ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 julio, 2009

Intimidación a diestra y siniestra


El ministro Diosdado Cabello acudió al Parlamento para exponer ante el país las recientes medidas tomadas en el sector de telecomunicaciones y advirtió a la Radio y la Televisión de nuevas disposiciones para regularles
El titular de la cartera de Obras Públicas y Vivienda indicó que “la derecha venezolana” estaría exponiendo “una matriz de opinión que sólo tiene la cara que les conviene a ellos”.
Señaló que el área relacionada con el uso del espectro radioeléctrico ha sido uno de los pocos sitios donde la “revolución no se había sentido”.
Con respecto a la suspensión de la transmisión de las cuñas de Cedice y Asoesfuerzo sobre “las amenazas” contra la propiedad privada, Cabello informó que pedirá ante Fiscalía que se abra una investigación penal “para ver de dónde esta gente saca esa plata”.
Circuitos limitados a 3 emisoras
En materia de radio, televisión y el uso del espetro radio eléctrico, Cabello indicó que “llegó la hora de que nosotros metamos la mano para que la revolución se profundice y podamos seguir avanzando”.
“En Caracas hay personas que tienen 3 y 4 concesiones, pero el espectro es finito y no tiene un número determinado de espacios para que la gente salga en su concesión de radio”, indicó.
Al hacer referencia a los circuitos de emisoras de radio, Cabello señaló que “se ha intentado destrozar a la revolución bolivariana, donde tienen una serie de opinadores sin oficio que hacen de ellos mismos la noticia”, precisó.
“Nosotros vamos a hacer una propuesta: no se permitirán circuitos de más de tres emisoras y de transmisiones de más de media hora conjunta”, dijo.
Por otra parte Cabello apuntó que en cuanto a las empresas de televisión por cable “si persiste el tema de que se le vaya la señal a Telesur o a Venezolana de televisión el gobierno nacional va a intervenir estas empresas para que más nunca se pierda la señal de los canales”.
En sentido consideró que es “curioso” que no se le vaya la señal a canales como Globovisión y resaltó que estos incidentes ocurran en este momento, “especialmente con el tema de Honduras, ¿Nos querían obligar a que viéramos CNN?”.


No habrá discusión con la Cámara de Radio


En cuanto a la distribución del espectro radioeléctrico, Cabello aseguró que “se nos abren 154 posibilidades en FM para el pueblo”
En este sentido fustigó a la Cámara de Radio pues al parecer habrían planteado discutir sobre la distribución de 1.000 frecuencias que iban a salir una vez que se digitalizara la radio.
“Tenga certeza la Cámara de Radio que nosotros no vamos a discutir con ellos cómo se van a repartir”, destacó que discutirán este tema sólo con el “pueblo”.
Por otra parte, al hacer referencia a la televisión por suscripción, Cabello explicó que los productores audiovisuales podrán obligar a las empresas por suscripción a que los incluyan en su nómina de trabajadores y que esa empresa les pague al productor audiovisual.
De esta manera, el Ministro envió una advertencia a los dueños de emisoras y canales de televisión.
“Si es tan doloroso el tema de la radio y la televisión, bueno que no lo exploten, no hagan uso de él, devuélvanlo a Estado. Si le causa pérdidas, devuélvanlo al Estado, el Estado lo recibe sin ningún problema”, dijo.
“Nosotros no nos vamos a sentar a negociar para ver cómo ellos van a ganar más, cómo van a tener mas emisoras”, sentenció ante la AN.


Cableoperadoras en la mira


Cabello advirtió a los servicios de suscripción por cable que si persisten iregularidades contra las señales de VTV y Telesur, serán sancionados como corresponde a la ley de Telecomunicaciones. Asimismo aclaró que en un mes se aprobarán nuevas disposiciones que definirán cuál televisora es o no es “internacional” y las obligaciones que tendrán con la Ley de Contenidos.
“¿Cuántas denuncias no hemos recibido nosotros que le tumbaron la señal a Telesur o Venezolana de Televisión en determinado sector? Hemos llamado a los representantes de esas empresas y le hemos dicho bien claro: Si persiste el tema que se le vaya el volúmen a Telesur, que se interfiera la señal de Venezolana de Televisión, el Gobierno nacional por la vía del Ministerio va a intervenir estas empresas para que más nunca se pierda la señal de estos canales”, aseguró.
Alegó ”que resulta curioso ¿por qué no se cae la señal de Globovisión? Sólo la de Venezolana de Televisión y Telesur y específicamente es ahorita que tenemos el tema de Honduras. ¿Nos querían obligar a que vieramos CNN?”.
Anunció en la Asamblea Nacional que realizará una propuesta para que sean reguladas las operadoras de televisión por cable y reiteró a la Fiscalía la apertura de una investigación en contra de Asoesfuerzo a la que calificó de “empresa fantasma”.


Las estadísticas de Cabello


Cabello ilustró, a manera de ejemplo, que del total de concesiones a emisoras AM, el 53% pasó por Conatel y el 47% no lo hizo; de las FM, 281 emisoras, para un 65%, pasó por Conatel, y 150 no pasaron.
“El que no esté al día con Conatel, su concesión no será renovada y el Estado recuperará nuevos espacios radioeléctricos para el pueblo”, señaló.
Sobre la concesiones sonoras en FM, hasta 1998 había pocas de éstas porque estaba comenzando a explotarse este modo de transmisión pero luego, de 1999 a 2008, se incrementó el número de emisoras comunitarias y en total de éstas en FM privadas son 472; 9,95%, es decir, 79 emisoras, son públicas y 243, para 30%, son comunitarias.
Concesiones de televisión abierta VHF UHF en total hay 65, para 60,18%, que son privadas; seis en manos del Gobierno Nacional, 5,56%, y 37, para un 34,26%, en manos de las comunidades.
Emisoras de radio AM son en total 184, para 87,62% privadas y 12,38% -26 emisoras-, en manos del Gobierno Nacional.
De 438 emisoras FM y AM, sólo hay 177 que no están metidas en un circuito radiofónico: en FM para un 41% y en AM sólo hay 93 de 188 que no están en un circuito radiofónico, es decir, retransmiten a otras partes del país desde Caracas y desfiguran lo que el Gobierno está haciendo en el país y no informan sobre los progresos de la Revolución Bolivariana.

Merideños rumbo al sudamericano de Carrera de Montaña

Rosa Méndez, Pedro Luís Puentes y Jairo Puentes, junto a su entrenador William Márquez. (Foto: Jesús Noguera)


***Los atletas ya comenzaron los trabajos de preparación con el apoyo del gobierno bolivariano, a través de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), presidida por ana Allegue, la asociación regional de atletismo y la Federación Venezolana de Atletismo.


Rosa Méndez, Pedro Luís Puentes y Jairo Puentes, escribirán sus nombres en el próximo Sudamericano de Carrera de Montaña, a celebrarse el próximo mes de agosto en Ecuador, tras conseguir el puntaje necesario en las tres validas efectuadas entre marzo y junio del presente año, en el Parque Nacional El Ávila.

William Márquez, entrenador merideño de la selección nacional de esta disciplina, manifestó que Mérida tiene la batuta en esta especializada en Venezuela. “El gentilicio merideño puede estar orgulloso de tener en la selección nacional de carrera de montaña un gran número de merideños”, indicó.

Anunció Márquez, que la cita internacional de Quito será clasificatoria para el Mundial de la especialidad programada en Italia, para el mes de septiembre. Junto a Méndez, y los hermanos Puentes, lucharán Martina Volcanes, del estado Trujillo, Cruz Salazar y Alexis Salazar, por el estado Miranda, y Neudy guillen, otro merideño, pero que esta vistiendo los colores de Trujillo.

Los atletas ya comenzaron los trabajos de preparación con el apoyo del gobierno bolivariano, a través de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), presidida por ana Allegue, la asociación regional de atletismo y la Federación Venezolana de Atletismo.
En el Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte, los deportistas se han hecho análisis de laboratorio y estudios de Biomecánica. El trabajo de campo lo están ejecutando en terreno apropiados del sector San Javier del valle. (OCI / Wilmer Sosa)

Ibime invita a una “Aventura en Vacaciones”

El ayer y el ahora será reflejado con los adultos en compañía de los niños. (Foto: Jesús Torres)


Por vigésimo quinto año consecutivo, el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), realiza el programa “Aventuras en Vacaciones”, que tiene como tema central “El Encuentro de Dos Tiempos”.
La directora del Ibime, Iris Arévalo, manifestó que las actividades iniciarán a partir del tres de agosto, donde se involucra la red de bibliotecas que une a los 23 municipios del estado.
Subrayó Arévalo, “el tema central tiene que ver con el ayer y el ahora, el abuelo que lee al niño antiguas leyendas que despiertan en su imaginación, historias que afianzan sus orígenes y dan fuerzas para que los niños no se dejen llevar por lo superficial y lo ajeno”.
En este sentido, informó que las diversas actividades se extenderán hasta el 28 de agosto, esto con el objetivo de promover la participación de personajes de la comunidad para que compartan sus experiencias con los más pequeños.
Agregó la titular del Ibime, que la meta es elaborar un libro con historias, relatos, cuentos, poesías, canciones, fabulas y mitos, pertenecientes a la memoria colectiva.El libro será editado al finalizar el año y reposará en todas las bibliotecas públicas del país, por ello, requieren de mayor esfuerzo en su contenido. (OCI-Jesús David Finol)

Gobernación del estado afina plan vacacional 2009

Humberto Pelegrino, director del poder popular de recursos humanos ( Foto: Zulay Rondón)


Todo está listo para iniciar a partir del 20 de julio, el plan vacacional para los hijos de los trabajadores de la Gobernación del estado Mérida, tal como lo dio a conocer el director del poder popular de recursos humanos, Humberto Pelegrino.
La actividad involucra este año a 800 niños y niñas entre los cinco y 14 años de edad, quienes disfrutarán de dos planes: visitas guiadas y campamento, cuyos participantes fueron divididos en cinco grupos: dos para visitas guiadas y tres para campamento.
La primera de las actividades, hasta los diez años de edad, llevará a los infantes a disfrutar de las instalaciones de Camping Mérida y recorridos por sitios turísticos, visita a Vegasol, entre otras. El primer grupo le corresponderá asistir del 20 al 25 de julio y el segundo del 27 de julio al primero de agosto.
Los mayorcitos, hasta los 14 años, viajarán al estado Apure, específicamente a la población de Elorza. El primer grupo lo hará del tres al ocho de agosto, el segundo del diez al 15 y el tercero, del 17 al 22 de agosto
Los listados, acotó Pelegrino, serán publicados en la dirección de Recursos Humanos para que los padres y representantes verifiquen la fecha que les corresponde a sus hijos.

Jornada de vacunación


Anunció Humberto Pelegrino que hoy viernes 10 de julio, se ha previsto una jornada de vacunación para los niños que van a asistir al plan vacacional de la Gobernación del estado, siendo la inmunización un requisito indispensable para asistir.
La misma se desarrollará en la sede del Ambulatorio Belén de nueve a 11 de la mañana y de dos a cuatro de la tarde, en un stand exclusivo para los hijos de los trabajadores del ejecutivo merideño. (Prensa OCI/JH)

Dos sujetos robaron más de inco mil bolívares de Intercable El Vigía


***El gerente denunció el hecho delictivo ante la policía y el Cicpc El Vigía, organismo de seguridad que inició la averiguación.



Dos personas presuntamente jóvenes cometieron un atraco al establecimiento Intercable oficina El Vigía, donde se llevaron dinero en efectivo del día y un arma de fuego.

Así lo informó el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5 de la policía de El Vigía y de los municipios Obispo Ramos de Lora y Andrés Bello, quien señaló que recibieron una llamada telefónica de parte de la gerente de la oficina de Intercable en el municipio Alberto Adriani, ubicada en la avenida Bolívar cerca del semáforo de Parmalac.

Dijo el comandante de la policía que según denuncia el hecho delictivo fue cometido por dos presunto jóvenes, quienes aprovecharon que un cliente, se retiraba del establecimiento cuando estos ingresaron y portando arma de fuego, procediendo a someter y golpearon al vigilante a quien lo despojaron del arma de fuego tipo pistola 380 mm.

Destacó que estas personas posteriormente se acercaron a la cajera y bajo amenaza de muerte despojaron de más de cinco mil bolívares fuertes producto del trabajo del día, para después huir presuntamente de la misma manera que llegaron, a pie.

Informó que inmediatamente se procedió a efectuar un recorrido por una comisión adscrita al grupo de reacción inmediata (GRIM) por el sector con el fin de capturar a estas personas que cometieron el atraco a este negocio de telecomunicaciones.

Actividades escolares culminarán el 15 de julio

Enrique Plata, director de Educación, Cultura y deportes del estado Mérida. (Foto: José Angulo)


***Luego de cumplir con una serie de actos culturales, las escuelas estadales culminarán el período escolar 2008-2009



Como lo informo el director de Educación, Cultura y Deportes del estado Mérida, Enrique Plata, la fecha para el cierre de actividades escolares, según el calendario oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es el 15 de julio.

Resaltó, que existen algunas instituciones estadales que durante el año escolar cumplieron a cabalidad con el calendario sin perder actividad alguna, por lo que cumplido el programa académico, las clases finalizan este viernes 10 de julio.

Los planteles educativos estadales que perdieron algunos días, sobre todo por situaciones presentadas en el municipio Libertador, desde el día tres iniciaron un ciclo de eventos culturales que se extenderá hasta el miércoles 15, día previsto para la culminación del año escolar 2008-2009.
Efectuadas las tareas programadas en el área pedagógica, se procederá el cierre administrativo en todos los centros educativos, y de esta forma formalizar la temporada vacacional. El período 2009-2010 comenzará el 16 de septiembre. María E. Abarca G. / prensa OCI

Fundemer presentó balance del segundo trimestre 2009

Ana Allegue, presidenta de Fundemer, mostró cuentas del segundo trimestre del año 2009. (Foto: Jesús Noguera)



***Ana Allegue, presidenta de Fundemer, aseguró que las políticas deportivas implementadas por el gobierno bolivariano, liderado por Marcos Díaz Orellana, han permitido incrementar en un 50 por ciento la atención a la población deportista.


La presidenta de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), Ana Allegue, expuso en el día de ayer ante los medios de comunicación de la región, los resultados obtenidos con el trabajo desarrollado durante el segundo trimestre del año 2009, a favor de los atletas merideños que han participado en los diferentes eventos nacionales e internacionales de carácter oficial.

Destacó la máxima autoridad del deporte en Mérida, que tras una inversión de 311 mil 758 bolívares fuertes, mil 453 deportistas han recibido a través de las asociaciones deportivas regionales, el apoyo socioeconómico para cumplir con los diferentes eventos programados en los calendarios federativos, en cuanto a servicios de hospedaje, alimentación trasporte y entrega de material deportivo.

En este sentido, Ana Allegue aseguró que las políticas deportivas implementadas por el gobierno bolivariano, liderado por Marcos Díaz Orellana, han permitido incrementar en un 50 por ciento la atención a la población deportista, la cual asegura la participación de los colores regionales en los próximos encuentros clasificatorios para los Juegos Deportivos Nacionales del año 2010.

Además, se aumentó a 135 el número de atletas locales en las distintas selecciones nacionales, sin dejar atras la cantidad de entrenadores que han sido convocados para integrar el cuerpo técnico de los combinados patrios.

“El segundo trimestre del año 2009, ha brindado un balance positivo, vamos por buen camino, enmarcados en estrategias de estado y no personales. En algunas disciplinas tenemos debilidades, pero estamos tratando de corregir junto a las asociaciones deportivas y los mismos atletas, quienes siempre estarán dispuestos a vestir la camiseta del estado para sudarla con amor por el territorio que los vio nacer, estudiar y crecer”. (OCI / Wilmer Sosa)

Polimérida aprehende a solicitada y pareja con droga


Judith Vega



En distintos procedimientos, funcionarios policiales aprehendieron a una mujer quien estaba solicitada por un Juez Penal en la ciudad de El Vigía, además capturaron a una pareja en Los Curos, quienes estaban dedicados a la venta de droga-


Detenida mujer por estar solicitada por drogas

A las 11.15 de la mañana de ayer, efectivos policiales de la Policía de Mérida, adscritos a la subcomisaría de El Vigía, aprehendieron en el pesaje San isidro, con avenida 16, parroquia Rómulo Betancourt, municipio Alberto Adriani, a una ciudadana de 29 años de edad, quien al ser verificada por el Sistema del Circuito Judicial Penal de El Vigía, presentó solicitud emanada del Juez de Juicio Nº 3, por el delito de posesión ilícita de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, correspondiente al asunto Nº LP11-P-2007-000807, según expediente fiscal Nº 14F70255007, quedando la misma a lo orden y disposición del tribunal que lo requiere.

Polimérida captura a distribuidores de droga en Los Curos

A las 8:30 de la noche de ayer, comisión policial se traslado hacia la urbanización J.J. Osuna Rodríguez, sector Los Curos parte media del municipio Libertador, con el fin de darle cumplimiento a una orden de allanamiento, donde lograron aprehender a dos ciudadanos de diferentes sexo, una dama de 39 años de edad de ocupación oficios del hogar y un ciudadano de 23 años de edad, ambos domiciliados en Los Curos, a quienes se le encontró la cantidad de 84 envoltorios de presunta droga y media panela de presunta marihuana, también les fue incautada la cantidad de mil 110 bolívares fuertes, en billetes de diferentes denominaciones presuntamente producto de la venta de la presunta droga.

Del caso fue informada Erika Fernández, Fiscal Auxiliar Décimo Sexto del Ministerio Público, quien indicó remitir los aprehendidos, evidencias y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

Aprehendidos cinco adultos y un adolescente con armas y droga



Judith Vega


A las 10 de la mañana de ayer, funcionarios policiales aprehendieron en el sector Santa Anita, barrio Primero de Mayo, de la ciudad de Mérida a cinco adultos de 28, 25, 20 y dos de 19 años de edad, además un adolescente de 16 años, quienes están involucrados presuntamente en el robo contra un empleado de la empresa Pepsi, quien fue despojado de un celular marca Motorola, un reloj marca Short y la cantidad de 104 bolívares fuertes en efectivo.

Al realizarles la respectiva inspección a estas personas, igualmente se les incautó un arma de fuego tipo pistola, calibre .38, color plata, marca Bryco Jennyns, con su respectivo cargador con un cartucho sin percutir, el celular y el reloj que había sido robado minutos antes.

Los efectivos policiales ingresaron a una vivienda abandonada donde se habían refugiado tres de las personas, a quienes se les decomisó un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12, marca Ruger, serial S/1173, color negro, con empuñadura de madera, un arma blanca tipo machete, nueve celulares de diferentes marcas y modelos, un cuarto de panela en forma compacta con cinta de embalar de presunta marihuana, una pequeña porción compacta en forma de cuadro contentiva de restos vegetales presunta droga (marihuana), un bolso koala color y en su interior seis cartuchos sin percutir calibre 22; tres cartuchos percutidos calibre .38; un cartucho sin percutir, calibre .38; tres cartuchos sin percutir calibre 9 mm, tres cartuchos percutidos calibre 12 y por último localizaron la empuñadura de una escopeta con el respectivo conjunto móvil sin marca visible, calibre 12 y una cadena de color plata y otra de color amarillo.

Del caso fue informado Luis Contreras, Doris Rojas y María Teresa Rivero, Fiscales Décima Sexta, Décima Segunda y Tercera, respectivamente, quienes ordenaron remitir los aprehendidos, evidencias y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc.) a la orden de sus despachos.

Escuela de Medios Audiovisuales participa en proceso de renovación de ULA TV

Estudiantes de Medios Audiovisuales y representantes del Rectorado compartieron propuestas para mejorar el contenido de los medios televisivos. (Fotografía: Lánder Altuve)



Estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, presentaron algunos proyectos que podrán servir de apoyo para consolidar la programación de ULA TV.

Esta actividad se realizó recientemente en el salón del Consejo Universitario, en la que participaron, además de los futuros profesionales, el coordinador del Rectorado, Jesús Calderón, y el director de Medios de Comunicación, Jorge Moret.

“Estoy muy satisfecho de una actividad que ha venido emprendiendo el equipo rectoral, en el que un canal de televisión, el de los universitarios, tome en cuenta las actividades de nuestras escuelas, sobre todo la de Medios Audiovisuales así como las de la Facultad de Arte, en lo relacionado con el diseño gráfico. La actividad que tuvimos fue muy importante, porque pudimos ver los trabajos finales de un curso con productos audiovisuales excelentes, que no tienen nada que envidiarle a cualquier empresa publicitaria”, informó el profesor Calderón.

Añadió el Coordinador del Rectorado que ese material servirá para reconstruir un nuevo canal, donde participen todos los universitarios en el contenido de lo que se espera ver dentro de su programación. Recordó que se tiene previsto que para el mes de septiembre el canal ULA TV tenga mejor señal para los universitarios, con mayor espectro hacia otras zonas del estado Mérida. Aunado a eso se espera mayor producción local hecha por universitarios.

Por otro lado, el profesor Luis de San Martín, de la Escuela de Medios Audiovisuales, manifestó su orgullo por este trabajo presentado por los estudiantes de la cátedra de publicidad, la cual imparte dentro de la carrera.

“Creo que toda la comunidad universitaria se tiene que sentir orgullosa de la capacidad que tienen sus estudiantes para generar productos de calidad en situación de crisis. Mi trabajo ha sido el de orientación académica y técnica, y me enorgullece que los trabajos finales sean de extraordinaria calidad”.

Explicó el representante de la Escuela de Medios Audiovisuales que se ha previsto que los proyectos sean renovados por cada promoción de la carrera, para mantener sus espacios por mucho tiempo dentro de la programación de la televisora universitaria.

Los bachilleres de la Escuela de Medios expusieron sus propuestas y escucharon los comentarios de los profesores universitarios. Mariela Cardozo, estudiante de la cátedra de publicidad, comentó que la actividad fue excelente puesto que hubo un buen feedback entre los estudiantes, el Coordinador del Rectorado y el Director de Medios de la ULA.

La bachiller sugirió que como propuesta de programación se tome en cuenta un enfoque especial dirigido hacia jóvenes, puesto que los canales especializados han tenido éxito por su esencia. Agregó que no se debe abarcar mucho sino ser más específico, y por esta idea “no se deja de ser universidad”. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Recursos aprobados ayudarán a las Facultades a enfrentar gastos de funcionamiento

Luis Alfredo Angulo manifestó su satisfacción por los recursos aprobados por el Consejo Universitario (Fotografía: Ramón Pico)



Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)

Para el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, profesor Luis Alfredo Angulo, los 60 mil bolívares fuertes aprobados por el Consejo Universitario el pasado lunes 6 de julio del presente año, les permitirá a las facultades resolver, en parte, el problema de funcionamiento que vienen atravesando.
Dijo el profesor Angulo que estos recursos fueron posible gracias a la moción de urgencia solicitada por los decanos de la ULA, ya que en el Vicerrectorado Administrativo tenía una percepción errada de que las facultades poseían recursos para sus funcionamientos. En este sentido, señaló que el Vicerrector Administrativo muy gallardamente reconoció el error, en pleno Consejo Universitario, al tiempo que anunció que viajaría a la ciudad de Caracas a gestionar nuevos recursos.
Este dinero, aprobado por el Consejo Universitario, les permitirá a los decanos pagar deuda contraída con algunos proveedores, así como también iniciar el próximo semestre con algunos recursos para el funcionamiento.
Sin embargo, el profesor Luis Alfredo Angulo cree que con los mismos no se llegue al final del año. Por tal motivo, hace un llamado al gobierno nacional, específicamente a las autoridades de la OPSU, para que gestionen nuevos recursos para las universidades.

Recursos para el área de seguridad aprobó el CLEM



Presidente y vicepresidenta del CLEM durante la sesión ordinaria de la Cámara Legislativa de la entidad. (Foto: Ferney Potes)



Previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del Consejo Legislativo del estado Mérida, a cargo de la legisladora Niloha Delgado, la Cámara Legislativa de la entidad aprobó recursos por el orden de los 608 mil bolívares, los cuales se destinarán a la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo Regional, además de dar entrada a otro grupo de decretos relacionados a la inversión en el área de infraestructura.

Así lo informó el presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez, quien especificó que el decreto aprobado, e identificado con el número 027, es por la cantidad de 608 mil 034 bolívares y se invertirán en la adquisición de cincuenta carabinas semiautomáticas “Bereta”, cincuenta escopetas marca “Akakar” y cincuenta registros balísticos.

“Este decreto es para la compra de armamento y de sistemas de seguridad que nos permita continuar fomentando todo lo que es el tema de la seguridad en el estado Mérida, en beneficio de todos y contemos con una entidad segura. Hacia allá vamos”, afirmó.

Por otra parte, también comunicó que para el día lunes el CLEM invitó a la Comisión de Ordenación del Territorio, con la finalidad de aligerar todo lo concerniente al Plan de Desarrollo del Estado, el Plan de la nueva Ordenación Político-Territorial y la nueva Ley de Ordenación del Territorio.

“Estamos trabajando muy duro para eso, con dicha Comisión y la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM que se ha incorporado a la Comisión rectora, para tener en los próximos meses la nueva Ley de Ordenación del Territorio y derogar la del año 98, la cual ya está desfasada y se requiere un instrumento legal que se adecue a las nuevas condiciones”, puntualizó el titular del CLEM.

En este punto, subrayó que para esto están trabajando de acuerdo al Plan Nacional Simón Bolívar, basándose en los principios que sostienen que el desarrollo debe ser Endógeno, Sustentable y Socialista. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

En Sucre se impulsa la escuela de formación ideológica del poder popular “Moral y Luces”.

La comunidad se suma a las actividades de formación socialista



En el municipio Sucre, sector Llano El Anís, desarrollan actividades de formación ideológica a través de los brigadistas y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en pro el fortalecimiento de la escuela de formación ideológica del poder popular “Moral y Luces”.
Este primer encuentro, tal como lo informó Silvana Villegas, en calidad de facilitadora, forma parte de la primera fase de la consulta popular de la propuesta de Ley de los Consejos Comunales, donde participaron los consejos de Llano la Honda Juan Pablo II y las cooperativas del Frente de Mujeres.
Cerradas las mesas de trabajo, se convocó a una segunda fase, el pasado 27 de junio, y se dictó un taller acerca del Proyecto Nacional Simón Bolívar, para abordar temas como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la Nueva Ética Socialista, actividad participativa y de retroalimentación, con el fin de impulsar los procesos de cambio y la construcción del socialismo del siglo XXI.
De acuerdo a las líneas de acción emanadas desde del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, dijo Villegas, la participación y la formación de estas comunidades sirve de punta de lanza en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.
Asimismo, la consulta pública tiene la finalidad de formar escuelas para debatir ideas sobre los principios morales y éticos de este proceso de cambio.
Se tiene previsto el avance de militantes multiplicadores en una tercera fase en la continuación de este Proyecto Bolivariano, con la participación de nuevos inscritos hasta abarcar todo el Plan de la Nación.
Estos talleres de formación ideológica estuvieron a cargo de las facilitadoras brigadistas María Teresa Vielma, Aída Gutiérrez, Magali Peña, y Silvana Villegas. (Prensa OCI/JH)