ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 junio, 2009

Bolivia recibe con fiesta 170 ambulancias regaladas por Venezuela



NOTICIAS 24

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy a alcaldes del departamento de La Paz 170 ambulancias donadas por Venezuela, en un acto al que asistieron delegaciones indígenas del área rural paceña.

El mandatario entregó los vehículos en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde miles de personas de diversos grupos indígenas del altiplano, ataviados con vestidos típicos, organizaron una fiesta con ritmos andinos para recibir el donativo.

El ministerio de Salud informó que las ambulancias corresponden a una donación de Venezuela, cuyo Gobierno es aliado de Morales.

El gobernante boliviano, quien arribó al campo deportivo con retraso, tras su visita a la mina San Cristóbal, en la región de Potosí, señaló que, hasta el momento, su Gobierno ha entregado un total de 680 ambulancias, provenientes de donativos realizados por Venezuela y España.

Morales destacó el plan de salud gubernamental para mejorar la atención en las áreas rurales con la entrega de las ambulancias, que permitirán que los médicos vayan “comunidad por comunidad, casa por casa”.

El mandatario aprovechó también el encuentro con los líderes aimaras del departamento paceño para agradecer el apoyo, superior al 80%, que esta región le dio en el referendo sobre mandatos de agosto pasado, en el que resultó ratificado.

También confirmó que el 16 de julio próximo, cuando La Paz cumple el bicentenario de su revuelta contra la colonización española, se organizará una celebración con la presencia de algunos presidentes de Latinoamérica, si bien no precisó a quiénes se refería

“Ya confirmaron. Estarán algunos presidentes acompañándonos en la fiesta del bicentenario y, como siempre, he pedido que La Paz nuevamente muestre su hospitalidad con la gente que nos visita”, señaló Morales.

Además de las autoridades, la celebración del bicentenario de La Paz pretende congregar también a dirigentes indígenas y a obreros de otros países de América Latina.

Nueva onda tropical amenaza con nubosidad y lluvias al territorio nacional



EL NACIONAL

***El Inameh pronostica que se esperan precipitaciones intermitentes para las próximas horas, especialmente en los estados de las regiones sur, central y occidental

Por el desplazamiento de una onda tropical sobre el occidente de Venezuela, interactuando con la zona de convergencia intertropical, se espera para las próximas horas nubosidad con lluvias dispersas e intermitentes, especialmente en los estados de las regiones sur, central y occidental.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la tendencia para las próximas 24 horas en las zonas costeras de los estados Sucre, Anzoátegui, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Falcón, es que mejoren las condiciones atmosféricas.

Respecto a la tendencia mensual, Inameh señala que la actividad de la temporada de lluvias estará influenciada por el pasaje de perturbaciones tropicales (ondas, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes) sobre el mar Caribe.

Es importante señalar, que a pesar de una tendencia a disminuir las temperaturas sobre el territorio venezolano, las aguas del Atlántico y mar Caribe tienden a calentarse, llegando a alcanzar temperaturas promedios entre 27ºC y 28ºC, las cuales en combinación con otros parámetros meteorológicos crean las condiciones favorables para la formación de perturbaciones tropicales.

El Inameh indicó que el inicio del periodo de Huracanes comenzó a partir del 01 de junio y concluirá el 30 de noviembre del corriente año.

Destaca el portal que para los especialistas Philip Klotzbach y William Gray de la Universidad Estatal de Colorado se espera una temporada menos activa que la del 2008
Estiman la formación de 11 perturbaciones tropicales, de las cuales cinco serían huracanes, dos de ellos de gran intensidad (3, 4 ó 5). La temporada promedio se caracterizará por la formación de diez tormentas tropicales y seis huracanes.

En la vuelta manda Aguilar



LIDER EN DEPORTES

***El ciclista criollo tomó el mando de la general al sobrepasar al también nativo Wilmen Bravo. Mattía Gavazzi se quedó con la etapa

VALLE DE LA PASCUA.- El local José Aguilar le arrebató hoy el liderato de la Vuelta a Venezuela a su compatriota Wilmen Bravo tras correrse la cuarta etapa, que fue ganada por el italiano Mattía Gavazzi con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 54 segundos.

Gavazzi, del equipo ítalo-venezolano Diquigiovanni-Androni, se impuso en los 93 kilómetros de la fracción, que se corrió en un circuito en la Avenida Rómulo Gallegos, de Valle de La Pascua, superando a los venezolanos José Aguilar y Honorio Machado.

El argentino Armando Borrajo (Acme Zero Garvity) concluyó quinto en la etapa y el colombiano Weimar Roldán, del equipo GM Chimano, se ubicó séptimo, ambos con el mismo tiempo del vencedor.

Aguilar, del equipo Fundadeporte Carabobo, acumula un tiempo de 12 horas, 52 minutos y 7 segundos en la punta de la clasificación general, seguido por Machado (Alcaldía Bolivariana Jiménez-Lara), a dos segundos, y Gavazzi, tercero a cuatro segundos.

Wilmen Bravo, quien había asumido el viernes el primer lugar, cayó el sábado a la cuarta plaza, a siete segundos.

El cubano Alien García bajó a la sexta casilla de la general, a 12 segundos de Aguilar, y el colombiano Eddie Rendón (GM Shimano) se ubicó en el séptimo puesto, a 13 segundos.

En el giro venezolano participan las selecciones nacionales de Cuba y Guatemala, los equipo Acme Zero Garvity de Argentina, GW Shimano y Trécolli Bono del Ciclismo de Colombia y Azysa Conor de España, además del ítalo-venezolano Diquigiovanni-Androni.

Además, en la prueba hay un total de 168 corredores inscritos de diez nacionalidades: 16 colombianos, 6 cubanos, 6 guatemaltecos, cinco españoles, cuatro argentinos, tres italianos, un chileno y un uruguayo.

La quinta etapa de la Vuelta a Venezuela se disputará este domingo entre Chaguaramas y Calabozo, de 160,6 kilómetros.

Ministro de Finanzas pronostica que inflación de 2009 cerrará en 28%


Ali Rodriguez Ministro de Finanzas

EL UNIVERSAL

Nueva York.- El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, pronosticó hoy que la inflación de 2009 cerrará en alrededor de un 28% y permanecerá "alta" en el 2010, hasta que Venezuela sea capaz de reducir su dependencia de los alimentos y bienes importados.

Hablando con periodistas durante un breve viaje a Nueva York, el ministro de Finanzas no descartó que el Gobierno decida devaluar la moneda, aunque está consciente del impacto que esa medida tendría en los ya altos índices de inflación del país, reseñó Reuters.

El tipo de cambio fijo de Venezuela de 2,15 bolívares por dólar estadounidense es percibido como insostenible por los economistas, que dicen que el presidente Hugo Chávez eventualmente deberá devaluar la moneda para contrarrestar una caída en los ingresos.

Rodríguez viajó a Nueva York para asistir a una conferencia de Naciones Unidas sobre la crisis financiera. Sin embargo, no pudo dar su discurso en la conferencia, porque su vuelo fue retrasado por problemas de visa con Estados Unidos.

Periodistas juran defender los valores democráticos



EL UNIVERSAL

Caracas.- Entre consignas a favor de la libertad de expresión y en contra del cierre de medios de comunicación, la marcha convocada por el Colegio Nacional de Periodistas sorteó todos los obstáculos - cierre de la estación de Chacaíto y rumores de disturbios-, y llegó a la avenida Andrés Bello.

Desde tempranas horas de las mañana, periodistas, acompañados de miles de personas de la sociedad civil y otros gremios profesionales se concentraron en la Plaza Brión Chacaíto y marcharon por las avenidas de Caracas cívicamente para mostrar su apoyo con los medios de comunicación.

La marcha culminó con la lectura de un comunicado por parte de varios periodistas donde rechazaron las amenazas de cierre que tiene el Gobierno contra Globovisión, "el acceso limitado a las fuentes públicas, la intolerancia de los funcionarios públicos y el ahogo económico contra los medios de comunicación".

"Hoy, Día del Periodista venezolano, juramos defender nuestro derechos y contribuir a derrotar la escalada de atropellos que denunciamos. Juramos luchar con nuestro pueblo por la vigencia de los valores democráticos pluralistas, la solidaridad y la justicia social contenidos en la Constitución Nacional. Nadie puede colocarse por encima de la Constitución, nadie está autorizado para atropellar a los venezolanos y venezolanas", reza el comunicado leído por el periodista Hernán Lugo Galicia, quien representó a los reporteros en tarima.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), William Echeverría, estuvo a cargo de la proclama final y aseguró que a los medios de comunicación no los va a callar nadie "porque los periodistas somos libertad".

"Sin medios de comunicación libres, sin periodistas críticos no hay democracia", dijo Echeverría al momento que se desplegaba en la sede del CNP una gran pancarta con la consigna "Periodismo es Libertad. No nos Callaran".

Señaló que el periodismo complaciente y adulante, "no es periodismo es propaganda. El periodismo será siempre el antipoder, la piedra en el zapato de este Gobierno y de otro de cualquier color, de cualquier posición ideológica".

Agradeció la presencia de la sociedad civil, de los gremios profesionales y del pueblo de Venezuela por acompañar a todos los trabajadores de la comunicación en la celebración del Día del Periodista. y expresó que los espacios para la disidencia, "comienzan a ahogarse y desaparecer".

Asimismo, pidió a los manifestantes el aplauso para las instituciones que "generan principios y valores, como la iglesia, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, las escuelas, nuestras universidades son atacadas, son descalificadas con el fin de imponer un proyecto hegemónico. Una sola visión del país, un sistema distinto a la idiosincrasia del pueblo venezolano es el intento".

Accidente de colectivo en Caracas-Guarenas deja al menos 6 fallecidos



UNIÓN RADIO

***El comisario Jesús Eduardo Lamas, jefe de policía de carreteras de la policía de Miranda informó sobre la colisión de un vehículo colectivo en la autopista Caracas-Guarenas.

“Tenemos un volcamiento de un transporte colectivo de la línea que cubre la ruta Guarenas-Caracas”, dijo, agregando que hasta los momentos se contabilizaban “cinco personas fallecidas, estamos haciendo el levantamiento, los bomberos de Miranda están en el sitio, igualmente Protección Civil, policía vial del estado y los organismos competentes tratando de procurar la asistencia debida en el momento”.

Explicó que motivado al accidente y además a causa del derramamiento de combustible, el acceso se encuentra bastante restringido en ambos sentidos, por lo cual sugirió a la ciudadanía buscar vías alternas.

Por su parte el director general de Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira, anunció que se trataba de un colectivo encava de 32 puestos con el saldo lamentable de “5 fallecidos en el lugar, un sexto fallecido en el hospital y 22 lesionados que están siendo atendidos tanto en el seguro social de Guarenas como en el CDI del sector La Vaquera”.

“Desconocemos hasta el momento cuales fueron las causas que generaron este accidente, no se encuentra involucrada ninguna otra unidad, solamente este colectivo. Esto ocurrido en el sector el Cercado, cerca del cementerio que se encuentra en las entradas de la población de Guarenas”.

“Nos encontramos a la espera de las autoridades competentes para el retiro de los fallecidos del lugar”, añadió.

Gobierno entregó diversas obras en el municipio Ramos de Lora


La sede de Inpradem fortalece las acciones de atención y respuesta inmediata a las emergencias.


La familia Rodríguez, agradeció el apoyo incondicional para la adquisición de la vivienda.


Directores del tren ejecutivo acompañaron al alcalde, Moisés Pereira, en los diferentes actos de inauguración.

OCI/Jesús David Finol
Foto: Jesús Noguera

Cubriendo las necesidades del colectivo

* Una casilla policial, la apertura del Centro de Atención de Emergencias, la rehabilitación de la Plaza Bolívar de Guayabones y la entrega de una petrocasa, recibió la comunidad

En una intensa jornada de trabajo realizada en el municipio Obispo Ramos de Lora, representantes del Ejecutivo regional junto con el alcalde de esa jurisdicción, Moisés Pereira, inauguraron una serie de obras que benefician a los habitantes de la zona.

La visita de directores del tren ejecutivo inició en horas del mediodía, siendo recibidos por la autoridad municipal para empezar con la agenda prevista.

En este sentido, la primera de las actividades comenzó con la entrega de una caseta policial en el sector La Ceibita, obra ejecutada con recursos de la Gobernación del estado, con una inversión de 150 mil bolívares fuertes.

Dicha unidad de protección fue acondicionada a través de la dirección de Desarrollo Social. El recinto cuenta con juego de recibo, cocina, nevera y habitación para los funcionarios.

Sede del CAE

Seguidamente, titulares de los entes gubernamentales encabezados por el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado, (Inpradem), Noel Márquez, procedieron a la apertura de las instalaciones del Centro de Atención de Emergencias (CAE).

Márquez expresó que la puesta en marcha de la sede atiende las exigencias que en el área de protección civil tienen los habitantes del municipio Obispo Ramos de Lora y áreas adyacentes, y destacó la importancia sobre el fortalecimiento de la parte preventiva que se debe cumplir en cada municipio, siguiendo lineamientos del Gobernador Marcos Díaz Orellana.

Primera Petrocasa

Por otra parte, continuando con las diversas acciones sociales en el municipio, fue entregada la primera Petrocasa construida en la zona, dando así respuesta a las necesidades de sectores de escasos recursos.

La familia Rodríguez, luchadores sociales del sector, fueron en esta oportunidad los beneficiados de las políticas implementadas por Marcos Díaz Orellana a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim).

Finalmente, con una gran fiesta se reinauguró la plaza Bolívar de la población de Guayabones, rehabilitada en todas sus áreas: caminerías, iluminación, bancos, espacios centrales, paisajismo y un nuevo busto del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Más de 600 mil bolívares fuertes se inyectaron en la obra, que sirve como centro de concentración para el esparcimiento y la recreación de propios y visitantes.

Alcaldía de Libertador realizó pruebas con camiones para limpieza de drenajes


Con esta unidad se puede solucionar el problema de los drenajes obstruidos


El alcalde Léster Rodríguez presente en la demostración

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Con la presencia del alcalde Léster Rodríguez

El alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, presenció y aprobó las pruebas realizadas por la empresa Free Ways, con las unidades de limpieza y destape de alcantarillas, las cuales serán en un futuro muy cercano, adquiridas por la municipalidad para solventar el grave problema de drenajes obstruidos en el municipio.

La primera autoridad municipal, explicó que la manera tradicional de limpiar las alcantarillas es poco efectiva y su tiempo de ejecución es bastante largo, lo que colma la paciencia de los vecinos. “Estamos en conversaciones con la compañía Free Ways para la compra de un par de camiones, uno para las alcantarillas y otra para los pozos sépticos. Con éstos, en 10 minutos se puede destapar una cañería, es un proceso muy rápido”.

Asimismo, es importante destacar que luego de la adquisición de esa maquinaria se puede solucionar la difícil tarea de mantener limpio el alcantarillado en la ciudad, pues la desidia ha demostrado que los drenajes ubicados bajo las calles de Mérida no recibían un mantenimiento adecuado, lo que queda demostrado cada vez que llueve.

De la misma forma, acotó el alcalde, con esas herramientas se puede ofrecer mejores condiciones de vida a los habitantes de la ciudad, pues en las continuas visitas dispensadas por el burgomaestre a cada una de las comunidades del municipio, exigen solución a la problemática de los drenajes obstruidos y los malos olores que se producen por las constantes fallas.

El alcalde de Libertador agradeció la presencia a los representantes de Free Ways, ya que ellos movilizaron su aparataje de trabajo y su personal especializado, para llevar a cabo la demostración en la Avenida Principal de Santa Juana.

Por su parte, Luis Zeppenfeldt, Director Comercial de la empresa Free Ways, explicó que los equipos se utilizan en todas las ciudades del mundo para la limpieza de todo el alcantarillado. “Con dos de estos equipos se haría todo el mantenimiento que requieren los drenajes, los equipos están diseñados para esta actividad”.

Pavor la Artileria del Periodismo de denuncia



¡Por un CNP fortalecido y de brazos abierto a los “descarriados” del gremio!

No hay duda que estamos de acuerdo con el derecho a la libre asociación, pero la única instancia gremial de los comunicadores sociales egresados de las universidades venezolanas es el Colegio Nacional de Periodistas CNP.

Si ya existe “Periodistas por la Verdad (de Chávez)” y se gesta otra agrupación “Movimiento por el Periodismo Necesario” ¿Qué lectura le damos a este nuevo accionar de comunicadores afectos al régimen?
Los colegas que se autoproclaman revolucionarios, deben aclarar esta especie de disgregación. O es acaso una especie de refundación de la inerte agrupación.
Colegas periodista profesionales, ustedes están en libertad de crear su Asociación Venezolana de la Comunicación (AVC) y a abrirles las puertas a los comunicadores alternativos. Pero sepan que, más rápido que pronto, se verán rebasados, en cantidad, y votos dentro de su misma AVC. Ustedes que sudaron la frente en universidades sentirán el peso del poder de la crasa ignorancia, que pulula como moscas y buitres en los basurales de los medios alternativos y radios comunitarias, desviados de sus originales funciones. No quieren reconocer que en su AVC, dominarán esos que no han podido pasar la cartilla del ABC.
Es bueno que entiendan algo. Nunca los periodistas “afectísimos” al gobierno de Pérez, Lusinchi y Caldera fueron mayoría en el CNP. Nunca los periodistas “afectísimos” a Chávez lo serán. LA NORMA NO HA VARIADO PORQUE LA CONCIENCIA PRECLARA DEL PERIODISTA PROMEDIO SE HA IMPUESTO.
La esencia de ejercicio del periodismo antepone los derechos y libertades de los ciudadanos en una nación democrática. Un periodista “ojo abierto” y comprometido con el pueblo, reconoce cada coz que lanza el gobierno para denunciarlo con nombre rabo y orejas.
Es por eso que este reducto descarriado del gremio, pide a la AN (sin el consentimiento de la mayoría cenepista), “un nuevo gremio” donde se acepte a “comunicadores alternativos” cuyo oficio en las radios comunitarias y periódicos de veleta roja, es “la rutinaria y cadavérica defensa del proyecto del gobernante de turno”
Es así como aspiran “asaltar las directivas de las seccionales cenepistas” adelantando elecciones para embarcar a esta “patota de loros parlantes” en nuestra nave de tres siglas. Los colegas “descarriados” saben que en condiciones actuales no tienen la fuerza. Y no tendrán la fuerza porque están en la misma vía que una vez ocuparon los periodistas que defendieron a Pérez, a Lusinchi y a Caldera.

¡DENUNCIA AL MAL GOBERNANTE!

LOS PERIODISTAS SOMOS
LA ARTILLERIA DEL PUEBLO

Concluyó Semana Internacional de la Lucha Antidroga


Funcionarios de la ONA luego de colocar la ofrenda frente al padre de la patria

María E. Abarca / prensa OCI
Foto: Jesús Noguera

Coordinado por la OEA

***En una campaña de prevención al consumo de drogas, la Oficina Estadal Antidrogas (OEA) integró a la sociedad en el desarrollo de la jornada educativa

En el marco de la Semana Internacional de la Lucha Antidrogas, que inicio el pasado lunes 22 de junio, la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), realizó diversas actividades alusivas a la prevención del consumo de sustancias prohibidas.

Con una eucaristía celebrada este viernes 26 de junio en la Catedral de Mérida, y una ofrenda floral ante el padre de la patria, se dio por finalizada la actividad que en el estado permitió crear conciencia acerca de los daños causados por este flagelo.

Rafael Márquez Corredor, coordinador general de la OEA, señaló que en los eventos desarrollados participaron miembros de los consejos comunales, estudiantes universitarios e instituciones educativas, quienes impulsaron las jornadas educativas.

Como proyecto a corto plazo, Márquez comentó que se tiene prevista la construcción de un centro de rehabilitación en la población de Tabay, a lo que añadió que con esta nueva obra se busca reinsertar a las personas afectadas en un proceso de rehabilitación, a través de la práctica de otros oficios.

Gobierno bolivariano de Mérida condecoró al campeón “El Inca” Edwin Valero


La Gobernación de Mérida reconoció labor de Edwin Valero en beneficio del boxeo venezolano


Valero anunció que pronto La Mucuy tendrá su gimnasio de boxeo.

OCI / Wilmer Sosa
Foto: Alonso Moreno

Con el botón honor al merito deportivo

*** Marcos Díaz Orellana, en nombre del gobierno bolivariano de Mérida, manifestó al galardonado que puede contar con todo el apoyo, a través de Fundemer, para la realización de cualquier incitativa a favor de la disciplina de combate

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida, acompañado por la presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación (Fundemer), Ana Allegue, impuso en el día de ayer el botón honor al merito deportivo al merideño Edwin Valero, Campeón Súper Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

“Este es el testimonio de lo que significa Edwin Valero para el pueblo venezolano. Para nosotros como merideños, es un orgullo contar con una figura que ha demostrado constancia en el cuadrilátero y en el comportamiento de un ciudadano, que habla de la verdadera revolución en el deporte”, indicó Díaz Orellana.

El primer mandatario regional, en nombre del gobierno bolivariano de Mérida, manifestó al galardonado que puede contar con todo el apoyo, a través de Fundemer, para la realización de cualquier incitativa a favor de la disciplina de combate, colocando de ejemplo la dignificación de un deportista a superar.

Por su parte, el Campeón Edwin “Inca” Valero, agradecido y entusiasmado por la condecoración anunció la pronta inauguración del gimnasio de boxeo “El Notkaut a las Drogas”, en la población de La Mucuy, municipio Santos Marquina, para que la juventud merideña se entretenga y busquen otras maneras de aprovechar su tiempo.

Dijo Valero que como revolucionario busca el beneficio para las comunidades, “Todos los jóvenes de La Mucuy alta están ansiosos para inscribirse en el gimnasio, el cual entrará en funcionamiento dentro de dos semanas aproximadamente, gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Instituto Nacional de Deportes”.

La Gobernación del estado, a través de Fundemer, en su objetivo de proteger y enaltecer al deporte y a quienes hacen posible la actividad deportiva, hizo este reconocimiento en nombre del gentilicio merideño por la labor del reconoció púgil por su destaca labor en beneficio del deporte venezolano a nivel mundial.

Educadores jubilados realizaron caminata para celebrar su día


Educadores caminaron para celebrar su día.

OCI/Nelly Paredes
Foto: José Angulo

Los maestros dependientes del Ejecutivo regional, realizaron ayer una caminata por los alrededores de la meseta de Zumba en el Estadio Metropolitano, para celebrar su día.

Así lo dio a conocer el director de la institución Enrique Plata, quien manifestó que la Dirección de Educación organizó actividades de tipo deportivo para que los maestros participen incorporándose al ejercicio.

La caminata sirvió también para que los educadores se reencontraran. Es una forma de incentivar a los docentes activos a promover con mayor fuerza las actividades deportivas entre los escolares.

Plata, expresó que la caminata fue el inicio de una jornada deportiva que se desarrollará de manera continua para todos los maestros dependientes del Ejecutivo merideño

“Se han realizado varios encuentros con representantes de las escuelas de King Boxing y Artes Marciales, con la finalidad de llevar a las escuelas estas disciplinas, estimulando la masificación del deporte hacia la formación de atletas de alta competencia”.

Por su parte, la profesora Beatriz Ramírez, organizadora de la caminata, dijo que es importante que los maestros participen en eventos deportivos y dejen de llevar una vida sedentaria dedicada solo a las aulas de clase.

Para finalizar, la funcionaria invitó a los docentes de la entidad a incorporarse en las jornadas deportivas.

Núcleo de Decanos ratifica su coherencia a favor de la ULA


Alfredo Angulo Decano de la Facultad de Humanidades


Los Decanos ratificaron el trabajo coherente del núcleo que los aglutina.

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto: Lánder Altuve

El Núcleo de Decanos es un encuentro de carácter formal y rutinario que efectúan los representantes académicos y administrativos de todas las facultades de la Universidad de Los Andes.

En ningún momento es una estructura paralela de poder con carácter interventor ni de presión. Todo lo contrario, cohesiona propuestas, evalúa necesidades y genera respuestas a los problemas internos y comunes entre las facultades. Casos que posteriormente son debatidos en el Consejo Universitario (CU).

El profesor Luís Alfredo Angulo, decano de la Facultad de Humanidades y Educación, dijo que el papel que ha venido desempeñando el Núcleo de Decanos como mecanismo informal de consulta, consolida la actitud de contribuir y facilitar el proceso de toma de decisiones dentro del CU.

“Debemos destacar además, algunas acciones positivas del Núcleo de Decanos, como es el caso de la petición que le hemos hecho al Vicerrector Administrativo, para facilitar un encuentro entre su persona y el rector de la ULA de manera conjunta con este Núcleo, a los fines de acercar a las partes con fines constructivos”

Dijo que el rol de este núcleo es netamente productivo y como ejemplo destacó la decisión de votar de manera unánime en el reciente Consejo Universitario contra lo que consideró fueron actos de violencias perpetrados en las adyacencias del Edificio Administrativo.

“Por solicitud del decano Darío Garay, le dimos también un voto de confianza a la directora de personal”

Las declaraciones las ofreció el profesor Angulo, en nombre de los integrantes del Núcleo de Decanos, momentos antes de ingresar a un programa radial de ULA FM para exponer criterios sobre el tema. El decano estuvo acompañado por los decanos de las facultades de Ciencias Forestales, de Arte, de Odontología, de Arquitectura y Diseño y de Ingeniería.

En dicho programa, aseveraron que existe un plan orquestado de grupos enemigos de la universidad, cuya veta es proyectar a la comunidad merideña a una institución ingobernable y con imagen resquebrajada internamente.

Mística y vocación de servicio: palabras que definen al recurso humano del Hospital Sor Juana Inés


José Alcántara, mayor apoyo está recibiendo el Hospital.


El recurso humano del Sor Juana Inés de la Cruz se incrementa en la gestión de Marcos Díaz.


Luís Alfonso Segura manifestó su satisfacción por la atención.

OCI/Celina Sulbarán
Fotos: Jesús Noguera

Más personal empleado y obrero

“El amor no tiene cura, pero es la
medicina para todos los males”

Leonard Cohem

*** Más de 450 usuarios son atendidos diariamente en el centro asistencial, por personal altamente calificado y con la mejor disposición de trabajar

Con la salud de las personas no se juega, por eso, quienes eligen profesiones como médico, enfermera, auxiliares, camareros o técnicos, deben estar conscientes de eso y asumirlas con toda la responsabilidad que las mismas implican.
Entre las palabras claves para ejercerla, sin duda alguna se encuentra el amor, si no hay amor, nunca se podrá cumplir con todo el corazón y satisfacción el trabajo asignado. Mística y vocación de servicio son dos virtudes que deben tener claro quienes trabajan en las diferentes áreas del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, donde se atienden más de 450 personas diariamente.
Se trata de un personal altamente calificado, dirigido por José Alcántara, quien confía en el personal que está bajo su responsabilidad. “Sin duda alguna merece todo mi respeto y admiración”.
Con qué personal cuentan
Desde que comenzó el Gobierno bolivariano en el estado Mérida, el centro de salud se ha venido fortaleciéndose poco a poco. En la nueva gestión liderada por Marcos Díaz Orellana, médico de profesión, tienen bien claro la importancia de apoyar al sector salud, haciéndose el firme propósito de invertir más en el área, especialmente en recurso humano, donde hay debilidades. Es así como ya el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz comenzó a recibir aportes que se traducen en beneficio del pueblo.
Actualmente cuenta en el área de emergencia de adultos con cuatro internistas, dos en la mañana y dos en la tarde, además de 13 médicos, entre internos y generales I y II.
En emergencia pediátrica tienen seis especialistas y siete internos que están las 24 horas del día. A esto se suman ocho gineco-obstetra y seis médicos internos que se turnan para hacer guardias los 365 días al año, dos neumonólogos, siete anestesiólogos, un toxicólogo y cuatro traumatólogos, además del apoyo de estudiantes del primero y segundo año del post grado de la especialidad. En la parte administrativa laboran 20 funcionarios. Hay que destacar las excelentes relaciones interinstitucionales que mantienen con el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

Nuevo recurso
Con relación al recurso humano que ha venido incorporándose al Hospital en la actual gestión gubernamental, José Alcántara expresó su agradecimiento al Gobernador y a Nellys Molina, directora general de la Corporación de Salud, por los nuevos funcionarios asignados, tanto obreros como empleados.
En este sentido, cuentan ahora con un nuevo cirujano pediatra, anteriormente sólo tenían dos. También, recibieron dos bioanalistas y ahora suman tres profesionales en el turno de la noche, fines de semana y días feriados. Tres en la mañana y dos en la tarde. Cuatro nuevas aseadora, una licenciada en enfermería que ocupa el cargo de coordinadora de enfermeras del Hospital, una auxiliar de enfermería y otra de farmacia, tres conductores, un portero, una asistente de oficina y dos ayudantes de cocina para el área que están construyendo en espacios de la Unidad de Larga Estancia del Ambulatorio Venezuela.
Además, un cirujano general de planta está realizando una subespecialidad en urología para abrir el servicio en el Hospital. Actualmente, hay tres cargos disponibles para contratar médicos internos. José Alcántara hace un llamado a los profesionales que hayan cumplido el artículo ocho de la Ley de Ejercicio de la Medicina, para que acudan al centro asistencial con su respectivo currículo.
Hablan los involucrados
Miriam Duarte, analista de personal del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, destacó la importancia de contratar más recurso humano, el mismo ha venido creciendo aceleradamente en los últimos años, y repercutiendo en la prestación de un mejor servicio a la comunidad.
Yadira Rivas, coordinadora de enfermeras de emergencia de adultos, dijo que “actualmente el Hospital tiene más personal capacitado, y desde la Gobernación de Mérida continúan haciendo diligencias ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para incrementarlo”.
Luís Alfonso Segura, paciente con más de 15 días hospitalizado por ingresar con fractura en la pierna, manifestó satisfacción por la atención: “Me ha sorprendido la vocación profesional de los traumatólogos, su calidad humana y profesionalismo para atender a todos los pacientes. Esto es muy importante, al igual que la extraordinaria actitud de las enfermeras”.

Articulación gubernamental fortalece el turismo como actividad integral


La idea de articular la gestión pública es hacer del turismo una actividad integral.

OCI/DR
Foto: Alonso Moreno

Segundo Gabinete

Con la incorporación de otras instituciones gubernamentales, se llevó a cabo el Segundo Gabinete de Turismo, a fin de articular la gestión pública para que sea un sistema integrado y se convierta en un elemento de desarrollo social y económico del estado Mérida.
El Instituto Autónomo de Biblioteca y Servicio de Información del Estado Mérida (Ibime), Centro de Convenciones Mucumbarila, Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem), Fundación para el Deporte y la Recreación (Fundemer) y la Fundación Museo Ciencia y Tecnología (Mucyt), fueron los organismo anexados a este segundo Gabinete de Turismo
Manuel Avendaño Barrio, jefe de Cooperación de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) destacó que todo se inserta dentro de un proceso de planificación emprendido desde el Plan Nacional Simón Bolívar y las políticas del gobierno central, tomando en cuenta la realidad de las poblaciones con el apoyo e integración de las comunidades locales
Discutieron los lineamientos que se han desarrollado en Cormetur, como son los programas de capacitación y sensibilización turística en las comunidades rurales del estado Mérida, aprovechamiento y capacitación de las áreas naturales protegidas.
La conformación y constitución de empresas turística, la línea de financiamiento de turismo rural, actualización de la oferta turística, desarrollo de congresos de turismo rural y establecimiento de las áreas de interés turístico, fueron otro los puntos tratados.
Unos de los planteamientos para lograr la materialización estos programas es la integración de las comunidades locales hacia el desarrollo del turismo, “no puede haber turismo dentro de un espacio sino participa la comunidad”, señaló Avendaño.
Es un trabajo que ya se está desarrollando en algunas localidades, la intensión es recorrer los 23 municipios, dentro de la territorialidad del país, Mérida es considerado un estado turístico por excelencia.

Mérida se prepara para recibir a los turistas


El Gabinete de Turismo en pleno estuvo en el lugar.


La Vuelta de Lola con banderas nuevas.

OCI/Celina Sulbarán
Fotos William Muñoz

Cambio de banderas en La Vuelta de Lola

Enmarcado en el programa del Gobierno regional, “una Mano Amiga por Mérida”, se cambiaron este jueves las banderas colocadas en las altas astas ubicadas en la redoma del sector denominado La Vuelta de Lola, donde está el monumento “Cinco Águilas Blancas”.
El objetivo del programa de embellecimiento de la ciudad de Mérida es darle una nueva imagen, sobre todo cuando se acerca la una temporada vacacional alta que atrae a la entidad miles de personas provenientes de varios estados, y también de otros países.
Jorge Becerra, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), dijo que las labores de embellecimiento continúan, de esto pueden dar cuenta los merideños y merideñas, ya que a diario los trabajadores de la institución están en la calle realizando diferentes actividades.
Decidieron cambiar las banderas de Mérida y Venezuela ubicadas en la Vuelta de Lola, entrada a la ciudad para los turistas que ingresan por el páramo, porque presentaban deterioro. “Estábamos dando tiempo a que el alcalde de Libertador las cambiara porque es su responsabilidad, pero no lo hizo. La Gobernación realizó el cambio, contando con el apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec.”.
Entre otras actividades que viene desarrollando la gestión de Marcos Díaz Orellana, a través del programa “Una Mano Amiga por Mérida”, se cuenta un mercado campesino a realizarse este sábado en la comunidad de San Jacinto, donde también pintaron el sector cercano a la cancha de fútbol. Cambiaron los techos, arreglaron los baños de los camerinos y pintaron las tribunas, entre otras cosas. La inversión fue de 10 mil bolívares fuertes, en coordinación con otras direcciones del Ejecutivo regional.
Jorge Becerra estuvo acompañado en La Vuelta de Lola, por otros miembros del gabinete de turismo del Gobierno regional. Ana Allegue, presidenta de Fundemer; Iris Arévalo, presidenta del Ibime; Carlos Zambrano, presidente del Centro de Convenciones Mucumbarila; Julio Carrillo, presidente de Fundecem, y William Belandria, director del Mucyt.

Con misa de acción de gracias celebraron Dia del Periodista








Prensa Policía/Fanny Quintero
Fotos William Muñoz

En la comandancia de la Policía

Como todos los viernes la comandancia general de Policía es visitada por su capellán el padre Jhon González, quien predica la palabra de Dios a los servidores públicos del principal organismo de seguridad de la entidad.

El dia de ayer los pasillos y el patio central de esta institución fueron visitados como de costumbre por los comunicadores sociales, con la única diferencia que fueron ellos quienes organizaron la eucaristía en conjunto con el departamento de prensa de Polimerida, dirigido por la Sargento Mayor Leida Gutiérrez.

Luego de las palabras de bienvenida y la reflexión de que “nos debemos los unos a los otros” teniendo en cuenta que la construcción de un mundo mejor esta en manos de todos, el presbítero dio inicio a las enseñanzas espirituales, como acción de gracias por celebrarse hoy el Dia Nacional del Periodista.

Compañeros del gremio, reporteros gráficos y camarógrafos, como la siempre querida Magali Medina, Elvis Rivas, Mariela Escola, Glabenaa Abreu, Lewis Sánchez, José Ángel Colmenares, Judith Vega y el popular Nino Benjamín con sus tres hijos, Yanreyli Piña, William Muñoz, Pablo Ramón Villa, Daniela Morreli, Jean Carlos Vido quien formo parte del coro, Rolando, Hector, y quien no podía faltar John Bahoque, que coordino con varios comerciantes y autoridades municipales alimentos y un ramo de flores para ofrendar; todos juntos desfilaron para hacer las peticiones y llevar las ofrendas hasta el altar.

Mientras que estos hombres y mujeres trabajaban en equipo para orar por la paz del mundo, los hermanos policías -como los trabajadores de los medios los nombraron-, los observaban y aplaudían, quizás, por la conexión existente en el momento sagrado en que estaban, siendo el rompe hielo el momento de la paz, cuando se estrecharon manos y surgieron abrazos, propiciados por el máximo jefe policial Juan Grillo, quien en todo momento estuvo escuchando la misa de pie como todos sus subalternos.

El momento se perfecciono gracias a la presencia de la Profesora Marcolfa Quintero, la Bachiller Ligia Linares pasante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Amari Marquez estudiante del Instituto de Educación Especial Bolivariano Zea, quienes desde ese terruño del Valle del Mocoties se vinieron hasta la comandancia policial para mostrar y dar en venta artesanías que estos jóvenes con necesidades educativas especiales son capaces de elaborar para su propio subsidio.

La hermosa actividad culmino en el comedor donde el Director General de la Policía invito a desayunar en familia, luego de una corta oración para bendecir los alimentos, la pizca y la arepa andina fueron degustado entre risas, anécdotas, fotos, grabaciones de videos, y una que otra entrevista, pues a pesar que eran los homenajeados estos trabajadores son de tiempo completo, y no pueden dejar pasar un solo momento sin congelarlo en la historia.

De parte de todos los servidores de la Policía del Estado Mérida, reciban señores Periodistas las mas sinceras palabras de felicitación, hoy en su dia, y nuestra invitación esta hecha para que juntos enarbolemos la bandera la unión, de la paz y por supuesto como ustedes lo dijeron de la hermandad, esta seguirá siendo la casa de ustedes y de todos, aquí como siempre a su disposición estaremos esta gran familia, “La Familia Policial de Mérida”.

Los “nativos digitales” leen y escriben más que los jóvenes de hace veinte años


La “ciberlingua” está signada por la rapidez, sin embargo, los jóvenes universitarios no escriben un trabajo académico de la misma forma


Según Luis Barrera Linares existen prejuicios con el tipo de escritura rápida generada en los mensajes de texto y el chateo

Adriana Heras

Para el investigador y profesor universitario Luis Barrera Linares, la noción de “hipertexto” -o la forma de vincular un texto con otros inherentes a éste- no llegó con la Internet.
La Internet -que no es más que “un conjunto de computadoras conectadas entre sí, compartiendo una determinada cantidad de contenidos” (Tomado de http://www.misrespuestas.com/que-es-el-internet.html)- ha potenciado esa particularidad que tiene el hipertexto de permitir al lector conectarse, a partir de un texto base, con otros que circulan a través de la red y que pueden ser infinitos.
“Eso cambiará, definitivamente, el modo de leer literatura en cualquier lengua –indica Barreras-, pues ahora el lector tiene la oportunidad de indagar fuentes, de ver otras páginas, de leer textos parecidos al que está leyendo, de ver otros que no están relacionados propiamente con la literatura, es decir, de leer cualquier cosa a la cual pueda accesar a través de algún vínculo que le ofrezca el texto que está leyendo”.

-¿Qué pasa entonces con el libro impreso convencional y la literatura que circula en la Internet?
El libro impreso convencional tiene una ventaja: se puede cerrar, es decir, cuando se termina de leer, el lector tiene la satisfacción de decir “he concluido la lectura de un libro, he terminado de descubrir una verdad independientemente de su contenido” y allí el autor es muy importante. Con la lectura en Internet esa noción de verdad y del libro que se cierra no tiene ningún sentido, porque se puede comenzar a leer un texto y es probable que no se termine, debido a que tenemos la posibilidad de conectarnos con toda esa cantidad de vínculos que ofrece ese mismo libro.

-¿En qué momento entonces se culmina la lectura en la red?
Eso dependerá de la disciplina que tiene el lector, del modo en que quiera leer, pero la noción es distinta. Y no me estoy refiriendo a los libros impresos que son escaneados y colocados en la red como textos fijos, esos siguen siendo libros a los cuales sólo se les ha cambiado el soporte; hago mención a los libros que se generan para que circulen exclusivamente en los llamados entornos digitales, es decir, para ser colgados, saqueados y leídos en la red y para que el lector haga con ellos lo que quiera, incluso, tener la facultad de modificarlos, alterarlos y no terminarlos nunca si no quiere.

-¿Es probable que las nuevas generaciones se inclinen más por este tipo de literatura digital?
En el mundo, en este momento, estamos conviviendo tres tipos de ciudadanos: los que no tienen ningún acceso a Internet porque no quieren o no les interesa y que son llamados peyorativamente “ciber-analfabetos”; los que no nacimos con la Internet pero que nos interesa y que recibimos el nombre de “inmigrantes digitales”, porque venimos de un mundo distinto y estamos inmigrando a la red de redes; y los “nativos digitales”, que han nacido pensando que la Internet forma parte de la vida, es decir, no tienen idea de que surgió después del desarrollo de la humanidad. Para esos “nativos digitales” es para quienes se están produciendo, principalmente, los libros que circulan en la red, nosotros sólo somos visitantes que tenemos un pie en este mundo y el otro en el del ciber-lenguaje. Ya hay casos de estudiantes universitarios cuya adquisición de libros físicos durante toda la carrera es mínima, lo cual indica que sus fuentes fundamentales de información están en la Internet. Si eso es ahora, imagino que dentro de 50 o 60 años, la red de redes va a definir tales fuentes para estudiar una carrera universitaria.

-Pero estamos hablando de lectura académica ¿podemos predecir también que la Internet es un medio ideal para fomentar la lectura entre los más jóvenes?
No soy pesimista y creo que los “nativos digitales” leen y escriben mucho más que los adolescentes de hace veinte años. No sólo escriben en la Internet, sino también a través de la telefonía celular, del chateo y de los foros de discusión.

-¿Cómo se puede definir ese tipo de escritura generada en medios de difusión como el chateo y los mensajes de texto?
Hay prejuicios con este tipo de escritura, caracterizada por la simplicidad, las abreviaturas y la “ciberlingua” o la omisión de vocales y la reducción de las palabras al mínimo. Digo que son prejuicios porque cuando nos expresamos oralmente omitimos palabras, usamos abreviaturas, recortamos oraciones y nadie se queja de eso. Ese tipo de escritura tiene mucha influencia de la lengua oral y el mensaje se produce para que sea procesado con mucha rapidez y son emitidos, en consecuencia, con mucha rapidez. Pero eso sólo se hace en ciertos contextos, es decir, un estudiante universitario no escribe todavía un trabajo académico con ese tipo de lenguaje. Los más jóvenes son mucho más lectores y usan mucho más ese medio simplemente porque creen que Internet siempre existió.

El profesor Luis Barrera Linares ofreció esta conferencia, titulada “Juicios, prejuicios y desperdicios de la comunicación lingüística y literaria” durante el “Quinto Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con Base en la Lectura y la Escritura”, realizado en Caracas y en donde la Universidad de Los Andes tuvo una importante representación.

Brigada Infantil celebró 34 años capacitando a niños bomberos


El bautizo no se hizo esperar en este acto de grado


Los nuevos brigadistas fueron juramentados como integrantes de este semillero bomberil.


El mayor (B) Iván Rojas impuso el ascenso a los miembros de la brigada infantil y juvenil de los bomberos.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Ingresaron 18 nuevos brigadistas

++++Estos niños y niñas reciben clases sobre orden cerrado, primeros auxilios, química del fuego, maniobras bomberiles, principios fundamentales de rescate y salvamento, entre otros.

Con motivo de la celebración del XXXIV aniversario de la creación de la Brigada Infantil y Juvenil “Mayor (B+) César Guillén Calderón” de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, 18 niños recibieron el certificado de aprobación que los acredita como brigadistas y miembros de este semillero bomberil.
El acto se efectuó en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías”, contando con la presencia del mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director de los Bomberos del estado Mérida; sargento ayudante (B) Betty Peña, jefa de esta brigada, oficialidad de la institución y los familiares de los niños que conforman dicha escuela bomberil.
De igual manera, este acto de conmemoración fue propicio para que 23 jóvenes, integrantes de la brigada infantil y juvenil, recibieran la jerarquía inmediata superior de distinguido, sub brigadier, brigadier, primer brigadier y brigadier mayor.
La jefa de esta brigada, Betty Peña, informó que los 18 niños graduados se unieron a 110 jóvenes más que integran este semillero bomberil para un total de 128 miembros en el cuartel central, más los niños, niñas y adolescentes que forman parte de las brigadas que fueron fundadas en El Vigía, El Chama, Tovar y Tucaní.
Señaló que estos niños fueron premiados con un merecido ascenso, luego de aprobar una serie de exámenes sobre los conocimientos adquiridos en prehospitalaria, rescate e incendio; además de cumplir con ciertos requisitos relacionados con la disciplina, orden, lealtad, honestidad y abnegación.
Estos niños y niñas, que tienen como instructores a efectivos bomberiles, reciben clases sobre orden cerrado, primeros auxilios, química del fuego, maniobras bomberiles, reacondicionamiento físico, principios fundamentales de rescate y salvamento, entre otros; y realizan actividades recreativas.
Todo esto con la finalidad de prepararse, ya que la gran mayoría continúa el proceso de aprendizaje al ingresar a la Escuela Técnica Industrial mención Bomberos (Etibem) y al Instituto de Tecnología Bomberil (IUTB).
Además de los ascensos, un grupo de niños recibió las Barras de Disciplina y Abnegación, Espíritu de Trabajo, Conducta, y Espíritu Deportivo, como símbolo de la constancia, trabajo y dedicación que han puesto de manifiesto en esta brigada que los está preparando para formarse en un futuro como bomberos.