ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 julio, 2009

Localizan dos cadáveres sin identificación en la salida de Lobatera

Los cadáveres fueron localizados a las afueras de la población de Lobatera, siendo trasladados al cementerio de la localidad.


**** Se trata de dos hombres de mediana edad, que no fueron identificados por carecer de documentos de identidad y se presume fallecieron a causa de impactos de bala. Efectivos de la Brigada Contra Homicidios del CICPC efectuaron el levantamiento y los llevaron a la morgue del Cementerio Municipal de San Cristóbal, donde trabajan en la identificación.
Los cadáveres de dos hombres, en avanzado estado de descomposición, fueron localizados en horas de la mañana de ayer en el sector conocido como La Parada, en las afueras de la localidad de Lobatera, según el informe de voceros policiales que se trasladaron hasta el lugar con la finalidad de asumir las investigaciones relacionadas con el caso.
Las víctimas no fueron identificadas de momento por carecer de documentos de identidad, ni reconocidas por los lugareños, a causa del precario estado en que se encontraban los cuerpos. Se dijo que podría tratarse de sujetos de contextura fuerte y de una edad comprendida entre los 30 y 35 años, cuya data de muerte se estima en aproximadamente seis días.
Para el momento vestían pantalones jeans, uno usaba franela negra y el otro franela blanca, estaban desprovistos de calzados y utilizaban correas marrones, prendas de vestir que fueron recabadas por los detectives de la Brigada Contra Homicidios de la Policía Científica, ya que podrían resultar de utilidad para el momento de efectuar un reconocimiento.
Los cadáveres fueron encontrados por dos damas, representantes de los consejos comunales, que se desplazaban por la zona de La Parada de Lobatera y optaron por tomar un atajo, para trasladarse hasta la aldea La Pitada, donde tenían previsto efectuar un censo. La presencia de las aves de rapiña y los olores nauseabundos les alertaron y fue de esta manera que encontraron los cuerpos, cerca de la quebrada La Virgen, zona donde ya se han encontrado otras personas en similares circunstancias.
Se presume que ambos fueron lanzados por un barranco, desde la parte superior.Pocos minutos después, cuando se dio la alarma, llegaron al lugar efectivos de la policía del estado Táchira, a bordo de la unidad patrullera Nº 372, bajo el mando del cabo Luis Olarte, que se encargaron de acordonar la zona a fin preservar evidencias, hasta que se hicieron presentes los detectives de la Brigada Contra Homicidios, que efectuaron el levantamiento de los cuerpos y los trasladaron a la morgue del Cementerio Municipal de San Cristóbal para la correspondiente autopsia.
Aun cuando no existía una versión definitiva, se presume que la muerte de los dos hombres ocurrió a causa de heridas con arma de fuego, pero esto no será clarificado hasta tanto no se les practique la autopsia. Se presume de igual forma que el lugar es de liberación, es decir, les dieron muerte en otro sitio y luego llevaron los cuerpos hasta el sector del basurero, para lanzarlos por un barranco.

Carta del CNP Caracas a la OEA


La Directiva del CNP Caracas manifiesta su preocupación a la OEA por las actitudes totalitarias del gobierno hacia los medios de comunicación, los periodistas y la crítica. Les invitan al país para que comprueben sus denuncias.


A continuación la carta


Salvador RodeznoOrganización de Estados AmericanosRepresentante en VenezuelaSu despacho, Caracas.-


De nuestra consideración:


Como representantes del gremio periodístico en Caracas nos dirigimos respetuosamente ante usted para que comunique, a las instancias del sistema interamericano a las que compete la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, la preocupación del gremio periodístico venezolano ante la ola de censura que se cierne sobre Venezuela.
El Colegio Nacional de Periodistas quiere alertar a la OEA y a la comunidad internacional, así como lo ha hecho a la nación venezolana, sobre las peligrosísimas implicaciones y las nefastas consecuencias para la vida de este país que tendría la eventual aprobación de una ley para reprimir “los delitos mediáticos”, tal y como lo ha solicitado la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
Los delitos ya están tipificados en la Constitución y las leyes venezolanas vigentes. La sola expresión “Delito Mediático” es un giro lingüístico que pretende legalizar lo que ya se hace por mecanismos indirectos y que no es otra cosa que el intento de impedir el ejercicio de la crítica y del periodismo autónomo; para criminalizar y neutralizar las posiciones editoriales que no le convengan al gobierno nacional y para intimidar a toda la sociedad venezolana con un arma: la posibilidad de sanciones penales usadas a discreción contra quienes se tomen el atrevimiento de publicar reportajes inconvenientes, o denuncias que lastimen los intereses de los poderosos, o insumos que contradigan la propaganda oficial.
El gobierno nacional sabe que el trabajo de periodistas, medios de comunicación y articulistas contradice la discutible versión de la realidad que ofrecen los medios oficiales y está haciendo todo lo posible por neutralizarlos.
Una evidencia de esta tentación de orden totalitario es la prohibición de la publicidad de las organizaciones no gubernamentales Cedice y Asoesfuerzo en la cual se promueve el respeto a la propiedad privada. Independientemente de las opiniones que se puedan tener sobre el fondo del mensaje, el gobierno acude al expediente de la censura porque lo dicho le molesta y lo deja en evidencia. Paralelamente, el ministro Diosdado Cabello, quien goza de casi total discrecionalidad para decidir sanciones a medios radioeléctricos anunció la revocatoria de los permisos de transmisión a 240 emisoras de radio y televisión.
Los venezolanos ya sabemos lo que significan en castellano este tipo de ardides. “Delito mediático” se parece demasiado a “no renovación de concesión” o a “democratización del espectro radioeléctrico” cuando quiere maquillar aquello que prometió jamás hacer: cerrar un canal de televisión, clausurar radios o aplicar, en términos policiales, la censura.
Representantes del Colegio Nacional de Periodistas han visitado en Washington las oficinas de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ahora solicitamos que nos devuelvan la visita. Los invitamos a venir a Venezuela lo antes posible para que verifiquen, in situ, la verdadera situación y los peligros que corre la democracia venezolana. En nombre de la directiva del Colegio Nacional de Periodistas en Caracas, les saludamos y esperamos su oportuna respuesta.


Atentamente


Roger SantodomingoSecretario GeneralColegio Nacional de PeriodistasCaracas


(Prensa CNP8 de julio de 2009)

Primero Justicia celebrará el Día del Niño

Jóvenes de Primero Justicia llevarán regalos a los niños merideños en su Día


Judith Vega


Carlos García, conocido dirigente de Primero Justicia informó que esa organización política se prepara desde ya, para la celebración del Día del Niño a través de la Operación Juguete, la cual se efectuará el domingo 19 de julio en los populosos sectores de Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, del municipio Libertador.


En este sentido, Carlos García exhorta a los merideños a que donen un juguete nuevo o usado que se encuentre en buen estado, puesto que la idea es regalarles una sonrisa a los niños más necesitados en su Día.


Se han dispuesto varios puntos para la recolección de los juguetes ubicados en distintos sectores de la ciudad de Mérida entre ellos, el Kiosko de revistas de la urbanización San Antonio; en el CEVAM situado en la avenida Urdaneta al lado de Camiula; en la panadería ubicada en las Residencias Albarregas; en la tienda Khatana localizada en el Centro Comercial Las Tapias y en el supermercado situado frente a la Escuela Gladys de Carnevalli en Milla.

La ULA se paraliza hoy en señal de protesta

Luís Loaiza Rincón, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA


Judith Vega


Nuevamente la Universidad de Los Andes paraliza sus actividades docentes, administrativas y de servicio por decisión de la Asociación de Profesores (APULA) y de los distintos sindicatos que hacen vida en la institución universitaria, excepto Soula y Sintraula, gremios afectos al gobierno nacional.


El paro de actividades ha sido llamado "Nueva Jornada de Protesta" y a la cabeza del mismo aparece Luís Loaiza, presidente de l Asociación de Profesores de la ULA (APULA), quien dijo que el mismo se realizará a a las 8:00 de la mañana y finalizará a las 6:00 de la tarde.


Se espera una gran concentración de universitarios en el Núcleo de La Liria, ubicado en la avenida Las Américas, donde con distintos discursos y consignas se informará acerca de las circunstancias asfixiantes en las cuales permanecen las universidades nacionales por el recorte presupuestario aplicado por el gobierno nacional. Igualmente el paro de actividades se realizará en las distintas universidades del país.


Los universitaros reclaman al Ministerio de Educación Superior y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, la entrega de los recursos presupuestarios que permitan el normal desarrollo de las distintas actividades académicas, estudiantiles, de investigación y servicios, así como las reivindicaciones labores, aumento de salario y pago de pasivos laborales, entre otros.

Instalada VIII Bienal de Literatura Mariano Picón Salas

Luis Alfredo Angulo, decano de la Facultad de Humanidades y Educación instaló la VIII Bienal de Literatura Mariano Picón Salas, evento cultural de vital importancia en la ULA.


Enrique Vila-Matas dijo que sólo recibirá doctorados que estén ligados a sus sentimientos

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)
Fotografías: Ramón Pico



El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, doctor Luis Alfredo Angulo, en representación de las autoridades rectorales, instaló la VIII Bienal de Literatura Mariano Picón Salas, el miércoles 8 de julio a las 10:30 de la mañana, en uno de los salones del hotel La Pedregosa de la ciudad de Mérida, la cual se extenderá hasta el 11 de este mismo mes.
Durante el desarrollo de esta instalación, el decano estuvo acompañado en el presidio por los profesores Ednodio Quintero, presidente de la Fundación Casas de las Letras Mariano Picón Salas; Alejandro Padrón, vicepresidente de esta misma fundación; Mauricio Navia, director de la Dirección General de Cultura y Extensión de la ULA, y Diómedes Cordero, miembro del comité organizador, quienes les dieron la bienvenida a los escritores españoles, latinoamericanos y venezolanos que se hicieron presentes en la inauguración de este magno evento.
Para la Universidad de Los Andes, dijo el Dr. Angulo, es sumamente placentero darle continuidad a una actividad tan importante como es el arte de las letras; y la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas, cada dos años, simboliza ese escenario en donde escritores y estudiantes dialogan en un mismo lenguaje.
Por su parte Diómedes Cordero, en sus palabras de apertura de la Bienal, manifestó que el tema central del evento estaba referido a la gran discusión sobre “Territorios portátiles: El lugar del escritor”, para la cual se diseñaron, metodológicamente hablando, 11 mesas de trabajos a todo lo largo de los cuatro días que durará la bienal. Asimismo agradeció a los patrocinantes del evento (instituciones públicas y privadas) por el gran apoyo dado, ya que sin sus colaboraciones hubiese sido imposible para la ULA cumplir con este enorme compromiso, debido a la crisis financiera por la que atraviesa actualmente.
Entre tanto, Ednodio Quintero leyó una nota de prensa que él preparó sobre Enrique Vila-Matas, donde presenta un reflejo de lo que es este escritor, amigo de Mérida y al mismo tiempo el hombre que se abre a otras culturas. Recuerden que la Universidad de Los Andes le conferirá a Vila-Matas el Doctorado Honoris Causa en Letras el próximo viernes a las 7:30 pm, en el Aula Magna.
Por cierto, este escritor catalán, quien estuvo presente en la instalación de la bienal, fue consultado sobre este doctorado y manifestó que aceptaba con mucho placer esta distinción, pero que creía que no aceptaría muchos doctorados, sino sólo aquellos que estén ligados sentimentalmente con él. Vila-Matas recibió en el 2001 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos que otorga el gobierno venezolano, por su obra “Viaje Vertical”.
La programación de la esta VIII Bienal de Literatura Mariano Picón Salas, a parte de las mesas de trabajo, contempla la presentación de libros y recitales, así como también el Concurso de Novela Breve Julio Miranda, cuyas bases están en la dirección electrónica: http://www.bienalpiconsalas.blogspot.com/. Asimismo, se honrará la memoria de los poetas Eugenio Montejo y José Barroeta, y los narradores Stefania Mosca y David Alizo.

Domingo de caminata por la vida, la salud y el estudio

La bachiller Shirley Duarte y su compañero de graduación invitaron a los merideños a la caminata. (Fotografía: Lánder Altuve)


Danilo Figueroa/Prensa ULA


Este domingo 12 de julio, a partir de las siete de la mañana, los graduandos de la Escuela de Economía de la Universidad de Los Andes, estarán dando el disparo de salida para la caminata universitaria por la vida, la salud y el estudio.

Esta actividad se desarrollará en las categorías: libre, libre novatos, master y discapacitados. La ruta se iniciará frente al estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), bajará por la avenida Las Américas, y cruzará hacia la avenida Cardenal Quintero. La continuación de la ruta se hará subiendo por la avenida Los Próceres pasando los sectores de Santa Ana, Albarregas y La Milagrosa para conectar en bajada con la avenida Universidad. El retorno se hará por el enlace hacia la plaza de toros y de allí a la avenida Las Américas donde estará la meta.

Habrá premios de dos mil bolívares fuertes al primer lugar por categorías, mil 200 bolívares fuertes más artículos deportivos a los segundos lugares, y los terceros lugares por categorías obtendrán 550 bolívares fuertes más inscripción y una mensualidad en un prestigioso gimnasio de la ciudad. La Universidad de Los Andes, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Deportes de la ULA, así como 11 prestigiosas empresas y comercios de diferentes ramos, respaldan esta actividad deportiva.

Para mayor información y formalización de la inscripción, los aspirantes a participar de esta caminata por la vida, la salud y el estudio, pueden conectarse vía Internet a la página: www.rumbaempates.com/caminata o al teléfono 0274 2512996. (CNP: 5982)

LUZ premia calidad profesional de periodistas de la Universidad de Los Andes


Las periodistas de Prensa ULA, Adriana Heras, Fanny D´Jesús y María de Los Ángeles Pérez, posan junto al rector de LUZ, Jorge Palencia (Telefoto Prensa ULA)


Igor Puentes / Prensa ULA


La Universidad del Zulia (LUZ) -mediante el otorgamiento del Premio Nacional de Periodismo “Ignacio de La Cruz” 2009- reconoció el talento y la calidad profesional de tres comunicadoras sociales adscritas a la Oficina de Prensa de la Universidad de Los Andes.
En efecto, el rector de esa casa de estudios, Jorge Palencia, entregó los galardones a Adriana Heras, quien recibió el premio en su Mención Periodismo Radiofónico; Fanny D´Jesús, ganadora de la Mención Televisión, y María de Los Ángeles Pérez, premiada en la Mención Periodismo Comunitario.
El acto se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ, y acompañaron a Palencia, sus compañeros del equipo rectoral, representantes de la Escuela de Comunicación Social de esa universidad, dirigentes del Colegio Nacional de Periodismo Seccional Zulia, así como familiares de Ignacio de La Cruz, pionero del periodismo en el Zulia y Venezuela, y fundador de los estudios de periodismo en esa universidad.
El rector Palencia, en sus palabras, destacó el valor de este premio, cuyo nombre rinde homenaje a un pionero de las letras y la comunicación en nuestro país, y reconoció la iniciativa de LUZ de premiar la labor de los periodistas que cubren las fuentes universitarias y que laboran para las oficinas de prensa y comunicaciones de todas las universidades de Venezuela.
Recordó la participación de las universidades este año, cuando periodistas de más de 22 instituciones enviaron excelentes trabajos, lo que demuestra la calidad del periodismo que se viene ejerciendo dentro de las distintas universidades del país, para divulgar las actividades académicas de docencia, investigación, extensión y proyección comunitaria.
Cabe destacar que desde que se creó este premio, la Universidad de Los Andes ha obtenido el galardón consecutivamente, en diferentes menciones. Este año, Adriana Heras fue reconocida por sus micros radiofónicos -especialmente del área de la salud- que diariamente se transmiten por el noticiero ULA Informa Radio, en la sección Entre Aulas, en la ULA 107.7 FM. Por el noticiero Boceto Cultural, y varios micros especiales transmitidos por ULA TV, la periodista Fanny D´Jesús fue reconocida este año como mejor periodista en el área televisiva, mientras que María de Los Ángeles Pérez ganó en Periodismo Comunitario -nueva mención que se incorporó este año- por sus reportajes en televisión sobre el trabajo con las comunidades que realizan representantes de la ULA en proyectos como la Estación Forestal de Caparo, en Barinas, y el desarrollo del cultivo del cacao en Tucaní, zona panamericana de Mérida.
Los otros premios recayeron en Aylen Bucobo, mención Periodismo Impreso, del diario El Regional del Zulia; Adebis Franco, mención Periodismo Digital, de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Urbe, y Universitaria 104.5 FM, de la Universidad de Carabobo, como Mejor Medio de Información Universitaria. (CNP. 4682)