ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 julio, 2009

Venezuela comienza a pagar millonaria deuda asumida por nacionalizaciones


Fachada del Banco de Venezuela

EL NACIONAL

***El gobierno desembolsará este viernes al grupo español Santander los primeros 630 millones de dólares, de los 1.050 millones acordados por la compra del Banco de Venezuela

Venezuela pagará el viernes al grupo español Santander los primeros 630 millones de dólares, de los 1.050 millones acordados en mayo por la compra del Banco de Venezuela, en lo que será el primer pago que realiza el gobierno por concepto de nacionalizaciones en 2009.
Según el cronograma divulgado por el gobierno, además de la transferencia de los fondos, correspondientes al 60% del total, el viernes se firmará también el documento de compraventa.
El pago de los 420 millones de dólares restantes se hará en dos partes, en octubre y diciembre de 2009.
De esta manera, el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien anunció la nacionalización de esta institución financiera hace 11 meses, pasa a controlar el 96% de las acciones del Banco de Venezuela, que desde 1996 estaban en manos del grupo español.
También se convierte en el actor más poderoso del sistema financiero venezolano, controlando el 25% del sector bancario.
El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, señaló que el pago al grupo Santander, y al consorcio argentino Techint por la adquisición de la acería Sidor, deben ser "los primeros" este año, pues el gobierno "ha venido generando los recursos para pagar estas nacionalizaciones".
Venezuela destinará recursos del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) al pago de los compromisos por estatizaciones, aseguró el economista a la AFP, al apuntar que para ello el Estado dispone de hasta 8.000 millones de dólares.
El gobierno venezolano inició en 2007 una política de nacionalizaciones que abarcó, en principio, industrias estratégicas como la petrolera, eléctrica y de telecomunicaciones, y que después se extendió, al año siguiente, a los sectores siderúrgicos, cementero y bancario.
Durante 2009, se ha anunciado la nacionalización de al menos 74 empresas contratistas de la petrolera estatal PDVSA, en virtud de una nueva ley que reserva al Estado el control de todas las actividades ligadas a la producción de hidrocarburos, y de otras empresas relacionadas al sector siderúrgico.
Hasta la fecha, el gobierno ha llegado a acuerdos amistosos con Techint, las cementeras Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza), y el grupo Santander. En total, estas negociaciones suman unos 3.800 millones de dólares.
Otras empresas, como las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Conoco Phillips, y la cementera mexicana Cemex, apelaron al arbitraje internacional.
"Esas serían las nacionalizaciones más costosas: unos 7.000 millones de dólares, pero la sentencia del arbitraje podría demorarse por lo menos hasta 2011. No es un pago tan inminente y le da un respiro al gobierno", dijo Oliveros.
Los expertos creen que, además de utilizar recursos del Fonden, el gobierno venezolano recurrirá a políticas de endeudamiento para cancelar las nacionalizaciones.
"El gobierno está emitiendo deuda de manera importante, apalanca su gestión en la emisión de bonos", indicó el economista César Aristimuño, al precisar que este año ya se han emitido unos 11.000 millones de dólares en endeudamiento.
Los ingresos venezolanos se vieron drásticamente reducidos este año tras la caída en los precios del petróleo, principal producto de exportación de este país y que representa el 90% de sus ingresos en divisas.
La cesta de crudos de Venezuela promedia los 46,40 dólares por barril en lo que va de 2009, frente a 86,49 dólares por barril en 2008.

Indepabis inspecciona empresa Conferry





"La violación puede ir desde una multa hasta un cierre temporal, ahorita vamos verificar si es factible una medida preventiva", dijo.


UNIÓN RADIO



***Amira D'Jermano, directora de inspección y fiscalización de Indepabis, acudió a inspeccionar las instalaciones de Conferry de Caracas, por el presunto incumplimiento de promociones avaladas por el organismo.



Señaló que dada la próxima temporada vacacional y tomando en cuenta lo que pasó el año pasado, "retardo de cuatro, cinco y seis horas, estamos actuando para que no ocurra" la misma situación.
Desde las instalaciones de Conferry en Plaza Venezuela, cuestionó que se afirme que el Indepabis autorizó un paquete que ofrecen, "están utilizando la figura del Indepabis para dar un velo de inocuidad a su promoción, esta promoción no tiene asidero".
"La violación puede ir desde una multa hasta un cierre temporal, ahorita vamos verificar si es factible una medida preventiva".
Señaló que "en el día de hoy se suspendería la promoción, vamos a verificar, vamos hacer una fiscalización excautiva a Conferry".
"Las promociones no se notifican al Indepabis, y sino las autoriza es porque no revierte los extremos el articulo 60 lo atinente a las promociones".

Denuncian a venezolano presuntamente implicado en disturbios en Perú

EFE


**** Una fiscal de Perú denunció ante la justicia al ciudadano venezolano José Francisco Araque Córdova y a otras once personas presuntamente implicadas en disturbios ocurridos el martes en el marco de una huelga nacional de transportistas, informaron medios en Lima.


Araque y el resto de presuntos implicados, de nacionalidad peruana, fueron detenidos por supuestamente participar en disturbios en el barrio de Villa El Salvador, en la periferia sur de Lima, según la agencia oficial Andina.La representante de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Villa El Salvador, Marlene Cabrera, denunció a Araque, ante el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, de diversos delitos de entorpecimiento de servicios públicos, fabricación y tenencia de material peligroso y por atentar contra la seguridad pública.
Araque, quien declaró ser taxista, aparentemente transportaba a manifestantes y tenía en su poder 600 gramos de tachuelas, además de armas caseras, lo que supuestamente demostraría la injerencia de Venezuela en esta crisis.
Sin embargo, el encargado de Negocios de la embajada venezolana, Peter Villegas, aclaró ayer en una rueda de prensa que "Venezuela no se inmiscuye en asuntos internos de ningún país".
Los transportistas protestas contra el nuevo reglamento de tráfico, que el 1 de julio entrará en vigencia, así como el Código de Tránsito, que contempla una nueva escala de multas y que se aplicará desde el 21 de ese mes.
La huelga de 24 horas que acataron ayer diversos gremios de transporte urbano y taxis tuvo un fuerte seguimiento en Lima, donde, según datos del ministerio de Educación, la mitad de los escolares y el 70 por ciento de los docentes llegaron tarde a sus clases.

Localizan muertos a tres jovenes en hotel



Dos de los jóvenes fallecieron en el hotel, mientras que el tercero murió en el hospital de Valera


En el municipio San Rafael de Carvajal se presentó una emergencia cuando se escucharon unas detonaciones en un conocido hotel del municipio, donde resultaron dos personas fallecidas y un herido, que fue llevado al hospital Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera.


En el hotel se hospedaron cuatro sujetos aproximadamente a las 6 de la tarde de este martes, ingresaron a la habitación y le dijeron a la recepcionista que venían de la ciudad de Caracas.Aproximadamente a las 9 de la noche de ese mismo día, se escucharon varias detonaciones de armas de fuego, llamando el administrador del lugar inmediatamente a la Guardia Nacional Bolivariana del aeropuerto, ya que es el destacamento mas cercano al lugar, cuando llegaron e ingresaron al lugar, en una de las habitaciones estaban dos de los clientes fallecidos y uno herido, el cuarto sujeto no aparece.


El herido fue levado a la emergencia del Hospital de Valera, quien murió a los pocos minutos de haber ingresado ya que tenía varias heridas por arma de fuego en varias partes del cuerpo. En la habitación quedaron dos cuerpos que fueron identificados como Olmer Eduardo Castro Conteras de 33 años de edad y Leiner José Romero Bernal de 20 años de edad, mientras que el sujeto que murió en el hospital fue identificado como Jesús Alberto Miranda Jiménez de 15 años de edad. Las autoridades hasta los momentos manejan la hipótesis de posible venganza y reparto de un botín. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas Cicpc subdelegación Valera, inició las averiguaciones para determinar el móvil de este hecho.


De igual manera, las autoridades iniciaron la búsqueda del cuarto sujeto que ingresó a la habitación, ya que es el sospechoso principal de este hecho se sangre.


El adolescente que falleció era un estudiante de la ciudad de Maracaibo y residía en Circunvalación 1 sector Las Colinas de la localidad. (El Regional del Zulia)

Sin conocerse paradero de los tres procesados fugados

Este hombre es uno de los fugados que fue rescatado por sus compinches en una operación comando.


Tras varias horas de intensa búsqueda en diferentes localidades de los estados Portuguesa y Barinas, comisiones mixtas siguen la pista de los tres sujetos procesados que la tarde del pasado martes escaparon, por medio de una acción comando, cuando eran trasladados al Circuito Judicial de Acarigua.
Desde el mismo instante en que se denunció la espectacular fuga, protagonizada por ocho osados sujetos armados, funcionarios policiales de ambas entidades trabajan a brazo partido para dar con el paradero de Jesús Heberto Ferrer Briceño, Julio Antonio Pelayo Colmenares y Luis Peña Bucarelo, quienes a la una y 30 de la tarde del pasado martes fueron rescatados de una radio patrulla de la Policía del estado Portuguesa, en momentos cuando eran trasladados al Circuito Judicial de aquella ciudad llanera.
Considerada una de las acciones delictivas de mayor relevancia en territorio del estado Portuguesa, por su particularidad y osadía, la operación comando llevada a cabo por ocho sujetos armados ha sido tema de conversación y análisis por parte de expertos policiales de aquella zona venezolana.
El jefe de la Policía Científica en esta entidad, comisario Luis Roberto Karabín, informó que autoridades de los estados Portuguesa y Barinas han acordado emprender acciones conjuntas a fin de dar con el paradero de estos tres sujetos, dos de los cuales (Ferrer Briceño y Pelayo Colmenares) son considerados de muy alta peligrosidad.
Refirió que existe la posibilidad de que estos delincuentes se encuentren en esta región, para lo cual se han desarrollado acciones de búsqueda. Policía del estado en alerta roja
Por su parte, el director de la Policía del estado Barinas, coronel (GN) Guissepe Cacioppo Oliveri, destacó que las diferentes zonas policiales que conforman ese cuerpo igualmente han desplegado dispositivos a fin de dar con los tres sujetos que están siendo procesados por varios delitos.
Recordó que, según informaciones de autoridades del vecino estado, los procesados Ferrer Briceño y Pelayo Colmenares son los de mayor peligrosidad, pues en el caso de Peña Bucarelo existe la probabilidad de que haya aprovechado el momento para fugarse con los anteriores.
Dijo que la fuga fue ejecutada por ocho sujetos que tenían como objetivos rescatar a los dos referidos sujetos, objetivo que lograron mediante una acción sin precedentes.
"Estamos colaborando en esta búsqueda, ya que la información que se maneja es que estos sujetos se hayan "enconchado" en esta región o en localidades vecinas del estado Portuguesa", explicó el coronel Cacioppo.


Sicarios y secuestradores


De acuerdo a lo manifestado por voceros policiales del vecino estado, Jesús Heberto Ferrer Briceño y Julio Antonio Pelayo Colmenares están siendo procesados por los delitos de secuestro y sicariato, lo que indica que son sujetos de sumo cuidado.
Al decir de los jefes policiales del estado Barinas, este par de delincuentes pertenece a una banda u organización que opera en los estados Portuguesa y Barinas, de allí que su búsqueda se centre en ambas regiones.
Algunos voceros estiman que estos bandoleros hayan sido integrantes de la recordada banda "Los Acarigüences", la cual ha sufrido numerosas bajas en medio de una fuerte división y pugna interna. (La Prensa de Barinas)

Robaron más de seis mil bolívares fuertes en Movistar de El Vigía


Nuevamente continúan los atracos a las agencias Movistar en el municipio Alberto Adriani, donde un grupo de sujetos ha logrado apoderarse de aparatos telefónicos, así como dinero en efectivo producto de la venta del día.

A las 11 de la mañana de este martes, un sujeto bajo amenaza de muerte y con un arma de fuego sometió al personal que se encontraba presente para el momento y se apodero de aparatos telefónicos de diferente marcas y modelos como también de dinero en efectivo.

La información fue aportada por el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5, quien señaló que en la sede de la subcomisaría 12 de El Vigía, un ciudadano denunció que el establecimiento identificado como Centro de Conexiones Saturnos 5, ubicado en la avenida Bolívar en el edificio Vespucci de la parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani, estaba siendo robado.

Señaló el subcomisario Vivas, que inmediatamente se envió a una comisión policial y según el propietario el sujeto se llevo antes de huir la cantidad de ocho celulares de diferentes marcas y modelos valorado aproximadamente en seis mil bolívares fuertes, además la cantidad de 130 mil bolívares fuertes.

Pese a que la Policía de la localidad , la captura del responsable de este delito no fue localizado.