ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 junio, 2009

Ortega denuncia que la canciller de Honduras "está desaparecida"



EFE

***El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció hoy que la canciller de Honduras, Patricia Rodas, y otros funcionarios del Gobierno del presidente Manuel Zelaya "se encuentran desaparecidos".

El mandatario nicaragüense hizo esta denuncia a la llegada a Managua del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para participar en una reunión urgente de la ALBA para apoyar al destituido presidente hondureño.

Según Ortega, es falso que Rodas se encuentre en la embajada de México o de Costa Rica en Honduras, como han informado en algunos medios, e insistió en que la ministra se halla "desaparecida".

Añadió que otros altos funcionarios del Gobierno de Zelaya y dirigentes de organismos sociales hondureños, que no precisó, igualmente "están en paradero desconocido".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, una reunión urgente de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en Managua para apoyar a Zelaya y a la democracia hondureña.

Esa alianza está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El mandatario hondureño fue obligado hoy por militares a abandonar el país con rumbo a Costa Rica, horas antes de que comenzara una consulta popular que había convocado con el fin de reformar la Constitución del país y que había sido declarada ilegal por el Parlamento y el Tribuna Supremo.

Los sondeos a pie de urna apuntan a una derrota de los Kirchner en las legislativas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dispone a votar

EL MUNDO.es

***La oposición ganaría en capital federal, Santa Fé, Córdoba y Mendoza
En Buenos Aires habría una paridad técnica entre Kirchner y De Narváez
El candidato de los Kirchner en la capital federal, relegado al cuarto puesto


Los sondeos de pie de urna en las elecciones legislativas de Argentina atribuyen este domingo la mayoría de votos a la oposición en los principales distritos, la capital federal y las provincias de Santa Fé, Córdoba, y Mendoza, mientras que en la estratégica provincia de Buenos Aires hay una reñida paridad entre el candidato a diputado y ex presidente Néstor Kirchner y su rival, el peronista disidente Francisco de Narváez, según informaron las cadenas de televisión.

En la capital federal, las encuestas dan por descontado el triunfo de la lista del centroderechista PRO, que presentó a la vice alcalde Gabriela Michetti como primera candidata a diputada. Y en segundo lugar quedaría el centroizquierdista Fernando "Pino" Solanas. El candidato de la opositora Acuerdo Civico y Social, Alfonso Prat Gay, quedaría tercero. Y el postulante de los Kirchner, Carlos Heller quedaría relegado al cuarto puesto.

Además, las cadenas de televisión difundieron encuestas de boca de urna que vaticinan victorias del socialismo en la provincia de Santa Fe, del peronismo disidente en la provincia de Córdoba, y de la oposición de centro en la de Mendoza.

Si el recuento de votos confirmase el pronóstico de las encuestas a pie de urna, aún restaría saber cuánta diferencia de sufragios obtendrá la oposición sobre la lista oficialista de los Kirchner para conocer si éstos pasarán de tener la mayoría parlamentaria, quórum en el Senado y más escaños en el Congreso de los Diputados, a ser la primera o la segunda minoría en el parlamento.

También están en juego las condiciones de gobernabilidad para el segundo mitad del mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la proyección de los 'presidenciables' en las elecciones generales previstas en 2011.

En las urnas con miedo a la gripe A

Argentina votó este domingo en calma, luego de demoras de hasta una hora en la apertura de algunas mesas electorales a raíz de la ausencia de autoridades. Ese retraso provocó quejas de algunos ciudadanos que deben esperar su turno formando fila afuera de los centros de votación, en la calle y con frío, por temor al contagio de la gripe A.

Ya han fallecido 26 argentinos contagiados por la gripe A en todo el país y se calcula que hay entre 6.000 y 15.000 enfermos, según conteos públicos y privados, respectivamente. Por ello, la ministra nacional de Salud, Graciela Ocaña, dimitiría mañana al cargo, según anunció hoy la prensa bonaerense. Y el ministro bnaerense Claudio Zin anticipó que las autoridades estudian declarar la "emergencia sanitaria" para controlar el avance del mal en el país.

OEA condena golpe en Honduras y convoca Asamblea General de urgencia



EL UNIVERSAL

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy el golpe de Honduras y afirmó que no reconocerá a ningún gobierno más que el de Manuel Zelaya, según una resolución en la que además se convoca una Asamblea General extraordinaria que debatirá la situación a nivel de cancilleres.

El "período extraordinario de sesiones" de la Asamblea General del organismo tendrá lugar el próximo martes y en él se debatirán "las decisiones que estime apropiadas" el máximo órgano del sistema interamericano, de acuerdo con lo aprobado hoy, reseñó DPA.

Tras más de siete horas de reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA, los 34 países miembros aprobaron por aclamación la resolución, que "condena enérgicamente" el "golpe de Estado" contra el "gobierno constitucional" de Honduras y la "detención arbitraria" y la "expulsión" de Zelaya como una "alteración inconstitucionl del orden democrático".

Asimismo, el texto oficial exige el "inmediato, seguro e incondicional retorno" de Zelaya a sus funciones y advierte que la OEA "no reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional".

Los miembros de la OEA condenaron asimismo la "detención arbitraria" de la canciller hondureña, Patricia Rodas, y otros miembros del gobierno de Zelaya y exigieron el respeto a su "integridad física" y que "sean puestos en libertad de inmediato".

La OEA además ecomendó a su secretario general, José Miguel Insulza, que participe en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará esta noche en Managua, evento hacia el que el ex canciller chileno ya se encuentra de camino.

Mercosur condena el golpe militar y exige inmediata restitución de Zelaya


Lugo dijo que "los presidentes de la región del Mercosur coincidimos en una firme postura de condena a cualquier evento que ponga en riesgo el orden constitucional"

EFE

***El jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur, condenó hoy el golpe militar en Honduras y anunció que ese bloque no reconocerá "a ninguna otra autoridad" de ese país "que no sea Manuel Zelaya Rosales".

Lugo dijo que "los presidentes de la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) coincidimos en una firme postura de condena a cualquier evento que ponga en riesgo el orden constitucional y la voluntad manifestada por el pueblo hondureño en elecciones libres".

En un manifiesto de seis puntos leído esta noche a periodistas en la residencia presidencial de Mburuvichá Roga, el gobernante declaró "inaceptables las situaciones de violencia contra diplomáticos que ejercen sus funciones en tal país, bajo la garantía del derecho internacional".

Zelaya fue detenido este domingo por militares y llevado contra su voluntad a Costa Rica, donde denunció maltratos a los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela en Tegucigalpa, así como la detención de miembros de su Gabinete.

"Exigimos el respecto irrestricto de los derechos humanos de la población hondureña y las libertades fundamentales, así como de los miembros del Gobierno legítimo de la República", señala el documento.

Añade que los países del bloque suramericano han instruido a sus respectivas cancillerías para "articular medidas conjuntas que permitan la inmediata restitución del presidente Zelaya en su cargo" como "única alternativa aceptable para subsanar el conflicto acontecido".

"Por lo tanto, no reconoceremos ninguna otra autoridad", enfatiza el manifiesto, que destaca que la comunidad internacional "está llamada a mostrar que el nefasto capitulo de los golpes de Estado se canceló definitivamente en la historia de América Latina".

Por su parte, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, afirmó a periodistas que "obviamente hay una preocupación de que este germen, que hoy está instalado en Honduras (...) pueda instalarse en otros países de la región".

"Sentimos la necesidad de que efectivamente la comunidad internacional responda con toda la dureza del caso, con toda la energía a este verdadero atentado a las instituciones democráticas", apuntó Lacognata, quien anunció que este lunes estará en Nicaragua para una reunión de urgencia del Grupo de Río.

Previamente, el Gobierno paraguayo, a través de un comunicado de la cancillería, repudió también la crisis suscitada en Honduras al igual que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, cuyo presidente, Alberto Grillón, exigió una "resuelta intervención" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otro lado, decenas de miembros de organizaciones populares y de izquierda, que hacen parte a la coalición de amplia base ideológica que llevó a Lugo al poder, el 15 de agosto de 2008, se congregaron frente al Consulado de Honduras en Asunción, para repudiar lo ocurrido.

El Parlamento de Honduras destituyó hoy a Zelaya de la Presidencia de ese país centroamericano, a quien acusó de violar la Constitución, y en su lugar designaron a Roberto Micheletti, quien deberá entregar el cargo al presidente que resulte electo en las elecciones de noviembre próximo.

Gobierno Regional articula el trabajo deportivo con las comunidades


Secretario General de Gobierno, Alfonso Rodríguez atendió a la comunidad de Santa Anita.


Comunidad de Santa Anita

OCI/DR
Foto: Jesús Noguera

Secretario General visitó sector Santa Anita

Con el propósito de apoyar proyectos deportivos, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Rodríguez, visitó el sector Santa Anita, del municipio Libertador, para conocer las propuestas de la comunidad y articular el trabajo en base a sus requerimientos.
El representante del Gobierno, felicitó al colectivo por el trabajo organizado que han emprendido permitiendo materializar proyectos deportivos, como la cancha de fútbol. Exhortó a que mantengan la lucha por mantener y conservar esos espacios.
Santa Anita cuenta con 23 grupos juveniles que practican diferentes disciplinas deportivas, haciendo un importante trabajo organizativo y de formación.
En la visita, el Secretario General de Gobierno pidió a la comunidad que las propuestas tengan soluciones viables, de tal manera, que el Ejecutivo Regional canalice los mecanismos para resolver las problemáticas oportunamente.
Rodríguez señaló, que se está planteando el gobierno parroquial como estructura fundamental para entregar los instrumentos de trabajo que tiene la Gobernación, en manos del pueblo, y hacer un verdadero gobierno socialista. Con esta iniciativa recorrerán los 23 municipios de la entidad.

Liberado un buque belga capturado por piratas somalíes en abril



EL PAIS

Las autoridades belgas confirman el pago de un rescate pero no precisan la cuantía

Un buque belga y su tripulación, capturados en abril pasado por piratas somalíes han sido liberados tras el pago de un rescate, según ha anunciado el primer ministro belga, Herman Van Rompuy. El director del Centro de Crisis del Gobierno, Jaak Raes, ha explicado que el rescate fue lanzado el sábado desde un avión, pero no ha precisado su cuantía.

"El Gobierno belga ha sido informado de la liberación de la tripulación y del barco Pompei, ha señalado Van Rompuy en un comunicado, en el que ha destacado que todos los tripulantes se encuentran "en buen estado de salud".

El Pompei, un dragador, fue capturado a unas cien millas al norte de las islas Seychelles con diez tripulantes a bordo, de nacionalidad belga, holandesa, croata y filipina. La captura del buque en aguas próximas a las Seychelles fue uno de los factores que llevó a la Unión Europea a acordar la extensión a esa zona de su misión Atalanta contra los piratas que operan en las aguas más cercanas a Somalia.

OEA prepara resolución de condena contra el golpe militar en Honduras



EFE

***La Organización de Estados Americanos (OEA) prepara hoy una resolución de condena al golpe militar contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, sumándose a organismos humanitarios y países que, además, exigen el restablecimiento del orden constitucional en esa nación.

La OEA comenzó su reunión extraordinaria del Consejo Permanente alrededor del mediodía (16.00 GMT), en la que diversos embajadores condenaron enérgicamente el golpe ocurrido esta madrugada en Honduras y pidieron el restablecimiento del orden constitucional.

Posteriormente, la OEA suspendió la sesión abierta de la reunión para analizar a puerta cerrada el texto de la resolución de condena, que se prevé quedará aprobada a lo largo de la jornada.

"Esto ha sido un golpe militar (...) y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al iniciar la sesión.

Insulza consideró que Honduras afronta una "situación extremadamente grave", porque en ese país ha habido una "alteración del orden constitucional".

El secretario general de la OEA confirmó que Zelaya, detenido por militares esta madrugada, se encuentra ahora en Costa Rica en calidad de visitante, pero que este "no ha pedido asilo político".

Durante la sesión, varios de los 34 embajadores condenaron, a su turno, el golpe militar en Honduras y dieron su respaldo al presidente Zelaya.

A juzgar por el tenor de sus declaraciones, que incluyeron advertencias para no repetir los golpes militares del pasado en el continente, los embajadores se decantaban por una resolución que condene el golpe y rechace al nuevo presidente instalado por los militares, Roberto Micheletti.

También pidieron que se convoque para el próximo jueves una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, tal como lo estipula el artículo 20 de la Carta Democrática si fallan las gestiones diplomáticas ante la "alteración del orden constitucional".

Según el artículo 20, el objetivo de la sesión extraordinaria es estudiar las medidas que eventualmente deberá adoptar la Asamblea General, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme al derecho internacional y la Carta Democrática.

En todo caso, la tarea de la OEA ante crisis semejantes, es promover "la normalización de la institucionalidad democrática", según reza el artículo 20.

La última vez que la OEA intervino para restablecer la institucionalidad democrática en un país latinoamericano fue tras el golpe contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, en abril de 2002.

No está claro si Insulza viajará a Honduras el próximo lunes, como estaba previsto antes de los sucesos de hoy.

Sin embargo, el secretario de comunicaciones de la presidencia salvadoreña, David Rivas, dijo a Efe que Insulza llegará este domingo hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT) a El Salvador para reunirse con el presidente Mauricio Funes.

Por su parte, el embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, secundado por otros diplomáticos, entre ellos los de Paraguay, Brasil, México, Nicaragua y Venezuela, pidió que el organismo regional emita una resolución de condena al golpe militar.

"Honduras solicita de ustedes la condena manifiesta, enfática, del golpe", dijo Sosa, al enfatizar que lo ocurrido hoy demuestra "de manera brutal" las advertencias que dio el viernes pasado sobre la crisis en su país.

En declaraciones a los periodistas al concluir la sesión abierta de la reunión, Sosa manifestó que la meta de su país es recuperar la democracia "a través de fines pacíficos y sin el uso de la fuerza".

En ese sentido, dijo que el Gobierno de Zelaya "no está pidiendo asistencia militar" para aplacar la crisis actual.

En paralelo, tanto el presidente de EE.UU., Barack Obama, como su secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidieron a todas las partes involucradas que respeten las normas democráticas y el orden constitucional en Honduras.

Un funcionario de alto rango del Gobierno de Washington, que pidió el anonimato, dijo a Efe que un equipo intergubernamental está siguiendo de cerca la evolución de la crisis en Honduras y estará informando periódicamente al presidente Obama y al Consejo de Seguridad Nacional.

Chávez no descarta acción militar si atropellan a embajador venezolano en Honduras


Chávez enfático en uniforme militar

EL NACIONAL

***"Yo no me puedo quedar de brazos cruzados. Venezuela está en batalla, los pueblos nos declaramos en batalla, los pueblos y gobiernos del ALBA en batalla" dijo el jefe de Estado quien reiteró que no reconocerían a ningún otro gobierno distinto al de Manuel Zelaya

"Si atropellan a nuestro embajador actuaremos militarmente, tengo en alerta a nuestra fuerza armada", dio Chávez, desde la sala situacional del palacio de Miraflores. "Yo no me puedo quedar de brazos cruzados. Venezuela está en batalla, los pueblos nos declaramos en batalla, los pueblos y gobiernos del ALBA en batalla".
Añadió que no reconocerían a ningún otro gobierno que no fuera el de Zelaya, y dijo que si se confirmaba que el presidente del congreso de Honduras, Roberto Micheletti, era juramentado como presidente interino, "lo derrocaremos, le haremos la vida imposible. Te equivocaste Goriletti, de punta a punta. Terminarás preso o en el exilio".

Hizo un llamado al pueblo de Venezuela para que se manifestara en apoyo a Honduras y que fueran a la plaza Bolívar y frente a Miraflores. "¡Este es un golpe de estado contra todos nosotros!", dijo. "A esa burguesía, ese alto mando militar hondureño, hoy en estas horas, le vamos a dar otra lección como en los días 12 y 13 de abril a la extrema derecha y a todos esos que están haciendo esfuerzos por justificar una patada como este".

Chávez dijo que el consejo de presidentes del ALBA ya estaba activado, y que dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos las medidas que tomen.

Exhortó a la Fuerza Armada de Honduras a que "no se dejen llevar por esta medida cavernaria".

Congreso retira a Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras


Militares encapuchados en calles de Honduras

EL NACIONAL

***Corte Suprema de Honduras asegura que militares actúan sobre la base de la leyRoberto Micheletti, el presidente de Congreso, será el mandatario interino por el tiempo que le restaba a Zelaya en el cargo. El nuevo mandatario interino invitó a todos a compartir el Gobierno, "como manda la Constitución"

El congreso de Honduras aprobó por unanimidad la separación de Manuel Zelaya como presidente de ese país, proclamando al líder del congreso, Roberto Micheletti, como líder de la nación por el tiempo que le restaba a Zelaya en el cargo.
Horas antes el Tribunal Electoral del país había garantizado elecciones en el país en el primer domingo de noviembre como estaba pautado.

Al aceptar la presidencia, Micheletti dijo: "Vamos a compartir el gobierno como manda la constitución de la república: entre todos".

Más temprano, representantes del Congreso habían alegado recibir una carta de renuncia de Zelaya, quien se encuentra en Costa Rica luego de haber sido sacado por la fuerza del palacio presidencial en la madrugada de este domingo.

¡BRASIL CAMPEÓN DE LA CONFEDERACIONES!



MERIDIANO DEPORTE

Venció 3x2 a Estados Unidos, viniendo de atrás

Lucio a los 83 voltea las acciones y coloca a Brasil adelante. Luis Fabiano a los 73 trajo el empate para la Canarinha, anteriormente a los 45 segundos de la segunda mitad, descontó para los cariocas. A los 27 minutos Landon Donovan anotó el segundo tanto del conjunto norteamericano. Anteriormente a los9 minutos Clint Dempsey marcó el primer tanto del encuentro. Es el tercer gol que logra el norteamericano en todo el torneo

Alineaciones probables:

Brasil: Julio César, Maicon, Lucio, Luisao, Andre Santos, Gilberto Silva, Felipe Melo, Ramires, Robinho, Kaká y Luis Fabiano.

Estados Unidos: Howard, Spector, DeMerit, Onyewu, Bocanegra Kljestean o Fielbaher o Beardsley, Clark, Demepsey, Donovan, Davies y Altidore.

Árbitro: Martin Hansson (SUE)

Estadio: Ellis Park (Johannesburgo)

Hora: 20.30 (18.30 GMT). EFE

Presidente de Honduras detenido por militares y llevado a Fuerza Aérea



UNION RADIO

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido hoy por los militares y llevado a la Fuerza Aérea, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

Autobús cae al vacío y deja seis muertos y 28 heridos


Seis vidas se perdieron en el lamentable accidente de tránsito.


Debido a la aparatosa caída los lesionados presentan en su mayoría lesiones en la cabeza.

En Guarenas

EL UNIVERSAL

**** Tránsito Terrestre iniciará las investigaciones que permitan establecer las causas por las cuales se produjo el aparatoso accidente de tránsito..

En la carretera vieja Caracas-Guarenas, específicamente en el sector La Estrella, adyacente al puente de Mampote, se desbarrancó un colectivo que dejó un saldo de seis personas muertas y 28 lesionados.
Los heridos fueron trasladados al Seguro Social de Guarenas y al CDI que está en el sector La Vaquera para darle los primeros auxilios y luego ser llevados al Hospital de El Llanito. Cuatro niños están en extrema gravedad y el resto con traumatismo cráneo encefálico.
Según las versiones de los heridos y vecinos del lugar, el autobús, marca Encava, placa AC9-426 de la Línea Conductores Unidos que cubre la ruta Caracas-Guarenas, se desplazaba a exceso de velocidad, trató de esquivar a un motorizado y se coleó cayendo al vacío.
El comandante de los Bomberos del estado Miranda, Héctor Escalante, dijo que en el lugar del accidente se desplegaron "varios equipos de rescates, dos ambulancias, un vehículo bomba y se contó con el apoyo de los Bomberos Metropolitanos y de Protección Civil".

Transportistas protestaron en Mérida







Judith Vega
Fotos:Benjamin López



Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los transportistas de vehículos pesados se concentraron en la avenida Andrés Bello, sector Zumba, con la finalidad de protestar pacíficamente debido a la retención de 75 unidades desde el pasado 15 de mayo.
Con sus pesados camiones lograron llegar hasta la avenida Las Américas, hasta la altura del Centro Comercial Plaza Mayor, pues funcionarios policiales fueron colocados en las vías de acceso al centro de la ciudad para impedir que los trabajadores de carga pesada llegaran al Ministerio Público y Plaza Bolívar.
Allí permanecieron alrededor de dos horas, mientras tanto entregaron volantes a conductores y transeúntes en los cuales exigen respeto a los derechos humanos, al trabajo, a la libertad económica y a la propiedad.

Habla uno de los afectados

Santos Rinaldi, propietario de una de las unidades retenidas expresó que los bandoleros y camioneros, enfrentan un problema con el Ministerio del Ambiente, organismo que retuvo las unidades y las puso a la orden de la Fiscalía 69 del Ministerio Público, en un operativo por presunta contaminación.
“Cada vez que nos dirigimos a la Fiscalía 69, la única respuesta que recibimos es que los carros están en experticias y ya tenemos mes y medio en esta situación. Somos padres de familia que vivimos de estas unidades, si no trabajamos no comemos, nosotros no dependemos de un sueldo quincenal o mensual, por eso le pedimos con toda la celeridad del caso que nos entreguen nuestras unidades para poder trabajar”, manifestó Rinaldi.
Considera Santos Rinaldi que la conducta a seguir en estos casos es que antes de la retención, se les haya informado acerca del problema para ellos arreglar las unidades “y posteriormente las vuelven a inspeccionar, pero ¿porqué retener las unidades y quitarnos el derecho del trabajo a un grupo de padres de familia?”.
Entre los carros se encuentran 17 retenidos en la ciudad de Mérida, en Zea 46 camiones y los demás en distintos sitios del estado.
En cuanto a la imposibilidad de llegar a la Plaza Bolívar, dijo Santos Rinaldi, “bueno, ese es el estado de Derecho que tenemos, es irrespetado nuestro derecho al libre tránsito, una manifestación pacífica, entregando volantes, sin agredir a nadie y sin entorpecer el tráfico, pero nos cercenan el derecho de llegar a la Plaza Bolívar, esto es increíble”.

Violación del derecho a la defensa

La representante legal de algunos de los afectados, Iris Guillén expuso que hasta la presente en su condición de abogado, no ha tenido acceso a las actas, a las informaciones, dijo desconocer las pruebas que reposan en los expedientes en contra de los transportistas.
Explicó que la información que ha recibido por parte de la Fiscalía 69 del Ministerio Público es “que no somos parte, porque no hay imputado, sin embargo ellos dicen que hay un delito penal conforme a la Ley del Ambiente”. Añadió que no existió una campaña publicitaria para evitar posibles contaminaciones.
Ante esta situación considera que la medida acordada viola derechos fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo, a la libertad económica y a la defensa. “No tenemos información de nada, la poca que nos dan, lo hacen con cara de pocos amigos cuando vamos a la Fiscalía 69, cuya titular es la abogada Josefa Camargo, quien por cierto en dos oportunidades ha estado fuera del estado en este mes y medio, en una primera vez estuvo 15 días por fuera y actualmente también está por fuera”.
“Estamos totalmente desamparados, no tenemos ningún tipo de derecho, mientras tanto muchas familias no tienen ningún ingreso para su sustento, los camiones se están dañando, dicen que están en experticias pero desconocemos si esto es cierto”, puntualizó Iris Guillén.

Presencia del representante gubernamental

Luego de permanecer cerca de una hora en el sitio, se presentó Carlos Castillo, Director de Seguridad Ciudadana quien se reunió con los conductores con la finalidad de buscarle una solución al problema. Los conductores exigieron la inmediata entrega de las unidades, mientras que el alto funcionario gubernamental reconoció la falta de respuesta de la Fiscalía del Ministerio Público, “no queremos que ustedes se vean afectados, tampoco el gobierno ni el colectivo”, señaló Carlos Castillo.