ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 julio, 2009

Motorizados, los “reyes” de la calle





BBCMUNDO

“Mami, ponte el casco”, advierte, antes de permitir que aborde su moto de reluciente carrocería azul y frenos chirriantes. “Que si no, me multan”, añade, para aclarar que el objetivo es evitar un problema con la autoridad, no prevenir que el pasajero se rompa la cabeza. Acto seguido, arranca. En contrasentido, o “comiéndose la flecha”.

Se trata de un trabajo cualquiera en un día cualquier para Javier, un joven que presta el popular servicio de taxi en moto o “mototaxi” en la congestionada Caracas. Él es uno de miles de motorizados a quienes las autoridades proponen aplicar una nueva regla: prohibido circular por las autopistas en horas de la noche.
La disposición sería incluida en la normativa que regulará el tráfico en dos ruedas, y que la Asamblea Nacional comienza a discutir esta semana en mesas de trabajo.
“Nunca me ha pasado nada, porque manejo con cuidado”, dice Javier, mientras se cuela entre el apretado tráfico del mediodía. Esta vez, eso incluyó conducir a 100 kilómetros por hora por la autopista, saltarse un semáforo en rojo y transitar una cuadra entera por la acera.
Fueron cuatro infracciones en menos de diez kilómetros. Eso sí, el trayecto lo completó en siete minutos exactos, la quinta parte de lo que hubiera tomado en carro o en el sistema subterráneo de Metro.
clic Cuéntenos: ¿cómo es la situación en su país?

Según registros de los bomberos, en lo que va de año ha habido 228 accidentes en motocicleta con saldo de diez muertos en Caracas. Un estudio reciente de la universidad Diego Portales de Chile estimó que viajar en moto es 20 veces más riesgoso que trasladarse en automóvil y 30 veces más peligroso que desplazarse en autobús.
Rechazo
Sin embargo, la idea de la restricción nocturna en autopistas tiene que ver con una tercera razón de seguridad ciudadana asociada al uso y abuso de motos: la criminalidad.
“Ésta es una propuesta que hago motivado a la cantidad de vehículos que son asaltados todas las noches por bandas de motorizados que se dedican a estas actividades”, dijo el 17 de junio pasado el entonces presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Franklin Pérez Colina.
En respuesta a esto, unos 4.000 motorizados se congregaron al día siguiente frente a la Asamblea Nacional para manifestar que no todos son delincuentes, y que si se implementaba la prohibición, sobrevendría el caos en las congestionadas ciudades. Ahí los diputados decidieron darles derecho de palabra en las mesas de trabajo este miércoles.

José, otro "mototaxista" que esperaba cliente cerca de una estación del Metro, le relató a BBC Mundo que su gremio es tan víctima como cualquiera. “Salí en una carrera a las siete de la noche y me robaron una moto. Unos muchachos se me pegaron atrás con una pistola y me tuve que parar”, relató.
De acuerdo con informaciones publicadas en la prensa nacional, más de 30 motorizados habían sido asesinados en Caracas durante el primer trimestre del año.
“El delincuente anda de día y de noche, montado en una moto, a pie, en autopistas, las calles. Por eso es que a veces no nos paramos en los semáforos. Uno se sacrifica para comprarse su moto y no va a quedar mal estacionado para que venga un ladrón y te mate”, señala Juan José.
“Depende”
Ésta parece no ser justificación suficiente para otros usuarios de la vía pública consultados por BBC Mundo, que coincidieron en la necesidad de poner orden.
“Son muy imprudentes, se le tiran a los carros, no tienen conciencia”, dice Juan, de profesión taxista. “Tienen más facilidades en la moto, hacen cruces indebidos, se comen la flecha”, añade su colega Javier.

La nueva ley de Tránsito, aprobada en agosto del año pasado, contempla la prohibición de zigzaguear, circular en paralelo a un automóvil a más de 60 kilómetros por hora o llevar más de un pasajero en la moto. Pero falta el reglamento que la haga ejecutable.
“El ministerio (de Transporte) no ha podido con los motorizados. Muchos no tienen experiencia, otros es por su trabajo, otros porque no pueden estar varados porque se les recalientan las motos. Otros porque son locos”, dice Alberto, en la parada de los taxistas.
“Depende del municipio, mi reina”, le dice a BBC Mundo el mototaxista José. “En algunos nadie hace nada porque los multan enseguida. En otras partes sí, porque los mismos policías lo aceptan”, añade.
Pero incluso en las localidades que sí multan – como Chacao, en el este de la ciudad – la autoridad se ve rebasada. Una oficial de circulación en bicicleta, que no quiso dar su nombre, admitió que los motorizados están imponiendo su “ley”.
“Aquí teníamos un reglamento, pero no nos dieron apoyo de otras policías, de otros municipios. Si todos se pusieran de acuerdo, los meteríamos en cintura”, señaló.
“Los motorizados son los reyes de la calle”, se queja Alberto Pernía, una cuadra más abajo. Pernía quiere hacer la salvedad de que “no son todos”, a pesar de una experiencia personal negativa. “A mí me chocaron la camioneta y el motorizado como si nada, se marchó. Yo me quedé con el problema porque ellos no tienen quien les diga que asuman su responsabilidad”.

En opinión de este conductor, “eso es falta de institución, falta de gobierno; no es que estampen el documento y declaren a la prensa, sino que hagan cumplir las leyes”.
En respuesta a estas críticas, el ex director del Instituto de Tránsito, Franklin Colina, dijo en mayo pasado que en julio comenzaría a multarse a motorizados que no cumplieran con ciertas disposiciones, como usar el casco. El funcionario afirmó que se había dado la oportunidad a los fiscales de detener a los infractores y hacerlos entrar en razón, pero admitió que “pasaba el tiempo y no se corregía el problema”.
“Los motorizados son un mal necesario”, dice, mientras tanto, un cliente que contrata los servicios de José frente al Metro. “Ojalá no fueran tan locos”.

Politáchira captura in fraganti extorsionador en la frontera

El jefe policial del estado Táchira mostró las evidencias criminalisticas encontradas al extorsionador.


Un ciudadano de nacionalidad venezolana fue detenido en flagrancia durante un operativo especial del grupo anti secuestro y extorsión de Politáchira cuando presuntamente cobraba vacuna a un comerciante de la zona fronteriza.

El comandante de la Policía del Estado, Jesús Alberto Berros, informó que luego de 15 días de labores de inteligencia se logró la captura de este sujeto cuando extorsionaba a un comerciante en la población de San Antonio, a quien le exigía el pago de 600 mil Bs. F.

El jefe policial recalcó la importancia de la denuncia y dijo que gracias a la confianza de este ciudadano víctima de extorsión en los cuerpos de seguridad se pudo detener a este sujeto.

El organismo policial estudia las conexiones y el entorno del detenido para dar con el paradero de los demás miembros de la banda, la cual estiman está compuesta por tres o cuatro personas más.En la sede de Politáchira se mostró el dinero que iba a servir de pago para la extorsión y los celulares con los cuales los delincuentes llamaban al comerciante. (Ma. Ysabel León/elinforme.com.ve)

Venezuela, con once de oro, destaca en primera jornada de Centroamericanos


MERIDIANO DEPORTE


***Un total de once medallasde oro cosechó la delegación de Venezuela en la jornada inaugural del Centroamericano de Deportes Acuáticos que se disputa en Barquisimeto hasta este fin de semana

Además de Venezuela, Guatemala obtuvo tres medallas de oro. Nadadores de Barbados, Trinidad y Tobago, El Salvador y México se alzaron con dos. Cuba y Santa Lucía ganaron una dorada. Unos 800 nadadores de catorce países y diferentes edades participan en las disciplinas de la natación, aguas abiertas, polo acuático y nado sincronizado. Resultados completos de la primera jornada: - 200 metros mariposa femenino (11-12 años) .

1. Amara Gibbs (BAR) 2:32.42 ORO .

2. Zabrina Holder (BAR) 2:33.72 PLATA .

3. Vanessa Farra (VEN) 2:34.28 BRONCE -

200 metros mariposa masculino (11-12 años) .

1. Jorge Alfaro (GUA) 2:23.51 ORO .

2. Luis Quintero (VEN) 2:23.70 PLATA .

3. Zaen Ruiz (VEN) 2:26.50 BRONCE -

200 metros mariposa femenino (13-14 años) .

1. Melissa Mexia (MEX) 2:21.19 ORO .

2. Careth Colmenares (VEN) 2:21.58 PLATA .

3. Jennifer Almaguer (CUB) 2:23.30 BRONCE -

200 metros mariposa masculino (13-14 años) .

1. Ricardo Fagúndez (VEN) 2:12.76 ORO .

2. Engelbert López (VEN) 2:13.07 PLATA .

3. Fernando Santos (MEX) 2:17.02 BRONCE -

200 metros mariposa femenino (15-17 años) .

1. Eliana Barrios (VEN) 2:19.97 ORO .

2. María Coy (GUA) 2:20.55 PLATA .

3. Ellvismar Revilla (VEN) 2:23.27 BRONCE -

200 metros mariposa (15-17 años) .

1. Marcos Lavado (VEN) 2:03.35 ORO .

2. Diego Castillo (PAN) 2:04.21 PLATA .

3. Gabriel Hernández (VEN) 2:07.26 BRONCE -

800 metros libres femenino .

1. Yanel Pinto (VEN) 8:50.48 ORO .

2. Darneyis Orozco (VEN) 9:07.89 PLATA .

3. Cindy Toscano (GUA) 9:39.65 BRONCE -

1.500 metros libre masculino .

1. Evan Marcus (GUA) 16:16.10 ORO .

2. Jhondry Segovia (VEN) 16:25.14 PLATA .

3. Yván Hernández (VEN) 16:29.83 BRONCE -

50 metros espalda femenino (11-12 años) .

1. Thalia Colmenares (VEN) 33.31 ORO .

2. Deandre Small (BAR) 33.40 PLATA .

3. Sherry Inayah (BAR) 33.42 BRONCE -

50 metros espalda masculino (11-12 años) .

1. Andrés Doria (VEN) 29.84 ORO .

2. Dylan Carter (TRI) 30.71 PLATA .

3. Gerson Monroy (GUA) 30.99 BRONCE -

50 metros espalda femenino (13-14 años) .

1. Kimberlee Jhon Williams (TRI) 31.19 ORO .

2. Andrea Garrido (VEN) 32.63 PLATA .

3. Maricruz Lorence (MEX) 33.28 BRONCE -

50 metros espalda (13-14 años) .

1. Ricardo Fagúndez (VEN) 29.48 ORO .

2. Joshua Romany (TRI) 29.61 PLATA .

3. Keegan Boisson-Yates (TRI) 29.66 BRONCE -

50 metros espalda femenino (15-17 años) .

1. Elimar Barrios (VEN) 30.97 ORO .

2. Patricia Rodríguez (CUB) 31.54 PLATA .

3. Ariel Weech (BAH) 31.98 BRONCE -

50 metros espalda masculino (15-17 años) .

1. Christian Homer (TRI) 27.05 ORO .

2. Cadell Lyons (TRI) 28.10 PLATA .

3. Alex Hernández (CUB) 28.76 BRONCE -

50 metros espalda femenino (18 años) .

1. Jesserick Pinto (VEN) 29.68 ORO .

2. Yoidhery Fariñas (VEN) 32.03 PLATA .

3. Ana Alzalga (MEX) 32.36 BRONCE -

50 metros espalda masculino (18 años) .

1. Nicolás Villarroel (VEN) 27.86 ORO .

2. Mario Montoya (CRC) 28.58 PLATA .

3. Joshua Mcleod (TRI) 28.69 BRONCE -

200 metros pecho femenino (11-12 años) .

1. Deandre Small (BAR) 2:56.32 ORO .

2. Laura Morley (BAH) 2:56.92 PLATA .

3. María Inzúa (CUB) 2:58.63 BRONCE -

200 metros pecho masculino ( 11-12 años) .

1. Carlos Claverie (VEN) 2:35.89 ORO .

2. Dustin Tynes (BAH) 2:41.62 PLATA .

3. Jordy Groters (ARU) 2:41.97 BRONCE -

200 metros pecho femenino (13-14 años) .

1. Amanda Estopiñan (CUB) 2:46.91 ORO .

2. Laura Linares (VEN) 2:47.28 PLATA .

3. Jazmín Tamayo (MEX) 2:51.06 BRONCE -

200 metros pecho masculino (13-14 años) .

1. Luis Sánchez (MEX) 2:29.79 ORO .

2. Diguan Pigot (SUR) 2:33.68 PLATA .

3. Cristhian Hernández (CUB) 2:34.86 BRONCE -

200 metros pecho femenino (15-17 años) .

1. María Coy (GUA) 2:44.41 ORO .

2. Asheley Bransford (ARU) 2:46.43 PLATA .

3. Karina Vivas (VEN) 2:49.77 ORO -

200 metros pecho masculino (15-17 años) .

1. Rafael Alfaro (ELS) 2:28.42 ORO .

2. Thomas González (MEX) 2:30.24 PLATA .

3. Cristian Vásquez (GUA) 2:33.12 BRONCE -

200 metros pecho femenino (18 años) .

1. Danielle Beabrun (SLC) 2:48.96 ORO .

2. María Zennoni (DOM) 2:49.21 PLATA .

3. Laura Espinoza (MEX) 2:49.99 BRONCE -

200 metros pecho masculino (18 años) .

1. Juan Guerra (ELS) 2:23.96 ORO .

2. Hugo Araya (VEN) 2:24.89 PLATA .

3. Andy Mileán (CUB) 2:25.37 BRONCE.

Casos de la gripe se elevan a 200 en Venezuela


Los casos confirmados de la gripe A en Venezuela se elevaron este miércoles a 200, mientras que se estudian 26 muestras sospechosas del virus AH1N1, informó hoy el Ministerio de Salud.

Hasta este miércoles, el Instituto Nacional de Higiene (INH) ha procesado 1.520 muestras sospechosas de la enfermedad, de las cuales 1.294 han resultado negativas, 200 positivas y 26 están en estudio, indicaron las autoridades sanitarias a medios locales.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, dijo el pasado lunes que del total de pacientes de la gripe A registrados en Venezuela "más del 50 por ciento se encuentra totalmente recuperado" de la enfermedad.

El primer caso del virus AH1N1 se registró en Venezuela el pasado 28 de mayo, en un joven de 22 años que había viajado a Panamá.

José Rujano es nuevo líder en Venezuela tras ganar la octava etapa

MERIDIANO DEPORTE

***El venezolano José Rujano se convirtió este miércoles en nuevo líder de la Vuelta a Venezuela tras ganar la octava etapa, en la que se impuso con un tiempo de 3 horas, 44 minutos y 29 segundos

Rujano, del equipo Gobernación del Zulia, se impuso en los 163,4 kilómetros que se corrió entre Acarigua y Sanare, superando al local Víctor Moreno, compañero de equipo, y a su compatriota Carlos Ochoa, del Diquigiovanni-Androni, a 27 segundos. En la etapa, el colombiano César Salazar (Lotería del Táchira) arribó cuarto a 1 minutos y 18 segundos y su compatriota Rodolfo Camacho llegó quinto, a 1 minuto y 25 segundos del vencedor. Rujano, que fue sancionado en la etapa con veinte segundos, acumula un tiempo oficial de 26 horas, 56 minutos y 50 segundos en la punta de la clasificación general, desplazando al segundo puesto al colombiano César Salazar y a José Chacón, que se encuentran a 32 segundos y a un minuto del líder, respectivamente. El colombiano Rodolfo Camacho ascendió a la séptima plaza a 2:05 del liderato, su compatriota y anterior líder, José Serpa (Diquigiovanni), bajó a la octava posición a 2:35 y el cubano Arnold Alcolea es noveno a 2:56. En el giro venezolano participan las selecciones nacionales de Cuba y Guatemala, los equipo Acme Zero Garvity de Argentina, GW Shimano y Trécolli Bono del Ciclismo de Colombia y Azysa Conor de España, además del ítalo-venezolano Diquigiovanni-Androni. Además, en la prueba hay un total de 168 corredores inscritos de diez nacionalidades: 16 colombianos, seis cubanos, seis guatemaltecos, cinco españoles, cuatro argentinos, tres italianos, un chileno y un uruguayo. La novena etapa de la Vuelta a Venezuela, que tendrá 160 kilómetros, se disputará este jueves entre Quibor y Nirgua. -


Clasificación de la octava etapa: .

1. José Rujano (VEN) 3h.44:29 .

2. Víctor Moreno (VEN) a 1:15 .

3. Carlos Ochoa (VEN) a 1:16 .

4. César Salazar (COL) a 1:18 .

5. Rodolfo Camacho (COL) a 1:25 .

6. José Contreras (VEN) a 1:36 .

7. Carlos Becerra (COL) a 1:37 .

8. José Alarcón (VEN) m.t. .

9. Daniel Abreu (VEN) m.t.

10. Raúl Grangel (CUB) a 1:52 -


Clasificación general: .

1. José Rujano (VEN) 26h 56:50 .

2. César Salazar (COL) a 32 .

3. José Chacón (VEN) a 1:00 .

4. José Alarcón (VEN) a 1:37 .

5. Carlos Ochoa (VEN) a 1:47 .

6. Víctor Moreno (VEN) a 1:59 .

7. Rodolfo Camacho (COL) a 2:05 .

8. José Serpa (COL) a 2:35 .

9. Franklin Chacón (VEN) a 2:42

10. Arnold Alcolea (CUB) a 2:56 -

Clasificación por puntos: .

1. Mattía Gavazzi (ITA) 105 puntos .

2. Honorio Machado (VEN) 80 .

3. José Aguilar (VEN) 77 -

Clasificación de la montaña: .

1. José Rujano (VEN) 14 puntos .

2. Miguel Ubeto (VEN) 11 puntos .

2. Víctor Moreno (VEN) 8 -

Clasificación por equipos: .

1. Gobernación del Zulia 80h 55:04 .

2. Lotería del Táchira a 20 .3. Gobierno Carabobo a 3:28 .4. Diquigiovanni (ITA) a 4:02

2.291 especies de plantas amenazadas en Brasil

EL PAIS.COM

***El país suramericano posee el 15% de todas las especies del planeta

Un trabajo de investigación llevado a cabo por la Universidad Pública de Bahía y la organización Conservación Internacional han lanzado el alarme: en Brasil existen 2.291 especies de plantas amenazadas por los incendios, la tala de árboles o la urbanización. El estudio desmiente y aumenta los datos oficiales que daban en 2008 la cifra de 472 especies en peligro de extinción.

El informe ha dado lugar a un libro que será presentado mañana jueves en la Universidad Feira de Santana en Salvador de Bahía, con motivo del 60 Congreso Nacional de Botánica y podrá ser consultado también en la página web www.plantasraras.org.br.
Brasil cuenta con un imponente 15% de las especies de plantas de la vegetación mundial. Los científicos revelan y condenan que la mitad de las áreas donde se encuentra dicha flora, que cubren el 16% del territorio nacional, equivalente a 140 millones de hectáreas, está ya degradada. Según ha afirmado al diario O Globo José María Cardoso da Silva, de Conservación Internacional, cada vez que en Brasil se habla de desarrollo y preservación, con el acento puesto más bien en lo primero, es preciso tener informaciones seguras sobre la enorme biodiversidad del país, la más grande del planeta.
La región sureste de Brasil, que es la más avanzada económicamente, es también la que posee el mayor número de especies de plantas amenazadas, sobre todo en los Estados de Minas Gerais (550), Río de Janeiro (250) y Bahía (484). La mayoría se halla en la Mata Atlántica donde vive el 70% de los brasileños y de la que sólo queda un 7,26% de lo que había cuando llegaron los portugueses al país.
La única forma, conforme a los expertos en botánica, de hacer frente a la pérdida de esa rica biodiversidad es la creación de áreas protegidas. La convención Diversidad Biológica, firmada por Brasil, formula el compromiso global de convertir en zonas protegidas por lo menos un 10% del planeta hasta 2010.
En Brasil está siempre presente el tema de la preservación ambiental al tratarse de uno de los países del globo con mayores riquezas naturales de toda clase. Solo en la Amazonia yace el 24% del agua potable del mundo. El gran debate es cómo conjugar la defensa del medio ambiente con los intereses económicos, un dilema que está a la raíz de las a menudo tensas relaciones entre el Gobierno y los ambientalistas.

Wildeboer, récord del mundo de 100 espalda

Aschwin Wildeboer en Pescara

EL MUNDO.es

Pescara es la tierra prometida de Aschwin Wildeboer con cuatro oros y el récord europeo y mundial de los 100 metros espalda en dos jornadas consecutivas. El de Sabadell superó la anterior plusmarca del americano Aaron Peirsol convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas del próximo Mundial de Roma.
Al igual que Grant Hackett en las largas distancias, Aaron Peirsol ha dominado la espalda a su antojo prácticamente desde antes de los Juegos Olímpicos de Atenas. Un dominio que ya amenazó en los pasados Juegos de Pekín su compatriota Ryan Lochte en los 200 metros. Sin embargo, a ambos norteamericanos les ha salido un durísimo rival: el español Aschwin Wildeboer.
Si el de Sabadell ya logró en los pasados europeos de piscina corta en Rijeka, Croacia, el récord mundial de 100 metros, los Juegos del Mediterráneo en Pescara, Italia, le han servido para hacerse con la plusmarca en una piscina olímpica con el aviso previo del récord continental en la víspera en la final individual de la modalidad.
Junto a Melquiades Álvarez, Álex Villaécija y José Antonio Alonso, Wildeboer se colgó, en el 4x100 estilos, su cuarto oro en Pescara y, durante su posta, rebajó en casi dos décimas de segundo (52.38) el anterior récord de Peirsol (52.54), vigente desde Pekín.
Un resultado que viene a confirmar el excelente momento de forma por el que atraviesa el catalán y confirma su condición de favorito para los Mundiales de Roma del mes de julio a pesar de que nunca ha obtenido buenos resultados en las grandes competiciones. De hecho, en los pasados JJOO, Wildeboer, único español finalista en el Centro Acuático pequinés, terminó séptimo en la final donde Peirsol estableció su récord mundial.
Al igual que el otro español en posesión de un récord del mundo, el cordobés Rafa Muñoz, Wildeboer viste el polémico Jacked 01, uno de los bañadores a los que la FINA decidió dar el visto bueno en su última reunión tras la ola de plusmarcas mundiales que hay en la piscina desde que en 2008 hiciera acto de presencia el 'LZR Racer' de Speedo.
El cuarteto español fue el más rápido en el primer hectómetro y a la conclusión del tercero, acabando por delante de los combinados de Grecia e Italia, segundo y tercero respectivamente.
'Ya tenía la mente en el récord'
El español señaló nada más salir de la piscin que "ya tenía la mente en el récord". El nadador, que tras conocer su récord fue rodeado por numerosos espectadores, entre ellos muchos niños, que le pedían autógrafos y fotografiarse con él, aseguró que el éxito conseguido en Italia le va a dar muchas "fuerzas" para los Mundiales de Roma, que se celebrarán desde el próximo 19 de julio al 2 de agosto.
Wildeboer subrayó que muy pocas veces ha disfrutado de un ambiente de equipo con sus compañeros "tan amigo", que, aseguró, "anima" y "ayuda" a que todo salga "mejor".

Reuters: EE.UU. busca neutralizar a Chávez en Honduras


El rechazo al golpe militar en Honduras permite a Estados Unidos romper con su oscuro pasado de interferencias en América Latina e impedir que su mayor crítico en la región, el presidente venezolano Hugo Chávez, se robe la película.
Analistas dijeron que al exigir la restitución del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, el Gobierno del presidente Barack Obama busca desmarcarse de sus antecesores que, sin ir más lejos, en el 2002 apoyaron tácitamente un intento de golpe contra Chávez.

“Para la administración Obama, el derrocamiento de Zelaya se transformó en un test de nervios sobre el compromiso de Estados Unidos con la defensa de la democracia en América Latina“, dijo Dan Erikson, del Inter-American Dialogue en Washington.
“La administración Obama está ansiosa por ser percibida del lado correcto en este asunto, pese a que el golpe contra Zelaya fue provocado por el temor a que estuviera socavando abiertamente las garantías democráticas en Honduras“, opinó.
Zelaya, un empresario que giró a la izquierda y se alió con Chávez, fue derrocado el domingo por militares y sectores de la oposición que rechazan sus aspiraciones de una reelección. El presidente fue sacado de su cama en pijamas a punta de pistola, puesto en un avión y despachado a Costa Rica.
El Gobierno interino apoyado por los golpistas advirtió que lo arrestaría si, como ha prometido, regresa en los próximos días a Tegucigalpa.

“Claramente parte de la intencionalidad es evitar que Hugo Chávez se robe el show, evitar que la eventual restitución del presidente Zelaya sea vista como una victoria para Chávez“, dijo Kevin Casas-Zamora, del Brookings Institution en Washington.
Chávez reaccionó inmediatamente al golpe, convocando a sus aliados para una reunión urgente y advirtiendo que Venezuela respondería militarmente si algo le ocurría a su embajador en Tegucigalpa.
Pero, los analistas sostuvieron que la enérgica condena en el hemisferio, que creó un frente transversal y unió viejos enemigos como Estados Unidos y Cuba, diluyó el protagonismo del presidente venezolano.
Erikson, del Inter-American Dialogue, dijo sin embargo que la situación no tiene pérdida para el presidente venezolano: Si Zelaya regresa tendrá otro aliado en el poder, si no regresa tendrá otro argumento para atacar a Estados Unidos.
“Chávez intenta explotar al máximo el golpe en Honduras y la administración Obama se ve forzada a jugar a la defensiva, en un esfuerzo por limitar cualquier caída negativa de sus intereses en la región”, dijo.


Regalo para EEUU


Para Larry Birns, director del Council on Hemispheric Affairs en Washington, el actor clave en esta historia no es Chávez, sino Estados Unidos.
“Esto ha sido un regalo para Estados Unidos, pues les permite estar del lado de la mayoría y ganar buena voluntad en la región por un gesto que no les resultará caro“, dijo.
Chávez es un hombre temperamental que hoy declara la guerra y mañana se funde en un abrazo con sus adversarios, como ocurrió en el 2008 con el presidente colombiano Alvaro Uribe, dijo Birns.
El año pasado, Caracas y Bogotá libraron una batalla diplomática en medio de acusaciones cruzadas sobre su rol ante la guerrilla colombiana de las FARC, que finalizó con un pacto de paz entre Chávez y Uribe.
“La gente pasa por alto los ladridos de Chávez y hace mucho que pasa por alto su mordida”, añadió.

En su opinión, la administración Obama ha comprendido que la solución no pasa sólo porque Zelaya recupere su asiento.
“El problema de fondo es de gobernabilidad (…) El retorno de Zelaya tiene que venir acompañado de algún tipo de negociación política que permita que bajen las aguas y Estados Unidos está muy involucrado en esas negociaciones”, dijo.
Pero, advirtió el analista, Washington está caminando sobre una cuerda floja en Honduras.“Si se ve que su mano es muy evidente, otra vez los van a acusar de inmiscuirse en los asuntos internos de los países de América Latina. Tienen que hacerlo con mucha discreción y creo que hasta ahora lo han hecho“, dijo. (Por Esteban Israel. Vía Thomson Reuters)


















Bomberos de Santo Domingo recibieron talleres de formación


OCI/Bomberos/OCH

++++También participaron otros organismos de seguridad y asistieron funcionarios adscritos a la estación bomberil de Santo Domingo, Protección Civil Municipal, Guardia Nacional Bolivariana, Policía, Tránsito Terrestre y brigada de rescate.

El departamento de Mejoramiento Profesional de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida continúa cumpliendo con la función de capacitar a todos los funcionarios, y en esta oportunidad se desarrolló un evento en la población de Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero.
El sargento ayudante (B) Gregorio Monsalve, jefe del departamento de Mejoramiento Profesional, dictó tres talleres relacionados con la prevención de riesgos sísmicos, manejo de albergues y riesgo profesional, con el propósito de que los funcionarios participantes unifiquen criterios en estas áreas.
Monsalve informó que esta actividad de capacitación se coordinó con el sargento ayudante (B) Luís Seijas, jefe de la estación de bomberos Nº 9 de Santo Domingo, con la finalidad de ofrecer información importante sobre estos temas a funcionarios de los diversos organismos de seguridad y prevención que cumplen funciones en esta población para diseñar un plan de contingencia en caso de presentarse un evento adverso en esta jurisdicción.
Señaló que este evento se realizó en el Hotel Moruco, y contó con la participación de funcionarios adscritos a la estación bomberil de Santo Domingo, Protección Civil Municipal, Guardia Nacional Bolivariana, Policía, Tránsito Terrestre; y miembros de la brigada de rescate y los consejos comunales.
Detalló que los asistentes recibieron información importante sobre los tipos de albergues y características de los mismos, recomendaciones para actuar antes, durante y después de un movimiento sísmico, entre otros conceptos; además de presentar videos para dar a conocer los eventos naturales y antrópicos que pueden ocurrir.Estas actividades se realizan constantemente siguiendo instrucciones del mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, con el propósito de preparar a todos los funcionarios bomberiles, y en estos momentos se están extendiendo a las diferentes estaciones ubicadas en las poblaciones más alejadas de la ciudad de Mérida.

La Iglesia de Honduras rechaza el golpe, pero pide a Zelaya que respete la Constitución


Buenos Aires (Patricio Downes)

El secretario ejecutivo de Cáritas de Honduras, padre Germán Calíx, aseguró que la Iglesia Católica rechaza el golpe contra el gobierno constitucional de su país, pero al mismo tiempo reclama que el depuesto mandatario Manuel Zelaya respete los requisitos constitucionales del plebiscito y del referéndum, necesarios para una reforma constitucional. Este es un asunto que ya había creado fricciones entre los obispos hondureños y el mandatario.
En declaraciones a Religión Digital, por teléfono desde Tegucigalpa, Calíx -estrecho colaborador del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga- rechazó la acusación de complicidad golpista contra la Iglesia Católica en Honduras. "Ni lo uno, ni lo otro -señaló- porque diez días antes del golpe llamó al diálogo y apoyó que el pueblo sea consultado". El padre Calíx agregó que los obispos están dispuestos a integrar una comisión de diálogo, convocada por el gobierno de facto, pero consideró que la llegada de Zelaya, prevista para este jueves, podría ser "catastrófica" si antes no se llega a un acuerdo.
Mientras el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga mantenía constantes reuniones para evitar que el golpe termine en un banco de sangre, Calíx dijo que la Iglesia mantiene la misma postura que la expresada en su documento del 19 de junio pasado. El cardenal, presidente de Cáritas en todo el mundo, estaba inhallable hasta para sus colaboradores, en plena gestión mediadora.
Allí el Episcopado hondureño señaló: “La democracia participativa que queremos sólo será posible si se dan ciertas condiciones. Por tanto, urgimos a las autoridades que han sido elegidas para custodiar el Estado de Derecho, que sepan encontrar, por medio del diálogo, las soluciones al conflicto actual, y que sepan garantizarle al pueblo hondureño la reglamentación de recursos constitucionales, como son el Plebiscito y el Referéndum que, junto con otros instrumentos, como es la Ley de Participación Ciudadana, permitan que el pueblo sea consultado en los asuntos de mayor importancia”.
- ¿La Iglesia participaría ahora del diálogo, pese al gobierno de facto?
- Si la llamaran ahora, la Iglesia estaría dispuesta a participar pese a que ha recibido bastantes criticas, sobre todo la jerarquía, porque consideran que no se puso de parte del gobierno depuesto y que al no haber hablado a favor de la cuarta urna -que es el proceso que Zelaya había iniciado- la acusan como participante del golpe de estado, lo que no tiene ninguna base sólida.
El religioso se refirió así a la posibilidad de una comisión de diálogo, como la llamó el presidente de facto Roberto Micheletti. Este pertenece al Partido Liberal, el mismo con el cual Manuel Zelaya llegó al poder. Pero hasta anoche esa instancia de diálogo a la que invitarían a las iglesias católica y evangélica, además de los sectores del empresariado, los obreros y campesinos, no había sido creada. Calíx comentó que los golpistas no tuvieron en cuenta el frente internacional y el fuerte rechazo en la Unión Europea, además de ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), la OEA y el Grupo Río.
¿Qué opina la Iglesia del golpe?
-Ya antes del golpe, el 29 de este mes, emitió un comunicado en el que decía que no se podía hacer democracia en contra de la democracia. Y en este momento la Iglesia no ha hecho nada más que repetir eso. Y antes del golpe había sugerido, y más bien pedido, que todos los sectores de la sociedad pudieran sentarse en un gran diálogo y permitir encontrar salidas válidas y racionales para esta situación. Que no se hiciera un arreglo entre políticos sino que fuera un consenso entre diferentes sectores de la población y que era necesario tomar en cuenta que la crisis política venía arrastrándose porque el sistema democrático no había sido capaz de dar el salto hacia la justicia social de todo el país.
- ¿Le dijeron a Zelaya que se oponían a su proyecto de reelección?
- Sí, unos 10 días antes del golpe los obispos se reunieron con el presidente Zelaya para manifestarle que la Iglesia estaba de acuerdo con los deseos de participación de la gente y que no se debía limitar la participación de la población en la destinos públicos y en la fijación de políticas públicas. Pero que se debía hacer dentro del marco legal existente en el país, ya que existen figuras como el plebiscito y el reférendum con amplia experiencia en America del Sur. Y ahí se le pidió al presidente que depusiera cualquier afán continuista o reeleccionista en su persona, un mensaje que ya había recibido antes de la Iglesia y él había dado su palabra de entregar el poder en el mes de enero, lo cual podía ser cierto como palabra del presidente, sin embargo el movimiento que estaba generando en torno a una asamblea nacional ponía en dudas sus afirmaciones, porque la asamblea iba a tener el legítimo derecho de escogerlo a él como presidente y, en ese caso, él iba a tener la opción de perpetuarse en el poder o cambiar la constitución para volver a ser electo presidente.
- ¿La consigna fue ni lo uno ni lo otro, ni reelección ni golpe?
Ninguna de las dos cosas, pues la Iglesia considera que el golpe no es la salida para la vida en democracia. El golpe no resuelve el problema político que se arrastra desde hace mas de una década en un agotamiento del sistema de partidos en Honduras, donde existe un bipartidismo tradicional desde el siglo pasado, desde 1920 más o menos, en algunos casos recordando incluso y todavía los ideales de esa época. Estos partidos necesitan reformarse pero las reformas no pueden venir vía caudillo, vía autoritaria y, menos, vía golpe de estado, sino que es necesario abrir espacios para la renovación de los partidos, abrir mayor participación y buscar soluciones políticas a problemas que son internos. La particularidad es que los miembros que supuestamente dan de este golpe de estado --donde los militares son solo la mano visible y fugaz, un momento nada más, porque luego entregan el poder a los civiles-, es que se ha producido entre miembros del mismo Partido Liberal.
¿Cómo ve el regreso de Zelaya previsto para el jueves?- Ya hay conmoción, porque ayer y hoy han sido jornadas de enfrentamiento entre sectores sociales, sobre todo populares, y se hablaba de 70 heridos, sin muertes gracias a Dios hasta ahora. Una venida del presidente Zelaya sería catastrófica porque significaría movilización de toda esta gente para recibirlo, vitorearlo y escoltarlo y habría un enfrentamiento con fuerzas policías y gubernamentales. No sería una solución a no ser que -por la presión internacional- el gobierno de turno (de facto) decidiera negociar también con Zelaya. Pero, definitivamente, la posición en la que él estaba difícilmente va a ser aceptada por un gran sector población.

Artistas Plásticos de Mérida conforman Frente Socialista

El Primer Encuentro de Artistas Plásticos será en el C.C. Tulio Febres Cordero. (Foto: Zulay Rondón)


Alirio Contreras, artista plástico. (Foto: Néstor Tarazona)


*** Julio Carrillo, director de Fundecem, dijo que la iniciativa de conformar la asociación de artistas plásticos se enmarca dentro de las líneas del proceso bolivariano, comandado por el Presidente Hugo Chávez.

El próximo domingo 5 de julio se efectuará la elección de la junta directiva de la naciente “Asociación Civil Frente Socialista de Artistas Plásticos de Mérida (Fresoapm), grupo que asumirá la misión de solventar, junto a las instituciones públicas y privadas del estado, las carencias sociales y económicas que padece este sector cultural.

Alirio Contreras, en representación de los creadores de cultura, señaló que la Asociación tendrá como principio el socialismo, la igualdad y la equidad, en búsqueda del fortalecimiento de la actividad pictórica y el impulso de la educación cultural para aquellos nuevos valores, que tienen grandes facultades artísticas para expresar la cultura venezolana.

El acto de votación está programado dentro de las actividades que se llevarán a cabo durante el “I Encuentro de Artistas Plásticos”, a escenificarse en la Sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a partir de las dos de la tarde. En homenaje a Armando Reverón, pintor y artista plástico venezolano.

Para concluir, Contreras agradeció al primer mandatario de la región, Marcos Díaz Orellana, por el acierto en la designación de Julio Carrillo, como director de Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado (Fudecem), “quien es una persona muy receptiva, al igual que el equipo que lo acompaña, y esto es favorable para llevar la propuesta cultural de Mérida”.

Por su parte, Julio Carrillo, director de Fundecem, dijo que la iniciativa de conformar la Asociación de Artistas Plásticos se enmarca dentro de las líneas del proceso bolivariano, comandado por el Presidente Hugo Chávez, quien plantea la organización de todos los sectores que participan en el hecho cultural, entre ellos, los narradores, escritores y poetas populares, además quienes se desempeñan en los campos de la escultura, literatura, danza, y teatro. “Nuestra intención es integrar de todos, para que de forma mancomunada se expresen en la lucha por la dignificación social de cada uno de sus componentes, que debe ser reconocidos como trabajador y creador de cultura”, indicó Castillo. (OCI / Wilmer Sosa)

Tropa y oficiales del ejército recibieron curso de artefactos explosivos

Funcionarios bomberiles participaron como instructores en este curso.

OCI/Bomberos/OCH

++++ Dictado por funcionarios bomberiles el sub teniente (B) Sabino Rangel, teniente (EJB) Juan Carlos Contreras, cabo segundo (B) Carolina Barrios y el analista de sistema Edurado Colombi fueron los instructores.

Durante tres días, 40 funcionarios adscritos al Batallón de Reserva “Paso de Los Andes”, Batallón Justo Briceño y 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar del estado Mérida, participaron en un curso teórico práctico de medidas de seguridad ante la sospecha de artefactos explosivos, organizado por la dirección del Poder Popular de Bomberos de esta región.
Este evento se llevó a cabo en la Circunscripción Militar, teniendo como instructores al sub teniente (B) Sabino Rangel, teniente (EJB) Juan Carlos Contreras, cabo segundo (B) Carolina Barrios y al analista de sistema Edurado Colombi, quienes son especialistas en la materia y se han esmerado en dar a conocer diversos temas en esta área, con el propósito de ofrecer herramientas de actuación a los organismos de seguridad y así resguardar a la ciudadanía.
El sub teniente (B) Sabino Rangel informó que esta actividad se organizó atendiendo la solicitud del teniente coronel (EJB) José de Jesús Reyes Chirino, comandante del Batallón de Reserva “Paso de Los Andes”, y siguiendo instrucciones del mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida.
Manifestó que en este curso se dictaron los módulos de terrorismo, Ley de Armas y Explosivos, artefactos explosivos de uso militar, manipulación y traslado de lesionados por explosivos, medidas de seguridad, conducta psicosocial, seguridad aeroportuaria, evacuación y acordonamiento, desplazamiento en áreas o zonas peligrosas, reconocimientos y anillos de seguridad.Detalló que la práctica se efectuó en el antiguo Parque Murachí ubicado en el municipio Sucre, donde establecieron todas las medidas de seguridad y simularon una zona de impacto y reconocimiento, para que los participantes dieran a conocer lo aprendido en este evento de capacitación.

Alcaldía de Libertador emprenderá plan de alumbrado masivo en el municipio

Camacho: “Honraremos las deudas aunque no sean de nosotros”

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

***La causa de las profundas fallas que presenta el sistema de alumbrado público en la ciudad de Mérida, no es la falta de pago de la alcaldía de Libertador, sino el retraso en la entrega de los informes de diagnóstico solicitados a la empresa Cadafe, filial de Corpoelec, donde sería reflejada la situación real del sistema para buscar una solución que beneficie a todos los merideños.

La afirmación fue hecha por Orangel Camacho, Gerente de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbanístico de la alcaldía, quien además aprovechó la oportunidad para desmentir las declaraciones del presidente del Concejo Municipal, Félix Rivas, donde se acusa al ayuntamiento local de no pagar las deudas por concepto de servicio a Cadafe.

Catalogó como falta de conocimiento del presidente del Concejo Municipal sobre la materia, pues siguiendo los lineamientos del Alcalde Léster Rodríguez, en su plan de atención a todas las comunidades, se han instalado 300 luminarias en el sector Los Curos, Parroquia J.J Osuna Rodríguez y otras 100 en la Cuenca de El Chama.

De la misma forma, explicó que en el Gobierno Municipal están consiente de la deuda existente con Cadafe, pero “es importante que la colectividad se entere que la gestión de Carlos León Mora, dejó una deuda de casi 15 mil millones de bolívares”, que ahora esperan sea cancelada por el alcalde Léster Rodríguez Herrera.

“Nosotros honraremos las deudas aunque no sean de nosotros”, dijo Camacho. Igualmente, explicó que la gestión del alcalde Rodríguez Herrera no ha contraído deuda alguna por concepto de servicios públicos. “Se han hecho muchos esfuerzos, pero se ha pagado a Urbaser, a la empresa TX, a Aguas de Mérida y a la misma Cadafe”, apuntó.

Asimismo, es importante destacar que el Gerente de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbanístico de Libertador, acotó que ya con el informe de Cadafe en sus manos, podrán dar inicio a la compra de luminarias y otros implementos que sean necesarios para cumplir con el plan de alumbrado del municipio.
“Una vez conocido el diagnóstico, procedimos a la búsqueda de precios y luego, entre jueves y viernes, entregaremos el material a Cadafe, quienes serán los responsables de la instalación”, agregó Camacho, quien además dijo que los Concejales deben empaparse de la información antes de ofrecer este tipo de declaraciones, pues sólo contribuyen a la desinformación del pueblo.

MANIFIESTO - A la opinión pública merideña y al país




Un grupo de venezolanos, merideños y merideñas, individualidades, profesores, empleados, obreros y estudiantes universitarios, dirigentes políticos, amas de casa, transportistas, profesores de educación básica y diversificada, empresarios, productores agrícolas, sin distingo de posiciones políticas, ideológicas, doctrinarias ó religiosas, integrantes algunos, de organizaciones de la sociedad civil, hemos decidido trabajar por impulsar un Frente Social en Defensa de la Libertad, la Democracia, la Educación y la Autonomía Universitaria, debido a que en la actualidad, el gobierno nacional a través de diversas instituciones, y con la aplicación de distintas políticas, está aplicando medidas reñidas con los procedimientos democráticos, orientados a eliminar los más elementales principios y derechos humanos, políticos, económicos y sociales consagrados en la Constitución Nacional; contraviniendo el mandato del pueblo venezolano, expresado en los Referéndo Nacionales de los años 1999 y 2007 respectivamente.


Hemos unido nuestro esfuerzo y voluntad, para defender la tradición democrática del pueblo venezolano, exigiendo el respeto a los derechos humanos, y la reorientación efectiva de las políticas públicas, para solucionar de manera estructural e inmediata, los más graves problemas que hoy padecemos todos los venezolanos, sin importar el estatus social, como el derecho a la vida, a la libertad, a una verdadera igualdad hacia el bienestar y no hacia la pobreza, a tener verdaderas oportunidades como emprendedores en pro de nuestro progreso social, con respeto a la propiedad y al esfuerzo individual y colectivo, al derecho a la salud, a la educación, al derecho de poseer una vivienda digna, y al empleo estable y bien remunerado dentro de un esquema de seguridad social, que eleve nuestra calidad de vida con acceso a la cultura y a un medio ambiente sano, así como a expresarnos libremente.


Así mismo, cuando impulsamos esta instancia unitaria, lo hacemos para defender a la Universidad de los Andes y el resto de universidades autónomas, violentadas con un recorte presupuestario que las ahoga y en parte las inhabilita para cumplir adecuadamente su misión, dentro de un clima de respeto a los más básicos derechos de profesores, empleados, obreros y estudiantes; al obligar a la Institución, a reducir gastos importantes que impiden su adecuada función de docencia, investigación y extensión.


De igual manera rechazamos el cuestionamiento permanentemente de voceros oficiales que pretenden descalificar la función de la universidad autónoma venezolana, señalando que la investigación que ésta realiza, no responde a las necesidades del país; sin tener una clara visión de lo que supone esta labor en los predios universitarios, haciendo ver que los problemas del país se derivan de la falta de respuesta de las universidades a las demandas nacionales; cuando en realidad, es la ineficacia del gobierno en el cumplimiento de su misión, la causante del actual cuadro de deterioro social, económico y político que vive la nación.

En nuestro caso, lo sentimos en forma más directa, por cuanto la Universidad de Los Andes, es una institución que ha sido pilar del desarrollo para el Estado Mérida, gracias a que su labor social y de extensión, ha permitido por años, la estabilidad directa o indirecta de miles de hogares merideños; en tanto que se cumple la máxima de que “Mérida es una Universidad con una ciudad por dentro”.


Otra de las preocupaciones que nos mueve, se refiere al deterioro del sistema de justicia, debido a la falta del necesario equilibrio que garantice una justicia confiable, basada en principios democráticos, y haciendo posible la independencia de los poderes para lograr el respeto al hilo institucional, que frene el autoritarismo y la concentración del poder en una sola persona, logrando detener el proceso de descomposición social que está afectando a todos los niveles de la sociedad venezolana.


Así mismo, manifestamos nuestro más categórico rechazo al ventajismo electoral hecho práctica política por el gobierno actual, que usando todos los recursos del estado, y burlando todos los mecanismos del equilibrio electoral, impone en forma avasalladora reglas asimétricas en los procesos electorales; garantizándose una mayoría que le sea fiel a los designios autoritarios impuestos desde el régimen, descalificando a sus opositores, y limitando la participación proporcional de las minorías, con formulas ilegítimas que vulneran la voluntad popular.


Proponemos integrar en este esfuerzo a los más diversos sectores sociales del estado Mérida, dispuestos a defender los derechos e intereses de la sociedad venezolana. No pretendemos ser una instancia única y exclusiva, sino al contrario, acompañar todas las iniciativas que con objetivos parecidos y diversidad de opiniones, se edifican en distintas regiones del estado y el país, con la participación de partidos políticos, sectores sociales diversos, tanto urbanos como rurales, sindicatos y gremios, sectores económicos, estudiantiles, docente, trabajadores, agricultores y ciudadanos todos, deseosos de superar esta crisis socio-económica y política que vive Venezuela.


Son estas las razones, las que nos impulsan a convocar a todos los ciudadanos y ciudadanas, que sienten como nosotros la necesidad de hacer algo por cambiar las cosas que vivimos actualmente, a que nos organicemos, integremos y participemos en esta labor de unir a todos los venezolanos, para trabajar como un solo hombre, como una sola voz, desde donde nos encontremos, para lograr cambiar el rumbo de la nación, con nuestro más alto espíritu democrático y con los mismos valores y principios que los venezolanos hemos enarbolado a lo largo de nuestra historia.

Ascendidos militares de la Guarnición del estado Mérida





Aspectos del acto de ascensos con la imposición de insignias de Grados y Jerarquías al personal de la Guarnición de Mérida.


***** Promovidos un total de 41 militares entre Oficiales, Sub Oficiales, y Tropas Profesionales al grado inmediato superior.

Tal como estaba previsto, en horas de la mañana de hoy miércoles, el General José Antonio Briceño Moreno, Comandante de la 22 Brigada de Infantería, en compañía del gobernador Marcos Díaz Orellana, presidió el acto de ascensos del personal militar profesional de la Guarnición Militar del estado Mérida.

El acto, tuvo lugar en las instalaciones del Batallón “Justo Briceño” y fueron promovidos un total de 41 militares entre Oficiales, Sub Oficiales, y Tropas Profesionales hasta el grado de Capitán de Fragata, Teniente Coronel Técnico, Mayor, Capitán Técnico, Teniente, Teniente Técnico, Sub Teniente Técnico, Sargento Mayor de Primera, Sargento Mayor de Tercera y Sargento Primero.
El Capitán Adrián Torres Rangel, orador de Orden, dijo que la imposición de las insignias de grado y jerarquías reviste una singular importancia, por cuanto "los ascensos son una merecida recompensa a los méritos de aquellos compañeros de armas que cumplen con los requisitos legales previstos como indispensables para ser promovidos al grado superior inmediato”.

Para el titular castrense, el fortalecimiento del espíritu militar y el cumplimiento del principio de jerarquía que rige a la institución es la finalidad de los ascensos, "que constituyen un justo reconocimiento al mérito y la constancia en el servicio, tal como se establece en el artículo 152 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional".

Por su parte, el gobernador Marcos Díaz Orellana dijo sentirse satisfecho ya que “cada actividad de estas me remueve el corazón por tantos años de entrega en este mismo patio sagrado de la patria”.Igualmente, Díaz Orellana aprovechó la ocasión para elevar su voz de protesta ante el Golpe de Estado suscitado en Honduras. “Golpe donde un grupo de militares abandonaron el mandato constitucional de la patria para entorpecer el hilo constitucional que le había dado el pueblo soberano al presidente Manuel Zelaya.

Rodeado de los hijos de Bolívar rechazo profundamente este nefasto golpe que vivió Honduras y rogamos que sigan en pie de lucha para que pronto regrese Zelaya, reconocido internacionalmente como el único presidente hondureño”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Asdrúbal Contreras )

Imderural fortalece políticas agrarias


La participación de los hombres y mujeres del campo se hizo presente en la jornada de El Vigía. (Foto: Cortesía Imderural).


*** Se concentró un nutrido grupo de participantes de los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida, para proponer sus aportes en pro de la Soberanía Agroalimentaria.


Antonio José Santiago, director del Instituto Merideño para el Desarrollo Rural (Imderural), calificó de oportuna e interesante la jornada nacional de articulación y fortalecimiento de las políticas agrarias socialistas, llevada a cabo el pasado sábado 27 de junio, en la ciudad de El Vigía, donde se concentró un nutrido grupo de participantes de los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida, para proponer sus aportes en pro de la Soberanía Agroalimentaria.

Para Santiago, “estas jornadas de parlamentarismo de calle, propician la oportunidad para que hombres y mujeres del campo, quienes se entregan día a día a sus labores y conocen realmente sus necesidades y potencialidades, puedan intervenir activamente en el diseño de nuevas concepciones de Estado, para facilitar el camino de la producción agrícola y pecuaria”, dijo.

De igual forma, señaló el director de Imderural que la Gobernación del estado Mérida, liderada por Marcos Díaz Orellana, tiene un especial interés en atender el sector rural de la entidad, y para ello, el equipo de trabajo de la institución ha recorrido cada uno de los municipios merideños en búsqueda de alternativas para la solución de las dificultades que aún existen en el entorno rural.

“Nuestro personal ha participado en estas jornadas propiciadas por la Asamblea Nacional, para contribuir al lado de los hombres y mujeres que se enfrascan cada día con la tierra y hacen posible la producción de alimentos para el país”, puntualizó finalmente Antonio Santiago. (Prensa/Imderural)

Gobernación dará un giro a operatividad de los peajes


Para el gobernador Marcos Díaz Orellana, este peaje será un ejemplo de la integración de un colectivo. (Foto: Alonso Moreno)


A partir de las 12 de la medianoche de ayer miércoles, la Gobernación del estado Mérida asumió el control del peaje Mérida_El Vigía. El gobernador Marcos Díaz Orellana recibió esta importante infraestructura de parte del consocio La Variante.
En busca de la profundización del socialismo y la producción social, el Gobernador espera que este peaje se convierta en ejemplo de la integración de un colectivo, del gobierno regional y municipal.
Con esta nueva administración se aplicará un sentido de justicia, para que todos los recursos que se obtengan sean reutilizados en beneficio de un colectivo, y no para las empresas privadas.
La entrega se realizó de mutuo acuerdo, entre Consorcio La Variante y la Gobernación de Mérida. La idea es darle un nuevo giro a la operatividad del peaje. El líder regional señaló que todas las acciones tomadas están derivadas de la necesidad de integración de un colectivo.
“Ahora se convierte en una empresa de propiedad y producción social, donde los trabajadores y el colectivo de alguna manera llevarán las riendas del peaje,” así lo manifestó Díaz Orellana.
Esta iniciativa contribuirá al bienestar del los usuarios, las ganancias se reinvertirán en las vías y en obras sociales para beneficio de las comunidades.
El trabajo de la empresa que estaba encargada de la administración del peaje, fue evaluado positivamente. Díaz Orellana resaltó que con las políticas laborales a aplicar dará un mayor impulso al aspecto social
En cuanto a las tarifas, dijo que se mantendrán, y los usuarios de la vía contarán con elementos adicionales: patrullaje, servicios de ambulancias y grúas como parte de la responsabilidad que corresponde al Ejecutivo regional en materia de seguridad, la idea es bajar el alto índice de accidentes de tránsitos. (OCI/DR)

La crisis abre nuevas rutas para estudios de tercer y cuarto nivel

Luis Martínez de Azagra, coordinador del Departamento de Economía en la Universidad de La Laguna, Tenerife, España.

Los participantes de la primera cohorte recibieron sus diplomas.

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotos: Lánder Altuve
***14 docentes de la Universidad de Los Andes, recibieron el título denominado Diploma de Estudios Avanzados, a raíz de un convenio académico desarrollado entre la Universidad de La Laguna, de España, y esta casa de estudios de los Andes venezolanos
En un acto realizado en el Salón de Videoconferencias del edificio G de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), de la ULA, los participantes de esta primera cohorte, lograron un paso más en la obtención de nuevas herramientas del conocimiento. El decano de la Faces, Raúl Huizzi, se encargó de abrir esta jornada destacando el compromiso de reforzar este tipo de convenios y de trabajar de manera estrecha con el Vicerrectorado Académico, en esta materia.

El profesor Aquilez Valero, coordinador del Programa de Doctorado de la Faces, dijo que este título cierra un ciclo de escolaridad de los profesores que están avanzando en el programa del doctorado de Empleo y Desarrollo Regional. Este título es equivalente a una maestría y con el mismo se ganan la posibilidad de entrar a la fase de la tesis doctoral.

Por su parte, la vicerrectora académica, profesora Patricia Rosenzweig, destacó el nuevo horizonte que se cierne sobre las rutas de formación de los profesores universitarios en estos tiempos de crisis. Aseveró que esta modalidad semipresencial de estudios, ayuda a aliviar la carga financiera que tiene la universidad, al momento de sustentar la preparación de sus docentes, en los estudios de tercer y cuarto nivel.
“La Universidad de Los Andes debe apuntar hacia este tipo de postgrados, siempre preservando la calidad de ellos, tal y como se ha demostrado en esta reciente cohorte”, dijo la autoridad académica.

En este evento de acreditación estuvo presente el profesor Luis Martínez de Azagra, coordinador del Departamento de Economía en la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Destacó el visitante, que el nivel de los participantes oscilaba entre notables y sobresalientes. Dijo que las conversaciones para consolidar este convenio se abrieron desde el año 2001 y que, felizmente, ya una primera cohorte logró su diploma, pero existe un segundo grupo que está en trámites de lograrlo también.

“Tanto para las universidades españolas, y europeas en general, como para la universidades latinoamericanas, urge la necesidad de desarrollar programas tendentes a cubrir las necesidades de los países”.
El provecho que estos profesionales generarán al colectivo, con la preparación obtenida, se centra en la investigación de diversas líneas de la economía regional, como lo son: la economía del turismo, la planificación urbana y ámbito de las políticas públicas regionales. El próximo paso es consolidar esta base de docentes en la titularidad del doctorado, lo que fortalecerá la academia ulandina.

Gobernador inspeccionó trabajos de reparación del enlace vial La Mata

Autoridades gubernamentales evalúan los próximos trabajos a ejecutar para evitar una situación de mayor magnitud. Foto: Alonso Moreno



*** Los trabajos se iniciaron con la estabilización del cauce del río, para luego colocar un muro de contención, evitando el colapso de la vía al presentarse nuevas precipitaciones.


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, estuvo presente en las labores de rehabilitación que realizan los obreros del Instituto de Infraestructura y Vialidad (Inmvi), en el deslizamiento que se produjo en el enlace vial “Eleazar López Contreras”, ubicado en el sector La Mata, motivado a las precipitaciones ocurridas el pasado lunes.

El mandatario regional hizo énfasis en la capacidad de respuesta del gobierno regional, a través del Inmivi, para atender las “necesidades del pueblo, de manera inmediata”, precisó el mandatario.

Por su parte, Yajaira Ramírez, directora del Inmivi, explicó que hasta el momento se encuentran estabilizando el cauce del río la Pedregosa para evitar el colapso total. Igualmente, dijo que dependiendo del comportamiento climático y adelantos en los trabajos, se dará acceso al paso vehicular en total normalidad.

Con respecto a la interrupción del servicio de agua potable, Manuel Padilla, gerente de Operaciones de Aguas de Mérida, agradeció el apoyo brindado por la comunidad de La Pedregosa, quienes colaboraron con los obreros del ente para recuperar el dique toma.

Comentó que hasta ahora el suministro de agua en las localidades afectadas se encuentra estabilizado, con algo de racionamiento a causa del tiempo en el que estuvo paralizada la Planta Doctor Eduardo Jáuregui, pero aseguró que el llenado y las presiones se irán recuperando en los próximos días. (María E. Abarca G. / Prensa OCI)

Aduana Principal de Mérida creando conciencia aduanera en estudiantes de ecuación media







Jairys Nayibe Parra
Prensa SENIAT

Aproximadamente 50 estudiantes de 1° y 2° año del ciclo diversificado del Liceo Bolivariano “Ejido”, fueron instruidos en el Plan de Formación Básica en Cultura Aduanera y Tributaria que lleva a cabo el SENIAT, a través de la Aduana Principal de Mérida, en las instituciones educativas de la entidad andina.

Durante la jornada, los funcionarios intercambiaron con los participantes y despejaron sus dudas sobre las funciones y beneficios económicos de la Aduana Principal de Mérida, el pago o retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISRL) y los planes Contrabando y Evasión Cero.

De esta manera, el Organismo aduanero emeritense cumple con la misión social de llevar conocimiento y ampliar la conciencia aduanera y tributaria entre los pobladores de los andes venezolanos.

Amigos del Bolero celebran su semana en Caracas


Este jueves 2 de julio a las 4 de la tarde en la sala Doris Wells de la casa del artista, conmemorando los 37 años de su desaparición física y como parte de la programación de la semana del bolero, es el estreno en Caracas del documental Felipe Pirela: “El hombre detrás de su música”. Entrada libre.

Realizadas actividades culturales en Centro de Tratamiento “Piedad Rodríguez”

Pedro Pino, dijo que la jornada se desarrollo en cada una de las instituciones que prestan apoyo al sistema penitenciario. (Foto: Alonso Moreno)

Con motivo del día Nacional del Teatro celebrado el pasado 28 de junio, el Centro de Tratamiento Comunitario (CTC) “Piedad Leonor Rodríguez”, en Mérida, realizó con éxito actividades de música, canto y teatro para beneficio de los privados de libertad.

Así lo dio a conocer Pedro Pino, coordinador de cultura de la Institución, quien manifestó que la jornada se desarrollo en el ámbito nacional en cada una de las instituciones que prestan apoyo al sistema penitenciario, como son los Centros de Tratamiento y las Unidades de Atención al Sistema.

Una de las funciones primordiales de la institución es contribuir al fortalecimiento de las relaciones del residente en estos centros con la sociedad. Las actividades de tipo formativo en el aspecto cultural ayudan al proceso de recuperación y disminuyen el impacto social que sufren al momento de salir del centro de reclusión.

“El objetivo es que los procesados penalmente sean beneficiados con la medida alternativa de cumplimiento de pena de régimen abierto, reinsertarlos en jornadas de tipo deportivo, educativo y cultural”, dijo Pino. (OCI/Nelly Paredes)

Alcalde Léster Rodríguez solicitó crédito adicional al Concejo Municipal

La primera autoridad municipio y los concejales discutieron el proyecto entregado

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

***Para obras de importancia en el municipio el alcalde Léster Rodríguez Herrera, sostuvo una reunión con los concejales de la jurisdicción en las instalaciones de la Cámara Municipal, donde se trataron varios temas relacionados directamente con las mejoras en la calidad de vida de las merideñas y los merideños, una de las claves del nuevo gobierno en la ciudad.

Destacó el burgomaestre, que el encuentro sostenido con los ediles del municipio fue “interesante y productivo”, pues a la par de establecer el cronograma de elecciones del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) y disipar dudas de los concejales sobre el tema, se presentó el proyecto de crédito adicional, por 4 millones 900 mil bolívares, a ser utilizados en planes de mejoramiento de los servicios en la ciudad.

“Presentamos una propuesta lógica y ajustada a la Ley, a los concejales les pareció bien”, explicó Léster Rodríguez Herrera, quien agregó que se discutió también el reintegro de dinero a obras importantes que habían sido diferidas en la jurisdicción. “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada”. De la misma forma, dijo el burgomaestre de Libertador que se hace inminente la compra por parte de la municipalidad de algunas maquinarias especiales.

Por su parte, el concejal Johnny Meza explicó que durante la reunión se plantearon estrategias básicas para el desarrollo del municipio. Explicó como los créditos adicionales solucionarán el problema del recorte presupuestario sufrido durante la gestión. “Ha habido un repunte en los precios del petróleo que han servido para enviar recursos a los estados y municipios, con lo cual se puede mejorar el funcionamiento de algunas instituciones” de la localidad.
Finalmente, Gerardo Molina, edil del Concejo Municipal, explicó que una vez entregado el proyecto, éste debe ser aprobado a la brevedad por los concejales para que comience a “surtir efecto”, pues muchas comunidades e instituciones que hacen vida en la jurisdicción, se verán beneficiadas con la aprobación del crédito adicional.

Director de Seguridad Ciudadana se reunió con el gremio de licoreros

Gran cantidad de agremiados estuvieron presentes en la reunión. (Foto: Jesús Noguera)
**** Se realizarán reuniones en todos los municipios para trabajar en materia de prevención.

Carlos Castillo, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Mérida, se reunió con representantes de la Cámara de Licoreros y dueños de establecimientos nocturnos, con la finalidad de articular el trabajo en materia de prevención.

“El encuentro fue muy fructífero, se planteó la necesidad de realizar un trabajo mancomunado por la situación que se presenta con la ingesta de alcohol y el desplazamiento por las diferentes carreteras del estado, donde lamentablemente ocurren accidentes negativos los fines de semana. Acordamos realizar mesas de trabajo en cada uno de los municipios, a fin de desarrollar un trabajo fusionado en materia de prevención”, agregó Castillo.

La reunión además sirvió para hacer un llamado a la conciencia de las personas que desempeñan esta actividad comercial de manera lícita. “En el próximo encuentro, presentaremos el modelo de un tríptico a diseñar como campaña de prevención, además la Cámara de Licoreros del municipio Libertador propuso promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas a través de otra campaña publicitaria”.

Subrayó Castillo que hizo el recordatorio sobre el horario y las condiciones bajo las cuales deben operar, también les dejó bien clara la posición del Ejecutivo Regional en caso de no acatarlas. “Esperamos que aporten su granito de arena para resolver el problema que se viene presentando en materia de consumo de bebidas alcohólicas; así como el respeto del horario del expendio de estas especies”.

Señaló que de no obedecer el llamado del Gobierno Regional, se verán en la obligación de recurrir a otros mecanismos.”Esperamos no llegar a esos extremos, porque no podemos destinar a los funcionarios policiales desalojando a las personas que se encuentran en las licorerías o establecimientos fuera de los horarios establecidos”.

Por su parte, Hilde Belandria, presidente de la Cámara expendedora de bebidas alcohólicas del estado Mérida, dijo que la reunión sirvió para discutir el tema de la distribución y consumo de bebidas alcohólicas, y su incidencia en los accidentes de transito.


Una de las propuestas que el gremio de licoreros hizo al representante del Gobierno regional, fue la ejecución de mesas de trabajo sobre la distribución y consumo de bebidas alcohólicas y la implementación de campañas de concienciación. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Dirección de Personal realiza nuevo reclutamiento para vigilantes eventuales

Profesora Christi Rangel, directora de Personal. (Foto: Archivo Prensa ULA)
La Dirección de Personal de la Universidad de Los Andes continúa con el proceso de reclutamiento de vigilantes eventuales para el periodo del receso docente de julio y agosto.

La profesora Christi Rangel, directora de Personal, reiteró la información vía correo electrónico sobre esta nueva convocatoria. Además de seguir rigurosamente los criterios de selección establecidos, la dependencia universitaria valorará la experiencia laboral de los aspirantes relacionada con seguridad ocupacional, primeros auxilios, prevención, protección y extinción de incendios, de períodos universitarios anteriores y de otros cursos y actividades afines adicionales.
Los interesados, preferiblemente del sexo masculino, tienen que dirigirse a la Dirección de Personal, en el sexto piso del Edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes. Allí se deben entrevistar con el licenciado Ely Saúl Puentes, presentar original y copia del título de Bachiller y del certificado del Curso de Vigilancia o de ser reservistas.

En su comunicado, Rangel agregó que se recibirán a los aspirantes entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana, hasta el día viernes 3 de julio. El inicio de actividades de los vigilantes eventuales será el 20 de julio. Para ampliar la información, se puede contactar por los números: 2402587, 2402584 y 2403858. (Prensa ULA)

Embajador de Honduras en EE.UU. regresa y dice que no hubo golpe de Estado

EFE

***El embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, que regresó hoy al país para "consultas", afirmó a su llegada que la "remoción" de Manuel Zelaya de la Presidencia "no es un golpe de Estado".

El diplomático proclamó su reconocimiento al nuevo Gobierno que preside Roberto Micheletti, elegido por el Parlamento el domingo, cuando los militares sacaron a Zelaya del cargo y del país."Reconozco a la Cancillería y a las autoridades que están en estos momentos", expresó Flores Bermúdez, un diplomático de carrera que fue ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Carlos Flores (1998-2002).Preguntado sobre cómo considera el derrocamiento del anterior gobernante, el embajador respondió: "las instancias que han participado en la remoción del presidente Zelaya han sido muy claras, no es un golpe de Estado, y es un proceso que se ha seguido en acatamiento de (el ordenamiento) jurídico nacional".Tras señalar que "el Gobierno estadounidense está reconociendo al presidente Zelaya como el presidente constitucional hasta el momento", consideró que, en general, hay falta de información sobre los hechos ocurridos en Honduras."Hay mucho interés en conocer por parte del mundo exterior qué es lo que está aconteciendo en el país y hay oportunidad para poder ofrecer información a la comunidad internacional sobre los detalles", apuntó el diplomático hondureño.Flores Bermúdez explicó que regresó "cumpliendo con una instrucción de la Cancillería para venir a Tegucigalpa en consultas" con el fin de preparar información para la comunidad internacional sobre la crisis política que vive Honduras."Se van a hacer esfuerzos para dar a conocer la sucesión de eventos, la fundamentación jurídica", adelantó.Flores Bermúdez es el primer alto representante diplomático de Honduras en el exterior que reconoce al Gobierno de Micheletti, quien el martes desautorizó a los embajadores en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Arturo Reina y Carlos Sosa, por no acatar su orden de "no hablar contra" su administración, sometida al aislamiento internacional.

Micheletti:"intervención de Chávez es clara y definida" en crisis de Honduras

Lo acusan de ser el responsable de la crisis que vive el país centroamericano.

EFE

***El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, acuso hoy al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, de ser el responsable de la crisis que vive el país centroamericano.

"La intervención del Gobierno de Hugo Chávez es clara y definida en esta situación que está viviendo Honduras", dijo en rueda de prensa Micheletti, quien por decisión del Parlamento de su país asumió el poder luego de la destitución del presidente Manuel Zelaya, el pasado domingo, en una acción de los militares.En su opinión, gradualmente "el mundo entero" irá conociendo que las autoridades tenían que tomar la decisión de destituir a Zelaya, quien pretendía reformar la Constitución, para lo que impulsaba una "consulta popular", pese a una prohibición legal."Tenemos la fortaleza y la fe en Dios que poco a poco, al conocerse, vamos a ir logrando el objetivo de que reconozca el mundo entero que teníamos que tomar esta decisión por la legalidad, por la ley, por la Constitución de la República", enfatizó.Micheletti indicó que si Zelaya regresa al país con la intención de ser restituido como presidente de Honduras debe presentarse a los tribunales de justicia por delitos cometidos.Incluso no descartó que si Zelaya fuera declarado "inocente" se sentaría a dialogar con él "para resolver el problema".Micheletti preguntó por qué la OEA y otros organismos "no se dieron cuenta de lo que estaba pasando en Honduras", y asoció a Zelaya, sin citarlo, con el narcotráfico procedente de Venezuela, de donde con frecuencia llegan al país avionetas cargadas con cocaína.Sobre la salida abrupta de Zelaya, dijo que "no se le tocó", que "nadie ha sido golpeado, ni se derramó sangre".También expresó que "desconoce qué autoridad decidió" que Zelaya fuera enviado a Costa Rica tras ser detenido por los militares.Micheletti indicó que sería lamentable que la comunidad internacional aislara a Honduras, en respuesta a la destitución de Zelaya, y que si sus embajadores se van del país, "pues no tenemos alternativa, nos va a doler mucho porque hemos sido amigos durante muchos años".Algunos países de Europa, según Micheletti, "sabían que íbamos para una situación grave para el pueblo hondureño".Luego de la consulta popular que Zelaya tenía previsto para el domingo pasado, Micheletti considera que el depuesto presidente iba a instalar una Asamblea Nacional Constituyente, con lo que se anularían las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

Martinelli es investido como presidente de Panamá

El presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli (i) de 57 años de edad, es investido con la banda presidencial ante el pleno de la asamblea de diputados, representado por su presidente, Jose Luis Varela
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli de 57 años de edad, permanece ante el pleno de la asamblea de diputados junto a su presidente, Jose Luis Varela

EFE

***El empresario Ricardo Martinelli, de 57 años de edad, fue investido hoy como nuevo presidente de Panamá para los próximos cinco años, en un acto que contó con la participación de ocho presidentes y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

La banda presidencial le fue impuesta a Martinelli por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela.
La investidura de Martinelli y del también empresario Juan Carlos Varela, como primer vicepresidente, arrancó con la instalación de la Asamblea Nacional, de 71 diputados, y su junta directiva.
Martinelli, empresario multimillonario, asumió la Presidencia de Panamá tras lograr cerca del 60 por ciento de los votos en las elecciones del 3 de mayo, con un mensaje de cambio.
Propietario de una de las más grandes cadenas de supermercados de Panamá, Ricardo Martinelli, nieto de una española y de un italiano, nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952.
Tras haber ocupado cargos en la administración pública en anteriores Gobiernos del Partido Revolucionario Democrático (PDR) y del Partido Panameñista (PP), Martinelli se decidió por crear su propio partido, Cambio Democrático (CD), fundado en mayo de 1998.
Al frente de esta formación, en su carrera por alcanzar la Presidencia, demostró su habilidad de negociación al formar una coalición, llamada Alianza por el Cambio, bajo su liderazgo.
Martinelli logró forjar esta coalición incorporando a uno de los partidos con más tradición en Panamá, el Partido Panameñista (PP), e incluyendo también al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), así como a Unión Patriótica (UP).
Martinelli es considerado un populista que no se define ni de izquierdas ni de derechas, pese a sus lazos con el mundo empresarial.
A los actos de investidura de Martinelli asisten los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Costa Rica, Óscar Arias; de Guatemala, Álvaro Colom; de México, Felipe Calderón, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, así como el príncipe Felipe de Borbón.
También acudieron a los actos, el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou; el presidente de la República Árabe Saharahi Democrática Saharahui, Mohamed Abdelaziz; el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, y el secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, entre otras personalidades.
El destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegó a última hora a esta transmisión de mando, mientras el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló su visita a Panamá, tras la muerte del alcalde de Managua y ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.

Interceptan 5 kilos de cocaína en un equipo de medicina estética de Venezuela

EL UNIVERSAL


Madrid.- La Policía española interceptó un alijo de cinco kilos de cocaína proveniente de Venezuela, que estaba oculto en un equipo de crioterapia, utilizado en medicina estética, y detuvo a tres personas en Madrid. Los detenidos eran los encargados de recibir y distribuir la droga en España, según informaron hoy fuentes policiales. La cocaína se encontraba camuflada en el interior de los depósitos destinados al líquido refrigerante de la máquina, que en total pesaba más de sesenta kilos. El líquido refrigerante había sido sustituido por un recipiente de plomo que servía de escondrijo de la droga y que dificultaba la detección de la cocaína por medio de los rayos X. La operación se inició al conocerse que un individuo, sospechoso de colaborar con un grupo de narcotraficantes, iba a recibir en su domicilio un paquete procedente de Venezuela, informó Efe.En el momento de recibir la máquina, le acompañaba otra persona, también detenida, que era la encargada de desmontar el equipo médico, extraer la cocaína y trasladar la droga en una maleta hasta un laboratorio donde era procesada antes de su posterior distribución y venta, según las mismas fuentes. La Policía española también arrestó al responsable del laboratorio, situado en un domicilio de Alcorcón, localidad vecina a Madrid. Por otra parte, en otra operación contra el tráfico de drogas se intervinieron dos kilos de cocaína que transportaba una mujer ocultos en una maleta. La "correo" fue detenida a su llegada al aeropuerto de Bilbao, en el norte de España, en un vuelo procedente de Brasil que había hecho escala en Lisboa. También fue arrestada otra persona que se había desplazado desde Madrid para recibir la mercancía.