es el dictado de talleres a los truchicultores artesanales de la región andina –que son un poco más de 200, según censo realizado el año pasado- y, el segundo, seguir trabajando con los docentes del Instituto de Inmunología Clínica de la Universidad de Los Andes (Idic), en la elaboración de un alimento alterno para truchas basado en harina de lombriz.

El doctor Angel Cova, integrante del Idic, indicó que el profesor Pierre Aguirre, durante su visita a las truchiculturas artesanales andinas, revisa algunos elementos que pueden incidir en la cría de la trucha como actividad comercial. “Examina la calidad de oxígeno disuelto en el agua, que la temperatura sea óptima y revisa el estado de salud del animal y la calidad de su carne. Con base en estas observaciones hace recomendaciones para mejorar la producción y calidad de este alimento, que es típico de nuestra región”.

El proyecto de investigación que la ULA realiza junto con el profesor Aguirre –destinado a producir un alimento para alevines de trucha con calidad nacional y a bajo costo- tiene como base la harina de lombriz Eisenia andrei y uno de sus objetivos es tratar de hacer frente a la merma que, se estima, tendrá la materia prima utilizada para alimentar animales destinados al consumo humano.

“Hemos estado buscando dietas alternas que puedan sustituir a la actual, que es a base de pescado, y hemos revisado algunos sustratos que tengan potencial para alimentar truchas específicamente. Iniciamos con la harina de lombriz, pues pensamos que es un anélido (gusano cilíndrico segmentado) que se reproduce rápidamente y tiene una cantidad de proteínas que pudiera ser similar a la del alimento convencional para las truchas”.

En el Idic este grupo de investigadores ya cumplió la primera fase, basada en estudiar la calidad de la harina, es decir, proteínas, vitaminas, grasas, azúcares y minerales; mientras que en la segunda fase investigaron si tenía elementos tóxicos pesados como mercurio y plomo. “En este momento ya la estamos probando en truchas y ratones, y observando su evolución en cuanto a peso, crecimiento y calidad de la carne”.

El profesor Pierre Aguirre, durante su estadía en Mérida, dictará talleres a los truchicultores artesanales de Mucuchíes, Santo Domingo y Gavidia, entre otras zonas de nuestra región, a fin de identificar los problemas que limitan una efectiva producción de truchas en los Andes para corregirlas.

Seis heridos en "toma ilegal" de la GN en comisaría de Curiepe

Polimiranda

EL NACIONAL

***El director de la Policía de Miranda, Elisio Guzmán, denunció que este miércoles, en horas de la madrugada, efectivos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones del cuerpo de seguridad

El director de la Policía de Miranda, Elisio Guzmán, denunció que este miércoles, en horas de la madrugada, efectivos de la Guardia Nacional (GN) tomaron la comisaría de Curiepe, perteneciente a este cuerpo de seguridad regional.Guzmán informó que ya hay seis personas heridas (cuatro afectados por los gases y dos con heridas sangrantes). "Ahí hay autoridades que no han querido conversar con nosotros, pero que, de alguna manera, son responsables de la situación, precisó.Explicó que este hecho "es una toma ilegal" y que "alguien tiene que responder por esto".
El jefe de Polimiranda aseguró que la GN arremetió contra ciudadanos que manifestaban de manera pacífica en contra de esta acción. "Ellos sacaron sus tambores en protesta pacífica y la guardia, al parecer, le quitó sus tambores", indicó Guzmán.
Exhortó a la población a mantener la calma y aseguró que no abandonar a la población. "La Policía de Miranda seguirá prestando sus servicios", concluyó.
Al respecto, la secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D´Elia, señaló que los efectivos de la GN continúan lanzando bombas contra la población de Curiepe, quienes, según indicó, se encuentran en la calle en protesta contra la medida.
D´Elia informó que uno de los heridos es un camarógrafo de RCTV Internacional. Aseguró que "lo más importante es que la policía seguirá prestando seguridad".

Trabajadores petroleros rechazan amenazas del ministro Rafael Ramírez

Trabajadores petroleros durante manifestación

EL NACIONAL

***Representantes sindicales advirtieron que llamarán a acciones de calle si el Gobierno desconoce la comisión de 17 delegados de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela

Representantes de los trabajadores petroleros del estado Zulia rechazaron el mensaje transmitido al gremio este martes por Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de Energía, por considerar que rayó en el chantaje y la amenaza a las libertades políticas.
Germán Cortez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Zulia, calificó de "inmoral" al titular de la cartera petrolera y afirmó que sólo se trasladó a la región occidental para amedrentar a los empleados de la industria con el propósito último de promover a los delegados oficialistas que aspiran a representar a los agremiados del sector ante el Gobierno en la discusión de la convención colectiva.
"¿Cómo viene a hablar de socialismo si gana más de 60 millones de bolívares al mes?", expresó indignado el dirigente sindical.
Cortez señaló que las amenazas de Ramírez sólo servirán para unificar a los aspirantes a delegados de los sectores críticos con el Gobierno nacional en la industria petrolera. Advirtió que convocarán a una asamblea nacional y a acciones de calle si el Gobierno desconoce la comisión de 17 delegados por parte de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela para que discutan el contrato colectivo.





Bomberos participan en III Curso de Formación de Inspectores

Funcionarios de la división de Prevención e Investigación de Siniestros se capacitan constantemente

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++Este evento se inició el 13 de julio y se tiene pautado que finalice el 17 de agosto del presente año.

Con el fin de capacitar a los funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida en el área de prevención, evaluación de daños, y análisis e interpretación de siniestros, se está realizando el III Curso de Formación de Inspectores en el auditorio del Hospital San Juan de Dios.
Este curso, organizado por la división de Prevención e Investigación de Siniestros, busca preparar a un grupo de efectivos para que cumpla funciones en la institución bomberil en cuanto a prevención y seguridad, normativas que regulan esta materia, y los conocimientos básicos para determinar técnica y justificadamente las causas que han producido un incidente lamentable.
El sargento ayudante Raúl Roa, Jefe de la división de Prevención e Investigación de Siniestros, señaló que para fortalecer el trabajo de esta oficina el recurso humano se está especializando en las labores de prevención e investigación de siniestros, y en esta oportunidad 23 funcionarios están participando en dicho evento.
Explico que siguiendo instrucciones del mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, se organizó esta actividad académica, con ponentes regionales y nacionales, lo cual redunda en el mejoramiento y optimización del trabajo operacional en beneficio de la colectividad.
Para cumplir con las expectativas de este curso, se estableció un programa que trata temas relacionados con los elementos constructivos, incendios de productos agroquímicos, instalaciones eléctricas, comportamiento del fuego en diferentes estructuras, métodos y protección del sitio del suceso, sistema de detección y alarma de incendio, riesgos naturales, investigación de incendios, inspecciones, entre otros de suma importancia. Roa agregó que el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, tiene como visión disponer de programas de capacitación y adiestramiento técnico integral que garantice la existencia de los recursos humanos idóneos, preparados en las diferentes áreas operativas y administrativas de la institución bomberil.

Estudiantes de Escuelas Municipales promovidos de grado


La primera dama del municipio entregó diplomas y compartió con los pequeños

Prensa alcaldía municipio Libertador

***Un total de 222 y con todo un éxito resultaron ser los actos de grado de las escuelas municipales que se desarrollaron en la ciudad de Mérida y donde se puso de manifiesto que el trabajo serio y profesional, rinde frutos rápidamente. Estudiantes de preescolar y sexto grado, fueron promovidos a primer y séptimo grado, respectivamente, orgullo para sus padres y honor para los maestros.
La organización del evento estuvo encabezada por el Departamento de Educación de la alcaldía de Libertador, quienes, cumpliendo con los lineamientos de la primera autoridad municipal, Léster Rodríguez Herrera, trabajan por ofrecer a cada uno de los niños de las Escuelas Municipales una formación de calidad, basada en los principios básicos de la libertad y la democracia.

En esta oportunidad, fueron 110 niñas y niños de preescolar, quienes comienzan la Educación Básica, donde se formarán caracteres y crearán conciencias. Luisa Durán de Rodríguez, primera dama del municipio y Presidenta de la Fundación Parque Ciudad de los Niños, entregó los diplomas y resaltó la importancia de la actividad, ya que marca el inicio de una etapa en la vida de los pequeños.

“Fue un acto muy bonito de unión entre las escuelas municipales y ese era el objetivo. Todos los niños compartieron desde muy temprano en este auditorio vistiendo sus togas. Además de eso recibieron su medalla y su título, además de refrigerios y obsequios”, acotó la primera dama del municipio.

De la misma forma, es importante destacar que 112 estudiantes obtuvieron su pase al séptimo grado. Éstos cumplieron con los requisitos académicos exigidos y alcanzaron un importante logro educativo. Alexis Sosa, Director de Educación Municipal, explicó que gracias a la iniciativa del alcalde, se nota la excelencia escolar en Libertador.

Carlos Ramos, Gerente General de la alcaldía, resaltó el carácter incluyente de las políticas educativas implementadas por Léster Rodríguez Herrera, a través de las cuales se ha dado atención integral a los alumnos de las escuelas municipales. “Estas instituciones están enclavadas en sectores populares, hemos brindado todo el apoyo posible”.

“El alcalde le ha prestado mucha atención a la educación. Una muestra de ello es el pago de las becas y la creación de dos programas adicionales que benefician a estudiantes discapacitados y universitarios del municipio”, resaltó Ramos.
Finalmente, dijo Ramos, la educación es el único elemento capaz de producir un cambio real en la sociedad, permitiendo a sus componentes convertirse en agentes transformadores. “Esto se logra reforzando principios y valores, así nos convertiremos en una sociedad más avanzada, progresista e igualitaria”.