ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 julio, 2009

Policía de El Vigía retuvo vehículo por suplantación de seriales













Foto: Francisco Labrador



Judith Vega/MERIDA DIGITAL




Funcionarios policiales adscritos a la subcomisaría 12 continúan realizando dispositivos de seguridad en el municipio Alberto Adriani, con el fin de reducir el delito en dicha jurisdicción del estado Mérida.

Así lo informó a este medio de comunicación social, el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría policial Número 5, quien señaló que a las tres de la tarde del martes, se retuvo un carro por presentar suplantación de seriales, en el punto de control del kilómetro 15.

Destacó el jefe policial que los funcionarios policiales se encontraban cumpliendo instrucciones emanadas de la Dirección General de la Policía del estado Mérida y bajo la supervisión del inspector jefe Jhonny Nava, chequeaban los vehículos que transitaba por el punto del Kilómetro 15 vía a San Cristóbal y a los ciudadanos.

Dijo que en el presente caso, los efectivos vieron un automóvil Fairmont, marca Ford, modelo Sedan, de color blanco, signado con las placas amarrillas ER-792T, que era conducido por un ciudadano de 37 años de edad, quien reside en la población de Tovar.

Indicó que al carro se le efectuó una revisión determinando que el mismo está desprovisto de seriales en una de las chapas por lo cual se procedió a su retención y traslado al comando policial de El Vigía.

Acotó el subcomisario Vivas, que inmediatamente se notificó del procedimiento a la Fiscalía del Ministerio Público.

Recalcó que estos dispositivos se continuarán llevando a cabo para ofrecer a la colectividad una mayor seguridad.

Gobernación de Mérida medió en conflicto del Internado Judicial

Carlos Castillo, director de Seguridad Ciudadana


Carlos Castillo, director de seguridad ciudadana, dio la primera información oficial a medios de comunicación y familiares de los reclusos.

***La intención de las autoridades gubernamentales es salvaguardar y garantizar la integridad física de la población interna, tras el motín producido por la incautación de un número considerable de armas de fuego.


La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, se trasladó hasta el Centro Penitenciario Región los Andes, ubicado en San Juan de Lagunillas, para mediar y solventar la situación de conflicto que se produjo desde tempranas horas de la mañana de ayer, donde dos reclusos perdieron la vida, siete reos resultaron heridos en la que también dos efectivos adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana se vieron afectados.

Carlos Castillo, director de Seguridad Ciudadana, indicó ante medios de comunicación y familiares de los reclusos aportados a las afueras del recinto carcelario, que su presencia tenía la intención de salvaguardar y garantizar la integridad física de la población interna, tras el motín luego de la incautación de un número considerable de armas de fuego, se abrirán las respectivas investigaciones para indagar su procedencia.

“Además, corresponde a la Dirección de Seguridad Ciudadana dar la primera información oficial de los hechos que se iniciaron tras una requisa rutinaria realizada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para el respectivo control del internado judicial”, indicó.

Resultaron muertos dos internos que respondían a los nombres de José Gregorio Parra y Miguel Enrique Jácome Barboza, cuyos cadáveres fueron levantados por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para hacer la autopsia de Ley.

De igual forma se pudo conocer que “en el enfrentamiento ocurrido entre los efectivos de la GNB y los internos de San Juan de Lagunillas arrojó un saldo negativo de dos guardias nacionales y 7 reclusos heridos, entre ellos, Yony Leonar Luzardo, Hugo Ordóñez, Juan Manuel Rivas Ramírez, Oneiber Contreras Márquez, José Ignacio Olyi Cárdenas, y José Ángel Suárez Vega”. (OCI / Wilmer Sosa)

Museo de Arte Colonial inaugura exposición “Tierra de Profetas”

Autoridades culturales del estado apoyan el trabajo artístico (Foto: Zulay Rondón)


***A partir de las 7:00 de la noche de hoy miércoles y con más de 30 obras, el artista plástico Luis Pannier Fraino, permitirá a los visitantes realizar un recorrido por el mundo de la religión.



“Tierra de Profetas”, es la nueva exposición que ofrece al público el Museo de Arte Colonial de la ciudad de Mérida, del artista plástico Luis Pannier Fraino, quien se ha dedicado a proyectar sus obras artísticas a escala nacional e internacional.

Nacido en Madrid en 1.953, pero consolidado en Venezuela desde algunos años, Pannier Fraino llega a la Ciudad de Las Nieves Eternas, para mostrar parte de su trabajo, con más de 30 obras pictóricas, dedicadas al tema religioso.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), Julio Carrillo, en compañía del director del Museo de Arte Colonial, Homero Carrillo, oficializaron la presentación de este nuevo evento, como forma de reflejar que la cultura se afianza cada vez más en la ciudad.

Por su parte, el presidente de Fundecem destacó el trabajo del especialista en pintura, calificándolo como una muestra de la identidad cultural venezolana. “Estoy honrado de contribuir en la actividad cultural dentro de un contexto amplio como el que se está realizando en el estado”, puntualizó.

Al mismo tiempo, Homero Carrillo, expresó satisfacción por recibir una exhibición de gran interés en el espacio alterno del museo. “Un lugar dedicado a la promoción y difusión de los artistas.

La conferencia denominada “La Muerte Anunciada de la pintura”, a cargo del artista Luis Pannier Fraino, será dictada este miércoles 8 de julio, a partir de las 5 de la tarde en la Casa de los Antiguo Gobernadores, evento que servirá como antesala a la inauguración de la muestra, pautada para las 7 de la noche.

Las autoridades culturales hicieron extensiva la invitación a la sociedad merideña a ser participes de este nueva muestra que estará disponible al público en general, hasta mediados del mes de agosto. (María E. Abarca G. / Prensa OCI)

CLEM ratificó su apoyo a trabajadores del Trolmérida

Legisladores merideños durante sesión de la Cámara Legislativa de la entidad. (Foto: Archivo)
El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), aprobó en su segunda discusión el Reglamento Interior y de Debates de esta institución, en la sesión ordinaria de este martes, encabezada por el presidente y la vicepresidenta del CLEM, legislador Alexis Ramírez y la legisladora Niloha Delgado, respectivamente.

“Hemos trabajado arduamente, para cumplir con toda la reglamentación, con todas las leyes a nivel nacional y con todas las propuestas efectuadas por los legisladores”, afirmó el titular del CLEM.

Del mismo modo, comunicó que continuando con la revisión y discusión de diversos informes, la Cámara Legislativa recibió el informe sobre la situación presentada en el Trolebús con respecto a despidos injustificados, el cual fue entregado por el legislador Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana.

“Hemos ofrecido el respaldo total a todos y cada uno de los trabajadores que, efectivamente, fueron despedidos injustificadamente. Nosotros desde aquí estamos impulsando para que se haga justicia con ellos”, señaló el legislador Ramírez acotando además que el Ejecutivo Regional ha tomado algunas acciones para reincorporar a algunos de ellos en otras direcciones e, incluso, incorporarlos al mismo Trolebús.

En este punto, el presidente del CLEM exhortó para crear en lo inmediato la empresa –de condición socialista- a encargarse del manejo del Trolebús y, así, poder contar con las condiciones jurídicas como lo establece el reglamento aprobado por la Cámara Legislativa de la entidad sobre la Junta Liquidadora la cual ya cesó sus funciones.

“Necesitamos que esta empresa sea creada cuanto antes y, desde aquí, hacemos ese exhorto a los organismos nacionales y regionales para crear esa empresa”, reiteró.

Por otra parte, el presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez, informó que durante esta sesión fueron aprobadas algunas propuestas efectuadas por el gobernador de la entidad, para la donación de pequeños terrenos, 200 metros aproximadamente, para la construcción de viviendas de ciudadanos en el estado.

“Hoy aprobamos diferentes decretos para hacer esa donación. Nosotros lo hemos dicho: la donación de los terrenos se está haciendo a los ciudadanos, no a la empresa privada ni a las contratistas. Hemos tenido esa política y desde aquí acompañamos esa decisión tanto del gobernador como de sus directores. El CLEM está dispuesto a trabajar de esa manera, siempre y cuando beneficie al pueblo”, subrayó al concluir. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Frente de Integración del Poder Popular se consolida en Mérida

Entes nacionales, estatales y municipales se reúnen para discutir acerca del trabajo comunitario (Foto: José Angulo)



*** A juicio de José Enrique Morales, secretario ejecutivo del CECPCPP, “este es un ejercicio de construcción de un verdadero Gobierno revolucionario junto al pueblo organizado, con una visión compartida, un solo gobierno y una sola gestión”.


Mérida trabaja en el fortalecimiento del Frente Estatal de Integración del Poder Popular, que reunió a instituciones gubernamentales nacionales, estatales y municipales, en un noveno encuentro efectuado en el salón “Fabricio Ojeda” del Consejo Legislativo Merideño (CLEM).
José Enrique Morales Paredes, secretario ejecutivo encargado del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CECPCPP), informó que en este espacio de organización interinstitucional convergen, se articulan, comparten, planifican y ejecutan acciones, las instituciones vinculadas a las políticas de consolidación del poder popular en el estado.
En este encuentro tomaron parte los entes ministeriales con asiento en el estado, Consejo Legislativo, consejos locales de planificación, Aguas de Mérida, consejos comunales, voceros de comunas en proceso de construcción, entre otros.
El objetivo principal de la reunión, dijo Morales Paredes, es conocer en detalle el trabajo que vienen realizando las comisiones de trabajo a este nivel, entre las que citó, la de ambiente, acompañamiento integral de comunas, protección e igualdad social, economía, seguridad y distribución socialista.
“Se hizo una esbozo de la situación actual en cuanto a la conformación de los Frentes Municipales de Integración del Poder Popular, y del ejercicio del parlamentarismo social de calle en los 23 municipios merideños, en el marco de la consulta pública sobre la reforma a la Ley de Consejos Comunales, coordinada por el Frente Estatal, los Frentes Municipales y por el Bloque Parlamentario de la Asamblea Nacional (AN), conjuntamente con los voceros, delegados y legisladores del CLEM”.
Destacó la articulación con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Fundacomunal y Gobernación del estado, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, Secretaria Ejecutiva del CEPCPP, Aguas de Mérida, Instituto de Desarrollo Rural, Corporación de Salud, entre otras dependencias.
A juicio de Morales, “este es un ejercicio de construcción de un verdadero gobierno revolucionario junto al pueblo organizado, con una visión compartida, un solo gobierno y una sola gestión”.
En cuanto a la discusión de la propuesta de Ley de Consejos Comunales, el trabajo se sigue articulando, restando dos municipios por ser abordados, Campo Elías y Obispo Ramos de Lora, cuyas fechas de visita por parte de los promotores de Fundacomunal están por definirse. (OCI/JH)

Gobierno regional atiende planteamientos de comunidad Loma de Los Díaz

Se hizo una inspección técnica del lugar para conocer los problemas


La comunidad tomó la palabra y fue escuchada.


El Gobierno bolivariano del estado Mérida acudió al llamado que hizo la comunidad de Loma de Los Díaz, parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.
Este martes se realizó una reunión donde estaban presentes David Ponce, comisionado del Gobernador para el municipio Libertador; Diógenes Andrade, director de Infraestructura; funcionarios del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, Fondo para el Desarrollo del Hábitat y la Vivienda, Oficina Técnica de Proyectos y la empresa Aguas de Mérida, orientados por el presidente de la Junta Parroquial, Elexander Quintanilla.
Entre las prioridades de la comunidad, que debe su nombre a que todas las familias firman con ese apellido, está la construcción de siete viviendas, remodelación de 20 aproximadamente y suministro de agua potable. “Vamos a realizar un trabajo mancomunado, gobierno y comunidad para darle solución a los problemas”.
Por su parte, Diógenes Andrade, destacó la importancia de estas reuniones, donde el Gobierno regional percibe de cerca los inconvenientes de la comunidad contados por sus habitantes, con quienes recorrieron el sector para realizar una inspección técnica y empezar a evaluar cómo darle pronta respuesta.
Conversaron sobre la posibilidad de construir una empresa de producción social en un lugar denominado “El Plan”, que les permita trabajar en el área agroalimentaria, tomando en cuenta la producción de varios rubros agrícolas. Andrade, considera que el Gobierno regional puede hacer una gran inversión para convertir esta comunidad en ecoturística, dado el potencial para tal fin.

Dando respuesta

Este martes, la Gobernación comenzó a trabajar en varios proyectos, a corto, mediano y largo plazo, dando prioridad a las viviendas, el agua y la escuela, tomando en consideración que los niños del lugar deben madrugar para llegar temprano a la institución más cercana, caminando alrededor de dos kilómetros.
Diógenes Andrade dijo que el próximo martes deben estar presentando a consideración del Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, las primeras propuestas para evaluar van a ir resolviendo estos problemas.
Elizabeth Díaz, en representación de la comunidad, se mostró satisfecha ante la receptividad del Ejecutivo regional, que acudió rápidamente cuando se hizo el llamado. “Hoy estamos muy contentos porque siento de verdad que hay muchas esperanzas”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Recaudación de los peajes es destinada a obras sociales

La recaudación en los peajes se invertirá en obras sociales.



Inmivi ejecuta acciones en las carreteras merideñas.


Los ingresos provenientes de la recaudación por concepto de tarifas de peajes, comenzaron a ser transformados por el Ejecutivo regional, a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), en seguridad vial, rehabilitación, mantenimiento y consolidación de obras que beneficien a la población merideña.

Retomado por la administración pública, con la visión socialista del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, la reactivación de los peajes permitirá que el aporte de cada ciudadano se revierta en obras sociales.

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, indicó que un porcentaje de la recaudación será destinado a un fondo que contará con el apoyo financiero para desarrollar proyectos en materia social, salud, educación, deporte y seguridad.

Por otro lado, destacó que una cuadrilla de trabajadores adscritos al peaje de El Vigía-Mérida, que tienen la responsabilidad de mantener en buen estado la local 008, vienen realizando permanentemente un trabajo de limpieza.

Al respecto, la titular del Inmivi, Yajaira Ramírez, manifestó que el abordaje consiste en eliminar la maleza de los costados de la carretera, además de pintar la propaganda reflejada en los puentes y a la entrada de los túneles.

“Para nosotros, es fundamental brindarle tranquilidad a todas las personas desde que entran en territorio merideño, por ello el Gobernador nos encomendó ofrecer calidad de servicios en las carreteras”, apuntó Ramírez.

En este sentido, aseguró que trabajan por conservar en óptimas condiciones esta importante vía de comunicación con el resto de los estados, dando respuesta a las exigencias de los usuarios. (OCI-Jesús David Finol. Fotos: Asdrúbal Contreras).

Centros de Educación Inicial clausuraron actividades escolares

Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama del estado


Los infantes compartieron y disfrutaron el último día del año escolar


**** Los Centros de Educación Inicial brindan atención integral a los niños y niñas en edad maternal, de cero a tres años, y en preescolar de tres a seis años.


Con una serie de actividades, las 16 instituciones adscritos a la Fundación Regional “Niño Simón” (preescolares, maternales y casas de niños) clausuraron ayer martes de manera simultánea las actividades del periodo escolar 2008-2009.

Sandra Agostinelli de Díaz, primera Dama del Estado y presidenta de la Fundación, informó que con motivo del cierre del año escolar las instituciones en mención desarrollaron una variada programación con actos culturales y pedagógicos.

Según lo informado por Agostinelli de Díaz, estos Centros de Educación Inicial brindan atención integral a los niños y niñas en edad maternal, de cero a tres años, y en preescolar de tres a seis años.

Cada una de las activida­des estuvo enmarcada en un ambiente de risas inocentes, juegos y alegría propia de los pequeños que cada día se forman en las diferentes instituciones dependientes de la Fundación Regional “Niño Simón”.

“Este sistema educa­tivo ofrece a niños y niñas una atención integral a través de herramien­tas pedagógicas, recreativas, salud, alimentación, desa­rrollo físico y cultural, se for­ma respetando su individualidad y ritmos pro­pios de desarrollo”, puntualizó la presidenta de la Fundación. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez . Fotos: José Angulo

Merideños reafirmaron vigencia del legado de Don Pedro Rincón Gutiérrez

Desde la Pileta León recordó el legado de pedro Rincón Gutiérrez

Las ofrendas en su estatua de parte de diferentes organizaciones y gremios universitario.

Una sentida y sencilla misa para Perucho

Danilo Figueroa/Prensa ULA

Foto: Ramón Pico

La comunidad académica, estudiantil y trabajadora de la Universidad de Los Andes, conmemoró junto a las autoridades universitarias, ex rectores y organizaciones civiles de la ciudad, los cinco años del fallecimiento de ‘Rector de Rectores’, don Pedro Rincón Gutiérrez, quien afectuosamente se quedó en nuestra memoria como “Perucho”.

En una misa solemne, realizada este martes 7 de julio, en horas de la mañana, en la Basílica Menor de la ciudad de Mérida, se elevaron las oraciones de sus fervientes amigos y familiares, en reconocimiento a su calidad humana y gratititud a su irremplazable legado que favoreció el crecimiento y proyección de la Universidad de Los Andes, de la educación superior venezolana y la autonomía universitaria.

Ante su estatua pedestre, ubicada en el hall del edificio Rectorado, se ofrendaron flores y palabras de recordación sobre la vigencia del rector eterno. El ex dirigente universitario Caracciolo León, emuló palabras desde unas de las históricas piletas que bordean la escalinata central, para traer hechos, anécdotas y compromisos que, como universitarios y ciudadanos, no debemos eludir.
Haciendo un poco de historia, Pedro Rincón Gutiérrez fue designado como rector de la ULA en 1958, tras el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. Un año después, el claustro universitario lo reeligió para el periodo 1959-1962. Pasada más de una década, recibió por elección otra oportunidad para el ejercicio 1976-1980. Finalmente, en 1984 volvió a regir la rectoría de la universidad de los andes hasta el año 1988.




La Facultad de Humanidades y Educación de la ULA cumplió con el taller estratégico institucional 2008-2012

El profesor, Luis Carruyo Pedreáñez, director de Plandes, se mostró complacido con el trabajo realizado por los profesores de la facultad.

En plenaria se dieron a conocer los resultados del taller.

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)
Fotos: Lánder Altuve.

Con un gran optimismo culminó el foro-taller: “Direccionamiento Estratégico, hacia el Plan Estratégico Institucional 2008-2012”, que viene realizando la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Andes (Plandes) en todas las facultades de esta casa de estudios. El pasado viernes, le correspondió a la Facultad de Humanidades y Educación. Los lineamientos de esta actividad fueron aprobados por el Consejo Universitario en su reunión del 02-03-2009, bajo la resolución Nº: CU-0430-circular.
El profesor, Luis Carruyo Pedreáñez, director de Plandes, dijo que la Facultad de Humanidades y Educación es una de las facultades más importantes dentro de la ULA, no solamente por el gran volumen de estudiantes que maneja, sino también por la calidad de sus profesores y el tipo de investigaciones que realiza. Recordó que esta dependencia académica cuenta con 5 escuelas, 40 grupos de investigación, 7 centros de investigación y 1 instituto de investigación.
Expresó el director de Plandes que se trabajó durante todo el día y se revisaron los graves problemas de la facultad en lo atinente a la actualización del currículo, la pertinencia en el ingreso, el mejoramiento de la extensión y la construcción de nuevas edificaciones para el estudio. De toda esta problemática, los profesores participantes elaboraron fichas proyectos que serán llevadas ante la dirección de Plandes para su operatividad y la búsqueda de soluciones a breve, corto y largo plazo.
Metodológicamente, el taller estuvo estructurado en cuatro mesas de trabajos, a saber: la número 1, que estaba relacionada con la pertinencia social; la numero 2, que tenía que ver con la calidad de la educación; la 3 con la calidad de la vida institucional y la 4 con la gestión universitaria.
La profesora Olga Muñoz, directora de la Escuela de Idiomas, expresó que la experiencia fue realmente productiva porque se logró realizar un diagnóstico de las necesidades de la facultad, que le permitirán actualizar los pensa de estudios y adaptarlos a los nuevos cambios de la sociedad. Igualmente, a la construcción de nuevos edificios y a mejorar la calidad de vida académica.
Entre tanto, la profesora Carmen Carrasquel, directora de la Escuela de Historia, dijo que uno de los temas discutidos, dentro de las preocupaciones existente en la facultad, fue el de la formación de los egresados; los cuales deben tener un mayor vínculo con las comunidades. Al mismo tiempo, consideraron el tema de la cultura como un símbolo emblemático dentro de la facultad.
Para el profesor Gilberto Quintero, coordinador de la Comisión Curricular de la Facultad de Humanidades y Educación, la actualización de los pensa de estudios es la prioridad en este diagnóstico, ya que del plan de estudios se desprende la calidad del egresado.


Brigada infantil de Tovar otorgó ascensos a niños bomberos

El coordinador de esta brigada recibió una placa de reconocimiento.

El teniente (B) Antonio Rosales y el capitán (B) Jesús Chacón impusieron los ascensos al personal de este semillero bomberil.

Niños que integran la brigada infantil de Tovar recibieron su ascenso.

OCI/Bomberos/OCH

***También entregaron reconocimientos y todos los sábados, esta estación bomberil se engalana al recibir al grupo de jóvenes que conforman la Brigada Infantil y Juvenil “Sr. José Antonio Montilla”, quienes con gran entusiasmo asisten a recibir los conocimientos básicos para, en un futuro, ser bomberos profesionales.

Un total de 39 niños y niñas pertenecientes a la Brigada Infantil y Juvenil "Sr. José Antonio Montilla" de la estación de bomberos ubicada en la población de Tovar, recibieron la jerarquía inmediata superior como reconocimiento al esfuerzo, dedicación y participación activa para capacitarse en este semillero bomberil.
El teniente (B) Antonio Rosales, jefe de la estación de bomberos Nº 03 “General Francisco Picón González” de la población de Tovar, municipio Tovar, informó que los niños y niñas que integran esta brigada fueron homenajeados en un sencillo acto que se llevó a cabo en la sede de esta dependencia bomberil, contando con la presencia del capitán (B) Jesús Chacón, segundo comandante de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida.
Manifestó que este acto también fue propicio para entregar diversas condecoraciones al personal de la brigada infantil y placas de reconocimiento a algunos funcionarios bomberiles y personalidades que han contribuido en el fortalecimiento de este semillero bomberil.
Estos niños y niñas, que tienen como instructores a efectivos bomberiles, reciben clases sobre orden cerrado, primeros auxilios, química del fuego, maniobras bomberiles, reacondicionamiento físico, principios fundamentales de rescate y salvamento, entre otros, y realizan actividades recreativas, bajo la coordinación del cabo segundo (B) Degwhis Guerrero.
Rosales recordó que gran parte de los funcionarios bomberiles pertenecieron, en sus inicios, a esta brigada infantil, aprendiendo allí la disciplina y abnegación que siempre ha caracterizado a la familia bomberil, además de los conocimientos básicos en atención de emergencias e identificación de riesgos.Especificó que actualmente el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida está dirigido por el mayor (B) Iván Rojas Saavedra, quien ha centrado su interés en que se cumpla a cabalidad uno de los principales objetivos de esta brigada, que se basa en sembrar en los jóvenes el espíritu de responsabilidad, disciplina y superación en un ambiente de comprensión, tolerancia y fraternidad, con la finalidad de formar buenos ciudadanos que actuarán en beneficio de la colectividad en general.



Refuerzan trabajo de prevención de enfermedades metaxenicas

Nellys Molina dijo que siguen trabajando de manera conjunta con la Dirección de Salud Ambiental. (Foto: Zulay Rondón)


El Gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana, a través de la Corporación de Salud y la Dirección de Salud Ambiental, vienen reforzando el trabajo de prevención de enfermedades metaxenicas (las producidas por vectores), haciendo especial énfasis en la zona panamericana del estado Mérida.
En ese sentido, la directora general del ente rector en materia de salud en el estado, Nellys Molina, explicó que desde la semana antepasada comenzaron con las tareas, entre las cuales se cuentan jornadas de abatización, fumigación y nebulización en los municipios Libertador y Campo Elías.
En la panamericana, que es clave en el trabajo de prevención de ese tipo de enfermedades, entre las cuales se cuentan dengue, malaria, fiebre amarilla, leishmaniasis, todas las producidas por vectores, la labor se realiza con mayor intensidad. “Estamos reforzando esta zona porque allí se vienen presentando todos los años la mayoría de los casos de dengue en la entidad, por lo cual mantenemos las medidas de control”, dijo Molina.
En los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo, Justo Briceño y Julio César Salas, se ha realizado una sectorización a través de la Dirección de Salud Ambiental y una división sanitaria del territorio. La intención es abarcar, además de esas jurisdicciones, otras de la zona Sur del Lago. “Por lo general, en esos límites siempre hay un repunte de casos de enfermedades metaxenicas, la intención es evita que pasen al estado Mérida”, explicó Nellys Molina. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Interpretar textos históricos podría ayudar a los estudiantes a ser lectores críticos

Delia Lerner, de la Universidad de Buenos Aires, es una reconocida especialista en la lectura y escritura

Adriana Heras

En la educación primaria, específicamente en cuarto, quinto y sexto grado, es posible lograr que los alumnos se acostumbren a leer verdaderos textos históricos y si éstos, además, son escritos por varios autores, los chicos aprenden a buscar las semejanzas y divergencias existentes entre estos últimos y a fijar una posición propia con respecto a un hecho específico ocurrido en su país.
Delia Lerner, docente de la Universidad de Buenos Aires y reconocida especialista en el área de la lectura y la escritura, está convencida de que los estudiantes de la educación básica, al interpretar textos históricos de una manera profunda y con regularidad, llegan mejor preparados a la universidad.
“También depende de lo que les pide el profesor, pero cuanto más preparados estén para la lectura crítica y, sobre todo, cuanta más práctica tengan como lectores de textos sobre esta temática, hay más oportunidad de que así sea. Hay investigaciones comparativas realizadas en Inglaterra que mostraron que el mejor predictor de cuál va a ser el desempeño lector, son las oportunidades que han tenido los alumnos de ejercer como lectores de ciertos temas específicos”.
Según Lerner, en el caso particular de la historia, leer diferentes textos sobre un mismo tema es importante para que los alumnos se aproximen a diferentes perspectivas sobre el conocimiento histórico. “Eso antes no lo sabíamos, por otro lado, en la materia de Ciencias Naturales no hace falta, no es una condición sine qua non, es decir, en esta área y centrándonos en los contenidos de primaria, no hay disenso entre los científicos, lo cual indica que los alumnos no deben enfrentar diversas posiciones para luego hacer su propio juicio de valor”.
Los estudios realizados por esta docente argentina han demostrado también que, en el caso de la lectura literaria, por ejemplo, para lograr la formación del lector literario, no es conveniente interrumpir la lectura a cada momento para hacer comentarios y preguntas acerca de cómo interpretan el texto los alumnos.
“Es mejor realizar la lectura completa del cuento, del poema, y después abrir un espacio de intercambio. En el caso de los textos científicos, aunque siempre hacemos una primera lectura individual de todo el texto, porque eso es crucial para que los alumnos se aproximen desde su perspectiva personal, el vaivén entre la discusión y la lectura es casi una condición sine qua non para que los chicos entiendan”.
La profesora Lerner indicó, por último, que el énfasis de quienes integran la comunidad didáctica de la lectura y la escritura en América Latina, siempre estuvo puesto en los puntos de discriminación escolar, es por eso que las primeras investigaciones estuvieron fuertemente relacionadas con la alfabetización inicial.Actualmente, el grupo que esta especialista argentina dirige, está trabajando con ahínco en la lectura y la escritura para aprender en la educación primaria. Y fue esta tema, precisamente, el que desarrolló como conferencista durante el Quinto Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con Base en la Lectura y la Escritura, actividad realizada recientemente en la ciudad de Caracas.

Bomberos organizan Encuentro Nacional de Rescatistas en Estructuras Colapsadas

Funcionarios bomberiles se preparan para cumplir con las expectativas de este evento.

OCI/Bomberos/OCH

Foto: William Muñoz

***Con motivo del aniversario de la institución bomberil merideña este evento se desarrollará durante dos días en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida.

En el marco de la celebración de los 50 años de la creación de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, los funcionarios adscritos a esta institución realizarán el I Encuentro Nacional de Rescatistas Profesionales de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas durante los días 22 y 23 de julio del presente año en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que en este encuentro nacional se busca obtener nuevos conocimientos e intercambiar experiencias entre los participantes, con el propósito de mejorar la intervención de los funcionarios en eventos que ameriten la búsqueda y rescate de vícitimas en estructuras colapsadas.
Señaló que el evento está dirigido a personal de bomberos, protección civil, brigadas de rescate, médicos, policías y a todas aquellas personas que posean conocimientos en esta área, con la finalidad de conformar una organización especializada de líderes en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas para que sus miembros sirvan de apoyo a la Fuerza Humanitaria Simón Bolívar.
Este primer encuentro estará constituido por una serie de ponencias y mesas de trabajo de manera gerencial, contando con la presencia de destacados ponentes, quienes poseen una amplia trayectoria en esta área en el ámbito nacional e internacional.
Rojas hizo la invitación a la ciudadanía en general para que participen en este importante evento, manifestando que para mayor información pueden visitar la página de los bomberos www.bomberosmerida.gob.ve o comunicarse por el número telefónico 0426-6288928 con el sargento ayudante (B) Juan Carlos Angulo, quien es el coordinador de este encuentro nacional de rescatistas.

Urumqi declara el toque de queda para frenar la escalada de violencia étnica

Los chinos han se han armado de palos en las calles de Urumqi

EL MUNDO.es

La ciudad de Urumqi, en el noroeste de China y escenario de tres días de violencia entre chinos de la etnia mayoritaria han y uigures musulmanes, ha declarado el toque de queda, en un intento de frenar la escalada de violencia.
El secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la región de Xinjiang, Wang Lequan, informó en un discurso televisado de la medida, que prohibirá a los ciudadanos salir a la calle desde las 21 horas y hasta las 8 de la mañana, "para evitar un aumento del caos", informa Efe.
Si el domingo fue el día de la protesta de los musulmanes uigures, hoy han sido los chinos han quienes han tomado la iniciativa y han salido a las calles de la ciudad en venganza y a la caza de los uigures.
En un ojo por ojo diente por diente, la población han de la capital de Xinjiang, Urumqi, ha tomado el control de las calles del centro y se ha armado con palos, vigas, barras de hierro, rastrillos y hasta con catanas y cuchillos y peinan las calles del centro para vengar su ira.
Pekín ha desplazado a 20.000 policías y paramilitares a la zona, que ahora tiene acordonada, en especial la del Gran Bazar donde se iniciaron los disturbios el domingo, y trata de hacer cumplir el toque de queda aunque con poco éxito.
Turbas de chinos han, que fueron vistas por elmundo.es, avanzaban hacia el sur de la ciudad, en la zona del Gran Bazar, gritando venganza y dejando patente que quieren tomarse la justicia por su mano. "No confiamos en las fuerzas de seguridad", comentaba un manifestante a elmundo.es. Progresivamente el grupo de chinos han aumentaba al sumarse nuevos manifestantes en su avance hacia los núcleos habitados por uigures.
Una de las principales mezquitas de la ciudad, Han Teng Geli, ha tenido que ser protegida y acordonado por 300 efectivos policiales, ya que los familiares de una víctima de la etnia habían entrado en el interior del templo.
La situación está sobrepasando a las Fuerzas de Seguridad que, por el momento, no han respondido mientras la tensión sigue en aumento. El toque de queda pretende contener la violencia en la ciudad.
Internet no funciona y las comunicaciones son intermitentes y poco se sabe de lo que ocurre en la periferia de la ciudad aunque llegan rumores de nuevos enfrentamientos étnicos.
Distintas fuentes apuntan que los disturbios se han extendido a otros núcleos uigures de la provincia Xinjiang.

Vida de Ledezma corre peligro


El Alcalde Mayor afirmó que “con el alma nutrida de valores y el cuerpo izado en principios muy firmes” soporta esta huelga por los trabajadores de la alcaldia, por el cese del desmantelamiento de la misma, porque se respete la soberanía expresada en el voto a los gobernadores y alcaldes electos de la alternativa democratica, por el fin del atropello a las libertades públicas y a los derechos humanos.

El lunes en la noche Antonio Ledezma tuvo que recibir oxigeno y su salud se deteriora. Este lunes estuvieron presentes entre otros: Henry Ramos Allup, Julio Borges, Luis Planas, Enrique Capriles, Ismael García, Juan Jose Molina, Fedecamaras y un vasto sector de dirigentes populares de Caracas.

Para este martes el grupo oficialista que adversa al Alcalde Mayor anunció que se presentará con un documento, lo que podría generar en una peligrosa confrontación. También habrá una rueda de prensa del movimiento estudiantil y de los dirigentes de oposición que van a protestar ante once embajadas de los países miembros de la OEA.

Once muertes en Cuba por error médico


Norma Flores muestra una foto de su hermana Marisel Gutiérrez


WILFREDO CANCIO ISLA
wcancio@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald





Norma Flores, en Miami Lakes, todavía no ha podido asimilar la muerte inesperada de su hermana, Marisel Gutiérrez, quien evolucionaba satisfactoriamente en Cuba de una operación de cáncer.

"Se sentía bien, era una mujer bella y saludable'', narró Flores observando recientes fotografías de la hermana. "Fue un crimen lo que hicieron con ella''.

Gutiérrez, de 56 años, es uno de los 11 pacientes con cáncer que fallecieron repentinamente en junio en el hospital municipal de Morón, en la provincia central de Ciego de Avila, como consecuencia de negligencias médicas en el uso de sueros para quimioterapia.

Testimonios obtenidos de fuentes médicas, familiares de los fallecidos y residentes de Morón coinciden en que las muertes se produjeron durante las tres primeras semanas de junio, luego de que numerosos pacientes del hospital Roberto Rodríguez recibieran tratamiento con sueros citostáticos alterados.

"Ha habido un problema serio con los sueros de quimioterapia que se estaban aplicando y se han producido muertes por efectos colaterales al tratamiento'', dijo a El Nuevo Herald un médico de la institución que pidió anonimato.

El médico declinó confirmar la versión sobre la presunta aplicación de citostáticos vencidos a los enfermos y señaló que "el asunto está bajo investigación''. Los medicamentos citostáticos combaten el crecimiento de tumores.

Pero otros dos empleados del hospital y familiares de los afectados -- en Morón y en Miami -- relataron que los sueros de quimioterapia provenían de donaciones internacionales y estaban vencidos.

"El tratamiento con citostáticos caducados se hace inefectivo para combatir el cáncer, pero puede traer reacciones tóxicas graves'', consideró un auxiliar médico del hospital. "Todo indica que en estos casos los efectos colaterales y las complicaciones provocadas por el medicamento tuvieron consecuencias mortales''.

La noticia no se ha divulgado por los medios oficiales cubanos, pero es de conocimiento de la población de Morón, una ciudad de 63,000 habitantes situada 450 kilómetros al este de La Habana.

En una llamada telefónica hecha el miércoles a la Dirección Municipal del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), una secretaria que no quiso identificarse admitió que "ha habido algunas dificultades en el hospital'', aunque no precisó detalles sobre los fallecidos.

Residentes de Morón contactados telefónicamente afirman que el suceso ha causado conmoción popular, y ha motivado la intervención de los dirigentes municipales del Poder Popular y el Partido Comunista (PCC).

"Sé que han hecho varias reuniones en el Partido con la gente de Salud'', contó María Julia Esteban, residente de Morón y contadora jubilada hace cuatro años. "Parece que ha habido varios enfermeros y médicos sancionados por el problema''.

Flores no se ha resignado a aceptar el trágico desenlace de Gutiérrez, su única hermana, y repasa una y otra vez los pormenores del incidente.

Gutiérrez fue operada de un cáncer de seno en marzo. La cirugía fue exitosa y se le indicó el tratamiento con citostáticos a partir de mayo. Tras la segunda aplicación de sueros tuvo que regresar de inmediato al hospital, donde ya había otros pacientes ingresados por afectaciones severas a causa de la quimioterapia.

Falleció el 7 de junio y fue enterrada tres días después en el cementerio de Morón.

Presidente costarricense mediará en crisis en Honduras


Manuel Zelaya a su llegada al Departamento de Estado para reunirse con Hillary Clinton. (José Luís Magana / ASSOCIATED PRESS)
NESTOR IKEDA
The Associated Press
WASHINGTON


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, anunció el martes que el presidente costarricense Oscar Arias será el mediador internacional en la crisis política de Honduras.
Clinton hizo el anuncio en el departamento de Estado después de una reunión en privado con el presidente depuesto Manuel Zelaya.
Dijo que tanto Zelaya como Roberto Micheletti, quien asumió como presidente de facto, aceptaron al mediador. Añadió que Arias se ocupará del problema desde Costa Rica.
Antes del anuncio de Clinton, Micheletti dijo a la estación radial HRN que se había comunicado con Arias para agradecerle "su intención de participar en un gran diálogo para resolver el problema de nuestro país",
Consideró que Arias "tiene una conducta intachable y es un hombre con mucha credibilidad a nivel mundial"
Dijo que su gobierno está abierto al diálogo, aunque advirtió que "el diálogo no significa que se permitirá el regreso de Zelaya"

La inflación alcanza 10,8% en primer semestre

Clientes en supermercado

EL NACIONAL

***Cálculos oficiales revelan que en los últimos doce meses los precios en Venezuela han crecido 26%. Las principales alzas del mes anterior se experimentaron en los renglones alimentos, bebidas, vestidos y calzados

La inflación en Venezuela alcanzó en el primer semestre un acumulado de 10,8%, lo que representó una disminución de 4,3 puntos respecto al mismo período del año pasado, pero superó en más del triple a las tasas registradas en otros países de la región.
El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron el martes en un comunicado que el índice nacional de precios de junio fue de 1,8%, lo que constituyó una merma de 0,2 puntos porcentuales respecto al indicador del mes anterior.
Entre enero y junio se alcanzó una tasa acumulada de 10,8%, muy por debajo de la magnitud que se dio en el mismo período del 2008 que fue de 15,1%.
En los últimos doce meses los precios en el país han crecido 26%, según cálculos oficiales.
La inflación en el mes de junio estuvo presionada por los incrementos de precios registrados en los renglones de alimentos, bebidas, vestidos y calzados.
En el caso de la región metropolitana, los precios han crecido en los últimos 12 meses en 27,4%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que ya acumula una tasa anual de 24,8%.
La inflación acumulada en la primera mitad del año en Venezuela superó a la de países como Chile (-0,8%), Ecuador (2,86%), Colombia (2,22%), Uruguay (2,82%) y Perú (0,03%).
Desde hace tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.
Aunque el ministro de Economía, Alí Rodríguez, dijo recientemente que la inflación en Venezuela podría ubicarse este año alrededor de 28%, algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 entre 35% y 40%.

Joven brasileña de 17 años confiesa haber matado a 30 personas


Una joven brasileña de 17 años confesó a la Policía Civil del estado de Sao Paulo haber participado desde el año 2006 en más de 30 asesinatos, todos perpetrados con el mismo cuchillo, informaron hoy medios locales.

El comisario de la Policía Civil de la ciudad de Sao José do Río Preto, Mauro Truzzi, dijo a los medios que la mujer asegura haber confesado los asesinatos porque le pesaba en la conciencia y para evitar ser procesada una vez cumpla los 18 años.

El policía explicó que aunque es pronto para saber si es cierta la versión de la adolescente, sí que fue capaz de describir al menos once de los crímenes, según la agencia local Estado.
Todas las víctimas son hombres adultos, según el comisario.

Aunque la mayoría de los asesinatos ocurrió en la localidad de Aparecida do Taboado, en el estado de Mato Grosso do Sul, la confesión fue hecha en Sao José de Río Preto, a unos 450 kilómetros de Sao Paulo, donde había sido detenida por haber participado en una pelea.

Las autoridades informan que ya han confirmado la participación de la joven en al menos uno de los asesinatos, que es sospechosa en otro y que al menos dos de los hombres que dice haber matado, efectivamente han fallecido.

Según el comisario Truzzi, la asesina confesa “narra con detalles” sus crímenes e incluso “a veces cita el apellido de una víctima o el lugar” donde la mató.

“Dice que después veía fotos de las personas que había matado pegadas en lugares como desaparecidos”, relató el funcionario. (Con información de Efe y O Globo)

Zelaya está abierto a convocar elecciones anticipadas en Honduras

Zelaya anunció que mañana viajará a Costa Rica para iniciar las conversaciones con el actual Gobierno.

EFE

***El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, admitió como una posible solución al conflicto de su país la celebración de unas elecciones anticipadas, siempre y cuando las convoque el Gobierno legítimo que él representa.

Tras reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, Zelaya anunció que mañana viajará a Costa Rica para iniciar las conversaciones con el actual Gobierno, en las que actuará de mediador el mandatario costarricense, Óscar Arias.

Estrellas afroamericanas honran la memoria y el legado de Michael Jackson

Los Jackson Brothers acompañan al féretro de su hermano al interior del Staples Center donde se está celebrando el esperado homenaje público a Michael Jackson en Los Ángeles

EFE

***Mariah Carey, Lionel Richie y la actriz Queen Latifah, entre otros, honraron hoy la memoria de Michael Jackson en un emotivo homenaje al "rey del pop", convertido en un multitudinario funeral televisado para todo el mundo.

El evento comenzó pasadas las 10.10 hora local de Los Ángeles (17.10 GMT) en el pabellón deportivo Staples Center que se llenó con más de 17.000 personas entre fans, familiares y amigos del artista.El coreógrafo Kenny Ortega ("High School Musical") diseñó una ceremonia solemne donde las ovaciones alternaron con silencios sepulcrales y que estuvo dominada por estrellas afroamericanas.El cantante y productor musical Smokey Robinson fue el primero en tomar la palabra para leer unos mensajes enviados por Diana Ross y Nelson Mandela poco antes de que un coro de gospel diera la bienvenida al féretro dorado que portaba el cuerpo del artista.El ataúd quedó situado a los pies del escenario y fuertemente iluminado, lo que lo hizo muy presente en la penumbra del pabellón.Mariah Carey fue la encargada de la primera actuación e interpretó el tema de los Jackson Five "I'll Be There" junto con Trey Lorenz."Te echamos de menos", dijo a modo de despedida.La actriz Queen Latifah, visiblemente emocionada, se sumó al homenaje en "nombre de los fans de todo el mundo" y aseguró que "Michael era la estrella más grande en la Tierra", lo que causó un aplauso espontáneo por parte de los miles de asistentes.Lionel Richie se encargó de dar un tono más religioso con la canción "Jesus is Love" y el fundador de la Mowtown, Berry Gordon, logró poner en pie a los asistentes con un discurso en el que recordó los inicios de Jackson, a quien calificó de "el mayor artista que jamás ha vivido".Un vídeo repasó durante varios minutos el legado audiovisual y musical del "rey del pop" en el que se recordaron sus grandes éxitos discográficos para dar paso a Stevie Wonder."Este es un momento que desearía no haber vivido para ver", dijo apenado el veterano cantante que tocó con su piano el tema "Never Dreamed You'd Leave in Summer".Los ídolos de Los Ángeles Lakers Kobe Bryant y Magic Johnson evocaron la humanidad de Jackson y su entrega a las causas benéficas.