ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 julio, 2009

Retirarán concesión radioeléctrica a 240 emisoras de radio y 45 canales de televisión



El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció que Conatel abrió un procedimiento administrativo para recuperar la concesión otorgada a 86 emisoras AM y 154 emisoras FM, luego que no hicieran la actualización de datos ante el organismo.
Destacó que las sanciones incluyen decomiso de los equipos y la inhabilitación por 5 años en el uso del espacio radioeléctrico.
"Estamos empeñados en democratizar el espectro radioeléctrico y estamos empeñados en eliminar, erradicar totalmente el latifundio radioeléctrico", afirmó.
Cabello explicó que de los concesionarios AM 47% no pasó por Conatel para un total de 86 administradores del espacio radioeléctrico, mientras en la señal FM 154 emisoras no cumplieron el procedimiento. Explicó que los canales de televisión VHF pasaron por Conatel, faltando 10, y en UHF actualizaron sus datos 68 canales y 35 omitieron el procedimiento.
"Aquellos que no pasaron por Conatel, se abre de manera inmediata un procedimiento administrativo para la restitución por parte del Estado de todas esas concesiones (...) No fueron a Conatel, no están interesados en actualizar sus datos pero todas están operando", anunció.
Aclaró que las concesiones radioeléctricas no son transferibles ni son tienen carácter de herencia familiar. Indicó que la Ley de Telecomunicaciones dicta que quien hace uso del espectro sin estar autorizado acarrea decomiso de los equipos y la inhabilitación para el uso del espacio durante 5 años.
Suspensión de publicidad y sanciones
El ministro Cabello informó que serán abiertos procedimientos administrativos sancionatorios contra las emisoras de radio y televisión que hayan emitido publicidad de Asoesfuerzo y Cedice sobre la propiedad privada. También penalizarán a las empresas encargadas de hacer la publicidad.
"Se trata de una campaña en defensa de la propiedad privada, que haría pensar que habría amenazas sobre ese tema, cuando (en realidad) no la hay. Se sabe que el engaño más la zozobra y el temor inducen al colectivo a defenderse (...) Estamos en la obligación de evitar que se incite a la comisión de delitos. Aquí está en juego la salud mental" de los venezolanos, añadió.
Denunció que hay un canal de televisión que transmitió en 53 oportunidades la publicidad de Cedice en un solo día. Aseguró que la cuña alerta sobre un presunto peligro que se cierne sobre la propiedad privada.
Cabello argumentó que en el caso de la Asociación Civil Asoesfuerzo, la empresa fue registrada el 14 de mayo en Caracas y a un mes ya contrataba con un canal ( que no quiso aludir), “Que no es el que más cuñas transmite. Tres millones de bolívares fuertes en propaganda”.
El funcionario “ordenó de manera expresa” la prohibición de transmisión de cuñas y solicitó la apertura de un procedimiento penal “de manera que se pueda investigar si se está cometiendo un delito de legitimación de capitales”.
Cabello dio a conocer que Conatel ordenó un procedimiento administrativo con medida cautelar inmediata para que los medios de comunicación detengan la transmisión y publicación de la publicidad de Cedice y Asoesfuerzo, por considerar que supuestamente están manipulando a los venezolanos.
Indicó que funcionarios de Conatel están investigando la organización Asoesfuerzo y a su apoderado legal Juan Ramón Arias por la cantidad de dinero invertido en la trasmisión de la publicidad. Hizo un exhorto al Ministerio Público para que investigue a Arias, quien aseguró nunca ha pagado impuestos ante el Seniat.
“Canal de televisión o emisora de radio que siga transmitiendo las cuñas de Cedice o Asoesfuerzo que asuma las consecuencias”, aseguró. (Globovisión)

Policías culminaron diplomado para optar a la jerarquía superior

Grupo de servidores públicos que culminaron el diplomado en al escuela de Criminología de la ULA.


Con un acto en el auditorio de la escuela de Criminología de la Universidad de Los Andes, se dio por culminado el Diplomado de Actualización de normativa criminológica, dictado por docentes de esta casa de estudios a los servidores públicos de la Policía de Mérida.

Cabo Segundos, Cabos Primeros, Sargentos y Oficiales de la Policía de Mérida, recibieron de manos del director de la Escuela Dr. David Delgado Iturriza los certificados de aprobación de las 140 horas académicas al tiempo que los felicitaba por el logro alcanzado.

“Debemos aprovechar la referencia universitaria y policial que tiene nuestro estado-afirmo Iturriza- donde ambos organismos están ganados al trabajo comunitario, lo cual contribuye al enlace que por ley debe implementarse, y al mejoramiento profesional orientado al trabajo social”.

A juicio del Director de la Escuela de Criminología, esta cuarta experiencia es muestra de que el intercambio entre la universidad y Polimérida está bien encaminado, “mientras la ULA afianza los conocimientos teóricos, los uniformados con su experiencia nos proveen de la práctica”, enfatizo David Delgado.

Con la aprobación del diplomado, los efectivos policiales pasan a la siguiente fase de selección para optar a los ascensos a la jerarquía inmediata superior, los cuales serán otorgados el venidero 16 de Julio Día Nacional del Policía, además de renovar los conocimientos existentes en el área comunitaria, legal y de procedimientos. (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero/Fotos Jesús Noguera)

Nueva directiva de Aguas de Mérida se eligió en asamblea extraordinaria


En asamblea extraordinaria se designó la nueva junta directiva de Aguas de Mérida, con la intensión de marcar el reimpulso de la empresa y darle un giro radical a la integración de las instituciones de gobierno y las comunidades, para la ejecución de proyectos de beneficio colectivo.
Esta directiva encabezada por Manuel Padilla, le dará continuidad a los convenios y a la aplicación de las inversiones establecidas por la anterior gestión, otorgándoles participación a los grupos comunales organizados.
En la asamblea de accionista participaron representantes municipales y el Secretario General de Gobierno, Alfonso Rodríguez, quienes designaron a Yajaira Ramírez, Diógenes Andrade y Víctor Andrade como parte de la nueva junta directiva, definida como un equipo de trabajo institucional.
Recordó el nuevo presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, que nuestra entidad es productora de agua. Esto es muy importante porque la característica geomorfológica define lo que puede ser la planificación próxima.
Considera como aspecto importante que la empresa sea parte de cada una de las comunidades del estado. (PRENSA OCI. Foto: José Angulo)

Gobernación de Mérida creó oficina de prevención de accidentes viales

Gilberto Morillo, ocupa la Dirección de Prevención de Accidentes, Seguridad Educación Vial


*** La nueva dirección trabajará en conjunto con otras instituciones que hacen vida en el área de seguridad, a través de campañas preventivas.

Hace varios meses fue creada la Dirección de Prevención de Accidentes, Seguridad y Educación Vial (Dipreasevial), de la Gobernación del estado Mérida, dirigida por Gilberto Morillo, quien informó sobre los planes que tiene previsto ejecutar al inicio de su gestión.

Como plan piloto, informó sobre la implementación de campañas de educación vial dirigidas a los más pequeños, a realizarse en diferentes parques de la ciudad. Así mismo, para los adultos crearán la Escuela de Conductores, que tiene como fin instruir en materia de infracciones viales.

Igualmente establecerán un Sistema de Registro único de accidentes, que brindará atención hospitalaria y servicio de ambulancia. Tienen previsto trabajar de manera mancomunada con las instituciones involucradas en el área de seguridad.

Según Gilberto Morillo, los medios de comunicación que hacen vida en la región merideña también jugarán un papel de importancia en la ejecución de estos proyectos, a quienes solicitarán la colaboración de ser los encargados de difundir mensajes de concientización sobre el peligro que ocurre al no tomar la debida precaución en las carreteras.

“Esta es una política dictada por el gobernador Marcos Díaz Orellana, quiere espera que Mérida sea la vanguardia o el piloto en seguridad vial. Queremos crear una cultura en materia de prevención de sucesos”, puntualizó

Mayor seguridad vial

Con el lema “Por una mayor seguridad vial en nuestro estado Mérida”, la Dirección iniciará sus “operativos monitoreados y evaluados”, con el fin de disminuir la tasa de accidentes viales.

Hay planes que no van a dar resultados al momento, es importante iniciar con los cambios de conducta y comportamiento de los conductores, peatón, usuarios, esto requiere de una previa capacitación.

A su vez; Morillo explicó que se va crear una brigada especial, integrada por la Policía del estado, de manera de controlar el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, las personas que incurran en algún hecho ilícito serán multadas. (María E. Abarca G./Prensa OCI. Foto: Alonso Moreno)

Cuatro trasplantes renales realizados con éxito en el Iahula

Alexander Méndez, Director del Iahula. (Foto: Zulay Rondón)


Cuatro trasplantes renales fueron realizados con éxito la semana pasada en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula). Los pacientes están respondiendo satisfactoriamente al post operatorio y se espera que sigan evolucionando de esa manera.
La información en ese sentido la suministró Alexander Méndez, director del principal centro asistencial del estado, quien se mostró complacido ante el importante logro.
“Eso catapulta al Hospital a un nivel de súper especialidades. Se logró mediante donantes fallecidos a personas con enfermedades renales crónicas terminales, quienes tienen una esperanza de vida cuando pensaban que ya no tenían más nada que hacer”.
Las cuatro pacientes son del municipio Libertador y se encuentran bien atendidos a la espera de salir de la etapa crítica para darles de alta, pudiese concretarse en una semana aproximadamente. Están recibiendo medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano.
Destacó Alexander Méndez la importancia de promocionar una cultura por la vida a través de la donación de órganos. Por lo cual invita a merideños y merideñas, a sumarse a la campaña.
Explicó que el procedimiento es sencillo. Las personas pueden acercarse al servicio de nefrología del Iahula, ubicado en nivel mezanina, y solicitar a los responsables del programa de trasplante renal, llenar las planillas y a través de la Organización Nacional de Trasplantes, pueden dar vida después que fallezcan.
Hasta ahora, en Venezuela se realizaban este tipo de intervenciones solamente en Maracaibo, Caracas, Valencia, Acarigua, Aragua, Anzoátegui, y ahora en Mérida. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Empleados públicos desplegados por plazas y parques de la ciudad de Mérida




***Para la próxima semana, el Ejecutivo regional tiene planificado realizar el abordaje de limpieza en las propias comunidades de la zona.

Más de 500 funcionarios públicos de la Gobernación del estado Mérida se incorporaron este viernes 3 de julio al operativo de embellecimiento de la ciudad, “Una Mano Amiga por Mérida, proyecto implementado por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).

El gobernador Marcos Díaz Orellana, dijo que Cormetur y las demás direcciones del Ejecutivo regional, coordinados por Alfonso Rodríguez, Secretario General de Gobierno, buscan colocar a la ciudad emeritense en inmejorables condiciones para recibir a los visitantes que tiene como destino turístico la entidad para la próxima temporada vacacional.

“Nuestro interés es tener la ciudad más hermosa de Venezuela y una de las mejores de Latinoamérica. En esta oportunidad los empleados de la Gobernación desplegarán un trabajo de ornamentación, señalización y pintura por los diferentes parques y plazas del municipio Libertador, descuidados por las autoridades municipales, quienes no han asumido sus funciones correspondientes”, indicó.

Para la próxima semana, el Ejecutivo regional tiene planificado realizar el abordaje de limpieza en las propias comunidades de la zona, en coordinación con un voluntariado provenientes de organizaciones comunitarias y consejos comunales, quienes a su vez tendrán la posibilidad de mostrar sus inquietudes y necesidades.

Para el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, es un compromiso solucionar los problemas que padece la población merideña, con quienes existe una deuda social, y para ello se suman la labor de todas las direcciones del gobierno bolivariano de Mérida. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Alonso Moreno)

Empresa Rodríguez Jáuregui recibió concesión de la plaza de toros


**** La empresa ganadora ofertó siete corridas de toros, adicional otra fuera del cartel de corte benéfica, dos festivales taurinos en el mes de diciembre y todo el apoyo en los eventos culturales que el Complejo Recreacional Albarregas haga durante el año


Luego de haber recibido y estudiado una serie de ofertas por parte de cinco empresas para optar al contrato de arrendamiento de la plaza de Toros Román Eduardo Sandia en los venideros cuatro años, la junta administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (Corealsa), decidió de manera unánime entregárselo a la empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui.

Marcos Velazco, presidente de la Junta Administradora de Corealsa, informó que la oferta fue ganada por la empresa Hermanos Rodríguez Jáuregui, netamente merideña que supera las expectativas creadas en torno a una Feria Taurina que es considerada y respetada como una de las mejores de América.


“La merideñidad está presente en esta decisión de Corealsa, pues se ha concedido el contrato de arrendamiento de la monumental Román Eduardo Sandia a una empresa merideña con elevado prestigio, solvencia moral y económica, de reconocida experiencia en el ámbito taurino, que ha sabido poner en alto a lo largo de diez años, no sólo los colores patrios sino también la gerencia empresarial para mantener en la cumbre del éxito al Carnaval Taurino de América, la Feria del Sol y por supuesto al estado Mérida”, agregó Velazco.

Subrayó que la oferta de la empresa ganadora para los próximos Carnavales Taurinos de América es muy atractiva. “Ofrecieron siete corridas de toros, adicional una fuera del cartel de corte benéfica, dos festivales taurinos en el mes de diciembre y el apoyo irrestricto en todos los eventos culturales que el Complejo Recreacional Albarregas realice durante el año”.

Finalmente, agradeció la participación de las demás empresas y dijo que a decisión de los miembros de la junta administradora de Corealsa merece el apoyo y toda la colaboración del gentilicio merideño, porque pensaron en Mérida, en su desarrollo económico, social y turístico. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez.Foto: José Angulo

Tremendo susto en La Chinita




Cerca de las 12.00 del mediodía de hoy los pasajeros del vuelo 300 de Venezolana en la ruta Maracaibo-Aruba, comenzaron en el embarque en la aeronave que los llevaría a la paradisíaca isla caribeña. El aparato, un Boeing 737 serie 200, estaba listo para despegar, el capitán Daniel Rodríguez junto al primer oficial y los otros cuatro tripulantes ponían todo a punto para el placentero vuelo.
Pasados 20 minutos de la hora de salida y tras el llamado de la tripulación de cabina autorizando a cerrar puertas y conectar toboganes, comenzó el taxeo hacía la cabecera de la pista. El avión estaba en posición, los 53 pasajeros, entro ellos tres menores y un bebé de menos de 24 meses con sus cinturones abrochados y preparados para el ajetreo del despegue, se relajaban para disfrutar el corto vuelo de 30 minutos.
Luego de recibir autorización de la torre de control de La Chinita, el capitán comenzó a dar potencia a los motores del avión siglas YV295T, el cual comenzó a desplazarse por la pista a gran velocidad. En cuestión de segundos la turbina izquierda, signada con el número uno, explotó. "Se escuchó como un golpe fuerte y se sintió como si se espichara un caucho", contó Mayela Rincón, quien ocupaba el asiento 6A, justo al lado de dicho motor.
En ese momento todos los pasajeros se alertaron y mientras la aeronave se estremecía, la tripulación activó los procedimientos de emergencia para abortar el despegue, por lo que el avión comenzó a perder velocidad sobre el asfalto.
Viviana Lenarduzzi viajaba con su esposo e hijos. Indicó que "fue un momento muy tenso y no sabíamos qué pasaría. Por suerte fue en tierra, porque si hubiésemos despegado quizás se habría convertido en un accidente grave".
El avión se detuvo cerca del final de la pista, donde fue interceptado por un camión de los Bomberos que apagó las llamas que comenzaron a salir del motor, el cual expulsaba una gran cantidad de humo negro. Durante unos 20 minutos los 53 viajeros observaban desde el interior del Boeing la actuación del cuerpo de rescate.
La situación se controló y la aeronave fue remolcada hasta la terminal internacional para el desembarque de los pasajeros, quienes tuvieron que esperar al menos seis horas hasta que llegó otro aparato para su traslado a Aruba.
Año de incidentes
Éste sería el tercer incidente, en lo que va de año en el Aeropuerto Internacional La Chinita, donde se han visto envueltos aviones da la serie 200 del modelo 737 de la norteamericana Boeing.
El primero fue el YV343T de Avior que cubría la ruta Valera-Maiquetía con el vuelo 1149 el pasado 15 de abril. El aparato despegó de la capital trujillana a las 11.40 de la mañana y una de las turbinas se apagó en pleno vuelo lo que obligó a aterrizar en La Chinita.
Otro 737 de Venezolana aterrizó de emergencia el 28 de abril en el aeródromo marabino, al retornar tras 10 minutos de vuelo hacía Maiquetía por presentar una falla en el sistema hidráulico.
Unas 24 horas antes un DC-9 de Aserca no pudo cumplir el vuelo 757 hacía Caracas por presentar problemas con una de sus turbinas. (La Verdad)

Llega a Honduras el Secretario General de la OEA


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó hoy a Honduras para gestionar la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, en medio de protestas masivas a favor de ambos mandos.
Insulza aterrizó poco después del mediodía en Tegucigalpa para comenzar una serie de reuniones con algunos de los actores políticos hondureños antes de que se cumpla el sábado el ultimátum impuesto por la OEA al gobierno designado de Roberto Micheletti para devolver la presidencia a Zelaya.Aunque no se ha informado oficialmente de su agenda de reuniones, se espera que Insulza sostenga reuniones con líderes sociales, los candidatos a la presidencia, representantes de la Iglesia, la Corte Suprema y la Fiscalía General.
No se tiene previsto ningún encuentro con Micheletti, a quien la OEA desconoció como presidente.
Zelaya fue depuesto el domingo por las fuerzas armadas en medio de un rechazo de los otros poderes a una “consulta popular” que había convocado para el 28 de junio por considerar que la usaría para reelegirse pese a estar prohibido en la Constitución.
Insulza se dirigió en primer lugar a la Corte Suprema de Justicia y sostenía una reunión con el presidente del máximo tribunal, Jorge Rivera.
Alejandro Hernández, secretario privado del presidente de la Corte, confirmó a periodistas fuera de la sede judicial el encuentro.
Antes de la llegada de Insulza, miles de simpatizantes de Zelaya marcharon para pedir el retorno del mandatario depuesto, mientras alzaban pancartas con leyendas como “No al golpe, sí a la paz” y “queremos que regrese el legítimo presidente”, al tiempo que gritaban consignas como “¡el pueblo, arrecho, exige su derecho”.
En tanto, otros miles más de seguidores de Roberto Micheletti se congregaron fuera de la casa presidencial, desde donde el presidente designado les agradeció por demostrar al mundo “que queremos vivir en paz y en democracia”.

Tras salir de su despacho, Micheletti se dirigió a la multitud y les pidió a todos comunicarse a cualquier parte del mundo, a programas de radio y televisión, para “decirle al mundo que aquí no hubo golpe de Estado”.
Entre gritos de apoyo, le dio la bienvenida a Insulza y le envío un mensaje “somos pacíficos, venga a enterarse de lo que aquí pasa”.
La OEA informó la víspera que Insulza notificará el viernes a diversos actores políticos hondureños sobre la resolución del organismo hemisférico que demanda la restitución de Zelaya a más tardar el sábado.
Hasta el momento no se ha informado oficialmente las personas con las que se encontrará, aunque líderes sociales han asegurado que ellos tendrán una reunión con Insulza la tarde del viernes.
“Esta tarde hablaremos con Insulza”, dijo a la AP el líder sindical y candidato independiente presidencial Carlos H. Reyes, aunque no quiso dar más detalles.
Voceros de la Fiscalía y de la Corte Suprema dijeron a la AP desconocer si el secretario general de la OEA se reuniría con los jefes de su dependencias.
Insulza dijo la víspera que llegaría a Honduras a hacer todo lo posible, aunque advirtió que “será muy difícil cambiar las cosas en un par de días”.
También la víspera, Micheletti dijo que Insulza era bienvenido, aunque ratificó su determinación de no restituir en el poder a Zelaya, quien se encontraba en El Salvador.
La víspera, Micheletti dijo no tener “ninguna objeción” en adelantar las elecciones generales de noviembre como una salida a la crisis que enfrenta Honduras por el derrocamiento de Zelaya.

El mandatario derrocado ha sido advertido que de pisar suelo hondureño será detenido de inmediato para ser juzgado por varios delitos como traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpación de funciones públicas y desobediencia a la Constitución.
Mientras, la Interpol as eguró el viernes que no ha recibido en sus oficinas centrales de Francia alguna solicitud con miras a la detención de Zelaya, como afirmó esta semana la fiscalía hondureña.
La Interpol señaló, además, que está impedida de publicar notificaciones para aprehender a algún mandatario, salvo que sea a petición de un tribunal internacional.
La ministra de Finanzas del gobierno depuesto, Rebeca Santos, dijo en Chile que el golpe de Estado ya ha dañado la economía hondureña, con la decisión de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo de congelar recursos por entre 300 y 450 millones de dólares, lo cual se podría traducir en más pobreza y una profundización de los efectos de la crisis internacional. (The Associated Press)



Alcalde Ledezma se declara en huelga indefinida de hambre



**** Mitzi Capriles, esposa del alcalde Mayor, Antonio Ledezma, confirmó que el dirigente político se declaró en huelga "de carácter indefinido" en la sede de la OEA en Caracas.



Capriles de Ledezma dijo que no sabía de la decisión, “pero la acompañamos en su totalidad”.
“Se trata como él lo dijo de cuidar lo poco que nos va quedando de democracia, tenemos que seguir luchando y un modo de luchar es seguir en esta trinchera que Antonio Ledezma busca bajo la figura de seguir estos cuatro puntos que exige a la OEA”.
Enfatizó que “esta huelga tiene carácter indefinido”.
Capriles de Ledezma dijo que entre los cuatro puntos está la inmediata entrega de los recursos económicos para cancelar los salarios de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Dijo que Ledezma ha afirmado que si es necesario dar su vida la dará, “pero los trabajadores de la Alcaldía tienen que ser pagados de inmediato”.
También exige que se detenga el arbitrario desmantelamiento de esta institución por parte del Gobierno Nacional, y que la OEA designe una Comisión de Alto Nivel que se traslade a Venezuela a observar la grave situación de la democracia,
Finalmente que se constate como se irrespeta la legitimidad de los gobernadores e los estados Táchira, Zulia, Miranda, Carabobo, Nueva Esparta, así como de su cargo. (UNION RADIO)

Gravemente herido hijo de reconocido comerciante vigiense


****Atracadores se llevaron tres armas de fuegos, artefactos eléctricos, prendas de oro valores y dos vehículos, que posteriormente fueron recuperados por la Policía de Mérida-


Un grupo conformado por cuatro sujetos desconocidos se introdujo a la vivienda de un reconocido comerciante del municipio Alberto Adriani, donde sometieron bajo amenaza de muerte y procediendo amordazarlo a la familia Carrero Méndez, logrando apoderarse de artefactos eléctricos, prendas de oro, tres armas de fuego y dos vehículos que después de una persecución policial lo dejaron abandonado.


El subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5 de la Policía de Mérida, indicó que a las 4:45 tuvieron conocimiento sobre el robo de una residencia ubicada en la calle principal de la urbanización Buenos Aires, parroquia Rómulo Gallegos del Municipio Alberto Adriani.


Dijo que inmediatamente se traslado una comisión policial de El Vigía, adscrita al Grupo de Reacción Inmediata quienes se entrevistaron con la propietaria quien manifestó que el hecho delictivo se registró a la 1 de la madrugada aproximadamente y quese había introducido cuatro sujetos desconocidos portando armas de fuegos quienes lo amordazaron y comenzaron a registrar la casa.


Estas personas antes de huir se apoderaron de un rifle calibre 22mm, dos pistolas calibre 9mm marcas Smith Wesson y Browglin, además dos vehículos uno marca Toyota modelo Runner, color gris oscuro, y el otro marca Chevrolet modelo Silverado, color blanco, año 2002.


Acotó el jefe policial de El Vigía, que a estos hombres no les bastó con atracar a la familia, sino que antes de huir le dispararon contra la humanidad del joven Alejandro Elías Carrero Méndez (27) a quien le ocasionaron una herida en el cuello, por lo que los familiares lo trasladaron a una clínica de la localidad, siendo referido al Iahula.


Recuperados los vehículos


Agregó el subcomisario Abelardo Vivas, que inmediatamente se efectuó un dispositivo de seguridad por el sector y por todo el municipio Alberto Adriani, con instalación de puntos de control estratégicos en la salida de la ciudad, específicamente en la vía a San Cristóbal, Santa Bárbara del Zulia y en la vía a Mérida, por lo que una comisión policial del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) visualizaron en el punto de control de Onía vía a San Cristóbal se dirigía a exceso de velocidad los dos carros con la misma característica suministrada por radio.


Mencionó que los efectivos procedieon a darle la voz de alto, sin embargo los sujetos hicieron casos omiso, por lo que se inició una persecución policial ya que estos se dirigieron hacia el sector Culegría, donde los sujetos que conducían los vehículos emprendieron la huida por una zona boscosa al verse acorralados por la comisión policial dejando los vehículos con los motores encendidos.


Informó el subcomisario Vivas, que los carros fueron trasladados al comando policial donde se procedió a entregárselo al dueño a través de acta de entrega, después de revisar su estado.

Dos lesionados en colisión entre tres vehículos en El Vigía


Una colisión entre tres carros se registró en la jurisdicción del municipio Alberto Adriani, donde resultaron lesionadas dos personas, entre ellos una joven dama quien tuvo que ser referida al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) por su delicado estado de salud.

Así lo informó el comandante del cuerpo de vigilancia de tránsito terrestre del sector panamericano Inspector jefe (TT) Luís Alberto Rojas, quien señaló que ocurrió una colisión en la avenida Don Pepe Rojas entre vehículo, entre ellos chocó contra objeto fijo.

Dijo que los lesionados fueron Rafael Nava (43), quien presentó traumatismo de tórax y la joven Dayana Altuve (19) a quien le diagnosticaron politraumatismo generalizado, traumatismo cerrado complicado y excoriaciones múltiples.

Destacó que los carros involucrados son una buseta- marca Ford tipo microbús, color verde, año 1986, placas AA-776-X, conducida por Rafael Nava de 43 años de edad, quien alegó que la unidad presuntamente presentó una falla mecánica en el sistema de frenos y al intentar detener el vehículo de transporte público rozó con una moto Jaguar, marca Ava, 150cc, placa 54G-257,color azul, que era conducida por Alexander Salas (28), quien fue auxiliado por un particular y trasladado al hospital II de El Vigía.

Resaltó que la unidad de transporte impactó contra el semáforo para evitar mayores daños en la entrada a la urbanización Primero de Mayo, parroquia Rómulo Gallegos de El Vigía.

Añadió Rojas que el tercer automóvil es una buseta de transporte público adscrita a Línea Venezuela, color blanco placa, AA-6528, que era conducido por Héctor Márquez (52) que cubre la ruta de Páez, para el momento transportaba 32 pasajeros, quienes resultaron ilesos.

“Una Mano Amiga para Mérida” se expande en la ciudad

Los entes del ejecutivo se unen para garantizar el éxito del operativo (Foto: Zulay Rondón)


*** Hoy viernes las diferentes direcciones, jefaturas y entes del ejecutivo regional, toman parte en esta actividad que busca rescatar los sitios de esparcimiento y recreación de la ciudad


Como parte del ambicioso programa activado por el gobierno que dirige Marcos Díaz Orellana, en cuanto al mantenimiento de plazas, parques y adyacencias de la Ciudad de los Caballeros, hoy viernes las dependencias que conforman el ejecutivo merideño se unen para continuar con este operativo de embellecimiento.

Muchos de estos espacios adolecen del debido mantenimiento por desidia de las autoridades municipales, con injerencia directa en la materia, sin embargo, la actual gestión de gobierno ha asumido esta labor como suya, a fin de garantizar a propios y visitantes sitios de recreación acordes.

“Una Mano Amiga para Mérida” no es sólo un programa de limpieza, es también, una oportunidad para contribuir colectivamente al desarrollo de la conciencia ciudadana en el mantenimiento de los espacios públicos como fuente de esparcimiento y escenario para turistas y visitantes, que incentiva el sentido de pertenencia impulsado desde el seno de las instituciones que conforman el gobierno revolucionario en la entidad”.

Alfonzo Rodríguez, secretario general de gobierno, manifestó que “se trata de un abordaje frontal, con la participación de los trabajadores del ejecutivo y de las propias comunidades. La labor de limpieza se extenderá en los espacios que integran el eje metropolitano ampliando así el área de acción y participación en beneficio de la ciudad y de su gente” (Prensa OCI/Miguel Puentes)

Abordaje Deportivo Recreacional en Unidad Educativa Rómulo Gallegos


Hoy a partir de las ocho de la mañana, la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), dirigida por Ana Allegue, lleva a cabo un Abordaje Deportivo Recreacional en la Unidad Educativa Rómulo Gallegos, ubicada en la avenida Universidad, del municipio Libertador.


La actividad deportiva y recreativa es promovida por la Dirección de Deportes para Todos de Fundemer, a cargo de Ingrid Márquez, con el respaldo de la Misión Barrio Adentro Deportiva Venezolana y Cubana, quienes generarán para los jóvenes estudiantes pruebas y clínicas de atletismo, fútbol sala, voleibol, baloncesto, kickingbol, simultaneas de ajedrez, bailoterapia, entre otros.


Esta iniciativa forma parte de la programación que tiene establecida la institución educativa para el cierre del año escolar, además de motivar al estudiantado a la práctica deportiva y participación como atletas de alto rendimiento en las selecciones regionales, en sus diferentes disciplinas. (OCI / Wilmer Sosa)

OEA dictó taller sobre legitimación de capitales

Los comisionados municipales antidrogas despejaron dudas con relación a la legitimación de capitales. (Foto: Alonso Moreno)


La Oficina Estadal Antidrogas (OEA) realizó un taller de legitimación de capitales, donde expertos en la materia capacitaron a los comisionados municipales, además de intercambiar conocimientos y experiencias.

Durante la actividad, el director de la OEA, Julio Cesar Márquez, el director de tesorería de la Gobernación del estado, Luis Mijares y Raúl de Charlei especialista en ciencias y artes militares, informaron acerca de la lucha contra los delitos cometidos por la delincuencia organizada, tráfico de drogas, delito peligroso, control y fiscalización, entre otros temas.

El propósito es entrenar a los comisionados antidrogas y tratar de blanquear el capital proveniente del narcotráfico, con la apertura de investigaciones a nivel penal hacia las personas que se dedican a esta actividad para enriquecerse.

Manifestó que el camino para combatir el fenómeno de las drogas y el crimen organizado está orientado por la preparación académica, el crecimiento profesional y la unificación de las instituciones, para defender y proteger a la población de cualquier amenaza.
“Se debe ir más allá de las organizaciones delictivas, con el propósito que las instituciones crezcan y con ellas la sociedad. Por ello, este taller da un ejemplo del esfuerzo mancomunado entre las instancias estadales”. OCI/DR

Guaraque afianza proyectos con Pdvsa y gobierno regional

El Alcalde de Guaraque manifestó que los avances se han logrado gracias al trabajo mancomunado con el gobierno regional (Foto: Alonso Moreno)



*** El municipio logro la aprobación de recursos para la construcción de nuevas soluciones habitacionales, a través del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello


Carlos Alí Guerrero, alcalde del municipio Guaraque, informo acerca de la transferencia de recursos por parte del ejecutivo regional, liderizado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, destinados a la construcción de un puente y un muro de contención en el sector Quebrada Seca.

Anunció además el inicio de otros proyectos en coordinación con Pdvsa y a través del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a quien agradeció el apoyo brindado en beneficio de los habitantes de este municipio.

Los trabajos incluyen el mejoramiento de la vialidad agrícola y algunos proyectos socioproductivos. “Estamos trabajando en pro de fortalecer nuestra comunidad, desarrollando trabajos en el área agrícola donde se presentan nuestras mayores dificultades”.

En materia de vivienda, expresó que existe un importante avance en lo que será la construcción de 50 Petrocasas. Igualmente, fue aprobado un plan de 150 nuevas casas, por intermedio del ministro de Obras Publicas y Vivienda, Diosdado Cabello, las cuales estarán bajo la responsabilidad de los Consejos Comunales de la zona.

Finalmente comentó que gracias al trabajo mancomunado con los funcionarios de la Alcaldía de Guaraque, gobiernos regional y nacional, se ha dado respuesta a las necesidades y situaciones que se han presentado en la zona. (María E. Abarca G./Prensa OCI)

Consejos Comunales recibieron más de cuatro millones de BsF


Gabriel Hernández, Director de Participación Ciudadana. (Foto: Alonso Moreno)

**** “La Dirección de Participación Ciudadana desarrolla a lo largo de toda la geografía merideña, una política orientada al fortalecimiento y organización de los Consejos Comunales y las Comunas”.

Así lo dio a conocer Gabriel Hernández, director de esa dependencia, quien explicó que a través de un trabajo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Fundacomunal, Fomdemi, Gobernación del estado Mérida y alcaldías revolucionarias, se dicta un taller sobre las líneas básicas para la organización de las comunas, determinando al mismo tiempo los territorios potenciales para su instalación, en función de los intereses y necesidades de cada comunidad.

En tal sentido, Hernández informó que recientemente el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Gobernación, otorgaron más de cuatro millones de bolívares fuertes a 36 Consejos Comunales organizados de toda la entidad merideña, orientados al desarrollo deportivo, cultural, educativo y productivo.

Señaló Hernández que en lo que va de año, se ha reunido con cada uno de los directores de Participación Ciudadana de las 18 alcaldías revolucionarias, con el fin de diseñar una política articulada entre gobiernos nacional, regional, municipal y las instancias sociales, para la introducción de nuevos proyectos productivos.


“En este primer semestre, las instituciones gubernamentales como Fomdemi, Fundacomunal y Participación Ciudadana, hicimos un trabajo articulado para fortificar la participación del pueblo como un mecanismo de toma de decisiones, ejercicio y desarrollo de políticas públicas que consoliden el poder comunal, todo ello enmarcado en el plan socialista de la nación y en el tercer ciclo de la Revolución 2009-2019”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Samin despacha medicamentos solicitados por la comunidad


Martha Aldana dijo que insisten en abrir nuevos servicios de farmacias. (Foto Jesús Torres)
El Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samin), hace sus despachos hacia las farmacias sociales con las que cuenta en diferentes municipios, de acuerdo a la demanda de la comunidad.
Martha Aldana, directora de la dependencia gubernamental, destacó que en la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, hacen énfasis en el contacto con los merideños y merideñas de los sectores más vulnerables para prestarles un mejor servicio.
“Nosotros vamos adquiriendo los medicamentos de acuerdo a las necesidades de los habitantes del lugar, y esto lo hacemos a través de la persona encargada del servicio quien va anotando día a día los principales requerimientos”.
En primera instancia se dotan las farmacias sociales con medicamentos básicos que incluyen antipiréticos, antihipertensivos, antiparasitarios, entre otros, y luego se envían, ya realizado el contacto con los habitantes del lugar. “De tal manera que vamos retroalimentando a medida que los van pidiendo, porque de nada vale llenar los estantes con fármacos que no se vayan a vender”.
Aldana dijo que es prioritario para el gobierno regional llegar a las comunidades más alejadas, donde el acceso a los medicamentos es escaso o no lo hay, como por ejemplo los Pueblos del Sur, Padre Noguera, Justo Briceño, entre otros municipios. “En eso trabajamos actualmente, con la intención de abrir nuevas farmacias sociales y mantener abastecidos los establecimientos con los que ya contamos, para que merideños y merideñas puedan tener acceso a medicamentos de bajo costo”. (OCI/Celina Sulbarán/CON. 7163)

Misión “José Gregorio Hernández” cumple su cometido en Mérida

En espacios del Palacio de Gobierno se realizó el acto. (Foto: Zulay Rondón)


En un acto realizado en espacios del Palacio de Gobierno, la Fundación de Personas con Discapacidad del estado Mérida, hizo un reconocimiento público a la Misión “José Gregorio Hernández” y al Frente Francisco de Miranda, por el respaldo dado a los merideños en esa situación, lo cual los incentiva a seguir luchando por una Venezuela mejor junto al líder de la revolución bolivariana, el Presidente Hugo Chávez.
Mayra Briceño, vicepresidenta de la institución para personas con discapacidad, destacó que con apenas un año de haber sido puesta en marcha, se está tomando en cuenta a un importante grupo de venezolanos a los que no se les prestaba atención. “Agradecemos al Presidente Chávez la oportunidad que nos está dando emprendiendo esta labor humana, cuyo objetivo es profundizar las políticas dirigidas a brindarnos atención integral y de calidad”.
David Rivas, presidente de la Fundación, hizo referencia a la dignificación de las personas con limitaciones.
En Mérida se han entregando sillas de ruedas con motor para un mejor desplazamiento, sillas de higiene, andaderas, colchones anti escaras, camas clínicas, y en una segunda fase la Misión los ayudará en con programas de inserción laboral. “Ahora estamos estudiando, realizando actividades deportivas, nos estamos integrando a la sociedad y eso se agradece”.
En el acto, recibieron el reconocimiento por la misión, Juan Carlos Quintero, su director, y Yodila Chonk, médica de la misma, acompañados por Yurami Quintero, del Frente Francisco de Miranda en la entidad, entre otros asistentes.
Juan Carlos Quintero agradeció el reconocimiento resaltando la esencia del artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que textualmente reza: “”Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria". (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Fundación “Niño Simón” realizó sexto Operativo de Cirugía Oftalmológica






*** En los sucesivos operativos se espera atender a niños provenientes de las 23 jurisdicciones de la entidad, mediante un trabajo articulado con las primeras damas municipales


Dando continuidad a las diversas actividades que tiene la Fundación Regional “El Niño Simón”, este jueves se realizó el sexto operativo quirúrgico oftalmológico, de los diez a ejecutarse a lo largo del ejercicio fiscal 2009.
La presidenta de esta Institución, Sandra Agostinelli de Díaz, informó que el mismo se llevó a efecto en las instalaciones del Ambulatorio Urbano III Venezuela y contó con la participación de la Gobernación del estado Mérida, Corporación de Salud (Corposalud), coordinación del Servicio Médico de la Fundación y el Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (FANE).
En esta jornada oftalmológica fueron atendidos cuatro niños con problemas de estrabismo bilateral entre los tres y ocho años de edad, provenientes de los municipios Alberto Adriani, Campo Elías, Guaraque y Libertador.
Encaminada en llevar adelante su labor social a través de los programas de la Fundación, Agostinelli informó que los próximos operativos oftalmológicos se realizarán el tres de septiembre, primero de octubre, cinco de noviembre, y diez de diciembre 2009. “Aunado a estas jornadas, estaremos del 27 al 31 de este mes en la población de Canaguá, realizando el II Operativo Pediátrico Quirúrgico”.
Agostinelli de Díaz destacó que en los sucesivos operativos se espera atender a niños provenientes de las 23 jurisdicciones de la entidad, mediante un trabajo articulado con las primeras damas municipales para dar respuesta oportuna a los infantes que así lo requieran.

Palabras de agradecimiento

Felícita Carrero, madre de uno de los infantes beneficiados, proveniente del municipio Campo Elías, manifestó su agradecimiento a la presidenta de la Fundación Regional “EL Niño Simón” por la intervención realizada a su primogénito.
“Muy contenta y agradecida con la Fundación, ya que ayudan a los padres que no tienen recursos para la operación de sus hijos. Gracias a la doctora Sandra Agostinelli quien me abrió las puertas. Ya mi hijo fue intervenido quirúrgicamente por un grupo de excelentes especialistas”. Instó a las madres merideñas a acudir a la Fundación cuando sus hijos presenten alguna patología de este tipo, para que la misma sea canalizada a través de los diferentes operativos, de forma gratuita. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez.Fotos: José Angulo