ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 junio, 2009

Aumentan a 172 los casos por contagio de gripe A en todo el país




**** La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, refirió además que han sido descartados 1.050 casos y 52 se encuentran en estudio en los laboratorios del Instituto de Higiene. Aseguró que el estado con mayor presencia de casos nuevos sigue siendo Miranda, seguido de Aragua, Carabobo y Distrito Capital.


Este miércoles, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, confirmó la presencia de 19 nuevos casos de gripe por virus AH1N1 en el país, sumando un total de 172 personas contagiada de los mil 274 casos sospechosos, analizados hasta la fecha.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, refirió además que han sido descartados 1.050 casos y 52 se encuentran en estudio en los laboratorios del Instituto de Higiene, único organismo capacitado y autorizado para analizar este tipo de muestras por la nueva influenza.

Pérez Sierra explicó que se mantiene la razón de incremento de casos de al menos un 50% importados y el resto contagios por contacto. Por lo tanto, exhortó a la población a no alarmarse ante presencia de síntomas de gripe estacional, y acudir al centro médico más cercano si aparecen síntomas luego de haber viajado al exterior o haber tenido contacto con viajeros.

La funcionaria reiteró que tanto los casos positivos, como sus entornos, han recibido el protocolo de control y vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades de salud en cada entidad, así como la garantía de suministro gratuito del tratamiento.

"Los venezolanos deben tener plena confianza que estamos prestos a darles toda la atención y orientación necesaria, a fin de atender los casos positivos, disminuir la rápida propagación de la gripe y contrarrestar un poco la alarma que esto pudiera generar", enfatizó Pérez Sierra.

Hasta los momentos, la mayoría de contagios de virus se ha producido por viajes a países como Estados Unidos y Panamá, los cuales figuran como destinos turísticos más comunes en la clase media venezolana; de resto, los contagios han tenido que ver por contacto con los viajeros, generalmente pertenecientes al mismo entorno familiar.

Pérez Sierra refirió que el estado con mayor presencia de casos nuevos sigue siendo Miranda, seguido de Aragua, Carabobo y Distrito Capital. (EL NACIONAL)

En aparatoso accidente resulta lesionado un hombre





El joven fue trasladado hasta la emergencia del Iahula donde permanece recluido


A las siete de la noche del pasado martes, fue ingresado por una comisión del Cuerpo de Bomberos de Mérida, destacados en la zona del páramo merideño, al Hospital Tipo I de Santo Domingo, Roberto Carlos González Rondón, de 28 años de edad, residenciado en el sector El Caney, casa sin número, perteneciente a la parroquia Las Piedras, quien presentó según diagnostico médico herida infoaxilar derecha, traumatismo encéfalo craneal moderado con herida abierta la cual ameritó sutura de 12 puntos.

González Rondón resultó con las graves heridas luego de volcar el vehículo en el que viajaba, marca Chevrolet, modelo Chevette, de color azul, placas PAB-896.
El lamentable hecho vial ocurrió en el sector Tripa de Pollo, vía el Baho, de la carretera Trasandina, municipio Cardenal Quintero.

En el lugar se presentó comisión del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT) de La Mitisus, comisión policial y comisión de Bomberos.
Debido a su delicado estado de salud, el lesionado fue remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), donde permanece bajo estricta vigilancia médica.

Las ballenas valen más vivas que muertas


La industria de observación de ballenas vale más de US$2.000 millones en todo el mundo.


Los países siguen sin resolver sus diferencias sobre la caza de ballenas.

BBCMUNDO
CIENCIA

***Las ballenas son mucho más valiosas vivas que muertas, o al menos éste es el mensaje de un informe de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El documento afirma que el turismo para la observación de ballenas genera mucho más dinero a un país que la caza de estos cetáceos.

Según la comisión, que presentó el informe durante su reunión anual que se celebra en Portugal, la industria de observación marina genera actualmente cerca de US$2.100 millones al año en todo el mundo.

Se calcula que el ingreso de la caza de ballenas suma sólo decenas de millones de dólares.

Y por eso, agrega, los países que se dedican a la caza de ballenas se beneficiarían mucho si cambiaran esta actividad por la observación de los animales.

Sin embargo, un delegado de Islandia -país que recientemente anunció una gran expansión de su programa de caza del rorcual común (o ballena de aleta)- afirmó que las dos industrias son compatibles y pueden llevarse a cabo conjuntamente.

Como parte de su programa de caza Islandia planea cazar 150 rorcuales este año, junto con 100 ballenas minke.

El informe, comisionado por el Fondo Internacional de Bienestar Animal (IFAW), analizó datos de las compañías de caza de ballenas, organismos turísticos, investigadores y organizaciones no gubernamentales.

Más sostenible

"Mientras los gobiernos se sientan aquí en la reunión de la CBI debatiendo lo que se debe hacer con las ballenas, sus ciudadanos están demostrando cómo hacerlo", le dijo a la BBC Patrick Ramage, director del programa de ballenas del IFAW.

"Está claro que la observación de ballenas es mucho más sostenible ambientalmente y más beneficiosa económicamente que la caza, y que las ballenas valen mucho más vivas que muertas".

El informe del IFAW encontró que los ingresos del turismo de observación de ballenas de ha duplicado durante la última década, con el crecimiento más grande de esta actividad en Asia.

En 2008, señala, 13 millones de personas fueron al mar a observar a los cetáceos en 119 países.

Como IFAW se opone a la caza de ballenas repetidamente ha organizado campañas para persuadir a Islandia a poner fin a la caza de estos animales. Y la organización afirma que esta práctica está poniendo en riesgo a la industria de observación de ballenas.

Pero el potencial de conflicto entre las dos industrias quedó demostrado de manera contundente en 2006, cuando turistas en un barco noruego fueron testigos del momento en que una ballena minke era cazada con arpones.

Compatibles

Pero el comisionado de Islanda para la CBI, Tomas Heidar, afirma que en su país las dos industrias han coexistido exitosamente durante varios años.

"No se han comprobado las acusaciones de que la caza de ballenas afecta la observación de los animales", dice el funcionario.

"Al contrario, la observación de ballenas ha crecido constantemente en los pasados años después de que reanudamos la caza comercial de los animales en 2006", agrega.

Mientras tanto, los delegados de la CBI acordaron en su reunión en Portugal extender las conversaciones para reformar los programas de caza de ballenas, que comenzaron hace un año.

Hasta ahora los países pro y anti caza de ballenas continúan sin poder resolver sus diferencias fundamentales.

Y los que se oponen a esta actividad esperan ahora poder utilizar el argumento de los beneficios económicos de la observación de ballenas para convencer a los países de caza -principalmente Japón, Noruega e Islandia- de cambiar de industria.

CICPC incautó 110 kilos de presunta cocaína en el estado Zulia



GLOBOVISION
ABN

En horas de la madrugada de este miércoles, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC) incautaron un total de 110 kilos de presunta cocaína en el sector Quisiro del Municipio Miranda, estado Zulia.

Fuentes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), informaron que durante el operativo, los funcionarios policiales detuvieron a un sujeto, en posesión de dos panelas enterradas.

Además apresaron a otras tres personas, cuyas identidades están en averiguaciones.

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el CICPC se encuentran en el lugar del hecho, para continuar con las investigaciones pertinentes.

Tormenta en el estado Bolívar provocó el deslave de terrenos


Todos los lesionados y las personas atrapadas fueron rescatadas y trasladados a los centros asistenciales para su evaluación.

UNIÓN RADIO

***En el Estado Bolívar se produjo una fuerte tormenta que dejó varios árboles, vallas, antenas de emisoras caídos; y hasta el deslave de un terreno afectando varias viviendas.

El comándate de los bomberos del municipio de Ciudad Guayana, Edgar Albornoz, informó que muchos árboles cayeron sobre edificaciones y vehículos, en algunos de los cuales se encontraban sus pasajeros.

"Todos los lesionados y las personas atrapadas fueron rescatadas y trasladados a los centros asistenciales para su evaluación, los vehículos todos están siendo recuperados".

Albornoz señaló que también están trabajando en las áreas más afectadas de la ciudad. "Actualmente estamos en una etapa de remoción de los árboles caídos y de evaluación de los distintos sitios de la ciudad que ha sido afectada".

Asimismo, indicó que los fuertes vientos afectaron en su mayoría al sector de Alta Vista, así como el sector de Puerto Libre, en Puerto Ordaz, ya que el cese del terreno afectó varias viviendas.

Una de las afectadas, la señora Migdalia Acosta, señaló que parte del terreno de su casa fue afectado, por lo que la pared y la puerta de entrada están por caerse.

"Cuando vi que iba a llover muy fuerte me salí y estoy donde los vecinos, porque no me quiero quedar adentro y se caiga estando con mis hijos de 5 y 7 años", dijo.

"Nosotros llamamos a los agentes competentes y al alcalde José Ramón López que se ha prestado a ayudarnos", exhortó.

Por su parte, las autoridades afirmaron que estarán alertas ante cualquier emergencia.

Corporación de Salud recibirá propuestas del CLEM




Nellys Molina dijo que recibirán todas las propuestas en beneficio del sector (Foto Alonso Moreno)



Nellys Molina, máxima autoridad de la Corporación de Salud del estado, manifestó que hasta la fecha no ha recibido comunicación alguna por parte del Consejo Legislativo Merideño (CLEM) para comparecer ante el mismo, con el fin de informar acerca de los resultados del plan regional de salud.

Como se recordará, la medida fue anunciada en un medio impreso regional por parte del presidente del ente legislativo, Alexis Rodríguez, en la cual se cita al director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) Alexander Méndez, y a la directora de Corposalud.

Aseguró Molina que a pesar de no haber sido notificada al respecto, se presentará para escuchar nuevas propuestas que contribuyan a fortalecer el sector en el estado, aunque en oportunidades anteriores, dijo, se ha reunido con los miembros de la comisión de mesa quienes han aportado ideas para mejorar los servicios de salud.

“Siendo el sector salud tan vulnerable, no sólo es responsabilidad del director de la Corporación de Salud ni el Gobernador del estado ejecutar el plan estratégico en la red ambulatoria hospitalaria, pues se trata de una suma de esfuerzos mancomunados para lograr el objetivo”.

El plan estratégico no es un trabajo de 15 días o de tres meses, expresó Molina. Para ver los resultados hay que hacer una evaluación, por lo que la institución a través del equipo de salud, a pesar de las emergencias presentadas debido a la presencia del virus AH1N1, ha trabajado simultáneamente en lo que es el fortalecimiento de la red ambulatoria.

Reiteró, la funcionaria que recibirán todas las propuestas que vengan del Consejo Legislativo y de otros sectores, para mejorar y garantizar la asistencia médica oportuna a la colectividad merideña y del occidente del país. (OCI/Nelly Paredes)

La Sunacoop continúa jornada de abordaje comunal


Funcionarios de Sunacoop brindan capacitación a las cooperativas (Foto Cortesía)


El coordinador regional de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, (Sunacoop) Nils Carvajal, informó que la institución realiza de manera continua el abordaje a las comunidades donde hacen vida las cooperativas socialistas, con el fin de realizar un diagnóstico social para fortalecer el cooperativismo.

Carvajal, señaló, que el comando técnico para el fortalecimiento de los Fundos Zamoranos integrado por Sunacoop, Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Corporación Venezolana Agraria, Instituto Nacional de Tierras (Inti), Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), entre otros organismos, visitó los fundos ubicados la zona panamericana para brindar asesoría sociopolítica y capacitación a los ciudadanos que integran las cooperativas.

Destacó que visitaron los municipios Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo y Tulio Febres Cordero, donde hubo participación activa de los representantes de las cooperativas.

El funcionario manifestó que en los próximos días continuarán la jornada de visita a las comunidades, para promover e incentivar la organización cooperativista en el estado. (OCI/Nelly Paredes)

Organizan Ruta Libertadora de la Campaña Admirable


Se iniciaron los encuentros para lo que será el plan de rescate de la Ruta Admirable en Mérida (Foto: Zulay Rondón)


***En la actividad participan Venezuela y Ecuador. El recorrido en la Ciudad de las Nieves Eternas se realizará por la Hacienda La Victoria, Santa Cruz de Mora y Tovar, para finalizar en Bailadores

Diferentes instituciones públicas del estado Mérida conforman la comisión técnica para lo que será el plan de rescate de la Ruta Libertadora Campaña Admirable, actividad que unirá a Ecuador y Venezuela.

Dicha comisión esta integrada por autoridades de Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Instituto de Bibliotecas e Información (Ibime), Fondo Mixto de Turismo, Corpoandes, Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), Oficina de Comunicación Institucional (OCI), Ministerio de Turismo, Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (Cuhelav), Inmucu y Alcaldía del municipio Rivas Dávila.

En el encuentro realizado este martes 23 de junio, Iris Arevalo, directora del Ibime, resaltó que la idea es hacer un plan de trabajo que posteriormente será presentado ante la máxima autoridad regional para la respectiva evaluación.

Recordó que los estados seleccionados para el desarrollo de “La Ruta Libertadora” en Venezuela son Sucre y Mérida, previéndose que sea el Presidente Hugo Chávez quien de inició al periplo, el viernes 24 de julio desde alguna de estas ciudades.

El recorrido en la ciudad de las nieves eternas comenzará en la Hacienda La Victoria, pasando por Santa Cruz de Mora y Tovar, arribando a la población de Bailadores. Cabe destacar que los actos se realizaran de forma simultánea en Ecuador, señaló Arevalo.

La iniciativa busca “hacer una gran ruta donde haya presencia de visitantes del Ecuador, e intercambios para visitantes venezolanos”. Aunado a esto, la meta es que la celebración se convierta en una ruta histórica y turística a futuro.

Por su parte Gladys Ayala presidenta del Fondo de Turismo de Mérida y directora del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, ofreció su opinión sobre el significado del rescate de este recorrido hecho por el libertador Simón Bolívar.

“Se trata de recuperar el valor histórico, cultural, y lo que puede ser un enorme potencial turístico de esta ruta. Para ello estamos coordinando tareas e incorporando nuevos atractivos turísticos en el llamado “Plan de Rescate”.

También se refirió a la visita previa de los Tours Operadores de Ecuador, quienes “nos asesorarán en cuanto a las actividades a programar, de manera que el trabajo sea efectivo, así como lo harán los venezolanos en el país antes mencionado”.

Finalmente, acotó que el Hotel Escuela inició un proceso de intercambio con el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (Iute), y prestadores de servicios turísticos de Bailadores, para la capacitación de quienes brindarán atención a las personas que se espera recibir en el desarrollo de al ruta. (María E. Abarca G./Prensa OCI)

El Impenetrable, territorio ignorado por los políticos



OPINION
Argentina/Elecciones legislativas

EL MUNDO.es

La nuble de polvo que dejó tras de si el jeep se fue disipando y un perro sin dueño se acerca a olfatearle los zapatos al forastero que baja del vehículo, medio enceguecido por la resolana. Cómo las elecciones legislativas son el domingo próximo, la gente pensó que sería un candidato en campaña y hasta los enfermos salieron de sus chozas a darle la bienvenida. Esperaban que tomara nota de sus carencias. Por pertenecer a una minoría indígena, la de los tobas, no se les tiene en cuenta allá en Buenos Aires. Y aquí en su propia tierra se mueren como moscas.

Pero en vez de dirigirse a la plaza, que cuenta con una tarima de cemento y hasta con una estatua del prócer José de San Martín, el individuó se puso a examinar un mapa, en medio del círculo que formaban los curiosos. Total que no era un político sino un excursionista que por primera vez venía al Impenetrable, como se conoce al bosque que se extiende al noroeste de la provincia de Chaco. A unos 150 kilómetros de Resistencia, la capital, el camino se convierte en una incierta trocha y fue allí donde el viajero se extravió.

De mapas ellos no entienden. Pero el caserío se llama El Algodonal, por el algodón que crecía aquí antes de que la Gran Sequía chupara toda el agua del subsuelo. Todavía se conservan unos matojos esqueléticos de lo que fuera la plantación donde trabajaban. Un chico partió en busca del alcalde �él si sabe de mapas- y mientras espera ¿por qué no comparte con ellos un mate (infusión de yerbas)? Si tuviera agua envasada, claro, porque el agua que ellos utilizan proviene de unos charcos pestilentes.

El Impenetrable ocupa una superficie de 40.000 kilómetros cuadrados, poco más de la mitad de lo que tenía antes de que las motosierras derribaran los quebrachos, algarrobos y fresnos para plantar soja. De los 70 mil indígenas que poblaban el bosque, la cuarta parte emigró a las ciudades, en busca de trabajo.

Muchos de los que permanecen en el territorio ancestral padecen de tuberculosis, de leptospirosis o del Mal de Chagas y la mayoría de los niños están desnutridos. Entre mayo y diciembre del 2008, nueve bebés murieron por deshidratación.

La falta de agua es el problema más acuciante y las 30 o 40 botellas de agua mineral que El Algodonal recibe de la gobernación cada dos meses, alcanzan para unos días. Algunos beben el jugo que segregan los cactus o improvisan técnicas para recoger las gotas de rocío.

Si en toda la provincia de Chaco, el 50% de la población vive bajo el nivel de la pobreza, en el Impenetrable el 58% son indigentes. Refiriéndose a los nativos, Wikipedia explica que sus condiciones de vida son �propias de un desastre humanitario. A menudo comparables con la miseria sufrida en los más devastados poblados de África�. La organización de derechos humanos Nelson Mandela, sostiene que los lugareños son víctimas de �un genocidio silencioso�. Como la soja y el girasol demandan poca mano de obra, no pueden valerse de su trabajo. La congregación de los Hermanos Maristas ha tratado de resucitar los huertos que antes los abastecían pero el proyecto no prosperó por la consabida falta de agua.

El forastero se abanica con el sombrero: en la mañana un calor que ahoga y en la noche, hielo. Él es un ingeniero, amante de la naturaleza y esa afición lo trajo al Impenetrable. Parece buena persona. Aunque no sea un político, a lo mejor puede llevar sus reclamos a Buenos Aires. No es mucho lo que piden y es tan justo, le dicen sus huéspedes.

El chico vuelve con la noticia de que el alcalde salió de viaje. De una de las chozas con forma de nido de termitas, aparece un hombre que es puro pellejo y costillas. Él lo ayudará a orientarse. En agradecimiento a la hospitalidad, el visitante les deja unas botellas que son recibidas como mana del cielo. Al rato el jeep desaparece, envuelto en una nube de polvo.

Ejecutivo conmemoró 188 aniversario de la Batalla de Carabobo


Autoridades regionales civiles y militares asistieron a los actos protocolares (Foto Alonso Moreno)



El Ejército bolivariano conmemoró la gesta histórica de Carabobo (Alonso Moreno)


El gobierno regional, conmemoró con actos protocolares el 188 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Nacional Bolivariano. La misa se celebró en la Basílica Menor de Mérida y la Ofrenda Floral en la plaza Bolívar de la ciudad.

El acto contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Alfonso Rodríguez, en representación del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana; Niloha Delgado, vicepresidenta del Consejo Legislativo; Coronel (Ej.) Ángel García y otras autoridades civiles y militares.

Alfonso Rodríguez, manifestó que cada 24 de junio se celebra un día más de felicidad para la patria, y para los venezolanos que tenemos en el corazón la profunda historia de nuestra República Bolivariana.

Destacó, que en Carabobo participaron hombres anónimos que entregaron sus vidas en el campo de batalla, los cuales hoy día el mundo desconoce. Por tal motivo, consideró que es necesario profundizar en la historia venezolana y de las regiones para que los estudiantes sepan con detalle todo acerca de nuestras raíces y coterráneos, que iniciaron la liberación de nuestro país.

“Estamos en un proceso de transformación, de libertad y de independencia, aún nos falta por hacer. Tenemos que orientar al pueblo venezolano hacia la satisfacción de necesidades, brindándoles conocimientos para su formación y educación”.

Para finalizar, el funcionario felicitó en nombre del primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana, a los oficiales del Ejército, sub. oficiales y personal de tropa por la labor que realizan, y los invitó a sentir satisfacción por la carrera que ejercen. “Tal como lo dice el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, el Ejército no es más que el pueblo en armas para defender la Patria Bolivariana de Venezuela”. (OCI/Nelly Paredes)

PDVSA emitirá bonos de deuda para pagar compromisos nacionales


Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo

EL NACIONAL.COM

***Indicó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez que se están haciendo colocaciones semanales "pero no hay nada nuevo a lo ya anunciado en el cronograma de endeudamiento interno del gobierno", el cual fue anunciado a principios de abril

El ministro de Energía y Petróleos, además de presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, informó este miércoles que la estatal petrolera emitirá, con el aval del Ministerio de Finanzas, bonos de deuda por un monto aún no definido, pero que será destinada al pago de "compromisos nacionales".

"La emisión es en bolívares y está destinada a nuestros compromisos nacionales", dijo Ramírez sin especificar las condiciones de la colocación.

"PDVSA no anda por ahí emitiendo papeles por su cuenta, nosotros estamos subordinados a las coordinaciones de los ministerios", explicó a su salida de una reunión de ministros de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA).

"Nosotros vamos a esperar que el Banco Central de Venezuela y el ministerio de Finanzas hagan todas sus evaluaciones para fijar una posición oficial", agregó.

Poco antes, el ministro de Finanzas Alí Rodríguez confirmó que "por parte del Ejecutivo y el Banco Central (la emisión) ha sido autorizada", sin tampoco dar mayores detalles de la operación.

"Se están haciendo colocaciones semanales, pero no hay nada nuevo a lo ya anunciado" en el cronograma de endeudamiento interno del gobierno, anunciado a principios de abril, que se proyectó en 15.348,84 millones de dólares hasta diciembre.

Poco después de ese anuncio, el Estado venezolano aprobó una emisión de deuda por 5.581 millones de dólares.

Entre tanto, cifras oficiales reflejan que las deudas de PDVSA con sus proveedores se incrementaron en 146% durante 2008, que se traduce en 13.800 millones de dólares.

ESTADOS UNIDOS SORPRENDE A ESPAÑA





Vencieron 2x0 al conjunto ibérico

MERIDIANO DEPORTE

***Estados Unidos se confirmó como el equipo revelación de la Copa Confederaciones al derrotar a España, por 2-0, en un día en el que el fútbol castigó a los campeones de Europa, al equipo de los récords por dos errores infantiles defensivos, tras una treintena de disparos a puerta y un desgaste físico exagerado

La primera derrota de la España de Vicente Del Bosque no pudo ser más dolorosa. El fútbol premió la fuerza del bloque. La épica del débil. El planteamiento destructivo antes que el juego de toque. La apuesta de ataque de la 'Roja', que recuperó el sufrimiento de antiguas etapas para salir por la puerta de atrás de la Confederaciones al ser eliminado el equipo español por un rival menor.

Nunca una selección había tenido un camino tan sencillo hacia una deseada final como España. Estados Unidos era el último escollo. Su fuerza física, velocidad y verticalidad. Un fútbol que crece a base de alegrías en la zona Concacaf y decepciones en torneos mundiales. Y existía un referente que no había que obviar. Un día en el que la 'Roja' venció con un fútbol plano. Con su toque habitual sin profundidad. Una noche en la que aburrió camino de la Eurocopa.

De Santander a Bloemfontein se trasladó un duelo de hace un año. Con Estados Unidos sin complejos. Sin nada que perder ante una España insegura. A la que pesó como una losa la responsabilidad del favorito. Alejada, además, de las dosis de fortuna necesaria en las jugadas que marcaron el duelo.

El 'ejército' norteamericano ahogó de inicio la construcción, la salida de balón, para jugar a su estilo en los pocos minutos de los que disfrutó del esférico. De un lado a otro sin tiempo para el respiro. Juego veloz con finalización de la jugada, ayudado en un partido irregular de Carlos Puyol y dos despistes infantiles de Joan Capdevila y Sergio Ramos que costaron la eliminación en los dos únicos lanzamientos a la puerta de Iker Casillas.

Dos desmarques de Altidore a la espalda de Puyol había provocado a Iker a jugar de central. El capitán veía descentrado a su equipo y pedía calma. España no debía ir al choque sino anestesiar al rival, como siempre hace, con el toque para buscar espacios. Pero el amo del partido era Estados Unidos. Una chilena de Davies y un disparo que rozó el palo de Dempsey bajó de la nube a la 'Roja'.

Estados Unidos demostraba en diez minutos que no era Nueva Zelanda o Irak. Ni Sudáfrica. Para ganar, España debía sacar su mejor fútbol. La exigencia había aumentado. Xavi, el jugador con mayor porcentaje de pases acertados de la Confederaciones, representaba el nerviosismo. No conectaba en los últimos metros con Villa y Torres. Los centros de las bandas se perdían entre la nada.

Aparecía por cualquier zona Cesc, que primero lo intentó con un disparo lejano, antes de conectar con Torres. Disparó arriba. Cuando entraba con todo en el segundo palo. Villa estaba ansioso. El cazador caía en fueras de juego, buscaba la portería con demasiada rapidez y dejaba una imagen preocupante en una acción. Cortó el pase a banda de Xavi. Se armó la contra norteamericana y antes de pensar en defender optó por la queja. Xabi Alonso lo abroncó. Una imagen alejada de la paciencia necesaria para ganar unas semifinales.

Fue cuando llegó el castigo. La defensa permutó posiciones en un ataque norteamericano por la izquierda y dejó a Capdevila sobre Altidore. Eligió mal. Regaló la posición al anticiparse. Olvidó que era el último hombre. Chocó con una roca, que se giró, chutó al bulto, con la fortuna de que el guante de Casillas desvió el disparo hasta el palo. Lo tocó y entró.

El guión americano se cumplía a la perfección. Tenían una recompensa que defender. Apostaron por el contraataque e hicieron de su talón de aquiles, la endeblez defensiva, su punto fuerte. Villa, Torres y Ramos tuvieron el empate. España subía el ritmo, pero estaba negada ante el gol.

Necesitaba paciencia en la reanudación. Volver a su origen. Alejarse del nerviosismo. Y asedió a su rival. Lo encerró, lo fusiló a disparos que siempre sacó Howard. Donovan y Dempsey daban lecciones de contragolpes. El salto al fútbol europeo ha hecho crecer la competitividad de una selección que vivió su día de gloria.

Un paradón de Howard a zurdazo de Villa ajustado al palo y el tiro rozando el larguero de Alonso en un solo minuto -el 48- era la carta de presentación del segundo acto. La polémica no podía faltar, cuando Xavi, tras pase picado de Cesc, era derribado dentro del área en el momento de armar el disparo. Jorge Larrionda miró hacia otro lado.

La ansiedad crecía con las ocasiones desperdiciadas. Piqué y Ramos echaban la selección arriba, pero los tiros de Riera, Cesc, Villa en tres ocasiones y Ramos, completamente solo, no acababan en la red. Una contra con superioridad americana avisó. España necesitaba aire. El temor del estado físico de Del Bosque se confirmó. Tardó en los cambios, en apostar por extremos con la entrada de Cazorla y Mata.

Y cuando España recuperó la simetría recibió el castigo más duro. Otra contra. Centro potente de Donovan que rechaza en Piqué y Ramos en vez de despejar, deja muerto el balón en el área chica, para que Dempsey sentenciase a 16 minutos del final.

No había fuerzas para soñar con la remontada. La fiesta era norteamericana. Los intentos de Villa y Xabi Alonso cerraban la treintena de chuts españoles. Las caras de incredulidad se apoderaron de todos. Nadie lo esperaba. Es hora de la autocrítica sin caer en exageraciones. La hora de aprender una lección para el Mundial.

Ficha técnica:

0 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi, Cesc (Cazorla, m.68), Riera (Mata, m.77); Fernando Torres y Villa.

2 - Estados Unidos: Howard; Spector, Onyewu, Demerit, Bocanegra; Dempsey (Bornstein, m.86), Bradley, Clark, Donovan; Davies (Feilhaber, m.69) y Altidore (Casey, m.84).

Goles: 0-1, m.27: Altidore. 0-2, m.74: Dempsey.

Árbitro: Jorge Larrionda (URU). Mostró cartulinas amarillas a Capdevila (36) y Piqué (88) por España; y a Donovan (5) y Altidore (8) por Estados Unidos. Expulsó por roja directa a Bradley en el minuto 86 por una entrada a Xabi Alonso.

Incidencias: encuentro de semifinal de la Copa Confederaciones, disputado en el Free State Stadium de Bloemfontein ante la presencia de 20.000 espectadores. Los capitanes leyeron unas frases antes del inicio en el día antiracismo, en contra de la discriminación y a favor de la igualdad. EFE

Chávez destaca "importancia histórica" de nuevas incorporaciones al ALBA


Con las nuevas incorporaciones que se oficializan hoy el ALBA pasa a tener nueve miembros plenos.

EFE

***El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó la "importancia histórica" de la incorporación de Ecuador y de otras dos naciones caribeñas a la ALBA al inaugurar hoy la sesión plenaria de la VI Cumbre Extraordinaria del grupo.

Al iniciar la reunión en un hotel de la ciudad de Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, Chávez recordó que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) cumplirá cinco años el próximo diciembre y dijo que en ese lapso se han celebrado seis cumbres extraordinarias y otras tantas ordinarias.

"Fuimos conformando este espacio y hoy nos damos cita en el día aniversario que selló la Independencia de Venezuela del imperio español para hacer efectiva la incorporación de tres nuevos Estados", manifestó el presidente.

"Nos honra la incorporación de Ecuador", dijo Chávez, quien también subrayó las nuevas adhesiones al grupo regional de San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Con las nuevas incorporaciones que se oficializan hoy, la Alternativa Bolivariana para las Américas, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, pasa a tener nueve miembros plenos, además de dos observadores, Paraguay y Granada.

Antes del inicio formal de la cumbre, los dirigentes de los once países asistieron junto con su anfitrión venezolano a un desfile, con participación especial de militares de Cuba, Honduras, Nicaragua y Bolivia, en el Campo de Carabobo, donde se libró la batalla que marcó en 1821 el proceso de Independencia venezolana.

Chávez calificó como un "honor" para su país la presencia en el Campo de Carabobo de sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como del primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y de las demás personalidades.

Estuvieron presentes también los primeros ministros de las islas caribeñas de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y los cancilleres de Granada, Peter David; de Paraguay, Héctor Lacognata, y de Honduras, Patricia Rodas.

Raúl Castro no vendrá a la Cumbre del ALBA



El número dos de Cuba, José Ramón Machado, presidirá la delegación de la isla a la Cumbre del ALBA que se realiza este miércoles en Venezuela, que oficializará la entrada de Ecuador y otros países, informó un comunicado oficial.

Machado, vicepresidente primero del Consejo de Estado y del Gobierno, estará acompañado del vicepresidente del Consejos de Ministros, Ricardo Cabrisas y el canciller Bruno Rodríguez, dijo el texto, citado por Radio Rebelde.

Chávez había anunciado, hace unos días, la presencia de Raúl Castro a la Cumbre.

Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, serán admitidos en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) junto a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, país promotor del grupo en contraposición a el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que propugnó Estados Unidos.

La cumbre se realizará en Maracay, estado Aragua, y también se espera la asistencia de las delegaciones en un desfile en el Campo Carabobo, para conmemorar la batalla que el 24 de junio de 1821 selló la independencia venezolana. (Agence France-Presse)

Cuatro países participarán en desfile de Batalla de Carabobo


En esta oportunidad el desfile tendrá un carácter integracionista

ABN

***Un grupo de militares de Cuba, Honduras, Nicaragua y Bolivia, acompañarán a los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el desfile que se realizará este miércoles 24 de junio en el Campo de Carabobo, en conmemoración del 188 aniversario de la Batalla de Carabobo.

En esta oportunidad el desfile tendrá un carácter integracionista, por cuanto participarán componentes militares de países hermanos, dijo el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes.

“En este inmortal Campo de Carabobo, donde tendremos por siempre la memoria histórica presente, realizaremos el tradicional desfile y coincidirá con la Cumbre del Alba, por lo que no solo es una exhibición militar sino una muestra de integración con nuestros hermanos del Alba”, destacó.

En la actividad también se presentarán más de 250 vehículos blindados, 45 aeronaves, más de cinco mil 200 hombres pertenecientes a la FANB.

La Batalla de Carabobo fue una victoria militar de los patriotas venezolanos bajo el mando de Simón Bolívar sobre las tropas del Reino de España, dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, que selló la independencia de Venezuela el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo.

Los años han pasado y nada merma ni desdibuja la gloria inmortal de Carabobo como una hazaña militar que se enraíza con el sentimiento venezolano de la libertad y de la hidalguía.

Los siglos pasarán y Carabobo se alzará como un glorioso y nunca acabado desfile de grandezas, sacrificios, heroísmos y causas. Es una herencia para todos y un ejemplo para las generaciones siguientes que se enfrentan a batallas que permitirán completar la tarea de los libertadores de Venezuela.

Privadas de libertad 7 personas del sindicato de la construcción de Mérida por su presunta vinculación con muerte de tres trabajadores



A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad siete personas, entre ellos una mujer, pertenecientes al Sindicato de la Construcción del estado Mérida (Sineitracom), por su presunta vinculación con las muertes de tres ciudadanos, ocurridas entre los años 2006 y 2008 en la referida jurisdicción.

Los ciudadanos fallecidos fueron identificados como José Luis Romero Castillo, Carlos Alberto Méndez y Jorge Coromoto Barreto Arellano.

Durante la audiencia de presentación, los Fiscales 41° nacional y 2° del estado Mérida, Franklin Nieves y Teresa Rivero, respectivamente, imputaron a Juan Carlos Mendoza, Giovanny Oviedo, Orlando Mendoza, Pablo Puentes, María Sosa, Jean Carlos Ramírez, Darwin Ortega, Gregorio Medina y Luis Guillén, por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, sicariato y obstrucción a la libertad de comercio, previstos y sancionados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

En tal sentido, el Tribunal 4° de Control del estado Mérida acordó la medida privativa de libertad contra Juan Carlos Mendoza, Giovanny Oviedo, Orlando Mendoza, Pablo Puentes, María Sosa y Jean Carlos Ramírez.

Mientras, otorgó medidas cautelares para Darwin Ortega, Gregorio Medina y Luis Guillén, consistentes en dos fiadores que devenguen 50 Unidades Tributarias cada uno y presentación periódica cada ocho días ante la Oficina de Alguacilazgo.

Asimismo, el referido Tribunal ordenó como sitio de reclusión para los privados de libertad la sede de la Policía del estado Mérida, mientras el Ministerio Público continúa las diligencias pertinentes a fin de presentar el acto conclusivo en el lapso correspondiente.

Vale destacar, que existen otras ocho personas con órdenes de aprehensión que son buscados por los organismos de seguridad, mientras que Isdelvy Parra fue detenido en el estado Zulia y declinada su competencia en el Tribunal 4° de Control de Mérida, que le dictó medida privativa de libertad por los delitos de asociación para delinquir, sicariato y obstrucción a la libertad de comercio.

De acuerdo con la investigación preliminar, un grupo de personas, entre los que presuntamente se encuentran los hoy imputados, presionaban en las distintas obras en construcción del estado Mérida para que fuesen contratados los trabajadores sugeridos por ellos.

Tal situación generó una serie de hechos delictivos que son investigados por el Ministerio Público. (Prensa Ministerio Público)

RCTV obligada a cancelar una multa por 4,4 millones de bolívares fuertes




Este martes, el Tribunal Superior Quinto de lo Contencioso Tributario de la ciudad de Caracas declaró sin lugar un recurso contencioso tributario interpuesto por los abogados de Radio Caracas Televisión (RCTV), imponiendo a la empresa la cancelación de una multa por 4,4 millones de bolívares fuertes.

Los representantes legales del canal de Quinta Crespo habían solicitado a los tribunales la revisión por “errores de cálculo” de la multa impuesta por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)

Recordemos que la sanción corresponde a los presuntos impuestos generados por la transmisión de mensajes relacionados con el paro petrolero del año 2002. (Globovisión)

Sicarios asesinan joven en Ejido de cuatro disparos




En horas de la noche del martes, fue ultimado Leonardo Vielma Parada, de 24 años, al momento en que caminaba por la calle 11 del sector Inrevi, mejor conocido como urbanización Carlos Sánchez, del municipio Campo Elías.

Conforme a lo expresado por los vecinos, ellos no observaron a nadie, sólo escucharon varias detonaciones y al salir encontraron el cuerpo sin vida de Leonardo Vielma, tirado en una acera sobre un cerro de escombros.

Se presume que los asesinos se trasladaban a bordo de una moto, dada la rapidez de la acción. Efectivos policiales llegaron al sitio y resguardaron la escena del crimen hasta el arribo de los funcionarios del Cicpc, quienes recolectaron evidencias de interés criminalístico, así mismo realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al depósito de cadáveres del Iahula.

El cuerpo del joven presentó cuatro impactos de bala en distintas partes. Entre las hipótesis que se manejan está el ajuste de cuentas o venganza.

Herido por arma de fuego

En la misma ciudad de Ejido, fue herido por arma de fuego César Nava, de 22 años. El hecho se registro en barrio Escondido. El herido fue trasladado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos hasta la emergencia del Iahula, donde los galenos le diagnosticaron tres heridas ubicadas dos en la región abdominal y otra en la mano derecha.

Polimerida de El Vigía retuvo a “El Peluche” con equipos de sonido de dudosa procedencia




Judith Vega
Foto: Cortesía de Francisco Labrador



En horas de la mañana del martes efectivos de Polimérida destacados en El Vigía ejecutaron una orden de allanamiento emanada del Tribunal Sexto de Control. La información fue suministrada por el subcomisario (PM) Abelardo Vivas quien dijo que el procedimiento se llevó a cabo en la urbanización Caño Seco IV, bloque 31, apartamento 03-01 de la parroquia Pulido Méndez, donde consiguieron un DVD portátil para vehículo, un celular marca Samsung color negro, otro DVD de uso doméstico y un peluche Mickey Mouse dentro del cual localizaron un arma de fuego tipo revolver calibre 38 mm con 8 proyectiles sin percutar.

En el procedimiento se detuvo a un ciudadano de 22 años quien informó ser el dueño del arma de fuego incautada.

De acuerdo al subcomisario Vivas tanto el joven como las evidencias incautadas, fueron trasladadas al comando policial, puesto que el detenido no presentó facturas de los objetos ni permiso de porte de arma. El sujeto fue puesto a la orden del Ministerio Público.

Las investigaciones apenas se inician y las mismas están orientadas a establecer la procedencia de los equipos de sonido y el posible uso del arma de fuego en hechos delictivos ocurridos en la ciudad de El Vigía o zonas aledañas.