ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 julio, 2009

Miembros del Injuvem recibirán a embajadores de Nicaragua y Bolivia

El director de Injuvem, Juan Carlos Uzcátegui, espera que los bachilleres atiendan el llamado para que expongan sus propuestas (Foto: Zulay Rondón)


Motivado a la visita a Mérida del embajador de Nicaragua en Venezuela, Ramón Leests Castillo, y el de Bolivia, Jorge Álvaro Ruiz, el Instituto de la Juventud del estado (Injuvem) dirigido por Juan Carlos Uzcátegui, presentará diferentes propuestas enmarcadas en el crecimiento educativo de los jóvenes merideños.

El encuentro también servirá para presentar la idea de crear el “Frente Juvenil del Alba”, se busca consolidar la integración latinoamericana con la participación de los jóvenes merideños. De ser aprobado el proyecto esperan realizar el primer encuentro del Frente.

Hicieron extensiva la invitación a la comunidad juvenil interesada en presentar sus planes ante los embajadores, a participar en el encuentro que se realizará el viernes 10 de julio en los espacios del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a partir de las 10 de la mañana.

Comité de bachillere sin cupo

Los miembros del Injuvem también tienen como propuesta principal la creación del “comité de bachilleres sin cupo”, con el fin de incluir en la Universidad de los Andes a estudiantes que se encuentran entre la población flotante, a pesar de haber intentado su ingreso a través del programa Fray Juan Ramos de Lora que dirige la casa de estudios.

Resaltó que son más de 800 bachilleres de los diferentes municipios que esperan con esta nueva iniciativa ir agilizando su proceso de incorporación, de manera de disminuir el alto índice de demanda.

Uzcátegui, aseguró que están trabajando en conjunto con funcionarios de la Zona Educativa, debido a la cantidad de jóvenes que han quedado excluidos, por lo que surgió la necesidad de agruparlos en la organización que tiene como objetivo “mantenerse al pie de lucha en defensa de los cupos”.

“Estamos cumpliendo con los lineamientos del Presidente Chávez, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que deben desaparecer las trabas burocráticas en las universidades, y por ende la idea es consolidar una estructura organizativa, que permita a los compañeros tener la vinculación directa con la universidad”, apuntó (María E. Abarca G. / prensa OCI)

Salud Ambiental dota a alcaldías con equipos para fumigación y nebulización

Funcionarios de las alcaldías apoyan en el trabajo. (Foto: Cortesía)


A través de la Dirección de Salud Ambiental, se viene dotando las alcaldías de los diferentes municipios del estado Mérida, con equipos para la fumigación y nebulización de sus comunidades, para que apoyen en el trabajo que se realiza en materia de eliminación de los vectores causantes de diferentes enfermedades, especialmente el dengue.
La información en ese sentido la suministró Camilo Márquez, supervisor de servicios especiales de esa dependencia gubernamental, al destacar que han entregado equipos livianos (fumigaciones dentro de las viviendas), y pesados (nebulizaciones espaciales en la calle), a las alcaldías de los municipios Padre Noguera, Tulio Febres Cordero, y Caracciolo Parra y Olmedo. Equipos provenientes del Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Esto se logra porque hay una importante relación de cooperación entre Salud Ambiental y las alcaldías; la primera coloca los equipos y la segunda parte del personal.
“Salud Ambiental no cuenta con suficientes funcionarios para realizar ese tipo de trabajo, por eso acudimos a las alcaldías y preparamos a varias personas dictándoles un curso que dura 15 días, donde aprenden a realizar actividades de fumigación y nebulización”.
Aprenden a cómo protegerse cuando van a realizar ese tipo de labor, el manejo adecuado de los insecticidas utilizados para tal fin, así como la manipulación efectiva de los equipos. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Cormetur responde a exigencias del turismo en Mérida

Espacios del Parque Chorros de Milla son renovados


Jorge Becerra, presidente de Cormetur


*** Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado, aprobó el plan de empleo rápido, para continuar el operativo de embellecimiento “Una Mano Amiga por Mérida”, dirigido a generar trabajo y capacitación entre los ciudadanos.


En el marco de la consolidación de Mérida como uno de los destinos turísticos más especializados de Venezuela, la Corporación Mérida de Turismo (Cormetur), arrancó el curso de capacitación para informadores turísticos, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y las alcaldías bolivarianas del estado.

Jorge Becerra, presidente de Cormetur, informó que es un programa novedoso de capacitación dirigido a 60 merideños estudiantes universitarios y técnicos superiores en turismo, hablantes de por lo menos dos idiomas, quienes van a ser desplegados para su adiestramiento en las cincos zonas de interés turístico que posee la región, sitios donde está la oferta real del destino para la venidera temporada vacacional.

Por otro lado, la máxima autoridad de Cormetur, anunció que el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, aprobó el plan de empleo rápido, para continuar el operativo de embellecimiento denominado “Una Mano Amiga por Mérida”, dirigido a generar trabajo y capacitación entre los ciudadanos con aspiraciones de organizarse en cooperativas de producción social, contando con el apoyo del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).

Con esta política, más de 500 merideños se favorecerán entre los meses de julio y diciembre, ellos van a ser seleccionados de acuerdo a los requerimientos formulados para el mejoramiento ornamental de la ciudad. Los interesados deben dirigirse a la sede de Cormetur, en caso que sea habitante de los municipios Libertador y Campo Elías, de lo contrario, comunicarse con los comisionados del Gobernador, instalados en las diferentes zonas del estado.

Para este viernes 10 de julio, la Corporación regional de turismo tiene previsto continuar los trabajos emprendidos la semana pasada de forma voluntaria por los casi 500 funcionarios adscritos a la Gobernación del estado, en plazas y parques de la ciudad, asimismo iniciar el acondicionamiento de calles y avenidas del municipio Libertador.

De igual forma, Becerra dio a conocer los trabajos que se están desarrollando en el Parque Zoológico Chorros de Milla, uno de los atractivos turísticos más visitados de Mérida, para renovar algunos de sus espacios de exhibición.

Con una inversión de 549 mil bolívares fuertes, se construye una jaula de 500 metros con espacios naturales para los felinos más grandes; varias áreas se habilitan para permitir el contacto directo con algunos animales, como parte de un programa educativo de conservación animal, en pro de las especies en extinción; trabajos de señalización interna y capacitación del personal como guías dentro del zoológico. (OCI / Wilmer Sosa.Fotos: José Angulo)

Gobierno Regional evalúa la ejecución de obras para el segundo semestre

Diógenes Andrade, director de Infraestructura (Foto: Alonso Moreno)


**** La Dirección de Infraestructura del estado se ocupa de la revisión, limpieza y remodelación de los peajes, así como en la programación y ejecución de obras para el segundo semestre de este año.


Hoy miércoles se efectuó la vigésima cuarta reunión del gabinete de infraestructura. Diógenes Andrade, titular de la cartera de Infraestructura de la Gobernación de Mérida, informó que la misma tuvo como finalidad evaluar la programación y ejecución de obras dentro del segundo semestre del año.

Igualmente, Andrade informó que la Dirección que preside está trabajando arduamente en la revisión, limpieza y remodelación de los peajes. “Desde que la Gobernación tomó la administración del peaje de la vía Mérida_El Vigía, hemos venido estableciendo algunas prioridades en cuanto al mantenimiento de la vialidad”

Dijo que será aplicado todo el peso de la Ley a aquellas personas que están realizando algunas acciones que generan un alto número de accidentes de tránsito. “A través de las cámaras podremos identificar a los infractores. El Gobernador está solicitando dos grúas, motorizados y patrullas para que recorran diariamente la vía, y de esa manera demostrarle a la ciudadanía que si es posible la administración de un peaje para solventar los problemas de vialidad. Igualmente, esta labor será extendida a los peajes de Zea y Tucaní”, precisó Andrade.

Asimismo, informó que el gabinete de infraestructura está abocado cien por ciento en las emergencias suscitadas en la entidad producto de las fuertes precipitaciones. “En estos momentos también estamos trabajando con los cajones de paso en la población de Timotes y en la estabilización de la vía alterna. El proyecto ya fue enviado al Ministro Rafael Ramírez, ya que a través del gobierno regional y central pensamos consolidarla para darle una salida al cuello de botella que se forma en el centro de la población de Timotes”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

MPPIJ optimizará el 171 y pondrá en marcha proyecto de Televigilancia

Funcionarios escucharon las ventajas de la implementación del Sistema de Gestión de Emergencias de Seguridad Ciudadana (SIGESC). (Foto: William Muñoz).


El director de Seguridad Ciudadana Carlos Castillo expuso los logros a alcanzar. (Foto: William Muñoz).


**** El Sistema de Gestión de Emergencias de Seguridad Ciudadana, SIGESC, se inició en el estado Portuguesa como plan piloto, y actualmente se efectúan estudios para implementar este sistema en el estado Mérida.


Enmarcado en el Plan de Seguridad Ciudadana que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, una comisión adscrita al Proyecto Nacional 171 visitó las instalaciones del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem), con el propósito de hacer un diagnóstico y estudio para optimizar el sistema de emergencia 171, buscando mejorar el tiempo de atención en las emergencias y despacho de unidades.
Yeison Guzmán, sub gerente del Proyecto Nacional 171, quien presidió esta comisión del Ministerio de Interiores y Justicia, expuso ante los trabajadores del Satem y miembros de los diversos organismos de seguridad del estado Mérida, en qué consiste el Sistema de Gestión de Emergencias de Seguridad Ciudadana (SIGESC), el cual se va a implementar primeramente en los estados Portuguesa, Mérida, Barinas, Lara y Sucre.
Guzmán explicó que la finalidad es que para el mes de agosto se esté iniciando el despliegue del referido Sistema en el estado Mérida, para así darle una estructura organizativa a este centro 171, basado en la dotación de una herramienta tecnológica que mejora el tiempo en la atención de emergencias, proceso, canalización y distribución, además de la adecuación tecnológica en cuanto al softwar para trabajar sin ningún tipo de inconvenientes.
Especificó que también estudian la posibilidad de edificar una nueva sede para el Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem), están inspeccionando terrenos con el fin de diseñar una infraestructura acorde y ofrecer mejores condiciones laborales a los funcionarios que conforman esta institución.
Manifestó que la ciudad de Mérida será beneficiada con la implementación de un Sistema de Televigilancia Externa, basado en la ubicación de cámaras en sitios estratégicos, las cuales van a ser monitoreadas desde la sede del 171, permiten anticipar acciones y prevenir delitos, dar directrices en seguridad ciudadana y por supuesto contribuir en la planificación de estas políticas en materia de seguridad en el ámbito nacional.
Hizo énfasis en que el interés directo del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, permitirá que próximamente se desarrollen estos dos proyectos para fortalecer la seguridad ciudadana en la región.
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, Carlos Castillo, acompañó a esta comisión en el recorrido por las instalaciones del Satem, y agradeció al Ministerio por esta iniciativa que busca modernizar la plataforma tecnológica del 171 y la incorporación de una sala de monitoreo de televigilancia, con el propósito de aplicar nuevas estrategias para resguardar a la ciudadanía en general.
Por su parte, Robert Torres, director general del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem), detalló que el nuevo softwart para optimizar el 171 ofrecerá mayores bondades y permitirá atender más rápidamente cualquier eventualidad. El Sistema de Televigilancia estará conformado por 85 cámaras que se ubicarán en el casco de la ciudad de Mérida en sitios que estadísticamente reportan un mayor número de accidentes y eventos criminales. (OCI/OCH)

Gobernación, alcaldías y consejos comunales consolidan las farmacias sociales



Las farmacias sociales abaratan los costos de medicamentos e insumos. (Foto: Zulay Rondón)


En la consolidación de las farmacias sociales en los diferentes municipios del estado, trabajan conjuntamente la Gobernación a través del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samim), la dirección de Participación Ciudadana, alcaldías y los consejos comunales.
Es así como se ha logrado hasta ahora realizar una labor efectiva para llevar a merideños y merideñas de las comunidades de los 23 municipios, medicamentos e insumos a muy bajo costo.
Cómo hacer. Las comunidades organizadas levantan el proyecto, se entrega en Participación Ciudadana donde aprueban y bajan los recursos al Samim, instancia que realiza las gestiones necesarias para abrir el servicio. El funcionario que lo atiende es pagado por la Alcaldía de la jurisdicción donde se instale.
Martha Aldana, directora del Samim, destacó que para evitar cualquier asomo de corrupción, envían todos los medicamentos e insumos etiquetados con sus respectivos precios, para que a nadie pretenda venderlos con sobre precio para obtener alguna ganancia. Así garantizan que la comunidad pague el precio real.
Resaltó Aldana la colaboración de todos los alcaldes bolivarianos y la del burgomaestre de Aricagua, Reyes Cadena, donde cuentan con dos servicios de farmacias, y quien a pesar de no compartir la ideología política del Gobierno de Marcos Díaz Orellana, ayuda con el pago del recurso humano de los mismos.
“La salud no tiene color político. Sin embargo, hay otros que no lo ven desde ese punto de vista, como el caso del municipio Miranda, José Olmos, donde tenemos cuatro servicios y nos ha costó un poco entendernos con el alcalde, quien en un momento dijo no tener dinero para pagar el personal, pero la comunidad se organizó y presionó hasta lograr su colaboración”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP.7163)

Venezuela presente en el Mercado Internacional de Arte Popular e Ingenuo

Amelia Moreno de Carrero demostrará su talento en el Arte Popular


Adrianne Pannier, representará a Venezuela con su Arte Ingenuo


***Dos mujeres emprendedoras representantes del arte popular e ingenuo, entre ellas una merideña, llevarán sus trabajos artísticos para dar a conocer el talento con sello venezolano.


Una representación venezolana estará presente en el Mercado Internacional de Arte Popular e Ingenuo que se celebra en Nuevo México – Santa Fe, Estados Unidos, desde el pasado lunes 6 de julio hasta el 14 de septiembre del presente año.

Este Mercado que reunirá a más de 5 mil artistas de diferentes países, contará con dos especialistas en el arte popular folklórico y arte ingenuo que se realiza en Venezuela.

Para orgullo de los merideños, el trabajo artístico realizado en la entidad también será proyectado tierras estadounidenses, de la mano de Amelia Moreno de Carrero, oriunda de Bailadores, quien es una de las seleccionadas para participar en tan importante festival.

Dedicada a la pintura sobre lienzo desde hace más de 30 años, la artista exhibirá 10 cuadros y 13 tallas en madera, donde rinde honor a rostros andinos, a las diversas procesiones en honor a las vírgenes, y en especial al Libertador Simón bolívar.

“Estoy sumamente emocionada por haber sido seleccionada para representar a mi país, segura que dejaremos en alto el nombre de Venezuela, porque durante años hemos trabajado con fervor el mundo de las artes plásticas”, apuntó con satisfacción la autora.

Por su parte, Adrianne Pannier Fraíno, quien funge como guía de turismo de arte folklórico, es otra de las representaciones venezolanas que viajará con la firme convicción de resaltar el arte ingenuo, con obras de su propia inspiración.
La artista expresó su agradecimiento a Petróleos de Venezuela, Pdvsa, por el apoyo brindado para que se haga posible el traslado este jueves 9 de julio. A su vez reconoció la colaboración por parte del alcalde de Bailadores, Milton Dávila. (María E. Abarca G. / Prensa OCI. Fotos: Zulay Rondón)

Obras de infraestructura fueron inspeccionadas

“Recalzamiento” del estribo del puente que comunica a la comunidad con el centro de la ciudad. (Foto: Cortesía)


Legisladora Zenaida Hernández y el director de Infraestructura del Ejecutivo regional durante la inspección


Representantes del Ejecutivo Regional y del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) realizaron recientemente una inspección en las comunidades de Pueblo Nuevo y Simón Bolívar de la Parroquia Antonio Spinetti Dini del Municipio Libertador para conocer las necesidades en cuanto a la infraestructura.

Así lo informó la legisladora Zenaida Hernández, quien destacó que en dicha inspección se contó con la presencia del director de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida (Dinfram), Diógenes Andrade y su equipo de trabajo, así como integrantes de la Junta Parroquial Spinetti Dini y miembros de los Consejos Comunales que hacen vida en estas populosas comunidades.

Indicó la legisladora que durante el recorrido tuvieron la oportunidad de inspeccionar áreas como el Módulo de Servicio de Pueblo Nuevo, la cancha deportiva la cual –subrayó- amerita rehabilitación y el muro El Campito. Del mismo modo, acotó que inspeccionaron la terminación de lmuros que se están ejecutando con el Ministerio del Ambiente en Pueblo Nuevo, como el del Pasaje San Benito; además del mejoramiento y embellecimiento del sector El Argentino, la rehabilitación del Centro Cultural Julio César Salas en la comunidad de Simón Bolívar y el “recalzamiento” del estribo del puente que comunica con el centro de la ciudad.

La legisladora Hernández, quien es la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación, Ciudadana del CLEM, notificó que la oportunidad fue aprovechada para acordar la realización de mesas de trabajo entre los consejos comunales y los entes públicos para orientar la elaboración de propuestas que, a su vez, permitan el seguimiento de los planteamientos de la comunidad.

Igualmente, exaltó que la dirección de Infraestructura del Ejecutivo Regional (Dinfram), ha venido realizando los Gabinetes Móviles de Infraestructura a nivel parroquial y municipal, en donde las comunidades tienen la oportunidad de plantear sus inquietudes, las cuales son canalizadas hacia las instituciones correspondientes.

“Esta actividad se estará realizando en las diferentes comunidades del Municipio Libertador, con la finalidad de estrechar el contacto directo con el pueblo, promover la participación ciudadana, conocer sus necesidades y canalizarlas”, afirmó la legisladora Zenaida Hernández quien enfatizó el carácter socialista y revolucionario del gobierno tanto nacional como regional, en beneficio de las comunidades y los ciudadanos, especialmente los más humildes. (Prensa CLEM / MET. CNP: 9.704)

Ledezma levantó la huelga de hambre luego de seis días


Con las notas del himno nacional de fondo y una gran cantidad de personas esperando su salida, el Alcalde Metropolitano dejó la sede de la OEA en una camilla y con la bandera de Venezuela sobre su cuerpo, luego de 6 días en huelga de hambre.
Previamente, Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, anunció desde la sede de la OEA que el Alcalde Metropolitano había decidido levantar la huelga de hambre.

La esposa del Alcalde se mostró satisfecha con los logros obtenidos por Ledezma y los trabajadores de la Alcaldía con la huelga de hambre que iniciaron el pasado viernes.
En este sentido, calificó como “un logro gigantesco” la oportunidad de que alcaldes y gobernadores venezolanos puedan acudir ante la OEA para “ser escuchados”.
Mitzy Capriles dejó saber que “la salud de Antonio es precaria” y señaló que se dirigirán al Urológico San Román.

Aprobadas exigencias de Ledezma

El ex embajador Milos Alcalay indicó la tarde de este miércoles que Antonio Ledezma sostuvo una nueva conversación telefónica con José Miguel Insulza en la que fueron aprobadas las condiciones exigidas por el Alcalde para levantar la huelga de hambre.
En vista de este acuerdo, los huelguistas que permanecían protestando en la sede de la OEA decidieron levantar la huelga de hambre.

Según indicó Alcalay “el punto de honor” de las exigencias de Ledezma era la oferta del Gobierno central de entregar los recursos económicos para cancelar las deudas de salarios con los trabajadores, así como el compromiso de José Miguel Insulza de realizar un estudio jurídico de las condiciones del país y por otra parte recibir a la delegación de gobernadores y alcaldes que consideran vulneradas sus competencias, en el organismo internacional.
Asimismo, se conoció que la transferencia de recursos ordenada por el Distrito Capital para el pago de los salarios de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana ya se ha hecho efectiva, con lo que quedaría solventada una de las peticiones más importantes formuladas por el Alcalde y los trabajadores que lo acompañaron en la huelga.
“La comisión asesora integrada por los directivos de la Alcaldía Metropolitana, considerando que han sido cumplidas las reivindicaciones solicitadas, lo exhortan a dar por concluida la huelga de hambre”, dijo Alcalay.

Se requieren “4.4 salarios mínimos” para comprar la cesta básica, según Cenda


UNION RADIO



El director del Centro de Documentación y Análisis Social de los Trabajadores (Cenda), Oscar Meza, informó que la cesta básica en el mes de junio se ubicó en 3 millones 856 mil 321 bolívares (3 mil 856 con 32 Bs.F.). “El aumento en el mes de junio fue importante porque se incrementó en 131 mil 992 bolívares y esto viene siendo 3,5%”, agregó.
Indicó en Unión Radio que para comprar la canasta alimentaria se requieren “para el caso de los alimentos 1.9 salarios mínimos, casi 2; y para la canasta básica 4.4 salarios mínimos”. Sin embargo, recordó que el ingreso medio de los hogares venezolanos es de un mil 320 bolívares.
“En nuestro caso la canasta alimentaria subió en junio 12 con 59 Bs.F., eso viene siendo 0,8% y el gobierno marca 0,9%”.
Al mismo tiempo comentó que entre junio del 2008 y junio de 2009 los alimentos se han encarecido en 303 mil 772 bolívares, es decir en un 22%, “sin tomar en cuenta las medidas que anunció el gobierno en el mes de junio”.
En materia de desempleo, Meza señaló que están tomando en cuenta el concepto de ‘exclusión laboral’. “En nuestros cálculos las cifras están muy lejos de las que el gobierno está anunciando. Siete millones de venezolanos están o desempleados o subempleados en el sector informal de la economía”, aseguró.
“Al menos seis millones y medio de personas trabajadores no consiguen empleo y están subempleados, la mayoría de ellos, en el sector informal de la economía”, advirtió.
A su juicio, el desempleo es una situación en la que una persona pierde el empleo, pero puede conseguir otro. “Nosotros estamos hablando de una situación peor”, dijo.
Meza sostuvo que a pesar que el gobierno dice que el sector informal bajó “reconoce que tiene en ese sector a 5 millones 200 mil personas y reconoce también que tiene un millón de personas desempleadas.

229 casos de gripe AH1N1 han sido confirmados en Venezuela


De los 229 casos de gripe AH1N1 confirmados hasta este martes en el país, 214 ya han sido dados de alta epidemiológica y sólo 15 se encuentran engripados, recibiendo tratamiento gratuito correspondiente, informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.
En información suministrada a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Pérez Sierra destacó que la cifra representa 93 por ciento en estado de evolución satisfactoria.
Asimismo, reiteró que todos los casos positivos han mantenido parámetros clínicos de leves a moderados, lo cual ha caracterizado la nueva influenza en el territorio nacional.
Indicó que los 15 casos que en la actualidad son los únicos positivos en el país, además de recibir el tratamiento gratuito correspondiente, mantienen una rutina de vigilancia epidemiológica que favorece su supervisión y garantiza una pronta recuperación.
La viceministra refirió que de los siete nuevos casos registrado este martes, tres poseen antecedente de viajes al exterior y cuatro se contagiaron por contacto con alguna persona que ya poseía la enfermedad.
Al respecto, sostuvo que los casos fueron registrados en los estados Aragua y Carabobo, al mismo tiempo recalcó que Miranda y Anzoátegui siguen siendo las entidades con mayor cantidad de pacientes.
Hasta la fecha, se han registrado mil 861 casos sospechosos, de los cuales 229 han sido positivos, mil 632 descartados y 41 se encuentran en investigación epidemiológica en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. (ABN)

Reyerta en cárcel de Mérida deja dos muertos y nueve heridos (II)

Momentos en que ingresan los cadáveres de los reclusos al área de la morgue en el Iahula


Escenas de profundo dolor entre los familiares se observaron desde tempranas horas en las afueras del Iahula
Ingreso al Iahula del Sargento Ayudante Julio Bastidas Linares con herida en el brazo izquierdo






Imágenes del ingreso de dos reclusos heridos por arma de fuego

Reyerta en cárcel de Mérida deja dos muertos y nueve heridos











Imágenes del momento en que fueron ingresados cinco reclusos a la emergencia del Iahula



**** A un año del autosecuestro protagonizado por familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de la Región de los Andes (CEPRA), un nuevo hecho violento se registra en la cárcel resultando dos internos fallecidos y nueve heridos, entre estos dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)


Judith Vega
Fotos: Benjamín (Nino) López/MERIDA DIGITAL


Tres efectivos militares pertenecientes a la GNB procedieron a las 6:00 de la mañana de ayer, a realizar la requisa diaria en el Pabellón 3 del CEPRA, descubriendo en un área que usualmente no registraban, un lote de armas de fuego y granadas. Tal acción hizo que los internos reaccionaran en contra de los funcionarios, originándose un motín dentro del pabellón, el cual se prolongó hasta primeras horas de la tarde.
Comunicada la novedad a los distintos organismos de seguridad, estos se hicieron presentes sin embargo les fue prácticamente imposible acceder al Pabellón y funcionarios del Cuerpo de Bomberos retiraron los heridos que se encontraban en el área de Enfermería, siendo trasladados a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, donde comenzaron a ingresar a las 9:50 de la mañana.

Funcionarios castrenses heridos

Como Onésimo Ibarra Rojas, de 43 años, Sargento Ayudante fue identificado el primer militar ingresado con herida por arma de fuego en el hipocardio izquierdo, siendo intervenido quirúrgicamente a las 11:00 de la mañana. De acuerdo a informe médico se le extirpo el baso, un riñón y una parte del colon. Hasta horas de la noche su estado de salud era delicado.
Posteriormente fue ingresado el también Sargento Ayudante Julio Bastidas Linares, de 49 años, quien presentó una herida por arma de fuego en el brazo izquierdo-

Reclusos heridos y delitos de condena

Yonny Leonar Luzardo, de 31 años, presentó herida por arma de fuego en zona toráxico-abdominal. Esta persona laboraba en la conocida venta de repuestos “La Abuela” y cumple condena por el delito de ocultamiento de droga. Su familia reside en Campo de Oro.
Exilio Hugo Ordoñez Arias, de 31 años, presentó herida por arma de fuego en el flanco izquierdo.
Gerson Adrian Ortega Morales, de 19 años, con herida por arma de fuego en el glúteo izquierdo. Fue dado de alta en horas del mediodía. Esta persona cometía arrebatones en distintos puntos de la ciudad y había recibido medidas cautelares sustitutivas y posteriormente ante la violación de las medidas especiales fue acusado de robo agravado y lesiones leves. Sus familiares residen en Pie del Llano-
Johan Rafael Rivas Martínez, de 22 años, presentó heridas por arma de fuego en glúteo y pierna izquierda. Sus familiares tienen su domicilio en el Pasaje Miranda en la avenida Centenario en la ciudad de Ejido. Fue procesado por los delitos de ocultamiento de droga y porte ilícito de arma de fuego.
José Ignacio Holguin Cárdenas, de 59 años, natural de Colombia, presentó herida por arma de fuego en pierna izquierda. Esta persona cumple condena por los delitos de secuestro, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y porte ilícito de arma de fuego. Estuvo involucrado en el secuestro de los nietos de Mario Charal, Diego Enrique y Adriana Inmaculada, ocurrido en abril del año 2008.
Oneiver José Contreras, de 24 años, presentó herida por arma de fuego superficial en el cráneo y en pierna derecha. Sus familiares residen en la ciudad de El Vigía. Esta preso desde hace cuatro meses y de acuerdo a su progenitora es la primera vez que es detenido y el próximo viernes está previsto su traslado hasta los tribunales penales a fin de que el juez de la causa determine su libertad previa solicitud de medida cautelar.
José Ángel Suárez Vega, de 32 años, natural de Colombia, fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneal simple y herida por arma de fuego en región toráxica. Sus familiares residen en Bailadores donde laboraba como obrero. Fue procesado por robo agravado, porte ilícito de arma blanca y uso de adolescente para delinquir. Estuvo implicado en atraco efectuado a la Estación de Servicio Murmuquena, sector La Cañada, entre Tovar y Zea, hecho ocurrido en febrero del presente año.

Reclusos fallecidos

Miguel Enrique Jácome Barboza, de 38 años, natural de Socopó, estado Barinas, presentó herida por arma de fuego en hipocondrio izquierdo y glúteo derecho. Su cadáver fue trasladado a la población de Socopó
José Gregorio Parra, de 19 años, presentó herida por arma de fuego en el lado derecho del cuello. Sus familiares residen en Campo de Oro. En el año 2007 estuvo detenido por lesiones personales menos graves y falsa atestación ante funcionario público, delitos por los cuales no fue procesado. Posteriormente fue llevado a juicio por ocultamiento de drogas y de acuerdo a sus familiares salía en libertad el próximo 20 de julio.
Los cadáveres de estas personas fueron ingresados a la 3:00 de la tarde a la morgue del Iahula por parte de funcionarios del Cicpc.

“Mosquera salía todas las noches a delinquir”

Retén de San Carlos, sitio de donde se fugó El Negro Mosquera, ex policía de Mérida


**** Según Antonio Urribarrí, Defensor del Pueblo en el estado Zulia, José Mosquera vio a los funcionarios de la GN en el retén y se fugó.
“Mosquera estaba acostumbrado a salir diariamente del retén de San Carlos de Zulia. Por eso determinamos que no hubo fuga como tal, ya que el delincuente al ver la comisión de la Guardia Nacional no ingresó al retén” .
La denuncia la hizo, ayer, el defensor del pueblo del Zulia, Antonio Urribarrí, quien asegura que José Joaquín Mosquera, “El Negro Mosquera”, “fue descubierto por las autoridades que habían recibido información sobre sus constantes salidas nocturnas del centro de arrestos”.
El jefe del “grupo exterminio” escapó del retén, el domingo 28 de junio, junto con dos “compinches”.
Para Urribarrí, “los funcionarios policiales simularon una fuga que nunca existió, ya que Mosquera junto con sus cómplices salían a delinquir con la complacencia de las autoridades que lo vigilaban dentro del retén de San Carlos de Zulia”.
El funcionario explicó que el resultado del informe que elaboraron se entregará al Ministerio de Interior y Justicia y a las autoridades competentes. “Ese señor tenía todos los privilegios dentro del recinto que lo mantenían como todo un jefe que ordenaba y era complacido por los funcionarios”, denunció.
Advirtió que se le solicitará al ministro Tarek El Aissami, la intervención del retén para que sea custodiado por efectivos militares y “así evitar los constantes casos de corrupción que existen dentro”. El centro de arrestos está bajo la custodia de funcionarios de la Policía Regional y la administración de la Gobernación del estado Zulia.
El defensor del pueblo zuliano aseguró que existen suficientes elementos que involucran a los funcionarios de guardia y custodios, “para que se empiecen a dar las respectivas imputaciones”.
“Ya llevamos 10 días de la fuga de Mosquera y sus dos compinches y hasta los momentos no hay ningún detenido”, apuntó.
La alcaldesa de Colón, María Malpica, dijo que hasta los momentos no se han visto resultados sobre las investigaciones emprendidas por la fuga del peligroso delincuente, pero están a la espera ya que conocen sobre el arduo trabajo que se está desarrollando y “tomar las medidas pertinentes contra las personas que fueron complacientes y permitieron que un delincuente de alta peligrosidad estuviera por más de dos años en un retén sin ser sometido a su respectivo juicio y así pudiera ser trasladado hasta la ciudad de Maracaibo”.
“Sabemos que las respuesta por parte de las comisiones serán positivas. En nuestro pueblo no vamos a permitir que reine la anarquía, aquí no vamos a ser complaciente con nadie y los responsables tendrán que pagar por su delito sea quien sea”, destacó la autoridad municipal.

Cicpc El Vigía atrapó a “El Gato” con arma de fuego y droga

Foto: Francisco Labrador
Judith Vega/MERIDA DIGITAL
Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistica (Cicpc), subdelegación El Vigía, capturaron a un sujeto a quien le encontraron en su poder droga y dinero en efectivo probablemente proveniente de la venta de estupefacientes.

La información fue aportada por el comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc, quien señaló que los funcionarios de ese cuerpo de investigaciones se encontraban cumpliendo labores de patrullaje por el barrio La Victoria, parroquia Presidente Páez del municipio Alberto Adriani, específicamente en el sector Hueco Piche, cuando visualizaron a una persona en actitud sospechosa, por lo que se procedió a solicitarle los documentos de identidad.

Acotó el comisario Moreno, que los efectivos le efectuaron la correspondiente requisa personal, encontrándole en su poder 20 dosis de bazuco, así como también dos de tamaño mayor de presunta marihuana, una pipa, un revolver y 21 bolívares fuertes en efectivo

Indicó que se determino que el ciudadano tiene 28 años, es conocido con el apodo “El Gato”, residenciado cerca del sitio de detención. Se investiga si es consumidor o distribuidor de esta sustancia psicotrópica estupefaciente a adolescentes de la comunidad.

Agregó el jefe del Cicpc El Vigía, que inmediatamente fue trasladado a la sede de este cuerpo policial, donde se procedió a elaborar el respectivo expediente, como también notificar a la Fiscalía del Ministerio Público sobre el procedimiento cumplido, en este sentido la droga será enviada al laboratorio para determinar su pureza y el arma de fuego será sometida a experticias para determinar si esta incursa en algún delito ocurrido en El Vigía o en zona circunvecina.