ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 junio, 2009

BM incluye a Venezuela entre países con peor índice de Gobierno


EL UNIVERSAL

Washington.- Venezuela se encuentra, junto a Zimbabue, Costa de Marfil, Bielorrusia y Eritrea, entre los países con peor desempeño según el Informe de Indicadores Mundiales de Buen Gobierno que publica el Banco Mundial anualmente.Los países en desarrollo han logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción pero, a nivel general, la calidad de gobierno en todo el mundo no ha mejorado en la última década, dijo el lunes el organismo. El informe, que abarca 212 países y se realiza a partir de 35 fuentes diferentes de información, reveló que países como Noruega y Nueva Zelanda son los de mejor desempeño. Los datos muestran avances en el control de la corrupción en Indonesia, Tanzania, Estonia, Georgia, Ruanda, Serbia y Liberia, así como declives en países como Zimbabue, Eritrea y Costa de Marfil y Grecia, ilustrando que la corrupción no sólo es un problema en los países menos desarrollados, indica Reuters. "La buena noticia es que algunos países reconocen y responden a los desafíos del buen gobierno y están mostrando fuertes avances que reflejan esfuerzos concertados de parte de los líderes políticos, los encargados de las políticas de Gobierno, la sociedad civil y el sector privado", dijo el economista Aart Kraay. "Al mismo tiempo, esto resalta los serios desafíos que persisten para los países ricos y pobres, y destaca el fuerte vínculo entre una mejor gobernanza y los mejores resultados de desarrollo", añadió. El indicador mostró declives en Eritrea, Tailandia, Zimbabue, Bielorrusia, Singapur, Venezuela e Irán en lo que se trata de "Voz y responsabilidad", con progresos en Ghana, Indonesia, Kenia, Nigeria y Peru. Mientras que ha habido avances en el segmento Estabilidad política y violencia en Argelia, Angola, Sierra Leona y Serbia, pero han aumentado los problemas de este orden en Costa de Marfil, Tailandia, Nepal, Filipinas, Líbano, Bangladesh y Bolivia. Kraay dijo que los indicadores de estabilidad política generalmente mejoran en países que recientemente salieron de conflictos, como en Angola y en Sierra Leona. En cuanto al imperio de la ley, los indicadores muestran avances en países como Georgia, Liberia, Ruanda y Estonia, en contraste con declives en Zimbabue, Ecuador, Costa de Marfil y Bolivia. En lo que respecta a la efectividad del Gobierno, España e Italia están entre los países que registraron retrocesos. "No deberíamos presumir que los países ricos y poderosos tenemos los mejores niveles de gobernanza y de control de la corrupción", dijo Daniel Kaufmann, coautor del informe y alto funcionario de Brookings Institution. "La crisis financiera nos recuerda que la calidad de la gobernanza en los países del G-8 no son siempre ejemplares", añadió.

Muere obrero arrollado por carro fantasma en Las Cruces

Hasta casi la medianoche se observaron colas en la avenida Monseñor Chacón

Judith Vega

El pasado sábado en la noche se produjeron dos arrollamientos en la avenida Monseñor Chacón, existiendo entre ellos 45 minutos de diferencia. El primer accidente se produjo en el sector Pan de Azúcar parte baja donde resultó gravemente lesionado el ciudadano Isabelino Sánchez Araque.
Posteriormente a las 10:45 de la noche, una comisión del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) se presentó en el sector Las Cruces de la misma avenida Monseñor Chacón, del municipio Campo Elías, donde en una cuneta se encontraba el cuerpo de un hombre sin signos vitales.
De acuerdo a las experticias realizadas por funcionarios de Tránsito Terrestre de Ejido, Ruddy Fernando Vielma Cote, obrero, de 30 años, con domicilio en el sector La Montañita, del barrio Las Cruces, en la ciudad de Ejido fue arrollado por un vehículo, presuntamente un taxi, cuyo conductor se dio a la fuga.
El cadáver de Ruddy Vielma fue ingresado a la morgue del Iahula cerca de la medianoche por funcionarios de Inpradem.

De múltiples disparos asesinan a muchacho en Los Curos







**** Un nuevo homicidio se produce en la urbanización J.J. Osuna Rodríguez, Los Curos. En esta oportunidad muere un joven de 21 años.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

A las 4:40 de la madrugada de ayer, fue acribillado Otto Gregorio Hernández Núñez, de 21 años, cuando se encontraba en la vereda 6, parte media de la urbanización Los Curos, con un grupo de amigos.
Al menos ocho impactos de bala presentó el cuerpo del muchacho, quien falleció en el sitio, donde se presentaron funcionarios de la Policía de Mérida, Bomberos y de Inpradem, así como también del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) quienes realizaron el levantamiento del cadáver y recolectaron evidencias de interés criminalístico.
El cadáver fue llevado hasta la morgue del Iahula donde fue ingresado a las 6:50 de la mañana.
Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales asesinaron al muchacho, quien era soltero, sin hijos, tenía fijada su residencia en la vereda 39, en la parte baja de la misma urbanización y laboraba junto a su progenitor en el área de la construcción. Otto Hernández, registra antecedentes judiciales por delitos contra las personas.

Criollo Machado gana sexta etapa y lidera Vuelta a Venezuela


EL UNIVERSAL

Caracas.- El venezolano Honorio Machado ganó hoy la sexta etapa de la Vuelta a Venezuela, que se corrió en un tramo de 235 kilómetros entre Calabozo (Guárico, centro) y San Carlos (Cojedes, centro), y se colocó como líder de la clasificación general. Machado logró un tiempo de 5 horas, 21 minutos y 11 segundos para la fracción y fue escoltado por sus compatriotas Frederick Segura, Welmar Roldán, Wilmen Bravo y Jackson Rodríguez, todos con el mismo tiempo. Tras la jornada, Machado acumuló 22 horas, 29 minutos y 44 segundos y pasó a ocupar el liderato de la competición, seguido del criollo Jesús Aguilar, detalló AFP. La séptima etapa se correrá este martes entre las poblaciones de El Playón y Turén (Portuguesa, occidente), en un recorrido de 34 kilómetros. Resultados de la sexta etapa: 1. Honorio Machado (Venezuela) 5H21:11 2. Frederick Segura (Venezuela) mt 3. Welmar Roldán (Venezuela) mt 4. Wilmen Bravo (Venezuela) mt 5. Jackson Rodríguez (Venezuela) mt Clasificación general: 1. Honorio Machado (Venezuela) 22H29:44 2. José Aguilar (Venezuela) a 9 3. Mattia Gabazzi (Italia) 13 4. Wilmen Bravo (Venezuela) 16 5. Frederick Segura (Venezuela) 19

Arrollada mujer en enlace vial “Briceño Ferrini”

La dama permanece en el área de emergencia del Iahula

Judith Vega


En horas de la tarde de ayer, en el enlace vial “Germán Briceño Ferrini”, que une la avenida Las Américas con la avenida 2 Lora, a la altura de la plaza Charles Chaplin, fue arrollada Ismenia Karina Méndez, de 32 años, cuando se dirigía a su residencia ubicada en la avenida 2 Lora.

La mujer fue auxiliada por conductores y personas que se trasladaban por el sector, puesto que el conductor del vehículo que la arrolló, de manera irresponsable, se dio a la fuga.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, se presentaron en el sitio y llevaron hasta el Iahula a la dama, quien presentó fractura de clavícula izquierda y traumatismo encéfalo craneal.

Motorizado lesionado al volcar su moto en Los Chorros


El motorizado volcó aparatosamente frente al Ciclo Básico

Judith Vega

Por razones que se desconocen, a las 4:00 de la madrugada de ayer, Loey El Aramouni, de 23 años, quien reside en la urbanización Santa Ana sur, perdió el control de su pequeña moto Jaguar, en la que se desplazaba por el sector El Amparo, frente al Ciclo Básico de la Universidad de Los Andes, vía Los Chorros de Milla, volcando aparatosamente fuera de la vía.
El joven fue auxiliado en principio por amigos, quienes se comunicaron con el Cuerpo de Bomberos de Mérida, cuyos funcionarios le prestaron la atención necesaria y lo trasladaron a la emergencia del Iahula, donde fue ingresado a las 4:40 de la madrugada.
Conforme al diagnóstico médico, el joven presentó fractura de tibia derecha y traumatismo encéfalo craneal complicado.

Más de 1,5 millones de familias son pobres

Elías Eljuri, presidente del INE

EL NACIONAL

***El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, explicó que este año la tasa de desempleo disminuyó de 9,5% a 7%

De acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 2008, se estima que 23,7 % de los hogares (más de 1,5 millones de familias) son pobres ya que no logran satisfacer sus necesidades básicas.
Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, explicó que entre 2002 y 2003 la pobreza superaba el 30%, por lo que a pesar de que reconoció que las cifras son preocupantes, aseguró que los planes sociales como las misiones y la recuperación del poder adquisitivo han sido satisfactorias.
Señaló que la pobreza extrema se ubicó en 8,1% en 2008, lo que significa una ligera reducción en comparación con el 8,4% que registró en 2007.
Eljuri también se refirió a la tasa de desempleo en Venezuela, y aseveró que se mantendrá estable pese a los grandes efectos de la crisis económica mundial "generada por el sistema capitalista".
El titular del INE explicó que este año la tasa de desempleo comenzó en 9,5% y fue bajando hasta ubicarse en 7%.
"Las proyecciones que tenemos indican que estas cifras se mantendrán estables a lo largo del año, además, sabemos que por la propia estacionalidad que se genera a finales del año, la tasa bajará un poco más", dijo Eljuri.
Asimismo, remarcó que es un éxito que el desempleo en el país, en medio de la crisis mundial, se mantenga en un 7%, incluso a pesar de la leve caída de del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año.
"Es un gran éxito, a pesar de eso, que el desempleo se mantenga es admirable, no estamos diciendo mentiras, aquí hay una estabilidad dentro de lo que es el desarrollo de la tasa del desempleo", acotó.
"A pesar de todo el efecto que genera la crisis mundial que hay en este momento, donde se observan países como España, que pasó de 10,4% a 18% y Estados Unidos que subió de 5,5% a 9,4%, que Venezuela mantenga una cifra que está por debajo de un punto y que no varía", agregó.
Asimismo, recalcó el fenómeno positivo sobre las cifras de desempleo en Venezuela, que en los últimos años se ha mantenido por debajo de 10%, "en comparación con años anteriores, cuando se ubicaban por encima de 12, 13 e incluso 16%".
Mencionó, además, que en la última década se observa que la tasa ha bajado de 14,6% a 7,7%. En 2002, "cuando se produjo el golpe de Estado, la tasa llegó a 19,2%, es decir, que en 7 años esta cifra se redujo en más de 100%".
"Lo importante es ver las tendencias, en este caso la tendencia es de una bajada bien importante, por tal razón, ni los medios de comunicación, ni los voceros de oposición como el presidente de Fedecámaras, pueden decir que aquí existe una tendencia de incremento al desempleo", sostuvo Eljuri.

Dos personas resultaron heridas con armas de fuego

La joven fue ingresada en una silla de ruedas y una bombona de oxigeno al lado

**** Asimismo en la población de Bailadores fue herido un agricultor con arma blanca.


Judith Vega


De acuerdo a información contenida en el Parte Policial entregado a los medios de comunicación, un adolescente fue ingresado a las 6:30 de la tarde del sábado, al Hospital I de la población de Tucaní, siendo posteriormente remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), tras ser agredido por sujetos desconocidos, quienes se dieron a la fuga.
Familiares del menor informaron a las autoridades que este responde al nombre de Leonardo Antonio Carrero, de 17 años, quien fue diagnosticado con heridas por arma de fuego, en diferentes partes del cuerpo.
En otro hecho acaecido a las 12:35 del mediodía de ayer, en el barrio Simón Bolívar fue herida Carla Vanessa Molero Yépez, de 20 años, cuando se encontraba en la calle principal del mencionado barrio. La joven fue llevada hasta el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y de allí remitida al Iahula, donde fue ingresada en la ambulancia Alfa 3, presentando herida por arma de fuego en el tórax con orificio de salida en región costal izquierda.
En otro hecho, ocurrido a las 7:10 de la noche del día sábado, fue trasladado hasta el Hospital I de Bailadores, Omar Antonio Márquez Belandria, de 47 años, agricultor, residenciado en Las Tapias, presentando según diagnóstico médico herida punzo penetrante en el lado izquierdo del pecho, siendo referido al Iahula. Este nuevo hecho violento se registró en la aldea El Molino, sector Las Tapias del municipio Rivas Dávila.

Localizados vehículos involucrados en secuestro del joven árabe

Camioneta propiedad del joven Isaam Yarlys Halabi Rivera donde se lo llevaron

Camioneta robada en Barquisimeto y que fue utilizada por los secuestradores


Judith Vega
Fotos: Dionner Bravo

A las 7:45 de la noche del sábado, funcionarios policiales adscritos al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) destacados en la ciudad de El Vigía, localizaron en la calle 1 del barrio El Bosque, de la referida población, una camioneta RAM, de color rojo, placas 33RMAE, en estado de abandono, la cual se encuentra solicitada desde el 13 de mayo pasado luego de haber sido hurtada en la ciudad de Barquisimeto.
Dentro del vehículo, los uniformados encontrados los documentos de propiedad del mismo, una licencia de conducir y una fotocopia de la cédula de identidad del presunto propietario, de nombre Juan Gregorio Herrera Mendoza, de 40 años, domiciliado en el sector San Francisco de la capital larense.
De acuerdo a las investigaciones efectuadas por los organismos de seguridad se determinó que la camioneta fue utilizada por los sujetos hasta ahora desconocidos, quienes secuestraron al joven Isaam Yarlys Halabi Rivera, la tarde del pasado sábado.
Vecinos del barrio El Bosque, en El Vigía, se mostraron herméticos en cuanto a la información afirmando no haber observado nada, sin embargo otra persona dijo haber visto a dos o tres sujetos quienes portaban armas largas, descendieron del vehículo y abordaron otro, cuyas características se desconocen.
Es de hacer notar que a primeras horas de la mañana de ayer se conoció que probablemente el joven secuestrado se les había fugado a sus secuestradores, versión que no pudo ser confirmada por los representantes de distintos medios de comunicación.
Al término de la tarde de ayer, los funcionarios de los distintos organismos de seguridad que actúan en el presente caso, ubicaron la camioneta Toyota modelo Runner, de color gris, placas LAX98T, propiedad de la víctima, utilizada por los plagiarios para huir del sitio del secuestro.
El vehículo fue localizado en la vía a El Chivo, a pocos metros de la hacienda Guaicaipuro, siendo trasladada a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Vigía, para ser sometida a las respectivas experticias.

Rector aspira trabajo conjunto entre gremios, estudiantes y equipo rectoral

El Rector propuso el acercamiento para lograr estrategia conjunta.

Intergremial en pleno CU.

Danilo Figueroa/Prensa
Foto: Lánder Altuve

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, recibió a los representantes de la intergremial a los fines de que plantearan sus inquietudes, en torno a las confrontaciones planteadas con la directora de Personal, los beneficios salariales pendientes, la petición de la data, la situación de los vigilantes continuos, los trabajadores contratados, entre otros aspectos.
La voz, ante las interrogantes que plantearon los miembros del CU, la llevó adelante la secretaria de Reclamos del Sindicato de Profesionales de la ULA, (Siprula), Maribel Suárez, quien aseveró que no existe ninguna orquestación de la intergremial con el profesor Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
Por su parte el secretario general de la Asociación de Empleados (Aeula), Rolando Van Grieken, desestimó las presuntas amenazas de las que aduce haber sido objeto la Directora de Personal. Ratificaron que el voto de censura planteado es una posibilidad que revisará la asamblea de trabajadores.
Por su parte, un representante del Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), aseguró que en ningún momento avalan la intervención de la universidad y afirmó que la defenderán a “capa y espada”. Insistió ante las autoridades la necesidad de encuentros urgentes entre la intergremial y las autoridades universitarias.
En nombre de la agrupación conjunta, pidió disculpas a la profesora Christi Rangel, si de alguna manera se sintió ofendida, amenazada o agredida. Extendió la mano gremial al ciudadano Rector para abrir el entendimiento entre las partes.
Una de las intervenciones que permitió conectar a las partes, fue la que propició el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Luis Alfredo Angulo. Dijo que la tolerancia entre las partes es una vía de construcción del necesario diálogo ante las preocupaciones existentes. Destacó que la declaratoria de “personas no gratas” al Rector y a la Directora de Personal, no allana esta vía.
Deliberaron
En la posterior deliberación del CU, el Rector aplaudió el acercamiento y los espacios para el diálogo con la intergremial, pero ratificó los escenarios de amenazas acontecidos en días recientes, además de los graffitis que atentan contra el patrimonio arquitectónico de la ULA.
Tras las diversas propuestas, se votó, por mayoría, la constitución de una mesa de discusión, cuya intención es restablecer el diálogo que diseñe una plataforma de lucha, para generar los mecanismos de defensa de los intereses de los trabajadores, los docentes y los estudiantes.
Se votó -también por mayoría- solicitar una disculpa hacia la Directora de Personal de parte de la intergremial, como ruta para retomar el diálogo. En cuanto a la petición de un representante de los gremios en el CU, se discutió sobre una propuesta similar que ya está en manos de Consejo Jurídico Asesor. El Rector pidió a la Consultoría Jurídica motorizar un encuentro entre autoridades y este Consejo Jurídico para determinar la situación del caso.
En el caso de los contratados, el Rector retomó las palabras del propio Director de la Opsu.
“Hace unos 15 días dijo que él no se hacia responsable por las contrataciones que se habían hecho sin disponibilidad presupuestaria. Yo creo que esa declaración amerita una estrategia conjunta, porque a pesar de que pueda estar o no de acuerdo con esta forma de ingreso a la Universidad de Los Andes: lo que sí es cierto, y hay que resaltar, es que son padres y madres de familia que merecen toda la atención del caso”, dijo.
Estudiantes
Ante el CU de este lunes 29 de junio también comparecieron las bachilleres Liliana Guerrero y Aymara Rivas, presidenta y vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, respectivamente. En sus diez minutos de intervención expusieron el caso de los estudiantes de bajos recursos que son asistidos por la universidad en la red de posadas.
“Los dueños de estas posadas llevan dos meses sin recibir la renta que debe erogar la Dirección de Asuntos Estudiantiles, gracias a una traba generada por una de las autoridades universitarias. Pedimos que se resuelva cuanto antes esta problemática, pues estos compañeros corren el riesgo de ser echados a la calle”.
Igualmente significaron que llevan cuatro meses sin los servicios especiales de salud para los estudiantes, por la falta de recursos. Pidieron que el CU estudiara la opción de, dada la urgencia, viabilizar recursos a través del Consejo de Fomento para dar respuesta a esta situación.
Vice administrativo
El profesor Manuel Aranguren anunció que viajará este martes a Caracas, a los fines de reunirse en la Opsu con el profesor Castejón. Aranguren solicitará respuestas de este funcionario sobre los recursos que la ULA ha solicitado.
“Entre esos tenemos, recursos solicitados para el comedor universitario y para la Dirección de Asuntos Estudiantiles”.
Dijo que para el mes de septiembre, la ULA funcionará con recursos extremadamente limitados, lo cual puede llevar a situaciones de alta preocupación. La intención entonces es agotar las vías que permita un funcionamiento “medio estable” de la institución.

Fomdes recupera créditos en el municipio Sucre

Agamez instó a los morosos a ponerse al día con el pago

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Foto: Jesús Noguera

***A través de la campaña de concienciación y con el propósito de facilitar el sistema de pago, los ejecutivos, analistas de cobranzas y asesores legales del Fomdes recorrerán hoy martes el municipio Sucre

El Ejecutivo regional, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), continúa desarrollando la campaña de concienciación de pago en pro de los beneficiarios que se encuentran en estado de morosidad.

Lilibeth Agamez, presidenta de la institución, informó que en esta oportunidad la gerencia de recuperaciones y unidades operativas estará desarrollando hoy en el municipio Sucre, específicamente en la población de Lagunillas, una campaña para recaudar los créditos morosos.

“Nuestros funcionarios recorrerán la población de Lagunillas, con el propósito de recuperar la mayor cantidad de recursos para beneficiar de esta manera a otras personas que están en lista de espera por un crédito del Fomdes”, acotó Agamez.

Adicional a la campaña de concienciación, informó que realizarán una captación en el área turística, agrícola y artesana, a fin de darles oportunidad a más personas que deseen optar por un crédito para comenzar con sus empresas.

Igualmente, la representante del ente crediticio dijo que para facilitar el sistema de pago, el Fomdes pone a disposición de los beneficiarios a los ejecutivos, analistas de cobranzas y asesores legales, con el fin de proveer la información necesaria.

No obstante, hizo un llamado a las personas que están en estado de morosidad, para que se acerquen a la institución o a los funcionarios que estarán recorriendo el municipio en mención, para que concreten un acuerdo de pago y de esa manera evitar que se frene el desarrollo económico del estado.
“El Fomdes, a través de la campaña “Cancela, Ponte al Día” implementó varias modalidades de pago: directamente en la taquilla del Fomdes, domiciliaciones, depósitos en bancos y a través de los ejecutivos de cobranzas de la institución”, puntualizó.

Muere joven madre al caerle una pared encima




Judith Vega
Foto: Dionner Bravo


Presumiblemente debido a un ventarrón que se produjo a las 8:00 de la noche de ayer en El Vigía, un árbol ubicado en la parte de atrás de una vivienda se vino abajo cayendo sobre una pared, la cual irremediablemente también cayó aplastando a un matrimonio que se encontraba en una habitación del Hotel La Estancia, junto a su menor hijo de 18 meses, donde vivían alquilados.
En el lamentable hecho falleció Luz Estela Ovallos Vergel, de 24 años, quien pese a los esfuerzos de las personas que ayudaron a sacarla de los escombros, ingresó sin vida al Hospital II de El Vigía.
Su esposo, Ángel Batista, de 26 años, obrero de la construcción y Ángel Esteban, el bebé de ambos de apenas 18 meses, sobrevivieron a la tragedia, presentando el padre, politraumatismos generalizados y el bebé excoriaciones y aporreos. El Hotel La Estancia está situado al final de la avenida 10 con calle uno, del sector El Carmen de El Vigía.

Iaanem firmó convenio con Pdval

Díaz, dijo que el Ejecutivo Regional planteó el convenio debido a la especulación con los alimentos

Para garantizar la soberanía alimentaria


OCI/Elianira Gutiérrez

Foto: Jesús Noguera

***El convenio nace con el propósito de lograr resolver problemas que en los últimos meses se han presentado con relación al desabastecimiento de alimentos


La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición (Iaanem), recientemente firmó un convenio con la empresa de Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval), con el propósito de “romper” con el ciclo de intermediarios de los productos alimentarios.
Irvin Díaz, director de esa dependencia gubernamental, informó que el convenio en mención es para hacer un buen uso del presupuesto. “Con la firma del convenio se desarrollarán mejor los programas que lleva adelante la institución, vale decir, comedores populares, fogones comunitarios, proyecto alimentario escolar, entre otros”.
De la misma manera, Díaz señaló que el Ejecutivo Regional planteó el convenio, debido a la “rosca” especulativa y de acaparamiento de los alimentos que existen en varios establecimientos. “La mayoría de las veces no se encuentran, o tienen un precio tres veces más que su valor real”.
Resaltó igualmente que el Plan Mesa también se verá beneficiado porque los productos que se expenderán tendrán un costo por debajo del regulado o se venderán al precio regulado. “La idea, es profundizar en el proceso revolucionario del estado, liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, a fin de darle la accesibilidad al pueblo y garantizarle la seguridad alimentaria en la entidad”. Finalmente, el titular del Iaanem explicó que el convenio nace con el propósito de lograr resolver los problemas que en los últimos meses se han presentado con relación al desabastecimiento de alimentos, “debido a la situación de acaparamiento, contrabando y desvío de productos”.

ULA rindió homenaje a ingenieros civiles por sus 25 años de egresados


El profesor Stefano Pozzobon, padrino de la promoción, sintió gran emoción de estar nuevamente con sus ahijados.

La vicerrectora académica de la ULA, Patricia Rosenzweig, entrega diplomas de reconocimientos a los homenajeados.


Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)
Fotos: Lánder Altuve

La profesora Patricia Rosenzweig, vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, presidió el homenaje que se les rindió a los integrantes de la promoción de ingenieros civiles “Stefano Pozzobon”, en virtud de haber arribado a sus 25 años de egresados de nuestra principal casa de estudios.

Este homenaje se realizó el pasado viernes 26 de junio, a las diez de la mañana, en el Paraninfo de la ULA, y contó, además, con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, profesor Oscar Camacho, el padrino de la promoción, profesor Stefano Pozzobon, y distinguidos profesores de esa facultad, así como invitados especiales, amigos y familiares de los homenajeados.

La profesora Rosenzweig, como muestra palpable de este homenaje, entregó diplomas a los 39 ingenieros civiles que hicieron acto de presencia en el evento y que revivieron -después de 25 años- un acto solemne, tal como sucedió el día de su graduación.
En representación de estos hombres y mujeres que han materializado sus conocimientos en sus distintos puestos de trabajos, habló el profesional Luis Torres Mago, quien rememoró los tiempos vividos en la Universidad de Los Andes, que tuvo también sus días de penas y angustias, pero con la esperanza de responder a la inquietud de unos padres que esperaban ver a sus hijos graduados de ingenieros civiles.
Hoy pueden decir que esa meta se ha cumplido para bien personal y de la nación.
Por su parte el padrino de la promoción, profesor Stefano Pozzobon, sintió una gran emoción de reencontrarse nuevamente con sus ahijados y dijo sentirse satisfecho de ver que su tarea como docente no fue en vano, ya que todos estos profesionales le han servido al país con ética y dedicación. Igualmente, agradeció a las autoridades universitarias, en este caso representadas, por la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, por haber organizado este homenaje que sirve como un símbolo de que la institución no abandona nunca a sus egresados.

En ese sentido, la profesora Rosenzweig les manifestó a los homenajeados que la ULA siempre tendrá sus puertas abiertas para ellos y para todos sus egresados. Al mismo tiempo les extendió un caluroso saludo a sus familiares y amigos por esta celebración que tiene un gran significado por el tiempo transcurrido.

Es importante señalar, que las Universidad de Los Andes es la única universidad nacional que celebra este tipo de acontecimientos y que brinda una atención muy especial a sus egresados luego de cumplir muchos años fuera de sus aulas.

“En Honduras se retomará el hilo Constitucional”

Presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez.
Prensa CLEM / MET


El titular del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador Alexis Ramírez, condenó el golpe militar dado en Honduras al Presidente Manuel Zelaya.

“Desde el CLEM elevamos votos para que en toda nuestra región, en toda Latinoamérica no se sigan cometiendo atropellos como los de Chile en 1973, los de Venezuela en el 2002, entre otros, y que actualmente se hace en Honduras con un presidente legítimamente electo (…) Rechazamos la gorilada que se ha hecho allí en esa nación, donde el Congreso Nacional, conjuntamente con la oligarquía y las Fuerzas Militares de Honduras, han arremetido contra el sistema constitucional, contra las leyes y contra un Presidente constitucionalmente electo, por el simple hecho de ir a una consulta popular ”, indicó el presidente del CLEM.

Subrayó el legislador Ramírez que los sucesos en Honduras obedecen a intereses de la oligarquía, catalogándolos además como un vil golpe de Estado. Ante esto, aseveró que el pueblo Latinoamericano y de Bolívar, se solidariza con el pueblo de Manuel Zelaya y de Morazán. En este punto manifestó su confianza en la pronta restitución en Honduras del depuesto mandatario, para que continúe ejerciendo el poder que legítima y constitucionalmente le dio el pueblo.

Destacó además que, tal y como lo expresó en su momento el Presidente Hugo Chávez Frías, debe evitarse el derramamiento de sangre y tanto los soldados como la oligarquía de ese país, deben apegarse al respeto y al orden constitucional para que no haya una confrontación mayor.

“Estamos seguros que en los próximos días el Presidente Zelaya, con la ayuda del pueblo de Honduras que lo está defendiendo con mucho amor y cariño, retomará el hilo constitucional y se hará justicia como se hizo justicia aquí el 11-A”, reiteró.

Emitiendo su valoración sobre la cobertura que los medios de comunicación efectuaron de estos sucesos, el presidente del CLEM exaltó que gracias a la visión estratégica del Presidente Chávez, conjuntamente con los grupos del ALBA, CARICOM y la UNASUR, se han iniciado una serie de políticas comunicacionales que incluyen a Tele Sur.

“Felicitamos a Tele Sur y a todos esos medios de comunicación que están dando la batalla para sacar la verdad de lo que sucede en Honduras. Nuevamente, denunciamos las actitudes de Globovisión, diciéndole a los pueblos que allí existe es un rompimiento de las leyes por parte de Zelaya. Eso es falso. Globovisión nuevamente miente, conspira y toma el camino de la desestabilización…”, enfatizó el presidente del CLEM quien afirmó que Globovisión opera a nivel Latinoamericano, apoyándose en diversos medios de comunicación y prueba de ello –a su juicio- es que los hechos registrados en Honduras son iguales a los sucesos del 11-A en Venezuela, cuyos pueblos no se han dejado avasallar por la oligarquía.

En este orden de ideas, el presidente del CLEM reflexionó sobre los pronunciamientos de diversos sectores sobre el golpe de Estado en Honduras y en los cuales no se encuentra el de los Estados Unidos, razón por la cual considera que estos acontecimientos forman parte de una agenda de los EEUU para desestabilizar y parar las revoluciones que se viven en este Continente.

“Denunciamos al imperio norteamericano, las inherencias, las intromisiones, las intervenciones, que se están haciendo en Honduras y continúan haciéndose en todos los países Latinoamericanos”, asintió al concluir.

Alcaldía de Libertador donó materiales de limpieza a Grupo Escolar “El Educador”

Parte de los donativos entregados por la Gerencia de Desarrollo Social






Prensa Alcaldía Municipio Libertador



A través de la gerencia de Desarrollo Social



Siguiendo instrucciones del alcalde Léster Rodríguez Herrera y como parte de los programas de atención que se adelantan desde el ayuntamiento local, la Gerencia de Desarrollo Social a cargo de Orlando Puentes, entregó un importante donativo de materiales de limpieza al Grupo Escolar “El Educador”, ubicado en la parroquia Jacinto Plaza.

Explicó Puentes, que la falta de atención por parte de la Zona Educativa del estado Mérida hacia el plantel, el personal que labora en la referida institución realizó la petición a la Gerencia de Desarrollo Social y fueron atendidos. “Luego de analizar la solicitud hicimos el donativo”, acotó.

La entrega consistió en 10 cajas de productos de limpieza donde se incluyó: cera, cloro, desinfectantes y mopas. Destacó Puentes que la ausencia total de estos materiales obligó a quienes laboran en la institución a tomar la determinación de solicitar apoyo a la Alcaldía.

“Nosotros estamos abiertos a dar este tipo de donaciones, pero quien debe cumplir con la dotación de las Escuelas Nacionales es la Zona Educativa. Sin embargo, representantes de estas instituciones comentaron que no han cumplido con esta asignación y por eso se vieron obligados a solicitar nuestro apoyo”, enfatizó Puentes.

Asimismo, desde la Gerencia de Desarrollo Social se hizo el llamado a la Zona Educativa del estado para que trabajen por el bien de los pequeños que reciben clases en esos espacios. Explicó Puentes, que siguiendo los lineamientos del alcalde Léster Rodríguez Herrera, se están llevando a cabo operativos médico-odontológicos en cada una de las Escuelas del municipio, brindando atención a todos los niños del municipio Libertador.

Sucesos policiales


Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte y lesionados en el estado Mérida


COMISIÓN POLICIAL APREHENDIO A UN CIUDADANO POR VIOLENCIA DOMESTICA

Siendo las 03:45 horas del día domingo, comisión policial aprehendieron a un ciudadano de 47 años de edad, venezolano, domiciliado en la urbanización Campo Claro, residencias Las Terrazas del Sol, casa Nº 88, por violencia de género contra su esposa.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalia Vigésima del Ministerio Público, cuya titular giró instrucciones de que se realizaran las actuaciones correspondientes a la orden de ese despacho.

POLIMERIDA RECUPERO VEHICULO Y APREHENDIERON A UN CIUDADANO

Siendo las 2 de la tarde del domingo, se recibió llamado vía radio de la Central de Comunicaciones de la Policia, informando que por la Avenida Urdaneta, Parroquia El Llano, Municipio Libertador, se trasladaba un vehículo Toyota Yaris, año 2007, placas VCT-52H, color plateado, el cual presuntamente se encontraba solicitado por presunto robo.

Al sitio se trasladó comisión policial procediendo a realizar la respectiva inspección al vehículo y al verificarlo a través del sistema Sipol, el mismo se encontraba solicitado por la ciudad de Maracaibo estado Zulia, según expediente 190528, de fecha 26/06/2009, quedando su conductor aprehendido al igual que el vehículo.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalia Primera del Ministerio Público, quién giro instrucciones de que se realizaran las actuaciones correspondientes a la orden de ese despacho.

POLIMERIDA APREHENDIÓ A UNA CIUDADANA SOLICITADA POR EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

A las 6:15 de la tarde del día 28/06/2009, una comisión policial que se encontraba en labores de patrullaje en la calle 21, avenida 2, entrada al sector Pueblo Nuevo, Parroquia El Sagrario, Municipio Libertador, visualizaron una ciudadana, quién tomo una actitud nerviosa al observar la comisión policial, procediéndose a realizar la respectiva inspección personal.

Al verificar los datos a través de Sipol, presentó cinco solicitudes por diferentes causas emanadas del Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal , dicha ciudadana de 20 años de edad, fue trasladada a la Sección de Registro y Control de Detenidos de la Dirección General de Policia.

POLICIA DE MÉRIDA APREHENDIERON A DOS CIUDADANOS Y RETUVIERON VEHICULO, EN LA AVENIDA 4, PARROQUIA EL SAGRARIO MUNICIPIO LIBERTADOR


Siendo las 4:30 de la tarde del día 28/06/2009, comisión policial, encontrándose en labores de patrullaje en el centro de la ciudad, avenida 4 con calle 19, Parroquia El Sagrario, Municipio Libertador, visualizando a un ciudadano de 33 años de edad, con una herida cortante en la quijada, quién había sido agredido por otro ciudadano de 20 años de edad, a consecuencia de una discusión de ambas partes, dentro del vehículo Ford Fiesta Gris, placas VBM-32I.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Primera del Ministerio Público, quién giro instrucciones que los dos ciudadanos y el vehículo fuesen remitidos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

COMISIÓN POLICIAL INCAUTÓ ARMA DE FUEGO, DE FABRICACIÓN CASERA, TIPO CHOPO, EN EL SECTOR CRISTO REY, DE LA PARROQUIA JACINTO PLAZA, MUNICIPIO LIBERTADOR

Siendo las 9:40 de la noche del día domingo, comisión policial encontrándose en labores de patrullaje, en el sector de Santa Catalina frente a al establecimiento Comercial Cristo Rey, cuando se acercó una ciudadana de 30 años de edad, residenciado en la calle Cristo Rey, del caserío San Antonio, quién manifestó que habían varios ciudadanos portando armas de fuego en el sector antes mencionado.

Al llegar al sitio visualizaron a un ciudadano de 24 años de edad, quién tomó una actitud grosera y amenazando la comisión policial con un arma de fuego, de fabricación casera tipo chopo, dándose a la fuga, posteriormente uno de los funcionarios se vio en la obligación de realizar una detonación con la escopeta, lesionando al ciudadano en el pie derecho a la altura del tobillo, trasladándolo hacia el Ambulatorio I de la Urbanización de Carabobo, para su respectiva valoración medica.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Primera del Ministerio Público, quién giró que se realizaran las actuaciones correspondientes y el arma de fuego, de fabricación casera, tipo chopo, a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el ciudadano quedara en libertad.

COMISIÓN POLICIAL, APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR VIOLENCIA DE GENERO, EN EL SECTOR MI REFUGIO, SAN RAFAEL DE TABAY, MUNICIPIO SANTOS MARQUINA

Siendo las 10:40 de la noche del domingo, encontrándose en labores de patrullaje, en el sector Mi Refugio, San Rafael de Tabay, Municipio Santos Marquina, al llegar al sitio visualizaron a una pareja discutiendo fuertemente, procedieron a separarlos y prestarles los primeros auxilios a la mujer de 27 años de edad, residenciada en el sector Higuerones, San Rafael Tabay, trasladándola hasta el Ambulatorio I de Tabay, presentando según diagnóstico médico: Traumatismo en mano derecha con excoriaciones en tabique nasal, el ciudadano de 33 años de edad, no portando mas datos, presentó según diagnóstico médico: etilismo agudo con traumatismo leve en la región frontal.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalia Vigésima del Ministerio Público, quién indico que se realizarán las actuaciones policiales correspondiente, remitirlas Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) junto con el aprehendido.

CIUDADANO INGRESO AL HOSPITAL II SAN JOSÉ DE TOVAR, A CONSECUENCIA DE HABER SIDO HERIDO POR ARMA BLANCA

Siendo las 3:30 de la tarde del día domingo, ingresó al Hospital II San José de Tovar el ciudadano Andrés Alarcón, venezolano de 43 años de edad, soltero, profesión agricultor, natural de Zea, residenciado en el sector El Paramito, del Municipio Zea, quien a su ingreso presentó según diagnóstico médico: Herida abierta infructuosa en mano izquierda, para 100 puntos de sutura, a consecuencia de haber sido agredido con un arma blanca (machete), por un sujeto desconocido. El hecho se registró en el sector Palmira de Zea, quedando bajo observación médica.

Del caso tuvo conocimiento el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

ADOLESCENTES INGRESARON AL HOSPITAL II SAN JOSÉ DE TOVAR, A CONSECUENCIA DE HABER COLISIONADO SU VEHICULO, CONTRA UN POSTE DE ELECTRICIDAD

Siendo las 12:55 horas del día domingo, ingresaron al Hospital II San José de Tovar, los adolescentes Víctor Manuel Merchán Vera, de 12 años de edad, venezolano, estudiante, para el momento no portaba cedula de identidad, natural de Tovar, residenciado en el sector La Vega, Calle 2 casa Nº 12, presentando según diagnóstico médico: Fractura de tercio medio de Fémur, izquierdo, traumatismo frontal y conmoción cerebral, siendo remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) y Eloy Zambrano, de 15 años de edad, venezolano, soltero, estudiante, para el momento no portaba cedula de identidad, natural de Tovar y residenciado en el sector La Vega Calle 1 casa Nº 09, presentando según diagnóstico médico traumatismo toráxico abdominal cerrado, posible neumotórax, hemorragia interna, siendo remitido al Iahula, quién posteriormente falleció, a consecuencia de haber colisionado el vehículo Daihatsu, modelo Terios Cool, Placas OAM-82M, año 2006, color plata, el cual era conducido por el segundo de los nombrados e impactó de frente contra un poste de electricidad, en el sector Tacarica del Municipio Tovar, vía a San Francisco.

En el sitio se presentó comisión policial y de Tránsito Terrestre al mando del Distinguido (TT) Pedro Salazar.

TRES CIUDADANOS LESIONADOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO, INGRESARON AL HOSPITAL RURAL DE MESA BOLÍVAR, DEL MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINAS

Siendo las 5 de la tarde del domingo, ingresó al Hospital Rural de Mesa Bolívar, del Municipio Antonio Pinto Salinas, los ciudadanos Emiro Antonio Mora Márquez, de 25 años de edad, obrero, natural de Tovar y residenciado en el sector San José Calle Principal, presentando según diagnóstico médico: politraumatismo generalizado y dado de alta; Edixon Emilio Márquez, de 22 años de edad, venezolano, obrero, natural de Santa Cruz de Mora, residenciado en sector San José, de Mesa Bolívar, presentando según diagnóstico médico: herida abierta en rodilla izquierda, para un total de 38 puntos de sutura, igualmente fue dado de alta y Wuillian Raúl Prieto, de 23 años de edad, natural de Caracas y residenciado en el sector Bolero, presentando según diagnóstico médico: politraumatismo y fractura en pierna izquierda, siendo remitido al Iahula , a consecuencia de haber impactado dos motos en el sector Bolero del Municipio Antonio Pinto Salinas.

LESIONADO EN ACCIDENTE DE TRANSITO, INGRESO AL HOSPITAL SAN JOSÉ DE TOVAR

Siendo las 6 de la tarde del día 28/06/2009, ingresó al Hospital II San José de Tovar el ciudadano José Arnoldo Rosales Molina, venezolano de 33 años de edad, agricultor, natural de Guaraque y residenciado en el sector Quebrada Negra, presentando según diagnóstico médico: fractura desplazada cerrada de tibia y peroné derecho, a consecuencia de haber colisionado la moto que conducía en el sector de Quebrada Negra, posteriormente fue remitido al Iahula.

(Información contenida en el Parte Policial para los medios de comunicación)

Continúan preparativos para la Ruta Libertadora


César Cañas, director de la Oficina Central de Información


Momento de la presentación de los sitios a visitar en la “Ruta Libertadora”
***La reunión sirvió para presentar los sitios que se tienen programados visitar y mejoramiento en sus instalaciones, de manera de presentarle a quienes se integren en los recorridos, espacios en perfectas condiciones.

En el marco de la conmemoración de la Campaña Admirable, en honor al recorrido que realizó el ilustre Libertador Simón Bolívar en tierras venezolanas, específicamente en la región de los Andes, instituciones públicas del estado Mérida se reunieron por tercera vez, para la programación de la llamada “Ruta Libertadora”.

Diez coordinaciones que hacen vida en la entidad conforman los equipos de trabajo: Corporación Merideña de Turismo, Oficina de Comunicación Institucional, Instituto de Bibliotecas, Fondo Mixto de Turismo, Hotel Escuela, Alcaldía de Bailadores, Instituto Municipal de Cultura, Corpoandes, Fundación para el Desarrollo de la Cultura y Ministerio de Turismo.

César Adolfo cañas, director de la OCI, comentó que la iniciativa busca la apertura de un espacio, donde se creen nuevos caminos destinados al turismo cultural e histórico en Mérida, con el fin de darle relevancia a diferentes aspectos de la entidad.

La reunión sirvió para presentar los sitios que se tienen programados visitar, y cuales de ellos requieren del mejoramiento en sus instalaciones, de manera de presentarle a quienes se integren en los recorridos, espacios en perfectas condiciones que permitan mantenerse en el tiempo, señaló Cañas.

Igualmente, recordó que el próximo 24 de julio se tiene previsto una trasmisión especial con el Presidente de la República, Hugo Chávez, en compañía de la del Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Cañas manifestó estar trabajando para que la ciudad de Mérida sea “el destino de participación de los Presidentes”.

Integración de Fundecem

Julio Carrillo, director de la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem), adscrito a la Gobernación del estado, hizo referencia a la colaboración que prestará su despacho para la recuperación de los sitios históricos que se encuentran en completo deterioro.

Hizo referencia a la necesidad de rescatar el Monumento de La Columna, erigido en el año 1842 en la avenida 5 con calle 13 de la ciudad capital. Monumento que representa el primero en todo el país en homenaje al Libertador Simón Bolívar.

“Somos patriotas bolivarianos y necesitamos que las instalaciones estén en perfectas condiciones, para orgullo de los merideños y el placer de los visitantes”, resaltó Carrillo.

Finalmente, informaron que para hoy martes 30 de junio tienen pautada una nueva reunión en donde estarán participando los alcaldes involucrados en la “Ruta Libertadora”. (María E. Abarca G. / Prensa OCI. Fotos: Alonso Moreno)

Policías culminaron Taller del III Motor de Educación con Valores Socialistas


Servidores públicos de la policía del estado Mérida realizaron el curso del Tercer Motor, Moral y Luces de Educación con Valores Socialistas dictado por el personal estatal de este motor coordinados por la licenciada Yoselin Chirinos Gómez.
En horas de la mañana del día viernes se dio por culminado la jornada educativa con un acto protocolar realizado en el Cuartel de Conscriptos ubicado en San Jacinto, presidido por el director de la institución policial Juan Grillo, acompañado por el comandante del componente militar José de Jesús Reyes Chirinos, el coordinador del tercer Curso de Formación de Agentes comisario Fray Gerónimo Buitrago, profesores y facilitadores.

La autoridad presente Grillo González, en su intervención expreso, “los servidores públicos de la policía de Mérida estamos avocados a la transformación social- educativa que se viene desarrollando en el país, por lo que hoy 173 funcionarios policiales y militares están finalizando la instrucción del Tercer Motor, Moral y Luces de Educación con Valores Socialistas.

Continúo el director policial “el objetivo es transformar la educación que se le imparte a los servidores policiales en una herramienta de desarrollo que fomente la integración social, en donde se formen nuevos hombres y mujeres, que formulen y acuerden propuestas en torno a proyectos transformadores y ofrezcan alternativas que apunten al fortalecimiento de la enseñanza en bienestar de la colectividad.

Al finalizar su intervención el jefe policial acotó “este es el primer curso que se les está impartiendo a los funcionarios policiales, progresivamente nos estaremos integrando para que en un término no muy lejano todos los funcionarios estén formados en la revolución educativa emprendida por el Presidente de la República Hugo Chávez”. (OCI/PrensaPolicia/Leída Gutiérrez)

Planifican encuentro de direcciones de cultura municipal



*** Según Julio Carrillo, director de Cultura regional, el objetivo es que cada una de las áreas culturales de los 23 municipios, presenten su plan de trabajo, propuestas y problemáticas culturales.



Entre los nuevos planes coordinados por el nuevo director de la Fundación para el Desarrollo cultural del estado Mérida (Fundecem), Julio Carrillo, se encuentra la planificación del I Encuentro de las direcciones de cultura de los municipios que conforman el estado, oportunamente se dará a conocer la fecha.

La idea es que cada una de las áreas culturales que hacen vida en los 23 municipios, a través de sus directivos, presenten su plan de trabajo, propuestas y problemáticas culturales ante un plan estatal, que tiene como fin buscar las respectivas soluciones.

Para Carrillo la iniciativa se basa en lograr una interacción dialéctica “donde las comunidades vayan hacia nosotros y nosotros hacia las comunidades”, de manera de dar respuesta a las necesidades que tiene el colectivo en el ámbito cultural.

Carrillo mencionó que el objetivo principal para desarrollar una labor cultural de importancia, es conocer más a fondo sobre el concepto de cultura, que a su criterio no se basa únicamente en la presentación de grupos artísticos.

Seguidamente, opinó que el ser humano por naturaleza tiene un contexto cultural formador, requiere de un estimulo que permita explorar la capacidad para realizar alguna tarea artística, y de esta forma hacer valer sus conocimientos.

Prioridades de Fundecem

Para el director de Fundecem, el inicio de su gestión tiene como prioridad integrar a “los creadores culturales” en las diferentes actividades que se desarrollen en la entidad, a través de estrategias donde estén involucrados todos los sectores que contribuyen en el realce del arte merideño.

Igualmente, hizo mención a una frase citada por el Presidente de la República, Hugo Chávez, quien manifestó que la “cultura es lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que haremos”. Carrillo aseguró trabajar por la defensa de la identidad cultural.

Así mismo, comentó que cumpliendo con los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien ha dado orientaciones precisas de continuar proyectando el proceso revolucionario, contribuirá con el “engrandecimiento de Venezuela en el arte cultural”. (María E. Abarca G/ Prensa OCI)

Designada nueva junta directiva del Colegio de Contadores Públicos del estado Mérida


El pasado 6 de junio se llevó a cabo en la sede del Colegio de Contadores Públicos del estado Mérida, las elecciones para designar la nueva junta directiva que regirá los destinos del gremio para el período 2009-2011. Fueron electos como Presidente: Víctor Hugo Molina Colmenares; Vicepresidente; Oscar Atuve; Secretaria General: Raquel Bonaguro; Secretario de Estudios e Investigaciones: Eli Saúl Rojas y Secretaria de Finanzas: Maritza Lobo.

Como suplentes de la junta directiva fueron electos, Fanny Colls, Yolima Calderón y Yaritza González.

En cuanto al Tribunal Disciplinario, Contraloría, Fiscalía y el Inprecontab, los mismos quedaron conformados por Elizabeth Pacheco, Acacio Hernández, Alirio Peña y Eligia Velazco, respectivamente.

La nueva junta directiva se propone llevar adelante una gestión que capte el momento nacional a través de una serie de proyectos para beneficio de los agremiados, así como planes que le permitan crecer al gremio como institución. La línea de acción estará orientada por cuatro vertientes:

La primera tiene que ver con los planes de desarrollo profesional, es por ello que en los próximos días se estará firmando con la Universidad de los Andes específicamente con la FACES, un convenio de cooperación para el dictado de los cursos de actualización profesional en las áreas de normas internacionales de información financiera, tributaria y laboral.

El segundo aspecto tiene que ver con los planes de seguridad social, para ello se emprenderá una serie de contactos con las empresas de seguro de la localidad para buscar las alternativas más favorables de HCM.

Como tercer vertiente de la gestión se encuentra la automatización del visado, así como la modernización de los sistemas administrativos, lo cual incluye disponer de una página WEB que le permita al contador en tiempo real disponer de la información pertinente a la profesión, igualmente le permitirá consultar por la WEB sus estados de cuenta tanto de la caja de ahorro como del colegio.

Finalmente uno de los objetivos más importante de la nueva gestión estará enfocado en la nueva sede social la cual permitirá crecer como institución en beneficio de la gran cantidad de personas que hacen vida en el gremio.

Como valores agregados están el fortalecimiento en las relaciones institucionales con los distintos entes con los cuales el colegio debe interactuar, atención permanente los colegas, estrechar nexos con los distintos colegíos profesionales y garantizar una gestión transparente. (Mariano Salcedo)

Agitadores venezolanos mueven grupos de choque


**** Unas 500 personas protestan en el parque central de San Pedro Sula, atentado contra la libertad de expresión.


Diario La Prensa-Honduras


Agitadores profesionales han llegado al país para mover grupos de choque que creen caos en el país. Unas 500 personas protestan en el parque central de San Pedro Sula, atentado contra la libertad de expresión.

A un camarógrafo le fue arrebatada su cámara de video y destruida por la turba. También golpearon a un fotógrafo del diario La Tribuna que cubría la manifestación en el lugar.

Mientras, en El Progreso, unas 800 personas han cerrado el paso por el puente La Democracia, quemando llantas y lanzando consignas izquierdistas en el país. Aquí arrebataron la cámara de video a un camarógrafo de la Corporación Televicentro y quebraron los vidrios a un vehículo que llevaba el rótulo de prensa.

En La Ceiba, el Bloque Popular y algunos dirigentes magisteriales se reúnen para definir a dónde llevarán una marcha contra la salida del ex presidente Manuel Zelaya del país.

Zelaya fue separado de su cargo por actos irregulares y poner en peligro el Estado de Derecho, según el decreto Legislativo aprobado por el Congreso Nacional.

El ex mandatario fue arrestado por llevar a cabo una consulta popular que llamaba a una Constituyente, a derogar la actual Carta Magna y permitirse la reelección. Esto había sido declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia, pero Zelaya insistía en el proyecto.

El cambio de política de Zelaya, hacia la corriente chavista del suramericano Hugo Chávez, mantenía en zozobra a los hondureños.

El Congreso juramentó la tarde del domingo a Roberto Micheletti como nuevo Presidente de la República, quien se comprometió a celebrar elecciones generales el 29 de noviembre próximo.

Calderón y Grupo de Río llega para analizar caso de Honduras


Calderón llegó a Managua acompañado de la canciller de Honduras, Patricia Rodas

EFE

***El gobernante mexicano, Felipe Calderón, llegó hoy a Nicaragua en su carácter de presidente pro tempore del Grupo de Río, para rechazar el "golpe de Estado" dado al destituido mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

Calderón llegó a Managua acompañado de la canciller de Honduras, Patricia Rodas, que fue expulsada de su país por los militares hondureños que desalojaron este domingo del poder al gobernante de esa nación centroamericana.

Calderón dijo que el Grupo de Río, integrado por 23 países latinoamericanos, se reunirá en la tarde de hoy, por lo menos a nivel de cancilleres.

"Quiero refrendar a nombre del pueblo y Gobierno de México y del Grupo de Río nuestro mas enérgico rechazo al golpe de Estado ocurrido ayer y demandar el respeto al orden institucional y constitucional en Honduras", dijo el mandatario mexicano a periodistas en el aeropuerto internacional de Managua.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que llegó antes de Calderón a Managua declaró que la enseñanza que deja la crisis en Honduras, es que los ejércitos sirven para dar golpes de Estado.

"Lo único que nos enseña este golpe de Estado es que en Latinoamérica para eso son los ejércitos (para dar golpes de Estado)", afirmó Arias.

"He tenido un sueño desde hace 20 años de construir una Centroamérica desmilitarizada y eso todavía tiene sentido", insistió el mandatario costarricense que hoy recibirá la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrada por ocho países de la región.

Sobre el golpe militar ocurrido el domingo en Honduras subrayó que "es un retroceso para la democracia en Centroamérica y Latinoamérica".

"Creímos que ya había pasado la página de los golpes de Estado, es lamentable que esto haya ocurrido y creemos que debe de restituirse el orden constitucional en Honduras", dijo Arias.

También llegó a Managua el presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien declaró que expresaba su solidaridad al pueblo de Honduras en los momentos difíciles que está viviendo esa nación y el destituido presidente Manuel Zelaya.

Petroleros alertas ante zancadillas de PDVSA



LA VERDAD

Despidos de delegados sindicales, "trabas" para la entrega de los listados de los afiliados y trabajadores detenidos por protestar ante las violaciones del derecho laboral tienen en alerta a los petroleros, quienes para julio estiman celebrar las elecciones en las que elegirán a las nuevas autoridades de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Gasíferos y Similares de Venezuela (Futev), ello si la directiva de PDVSA afloja las restricciones y entrega los documentos para la evaluación de las impugnaciones de los 21 mil electores que retardan los comicios. Los dirigentes acusaron que habrán despidos para sabotear el proceso.

El gremio sindical que zapatea las zancadillas que les atraviesa la estatal aseguró la continuación de las elecciones a pesar de las "presiones" que hay hacia el personal. Robert González, de Fetrahidrocarburos, acusó que tienen informaciones que para esta semana estarían despidiendo a cinco delegados de la zona central del país por las denuncias presentadas sobre irregularidades en la parada de la Refinería El Palito, en Carabobo, y las acciones obstruccionistas de la directiva en las revisiones de los listados de nóminas para el padrón electoral de los trabajadores. Dijo que ya son 50 días que suma la suspensión de las actividades de la refinería lo que podría extenderse por la "mala planificación" de las labores, y estimó que con el retardo es la población la que deja de recibir la producción de la planta refinadora. Acusó que 300 trabajadores fueron "botados" de PDVSA el miércoles pasado por participar en las asambleas de divulgación, y 12 sindicalistas se sumaron a ese grupo un día después "violándose el derecho".

Una tensa calma en la zona de El Palito se extiende hacia el Oriente del país, desde Anzoátegui, José Boda, de Fedepetrol, explicó que "hay amenazas" con la masa sindical por los reclamos que han venido presentando en contra de la directiva de PDVSA. Informó que van a presionar para asegurar las elecciones. Explicó que los 185 sindicatos que están adscritos a la federación son revisados, así como sus miembros para limpiar los listados.

La promulgación de la ley de Propiedad Social que está en discusión en la Asamblea Nacional también tiene en alerta a los sindicatos petroleros, y es que esa normativa junto con la reforma de la ley Orgánica del Trabajo podría arrastrar las intenciones de nombrar a la federación sindical, lo que a su vez fusilaría la convención para el próximo período. González señaló que están tratando de eliminar la presencia del sector pero que no podría darse por la historia de lucha de los trabajadores, recordó que la garra de defensa se puede evidenciar en Sidor con las manifestaciones por la gestión privada y pública, actuación que estarían siguiendo los petroleros. Mientras la dirigencia aprieta el acelerador para "defender la reivindicaciones logradas" a los patronos, la comisión electoral adelantó los cotejos de datos de las listas a fin de responder a la impugnación que hizo un sector "oficialista" que acusó que había 21 nombres incluidos en los registros que no están activos.

Sixto Díaz, miembro de la comisión, informó que el viernes recibieron un primer reporte y este lunes esperan obtener otro lote de nóminas para la verificación.

Despidos

*Sindicalistas aseguraron que en los últimos meses hay dos mil 500 trabajadores despedidos, 300 fueron esta semana en la Refinería El Palito.

*En Anaco, estado Anzoátegui, un grupo fue retirado de la nómina estatal. Hubo manifestaciones que terminaron con varios trabajadores detenidos.

*El miércoles una comisión de Asunto Social de la Asamblea Nacional recibirán a una representación de trabajadores.

“Tensa calma” en Honduras tras el toque de queda



LA VERDAD

La capital de Honduras amaneció hoy con una aparente tranquilidad en las calles tras un toque de queda, y que sin embargo no impidió que un grupo de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya permaneciera frente a la sede del Gobierno.

"Hemos pasado la noche aquí un grupo de gente, no tanto como durante el día, pero el suficiente para que no pasara el Ejército", indicó a EFE una fuente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

Los alrededores del la Casa Presidencial están cortados con barricadas improvisadas, mientras que la presencia del Ejército y de la Policía en ese lugar y en otros edificios oficiales se limita al interior y a las inmediaciones, y es reducida.

Los manifestantes no fueron desalojados de la sede de gobierno durante el toque de queda, aunque según denuncias de los organizadores se produjeron disparos desde la Casa Presidencial.

Las fuentes señalaron que esos disparas no hirieron a ninguna persona, aunque produjeron daños en un edificio cercano.

El tránsito de personas y vehículos en las calles a primera hora del día era normal.

Zelaya fue detenido y sacado por la fuerza del país por las Fuerzas Armadas el domingo, día en que tenía previsto llevar a cabo una consulta popular sobre la necesidad de convocar a un referéndum para reformar la Constitución, lo que le permitiría presentarse de nuevo como candidato en un futuro.

Tras la salida de Zelaya, condenada unánimemente por la comunidad internacional y por la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, fue designado jefe de Estado por el poder legislativo.

Para hoy está convocada en todo el país una huelga general por parte de sectores sociales y sindicales en repulsa de ese nombramiento y en demanda del regreso de Zelaya.

Como ya hiciera anoche, el presidente designado por el Congreso comenzó el día haciendo un llamamiento a los hondureños en la radio para que asistan con normalidad a sus puestos de trabajo.

"Hoy debemos de garantizar que todos los niños estén en las escuelas y que todos los muchachos y muchachas vayan a la universidad", dijo en declaraciones a una emisora local.

"A todos los ciudadanos, que vuelvan a sus trabajos -continuó-, que vuelvan a sus labores, queremos hoy más que nunca la producción de ellos, necesitamos de su labor, de su capacidad, de sus conocimientos para poder salir adelante".

Sindicalistas en la mira



LA NACION

Cerca de 95% de los homicidios no han sido esclarecidos desde 2008 denuncia la CTV

Los asesinatos de sindicalistas ascendieron. Esa es la muestra que se recoge en un informe de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, que evidencia que la mayoría de los casos se han cometido en el interior del país.

Según el documento, realizado en conjunto con la organización de Derechos Humanos Provea, en los últimos ocho años se han contabilizado más de 230 asesinatos de dirigentes laborales. El registro más reciente fue el triple homicidio de Wilfredo Guevara, Jesús Guevara y Jesús Hernández.

Los cadáveres de estas personas fueron hallados el miércoles en la vía El Tigre-Caico Seco, estado Anzoátegui. Dos de los hombres estaban dentro de un vehículo y uno en las adyacencias, todos tenían impactos de balas en sus cuerpos.

Eran dirigentes del Frente de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, una organización oficialista. Aunque las causas son averiguadas por el Cuerpo de Investigaciones, Penales, Científicas y Criminalísticas; trascendió que la hipótesis que más cobra fuerza es la venganza.

Pedro Moreno, director de Derechos Humanos de la CTV, explicó que una de las causas de estos asesinatos podría radicar en que los sindicatos se están haciendo un negocio. “Los sindicatos petroleros y de la construcción están más afectados. Hay mucha corrupción en torno a la repartición de cupos de trabajos, gracias a las disposiciones del contrato colectivo vigente”.

El sector de la construcción está regido por una cláusula que establece la escogencia de puestos por parte de dirigentes sindicales. “Hay otros factores, pero ése está carcomiendo a estos gremios”.

IMPUNIDAD EN PORCENTAJES
El pasado martes, Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, anunció la detención de un segundo implicado en la muerte de Argenis Vásquez, sindicalista de la empresa Toyota en Anzoátegui.

Moreno considera que es un avance positivo que debería aplicarse en el resto de los casos. “Está claro que la mayoría de los asesinatos no han sido esclarecidos. En nuestro informe se observa que son mínimos los imputados por estos crímenes”.

A principios de junio, la CTV consignó este documento a la Organización Internacional del Trabajo ante lo que consideraron una ausencia de respuestas por parte del Estado. En éste se muestra que aproximadamente 95% de estos homicidios están impunes.

Petroquímica en crisis



TalCualDigital

***Es tan adversa la situación por la que atraviesa esta industria en Venezuela, que en los próximos meses se prevén despidos masivos de personal y un notorio desmejoramiento de los beneficios socio económicos de sus empleados, tal cual como ha ocurrido en Pdvsa


En innumerables ocasiones hemos escuchado al jefe de la revolución bolivariana decir que nuestro país, dentro del nuevo esquema socialista, está dando pasos firmes para pronto convertirse en una potencia petroquímica a nivel mundial. ¿Qué más no quisiéramos todos los venezolanos que esta visión pudiera realmente concretarse?

Sin embargo analizaremos en profundidad la situación real por la que atraviesa este sector de la economía nacional y el futuro que le espera, con la finalidad de ponderar objetivamente este planteamiento que ha venido haciendo durante los últimos años el Jefe de Estado.

A mediados de 2008, el gobierno nacional anunció con bombos y platillos la puesta en marcha de un plan a gran escala que contemplaba la inversión de unos 20 mil millones de dólares para acometerse antes del año 2013, que transformaría a Venezuela en un gigante petroquímico.

La razón de esta importante inversión era que, según los expertos del régimen, el país aprovechaba sólo el dos por ciento de su capacidad para explotar los derivados del petróleo entre esos los petroquímicos.

También, en esa misma oportunidad, el mandatario nacional señaló que en un período menor de cinco años, Venezuela pasaría a ser el principal productor de fertilizantes, plásticos y polímeros en toda América Latina.

Asimismo, destacó los beneficios que traerían estos 52 proyectos y los 36 planes de explotación de materia prima para la población, pues con ellos se generarían unos 600 mil nuevos puestos de trabajo en los cuales se emplearía la nueva fuerza joven laboral venezolana recién egresando o aún estudiando ansiosos de formar parte de los procesos industriales y productivos del país.

NO HA OCURRIDO NADA

De este anunció hace ya más de un año, apenas se ha invertido en el sector petroquímico venezolano algo más de 100 millones de dólares, lo cual constituye una clara e inequívoca evidencia de la incapacidad de llevar a cabo un plan de esta magnitud y de su inviabilidad per se con las premisas establecidas.

A pesar de lo anterior, pareciera que los diferentes voceros del sector energético del gobierno no cesan en su afán de mentirle al pueblo venezolano. Hace apenas algunos días, el Presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, anunció que pese a las dificultades económicas que había generado la crisis mundial, la cual según el presidente Chávez no afectaría a nuestro país, los planes delineados durante 2008 para la industria petroquímica nacional seguirían inalterados.

Y es tan adversa la situación por la que atraviesa la industria petroquímica de Venezuela que en los próximos meses se prevén despidos masivos de personal y un notorio desmejoramiento de los beneficios socio económicos de sus empleados, tal cual como ha ocurrido en Pdvsa.

Entonces, cabe hacerse una pregunta, ¿Si Pequiven ni siquiera puede mantener su nómina de trabajadores, cómo es posible que pueda llevar a cabo una inversión de más de 20.000 millones de dólares en los próximos años? La respuesta no es complicada. Simplemente, no podrá ejecutar el tan ansiado plan de desarrollo del polo petroquímico nacional.

EL PROBLEMA DE LA DEUDA

Para enturbiar más el asunto, se estima que la deuda de Pequiven con sus distintas empresas contratistas a nivel nacional, en la actualidad asciende a más de 5.000 millones de dólares, es decir equivalente al 25% aproximadamente del plan de inversiones que pretende llevar a cabo esta empresa durante los próximos 5 años.

Por otra parte y según lo establece la memoria y cuenta de la empresa correspondiente al año 2008, los pasivos de Pequiven revelan un aumento de 587% en la deuda financiera contratada dentro del país.

Al cierre de 2007, la petroquímica tenía un endeudamiento con instituciones bancarias del país por 59,1 millones de bolívares fuertes y a término del año 2008, esa obligación se elevó a 405,9 millones de bolívares fuertes.

LOS PASIVOS LABORALES

De este mismo informe se desprende también que Pequiven arrastra un vertiginoso crecimiento de su deuda laboral conformada por: gastos de retenciones al personal por ser enterados en caja, acumulaciones de prestaciones sociales del personal activo por pagar y pensiones correspondientes a jubilaciones, por lo cual su obligación laboral se elevó en 100 millones de bolívares fuertes durante el año 2008 y a su cierre ese pasivo con los trabajadores de la empresa alcanzaba la nada despreciable cantidad de 259,5 millones de bolívares fuertes, con una marcada tendencia a seguir incrementándose durante 2009.

Como consecuencia de esta cruda realidad y, conociendo perfectamente que el gobierno nacional no puede cancelar dicha deuda a los contratistas de Pequiven, la Asamblea Nacional aprobó la Ley para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, Carboquímicas y Fosfoquímicas, cuyo objetivo oculto es generar un respiradero que le permita a Pequiven evadir la enorme deuda que tiene con las empresas contratistas del sector y que con toda seguridad, su desenlace se reflejará en la expropiación de dichas empresas.

Esta nueva arma política a la disposición del gobierno le reservará al Estado la actividad básica e intermedia, las obras, bienes e instalaciones que requiera el manejo del sector petroquímico nacional. Por medio de esta ley Pequiven ejercerá el control accionario al disponer del 50% o más de la totalidad de las acciones en dichas empresas.

Ahora nos basta esperar cuantas empresas serán expropiadas en el marco de esta ley, y cuál será el futuro que esta nueva vorágine estatizadota les depara a los trabajadores de estas empresas.

La respuesta no es distante de lo que actualmente les sucede a los ex trabajadores de las empresas contratistas de sector petrolero, a quienes les fue prometida su inserción laboral inmediata dentro de Pdvsa hace ya más de un mes y a la fecha, ni siquiera 30% de esos 8.000 trabajadores cuentan con una plaza de empleo fija en la estatal petrolera.

Observamos que la crisis del sector petroquímico nacional también se ha propagado a la industria química nacional, principalmente por el injustificado retraso en la entrega de divisas a las distintas empresas de este ramo. En promedio, este retraso se ubica alrededor de 4 meses, lo cual ha obligado a la mayoría de estas empresas a producir con sus propios inventarios y comenzar a transitar un acelerado proceso de descapitalización que eventualmente se traducirá en su cierre.

Es conveniente advertir que la gran mayoría de las empresas que hoy día atraviesan este calvario financiero producen desde materiales utilizados en la elaboración de detergentes, pinturas, artículos de aseo personal, medicinas, calzados y textiles y requieren entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales para asegurar un adecuado funcionamiento y poder atender oportunamente las crecientes demandas de la población venezolana.

No obstante, según ha sido señalado por algunos empresarios del sector químico nacional, aproximadamente 35% de los productos que las empresas del sector químico nacional fabrican son utilizados como insumos directos en el resto de las industrias del país, por lo que los efectos del control de precios en rubros como alimentos, medicinas y vestido también imposibilitan sus compras en el exterior con dólar no oficial, por la sencilla razón de que los costos no podrían en ningún caso ser trasladados a los consumidores finales.

Hemos sido testigos de cómo los voceros del gobierno que gravitan en el sector energético atribuyen como razón primordial del desplome de la industria petroquímica venezolana a la baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales, como si ello fuera la causa y no su propia incompetencia para administrar el caudal de recursos financieros jamás recibido por gobierno alguno en nuestra historia.

OMS: más de 70.000 personas infectadas y 311 muertos por Gripe A


Enfermos de gripe A bajo tratamiento y en observación

EL NACIONAL

***La cantidad de personas contaminadas aumentó de 11.000 casos desde el último balance de la OMS difundido este viernes en su sitio de internet

El virus A (H1N1) de la gripe porcina contaminó a 70.893 personas en el mundo y causó 311 muertos, según el último informe publicado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cantidad de personas contaminadas aumentó de 11.000 casos desde el último balance de la OMS difundido el viernes en su sitio de internet. La organización, que declaró al virus A (H1N1) como la primera pandemia atípica de gripe del siglo, registraba entonces 59.814 personas afectadas en 113 países y territorios y 263 decesos.

El aumento más importante en cantidad de contaminados fue registrado en Estados Unidos, que cuenta ahora con 27.717 casos luego de que dieran positivo a los análisis 6.268 personas. Este el país más afectado por el virus.

El balance también se agravó en Canadá, con 1.043 casos más para un total de 7.775

Micheletti pide no preocuparse por amenazas de Chávez


Micheletti subrayó que la preocupación de los hondureños debe ser la normalización de las actividades en todo el país

EFE

***El presidente de Honduras designado el domingo, Roberto Micheletti, pidió hoy a los hondureños no preocuparse por las "amenazas" de los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

"No debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Chávez, ya no debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Correa, ya no debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Ortega", declaró Micheletti, elegido el domingo por el Parlamento, el que dirigió hasta ese día, en sustitución de Zelaya.

Chávez, Correa y Ortega han instado a los hondureños a "rebelarse" contra el Gobierno de Micheletti, y el mandatario venezolano ha advertido de que podría "tomar medidas" contra Honduras para reinstalar a Zelaya en el poder.

Micheletti subrayó que la preocupación de los hondureños debe ser la normalización de las actividades en todo el país después de la zozobra vivida en los últimos días, que empeoró el domingo.

Ese día, los militares sacaron por la fuerza de la Presidencia y del país a Zelaya, acusado de violar las leyes al intentar celebrar una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente.

El Parlamento eligió a Micheletti en aplicación de una disposición constitucional que establece que en ausencia absoluta del presidente y el vicepresidente -quien renunció en 2008- corresponde al jefe del Parlamento ejercer la Presidencia del país.

La comunidad internacional ha condenado unánimemente el derrocamiento de Zelaya y amenaza con sumir a Honduras en el aislamiento; ningún país ni organismo ha reconocido al Gobierno de Micheletti, del oficialista Partido Liberal.

El mandatario provisional -como le denominan medios locales por la cercanía de las elecciones generales de noviembre- adelantó que emprenderá una campaña para intentar obtener el reconocimiento internacional, para "demostrar (...) que esto no ha sido un golpe de estado, ha sido una sucesión constitucional".

Refirió que varios expertos hondureños en derecho internacional están trabajando en "documentos" que su Gobierno presentará a representantes de países cooperantes y organismos internacionales para explicarles el por qué de las acciones contra Zelaya.

Además, anunció que pedirá "a todos los embajadores, a todos los cónsules, a todos los amigos hondureños en el exterior, que inicien una campaña a favor de Honduras porque esto se hizo con la intención de mejorar nuestra situación tanto nacional como internacional".

"Todos estos temas los vamos a ir limpiando día a día", apuntó, e insistió en que: "no se ha roto el orden constitucional, hemos hecho lo que manda la ley".

"Nosotros sí estamos enmarcados en eso, quienes no estaban enmarcados son los que anteriormente gobernaban", agregó.