ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 julio, 2009

Afinan detalles para celebración de “Día Municipal del Niño”

Los detalles de la celebración fueron dadas a conocer por la primera dama del municipio

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

****Afirmó Luisa Durán de Rodríguez que este domingo 19 de Julio se estará llevando a cabo la celebración del Día del Niño en el municipio Libertador, por lo cual la primera dama de la jurisdicción y presidenta de la Fundación “Parque Ciudad de los Niños”, Luisa Durán de Rodríguez, adelanta todos los preparativos del gran acto para los pequeños de la casa.


Afirmó la primera dama que han denominado a la celebración el “Día Municipal del Niño”. Será una actividad que contará con la presencia de Niños y Niñas de las 15 parroquias existentes en Libertador. “Los niños exigen que los tratemos de manera diferente, llenándolos de regalos, golosinas y diversión”.

De igual manera, se pudo conocer que el acto tendrá muchas actividades para los pequeños de la casa. La celebración incluye actos culturales y educativos, música, diversión, así como cotillones para todos. Explicó la primera dama del municipio que los Niños y Niñas, contarán con la atención especializada de recreadores, lo que garantizará la seguridad en todo momento.

También, se dijo que el acto se realizará en la calle adyacente a la Fundación “Parque Ciudad de los Niños”, en un horario comprendido entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde.
Finalmente, es importante informar que durante la celebración del “Día Municipal del Niño” se estarán pintando murales en las paredes del parque y estarán presentes las unidades médico-odontológicas de la alcaldía brindando atención a todos los niños que la necesiten.

Cuatro muertos en choque de dos motos


Tres de los fallecidos iban para unas fiestas patronales, mientras que el otro regresaba. Hubo una tercera motocicleta involucrada.
Cuando regresaban de disfrutar de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, en el sector Cuatro Esquinas, cuatro personas fallecieron y otras dos resultaron con heridas de gravedad, luego de que dos motos impactaran, causando el suceso.
El accidente ocurrió ayer, a las 3:00 de la madrugada, en la carretera Cuatro Esquinas-El Chivo, del municipio Francisco Javier Pulgar, frente a la finca Olla Grande.
Los cuatro fallecidos quedaron identificados como Ciro Alfonso Barragán Pérez, de 39 años; Humberto de Jesús Acuña Torres, de 35; José Miguel Colina Camarillo, de 24; quienes se trasladaban en una misma moto y Bernardo José Micolta Rentería, de 21 años; quien iba sólo, en otra unidad motorizada.
Belkis Parra, cuñada de Acuña, manifestó que los tres llegaron a su casa en horas de la madrugada y estaban ingiriendo alcohol. Minutos después decidieron marcharse para disfrutar de las ferias en Cuatro Esquinas, y presumen que Bernardo Micolta regresaba del evento cuando impactaron de frente, las dos unidades.
Según el comisario Gilberto Hidalgo, comisario de la policía municipal de Francisco Javier Pulgar, los cuerpos de las cuatro víctimas fatales quedaron esparcidos en plena vía pública. Minutos después, en otra motocicleta, regresaban de la misma fiesta Aurelio Segundo Guerrero, de 17 años, quien estaba acompañado por Anabelis Rosa Amador, de 18, quienes no se percataron de los cuerpos dispersos y les pasaron por encima.
Con el nuevo accidente, la pareja salió disparada y cayó entre la maleza que bordea la arteria vial. Posteriormente ambos fueron auxiliados por algunos amigos, quienes los llevaron hasta el hospital de El Chivo.
En ese centro asistencial se percataron de lo grave de las lesiones y los remitieron, casi de inmediato, hasta el Hospital de Santa Bárbara, pero debido al politraumatismo craneoencefálico que presentaban los dos, tuvieron que ser llevados hasta el hospital de Mérida, ya que el estado de ambos era muy crítico, según informó, Emperatriz Rincón, médico de guardia del recinto asistencial merideño. En horas de la tarde se corrió el rumor de la muerte de Guerrero, pero esa versión fue desmentida.
“La joven presentó traumatismo craneoencefálico severo, herida cortante complicada en la región frontal y fractura del tabique, mientras que el adolescente ingresó con politraumatismo craneoencefálico y su estado es muy delicado”, destacó la galeno.
Hasta el sitio del accidente llegaron funcionarios de Tránsito Terrestre, para realizar el levantamiento de los cadáveres y comenzar las investigaciones para aclarar las causas del impacto. Los cuerpos fueron llevados hasta la morgue del Hospital de Santa Bárbara, para practicarles la necropsia de ley.
La imprudencia fue la principal causa del accidente. Viajaban tres personas en cada una de las motos.

Nueva directiva del Rotary Club El Vigía asumió sus cargos




***Se reconoció el trabajo cumplido por cinco ciudadanos dada su trayectoria en el municipio Alberto Adriani.


El pasado viernes se llevó a cabo el acto de cambio de junta directiva del Rotary Club El Vigía, donde la nueva presidenta es Zaida Rivera, quien asumió la rienda de esta organización en El Vigía.
El evento se inició con la instalación del presídium con presencia de Hernán Angarita, presidente saliente, Zaida Rivera, presidenta 2009-20010, Carlos Hernández, esposo de la nueva presidenta, Nélida Bermúdez representante de la gobernadora Telly González del distrito 4380 y Amadeo Suarez, presidente del Rotary Club El Vigía.
Posteriormente se efectuaron los honores de las banderas con la entonación del Himno Nacional por parte de los presentes. Luego se cumplieron con los actos protocolares de la organización como fue entrega de reconocimiento al Cabo Primero (B) Luis Serrano del como funcionario activo más antiguo de la institución en el municipio Alberto Adriani, María Antonieta Candela, Enrique Benítez y José Vicente Daza, por su cooperación con la organización en las diferentes actividades realizada durante el periodo 2008-2009 y a Jairo Duque por el trabajo comunitario en la ciudad.
Además se entregaron reconocimientos a colaboradores del Rotary Club El Vigía durante el periodo 2008-2009 y se procedió al cambio de los botones como muestras del nuevo año rotario de la institución
Hernán Angarita como presidente saliente, su agradecimiento “a Dios por haberme permitido llevar las riendas de nuestro club Rotary El Vigía, durante el año rotario 2008-2009, haber ocupado la presidencia fue una experiencia que permanecerá por siempre en mi memoria y en mi corazón”.
Agregó que, “somos concientes de los obstáculos que debemos salvar para lograr un mundo libre de conflicto, sin embargo estamos convencidos de haber realizado una buena labor”.
En este sentido, señaló que durante este año rotario que acaba de finalizar con este acto solemne, “tuvimos la oportunidad de realizar jornadas cívica medica en las comunidades de La Florida en el sector Los Cañitos, La Esperanza de Mucujepe, Rosa Virginia, Colina de San Benito y en La Palmita, igualmente se continuó con el servicio de la unidad rotaria médico odontológica y laboratorio. En esta unidad se atendieron día a día a personas menos favorecidas y más necesitada de las diferentes comunidades de este municipio”.
Añadió Angarita, que también se llevo alegría en el mes de diciembre del 2008 a niños de la escuela La Coromoto del sector La Honda con juguetes, además se efectuó un bingo bailable para recolectar fondos para cumplir con los compromisos y proyectos del Rotary.
Acotó que durante su presidencia se celebró el primer aniversario de la unidad rotaria médico odontológica y laboratorio con eventos deportivos y culturales, igualmente se celebró el Décimo Tercer aniversario del club con una misa en la Catedral y la última actividad efectuada fue una visita y ayuda a la casa del Niño Trabajador en la ciudad de El Vigía.
Continuarán las labores en beneficio de las comunidades
Por su parte Zaida Rivera en su intervención, destacó que su ingreso a esta organización fue con la idea de contribuir “con mis conocimientos y mi trabajo a desarrollar actividades en beneficio de los más necesitados”.
Indicó que el reto será grande, pero “cuento con un equipo solidario que me respaldará durante mi presidencia, la carga no va ser pesada, ya que los que integramos esta institución humanitaria con más de 104 años de historia en el mundo, lo hacemos porque hemos entendido el valor de ser útil”.
Informó que durante el año 2009-2010, se tiene el firme propósito de continuar fortaleciendo la unidad rotaria médico odontológica y laboratorio clínico para lograr mayor participación de los usuarios y la posibilidad de incrementar las especialidades en dicho servicio.
Agregó Rivera, que en cuanto al trabajo de las jornadas médico comunitarias, “seguiré el ejemplo de mi antecesor Hernán Angarita, quien se destacó por el número de jornada cívica médica efectuada en su periodo, las cuales fueron muy positivas, para esto cuento con el apoyo de mis compañeros rotarios, el personal de Malariología, zoonosis y peluqueros quienes siempre han tenido la generosidad de acompañarnos”.
Informó que el lema internacional para este año rotario dice “El Futuro de Rotary está en nuestra manos”, por lo cual “pido a mis compañeros rotarios y a los integrantes de los clubes Interact y Rotaract, que nuestra meta debe ser la integración absoluta para que juntos hagamos un equipo fortalecido que permita una mayor labor social y proyección, además presencia en las comunidades necesitadas”.
Mencionó que es necesario incrementar la captación de nuevos socios tanto en Rotary como para los clubes juveniles, por lo que debemos entender que “con nuestras manos juntas en forma generosa y firme podremos lograr estos objetivos”.

Caminata de montaña nocturna se realizó en Mérida


Juan Carlos Uzcátegui destacó la importancia del evento.




A las siete de la noche partió la caminata rumbo a La Hechicera




En el marco de las actividades deportivas planificadas por el Gobierno regional a través del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), el sábado se realizo una caminata de montaña nocturna donde participaron alrededor de 300 atletas provenientes de los diferentes municipios, y de otros estados.
El recorrido fue de 10 kilómetros desde el sector El Caucho hasta La Hechicera. En la organización del evento contaron con el apoyo de varias dependencias gubernamentales, entre ellas el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, la Fundación para el Deporte del estado Mérida, la Oficina Regional Antidrogas, Policía, así como la Fundación Venezolana de Deportes de Aventura.
En la caminata participaron atletas en las categorías libre, máster, y amateur. “Esperamos realizar cuatro actividades más de este tipo en los próximos meses”, dijo Juan Carlos Uzcátegui, director del Injuvem.
En estos eventos que surgen del contacto que mantienen con diferentes organizaciones deportivas del estado Mérida, es importante destacar que invierten poco dinero porque entre las instituciones participantes logran conseguir lo necesario en cuanto a logística se refiere, hidratación, protección física para los atletas, sonido, entre otras.
Por su parte, Yogananda Angulo, en calidad de director general de la ruta, por parte de la Fundación Venezolana de Deportes de Aventura, explicó que se trató de una carrera de montaña, donde se permitió caminar y correr, según las condiciones físicas de las personas, sólo se cronometró el tiempo de salida y de llegada. “Esta es una ruta bastante exigente porque tiene alrededor de cuatro kilómetros de fuerte ascenso, para luego entrar en senderos planos y descensos”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Fotos: Jesús Torres)

Gobernadores de Bolívar y Mérida firmarán convenios en materia de turismo

Gobernador Marcos Díaz participó en programa de televisión en el estado Bolívar. (Foto: Cortesía Gobernación de Bolívar)



Los gobernadores de los estados, Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y Mérida, Marcos Díaz Orellana, se reunieron en Ciudad Bolívar para conversar sobre la posibilidad de firmar algunos convenios de cooperación en materia de turismo.
Así lo informó vía telefónica el primer mandatario merideño, quien viajó a esa entidad para asistir a los actos nacionales conmemorativos del 198 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811.
El gobernador Marcos Díaz no dejó pasar la oportunidad para conversar con su homólogo de Bolívar, con la finalidad de adelantar algunos acuerdos que le permitan a ambos estados obtener importantes beneficios.
Los convenios se firmarán aquí en Mérida dentro de poco tiempo, en plena temporada vacacional. Entre ellos destaca el intercambio de turistas, el gobierno merideño trabajará a través de la Corporación Merideña de Turismo, Complejo Recreacional Albarregas, el Centro de Convenciones Mucumbarila, Parque Chorros de Milla y con el apoyo de la empresa privada. “En Mérida se diseñarán rutas turísticas planificadas por la Gobernación a través de diferentes dependencias”, dijo Díaz Orellana.
En ese estado, Díaz Orellana asistió a un programa de televisión donde ratificó su posición en cuanto a la situación que vive el pueblo de Honduras, donde hace exactamente ocho días, se produjo un Golpe de Estado, reconociendo a Manuel Zelaya como único presidente de ese país. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Venezuela camina hacia su verdadera independencia

Se reconoció la labor de militares y civiles


Celebrado el 198 aniversario de la Declaración de Independencia


A partir de 1999, cuando el Presidente Hugo Chávez asumió la presidencia de la República, Venezuela inició su camino hacia una verdadera independencia y la revolución que el noble pueblo de este país estaba esperando, proceso que se viene adelantando satisfactoriamente.
De ello está firmemente convencido el Secretario General de Gobierno, Alfonso Rodríguez y así lo destacó ayer domingo en los actos conmemorativos de los 198 años de la Declaración de Independencia, realizados en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, en representó al gobernador Marcos Díaz Orellana, cuya ausencia se debió a su participación en los actos nacionales para celebrar tan importante fecha.
“Estamos construyendo actualmente la verdadera soberanía nacional, tomando el futuro en nuestras manos. Nuestro país había sido sometido hasta 1999, a una férrea dependencia de los imperios norteamericano y europeo, que en el siglo pasado se dedicaron a poner su bota sobre los pueblos de América Latina, el Caribe y otros más débiles. Con la revolución bolivariana, Bolívar despertó y los pueblos de América están avanzando”.
Hizo un llamado a los directores de las Escuela sobre la necesidad de que las fechas patrias se celebren con la mayor majestuosidad posible, como debe ser. “Necesitamos volver a nuestras raíces, para meter en el corazón de los niños la labor que hicieron nuestros antepasados y lo que está haciendo el proceso bolivariano”.

Fuerza Armada con el pueblo

A propósito de celebrarse también en esta fecha el Día de la Fuerza Armada Venezolana, tomando en cuenta la situación de Honduras, Alfonso Rodríguez destacó que los militares venezolanos no son más que los hijos del pueblo, a quienes se les han dado armas para defender a la nación y a su gente. “Simplemente les recordamos que deben estar, como adecuadamente lo estamos haciendo en la realidad venezolana, construyendo la revolución, respetando los derechos del pueblo, que se ha venido consustanciándose con ellos”.
A Rodríguez lo acompañaron en la plaza Bolívar, el Gral. (B/Ej.) José Antonio Briceño Moreno, Comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición del estado Mérida; Alexis Ramírez, presidente del Consejo Legislativo; Homero Sánchez, Juez Rector; Alide Peña, Defensora del Pueblo; Frank Castillo, Contralor, miembros del tren ejecutivo, concejales del municipio Libertador, entre otros. En este acto conmemorativo de la declaración de la independencia de Venezuela se hizo reconocimiento a la labor de militares y civiles, por parte de la Fuerza Armada, la Gobernación de Mérida y el CLEM. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Fotos: Jesús Torres)

Gobernación de Mérida incrementará número de expendedores timbres fiscales

Luis Mijares, director de Tesorería. (Foto: Zulay Rondón)



***Los interesados pueden acudir a la Dirección de Tesorería, ubicada en el Palacio de Gobierno, para hacer la solicitud de expendio de timbres fiscales.



La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Tesorería, invita a la colectividad en general a convertirse en expendedores de timbres fiscales y papel sellado.
Luis Mijares, director de tesorería, señaló que actualmente están registrados cerca de 200 distribuidores de estampillas, número que se aspira ampliar en la oportunidad de generar fuente de trabajo, se obtiene una ganancia por el orden del 15 por ciento, en base a la cantidad de timbres fiscales adquiridos para la venta.
“La importancia de incrementar la cifra de expendedores se centra en poder permitir el acceso inmediato, en los 23 municipios del estado, a quienes requieran estos elementos en cualquiera de sus denominaciones, sin necesidad de visitar el casco central de la ciudad”, indicó.
Los interesados pueden acudir a la Dirección de Tesorería, ubicada en el Palacio de Gobierno, para hacer la solicitud de expendido de timbres fiscales.
Las personas naturales deben presentar como requisitos: Copias de la cédula de identidad, constancia de domicilio, copia del registro de información fiscal (RIF), y ser civilmente hábil. Mientras tanto, las personas jurídicas deben mostrar copias del registro de comercio actualizado, registro de información fiscal (RIF), última declaración del Impuesto Sobre La Renta (ISRL), no estar atrasado en el registro mercantil, y comprobar tener domicilio en el estado Mérida. (OCI / Wilmer Sosa)

Cormetur realizó operativo dirigido al personal de cuadrilla

El Gobernador en compañía de un grupo de trabajadores. (Foto: Jesús Torres)


La Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), bajo la dirección de Jorge Becerra, realizó un Operativo Social Comunitario dirigido al personal obrero y sus familiares.

Diferentes instituciones públicas dependientes de la Gobernación prestaron sus servicios en dicha actividad que contó con un gran número de beneficiarios, quienes se acercaron a las instalaciones de Cormetur para recibir las ayudas.

La jornada social brindo a los asistentes servicio de atención medico dirigida por la Corporación de Salud, a través del Centro de Diagnóstico Integral de Los Sauzales, y a su vez una la jornada de vacunación.

Igualmente, el Colegio de Médicos del estado Mérida prestó su colaboración con la agilización del documento de certificado medico vial. El Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria realizó la inscripción y actualización del registro de identificación fiscal.

El ente rector del turismo entregó la cantidad de 100 tickets de alimentación a los empleados, canjeados por productos de primera necesidad a través de Mercal, presente en el operativo.

De la mano del Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, un grupo de cuadrilleros del plan “Una Mano Amiga por Mérida”, que coordina la Cormetur, recibieron diversos implementos necesarios, “para el embellecimiento de la Mérida que tanto queremos”, acotó la autoridad regional.

También fueron entregadas nuevas maquinarias de limpieza y uniformes para los miembros de las cuadrillas, promotores e informadores, con el fin de cambiar la imagen de las personas que atenderán a los turistas que visitarán la ciudad en la próxima temporada vacacional.

“Para mí es muy grato la iniciativa del director de Cormetur y su tren directivo, porque con estas herramientas de ultima tecnología el trabajo que día a día realizan en Mérida y los municipios, va a reflejar aún más las bellezas merideña”, afirmó Díaz Orellana.

Importante anuncio para los trabajadores

El Gobernador pidió al director de Cormetur la realización de una lista, donde los obreros expongan alguna necesidad personal, para luego sortearlos y hacer una entrega semanalmente.
(María E. Abarca G. / prensa OCI)

Avanzan obras para recuperar enlace vial de La Mata

Habitantes de la zona afectada en La Pedregosa confían en el apoyo del Ejecutivo regional. (Foto: Asdrubal Contreras)



Cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer respuestas contundentes en situaciones de emergencia, el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), inició los trabajos en el enlace vial de La Mata, afectado en días anteriores por la crecida del río la Pedregosa.

Una vez realizado el estudio correspondiente, se determinó como una solución inmediata la construcción de un muro de concreto armado, trabajos que se ejecutan satisfactoriamente para recuperar la estructura.

La obra es evaluada constantemente por la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, quien señaló que el tránsito vehicular fue reestablecido parcialmente en ambos sentidos de la vía.

Daños en La Pedregosa

Por otro lado, informó Ramírez que en la parte media de La Pedregosa, más de 60 familias quedaron incomunicadas al colapsar el puente que comunica el sector La Gran Parada con “La Morita”.

Habitantes de la zona manifestaron que la repentina crecida del río derrumbó por completo el puente, situación que fue atendida por las autoridades regionales. David Ponce, comisionado del Gobernador en el municipio Libertador y funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), también conoció sobre esta situación.

En este sentido, se instaló un puente provisional realizado por la misma comunidad, mientras se normaliza el caudal del río y los entes regionales procedan a rehabilitar la obra.

Al respecto, William Rondón, miembro principal de la Junta Parroquial, destacó que muchas de las familias tienen cosechas de tomates, retirada para su comercialización a través de los vehículos de doble tracción que llegaban hasta el lugar.

Las autoridades regionales junto a la comunidad acordaron la construcción de una pasarela a corto plazo. (OCI-Jesús David Finol).

En este avion venezolano viaja Zelaya


Tal como lo reconoció el presidente Hugo Chávez, el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, utilizó un avión de matricula venezolana para viajar de Washington hasta Tegucigalpa y de allí a El Salvador, al no poder aterrizar en el aeropuerto de la capital de Honduras. JVM

Zelaya aterriza en Managua luego de fallido intento en Honduras


UNIÓN RADIO



**** Luego de no poder aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, el presidente depuesto, Manuel Zelaya, llegó a la ciudad de Managua, y desde allí anunció que se comunicará con los presidentes que se quedaron en El Salvador.


Dijo que lamenta las muertes y personas heridas que ocurrieron hoy en las cercanías del terminal aéreo y envió sus condolencias.
Zelaya confesó que pensó que no pondrían obstáculos en la pista y confiaba que la gente iría a quitar los obstáculos.
Insistió que establecerá contactos con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Argentina, Cristina Fernández, de Paraguay, Fernando Lugo y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quienes quedaron en San Salvador.
"Hoy los presidentes del mundo no deben dormir, y que duerman con sus maletas hechas", señaló Zelaya al fustigar a las fuerzas militares de su país.
Pidió a la OEA que establezca los vínculos hoy mismo para que Honduras pueda volver a la normalidad.

Al menos 2 muertos en los graves incidentes de Tegucigalpa



Fotos: AFP / José Cabezas

En los momentos en que Telesur dialogaba con el Presidente Zelaya, quien se encontraba a bordo del avión que le traslada de Washington a Honduras, el Ejército hondureño ha empezado a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que aguardaban la llegada de Zelaya.

En las imágenes, emitidas por Telesur, se ha observado una fuerte arremetida de los militares que custodiaban los alrededores del aeropuerto de Tegucigalpa contra los manifestantes pro-Zelaya.
Según testimonios emitidos por la cadena teleSur habría, al menos, dos personas muertas, una de un disparo en la cabeza, y múltiples heridos.
Un oficial de la Policía confirmó a la Agencia AFP la existencia de al menos dos personas muertas y otras dos heridas en los choques entre las tropas de Honduras y un grupo de manifestantes pro Zelaya frente al aeropuerto internacional de Toncontin.

Zelaya habla desde el avión

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez, para que “retenga a las tropas” que están reprimiendo a los manifestantes.
En declaraciones al canal de televisión desde el avión con el que está a punto de llegar a Honduras, Zelaya afirmó que va “sin armas y pacíficamente a dialogar” y pidió al general Vásquez que “detenga la masacre”, tras ser informado por la cadena de disparos y muertos en Tegucigalpa

En el 23 de Enero se agudizan el tráfico de drogas y de armas


****Los índices de homicidios muestran un incremento en relación con 2008.


La anarquía dentro de 23 de Enero se agudizó. Durante 2009, el número de homicidios aumentó en relación con 2008, el alquiler de armas y el tráfico de droga se hicieron más frecuentes y menos clandestinos y la proliferación de bandas (ya no de "colectivos sociales") se volvió recurrente. Según da cuenta la estadística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en lo que va de año se han registrado 26 homicidios en toda la parroquia, cinco más que los ocurridos hasta el 4 de julio de 2008.

Por su parte, el registrador de 23 de Enero, Lisandro "Mao" Pérez, explicó que "toda la labor que habían adelantado los colectivos de 23 de Enero se había venido a pique durante 2009.

La desarticulación de los grupos sociales devino en esta violencia que estamos viviendo aquí en la parroquia. La acción social del Gobierno no se ha correspondido a atacar el problema, esta proliferación de la inseguridad es producto de eso". Según las averiguaciones adelantadas por este funcionario público y también vecino de la zona, las zonas más peligrosas son Los Pinos, en El Observatorio; La Cañada, La Sierra, La Barraca y los predios de los bloques 52 y 53.

A esta lista, otra moradora que prefirió cambiarse el nombre y hacerse llamar, por miedo, como Carolina Ruiz, le suma El Mirador y el centro de El Observatorio. En cada una de estas zonas proliferaron bandas nuevas. Ellas se disputan zonas con los narcotraficantes y entre ellas. Y buscan ganar "respeto" infundando miedo en la zona. Por eso la cantidad de homicidios. "Mao", por su parte, agregó que ha logrado determinar que hay conexiones entre maleantes y policías dentro de 23 de Enero.

"Algunos policías son los que entregan las armas a los malandros aquí. Nosotros hemos logrado determinar eso. En los operativos donde decomisan armamento nunca entregan el lote completo, se quedan con algunas y esas son las que se negocian.

El volumen de armas es el que ha hecho que en la parroquia el alquiler de esas sea el segundo negocio más rentable luego del narcotráfico", agregó el registrador de 23 de Enero. La droga ya no es exclusiva, dijeron Mao y Carolina Ruiz, de una zona particluar como antes. Ahora en cualquiera de los bloques hay tráfico.

"Además se han dado a la tarea de recorrer los colegios y de atrapar la atención de los jóvenes, que son los más vulnerables", dijo esta vecina. "Y es que esos maleantes emulan en las escuelas de la zona que ser delincuente es un negocio y da respeto... Hay una deformación muy fuerte... Ellos ven ante el hampa una forma de visualizar una vida nueva", agregó "Mao".

Falta de políticas Según el registrador de 23 de Enero, todo radica en que "ni los funcionarios policiales ni tampoco los del Ministerio de Interior y Justicia han dado una verdadera respuesta a lo que está ocurriendo dentro de la zona... La carpa que pusieron en Monte Piedad y que era un supuesto Centro de Coordinación Policial fue sólo un boom publicitario, nada más...

La policía sigue beneficiando al hampa... Hasta que no se logre revertir eso, no se solucionará el problema". "Pero sí se puede solucionar. Yo invito al ministro Tarek El Aissami a que nos sentemos y pongamos el tema de la inseguridad en 23 de Enero como un tema de discusión...

El problema aquí no es cómo se lo pintan... Las bandas están bien armadas... Acepte, ministro, la invitación", insistió "Mao". De acuerdo con el registrador, la jerarquía de la vida carcelaria salió de los barrotes y el código se implantó en los barrios. Es así como, según "Mao", Carolina y muchos otros moradores consultados por la inminente anarquía que se enquista con más fuerza dentro de 23 de Enero, la solución se basa en la acción social como cooperación mutua.
(María Isoliett Iglesias. EL UNIVERSAL)

Chocan 2 monorrieles en Disney World y muere un conductor

Foto: AP/Orlando Sentinel

Walt Disney World suspendió el servicio de monorriel en la sección Magic Kingdom de su parque de diversiones de la Florida luego de que dos de esos trenes chocaron el domingo, matando a un conductor, informaron los bomberos.

Ambos trenes chocaron el domingo alrededor de las 2 de la madrugada (0600 GMT), dijo Bo Jones, subjefe del departamento de bomberos de Reedy Creek.
El operador del otro tren no resultó herido físicamente, pero fue llevado a un hospital por conmoción emocional. Cinco visitantes del parque recibieron atención médica en el lugar.
Bomberos citados por la estación de televisión WESH, de Orlando dieron que ningún pasajero sufrió lesiones de gravedad.
Jones dijo que se desconoce la razón del accidente, que ocurrió en el llamado centro de boletos y transporte del parque, pero agregó que las autoridades ya la están investigando.
Alrededor de una decena de guardias con uniformes azules de seguridad de Disney montaban guardia frente a la estación del monorriel el domingo por la mañana y evitaban que los visitantes se acercaran al área.
“Es algo que asusta un poco”, dijo Danielle Williams, una residente de Londres de 22 años que visitaba el parque. “Disney parece tan perfecto”.
Mike Griffin, vicepresidente de relaciones públicas de Walt Disney World, emitió una declaración en que expresaba sus condolencias a la familia del empleado y anunciaba el cierre del temporal servicio de monorriel.
Una portavoz de Disney se negó a dar detalles sobre el accidente.
The Associated Press dejó mensajes en el departamento de bomberos y en la oficina del alguacil en busca de más información. (The Associated Press)

Un huelguista fue sacado de emergencia de la OEA por estado de salud


A las 12:30 de la tarde de este domingo el huelguista Sergio Contreras se descompensó y tuvo que ser sacado de emergencia para atenderlo, luego de 48 horas sin ingerir alimentos.
A la huelga de hambre del alcalde Antonio Ledezma se habían sumado huelguistas. Entre ellos trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y estudiantes, han iniciado también una huelga de hambre en la sede de la OEA, ubicada en Las Mercedes, municipio Baruta.


El Alcalde Mayor Antonio Ledezma, se declaró en huelga de hambre el pasado viernes 3 de julio en el interior de la Embajada de la OEA en Venezuela, a los fines de denunciar ante el mundo y llamar la atención de los países amigos sobre la grave situación de inestabilidad democrática en el país. (Noticias 24)

José Rujano campeón en Vuelta a Venezuela


EFE


El venezolano José Rujano se proclamó campeón por primera vez de la Vuelta a Venezuela al cumplirse la duodécima y última etapa ganada por su compatriota Jesús Pérez al cabo de dos horas, 09 minutos y 39 segundos.

Pérez, del equipo Alcaldía Bolivariana de Jiménez-Lara, se impuso en la fracción de 81,6 kilómetros en un circuito en la Avenida Bolívar de Caracas en el esprint final al también venezolano Frederick Segura, del Gobierno de Carabobo, que cerró con el mismo tiempo.
En la décima plaza terminó el argentino Mauricio Frazer, del equipo Acme de Argentina, con el mismo tiempo.
La carrera de hoy, que transcurrió gran parte bajo la lluvia, tuvo una primera fase de cerca de diez vueltas con un ciclista escapado, Arnaldo Salazar, de la selección de Carabobo.
El lote compacto lo cazó en las últimas vueltas, completando la arremetida Jesús Pérez en un grupo en el que también llegó José Rujano.
El campeón Rujano, también vencedor de la reciente Vuelta a Colombia con la Gobernación del Zulia, acumuló un tiempo oficial de 39 horas, 09 minutos y 51 segundos en la cima de la clasificación.
Su ventaja con respecto al segundo sobre el colombiano César Salazar fue finalmente de un minuto y 29 segundos. El tercero, José Chacón, cerró a 2:32.
El colombiano Rodolfo Camacho concluyó en la sexta plaza a 3:16 del puntero.
Tras la carrera, Rujano expresó a Efe su confianza que las victorias en Colombia y Venezuela será una buena preparación para el Mundial de Suiza y su futuro en las carreras europeas.
"Volvemos a tener la mejor forma después de ganar en Colombia y hoy en mi país. Nuestra meta es llegar lo más lejos posible en el mundial y también pienso en la posibilidad de volver a correr el Giro de Italia en 2010", aseveró el ciclista venezolano, tercero en el Giro de Italia en 2005.
Además, Rujano se proclamó campeón de la montaña con 20 puntos y su compatriota Honorio Machado en la clasificación por puntos (113).
En el giro venezolano participaron las selecciones nacionales de Cuba y Guatemala, los equipos Acme Zero Garvity de Argentina, GW Shimano y Trécolli Bono del Ciclismo de Colombia y Azysa Conor de España, así como el ítalo-venezolano Diquigiovanni-Androni.

Ningún Presidente acompañará a Zelaya en su regreso a Honduras


EFE


**** El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, tratará de regresar a su país en un vuelo en el que no viajará ningún otro jefe de Estado latinoamericano, como se había previsto, aunque sí le acompañará el titular de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto.



"Si Zelaya aterriza y considera oportuno que vayamos, iremos", dijo en Washington el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una breve rueda de prensa.Por su parte, el mandatario ecuatoriano viajará a El Salvador junto a sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay Fernando Lugo, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para seguir de cerca los acontecimientos.

Esta decisión se tomó tras una reunión que mantuvieron los gobernantes y varios cancilleres en la residencia del embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, después de que Organización de Estados Americanos (OEA) decidiera el sábado en una asamblea extraordinaria suspender al país centroamericano.

Zelaya se encuentra ya en estos momentos en el aeropuerto a punto para salir de Washington en dirección a Honduras, aunque las autoridades de ese país podrían no dejarle aterrizar, tal y como anunció hoy el nuevo canciller Enrique Ortez.

"Con el respaldo del presidente de la República y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones que no dejen entrar el avión", declaró Ortez a la prensa.La Dirección de Aeronáutica y otras autoridades "tienen instrucciones de no dejar entrar al avión, venga quien venga" en él, prohibición válida para todos los aeropuertos nacionales e internacionales del país, explicó.

Honduras tiene aeropuertos internacionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, en el norte, La Ceiba y la isla de Roatán, estos dos últimos en el Caribe.No obstante, el presidente depuesto reiteró hoy su determinación a regresar, porque quiere ir a acompañar a su pueblo, "pedir calma y no violencia".

Honduras no dejará entrar el avión en que el que viaje Zelaya

Imagen que se observa en el aeropuerto de Honduras desde primeras horas de la mañana de hoy domingo-


**** El nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, advirtió hoy de que no se dejará entrar al avión en que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, pretende regresar al país.


"Con el respaldo del presidente de la República y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones que no dejen entrar el avión", declaró Ortez a la prensa, de acuerdo con información publicada por Efe.La Dirección de Aeronáutica y otras autoridades "tienen instrucciones de no dejar entrar al avión, venga quien venga" en él, prohibición válida para todos los aeropuertos nacionales e internacionales del país, explicó. Honduras tiene aeropuertos internacionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, en el norte, La Ceiba y la isla de Roatán, estos dos últimos en el Caribe.

"Lo estamos notificando al mundo para que no vaya a morir un presidente de la República o que vaya a morir un hondureño simplemente por el capricho de una organización", subrayó Ortez, al recordar que "hay orden de captura" contra Zelaya.

Una razón del impedimento es "la prudencia, porque no podemos correr el riesgo de que empiece a correr sangre" si las autoridades intentan detener al depuesto gobernante, explicó. "No debemos correr el riesgo entre capturar al presidente y crear un escándalo", apuntó. La Policía hondureña ha cerrado hoy los accesos al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, donde el sábado se apostaron miles de seguidores de Zelaya en un "acto simbólico" para ensayar su recibimiento, y prevén esperarlo este domingo. Zelaya ha reiterado en Washington que piensa regresar hoy a Honduras, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendiera a este país como miembro del Sistema Interamericano por no restituirlo en la Presidencia. Este domingo se cumple una semana del derrocamiento de Zelaya por los militares y su expulsión a Costa Rica, tras lo cual el Parlamento eligió como presidente del país a Roberto Micheletti, hasta ese día jefe del Parlamento y tercero en la línea de sucesión constitucional (el vicepresidente renunció en 2008).

Según el nuevo Gobierno, Zelaya es objeto de una orden de captura acusado de delitos en relación con una consulta que pretendía celebrar el domingo anterior con la intención de instalar una Asamblea Nacional Constituyente, que había sido declarada ilegal por diversos órganos del Estado.

El Gobierno de Micheletti, la Iglesia católica y otros sectores han pedido a Zelaya que desista de volver al país para evitar un derramamiento de sangre. (El Universal)

Colombiano Roldán ganó undécima etapa en Vuelta


MERIDIANO DEPORTE

**El venezolano José Rujano se mantuvo este sábado en el liderato de la Vuelta a Venezuela al cumplirse la undécima y penúltima etapa ganada por el colombiano Weimar Roldán con un tiempo de 4 horas, 17 minutos y 49 segundos

Roldán, del equipo GW Shimano, se impuso en la fracción de 181,5 kilómetros entre San Felipe y Turmero, superando en el esprint final al venezolano Miguel Chacón, del Kino Táchira, que cerró con el mismo tiempo. En el tercer lugar finalizó el cubano Freddy Burgos, a 38 segundos del vencedor. En la jornada de hoy, el italiano Mattía Gavazzi, del Diquigiovanni-Androni, fue descalificado y perdió el liderato de la clasificación por puntos, ahora en poder del local Honorio Machado. El líder José Rujano, que prácticamente tiene la competencia bajo su control, acumula un tiempo oficial de 37 horas, 00 minutos y 13 segundos en la punta de la clasificación general, manteniendo su ventaja con respecto al segundo, el colombiano Salazar, a 1:28 segundos, y al tercero, José Chacón, a 2:31. El colombiano Rodolfo Camacho sigue en la sexta plaza a 3:15 del puntero. En el giro venezolano participan las selecciones nacionales de Cuba y Guatemala, los equipo Acme Zero Garvity de Argentina, GW Shimano y Trécolli Bono del Ciclismo de Colombia y Azysa Conor de España, así como el ítalo-venezolano Diquigiovanni-Androni. Además, en la prueba hay un total de 168 corredores inscritos de diez nacionalidades: 16 colombianos, seis cubanos, seis guatemaltecos, cinco españoles, cuatro argentinos, tres italianos, un chileno y un uruguayo. La duodécima y última etapa de la Vuelta a Venezuela, de 81,6 kilómetros, se disputará este domingo en un circuito en la Avenida Bolívar de Caracas. - Clasificación de la undécima etapa: .1. Weimar Roldán (COL) 4h.17:49 .2. Miguel Chacón (VEN) m.t. .3. Freddy Buergos (CUB) a 38 .4. Daniel Smith (VEN) a 40 .5. José Belandria (VEN) m.t. .6. Álvaro Torres (VEN) m.t. .7. Heberth Rivas (VEN) m.t. .8. Víctor Moreno (VEN) a 47 .9. Juan Torres (VEN) m.t. 10. Franklin Molina (VEN) m.t. - Clasificación general: .1. José Rujano (VEN) 37h 00:13 .2. César Salazar (COL) a 1:28 .3. José Chacón (VEN) a 2:31 .4. José Alarcón (VEN) a 2:41 .5. Carlos Ochoa (VEN) a 2:42 .6. Rodolfo Camacho (COL) a 3:15 .7. José Contreras (VEN) a 4:44 .8. Yeison Delgado (VEN) a 4:56 .9. Yosvan Rojas (VEN) a 5:34 10. Edwin Becerra (VEN) a 5:40 - Clasificación por puntos: .1. Honorio Machado (VEN) 105 .2. José Aguilar (VEN) 77 .3. Frederick Segura (VEN) 75 - Clasificación de la montaña: .1. José Rujano (VEN) 20 puntos .2. Miguel Ubeto (VEN) 15 puntos .2. César Salazar (COL) 9 - Clasificación por equipos: .1. Lotería del Táchira 111h 09:32 .2. Gobernación del Zulia a 41.

Asesinado estudiante universitario en discoteca


En el baño de caballeros fue herido de gravedad el joven Martínez, quien falleció en la emergencia del Iahula.



Judith Vega
Foto: Cortesía RC



Todo transcurría con normalidad en los diferentes ambientes de la discoteca Raicing, ubicada en el Centro Comercial Alto Prado, cuando repentinamente a las 2:40 de la madrugada y pese al alto volumen de la música y la algarabia de las personas presentes en el lugar, en su mayoría jóvenes, se escuchó un disparo. El personal de vigilancia, se acercó al baño de hombre y localizó en un charco de sangre a Edgar Eduardo Martínez, de 20 años.
Conocida la situación, la gente abandonó el sitio de manera rápida, algunos utilizaron hasta las puertas de emergencia para huir, entre esos el asesino.
Funcionarios de la Policía de Mérida, quienes se encontraban en el área del estacionamiento ejerciendo funciones de vigilancia y a fin de evitar alteraciones del orden público, se presentaron en el lugar inmediatamente y notificaron al Cuerpo de Bomberos, quienes localizaron al joven Martínez aún con vida y lo trasladaron a la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).
Poco pudieron hacer los médicos para salvarle la vida al muchacho, el disparo en la cabeza produjo daños irreversibles que lo condujeron a la muerte. Algunas personas que se encontraban en el sitio afirmaron haber escuchado por lo menos cuatro disparos-
Se conoció que Edgar Eduardo Martínez, era estudiante de Publicidad en el Instituto Universitario Santiago Mariño y residía en el centro de la ciudad.
Llegó a la discoteca a bordo de una moto y se desconoce si momentos antes de la fatal agresión sostuvo alguna discusión con personas que se encontraban en la discoteca o en la calle.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se presetaron en el Iahula con la finalidad de iniciar las investigaciones referentes a este nuevo sicariato que se produce en la ciudad de Mérida.