ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 julio, 2009

Murió ahogado en Bobures anciano de 80 años

El anciano falleció en el Hospital de Bobures


Un abuelo de 80 años, falleció la madrugada de ayer, en un balneario de Bobures, municipio Sucre, cuando compartía con unos familiares.

Fue identificado por sus parientes, como Brayan Ramírez Duran. “Estábamos pasado un domingo en familia y en un momento desapareció, lo buscamos y cuando lo sacamos del agua todavía respiraba. De inmediato lo llevamos a un centro clínico de Bobures, pero en la madrugada murió”, dijeron los allegados a la policía.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas abrieron las investigaciones en torno a la desaparición del anciano y por ello interroga a las personas que se encontraban con el abuelo en la playa.

Todo proceso científico debe llevar el sello de la dignidad humana

En plena ponencia sobre Bioética y Sociedad en la sede de la Academia de Mérida

Dr. Ricardo Contreras, profesor de filosofía de la ciencia y la química inorgánica, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotos: Ramón Pico

El químico estadounidense Van Rensselaer Potter acuñó, en la década de los 60, el término Bioética para referirse a una nueva disciplina filosófica. La intención fue abrir el discernimiento sobre los grandes problemas de esta sociedad postmoderna, como lo son: el cambio climático, los efectos del desarrollo científico y tecnológico, el aborto, la eutanasia, la conservación del ecosistema, la contaminación ambiental, las técnicas de reproducción humana y la ingeniería genética.

Para conocer sobre la evolución y vigencia de esta disciplina, la Academia de Mérida recibió en su sala principal, al doctor Ricardo Contreras, quien desarrolló su visión de la Bioética y la Sociedad en una ponencia de gran valor documental. Contreras quien es profesor de filosofía de la ciencia y la química inorgánica, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, contrastó las rutas transitadas de la bioética en nuestro planeta.

“Los bioeticistas han tomado la iniciativa de encauzar la divulgación eficiente y acertada a la población, a los fines de que ésta, en el momento de tomar una decisión, produzca la ajustada en el marco legal, en el marco social y en el cultural”.

La necesidad de la raza humana de lograr una mayor proyección de vida, de dominar las enfermedades y un predominio de la salud son objeto de una gran preocupación y estudio. Contreras considera que la investigación científica tiene un alto componente ético junto a las poderosas herramientas que los científicos poseen, por ejemplo en el campo de la ingeniería genética.

“Podemos llegar a modificar, en algo tan íntimo como los es el patrimonio genético de una planta o de un ser vivo. Hoy día hacemos transgenia y podemos intervenir en la creación de animales superiores como lo fue el caso de la oveja Dolly y otros seres vacunos”.

Frente a estos avances, los grupos de investigación estamos llamados a aplicar una reflexión bioética. De hecho, el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes (Cdcht), tiene una Comisión de Bioética, capaz de activar espacios de reflexión, cuando los científicos estén proyectando los alcances de sus investigaciones y su impacto en el ámbito social.

Ciencia y Teologías

Las doctrinas religiosas pudieran funcionar como una especie de bloque o muralla de resistencia, frente a muchos casos de avances de la ciencia donde estaría en juego la esencia del ser humano. Al respecto, Contreras aduce que las iglesias, y en el caso de la católica, tienen muchos años reflexionando en el campo de la Bioética, De hecho, hay maestrías y doctorados en varias universidades católicas de España sobre la reflexión de la bioética.

“Desde el punto de vista religioso, lo que la Iglesia quiere es compatibilizar el pensamiento y la doctrina teológica con el centro de la bioética, que es, sencillamente, la dignidad de la persona humana. El propio Juan Pablo I, expresó, en su encíclica “Fides et Ratio”, que los científicos deberíamos orientar nuestras investigaciones hacia horizontes sapienciales, donde el desarrollo científico se centre en el ser humano”.

Concluye Contreras que no se puede “cosificar” al ser humano con experimentaciones que atenten contra su dignidad. Cree que existe una compatibilidad de integración de las doctrinas teológicas y el fenómeno del desarrollo científico y tecnológico.
Finalmente, dijo que todo pasa por centrarse en una ruta coherente con vías al progreso social, progreso económico y el mismo proceso global, es decir, el hombre en su relación consigo mismo, con su prójimo y en una justa administración de su relación con el medio ambiente que le sirve de sustento.


Alcaldía de Libertador transferirá recursos a Consejos Comunales

Carlos Ramos, Gerente General de la Alcaldía, hizo el anuncio

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

En el transcurso de los próximos días, 2 millones 600 mil bolívares fuertes serán transferidos a 17 Consejos Comunales del municipio Libertador los cuales cumplieron con los requisitos exigidos por la municipalidad. Este dinero es necesario para la ejecución de obras civiles en cada una de sus comunidades.

Carlos Ramos, Gerente General del ayuntamiento local, explicó que siguiendo las directrices del alcalde Léster Rodríguez Herrera, este dinero será utilizado para la compra de dos terrenos en los cuales se construirán obras que servirán para el desarrollo en cada una de las parroquias.

Una de las obras será la construcción de una Escuela en el Sector “Bella Vista” de la parroquia Antonio Spinetti Dini, mientras que la otra propiedad a adquirirse será destinada a una Organización Comunitaria de la Vivienda (OCV) para la ejecución de un proyecto habitacional, ubicado en el sector “El Playón”, de la parroquia Gonzalo Picón Febres.

Igualmente, apuntó el Gerente General de la Alcaldía de Libertador que Léster Rodríguez Herrera, entregará los recursos a las organizaciones comunales que hayan cumplido con los requisitos exigidos, entre los que se cuentan, que las obras deben ser desarrolladas en el entorno del Consejo Comunal, en un segundo término el Consejo Comunal debe haber hecho la rendición de cuentas – en caso de haber recibido ya el dinero - y que cada una de las vocerías del Consejo Comunal deben estar actualizadas.

“Para cumplir con el último requisito se ha dado el mes de julio como prorroga”, dijo Ramos, quien además agregó que con el dinero presupuestado se cumplirá con una cuota importante de reparaciones y cambios de techos, se construirán algunos puentes y se ejecutarán planes de reasfaltado en varias zonas del municipio.
Finalmente, se pudo conocer que cada una de las obras a ser desarrolladas contará con la supervisión directa de la Alcaldía del Municipio Libertador

Iglesia y SIP deben pronunciarse por amarillismo de algunos medios

Reunión efectuada por el CLEM para dialogar con los dueños de los medios de comunicación.

Prensa CLEM / MET

***Considera presidente del CLEM, que tal y como estaba previsto este lunes en la Comisión de Mesa de la Cámara Legislativa de la entidad se efectuó la reunión a la cual fueron convocados los directores de los medios de comunicación impresos con la finalidad de dialogar sobre el papel que a nivel informativo éstos deben desempeñar.


Sobre esta reunión, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Alexis Ramírez, destacó que el director de Diario Los Andes, Adelfo Solarte, fue el único que atendió la invitación.

Explicó el legislador Ramírez que durante el encuentro sostuvieron una conversación muy amena sobre lo que debe ser el periodismo, el ejercicio del periodismo, el Código de Ética del Periodismo; pero también abordaron puntos como la censura, el amarillismo y el sensacionalismo que vienen utilizando diferentes medios impresos en las páginas de sucesos, con cuyas imágenes –las cuales catalogó como dantescas- arremeten contra los niños y los ciudadanos.

“Creo que hay una violación hasta de los derechos humanos en este sentido. Esto debe corregirse. Por eso, hacemos un llamado a estos diarios a que no sigan con este sensacionalismo y ese amarillismo, que se ve como actividades mercantilistas para lograr ventas”, afirmó el titular del CLEM.

En este punto aseveró que actualmente se requieren unos medios de comunicación que estén al servicio del pueblo y sean objetivos, veraces y oportunos. Considera además que debe aplicarse el periodismo investigativo, que busquen la fuente, que sea respetuoso hacia los funcionarios públicos y su vida privada.

“No estamos censurando la crítica, que sean críticos; pero debe haber respeto, ética profesional y, si hay alguna información, debe ser investigadas a fondo”, puntualizó el presidente del CLEM.

Del mismo modo, acotó que existen medios de comunicación cuyos dueños se han vinculado al área política, por lo cual –a su juicio- no se sabe si ellos saben diferenciar los límites entre lo que debe ser emplear un medio para lo netamente informativo o utilizarlo para asuntos de índole político. Situación de la cual cree que no están exentos medios nacionales e internacionales como Globovisión y CNN, lo cual –añadió- se evidenció una vez más con los sucesos en Honduras.


Anunció el presidente del CLEM que en esta reunión acordaron efectuar una serie de foros sobre el deber ser de los medios de comunicación, el ejercicio del periodismo, el Código de Ética, el “monopolio y el oligopolio mediático”, para los cuales estarán invitados los periodistas, los estudiantes de comunicación social, todos los ciudadanos y los dueños de los medios de comunicación, a quienes les reiteró que la libertad de expresión no es un monopolio de la empresa privada.

“Defendemos la libertad de expresión ante la arremetida que hace la empresa privada y el monopolio de esa libertad de expresión y de información que tienen los medios de comunicación privados (…) En este país podemos decir que hay libertad de expresión, pero también hay un grupo que se la quiere apoderar para el”, asintió.

El titular del CLEM mantiene su confianza en que con el diálogo y los pronunciamientos que se efectúen la situación ira mejorando, razón por lo cual aprovechó la oportunidad para solicitar el pronunciamiento tanto de la Iglesia como de la SIP, en temas como la violencia que generan algunos medios de comunicación y el golpe de estado en Honduras.
“Vamos a ponernos la mano en el pecho, vamos a decir que estamos haciendo con los medios de comunicación. El llamado es para los dueños, más allá de los periodistas son los dueños de medios de comunicación, a quienes les hago un llamado a que tengan sentido común”, dijo al concluir.

Consejo Universitario aprueba recursos para los cursos intensivos de agosto

Consejeros universitarios aprobaron recursos para los intensivos de agosto.

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)

Foto: Ramón Pico

El Consejo Universitario de este lunes 6 de julio aprobó unos trescientos millones de bolívares para la realización de los cursos intensivos que ofrece la Universidad de Los Andes a los estudiantes en el mes de agosto. El profesor José María Anderez, secretario de la ULA y vocero del CU, informó que esta decisión se tomó en vista de que los recursos para este programa de estudio eran deficitarios.
Según su explicación, el dinero proviene de las partidas centrales que benefician a los estudiantes. El Vicerrectorado Académico también gestiona recursos por el orden de los 150 millones de bolívares para estos intensivos los cuales, unido a la matrícula que cancelan los estudiantes por esta modalidad; deberían permitir que se realicen con toda normalidad.
Igualmente, dijo el profesor Andérez que están solicitando a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) que financie parte de estos cursos, pero que en esta ocasión, en vez de darle el dinero directamente al estudiantes, que sea la administración universitaria la que disponga de estos recursos para que beneficie a un mayor número de estudiantes y que la rendición de cuenta sea efectiva.
En otra materia, se presentó el informe de los recursos que tiene el Consejo de Fomento para paliar la grave situación financiera de las facultades. En este punto, el vocero del CU, recordó que el pasado lunes el Vicerrector Administrativo ofreció unos números que daban la impresión de que en las facultades había una serie de recursos, lo cual originó una polémica entre los decanos y el Vicerrector Administrativo, que fue aclarada durante el desarrollo de este consejo. Sin embargo, si bien es cierto que las facultades tienen algunos recursos, los mismos están comprometidos con proyectos institucionales. Entre tanto, las partidas para gastos de funcionamiento (402, 403 y 404) están en bancarrota. Ante esta situación, se decidió esperar un nuevo informe para ver cómo se distribuirán los recursos que tiene en estos momentos el Consejo de Fomento.
El profesor José María Andérez anunció que para el lunes 7 de septiembre, luego del regreso vacacional, en la sesión ordinaria del Consejo se aprobará el baremo de los profesores que han estado por mucho tiempo contratados dentro del escalafón universitario.
En otras materias ordinarias, los representantes del Consejo Universitario también abordaron la discusión de algunas mociones de urgencias de decanatos y dependencias centrales, solicitud de incremento de cupos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, entre otros puntos.
El profesor Andérez aprovechó la oportunidad para informar sobre la realización del Núcleo de Secretarios de las universidades nacionales que se llevó a cabo el viernes de la semana pasada en la ciudad de Caracas, en el que se analizó el proceso matricular presentado por la OPSU del 2008. A ese proceso, la UCV le ha hecho una serie de estudios y, además, se recordó el informe presentado por la Universidad Simón Bolívar, en el que se recalca que parte de lo que se quería hacer con el nuevo sistema de admisión, que era eliminar la inequidad, no se está cumpliendo, ya que muchos de los estudiantes se asignan con índices académicos que no están completamente claros.
El Secretario de la ULA señaló que en esa reunión recibieron la visita del profesor Antonio Castejón, director de la OPSU, con quien sostuvieron una conversación muy amena sobre sus expectativas del otorgamiento de un crédito adicional para las casas de estudios superiores, que sirva para cubrir la deficiencia presupuestaria que tiene el sector universitario. Él les manifestó que espera que dicho crédito sea aprobado antes que finalice el año. Los secretarios de las universidades manifestaron su preocupación por el presupuesto del próximo año, el cual también se vislumbra como reconducido. De concretarse esta percepción el panorama de las universidades autónomas para el año que viene será más difícil que el actual.

Bala asesina de joven hondureño no es de calibre militar

Una pariente del joven muerto ayer observa su ataúd en una colonia marginal de Tegucigalpa


EL HERALDO


**** Nueve de los lesionados en los disturbios de ayer en Toncontín fueron dados de alta hoy en el hospital Escuela.


El ministro de Defensa Adolfo Lionel Sevilla dijo esta tarde que la bala que mató a un joven en las manifestaciones de ayer domingo en el aeropuerto Toncontín no salió de un arma militar.
Según los peritajes realizados, la bala que cegó la vida de un joven de 19 años no es de calibre militar. El informe revela que tampoco la dirección donde estaba el joven que murió coincide con la trayectoria de la dirección de la bala en donde estaban los efectivos de las Fuerzas Armadas.
Ramón Custodio: ejército usó balas de hule
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Ramón Custodio dijo este lunes que los militares no causaron la muerte del joven que falleció ayer durante los disturbios ocurridos en el aeropuerto de Toncontín.
"Quien disparó quería que esa persona muriera", dijo el comisionado de los DD HH Ramón Custodio y agregó que, según la información que dispone, los elementos del ejército usaron balas de hule para ahuyentar a los manifestantes que causaron destrozos en el aeropuerto internacional.
Los simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya pretendían ingresar a la pista aérea por el sector sur, tras conocerse de la llegada del ex gobernante, quien viajaba en un avión venezolano.


Custodio dijo que se debe llevar a cabo una investigación antes de responsabilizar al ejército hondureño de la muerte del joven, identificado como Isis Oved Murillo, de 19 años.
En el incidente, donde también hubo gases lacrimógenos, unas once personas resultaron heridas.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Héctor Iván Mejía aseguró este lunes que una persona perdió la vida en los disturbios de ayer, y no dos como citan algunas agencias internacionales.
Por su parte, la relacionadora pública del hospital Escuela, Helga Flores, informó que nueve de los lesionados fueron dados de alta este lunes.
Explicó que todos los ingresados presentabas golpes leves "a causa de palos, de piedras, de golpes entre la misma turba". Afirmó que ninguno presentaba heridas de bala.
Flores también desmintió un segundo fallecido. "Ya investigamos, llamamos a la morgue del hospital Escuela a cuidados intensivos y se descarta la segunda muerte por la marcha de ayer".

Imputan a dos empresarios por incautación de vehículos en propiedad de Zuloaga

En esta casa fueron localizados varios vehículos durante un allanamiento


PRENSA MINISTERIO PUBLICO



**** El Ministerio Público imputó al empresario Enrique Kshenoske, propietario de la empresa Pakla C.A, y a la accionista de Toyo Club Valencia, Martha Roca, por la presunta comisión de los delitos de usura continuada y agavillamiento.


Es parte de la investigación que se adelanta con ocasión al allanamiento realizado el pasado 21 de mayo en una quinta, propiedad de Guillermo Zuloaga Núñez, ubicada en la urbanización Los Chorros, y en la cual fueron incautados varios vehículos.
El fiscal con competencia en materia contra la corrupción, bancos, seguros y mercado de capitales y sus auxiliares, Daniel Medina, María Almenara y Norma Moreno, respectivamente, quienes coordinan las actuaciones correspondientes al caso, dieron a conocer a estas dos personas y a sus representantes legales del contenido de las actuaciones realizadas por el Ministerio Público en su fase investigativa.
Una vez que fueron imputados por los referidos delitos previstos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y el Código Penal, adquieren los derechos contemplados en los artículos 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 125 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), sobre el debido proceso y los derechos del imputado.
El jueves 11 de junio, el Ministerio Público coordinó el allanamiento que realizaron funcionarios adscritos a la División Contra el Hurto de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Caracas, a la empresa Pakla C.A
En la empresa ubicada en el edificio Centro Altamira, en la avenida San Juan Bosco, en Altamira, Caracas, el representante del Ministerio Público encontró documentos y facturas de vehículos Toyota, así como papeles que revisten interés criminalístico para la investigación.
El allanamiento fue solicitado por el Ministerio Público ante el Tribunal 27üï de Control de Caracas, juzgado que acordó dicha petición según lo dispuesto en el artículo 210 del COPP, en el cual se establece dicho procedimiento o figura.
Dentro de ese proceso investigativo, también se analizó la documentación relacionada con la empresa Toyo Club Valencia, cuestión que dio pie a que el Ministerio Público realizara la imputación contra Martha Roca.
Cabe recordar que el Ministerio Público imputó al empresario Guillermo Zuloaga Núñez el 4 de junio, por la presunta comisión del delito de usura genérica, tipificado en el artículo 143üï de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
La investigación se inició a raíz de una llamada telefónica a través de la cual se denunció que en una quinta había una serie de vehículos que pudieran ser de dudosa procedencia.
A raíz de ello, el Ministerio Público solicitó la orden de allanamiento, la cual fue acordada por el Tribunal 44 de Control de Caracas. Durante dicho procedimiento, fue incautado un lote de vehículos.

Fedecámaras se solidariza con Antonio Ledezma

José Manuel González, presidente de Fedecámaras


UNION RADIO



**** El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, se solidarizó con el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, así como con los trabajadores de la alcaldía que también iniciaron la huelga de hambre en protesta frente a la sede de la OEA en Caracas.


“Pero también es solidaridad con la democracia, es solidaridad con Venezuela; y como hemos dicho, los intereses del país están muy por encima de los intereses de los empresarios y de los intereses de quien sea, y cuando se trata de la democracia no podemos ser indiferentes”.
González aseguró que se están violando los intereses de Antonio Ledezma y de los caraqueños que lo eligieron como su alcalde. “Y cuando se viola la Constitución, se está violando la soberanía popular”, enfatizó.
En ese sentido, González hizo un llamado a la OEA para que se revise. “Democracia no es solamente tener presidentes electos, democracia es respeto de la soberanía popular, es independencia de poderes, es disidencia, es pluralidad, es poder compartir, es diálogo, algo importante y necesario”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos a dejar a un lado el miedo a represalias, porque con miedo no se llega a ningún lado.

“Porque restaurar la democracia requiere de mucho coraje, valentía y decisión, y apegados a la constitución y sin salirnos de ella podemos actuar sin miedo, esto va a llegar hasta donde nosotros permitamos que llegue”, dijo.

Ministerio de Salud confirma total de 222 casos de AH1N1





Hoy lunes el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel confirmó un total de 222 casos de gripe AH1N1, de los cuales 66 corresponden a personas que en la actualidad poseen la enfermedad y reciben tratamiento gratuito, por otro lado 156 ya han sido dados de alta.
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, destacó que los síntomas del virus en el país se han mantenido de leves a moderados, lo cual ha repercutido en una pronta mejoría y superación de la gripe en los primeros casos de contagio.
Pérez Sierra declaró a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que la cifra refleja que más de 60% de los casos positivos en el país, ya se han recuperado y reincorporado a sus actividades cotidianas.
Asimismo, destacó que la reducción del número de personas engripadas y control de la propagación del virus en otros estados del país, ha tenido como eje fundamental el segumiento de los parámetros y recomendaciones orientadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.


“Las personas han seguido el tratamiento al pie de la letra y eso ha ayudado a que la enfermedad sea controlada y se produzca menos propagación hacia estados que aún no se han visto afectados”, apuntó Pérez Sierra.
La viceministra refirió que hasta la fecha se han estudiado epidemiológicamente mil 770 muestras, de las cuales mil 548 han resultado negativas y sólo 222 positivas.
Además, indicó que el Instituto Nacional de Higiene mantiene en sus laboratorios 75 muestras de casos sospechosos, cuyos resultados serán reflejados en un lapso de 48 horas.
El primer caso de gripe A registrado en el país, ocurrió el pasado 28 de mayo, y los otros dos casos siguientes correspondieron a personas cercanas al joven de 22 años de edad, procedente de Panamá.
Al respecto, la viceministra reafirmó que los casos positivos en el país han sido motivados por viajes al extranjero, especialmente a Estados Unidos, Panamá y España, y el resto, han sido por contacto con estos viajeros.
Por lo tanto, Venezuela aún no registra casos autóctonos de gripe AH1N1.
Pérez Sierra sostuvo que el estado donde se han registrado mayor cantidad de personas engripadas con la nueva influenza, sigue siendo Miranda con 71 casos, seguido de Anzoátegui con 31 y Aragua con 26. (ABN)

Aguas de Mérida fortalece planes de alerta ante las lluvias

Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida aseguró que continuaran trabajando para dar respuestas inmediatas a la colectividad. (Foto: Alonso Moreno)


*** Esperan trabajar en conjunto con las alcaldías, requieren de un apoyo técnico, comunitario, y social. “Tenemos que estar en consonancia con las necesidades del pueblo, manifestó el Presidente de la institución.


Motivado a las últimas precipitaciones ocurridas en el estado, ocasionando algunos inconvenientes en diferentes zonas de la ciudad capital, Aguas de Mérida se mantiene alerta para resolver dificultades de su competencia, a través de planes de contingencia.

Manuel Padilla, presidente del ente, señaló que han realizado el mantenimiento respectivo al sistema de acueductos, destacando que en poco tiempo resolvieron situaciones como el desprendimiento de dos drenajes de agua de lluvia.

Con respecto al funcionamiento del suministro de agua potable, reseño que existe un buen almacenamiento en la entidad, a excepción del Municipio Alberto Adriani donde hay razonamiento. Ante tal eventualidad, expuso que el Ministerio del Ambiente presentó varias ideas para solventar el problema.

Como propósito fundamental buscan trabajar en conjunto con las alcaldías, y para ello requieren de apoyo técnico, comunitario y social. “Tenemos que estar en consonancia con las necesidades del pueblo, para tener un panorama real y poder atenuar cualquier vulnerabilidad en la producción de agua”.

Plan de inversiones

Padilla hizo mención al futuro Plan de Inversiones de Aguas de Mérida, que tiene como fin lograr la creación de los ejes hídricos necesarios en la localidad donde se vaya a trabajar.

La idea es que los proyectos “vayan en concordancia con la distribución geopolítica del estado”. Los mismos deben girar en función de fortalecer las prioridades y necesidades de la colectividad, y proyectar el futuro de las comunas, “ofreciendo un servicio de calidad de vida”, concluyó el presidente de la institución. (Prensa OCI/María Eugenia Abarca)

Trabajadores merideños viajaron a primeros juegos laborales nacionales

José Gregorio Fernández, coordinador de los juegos laborales en Mérida. (Foto: Jesús Noguera)



***Una iniciativa del Departamento de Deportes para Todos, del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte).


La delegación de trabajadores que defenderá los colores de la entidad durante la primera edición de los Juegos Laborales Nacionales, partió en el día de ayer al estado Bolívar, con el apoyo del gobierno bolivariano de Mérida, dirigido por Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación para el Deporte y la Recreación (Fundemer).

José Gregorio Fernández, coordinador de los juegos laborales en Mérida, indicó que 97 atletas representantes de instituciones públicas y privadas, estarán en competencia durante una semana, a partir del miércoles 8 de julio, en las disciplinas de fútbol sala, ajedrez, bolas criollas, domino, softbol, caminata por pareja, baloncesto, natación, atletismo, entre otras.

“Como estado piloto en juegos laborales, tras seis años de organización regional, nuestra expectativas es traernos el primer lugar, luego del esfuerzo que desplegaron durante tres meses los empleados de 70 instituciones merideñas, para ganarse el cupo y estar en competencia en las instalaciones del Centro Total de Entrenamiento Cachamay, de la ciudad de Puerto Ordaz”, indicó.

Fernández agradeció a Fundemer, presidida por Ana Allegue, por el préstamo de varias unidades de trasporte para el traslado de la representación merideña a estos primeros Juegos Laborales Nacionales, una iniciativa del Departamento de Deportes para Todos del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), participarán cerca de mil 500 empleados, de 14 estados venezolanos. (OCI / Wilmer Sosa)

Curso internacional para árbitros de fútbol realizan en el Metropolitano

Horacio Lizondo, dirigió la final del mundial Alemania 2006

Más de 30 jueces nacionales participan en el curso internacional


Amelio Andino, oficial de desarrollo en FIFA del arbitraje para la Conmebol


***Los representantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), vienen visitando los países integrantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fundando nuevas herramientas para el mejor desenvolvimiento de los árbitros sudamericanos.


El majestuoso Estadio Metropolitano de Mérida de nuevo es escenario de un evento trascendental para el fútbol venezolano, en esta ocasión se trata del “Noveno Campamento Internacional de Mejoramiento de Árbitros”, con la participación de más de 30 jueces que dirigen competiciones oficiales nacionales e internacionales, instructores de árbitros, veedores de fútbol, y personalidades de reconocida trayectoria en el arbitraje mundial.
El curso fue instalado en el día de ayer por Bernardo Corujo, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), quien agradeció a las autoridades de la Gobernación del estado Mérida, liderada por el premier mandatario Marcos Díaz Orellana, la Asociación Merideña de Fútbol, y Comisión regional de árbitros, por la hospitalidad y colaboración brindada para el desenvolvimiento del encuentro pedagógico, que busca mejorar el arbitraje nacional.
De igual forma, Corujo le dio la bienvenida a Venezuela a los representantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), quienes vienen visitando los países integrantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fundando el proyecto de desarrollo arbitral, que integra nuevas herramientas para el mejor desenvolvimiento de los árbitros sudamericanos.
En este sentido, Amelio Andino, oficial de desarrollo en FIFA del arbitraje para la Conmebol, expresó que durante diez días se estará realizando un trabajo de actualización de las reglas de juego, para que los jueces de categoría internacional y nacional tengan una mejor interpretación dentro del campo de juego. Por su parte, Horacio Elizondo, ex arbitro internacional, quien dirigió la final del mundial Alemania 2006, señaló que el tercer seminario que se realiza en Mérida servirá para desarrollar varias evaluaciones que permitirá diagnosticar lo que puede suceder en un aula o campo de juego nacional, para luego hacer un seguimiento de la actuación de los árbitros en competiciones internacionales, y así conocer cuales son las deficiencias del árbitro venezolano. (OCI/Wilmer Sosa)

Comunidades de Padre Noguera conocieron programas del Imderural


Antonio Santiago, director del Imderural. (Foto: Alonso Moreno)
**** El Instituto Merideño de Desarrollo Rural, tiene como norte brindar las herramientas y acciones necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.


La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), continúa trabajando en las áreas rurales de la entidad, a fin de fomentar el desarrollo social e integral en cada una de ellas.
Antonio Santiago, titular de esa dependencia gubernamental, informó que recientemente Imderural se trasladó al municipio Padre Noguera, con el fin de buscar un mayor acercamiento con las comunidades en procura de recabar de primera fuente las necesidades del sector, y dar a conocer los planes y proyectos que esa institución lleva adelante.
Santiago, quien encabezó la comitiva, manifestó su satisfacción por la visita dispensada a este apartado lugar merideño. “Muy productivo el acercamiento con los lugareños, quienes nos plantearon una serie de situaciones que están menguando su calidad de vida”.
Asimismo, el vocero de la cartera rural en el estado, dijo que realizaron reuniones con cada una de las comunidades para dar información sobre formulación de proyectos, ejecución de obras en el área rural, construcción y mejoramiento de sistemas de riego, electrificación, asesoramiento, capacitación a los comités de riego, planes solidarios de autogestión económica y asistencia técnica en materia agrícola, pecuaria y procesamiento de subproductos agropecuarios.
“Para el gobernador Marcos Díaz Orellana, existe un especial interés en la atención al campesino, los agricultores y la lucha por el mejoramiento de su calidad de vida, porque a diario contribuyen con la seguridad alimentaria del país. Por eso, estamos recorriendo cada uno de los municipios para llevarles la información y dar a conocer los programas de la institución”, apuntó. De la misma manera, Santiago indicó que Imderural se hizo presente en Pueblo Llano, donde ocurrieron algunas invasiones, para dar asesoramiento técnico con respecto a los terrenos que fueron afectados con la situación. “Este tipo de actuaciones las rechazamos porque pareciera que están siendo coordinadas, sabemos las dificultades que están enfrentando algunas personas, incluso camaradas, pero rechazamos acciones de esta naturaleza”, enfatizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Sede de Inpradem en Obispo Ramos de Lora recibió equipos de rescate

Inpradem tiene sede en Obispo Ramos de Lora (Foto: Jesús Noguera)



Tras la inauguración de la sede del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), en el municipio Obispo Ramos de Lora, las instalaciones fueron acondicionadas con equipos especiales para dar respuestas en casos de emergencia.
El director de Inpradem, Noel Márquez, indicó que a través de un trabajo mancomunado entre la institución y la Alcaldía, bajo la gestión del burgomaestre Moisés Pereira, se concretó el requerimiento de los habitantes de la zona panamericana.
Márquez, informó que un importante grupo de funcionarios y voluntarios de la misma comunidad que posteriormente serán entrenados, ocuparán la infraestructura, cuya finalidad será atender a la colectividad en situaciones de emergencias, también se abordará la parte preventiva mediante charlas educativas.
Como parte de la dotación, se entregaron equipos de rescate, radios transmisores, computadoras y el mobiliario básico para un mejor desempeño de los oficiales. Al respecto, Pereira, resaltó lo significativo de contar con un equipo de atención inmediata dentro del municipio.
“Lamentablemente encabezamos las estadísticas con más accidentes viales en el estado, tenemos la certeza de que vamos a disminuir los registros de colisiones en el eje panamericano”, precisó la autoridad local.
El alcalde Pereira anunció que de la misma manera apoyará junto con otros alcaldes de la zona panamericana, en el resguardo de todos los usuarios que frecuentan la importante arteria vial.
Por su parte, Noel Márquez, señaló que trabajan para consolidar varias sedes con la misma modalidad y capacidad de servicio, en las zonas más apartadas de la región y con difícil acceso, cubriendo una necesidad de quienes habitan en zonas rurales. (OCI-Jesús David Finol).

Secretaría Ejecutiva del CEPCPP trabaja para fortalecer los consejos locales

José Enrique Morales, Secretario Ejecutivo del CEPCPP. (Foto: Jesús Torres)



La nueva administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPCPP), adelanta un importante trabajo para fortalecer los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP).
En ese sentido, iniciaron las visitas a los 23 municipios del estado, con la finalidad de coordinar con los frentes parroquiales de integración del poder popular, cuyo objetivo es orientar y fortalecer los consejos comunales para su efectiva participación en el seno de los CLPP.
La información sobre el particular fue suministrada por el nuevo Secretario Ejecutivo del CEPCPP, José Enrique Morales, al destacar que actualmente están verificando la legalidad de los CLPP y aquellos que no tengan sus documentos al día, deberán actualizarse y legitimarse, en el marco de la Ley que los rige.
Así mismo, se refirió al caso particular del municipio Libertador, donde el alcalde Léster Rodríguez realizó un llamado público para el proceso de inscripción hace aproximadamente una semana.
“Este cuerpo colegiado sostuvo una reunión la semana pasada, donde acordaron que del 8 al 15 de este mes realizarán el mismo, y del 20 al 27 harán las elecciones en las 15 parroquias del municipio. Lo más es probable es que a finales de julio o principio de agosto, tengamos en el referido municipio un Consejo Local renovado, para que las comunidades puedan presentar sus propuestas, priorizadas en asambleas de ciudadanos, y que se tomen en consideración, tanto para el plan de inversión municipal como en el estatal 2010”.
El CEPCPP apoya además en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, que adelanta la comisión nombrada para tal fin; y se preparan para iniciar las consultas en el estado, sobre lo que será el Plan de Inversión Estatal para el año próximo, con el gobernador Marcos Díaz Orellana y los 23 CLPP.
Destacó Morales que las oficinas del CEPCPP están abiertas a los merideños, a las instituciones y autoridades. “Para intercambiar ideas y complementarnos, de tal maneras que podamos hacer una acción de gobierno conjunta. Pueblo, Gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela, en búsqueda de consolidar la revolución en Mérida”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Fundación Regional festejará Día Internacional del Niño

Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama del estado es la responsables de las actividades del Día del Niño.


**** Estas actividades forman parte de la programación especial que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación y de los organismos adscritos al Ejecutivo regional, preparan para el entretenimiento y disfrute de los niños y niñas de la entidad.


Dando continuidad a los diferentes programas que lleva adelante la Fundación Regional “Niño Simón”, el 19 de este mes se estará celebrando en la ciudad de Mérida el Día Internacional del Niño.
Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de esa institución, informó que la celebración será durante todo el mes. “El pasado 27 de junio iniciamos la conmemoración con el mercado campesino en la parroquia Jacinto Plaza, en donde hubo un espacio para los más pequeños de la casa, con presencia de los roperos escolares, pinta caritas y los payasos que realizaron juegos recreativos para entretener a los niños y niñas. Seguidamente, el 2 de julio realizamos el sexto operativo médico oftalmológico de cirugía ambulatoria en la ciudad de Mérida”
Igualmente, la presidenta de la Fundación informó que el 12 de julio, en las instalaciones del Palacio de los Niños, se desarrollará un acto especial con la participación de 1200 infantes y el 19, día central, será el macro evento en el estacionamiento de la plaza de toros en donde participarán todos los chiquillos de los 23 municipios.
“En esta actividad, participarán niños de diferentes parroquias y municipios del estado Mérida, disfrutarán de actividades recreativas, educativas, entrega de cotillones, habrá inflables y juegos divertidos. Estas actividades forman parte de la programación especial que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación y de los organismos adscritos al Ejecutivo regional, preparan para el entretenimiento y disfrute de los niños y niñas de la entidad. Finalmente, la presidenta de la Fundación hizo un llamado a los consejos comunales organizados para que se dirijan a la sede de la Fundación, ubicada en la avenida Urdaneta, para registrar a los niños de sus parroquias y participen activamente el 19 de julio y celebren junto a otros infantes su día. “El payasito de la Fundación está recorriendo los municipios y parroquias más lejanas para llevarles un rato de sano esparcimiento y diversión a todos aquellos niños que, por una u otra circunstancia, no se puedan trasladar hasta la ciudad de Mérida”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Brigada voluntaria resguardará páramo merideño


Pedro Rivas, comisionado del Gobernador en la zona del páramo. (Foto: Archivo)


**** Los integrantes de la Brigada realizarán diariamente un recorrido desde el sector La Raya hasta el Collado del Cóndor y los municipios Rangel y Miranda.


En el marco de la política integral que viene implementando el gobierno Bolivariano y Revolucionario de Marcos Díaz Orellana, próximamente entrará en funcionamiento la Brigada Voluntaria “El Oso Frontino”, en toda la zona del páramo merideño.

Según lo informado por Pedro Rivas, comisionado del Gobernador en la zona del páramo, este novedoso proyecto consiste en la creación y puesta en marcha de una brigada, estará conformada por ocho motorizados quienes se encargaran de ofrecer la información necesaria a los turistas que se desplazan por la vía nacional de las cumbres andinas.

“En los próximos días, el gobernador Marcos Díaz Orellana inaugurará el proyecto denominado Brigada Voluntaria “El Oso Frontino”, una vez entre en funcionamiento se movilizará por los cuatro municipios del páramo merideño -Cardenal Quintero, Miranda, Rangel y Pueblo Llano- para dar información turística, religiosa, cultural y sobre todo seguridad a propios y visitantes”, dijo Rivas.

Asimismo, explicó que la Brigada trabajará de la mano con la Dirección de Seguridad Ciudadana del estado Mérida. “Los integrantes del equipo realizarán diariamente un recorrido desde el sector La Raya hasta el Collado del Cóndor y los municipios Rangel y Miranda”.
Son ocho los voluntarios que se convertirán en los guardianes de los lugareños y turistas a lo largo y ancho del páramo merideño, y quienes a la hora de ocurrir cualquier accidente darán parte a los organismos competentes a través de radios portátiles conectados con la dirección de Seguridad del estado”, puntualizó Rivas. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Nueva información llega a Mérida sobre el AH1N1 a través de video conferencias


Nellys Molina invita a los merideños y merideñas a participar. (Foto: Zulay Rondón)


Nueva información sobre el virus de la influenza A/H1N1 llega al estado Mérida, a través de video conferencias coordinadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Las mismas están dirigidas a los equipos de salud localizados en los 23 municipios merideños, cuyos miembros tienen la responsabilidad de ser multiplicadores hacia las comunidades.
Nellys Molina, directora general de la Corporación de Salud (Corposalud), dijo que hasta este viernes recibieron tres video conferencias con los protocolos y lineamientos emanados del nivel central, para continuar en la capacitación y el fortalecimiento de las personas que trabajan en los diferentes distritos sanitarios.
Las video conferencias están basadas en el sistema de información comunitario, donde se incluye el equipo de salud, el cual está actualizando conocimientos sobre la dinámica y el comportamiento del AH1N1 en el ámbito mundial. “Recordemos que en varios países se han presentando fallecimiento de personas por esa causa, sobre todo en jóvenes, reportándose con frecuencia casos en mujeres embarazadas, lo cual se debe a la mutación presentada por el virus, así como recombinaciones a nivel genético”.
Esto llega a Mérida gracias al avance de la tecnología, en las telecomunicaciones, permitiendo a los equipos de salud capacitarse para atender de manera acertada los casos que se presenten, clínica, epidemiológica y sanitariamente. C

Casos en Mérida se mantienen en siete
En Mérida se mantienen en siete las personas afectadas con el virus, distribuidas en los municipios Alberto Adriani, Libertador y Antonio Pinto Salinas, pero sigue la alerta epidemiológica en la entidad, para evitar la propagación del mismo. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Violencia étnica en China deja 140 muertos

Tumultos y batallas callejeras en China dejan por lo menos 140 muertos

EL NACIONAL

***dejaron por lo menos 828 heridos, aunque las autoridades pronosticaron que las víctimas podrían aumentar. El servicio de telefonía móvil y de Internet fueron bloqueados

Tumultos y batallas callejeras dejaron por lo menos 140 muertos y 828 heridos el lunes, en la violencia étnica más grave en la provincia de Xinjiang en varias décadas, aunque las autoridades pronosticaron que las víctimas podrían aumentar.
La policía cerró las calles en partes de Urumqi, la capital provincial, cuando los enfrentamientos entre los uigures musulmanes y la mayoría han china se volvieron violentos. Testigos mencionaron una protesta menor el lunes en Kashgar, la segunda ciudad de la región.
Los disturbios son un nuevo indicio para Beijing de que el desarrollo económico, lejos de atenuar el rencor de las minorías étnicas, tiende a exacerbarlo. Las minorías se sienten marginadas en sus regiones al arribar oleadas de migrantes chinos.
Columnas de policías paramilitares en uniformes verdes de combate, cascos y chalecos antibalas marcharon alrededor del bazar principal de Urumqui, un vecindario uigur, haciendo ostentación de garrotes y escudos. El servicio de telefonía móvil fue bloqueado y el acceso a enlaces de internet también bloqueado o demorado.
Los manifestantes el domingo atacaron retenes, vehículos y casas, además de chocar violentamente con la policía, según testimonios de la prensa y testigos. La televisión estatal mostró escenas de manifestantes pateando a personas en el suelo. Otros, de aspecto chino, estaban sentados en el suelo con aire aturdido y la cara cubierta de sangre.
En principio no se explicó el motivo de tantos muertos. El gobierno acusó a una empresaria uigur residente en Estados Unidos de incitar a la violencia por medio de llamadas telefónicas y "propaganda'' a través de la internet.
Grupos de exiliados dijeron que la violencia comenzó cuando la policía reprimió una manifestación pacífica que reclamaba justicia para dos uigures muertos el mes pasado durante una trifulca con trabajadores han en una fábrica en el sur de China.
Miles de personas participaron en los disturbios del domingo, a diferencia de actos esporádicos de violencia separatista realizados por pequeños grupos en Xinjiang. Los choques evocaron las violentas protestas del año pasado en el Tíbet, después de las cuales muchas comunidades tibetanas viven entre fuertes medidas de seguridad.
Las tensiones entre los uigures y la mayoría han nunca están lejos de estallar en Xinjiang, una enorme región de gran riqueza mineral, limítrofe con ocho naciones del Asia central. Muchos uigures anhelan la independencia y algunos milicianos han librado esporádicamente una campaña separatista violenta.
Los uigures son el grupo étnico más grande en Xinjiang, pero no en Urumqi, la capital, que ha atraído a migrantes han en grandes números. La ciudad de 2,3 millones de habitantes posee una mayoría abrumadora china, lo cual genera rencores entre los uigur, que se consideran marginados.

Acribillada en Lara estudiante de Letras de la UCAB

EL NACIONAL


***La Cicpc-Barquisimeto dará a conocer este lunes la versión oficial de este suceso en el que también fallecieron dos familiares de la víctima

Como Victoria Filippini de 23 años quedó identificada una de los tres jóvenes que fallecieran la madrugada del domingo en la avenida Ribereña de la población de Cabudare estado Lara.
La víctima hija del empresario Néstor Filippini, propietario del canal mirandino Mira TV, se trasladaba en un vehículo marca Hiunday Accent junto a tres familiares hacia el sector El Machano al sur de Barquisimeto, cuando fueron interceptados por un grupo de sujetos en una Cherokee.
Familiares informaron que el jueves pasado Victoria cumplió 23 años de edad y este mes se graduaba de licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello.
Los homicidas abrieron fuego contra Filippini y sus parientes, provocándoles la muerte.
Otra versión, apunta a que el conductor del Hyundai chocó la Cherokee en la que viajaban los atacantes y se dio a la fuga, protagonizando un altercado por lo que los victimarios, quienes los persiguieron para cobrar venganza.
La subdelegación del Cicpc-Barquisimeto dará este lunes la versión oficial sobre el suceso.

Sube a 204 el número de contagiados por la gripe A en Ecuador

EL NACIONAL

***El reporte señala que aún no se ha generado ninguna muerte por el virus en el país

El número de contagiados por la gripe A subió a 204 en Ecuador, país que confirmó el primer afectado en mayo pasado, informó una fuente del Ministerio de Salud.
La fuente explicó que la mayoría de los casos se ha registrado en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil (suroeste), la ciudad más poblada del país y centro económico de esa nación andina.
Asimismo, hay casos confirmados, entre otras, en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y en las provincias de El Oro, Manabí, Azuay, Cañar, y Chimborazo.
La fuente del Ministerio puntualizó que en Ecuador no se ha producido ninguna muerte como consecuencia de la gripe A.

Arango fue presentado en Alemania con el dorsal 18

El maracayero posa con el director técnico Michael Frontzeck

EL UNIVERSAL

Juan Arango ya llegó a su nuevo hogar, el mediapunta fue presentado este lunes por el Borussia Mönchengladbach donde conservará el dorsal 18 que lo ha identificado a lo largo de su carrera como futbolista. El futbolista, que partió hacia Alemania el pasado sábado inicia de esta forma una nueva etapa como profesional en un club que, aunque vive una actualidad modesta, goza de una larga tradición que aspira a resurgir de la mano del mediocampista venezolano. El mediapunta llega a la Bundesliga luego de de cumplir cinco temporadas en el Mallorca en las que anotó 46 goles en 183 partidos.Además deja su status de capitán en el club español para unirse a una nueva filosofía en tierras teutonas, donde el "Gladbach " intentará reverdecer laureles amparados en su zurda prodigiosa.

Confirman dos secuestros en Zulia

Explicó que sujetos armados en un automóvil blanco se llevaron al ciudadano de origen árabe.

UNION RADIO

***En horas de la noche de este domingo se presentaron dos nuevos secuestros en la región zuliana, uno de ellos sucedió en el municipio Jesús Enrique Lozada y el segundo en la Cañada de Urdaneta.

La secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, comisaria Odalis Caldera, explicó que uno de los secuestrados, “se trata del ciudadano de origen árabe Abdala Bakma, de 59 años, profesión comerciante y que en horas de la tarde de este domingo fue víctima de un plagio y en todo caso podemos estar en presencia de un posible secuestro”.
Explicó que sujetos armados en un automóvil blanco se llevaron al ciudadano de origen árabe.
Indicó que el secuestro de la Cañada de Urdaneta, fue de un joven de 27 años y se desconocen detalles del mismo.

Léster Rodríguez Herrera entregó becas a 153 estudiantes del municipio Libertador

El alcalde Léster Rodríguez, el Gerente General Carlos Ramos y un grupo de becados

Las becas fueron entregadas a estudiantes de diferentes instituciones de educación superior del municipio

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

***Gracias al profundo sentido social del alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, fue creado el Programa de Beneficio Estudiantil, aporte que fue entregado a 153 estudiantes de diferentes instituciones educativas que hacen vida en la jurisdicción capital del estado Mérida, incluidos aquellos que presentan alguna discapacidad física.

Visiblemente emocionado, la primera autoridad municipal resaltó la importancia de este plan de ayudas para los estudiantes residenciados en Libertador, que a veces no tienen dinero ni para comer. “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada y ahora espero el compromiso de todos ustedes sea ratificado, el cual está relacionado directamente con el estudio, pues eso les servirá de ayuda”, acotó Léster Rodríguez Herrera.

De la misma forma, el burgomaestre fue enfático al decir que una de las premisas básicas para salir de la pobreza es tener una educación de calidad, lo cual se traduce en la enseñanza de valores y mucho sentido común, “dejando de la política de las cercas de las escuelas para afuera”, acotó.

Por su parte, el director de Educación Municipal Alexis Sosa, explicó que el Programa de Beneficio Estudiantil, creado por iniciativa del alcalde Léster Rodríguez Herrera, se unirá al sistema de becas que favorece a los alumnos en cada una de las Escuelas Municipales de Libertador, lo que persigue la implementación de un “proceso educativo de calidad a través de un clima de estímulo y de asistencia a nuestros muchachos”.

“La función primordial del Programa de Atención Estudiantil es ofrecer a los estudiantes de bajos recursos, residenciados en el municipio Libertador, una oportunidad de financiamiento de sus estudios estimulándolos a mantener un adecuado índice académico, así como su permanencia en el sistema educativo”, sentenció Sosa.

Estudiantes de educación básica, media, diversificada y superior, entre las que destacan ULA, UNEFA, IUTE, entre otros institutos universitarios, recibieron de manos del alcalde sus respectivos cheques. Una vez culminado el acto, los beneficiarios se acercaron a Léster Rodríguez para agradecer la ayuda y pasaron al área de la taquilla para retirar su monto en efectivo.
Finalmente, se dijo que el monto de las becas varía de acuerdo a la institución a la que pertenezcan. De la misma forma, se resalta el hecho de que se entregaron ayudas a estudiantes que presentan alguna discapacidad, lo que garantiza la igualdad y el descenso en los números rojos de la deserción escolar.

Vigilancia Costera rescata 12 delfines en Margarita


Efectivos de Vigilancia Costera 910 rescataron 12 delfines que se encontraban varados en el sector La Boquita de Bella Vista, municipio Mariño, según informa nota de prensa emanada del despacho de dicho cuerpo de seguridad del Estado.
La comisión terrestre al mando del capitán Miguel Angel Yépez Carrera, trabajó junto con Guardia Nacional, Ministerio del Ambiente, vecinos y pescadores del lugar para realizar la “dura” tarea de devolver los mamíferos a aguas más profundas.
Destaca la nota que vecinos ayudaron a mantener húmedos a los delfines con baldes de agua y toallas, esto con la finalidad de prestar apoyo a los biólogos marinos del Minamb, mientras se hacía efectivo el rescate. A pesar de todos los esfuerzos dos de los delfines murieron.
Una vez verificado el estado de salud de los demás cetáceos procedieron a embarcarlos en un bote peñero de nombre “José Jesús II”, propiedad del pescador artesanal José Luis González, para soltarlos en aguas más profundas. Los delfines fueron liberaros a cuatro millas náuticas de la orilla.
Los mamíferos que murieron fueron trasladados al Minamb, ubicada en la localidad de Salamanca, municipio Arismendi, con el fin de realizar la necropsia correspondiente y determinar las posibles causas de muerte.

Según el análisis de los biólogos Marinos del Ministerio del Ambiente, determinaron que los delfines varados pertenecen a una especia llamada “Manchados” , provenientes del océano Atlántico.
Las instrucciones fueron diligenciadas por el general de brigada Carmelo Hernández, quien funge también como jefe de la Guarnición Militar de Nueva Esparta.
Los efectivos del Comando de Vigilancia Costera exhortan a la comunidad que notifiquen el número de emergencia 171, cuando se presente un caso similar a fin de que se tomen las acciones necesarias y evitar la muerte de los cetáceos. (EL SOL DE MARGARITA)

Oposición pide a OEA más apoyo a Ledezma y menos a Zelaya




El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, fue el vocero y criticó la "prontitud" de la OEA en el caso Honduras, "mientras que en Venezuela no se atiende a Antonio Ledezma".


Así lo manifestó en una rueda de prensa ofrecida por mesa de unidad democrática desde las afueras de la sede de la OEA en Caracas, donde reclamó la igualdad para todas las naciones "porqué la atención de la OEA funciona para unos países si y para otros no", fustigó Ramos Allup.


“Estamos dando la rueda de prensa aquí para decirle al señor Insulza y la OEA que ese organismo no puede seguir siendo el organismo de los gobiernos, en vez de ser representación de los pueblos”.





Comentó Ramos Allup que en el caso venezolano “que es más profundo y antiguo que en el de Honduras, la OEA sigue siendo oídos sordos ante la dramática situación que vive el país”.


“Nos llama tanto la atención que la OEA preste tanta atención a un conflicto de poder, y aquí frente a las violaciones recurrentes no ocurra nada, porqué la OEA no ve que en Venezuela no hay separación de poderes, que el presidente después de haberse hecho una Constitución a su medida la viola sistemáticamente por vía de decretos leyes, y esto no lo ve para nada la OEA”. Reclamó la igualdad para todas las naciones.


“Porqué la atención de la OEA funciona para unos países si y para otros no”, fustigó Ramos Allup. En clara alusión a Insulza, Ramos Allup le dijo: “No se haga el tonto, que nosotros sabemos que usted sabe lo que está ocurriendo en Venezuela, tenga vergüenza, y no viaje en los aviones militares venezolanos, ejerza señor secretario de la OEA en defensa de la burlada Constitución venezolana”. (CADENA GLOBAL)

Hallan 29 fosas comunes en San José del Guaviare


Unidades del DAS, el Ejército y la Policía ubicaron en la finca El Viso, sector Sabanas de Fuga, en San José del Guaviare, 29 fosas con 30 restos humanos, que según las primeras investigaciones de las autoridades podría corresponder a presuntos paramilitares.

Se afirma que 29 de los cuerpos al parecer pertenecen a miembros de autodefensas del Guaviare que se enfrentaron en el año 2005 a las cuadrillas Primera y Séptima de las Farc.

En un comunicado, el DAS confirma que uno de los restos óseos exhumados pertenecía a una persona que residía en esa región, quien fue identificada como Edilsio López Medina, de 39 años de edad, gracias a testimonios de sus familiares.

Según el organismo, dentro de la fosas además de los cuerpos se encontraron uniformes, brazaletes y distintivos de ese grupo armado. (CARACOL RADIO)

Dolor y desconcierto por el asesinato de un joven a manos de futbolista del Junior


El futbolista Javier Flórez presuntamente estaba drogado cuando cometió el asesinato



Elías Escamilla, tío de Israel Cantillo Escamilla, electricista asesinado por el futbolista del Junior de Barranquilla Javier Flórez, dijo que el jugador estaba bajo el efecto de sustancias estupefacientes cuando cometió el crimen.


En diálogo con Caracol Radio, Escamilla ratificó que el motivo por el cual el deportista le disparó a su sobrino fue porque éste y otros vecinos le gritaron “maleta, maleta” a propósito de la perdida del título de la copa Mustang del equipo ante el Once Caldas."El futbolista se devolvió a su casa, sacó un revolver y le disparó al joven", indicó el tío de Israel Cantillo.


"El tipo estaba enmarihuanado, el carro olía a pura marihuana y le encontraron vicio en la requisa que hicieron las autoridades", agregó.


"Después que mató al pelao, lo íbamos a coger para entregarlo a las autoridades y cuando él mató a mi sobrino, los vecinos cogieron el carro a patadas", terminó diciendo el tío de Israel Cantillo.


En las próximas horas el futbolista, Javier Flórez, quien disputó el primer torneo con el equipo barranquillero, será presentado ante un juez de control de garantías. (CARACOL RADIO)

Investigan a fondo muerte de periodista en Honduras

El periodista Gabriel Fino Noruega fue asesinado el viernes 3, al salir de la Radio Estelar


El periodista y corresponsal de Radio América Gabriel Fino Noriega, de 51 años de edad, murió el pasado día viernes a manos de desconocidos que le dispararon cuando salía de Radio Estelar, donde tenía un programa de noticias.

La muerte del comunicador ocurrió a las cinco de la tarde en la comunidad de San Juan Pueblo, cerca de Tela, cuando sujetos que se transportaban en un vehículo color blanco esperaron que saliera de la radio para dispararle en varias ocasiones.

Fino Noriega al ser impactado quedó aún con vida pero falleció en el vehículo que lo trasladaba hacia el hospital de Tela, a la altura de la comunidad de Arizona.

Las autoridades presumen que la muerte le sobrevino por unas denuncias que hizo supuestamente sobre actividades ilícitas que se estaban desarrollando en San Juan Pueblo.

El cadáver del periodista radial presentaba seis perforaciones de bala.

De acuerdo a medios de comunicación internacionales, los asesinos se trasladaban a bordo de un vehículo de turismo.

Autoridades policiales indagan acerca de las circunstancias que rodearon el asesinato del comunicador social, quien gozaba de gran aprecio en la comunidad campesina, la cual siempre consigió en el periodista a una persona que denunciaba la violación de derechos y las necesidades de los campesinos, igualmente tratan de establecer alguna posible vinculación del asesinato con la situación política que se presenta en Honduras. (EL TIEMPO)