ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 julio, 2009

Asesinaron de varios disparos a “Fernandito” en El Vigía

El cuerpo de “Fernandito” quedó tendido en plena carretera.



**** Un adolescente de 17 años, identificado por sus familiares como Fernando Enrique Fernández, es la nueva víctima de la violencia generalizada que se registra en el país todos los fines de semana.


Judith Vega
Foto: Benjamín López



En la vía pública del sector Aroa II, la cual conduce a la población de Los Naranjos, a la entrada de la hacienda del mismo nombre, fue localizado el cuerpo sin vida de Fernando Enrique Fernández, de 17 años, conocido como “Fernandito”, quien perdió la vida a manos de una o varias personas desconocidas, quienes le dispararon en varias oportunidades.
La información fue aportada por el comisario Rigoberto Moreno, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación El Vigía, quien dijo que el hallazgo del cadáver se produjo a primeras horas del día de ayer.
“Fernandito” residía en la urbanización Caño Seco IV, sector La Bandera de la parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani.
Funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado a la morgue del Hospital II de El Vigía, donde le realizaron la correspondiente necrodactilia. Posteriormente fue remitido al depósito de cadáveres del Iahula para la autopsia legal.
El cuerpo del joven presentó varios impactos de bala, localizados en el tórax, otros en el cuello y en la región intercostal derecha, lesiones que le causaron la muerte en el sitio.
Acotó el jefe de investigaciones científicas que en el lugar, se localizaron evidencias de interés criminalístico y en cuanto al móvil dijo que en este caso se manejan distintas hipótesis como la venganza, el ajuste de cuentas y la muerte por encargo.

Muere farmaceútico antes de ingresar al Iahula

El profesional perdió la batalla contra la muerte durante el traslado al Iahula.


**** Chocó su moto contra una gandola.



Judith Vega
Foto: Benjamín López



De acuerdo a información suministrada por el Inspector Jefe Luís Alberto Roa, comandante del Cuerpo de Vigilancia del sector panamericano, en horas de la tarde de ayer se registró en el sector Caño Amarillo, parroquia Héctor Amable Mora, municipio Alberto Adriani, una colisión entre una moto y una gandola, resultando lógicamente lesionado el motorizado quien falleció cuando era trasladado al Iahula.
La víctima fue identificada como Jorge Omar Castro García, de 31 años, Farmacéutico, con residencia en el edificio Gloria, ubicado en la avenida Bolívar, en El Vigía.
El joven profesional se transportaba en una moto Yamaha, sin placa, de color verde, modelo 2007, quien fue impactado por una gandola marca Freightlinr, de color blanco, modelo 2008, placas 22U-SAO, conducida por Gabriel Duque, de 38 años, domiciliado en Michelena estado Táchira.
Jorge Omar Castro García, fue auxiliado y trasladado a la emergencia del Hospital II de El Vigía, donde le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneal cerrado, politraumatismos generalizados y fractura en pierna izquierda, siendo referido al Iahula, sin embargo dadas las graves lesiones falleció durante el traslado, concretamente en el segundo túnel de la troncal 8, mejor conocida como carretera Rafael Caldera.
Funcionarios de Tránsito Terrestre se presentaron en el sitio y cumplieron con los procedimientos legales correspondientes.

Localizan cadáver de chofer

El cadáver del sexagenario fue ingresado a la morgue del Iahula
Judith Vega
Foto: Benjamin López



A las 11 de la mañana de ayer, personas que caminaban por el puente del río Caño Obispo, del municipio Alberto Adriani, avistaron a la orilla del río el cadáver de un hombre, quien fue identificado como Arsenio Contreras Huiza, de 60 años, quien laboraba como chofer de transporte público. Se desconocen las causas de la muerte del sexagenario, las cuales pueden ser naturales y se investiga de manera especial si pudo haber sido lanzado desde el puente. El cadáver fue ingresado a la morgue del Iahula a las 6:45 de la tarde donde los patólogos le realizarán la autopsia legal.

Aumentan los intentos de suicidio en jóvenes


Judith Vega

Foto: Benjamin López



Diariamente ingresan personas jóvenes a la emergencia del Iahula, provenientes de distintos puntos de la geografía merideña, luego de ingerir sustancias químicas probablemente con la intención de quitarse la vida.


Es necesario reseñar que a las 2:00 de la tarde del viernes, proveniente del Hospital II de El Vigía, fue ingresada una adolescente de 14 años, domiciliada en el sector Los Naranjos, en el municipio Alberto Adriani, luego de haber ingerido cierta cantidad de Gramoxone.


En horas de la tarde de ayer, funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida ingresaron a la emergencia del Iahula, a la joven Gyselmar Trinidad Angulo Fernández, de 22 años, estudiante de la UNEFA, residenciada en el conjunto residencial Los Samanes, situado en la avenida Las Américas, luego de haber ingerido una peligrosa sustancia denominada Campeón.
Ambas jóvenes permanecen bajo estricta vigilancia médica en el Iahula.

Dos personas víctimas de arrollamientos


Judith Vega

Foto: Benjamin López


A las 11 de la noche del viernes, en la entrada de la hacienda Tu Casa, en la población de Santa Bárbara del Zulia, fue arrollado Edward Erazo Patiño, de 23 años, obrero residenciado en el sector 23 de Septiembre de la mencionada población.
El joven fue ingresado a las 7:15 de la mañana de ayer a la emergencia del Iahula, donde los galenos le diagnosticaron politraumatismos generalizados y decidieron mantenerlo hospitalizado.


En otro hecho similar ocurrido en la avenida Pulido Méndez, detrás del estadio Guillermo Soto Rosa, a las 8:30 de la mañana, fue arrollado Edgar Núñez Rodríguez, de 45 años, conductor, residenciado en la urbanización Santa Juana, quien fue auxiliado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos destacados en el sector, quienes lo llevaron hasta el Iahula y allí los galenos le diagnosticaron igualmente politraumatismos, lesiones que lo mantienen bajo vigilancia médica.

Dos personas ingresan al Iahula por distintos hechos ocurridos en Tovar

Poco antes del mediodía los jóvenes fueron ingresados a la emergencia del Iahula


Judith Vega
Foto: Benjamín López


A las 11:25 de la mañana de ayer, dos personas fueron ingresadas al Iahula, provenientes del Hospital San José, de la población de Tovar, quienes en distintos hechos resultaron lesionados.

Cayó en un pozo

Jairo Méndez, de 23 años, por causas que se desconocen cayó de manera accidental en un pozo ubicado en el sector El Mirador de la ciudad de Tovar, ocasionando una fuerte lesión en la cabeza. Los médicos le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneal severo complicado.

Herido por arma de fuego

Como Danny Joel Márquez, de 21 años, fue identificado el joven que igualmente fue ingresado por los Bomberos de Mérida a la emergencia del Iahula.
El joven, quien labora como obrero y reside en la ciudad de Tovar presentó herida por arma de fuego en la pierna derecha sin orificio de salida.

Cinco personas lesionadas en accidente de tránsito


Judith Vega
Foto: Benjamín López


En distintos hechos viales, ocurridos uno en Escaguey y otro en la ciudad de Mérida, resultaron lesionadas cinco personas, quienes fueron ingresadas al Iahula, donde permanecen hospitalizadas.


Tres personas lesionadas en accidente de tránsito en el páramo


A las 3:00 de la tarde de ayer se produjo un aparatoso accidente de tránsito en la carretera Trasandina a la altura del sector Escagüey, arrojando el saldo lamentable de tres personas lesionadas, quienes fueron ingresadas por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) a las 5:25 de la tarde.
Los lesionados fueron identificados como José Méndez, de 45 años, comerciante, soltero, residenciado en la ciudad de El Vigía, quien fue diagnosticado con politraumatismos generalizados; la adolescente identificada por sus acompañantes como Yureika Silva, de 16 años, con domicilio en la población de Mesa Bolívar, presentó fractura de tobillo izquierdo y Gladys Mora, de 38 años, comerciante, igualmente residenciada en la ciudad de El Vigía, presentó politraumatismos.
Estas personas permanecen hospitalizadas en el primer centro asistencial de la ciudad de Mérida.

Colisión vehicular deja dos personas heridas en Los Próceres


En la avenida Los Próceres, frente a la sede de Inpradem, se registró a las 10:00 de la mañana de ayer, un choque, resultando dos personas lesionadas, quienes fueron auxiliadas por funcionarios de Inpradem quienes las trasladaron a la emergencia del Iahula.
En el centro de salud fueron identificadas como Helen Castillo Pérez, de 40 años, casada, residenciada en el sector Los Camellones de El Valle, quien presentó traumatismo encéfalo craneal complicado y la menor identificada con las iniciales M.V.R.C., de 12 años, quien fue diagnosticada con fractura del brazo izquierdo y síndrome del latigazo. Ambas permanecen en las respectivas salas de urgencias del Iahula.

Tiroteo en Pueblo Nuevo deja tres heridos

Personas de la comunidad se apostaron a las afueras del Iahula.
Judith Vega
Foto: Benjamín López



En la avenida principal del sector Las Casitas, del barrio Pueblo Nuevo, se registró un tiroteo a las 9:15 de la noche de ayer, resultando un adulto y dos menores heridos por arma de fuego.
Se desconocen las circunstancias bajo las cuales se produjo el hecho, al parecer un gatillo alegre pasó por el sector y sin motivo aparente disparó contra los muchachos que se encontraban en una de las esquinas del populoso sector.
Funcionarios policiales se hicieron presente en la escena, quienes solicitaron la ayuda del Cuerpo de Bomberos, cuyos funcionarios trasladaron al Iahula e ingresaron a las 9:25 de la noche a Emmanuel González Méndez, quien presentó herida por arma de fuego en el tórax y su estado es delicado.
Igualmente fue ingresado el adolescente, identificado por sus familiares como Darwin Steven Rangel, de 14 años, quien presentó heridas por arma de fuego en la pierna derecha y en la mano izquierda.
Se conoció que igualmente los funcionarios del Cuerpo De Bomberos llevaron a la emergencia del Hospital Sor Juana Inés, a un menor de 10 años, quien presuntamente resultó con herida en uno de los brazos.
Efectivos policiales desplegaron un operativo por la zona con la intención de dar con el responsable del hecho.

Aprehendidos dos hombres solicitados por tribunales


Judith Vega

Foto: Benjamín López



A las 3:00 de la tarde del viernes, funcionarios de Polimérida adscritos a la Unidad de Apoyo al Niño, Niña y adolescente, aprehendió en las instalaciones de ese departamento, a un ciudadano de 24 años, quien se encontraba solicitado por el Tribunal Segundo de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, mediante auto dictado el 23 de marzo del año 2006 por los delitos de robo agravado y lesiones intencionales leves.
Las actuaciones policiales fueron remitidas al tribunal que lo requiere y el aprehendido quedó en calidad de depósito en el área de Sección Registro y Control de Detenidos del estado Mérida.

Posteriormente, 15 minutos de iniciado el día sábado, servidores públicos de la Policía de Mérida adscritos a la Subcomisaría Policial 05, aprehendieron en la plaza Bolívar de la población de El Vigía, a un ciudadano residenciado en el barrio San Isidro de la mencionada ciudad, por encontrarse requerido por el Juzgado Militar, desde el 25 de agosto del año 2004, por el delito de deserción.

Le robaron más de 15 millones de bolívares dentro de Banesco



Judith Vega
Foto: Benjamín López





A las 11.45 de la mañana del día viernes, un ciudadano de 47 años, fue víctima de un ladrón quien con arma de fuego entre sus manos, lo despojó de la cantidad de 15 mil 910 bolívares fuertes, es decir casi 16 millones de los antiguos, cuando se encontraba dentro de las instalaciones del Banco Banesco, ubicado en la avenida Las Américas, metros arriba del Cuartel de Bomberos de Mérida.
Cometido el hecho delictivo, el sujeto se dio a la fuga en una moto marca Empire de color negro, conducida por otro hombre quien esperaba a las afueras del banco.
Dado lo rápido de la acción, la victima de este robo nada pudo hacer para evitarlo. Al lugar de los hechos se traslado los funcionarios adscritos al Grupo Ajedrez Motorizado, quienes se entrevistaron con la víctima y desplegaron un dispositivo de seguridad por el sector, no logrando ubicar a los ladrones.

Detenido hombre por transportar madera ilegalmente


Judith Vega
Foto: Benjamín López

A las 4:00 de la tarde del pasado día viernes, efectivos policiales adscritos a la Comisaria 3 de Tovar, detuvieron al conductor de un camión Ford, de color rojo, en el cual transportaba la cantidad de 66 planchones de madera, de la especie Pardillo, aproximadamente 3 metros cúbicos, en la vía que conduce a la población de Tovar.
Del hecho tuvo conocimiento Wiston Iguarán, Fiscal Auxiliar de la Fiscalía 69 del Ministerio Público con competencia en materia de Ambiente, quien ordenó que las actuaciones y el aprehendido fueran puestos a la orden de su despacho y que la madera fuese dejada en calidad de depósito en establecimiento destinado a tal fin, ubicado en la población de Bailadores. En cuanto al vehículo fue remitido a Tránsito Terrestre.

Sujetos armados robaron a Constructora El Vigía

Subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la Comisaría 5 de la Policía de Mérida, en El Vigía.
Judith Vega
Foto: Benjamín López



Entre las 4:30 y 5:00 de la mañana de ayer, cuatro sujetos portando armas de fuego se introdujeron a las instalaciones de la Constructora El Vigía, ubicada en la Zona Industrial, frente a la empresa Coca Cola donde procedieron a someter al vigilante privado, a quien lo despojaron de su arma reglamentaria y lo encerraron en el baño, para posteriormente destruir todo el mobiliario y seis cámaras de seguridad.
Conforme a información suministrada por el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la Comisaría 5 de la Policía de Mérida, los hombres se llevaron una escopeta recortada calibre 12 mm, computadoras y un equipo de sonido.
Según el subcomisario Vivas, un vigilante perteneciente a otra empresa del sector, alertó vía telefónica acerca del hecho, razón por la cual funcionarios policiales pertenecientes al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), llegaron al sitio y lograron entrevistarse con el vigilante quien permanecía encerrado en el baño.
Hasta los momentos se desconoce la identidad y el paradero de los ladrones, no obstante las investigaciones apenas se iniciaron.

Guardia Nacional vigilante de las ventas clandestinas de licores en El Vigía

La Guardia Nacional Bolivariana continuará desarrollando estos operativos


De acuerdo a información suministrada por el Teniente Coronel César Yasin Gómez Hernández, comandante del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), funcionarios pertenecientes a la Segunda Compañía del Destacamento 16 del Comando Regional número 1 de la GNB, destacados en el municipio Alberto Adriani, luego de un amplio trabajo de investigación ejecutaron un operativo en la población de El Vigía, a fin de erradicar las ventas clandestinas de licores, obteniendo resultados altamente positivos.
En este sentido, se logró la retención de 168 cajas de cerveza de diferentes marcas y 59 gaveras vacías del mismo producto, el cual era vendido al público sin disponer del permiso otorgado por el Departamento de Licores de la alcaldía de municipio Alberto Adriani. Igualmente informó el Teniente Coronel Gómez Hernández, que se aperturaron cinco expedientes administrativos por distintas causas.
Afirmó que estas acciones son parte del plan de prevención y control del orden público, con las cuales se persigue minimizar los diversos problemas de alteración del orden público que se suscitan en el municipio adrianista, en un todo de acuerdo a las instrucciones impartidas por el General de Brigada (GNB) Franklin Erasmo Márquez Jaime, jefe del Comando Regional número 1.

Procedimiento policial similar en Tucaní

Igualmente en la población de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, efectivos de la Policía de Mérida en horas del mediodía del viernes retuvieron 60 cajas de cervezas, las cuales eran transportadas de manera ilícita en un vehículo Toyota, de color verde. Las bebidas quedaron a la orden del Semiat y el vehículo pasó a Tránsito Terrestre.

Arrancaron actividades para celebrar el Día del Policía

Espíritu de competitividad se observa en el softball


Equipo de Kikimball de la Policía de Mérida

Omar Uzcátegui y las deportistas de la Policía Vial


Comisario Carlos Paredes, organizador de la actividad


**** Con gran entusiasmo y alegría, representantes de distintos entes se encontraron en las instalaciones del Colegio de Abogados para dar inicio a la Semana del Policía.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Con algunos cambios en el cronograma de actividades, los cuales incluyen la sede y el tiempo de encuentros deportivos se dio inicio a la celebración de la Semana del Policía, cuyo día central se celebrará el próximo 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, patrona de los uniformados.
Al respecto, el comisario Carlos Paredes informó que la directiva del Colegio de Abogados cedió sus espacios físicos para la realización de los eventos deportivos, que en principio se realizarían en el Circulo Militar.
Afirmó que siguiendo instrucciones del director, Teniente Coronel Juan Pedro Grillo González, se planificaron los encuentros deportivos, los cuales constituyen los primeros Juegos Interinstitucionales y en los que participa el Colegio de Abogados, Netuno, Policía Vial, PDVSA, UNEFA, Bomberos y por supuesto la Policía de Mérida.
La finalidad es estrechar los lazos de amistad entre los integrantes de las distintas instituciones a través del deporte, “y que gane el mejor”.
Los participantes competirán en las disciplinas de softball, futbol sala, Kikimball, voleiball y bolas criollas.
En cuanto a la duración del encuentro, se tenía previsto realizarla durante dos días, ayer y hoy, sin embargo los equipos ante el entusiasmo reinante en la inauguración, solicitaron que las actividades se extendieran durante la próxima semana, aspecto que fue aprobado por el director de la Policía de Mérida, por lo tanto estos primeros juegos interinstitucionales culminarán el próximo sábado 18 de julio.

Policía Vial presente

Omar Uzcátegui Araque, director de la Policía Vial, organismo dependiente de la Alcaldía del Municipio Libertador igualmente acompañó a sus trabajadores en el inicio de la jornada deportiva.
Manifestó que para ellos es de sumo agrado acompañar a los funcionarios policiales en estos eventos, “en realidad ellos se lo merecen y por eso estamos colaborando”.
En cuanto a las expectativas de medallas a obtener, dijo que hay mucho entusiasmo en sus trabajadores y seguro “nos vamos a llevar unas cuantas, pero que gane el mejor”.

Actividades a desarrollar

El próximo 16 de julio, se efectuará un Tedeum en la Basílica Menor Inmaculada Concepción de Mérida, a las 8:30 de la mañana. Al término de la misa, se realizará una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar.
Posteriormente a las 3:00 de la tarde, se cumplirá con el Acto de Ascensos, el cual se realizará en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Sala Gonzalo Picón Febres.
Para el sábado 18, se tiene previsto realizar actividades especiales de carácter religioso como es la Primera Comunión, la Confirmación y la Comunión Solemne, actos que se desarrollarán en el Cuartel General de Policía, a partir de las 9:00 de la mañana.
Como actividad recreativa, los efectivos policiales y sus familiares tendrán un compartir entre las distintas comisarías, en el Parque Yohama, ubicado en la población de Lagunillas, a partir de las 9:00 de la mañana, donde se realizará el Concurso de Sancochos.
Para culminar, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Sala Spinetti Dini, se efectuará el martes 21 de julio, a las 3:00 de la tarde, el acto de Condecoraciones y Reconocimientos a los Servidores Públicos.