ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 junio, 2009

Una multitud llora la muerte de Michael Jackson a las puertas del hospital


Los fans de Michael Jackson sufren por la noticia de su muerte en las afueras del hospital UCLA

EL PAIS.COM

**El artista no respiraba cuando llegaron los servicios de urgencia y llegó al hospital estado de coma profundo

Una multitud creciente, formada inicialmente por cientos de fans, se concentra a las puertas del hospital donde ha fallecido el cantante Michael Jackson para llorar la repentina muerte del rey del pop a los 50 años.

Los seguidores del artista han llegado al hospital de la Universidad de California (UCLA) nada más conocerse la noticia de que había sido ingresado por una parada cardiorrespiratoria. En otros puntos del país, también se están produciendo concentraciones espontáneas de seguidores, como en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, donde algunos fans observan con lágrimas en los ojos los titulares luminosos con la muerte del cantante.

Los servicios de emergencia han recibido una llamada a las 12.26 minutos de la tarde hora californiana (21.26 hora peninsular española) alertando de que necesitaban una ambulancia en la dirección del cantante en Holmby Hills, en Los Angeles.

El artista no respiraba cuando llegaron los servicios de urgencia y llegó al hospital estado de coma profundo, según el diario Los Angeles Times.

En declaraciones a CNN, un joven visiblemente emocionado ha asegurado que la muerte de Jackson es para su generación lo que fue la muerte de John Lennon en los setenta. Una adolescente llamada Kelly ha acudido allí con su madre, también seguidora del cantante, para rendir tributo al artista de quien destacó el optimismo de sus canciones.

Junto a los seguidores del rey del pop, los equipos de televisión y los medios de comunicación se han concentrado alrededor del hospital para retransmitir la noticia, sobre la que planea un cierto hermetismo.

Se espera que, ante las dificultades de acceder al hospital, muchos de los seguidores se acerquen a la estrella que tiene Jackson en el paso de la fama de Hollywood para depositar flores y velas.

Cronología. Algunos momentos en la vida de Jackson



**** Con 50 años de vida, el cantante dejó tras de si exitosos álbumes y giras

El Universal
Ciudad de México Jueves 25 de junio de 2009


Desde hace algunos años El Rey del Pop, marcado por una infancia de violencia familiar, lleva una vida de escándalo. Afectado por una crisis económica, sus apariciones son esporádicas, camufladas y casi siempre escandalosas.
Incluso, el New York Post ha mostrado imágenes de su cara llena de parches y vendas, lo que ha levantado la especulación de que su piel se cae a pedazos.

A continuación presentamos un recuento de los momentos trascendentes, del cantante más importante dentro de la escena del pop mundial.

1958. Michael Joseph Jackson nace en Gary, Indiana. Es el séptimo de nueve hijos.

1969. The Jackson Five, grupo formado por él y sus hermanos aparece en televisión, en el programa de Ed Sullivan.

1972. Mientras continúa como vocalista con el grupo, debuta como solista con el disco Got to be there

1979. Por su canción Don't stop' til you get enough, de su disco Off the wall, recibe su primer Grammy.

1982. Thriller sale a la venta, se convierte en disco más exitoso de la historia musical con más de 104 millones de copias vendidas, 58 discos de Platino, dos de Uranio, y 8 premios Grammy ganados.

1983. El intérprete atrae a 50 millones de televidentes del programa Motown 25 al cantar y bailar Billie Jean.

1984. Durante la producción de una publicidad de Pepsi, Jackson sufre quemaduras cuando una explosión prende fuego a su cabellera.

1985. Jackson y Lionel Richie componen la que será una de las canciones de mayor venta de toda la historia: We are the world. Los fondos son destinados a Etiopía, población que es afectada por la hambruna.

1987. Cinco canciones del álbum Bad ocupan el primer puesto. Se venden por lo menos 22 millones de discos en el mundo.

1991. Publica el álbum Dangerous, que debutó en el número 1 de la lista de Billboard. Desde entonces, el disco ha vendido 32 millones de copias.

1995. El músico produce el álbum History: Past, present, and future book I. En agosto, la canción You are not alone se convierte en el primer sencillo en la historia de la música pop en debutar como número uno de la tabla de la revista Billboard.

1997. El disco Blood on the dance floor: HiStory in the mix vende cientos de miles de copias en el mundo.

2001. Regresa al escenario con su primer concierto en 11 años y lanza su última producción discográfica: Invincible.

2002. En noviembre muestra a su hijo Prince Michael II desde la ventana de su habitación, ubicada en el cuarto piso de un hotel, tras ofrecer una escena poco común a sus admiradores en Berlín.

2006. En mayo el cantante recibe el premio Leyenda, otorgado por la filial japonesa
de la cadena estadounidense Music Television (MTV).

2007. En noviembre se anuncia el posible regreso de los Jackson Five para el 2008, con una gira en la que Michael, pondría de nuevo voz a éxitos como Never can say good bye.

2008. En febrero, después de un cuarto de siglo de su primera edición, sale a la venta Thriller 25th Anniversary Edition. Es el único disco que se mantuvo por más de 80 semanas consecutivas entre los 10 primeros de las listas americanas.

2008. En mayo, se da a conocer que Michael Jackson logra cancelar momentáneamente los 23.5 millones de dólares que adeuda a Fortress Investments, firma que tiene las escrituras de su rancho Neverland.

2009. En marzo anuncia una serie de presentaciones de regreso a los escenarios.

25 de junio de 2009. "El Rey del Pop" muere en Los Angeles.

(Con información de Archivo de EL UNIVERSAL y AP)

Inaugurados los Juegos Deportivos del NER 94


Carlos Ramos y Luisa Durán de Rodríguez cortaron la cinta en la reinauguración de la cancha


Emoción y júbilo en el acto inaugural de la competencia

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Con total apoyo de la Alcaldía de Libertador

Con la participación de 120 atletas en las disciplinas de Kickingbol, Voleibol, Fútbol Sala, Maratón y Ajedrez, fueron inaugurados ayer los Juegos Deportivos del Núcleo Escolar Rural (NER) 94, donde la Alcaldía del Municipio Libertador tuvo una participación trascendental, pues gracias al trabajo de Léster Rodríguez Herrera, los deportistas cuentan con una cancha techada y totalmente renovada.

Según se pudo conocer esta es la XXXI edición de la competencia y en esta oportunidad están participando atletas provenientes de las Escuelas Municipales Loma de San Antonio y María Adela de Vielma (anfitriona de la justa); así como la Escuelas Bolivarianas de La Joya y El Playón, además de la Unidad Educativa El Pedregal de Tabay.

Luis Gerardo Méndez, Coordinador de los Juegos Deportivos del NER 94, fue el encargado de ofrecer los detalles de la competencia y además agregó que la cita se desarrollará hasta el próximo jueves 2 de Julio, cuando sea entregada la premiación respectiva a cada uno de los equipos ganadores. Es importante destacar que la competencia reunirá a un importante número de atletas, entre niñas y niños, con edades comprendidas entre 10 y 14 años.

Por su parte, el Gerente General de la Alcaldía de Libertador Carlos Ramos, se mostró satisfecho por la inauguración de la cita deportiva y la reinauguración de la Cancha techada de la Escuela Municipal María Adela de Vielma, obra que fue ejecutada gracias al compromiso y la preocupación del alcalde Léster Rodríguez Herrera con la educación del municipio Libertador.

Agregó Ramos, que el compromiso de la Alcaldía no es sólo monetario sino también humano, pues las actividades desarrolladas ayer gozaron de una perfecta sincronía gracias a la colaboración del personal del ayuntamiento local. De la misma forma, vale destacar que los actos culturales presentados fueron una muestra del talento existente en la zona.

Finalmente, es importante destacar que los atletas participantes en la competencia, recibieron balones de Voleibol y Fútbol Sala, de manos del Gerente General Carlos Ramos, herramientas que servirán para la formación deportiva de los jóvenes.

Dictarán Taller de Danza-Teatro en Mérida




Michael Hess, profesor de la Folkwanng Hochshule en Alemania, una de las escuelas más importantes de Europa en la materia, dictará del 13 al 24 de julio en la sede de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Los Andes un taller de danza y actuación.

Aunque los cupos son limitados, esperamos que los aspirantes se acerquen a la Escuela de Artes Escénicas lo más pronto posible. El costo de preinscripción es de 150 BsF para estudiantes y 200 BsF para profesionales.

Mediante el taller se busca suministrar herramientas y métodos de trabajo en la creación y desarrollo del movimiento del cuerpo como potencial en el arte escénico.

Toda la información disponible a través de Yufriedly Rangel por el 0414-1776215 y el correo: yufranol@gmail.com

Residencias Los Bucares son rehabilitadas con apoyo del Ejecutivo regional





*** Yelitza Dugarte, coordinadora general de la Mancomunidad Santa Eduviges, manifestó que el primer mandatario regional, “es una persona muy humanitaria, por ello, le queremos agradecer su interés de apoyarnos, sobre todo por nuestros hijos, con quienes estamos aquí no por gusto, sino por necesidad de una vivienda”.


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, luego de visitar el pasado domingo 21 de junio las residencias Los Bucares, en el sector Chama, nombró una comisión integrada por diferentes organismos del Ejecutivo regional para ayudar a la habitantes restaurar las viviendas e impartir instrucciones como convivir en una zona de alto riesgo, ante la cercanía de quebradas y el río chama.

Acceso a los apartamentos y el servicio de electricidad, son las principales necesidades que padecen las 128 familias residentes en las ocho torres de Los Bucares, ahora llamados “Mancomunidad Santa Eduviges” que desde hace cuatro meses fueron alojadas por vecinos de la Cuenca del Chama necesitados de un techo propio.

Yelitza Dugarte, coordinadora general de la Mancomunidad Santa Eduviges, manifestó que el primer mandatario regional, “es una persona muy humanitaria, por ello, le queremos agradecer su interés de apoyarnos, sobre todo por nuestros hijos, con quienes estamos aquí no por gusto, sino por necesidad de una vivienda”.

En este sentido, atendiendo al llamado de Díaz Orellana, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado (Inpradem), bajo la dirección de Noel Márquez, instaló de forma provisional una planta eléctrica para proporcionar alumbrado en las afueras de los edificios, además de coordinar el comienzo de algunos talleres que permita orientar a los habitantes de cómo actuar antes, durante y después de un desastre natural.

Por otro lado, La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), filial de de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), comenzó este jueves a realizar un levantamiento técnico, a través de la Coordinación de Obras y Planificación, para determinar los materiales requeridos para poder instalar el servicio eléctrico de las redes internas.

Por su parte, el Instituto Merideño de Desarrollo Rural, dirigido por Antonio Santiago, hizo entrega de una considerable cantidad de bambús, la cual será sembrada por la misma comunidad a orillas del Rio Chama y las quebradas adyacentes, que servirán como dique natural de protección en caso de aumentar los caudales. (OCI/Wilmer Sosa)

Nuevos premios nacionales de Periodismo Ignacio de La Cruz 2009 para Prensa ULA


El equipo de producción audiovisual de la Oficina de Prensa también destacó en las menciones televisiva y comunitaria.


Adriana Heras resultó ganadora del premio que otorga La Universidad del Zulia en la mención radiofónica.


Las periodistas de la ULA: Fanny D’ Jesús, María de los Ángeles Pérez y Adriana Heras, ganadoras del Premio Ignacio de La Cruz 2009


Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotografía: Ramón Pico

Adriana Heras, Fanny D’Jesús y María de los Ángeles Pérez

La Oficina de Prensa de la Universidad de Los Andes ganó tres de las cinco menciones en el concurso del Premio Nacional de Periodismo Ignacio de La Cruz en su edición 2009. Este galardón es impulsado por la Universidad del Zulia con el propósito de reconocer la labor de los profesionales de la comunicación que, mediante su destacado trabajo, dan cobertura periodística a la educación superior venezolana.

Desde el año 2002, fecha de creación del premio, la Oficina de Prensa de la ULA ha estado presente como ganador en sus diversas categorías. Este es otro año de grata cosecha y reconocimiento a la ardua labor profesional e institucional que predica la ULA a través de su equipo de periodistas.

La investigación en la radio

En la mención Periodismo Radiofónico, resultó ganador el trabajo desplegado por la periodista Adriana Heras. La comunicadora social concursó con una selección de diez trabajos radiofónicos que forman parte de una labor continua y constante de esta oficina, la cual realiza transmisión diaria por ULA FM 107.7 del programa que lleva por nombre “Entre Aulas”. A su vez, esta misma sección puede ser escuchada por los visitantes de nuestra página web en: http://www.ula.ve/prensa y por los oyentes de YVKE Mundial 1040, Radio Horizonte, FM 102.7, FM La Voz del Mercado, CDR 98.7 FM, Merideña 95 FM, Ejidense 100.3 FM, 100.9 FM, Mocotíes 104.9 FM, lo que significa, que el número de receptores es bastante amplio.

La periodista Heras dijo que la intención del mencionado programa, es llevar al público, de todas las edades, de una forma ágil, concisa, mediante un lenguaje sencillo y comprensible, los conocimientos detallados sobre las innumerables actividades que desarrollan los grupos de investigación de la Universidad de Los Andes en las áreas de ciencia, tecnología y salud.

Los micros informativos radiales postulados al prestigioso concurso que avala la Universidad del Zulia, abarcan temas como los casos de Elefantiasis en la zona Sur del Lago, Adhesivo Tisular, la Estreptokinasa, Cepas de Entamoeba Hystolistica, Gerdex vs. Formaldehido, Cáncer Bucal, Emociones y Enfermedad, Leptospirosis, Laparoscopia en Cerdos, entre otros.

“El tratamiento informativo de la labor de los temas antes mencionados, amerita un esfuerzo periodístico preciso que sirve para encapsular, de manera adecuada, el contenido de cada nota informativa radial”, dijo la ganadora.

Adriana Heras, cuenta con 17 años de labor ininterrumpida en la Oficina de Prensa de la ULA, desde donde ha demostrado sus capacidades para el manejo informativo y la proyección de la institución a través de estos productos comunicacionales.

Unidad de producción de TV

La Oficina de Prensa también cuenta con la Unidad de Producción Televisiva que, en esta oportunidad, acaparó los premios en las menciones de Periodismo Comunitario y Periodismo Televisivo.

La periodista María de los Ángeles Pérez, adscrita a esta oficina, coronó lauros en la mención de Periodismo Comunitario. Este renglón está dirigido a resaltar la cobertura periodística de aspectos vinculados con la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. En este sentido, se presentó un cúmulo de trabajos audiovisuales producidos en Prensa ULA, bajo la realización de la mencionada periodista.

El micro sobre la Estación Experimental de Caparo, ubicada en el Estado Barinas, se realizó con el propósito de develar la situación de deforestación e invasión que se estaba produciendo en dicha estación.

La “Valorización del cacao”, es una videomuestra histórica e informativa que ofrece lo impactante y positivo que puede ser el servicio comunitario cuando se trabaja en equipo y de manera multidisciplinaria en cuanto a las ramas del conocimiento. La participación de más de 30 estudiantes de diferentes facultades y escuelas de la ULA, y permitió realizar un proyecto macro a fin de facilitar una solución a los productores del cacao, de Mesa Julia, Tucaní, así como a los procesadores del mismo reunidos en cooperativas o en pequeñas micro-empresas.

El tercer micro busca dar a conocer el trabajo académico, de investigación y de extensión que realiza el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal (Indefor). El Indefor es un laboratorio natural que sirve para las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA.

“En el paquete sumamos videos sobre la Estación Experimental Santa Rosa y sobre Proula Medicamentos, que busca ofrecer información veraz relacionada con los objetivos por los que fueron creadas, tanto la estación como esta planta, las funciones que actualmente cumplen y el trabajo de investigación, docencia y extensión que allí se realiza”, expresó la colega Pérez.

Micros y Boceto Cultural

En el caso del premio de Periodismo Televisivo, la comunicadora Fanny D’ Jesús, destacó por encima del resto de los competidores. El jurado del premio Ignacio de La Cruz, pudo apreciar una gama de videomicros en los que se realzan los valores institucionales, tales como: la Primera Cátedra Universitaria para Discapacitados (Manos y Verbos), el legado del escultor y profesor de la ULA, Manuel de la Fuente, y la contribución histórica a la sociedad de Guillermo Morón.
Asimismo, la periodista D’Jesús, inició este año el proyecto televisivo llamado Boceto Cultural, del cual se presentaron a concurso dos eventos organizados por la Facultad de Arte. Uno es el homenaje a José Antonio Abreu y el 1er Encuentro Internacional de Paz, Arte y Sustentabilidad. Asimismo, se adicionó una actividad que se realiza cada año denominada “Las fiestas de San Isidro”, realizada en la comunidad de El Valle del estado Mérida.

En esta unidad de producción televisiva de Prensa ULA, le acompañan a la periodista Fanny D’Jesus, el camarógrafo Rubén Leal y la editora y directora técnica Jeanneth Fernández.

Valoración de los trabajos
La premiación en cada una de las categorías se materializa en tres componentes: 1500 bolívares en cheque personalizado, estatuilla conmemorativa y diploma. Para la mención especial Medio de Información el reconocimiento sólo implica un diploma y la estatuilla conmemorativa.
En esta ocasión, la estatuilla consiste en un tótem de madera intervenido con vinil, creación del reconocido artista zuliano Luis Gómez, profesor de la Facultad Experimental de Arte de LUZ.
El jurado evaluador –que deliberó sobre los trabajos el pasado 22 de junio de 2009– está integrado por representantes de las universidades del Zulia, Católica Cecilio Acosta, Rafael Belloso Chacín, así como de las universidades de la región Zulia-Falcón y del Colegio Nacional de Periodistas.
La ceremonia de conferimiento del premio –donde se incluye la lectura del veredicto– se realizará en el auditorio Miguel Casas Armengol de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ el próximo 2 de julio de 2009 a las 10:00 de la mañana.

Preparan actividades para celebrar el mes de los niños


Sandra Agostinelli de Díaz, dijo que las actividades de celebración forman parte de la programación especial que el gobernador Marcos Díaz Orellana prepara para los más pequeños de la casa. (Foto: José Angulo)






(Foto: Sebastian Nava)


***Las actividades comenzarán el 27 de junio y el 2 de julio arrancan los operativos médicos de cirugía infantil ambulatoria organizados por el Gobierno regional.


La primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, informó que comienzan las actividades para la celebración día del niño, con participación de la Fundación Niño Simón en el mercado campesino que se desarrollará este sábado 27 de junio en la parroquia Jacinto Plaza.

En la actividad habrá un espacio para los más pequeños de la casa, con presencia de los roperos escolares, pinta caritas y los payasos que realizarán juegos recreativos para entretener a los niños y niñas.

Agostinelli de Díaz, quien también se desempeña como presidenta de la Fundación Niño Simón, dijo que el 2 de julio inician los operativos médicos de cirugía infantil ambulatoria, estiman operar a niños y niñas que presentan diferentes patologías oftalmológicas

“El 12 de julio, en las instalaciones del Palacio de los Niños, se desarrollará un acto de celebración. El próximo 19 de julio, día central, será un macro evento en el estacionamiento de la plaza de toros”.

Participarán niños de diferentes parroquias y municipios del estado Mérida, disfrutarán de actividades recreativas, educativas, entrega de cotillones, habrá inflables y juegos divertidos.

La Primera Dama, expresó que las actividades forman parte de la programación especial que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación y de los organismos adscritos al Ejecutivo regional, preparan para el entretenimiento y disfrute de los niños y niñas de la entidad.

La presidenta de la Fundación hizo un llamado a los consejos comunales organizados para que se dirijan a la sede de la Fundación, ubicada en la avenida Urdaneta, para registrar a los niños de sus parroquias y de esta manera participen activamente en el macro evento del 19 de julio.

Operativos médicos

“A finales del mes de julio, específicamente el 27, inicia el segundo operativo donde serán operados en un lapso de tres días, cien niños que presentan hernias y otras patologías”, indicó Agostinelli de Díaz.

Informó que el Gobierno regional, a través de la Fundación y otros organismos del Ejecutivo, con motivo de la celebración del mes del niño, realizará del 9 al 11 de julio, un operativo de cirugía ambulatoria en el municipio Arzobispo Chacón.

Los niños, niñas y adolescentes que presenten algún problema de salud que amerite operación ambulatoria, tienen oportunidad de ser intervenidos quirúrgicamente, a través de las jornadas que desarrolla el Gobierno bolivariano.

Para ser incluidos solamente tienen que ser valorados por un médico especialista, estar referidos desde la red ambulatoria o cirugía pediátrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).
(OCI/Nelly Paredes)

Satem invita al Mercado Campesino que se realizará en San Jacinto


Robert Torres hizo la invitación a toda la comunidad merideña

OCI/OCH

Participará con todo el personal en esta jornada

++++El Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del Estado Mérida (Satem) estará con todo el personal apoyando dicha actividad y dando a conocer el trabajo de esta institución.

El Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem) estará participando activamente en el I Mercado Campesino “Dr. Marcos Díaz Orellana” que se realizará en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, con el propósito de apoyar esta actividad, dar a conocer el trabajo que cumple esta dependencia del Ejecutivo Regional y ofrecer sus servicios a toda la ciudadanía.
En este sentido, Robert Torres, director general del Satem, invitó a toda la colectividad merideña para que asista este sábado 27 de junio del presente año, a partir de las siete de la mañana, a este mercado campesino que se efectuará en el Estadio Raúl Leoni ubicado en el sector San Jacinto de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.
Explicó que en este mercado se expenderán hortalizas, verduras, productos lácteos, carnes frescas de ganado y aves, embutidos, pescados refrigerados, enlatados, entre otros alimentos de la cesta básica a muy bajos precios, por debajo inclusive de la regulación.
Destacó que además se presentarán agrupaciones musicales que darán alegría y entusiasmo a tan hermosa actividad comunitaria, la cual es una iniciativa del gobernador Marcos Díaz Orellana, y tendrá la participación de todas las instituciones que forman parte del Ejecutivo Regional, con el fin de consolidar el proceso bolivariano y revolucionario que lidera el presidente Hugo Rafael Chávez Frías y el gobernador del estado Mérida.
Con este evento la ciudadanía se beneficiará al adquirir productos a precios solidarios y conocerá las funciones que cumple cada dirección de la Gobernación, además de acceder a las mismas.

Fonhvim entregó títulos de propiedad a 10 familias merideñas


Los beneficiarios muestran con orgullo el documento que los acredita como adjudicatarios de las viviendas. (Foto: Asdrúbal Contreras)


La gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, en su intención de cancelar la deuda social en materia habitacional, realizó a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), un emotivo acto para entregar la adjudicación de viviendas a 10 nuevas familias.

Los nuevos hogares se construyen con material prefabricado para el levantamiento de las Petrocasas en El Arenal, sector Doña Rosa, luego de un estudio socioeconómico realizado por el organismo a varias familias pertenecientes a los municipios Sucre, Campo Elías y Libertador, quienes se mantenían a la espera de un techo propio.

Al respecto, el director del Fonhvim, William Escalante, refirió que este nuevo lote de Petrocasas representa el compromiso asumido por el mandatario merideño en convenio con el programa de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que estima la construcción de dos mil 300 Petrocasas en todo el estado.

Además, reconoció el trabajo de la ex directora del ente, Triana Angulo, quien dejó los tramites adelantados solamente para el procedimiento de la entrega formal, en poco más de dos meses estas personas contarán con su vivienda propia.

Próximas adjudicaciones

De igual modo, Escalante anunció que dentro de la misma propiedad ubicada en el sector Dona Rosa del municipio Libertador, iniciarán la construcción de 11 casas más del tipo tradicional y 64 metros cuadrados de construcción.

Las mismas serán entregadas a familias de bajos recursos económicos que viven en condiciones infrahumanas y requieren de una pronta reubicación, constituyendo la materialización de una esperanza para los merideños, reivindicando el derecho que merecen todos los venezolanos. (Jesús David Finol).

UNIVERSIA CONVOCA CASTING PARA ELIGIR A LA CHICA QUE REPRESENTE A LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS



PRENSA UNIVERSIA

En su primera edición

La convocatoria es para todas aquellas estudiantes que tengan actitud, talento e inteligencia

Caracas, 22 de junio de 2009. Universia, la red de universidades más grande del país, invita a todas las chicas entre los 18 y 25 años de la Universidad de Los Andes a participar en el casting de Chica Universia. Esta actividad busca a una joven que, no sólo represente los valores y espíritu universitario, sino que sea dinámica, divertida, auténtica e inteligente.

El 1 de julio todas las jóvenes que invitan a estudiar y rumbear podrán participar con tan sólo presentarse en el stand, tomarse una fotografía y rellenar el cuestionario para participar en el concurso. La actividad se realizará en la Facultad de Artes de la ULA (Hoyada de Milla con urbanización Santa María) en un horario comprendido entre las 10:00 a.m. y 6:00 p.m.

Los datos de las concursantes serán incorporados al servicio web en www.universia.edu.ve, a partir del 25 de julio para que los usuarios, mediante sus votos elijan a su chica favorita. En esta fase todas las jóvenes que no pudieron asistir al casting podrán subir su fotografía y completar una pequeña encuesta para participar en Chica Universia, el primer concurso que premia a la joven que represente con actitud a las universidades venezolanas.

Al finalizar el concurso vía web, las 5 chicas más votadas participarán en un evento de premiación en el mes de noviembre, donde un jurado calificador definirá quién será la Chica Universia. La ganadora será la imagen de Universia Venezuela durante un año y además obtendrá una beca para costear parte de sus estudios.

Esta es la primera edición del concurso en Venezuela y significa una gran oportunidad para todas las chicas de darse a conocer y demostrar sus capacidades en el mundo universitario.

Acerca de Universia:

Universia es una Red de 1,100 universidades que está presente en 15 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:
Empleo: Prácticas, empleo y desarrollo profesional
Formación: Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua
Observatorio: Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior
Redes Sociales: Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.

Actualmente Universia Venezuela integra 47 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que representan el 94% de los estudiantes de licenciatura en el país, además del IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración) y el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas).
Universia es una iniciativa del Grupo Santander. Su tamaño y alcance la convierten en la mayor alianza de habla hispana entre el mundo académico y el sector empresarial. En Venezuela forma parte de los esfuerzos de responsabilidad social del Banco de Venezuela/Grupo Santander, orientados al desarrollo del país a través del impulso a la educación superior.
Para mayor información visite: www.universia.edu.ve.

Contacto de Prensa

Melissa Serrano – Gerente de Comunicaciones
UNIVERSIA VENEZUELA
Tel: 0212-400.6289
Fax: 0212-400.6331
Email: melissa.serrano@universia.net

Habitantes de El Rincón favorecidos con Mercal


En El Rincón se realizó el operativo de Mercal


Maritza de Dávila, administradora de la residencia del Gobernador.(Foto: Asdrúbal Contreras)


*** A través de los operativos organizados por trabajadores de la residencia del Gobernador, las comunidades merideñas obtienen los productos de básicos que ofrece Mercado de Alimentos.


Con el objetivo de apoyar la gestión social que lleva acabo la Gobernación del estado Mérida, liderada por Marcos Díaz Orellana, los trabajadores de la residencia del Gobernador, en coordinación con Mercados de Alimentos (Mercal), continúan llevando a las comunidades merideñas productos alimenticios de la cesta básica.

Maritza de Dávila, administradora de la residencia del Gobernador, informó que el pasado sábado 20 de junio se desarrolló el operativo Mercal en la parte alta de El Rincón, municipio Libertador, con la masiva participación de los habitantes del sector.

Los productos que pudieron adquirir los asistentes fueron: pollo, carne, arroz, pasta, azúcar, sal, granos, harinas, enlatados, mantequilla, cereales, leche, entre otros.

Además, la Fundación para el Desarrollo de la Cultural del estado (Fundecem), hizo entrega de material educativo a los escolares, Misión Bucare entregó una considerable cantidad de árboles para que la misma comunidad se encargue de plantarlos y cuidarlos; también se desplegó una jornada para tramitar y entregar certificado médico. (OCI/Wilmer Sosa)

Mejor calidad de vida para quienes manejan plaguicidas




Se fortalecerán los programas de capacitación de los productores del campo sobre el tema de los plaguicidas. (Foto: Alonso Moreno)


La Gobernación del estado Mérida, a través de la dirección de Salud Ambiental, la Universidad de los Andes (ULA) con la participación de varias facultades, y el Instituto de Altos Estudios de Salud “Arnoldo Gabaldón” (IAES), vienen trabajando conjuntamente en la evaluación del efecto de los plaguicidas en las personas que los utilizan, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida.

Este estudio permitirá fortalecer los programas de capacitación existentes en el área, para que los productores del campo aprendan a emplearlos adecuadamente y estén conscientes del peligro que corren durante su manipulación.

Entre los involucrados en el proyecto están Jesús Javier Bastidas, director de Salud Ambiental del Ejecutivo regional y su equipo; Reinaldo Zambrano y Jorge Uzcátegui de la ULA; y Darjaniva Molina del IAES, entre otros.

Ésta última destacó que la evaluación se encuentra avanzada, pero todavía falta, por tanto no pueden dar resultados definitivos. Sin embargo, según lo adelantado, en la población que utiliza los plaguicidas en la entidad, existe una gran debilidad en cuanto al conocimiento sobre el peligro de los mismos.

Además, los agricultores señalan que, aun cuando reciben alguna información esporádica sobre el tema, hacen caso omiso a las indicaciones. Por ello, Darjaniva Molina piensa que es urgente organizar a la comunidad involucrada en el estudio, porque sin su apoyo el problema no se puede resolver. “Es necesario que, tanto las instituciones nacionales, regionales, alcaldías, comunidad afectada y la empresa privada, unan esfuerzos. De esa manera nosotros podemos sacar el mayor provecho y lograr un cambio de conducta con el tiempo”.

Dijo que el control de plaguicidas, cuando es bien llevado, evita problemas de salud, epidemias, y a nivel agrícola, es el método más rápido para controlar una plaga. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Alcaldía de Arzobispo Chacón desarrolla un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial




Para Carlos Chacón, alcalde de Arzobispo Chacón, “la idea es articular las propuestas y obtener un Plan de Ordenamiento Territorial sustentado”. (Foto: Alonso Moreno)



Con el propósito de coordinar acciones sobre temas y metodologías que se abordarán en la creación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio Arzobispo Chacón, directivos de la Alcaldía realiza reuniones preparatorias conjuntamente con diferentes instituciones.

“El POT es un instrumento de gestión y participación que se convierte en herramienta fundamental en la orientación de las acciones en la ocupación territorial”, dijo el alcalde Carlos Chacón.

En estas reuniones participan representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Procuraduría General del estado, Consejo Legislativo, Dirección de Catastro Municipal, Corporación de Los Andes y los 166 consejos comunales del municipio, haciendo un trabajo nutrido de ideas y propuestas.

Con esta integración se está haciendo un plan de desarrollo para ejecutar durante este año, que favorecerá el cuidado de la naturaleza que es el principal potencial del municipio más amplio territorialmente de la entidad con 1559 kilometro cuadrados.
Ya se nombró la comisión integral. Anunció Carlos Chacón que para fines de año darán los resultados del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, sustentado en los elementos de las sietes líneas estratégicas del Plan Nacional “Simón Bolívar” y la futuras conformación de las comunas.

Para el alcalde Chacón, el objetivo de la Comisión de Ordenamiento Territorial es aportar desde su mesa de trabajo: Coordinación de Aspectos Socioeconómicos, Sistema de asociación y sistema económico socialista enfocados en la economía de mercado; y para qué son los territorios.

Los temas que se debaten, relativos a aspectos legales son: Proyecto “Simón Bolívar”, Plan de Desarrollo Económico y Social Regional, Proyecto de Ley Orgánica de Gestión Territorial, nueva estructura institucional, actores sociopolíticos y leyes. (OCI/DR)

CLEM aprobó reglamento interior y debate


Sesión del CLEM efectuada este jueves.

Prensa CLEM / MET
Foto: Lizardi Valero

En primera discusión

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), aprobó doce decretos de suma importancia para lo que es la inversión en la entidad, durante la sesión ordinaria de este jueves, encabezada por su titular, Alexis Ramírez y la vicepresidenta de la institución legisladora Niloha Delgado.

Al respecto el presidente del CLEM exaltó que en menos de 22 días la institución a su cargo ha aprobado 26 decretos, los cuales van enfocados, principalmente, a la inversión en materia de infraestructura de los diferentes municipios.

Algunos de los decretos aprobados fueron el 164 consistente en un crédito adicional al INMIVI por la cantidad de 512 mil 649 bolívares, el 165 basado en un traspaso en el presupuesto de Ingresos y Gastos del FONHVIM por un monto de seis millones 478 mil bolívares, el 172 crédito adicional perteneciente al FONHVIM por la cantidad de 800 mil bolívares. Asimismo fue aprobado el decreto 149 relacionado a un traspaso presupuestario perteneciente al INMIVI por un monto de un millón 510 mil 663 bolívares, entre otros.

El titular del CLEM destacó que durante la sesión ordinaria de este jueves también se dio la aprobación en primera discusión del Reglamento Interior y Debate del CLEM. En este punto recordó que la Cámara Legislativa de la entidad ya aprobó los instrumentos legales que abarcan a las Personas con Discapacidad y la Actividad Minera No Metálica.

En este orden de ideas aseveró que ya están en puerta cinco leyes más, resaltando el Reglamento para la Simplificación de Trámites Administrativos, el cual –según sus palabras- contribuirá a acabar con la burocracia y las tardanzas entre instituciones, permitiendo además aligerar y hacer más eficiente a los organismos en cuanto a los procedimientos administrativos. Igualmente, mencionó la que abarcará la Pequeña y Mediana Industria, el Desarrollo para Agricultura Sustentable y una ley que permitirá que el estado Mérida se convierta en un polo de desarrollo, en función de la industria forestal.

“El Presidente Chávez había anunciado que cada estado debería tener una industrial forestal. Así como ya existe en otras regiones, nosotros deberíamos tener una industria para la explotación forestal, para la administración, regularización, control”, señaló el presidente del CLEM, quien afirmó que esto permitirá contar con recursos para invertir en las comunidades y bajar los costos de la madera, lo cual considera que –a su vez- incidirá en la disminución de la deforestación indiscriminada en las cuencas de la entidad.

En este sentido y antes de concluir, el presidente del CLEM, aseveró que se abocarán a orientar un polo de desarrollo de la mano con los demás entes, incluyendo a Petróleos de Venezuela, a través de un Plan de Desarrollo Regional, para lo cual la institución a su cargo está en plena disposición de contribuir.

Alcaldía de Pinto Salinas donó computador a Bomberos de Tovar


Bomberos de Tovar recibieron un equipo de computación de parte de la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas.

OCI/Bomberos/OCH

Contribuyendo en el buen funcionamiento de dicha estación

++++El teniente (B) Antonio Rosales, jefe de esta dependencia bomberil, recibió el equipo de computación de manos de la primera dama del municipio Antonio Pinto Salinas, Yelitze Rodríguez.

La estación de bomberos Nº 03 “General Francisco Picón González” de la población de Tovar recibió un computador nuevo con todos los accesorios de parte de la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, como una acción que busca contribuir en el buen funcionamiento de este organismo de prevención.
En un sencillo acto, el teniente (B) Antonio Rosales, jefe de esta dependencia bomberil, recibió el equipo de computación de manos de la primera dama del municipio Antonio Pinto Salinas, Yelitze Rodríguez, quien en nombre del burgomaestre Oscar Garrido, hizo entrega de esta herramienta de trabajo para honrar el compromiso de colaborar en la consolidación de proyectos que redunden en el beneficio de los funcionarios bomberiles y por tanto de la ciudadanía en general.
En una amena reunión, el teniente Antonio Rosales firmó el acta de entrega y agradeció esta importante donación, ya que la estación ubicada en Tovar, municipio Tovar, necesitaba un equipo de computación para las labores administrativas que se cumplen diariamente.
Rosales hizo un reconocimiento al alcalde Oscar Garrido por la receptividad demostrada en diversas peticiones que se han efectuado, por la asignación mensual para la estación y por la colaboración ofrecida en los diferentes operativos sociales que se han realizado en distintas comunidades.
Por su parte, la primera dama del municipio Antonio Pinto Salinas expresó su agrado por contribuir un poco en el fortalecimiento de la estación bomberil de Tovar al ofrecer un recurso necesario para las labores de oficina, y además reconoció el trabajo abnegado de los funcionarios bomberiles, quienes merecen lo mejor porque cumplen la más noble y grandiosa labor que es la de salvar vidas.

Inameh anuncia lluvias y tormentas en la mayoría del país


El pronosticador señaló que esa situación existirá mientras dure el desplazamiento de sistema de onda tropical

UNIÓN RADIO

***El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Víctor Daal, informó que hay una onda tropical que está ingresando por el oriente venezolano lo que está generando áreas nubladas con lluvias y lloviznas e incluso algunas tormentas aisladas.

“Hacia Sucre, Monagas, Anzoátegui y parte de los estados centrales comienza a hacer el desplazamiento de esta nubosidad y generar lluvias en gran parte de la zona central del país”, indicó.

Daal también precisó que en la zona sur- este del estado Miranda comienza a aumentarse los núcleos generando algunas lluvias y lloviznas.

“Esperamos que para finales de la tarde e inicios de la noche en el Área Metropolitana de Caracas, así como el resto de los estado Vargas y Miranda, tengamos un manto nublado produciendo lluvias y lloviznas hasta algunas tormentas dispersas y ráfagas de viento ligeras”, puntualizó.

El pronosticador señaló que esa situación existirá mientras dure el desplazamiento de sistema de onda tropical.

“Se pronostica que para el día de mañana habrá lluvias y hasta tormentas aisladas debido al desplazamiento de la onda tropical”, afirmó.

DESAPARECE EL REY DEL POP




29-08-1958 / 25-06-2009

Michael Jackson falleció tras paro cardíaco



Conmoción mundial por la repentina muerte del rey del pop, MICHAEL JACKSON


AFP
Los Angeles




El ícono del pop Michael Jackson, de 50 años, murió este jueves tras sufrir un paro cardiaco, confirmaron varios medios estadounidenses mientras cientos de fanáticos y reporteros se agolpaban a las afueras del centro médico al oeste de Los Angeles, California.

El infarto sorprendió a Jackson en su casa de las colinas de Los Angeles, donde vivía en los últimos meses después de haber pasado temporadas en Europa y los emiratos árabes, siempre acompañado de sus dos hijos Prince Michael Jackson Jr, nacido en febrero de 1997 y Paris Michael Katherine Jackson, nacida en abril 1998.

Jackson, que en marzo anunció su vuelta a los escenarios para julio con una serie de conciertos en Londres -aplazados en mayo- vivió prácticamente recluido desde que fue absuelto en 2005 de una acusación de abuso sexual a un menor y de tramar un plan para mantener al niño en su hacienda de fantasía de California (oeste de Estados Unidos).

Fue el "Rey del Pop'' en los años 80, pero su carrera estelar se vio empañada por sus extravagancias en público, su transformación física y múltiples acusaciones de abuso sexual de menores.

Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en el seno de una familia negra y pobre de Gary (Indiana, norte). Su padre, minero, y su madre, empleada de una tienda, tuvieron nueve hijos.

A los cuatro años, Jackson ya conocía las mieles de la fama. Vocalista principal del famoso grupo "Jackson Five'' que formaba con cuatro de sus hermanos, el menor de la banda derrochaba confianza en sus años mozos, todo lo contrario que en los últimos tiempos.

Lejos quedó aquel niño sonriente de cabello negro y ensortijado que dio paso a un Michael Jackson de aspecto andrógino y piel blanca, labios rojos, pelo lacio, delgado y una nariz diminuta a golpe de intervenciones quirúrgicas.

A mediados de la década de 1980, Jackson se convirtió en toda una autoridad de la música pop con el histórico ‘‘Thriller'', que llegó a vender más de 50 millones de álbumes.

Jackson fue una de las primeras estrellas, junto con su contemporánea Madonna, en beneficiarse de la cadena musical MTV, que difundía sus vídeos de forma continua, recordó el año pasado Robert Thompson, profesor de comunicación audiovisual y experto en cultura popular de la universidad de Syracuse (este) cuando ambos artistas cumplieron 50 años.

"Michael Jackson, como músico, bailarín y artista en escena, tenía 10 veces más (talento) que Madonna (...) Es alguien que rivaliza con Sinatra, Bing Crosby y Elvis Presley'', opinó entonces Thompson.

Pero mientras su carrera crecía vertiginosamente, los rumores sobre su vida personal acaparaban la atención de los medios.

En agosto de 1993, las acusaciones de un niño de 13 años, que dijo haber sufrido abusos sexuales de Jackson, comenzaron a hacer trizas su imagen.

Un año después, Jackson llegó a un acuerdo con la familia del niño por más de 23 millones de dólares y los cargos fueron retirados.

Ese mismo año, el cantante volvía a las portadas por su controvertido matrimonio con Lisa Marie Presley, la hija de Elvis que en ese entonces tenía 26 años y de la que no tardó en divorciarse.

Jackson volvió a casarse en 1997 con una enfermera llamada Debbie Rowe, madre de sus dos niños.

Rowe y Jackson se divorciaron en 1999 y el cantante se quedó con la patria potestad de los niños, cuya crianza no paró de despertar controversia.

A pesar de ser absuelto en 2005, su carrera no volvió a despegar. Jackson vivió recluido en el emirato de Bahréin y más recientemente en Las Vegas, donde a principios de este año los paparazzi lo fotografiaron en silla de ruedas mientras surgían rumores sobre enfermedades respiratorias producto de sus transformaciones físicas.

Para Thompson, Michael Jackson era "el ejemplo perfecto de alguien que fue destruido por el nivel de gloria que alcanzó''.

Para los expertos en el mundo del espectáculo, el cantante de "We Are The World'' se convirtió en una parodia de sí mismo y era difícil que renaciera como un artista serio.

Actriz Farrah Fawcett murió a los 62 años



GLOBOVISION.COM

La actriz estadounidense Farrah Fawcett, famosa por su papel en la serie de televisión "Los Angeles de Charlie", murió a los 62 años, informó el jueves la cadena de noticias CNN.

Fawcett falleció en el hospital de Los Angeles rodeada por sus familiares y amigos poco antes de las 9:30 locales tras perder una batalla de tres años contra el cáncer anal. La actriz murió en compañía de su pareja doméstica y padre de su único hijo, el actor Ryan O'neal, con quien tenía planes de matrimonio luego de recaer críticamente a principios de 2009.

La agonía de la actriz en estas últimas horas fue anunciada por la periodista Barbara Walters de la cadena de televisión ABC, que dijo en su programa matutino del jueves: "No estoy segura si ella va a pasar este día", dijo en base a fuentes cercanas a la leyenda de los años 70.

Venezuela se sumó a la protesta internacional por "Un mundo sin Mordaza"



GLOBOVISION

Un nutrido grupo de jóvenes y de personas de todas las edades protestó este jueves frente al Ministerio de Obras Públicas y Viviendas contra las actuaciones que perjudican a los medios de comunicación, en el marco de la protesta mundial organizada por la agrupación juvenil. "Un Mundo Sin Mordaza", realizará este jueves una protesta mundial a favor de la libertad de expresión, organizada a través de Facebook.

La actividad organizada por la web, invitó a personas de todo el mundo a concentrarse en diferentes sitios establecidos desde las 11:00 am de este 25 de junio.

La manifestación en Venezuela llevó como consigna ¡No Más Cierres! y reunió a personas amordazadas con trapos rojos y pancartas en respaldo a Globovisión y RCTV.

Entre las ciudades en las que se daría la protesta, resaltan Buenos Aires, Sydney, Tegucigalpa, Madrid, Barcelona, Quito, Lima, Bogotá, Nueva York, Washington DC, Roma, entre otras. El grupo creado en el Facebook, cuenta con más de 20 mil seguidores.

La propuesta está inspirada en una declaración del prócer venezolano Francisco de Miranda quien afirmó: "No hay lucha más digna, más indispensable y hasta más inevitable que la defensa de la libertad. Por ella luché, me fatigué, caí y volví a levantarme. Por ella, irónicamente me vi encarcelado hasta la muerte"

Fundecem ejecutará planes para exaltar la cultura merideña




Julio Carrillo, presidente de Fundecem, “desarrollaremos políticas de puertas abiertas a la inclusión, participación y articulación”



Con el propósito de continuar ejerciendo acciones orientadas a fortalecer y fomentar el potencial intelectual y creador de cultores, artistas, promotores, difusores, gerentes y docentes de la entidad, Julio Carrillo asume el cargo como presidente de La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem).

El objetivo es administrar funciones a través de una gestión cultural que incida en forma directa en la transformación y crecimiento de los ciudadanos. La principal instrucción del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, es destacar la cultura merideña basada en un contexto de carácter regional y nacional, convirtiéndola, según Carrillo, en “reina de la gestión gubernamental”.

El presidente de Fundecem resaltó que el eje de esta plataforma está fundamentado en lineamientos del Presidente de la República, Hugo Chávez, para quien la cultura es lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos. Explicó que cualquier hecho cultural es de creación humana y a su vez forma la personalidad del hombre.

La principal propuesta es lograr la integración, luego de un diagnóstico en cada una de las comunidades para detectar necesidades y problemática, y que desde cada instancia comunitaria se conforme el programa general de la Fundación de Cultura.

Fundecem también tiene algunas ideas orientadas a homenajear a grandes creadores de la entidad, y divulgar los orígenes de “Preciosa Merideña”, que se ha convertido en el segundo himno del estado Mérida, creado por el destacado compositor Pedro José Castellano en 1954.

Asimismo, Carrillo señaló que desde este organismo se trabajará por la dignificación y protección social del sector popular merideño, y diseñarán programas para lograr este objetivo.

La incorporación de las personas con discapacidad al sector también es prioridad para el nuevo director de Fundecem, la idea es que participen en el diseño y administración de programas en la materia.

Todas estas propuestas contemplan un vínculo con los consejos comunales, grupos tradicionales, voluntariado en la cultura popular, con los programas de carácter internacional, nacional, estatal, municipal y comunitarios. Esta vinculación también se extiende a los medios de difusión, los saberes populares y sus realizaciones, defensas, enriquecimiento y prevención del patrimonio cultural. (OCI/DR)

Jorge Rodríguez autoriza pero cambia ruta de marcha por el Día del Periodista


Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas

EL NACIONAL

***El alcalde del municipio Libertador declaró que los cambios en el trazado de las movilizaciones busca evitar que se crucen. Garantizó que se resguardará la seguridad de los ciudadanos de ambas marchas con la presencia de efectivos de la Policía de Caracas, la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó que los permisos solicitados para la realización de dos marchas este sábado con motivo del Día del Periodista fueron aprobadas pero con algunos cambios en las respectivas rutas.

La manifestación "por la libertad de expresión" convocada por William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, se concentrará en la Plaza Brión de Chacaíto, pasará por la Avenida Solano, Las Acacias, Avenida Libertador hasta llegar a la Iglesia Santa Rosa, frente a la Cantv.

La otra marha convocada por la periodista Vanessa Davies en contra del "terrorismo mediático", partirá desde Roca Tarpeya, pasará por la Avenida Fuerzas Armadas, cruce en la Avenida Lecuna, Avenida Bolívar, Parque Carabobo, Avenida Universidad, hasta llegar a la sede de la Asamblea Nacional.

Rodríguez reiteró que las rutas fueron modificadas con el fin de evitar que dichas manifestaciones se cruzaran. "Hacemos un llamado a que todo transcurra en absoluta calma y tranquilidad", dijo.

Aseguró que la seguridad de "los bienes y vida" de los ciudadanos estará garantizada con la presencia de efectivos de la Policía de Caracas, la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional.

Autoridades de salud en Mérida insisten en recomendaciones sobre el AH1N1



Lupe Segovia invita a acatar las recomendaciones. (Foto: Jesús Torres)


Las autoridades de salud del estado Mérida insisten en las recomendaciones a la población, sobre el cuidado personal para evitar contagiarse con el virus de la Influenza AH1N1 y por ende su propagación, tomando en cuenta que hay en la entidad siete casos confirmados.

Como médica epidemióloga, Lupe Segovia, coordinadora (E) de Epidemiología Regional, solicita a los medios de comunicación toda la colaboración posible en la difusión de las recomendaciones básicas para estos casos.

En ese sentido, destacó la importancia de que los merideños y merideñas mantengan sus casas ventiladas, así mismo, limpiarlas con una preparación de cloro diluido en agua; y en las viviendas donde haya casos positivos, hacer una cepillada profunda con ese líquido.

Lo más importante para todos en general es lavarse las manos con abundante agua y jabón. Recomiendan también el uso de los alcoholes glicerinados en aquellos casos donde no se tenga acceso al agua y jabón, y luego tratar de llegar a un lugar donde puedan higienizarlas como debe ser.

A quienes tienen gripe, les aconsejan no ir a lugares de alta concentración, incluyendo sus lugares de trabajo o estudio, donde deben darles el permiso reglamentario ya que puede contagiar al resto del grupo. “Tantas personas con gripe pudiera confundir la situación, y darse otras complicaciones en el caso de que circulara el virus de la Influenza AH1N1 en ese lugar”, dijo Lupe Segovia.

Si van a toser o estornudar, taparse bien la boca y las fosas nasales, como una medida que minimizaría el contagio. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7.163)

Gobierno restringe entrega de divisas para importación de celulares


El Vergatario, el primer celular de fabricación venezolana

El Nacional.com

***El ministro Jesse Chacón advirtió que "simplemente, no hay divisas para tanto". Anunció que colocarán en el mercado 300.000 teléfonos "Vergatarios" para atender la demanda nacional

El Gobierno venezolano anunció hoy que restringirá la entrega de divisas para la importación de teléfonos celulares, debido a la merma del ingreso por la venta de petróleo y su prioridad en la compra de productos de primera necesidad.
"Simplemente, no hay divisas para tanto. Si el precio del petróleo está 50% menor que el año pasado, la disponibilidad es 50% menor, con lo cual, en teoría y en promedio, deberías ofertar la mitad de las cosas. Si a eso le sumamos que tienes que privilegiar el sector alimentos y (otros productos) de primera necesidad, sectores como teléfonos de gama alta se van a restringir", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias, Jesse Chacón.

En Venezuela está en vigor desde inicios de 2003 un estricto control estatal de divisas.

La gestión del presidente Hugo Chávez ha verificado, añadió Chacón en una entrevista con un diario local, que, además, "Venezuela es un país que maneja una demanda de celulares que está por encima del racional" de la región.

El ministro anunció que próximamente saldrán al mercado nacional 300.000 teléfonos celulares ensamblados en el país con tecnología china y bautizado "El Vergatario" por Chávez, adicionales a los 100.000 que comenzaron a venderse en mayo pasado a un precio de 30 bolívares.

El aparato cuenta con cámara fotográfica, conexión a Internet, linterna, juegos, reproductor de archivos de música MP3, mensajería SMS, alarma, calendario, cronómetro y otros usos multimedia.

El aparato tiene una versión especial para miembros del Gobierno y altos funcionarios que, según ha anunciado Chávez, incorpora dispositivos que hacen imposible su rastreo por los satélites.

La planta que ensambla los aparatos está situada en la ciudad de Punto Fijo, 528 kilómetros al oeste de Caracas, y su capital pertenece en un 85 por ciento al Estado venezolano y el 15 por ciento a la firma china ZTE.

El ministro añadió que aún no se concreta la construcción de dos plantas estatales adicionales de ensamblaje para multiplicar la oferta de esos móviles con tecnología de la empresa china Huawei.

Adicionalmente, reveló que cinco empresas privadas también han proyectado ensamblar móviles en el país, entre ellas una con capitales chilenos y otra coreanos de LG, "que salieron de México y están evaluando la posibilidad de ubicarse aquí", sostuvo.

La estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), nacionalizada por Chávez en febrero de 2007, informó el mes pasado que cerró el primer trimestre de este año con 12,2 millones de suscriptores de telefonía móvil.

La operadora estatal de telefonía móvil, la filial Movilnet, "se consolidó como líder del mercado con un 43,2% de participación, cuatro puntos porcentuales encima de su competidor más cercano", la española Movistar, que cuenta con 39,1% del mercado, informó entonces Cantv.

Legislativo aprueba en primera discusión la reforma del COPP


Votación en la Asamblea Nacional

EL NACIONAL.COM

***Con la modificación del Código Orgánico Procesal Penal, los organismos públicos o empresas privadas de telecomunicaciones deberán crear unidades de telecomunicaciones y colaborar con el Estado

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, en la que se contempla que no sólo la Fiscalía General pueda interceptar o grabar comunicaciones privadas, sino que los organismos públicos o empresas privadas de telecomunicaciones estarán obligados a crear unidades para efectuar ese trabajo y colaborar con el Estado.

Esa disposición la establece el artículo 19 propuesto por la Comisión de Política Interior del Parlamento, cuyo informe de 20 páginas y que cambiaría 29 artículos fue aprobado en primera discusión y enviado a secretaría para que lo incluya en agenda legislativa, posiblemente para hoy.

"Los entes públicos o privados que presten servicio de telecomunicaciones crearán unidades de telecomunicaciones de 24 horas y 7 días a la semana encargadas de procesar y suministrar en tiempo real las informaciones requeridas por el Ministerio Público o las autoridades competentes", señala la modificación.

El proyecto, además, obliga a las compañías de telecomunicaciones y bancos a entregar informes solicitados por la Fiscalía General "por razones de necesidad o urgencia" en el "plazo requerido o en tiempo real": "En caso de omitir el suministro de información en el tiempo indicado o de suministrar información no veraz, el Ministerio Público ejercerá las acciones conducentes para aplicar las sanciones establecidas en las leyes respetivas".

"El fin es lograr identificar y ubicar a autores y demás perpetradores de hechos punibles, asegurar objetos activos y pasivos relacionados con la comisión de los delitos y la ubicación de las víctimas que se encuentren en eminente peligro", señala el documento.

Realidad sobre lo jurídico

En la exposición de motivos, se alega que "es un principio del Estado socialista que la realidad prele sobre las formas jurídicas, trascendiendo así el paradigma liberal que concibió originalmente el COPP".

De allí que el mandato del Parlamento sea uno: "El actual Estado venezolano requiere adecuar las instituciones procesales penales a la realidad", con el fin de agilizar los procesos penales e "impartir justicia de manera cónsona con los postulados del Estado social y democrático de derecho y justicia".

Como fórmula para lograr ese objetivo se propone, por ejemplo, ampliar "el principio de oportunidad" en los casos de delitos con penas menores de 5 años.

El artículo 42 del código actual sería modificado en los siguientes términos: "De la suspensión condicional del proceso. En los casos de delitos leves, cuya pena no exceda de cuatro años en su límite máximo, el imputado podrá solicitar al juez del control, o al juez de juicio si se trata del procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso, siempre que admita plenamente el hecho que se le atribuye aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo; se demuestre que ha tenido buena conducta predelictual y no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho".

El Tribunal Supremo levantará un registro automatizado de quienes sean favorecidos; el imputado deberá ofrecerse a reparar el daño (bien mediante la conciliación con la víctima, reparación natural o simbólica) y aceptar las condiciones que le imponga el tribunal. La medida no se aplicará a quienes cometan delitos de lesa humanidad, corrupción, contra el sistema financiero, crímenes de guerra, narcotráfico y delitos conexos.

"También se agiliza la actividad investigativa del Ministerio Público permitiéndole de manera directa realizar experticias, lo cual ayudará a la prosecución de las investigaciones penales en la fase preparatoria", señala el documento.

Italiano Loddo gana etapa y sigue líder de Vuelta a Venezuela



EL UNIVERSAL.COM

El Tigre.- El italiano Alberto Loddo se adjudicó hoy la segunda etapa y mantuvo el liderato general de la Vuelta ciclista a Venezuela, al vencer en el embalaje final a su compatriota Mattía Gavazzi y al cubano Alien García.

Loddo, del equipo ítalo-venezolano Diquigiovanni-Androni, se impuso en los 174,3 kilómetros de la fracción, que se corrió entre Barcelona y El Tigre, con un tiempo de 4 horas, 18 segundos y 6 centésimas, con un promedio de 40,519 kilómetros por hora.

Gavazzi, del Diquigiovanni-Androni, finalizó segundo y García, de la selección de Cuba, se ubicó tercero con el mismo tiempo del vencedor.

El colombiano Weimar Roldán, del equipo GW Shimano, cerró décimo en la etapa. Loddo se mantuvo como líder general con un tiempo de 6 horas, 27 minutos y 7 segundos, seguido por Gavazzi, a diez segundos, y el venezolano José Aguilar, tercero a 13 segundos.

El cubano García saltó a la quinta casilla de la clasificación general, a 16 segundos de Loddo.

El director del Diquigiovanni-Androni, el italiano Gianni Savio, aseguró a Efe que la victoria de Loddo en Venezuela mantiene a su equipo líder entre los ganadores de etapas a nivel mundial.

"Con el triunfo de Loddo, además de honrar la carrera de Venezuela, nos mantiene de primeros con 25 victorias en etapas a nivel mundial en 2009. Nuestra meta es hacer una buena carrera y seguir ganando etapas", aseveró Savio.

En el giro venezolano participan las selecciones nacionales de Cuba y Guatemala, los equipo Acme Zero Garvity de Argentina, GW Shimano y Trécolli Bono del Ciclismo de Colombia y Azysa Conor de España, además del ítalo-venezolano Diquigiovanni-Androni.

Además, en la prueba hay un total de 168 corredores inscritos de diez nacionalidades: 16 colombianos, 6 cubanos, 6 guatemaltecos, cinco españoles, cuatro argentinos, tres italianos, un chileno y un uruguayo.

La tercera etapa se disputará este viernes en dos fases: la A en Aragua de Barcelona con un circuito de 36 kilómetros en la mañana, y la B en la tarde, entre la propia Aragua de Barcelona y Valle de La Pascua, de 147,2 kilómetros.

BRASIL ¡FINALISTA!


Con un Gol de tiro Libre de Daniel Alves

MERIDIANO DEPORTE

***Brasil y Sudáfrica se van al descanso sin poner la diferencia en el marcador. Sus delanteros han estado cerca de anotar, pero los lejanos disparos y genialidades individuales no han rendido su fruto. Brasil y el dueño del patio, Suráfrica, tratarán de desequilibrar la defensa y poner la diferencia en el marcador, en este segundo tiempo. Al minuto 87', Dani Alves, apenas entrando al campo de juego, marca un golazo de tiro libre y salva a Brasil de la "muerte súbita" de los penales

Alineaciones:

Brasil:
Julio César
Maicon
Lucio
Luisao
Andre Santos
Gilberto Silva
Felipe Melo
Ramires
Robinho
Kaká
Luis Fabiano.
DT: Dunga


Sudáfrica:
Khune
Gaxa
Mokoena
Booth
Masilela
Dikgacoi
Mhlongo
Peinar
Tshabalala
Modise
Parker.
DT: Joel Santana

Hora: 2:00 pm
Árbitro: Massimo Busacca (SUI)
Estadio: Ellis Park (Johannesburgo)

Corte Interamericana analizará casos de Venezuela, México, Perú y Brasil


El caso Óscar Barreto Leiva contra Venezuela tendrá su audiencia pública el 2 de julio

EFE

***La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de la OEA celebrará del 29 de junio al 11 de julio, en su sede en Costa Rica, un periodo de sesiones en el que analizará casos de Perú, Venezuela, Brasil, México y Barbados.

El tribunal indicó en un comunicado que realizará audiencias privadas y otras públicas por el fondo y reparaciones, además de que deliberará en privado sobre la posibilidad de dictar algunas sentencias y supervisará el cumplimiento de varias condenas emitidas meses atrás.

Los casos por los que se llevarán a cabo audiencias públicas, en las que participarán víctimas, defensores y representantes del Estado, son contra México, Venezuela y Barbados.

El caso Óscar Barreto Leiva contra Venezuela, que tendrá su audiencia pública el 2 de julio, se relaciona con el proceso penal mediante el cual el denunciante fue condenado en 1996 a un año y dos meses de prisión por delitos contra el patrimonio público.

Barreto ejercía como Director General Sectorial de Administración y Servicios del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia y en la denuncia alega que fue llamado a declarar como testigo de un proceso penal ante la Corte Suprema de Justicia contra el entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, y otros funcionarios.

Sin embargo, asegura que se le decretó auto de detención en su contra sin conocer la acusación y sin que se le respetaran varias garantías judiciales.

El 7 de julio, la CorteIDH realizará una audiencia pública en el caso contra México por "la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla Pacheco que tuvo lugar a partir del 25 de agosto de 1974", luego de ser detenido en un retén del Ejército en el Estado de Guerrero.

La demanda señala que décadas después los hechos se encuentran impunes, pues no se ha esclarecido el paradero del hombre y tampoco se le ha otorgado algún tipo de reparación a sus familiares.

El 1 de julio los jueces celebrarán otra audiencia pública sobre la demanda DaCosta Cadogan contra Barbados, que se refiere a una condena a pena de muerte.

La denuncia indica que Tyrone DaCosta Cadogan fue condenado a la pena de muerte "sin consideración a las condiciones particulares del crimen cometido ni a las posibles circunstancias atenuantes".

En audiencias privadas, la Corte deliberará sobre la posibilidad de dictar sentencia por los casos "Reverán Trujillo contra Venezuela", "Integrantes de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contraloría General de la República contra Perú" y "Escher y otros contra Brasil".

La demanda contra Venezuela se relaciona con la presunta destitución arbitraria de María Cristina Reverón Trujillo de su cargo de jueza del Circuito Penal del Área Metropolitana de Caracas, el 6 de febrero de 2002.

La demanda contra de Perú se refiere al supuesto incumplimiento de sentencias judiciales del Tribunal Constitucional que ordenaron a la Contraloría General de la República abonar a 273 trabajadores cesados remuneraciones, gratificaciones y bonificaciones.

El asunto sobre Brasil se relaciona con la presunta interceptación ilegal de las líneas telefónicas de varios activistas en 1999 por parte de las autoridades de Paraná.

Los jueces de la Corte Interamericana también deliberarán en privado acerca de la supervisión de sentencias emitidas meses atrás contra Honduras, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Perú y Costa Rica.

Brasil no puede dominar al anfitrión




Brasil (0) - Suráfrica (0) / Descanso

***Brasil y Sudáfrica se van al descanso sin poner la diferencia en el marcador. Sus delanteros han estado cerca de anotar, pero los lejanos disparos y genialidades individuales no han rendido su fruto

Alineaciones:

Brasil:
Julio César
Maicon
Lucio
Luisao
Andre Santos
Gilberto Silva
Felipe Melo
Ramires
Robinho
Kaká
Luis Fabiano.
DT: Dunga


Sudáfrica:
Khune
Gaxa
Mokoena
Booth
Masilela
Dikgacoi
Mhlongo
Peinar
Tshabalala
Modise
Parker.
DT: Joel Santana

Hora: 2:00 pm
Árbitro: Massimo Busacca (SUI)
Estadio: Ellis Park (Johannesburgo)

Profesores realizan asamblea en la UCV para tratar temas laborales


Esperan respuestas de los temas al margen de tintes políticos

UNIÓN RADIO

***El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, Víctor Márquez, informó que el gremio docente de ese recinto universitario realiza una asamblea para tratar los hechos de violencia, el plan estratégico de esa casa de estudios y el recorte presupuestario, entre otros.

Márquez dijo que realizaron una convocatoria, para tratar diferentes temas y cuestionó los matices políticos de los temas.

“Quienes han transformado esto en un problema político son ellos. Nosotros convocamos porque nos incumplen con las normas, a estas alturas nos deben nueve meses que tienen que ver con el incremento salarial del año 2008”, denunció.

Márquez cuestionó la irregularidad en la entrega de los bonos de salud y hogar a los profesores universitarios.

Explicó que en la convocatoria se tratarían temas como los hechos de violencia, el plan estratégico de la universidad y el recorte presupuestario. “No solo nos pagan mal sino que a la universidad le recortaron el presupuesto para gastos de funcionamiento”, aseveró.

Repudiaron los hechos violentos dentro de la UCV.