ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 junio, 2009

Funcionarios policiales frustraron intento de fuga en el retén policial







**** Tal como fue informado por MERIDA DIGITAL en horas de la noche del lunes, se produjo un motín en el retén policial de Mérida ubicado metros debajo de la Plaza Glorias Patrias.


Judith Vega
Fotos: Nino López



La información fue confirmada por el Teniente Coronel (GNB) Juan Grillo, director de la Policía quien expresó que aproximadamente a las 8:30 de la noche del lunes, se realizó una requisa rutinaria, encontrando en la celda número dos, la cual es ocupada por cinco detenidos que se encuentra a la orden de diferentes Fiscalías del Ministerio Público, una porción grande de marihuana, envuelta en material sintético de color negro.

Los detenidos se tornaron agresivos con los uniformados y dos de ellos sujetaron por el cuello a uno de los efectivos, quien fue amenazado de muerte con un arma blanca (chuzo) y empujado hacia la celda número tres, sitio donde el resto de detenidos comenzaron a sacar las alcantarillas y rompieron los candados de las demás celdas.

Ante esta situación, otros funcionarios lograron llegar hasta la sala de visitas y solicitaron refuerzos, presentándose el Supervisor General de los Servicios en compañía de 11 policías, entre tanto los detenidos se trasladaron hacia la parte de atrás de la celda número cinco donde hay un pequeño patio y allí se enfrentaron con las comisiones policiales, quemaron colchones, partieron escobas e hicieron los chuzos.

El funcionario policial secuestrado recibió un fuerte golpe en la cabeza con uno de los candados, mientras que los detenidos se negaban a entregarlo. Al no obtener una respuesta de los detenidos, los policías lanzaron una bomba lacrimógena e hicieron uso del arma de reglamento, una calibre 12 con balines de polietileno para impedir que los reclusos escaparan por la parte de atrás, donde está ubicado el comedor mientras quemaban los colchones.

El funcionario policial fue rescatado y el orden fue restablecido, incautándose dos láminas de acero oxidado, un trozo de tubo y otras armas blancas de fabricación carcelaria. Posteriormente a las 11:15 de la noche se presentó comisión de bomberos dada la alta temperatura que se registraba en la parte posterior del retén.

Se conoció que en el retén policial existen 42 reclusos, de los cuales al parecer unos cinco son rechazados en la Cárcel de Mérida por sus frecuentes problemas de conducta, razón por la cual por decisión de los jueces que llevan sus causas permanecen en el recinto policial.

Asimismo en el puesto policial del Iahula, se informó que tanto el funcionario policial como los cuatro reclusos presentaron a su ingreso lesiones menores, siendo dados de alta en horas de la madrugada del martes.

Vienen más destituciones en la Policía de Mérida la próxima semana


Teniente Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo González, director de la Policía de Mérida


**** El anuncio fue realizado por el Teniente Coronel (GNB) Juan Grillo, director de la institución policial en su encuentro semanal con los medios de comunicación, quien además aclaró las dudas surgidas en relación a las destituciones de 45 funcionarios que se “alzaron” el pasado 30 de abril.

Judith Vega
Foto: Nino López


El Teniente Coronel (GNB) Juan Grillo, reveló las causas por las cuales fueron destituidos 45 efectivos policiales pertenecientes a la Policía del estado Mérida, afirmando que la decisión acordada por el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana consta en el Decreto 191, fundamentadas básicamente en el desconocimiento a la autoridad del primer mandatario regional, entendido esto como actos de sublevación, situaciones delictivas establecidas en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional.

Dijo el director de la policía, que el pasado lunes culminó la investigación que permitió establecer la posible responsabilidad de los policías en los hechos del pasado 30 de abril, aquellos que dejaron “de prestar el servicio sagrado de protección, seguridad y mantenimiento del orden público, durante un lapso de cinco ó seis horas, tiempo durante el cual la ciudad de Mérida estuvo desasistida por lo que hubo que emplear a la Guardia Nacional Bolivariana para que cumpliera este servicio”.

Afirmó que los efectivos policiales que “se alzaron” utilizaron “vehículos de la Policía, los radios de las patrullas y los portátiles, además del armamento para asuntos que no está permitido como es el dejar de prestar la seguridad”, motivo por el cual fueron destituidos los 45 policías o “servidores públicos”.

No negó que tal decisión no afecte el entorno familiar de los policías, pero una vez que “se ingresa a las filas castrenses o policiales se asumen una serie de retos y compromisos que son insoslayables, no tienen negociación, tal como está previsto en el artículo 63, referente a la prohibición de interrupción de servicio, así como tampoco la existencia de sindicatos ni el ejercicio de huelgas”.

Además dio lectura al artículo 67 de la misma ley, en el que se establece el respeto, la obediencia y subordinación, aspectos desconocidos por los funcionarios policiales en relación a sus jefes inmediatos, entre ellos el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, el director de la Policía así como tampoco al Secretario de Seguridad Ciudadana.

Alegó que existen dos mil 700 funcionarios policiales, por lo que al ser despedidos 45, no se afecta en nada la seguridad de los merideños, aunque “igualmente serán utilizados los servicios de los estudiantes que egresarán el mes de julio del Instituto Universitario de Policía de Mérida (IUPM)”.

Ratificó que con este tipo de acciones lo que se busca es mejorar la calidad del servicio, aumentar el orden público y la seguridad.

La próxima semana habrá más destituciones

Juan Pedro Grillo González, director de la Policía igualmente informó que hasta el momento existen 20 funcionarios policiales que serán destituidos por su persona y que el número se incrementará los próximos días.
Manifestó que estas destituciones son por hechos diferentes al presentado el pasado 30 de abril. Su fundamento radica en el comportamiento ilegal o irregular de los efectivos policiales, así como también uso indebido de arma de fuego.

Localizan cadáver de hombre en el fondo de un barranco


Represa "José Antonio Páez" ubicada en Santo Domingo. Cerca está ubicado el sector El Potrerito donde fue hallado el cadáver del hombre hasta ahora desconocido.



**** El hallazgo fue realizado por un ciudadano quien no se identificó al informar a las autoridades policiales.

Judith Vega


A las cinco de la tarde del lunes, efectivos policiales destacados en el Municipio Cardenal Quintero recibieron una llamada telefónica, de un ciudadano quien se mantuvo en el anonimato, informando que en el sector El Potrerito del referido municipio se encontraba el cadáver de un hombre en el fondo de un barranco.

Hasta el sitio llegaron los funcionarios policiales con la finalidad de verificar la información, comprobando su veracidad, por lo que decidieron informar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuyos funcionarios llegaron aproximadamente a las 11:45 de la noche a bordo de la furgoneta identificada con el número 3-0206, cumpliendo con el levantamiento del cadáver y la colaboración del Cuerpo de Bomberos.

El hombre no pudo ser identificado ya que no portaba ningún tipo de documento.
Consultado el comisario Danilo Araque, director de la subcomisaría del Cicpc en la ciudad de Mérida, informó que de acuerdo a la autopsia legal el ciudadano falleció por causas naturales, se trata de un hombre entre 50 y 60 años de edad, quien será sepultado el día miércoles en el cementerio de Santo Domingo.

Igualmente informó el comisario Araque que hasta la noche de hoy, martes, no se han presentado familiares o conocidos en búsqueda de información, así como tampoco existe denuncia de persona desaparecida recientemente en el sector.

Cesó la toma de la Casa Sindical de Santa Juana




Judith Vega
Foto: Cortesía José Ángel Colmenares



Tal como es del conocimiento público, a las seis de la mañana del lunes fueron tomadas las instalaciones de la Casa del Poder Popular, antes Casa Sindical, ubicada en la avenida Primero de Mayo, en Santa Juana, por un grupo de estudiantes pertenecientes al Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, quienes liderizados por un ciudadano identificado como “Víctor”, junto a unos 50 estudiantes aproximadamente, alegaron la necesidad de utilizar esos espacios para el funcionamiento de una aldea universitaria que supuestamente llevará el nombre de “Yubán Ortega”.
De acuerdo a información policial en el sitio se presentó una comisión de la Policía de Mérida, cuyos funcionarios se entrevistaron con Cristopher Díaz e Hiram Brito.
En el transcurso del día se presentaron diversos enfrentamientos entre integrantes de algunos sindicatos que hacen vida en la sede y los estudiantes, siendo el caso que los gremialistas alegaron que los estudiantes tenían en su poder armas de fuego y bombas molotov, aspecto que fue negado por el Teniente Coronel ((GNB) Juan Pedro Grillo González, director de la Policía de Mérida y Alide Peña, Defensora del Pueblo.

Acuerdo alcanzado por las partes

En el día de hoy, tal como se había acordado y conforme a lo informado por Alide Peña, ella se presentó a la sede sindical con la finalidad de reunirse con Diógenes Andrade y las partes involucradas a fin de establecer la mesa de diálogo, no obstante la reunión prevista para las nueve de la mañana se inició a las once.
En la reunión se acordó la designación de una comisión técnica de ingenieros y arquitectos, quienes en horas de la tarde hoy, revisaron los espacios físicos y evaluaron la infraestructura, la cual será acondicionada por la Gobernación del estado con el propósito de que los estudiantes ocupen algunas áreas que se encuentran subutilizadas.

El jueves de la presente semana se efectuará una nueva reunión, a las cinco de la tarde en el Salón del Pueblo ubicado en la gobernación del estado, con las partes involucradas, esto es, sindicatos y estudiantes, en la cual se les presentará el proyecto de mejoras y se anunciará la fecha de inicio de los trabajos de refracción de la Casa Sindical.

Psicólogos venezolanos alertan sobre riesgo de 'aceptación' de la violencia



ElNuevoHerald.com

Caracas

Los altos índices delictivos en Venezuela han despertado la preocupación de los psicólogos, que advirtieron este martes que se corre el riego de que los ciudadanos terminen aceptando la violencia como algo "natural''.

"Es tal la violencia, manifestada en todos los espacios, que la vemos como natural. Terminamos naturalizando y legitimando la violencia'', alertó Mireya Lozada, directora de un instituto de investigaciones psicológicas de la Universidad Central de Venezuela, la mayor del país.

Profesores, estudiantes y egresados de las principales escuelas de psicología en Venezuela protestaron por el reciente asesinato en Caracas de una colega, presuntamente por agentes policiales, y redactaron un documento que entregarán esta semana a las autoridades.

"Elevamos nuestro clamor frente al abuso policial'', expresa el comunicado que leyeron en rueda de prensa, en el que se destaca que más de 13.000 personas han muerto entre 1999 y 2007 por policías, según cifras de la organización de Derechos Humanos Provea.

Verónica Subillaga, profesora universitaria y presente en el acto, explicó que "el aumento de las cifras de violencia tiene que ver sin duda con un incremento del descontrol de las autoridades sobre las actuaciones de la policía''.

"La polarización política ha intervenido, además, en esta situación. Las policías han comenzado a ser utilizadas como fuerzas de control a manos de los diferentes bandos, pasan a ser fuerzas privadas y exigimos recuperar su control en favor de todos los venezolanos'', agregó.

La solución "no está sólo en manos de las autoridades'', sostiene María Teresa Urriasteta, también profesora universitaria, quien indicó que "todos debemos colaborar: la violencia es un proceso colectivo''.

Por ello, llaman a crear "espacios de construcción de culturas de paz''.

Entre enero y septiembre de 2008, se registraron en Venezuela 9.653 homicidios, reflejan cifras oficiales.

El Observatorio Venezolano de la Violencia da cuenta de una tasa de 49 homicidios por cada 100.000 habitantes para el año 2008, un índice bastante superior al de la vecina Colombia, con 33 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en ese mismo período.

Dos mujeres lesionadas en volcamiento ocurrido en el páramo


Las damas lesionadas fueron ingresadas a la emergencia del Iahula

Judith Vega
Foto: Nino López


A las 6:30 de la tarde del lunes, funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida destacados en el páramo merideño, trasladaron al Hospital tipo I de Santo Domingo, a las ciudadanas Francis Morel, de 29 años, soltera, venezolana y a María Álvarez, de 43 años, venezolana, ambas residenciadas en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías, siendo diagnosticadas por el médico de guardia, la primera con politraumatismo craneoencefálico complicado y la segunda con politraumatismo toráxico cerrado, lesiones que ameritaron el traslado de las féminas a la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Las damas resultaron lesionadas luego de volcar fuera de la vía el vehículo en el que se trasladaban, una camioneta Chevrolet, modelo Gran Vitara, placas GOL-23Y, de color azul, en el sector Las Tapias, del municipio Cardenal Quintero.
En el lugar del accidente además de los funcionarios bomberiles, se presentó una comisión de la Policía de Mérida y Tránsito Terrestre.

Mallorca trabaja para cerrar los traspasos



MERIDIANO DEPORTES

***La directiva del Mallorca trabaja contrarreloj para cerrar en las próximas horas los traspasos del venezolano Juan Arango y el portero Miquel Ángel Moyá al Borussia Mönchengladbach y al Valencia, respectivamente, con el objetivo de recaudar unos 9 millones de euros que aliviarían sus arcas

Según ha confirmado este martes a EFE un portavoz del club balear, ambas operaciones "están cerradas en más de un 90 por ciento", pero no están firmadas debido a que faltan unos flecos por concretar.

Mallorca necesita recaudar dinero con el traspaso de dos de sus mejores futbolistas para hacer frente a otros compromisos inmediatos que tiene la entidad, entre ellos el pago de unos 3 millones de euros que adeuda al Athletic de Bilbao por el fichaje del delantero donostiarra Aritz Aduriz, a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.

Arango ha sido el buque insignia del club balear en las últimas temporadas y el club quiere traspasarlo un año antes de que expire su contrato y quede en libertad. El propio jugador ha manifestado su deseo de abandonar el club al considerar que su etapa en la isla ha finalizado.

Moyá, asimismo, también está de acuerdo en buscar nuevos horizontes y recalar en el Valencia, club que ya quiso ficharlo la temporada pasada.

Sujetos desconocidos roban arma de fuego a vigilante privado



Una pistola similar a la de la gráfica le fue robada al vigilante


**** El hecho se produjo en la empresa Rústicos Alonso cuando los individuos llegaron y sometieron al vigilante para despojarlo de su arma de fuego


Judith Vega Mejía
Foto: Nino López – MERIDA DIGITAL



En horas de la tarde del lunes, específicamente a la 1:50, funcionarios policiales de Mérida acudieron a la agencia de vehículos “Rústicos Alonso”, ubicada en la avenida Andrés Bello. En el sitio, los uniformados se entrevistaron con el vigilante privada que labora en el establecimiento, quien informó que dos sujetos arribaron a bordo de una moto Bera, de color negro y lo sometieron.

Posteriormente, los desconocidos lo despojaron de su arma reglamentaria, un revólver Smith Wesson, calibre 38, serial 30D0640 y huyeron del lugar.

Los efectivos policiales dispusieron un dispositivo de seguridad, no logrando dar con el paradero de los antisociales, por su parte al vigilante se le orientó acerca del procedimiento de denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. (Cicpc).

57 casas y 200 niños afectados por fuertes lluvias en Zulia



EL NACIONAL.COM

***Los bomberos activaron un plan de contingencia desde las 3:30 am para socorrer a los afectados y trasladarlos a sitios seguros. Hubo fallas eléctricas, relámpagos e inundaciones

Una intensa lluvia caída en Maracaibo durante la madrugada del martes provocó la inundación de 57 casas en la ciudad, así como eventuales fallas eléctricas, inconvenientes en el tráfico y ausencia en los planteles educativos.
Desde las 3:00 am se presentaron fuertes precipitaciones en las 18 parroquias de la capital zuliana y la coyuntura perjudicó a 57 familias de los sectores Ana María Campos, Santa Rosa y Zapara. Hubo reportes de apagones momentáneos cerca de las 4:00 am en Arismendi y San Isidro.

Los principales afectados fueron 52 grupos familiares que residen en una invasión ubicada frente a la Plaza Ana María Campos, en la avenida El Milagro. Las casas, instaladas en una especie de hueco gigante localizado entre dos edificios, se inundaron luego que las aguas no corrieran hacia las cañadas cercanas sino que se empozaran en el lugar.

"El nivel del agua fue subiendo y las 52 familias se resguardaron. Entre ellos hay 200 niños. Se les hizo un trabajo social, los equipos de la alcaldía los censaron. Ubicamos en el sitio una clínica móvil para prevenir y colocarles vacunas a los perjudicados", informó el mayor William García, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

Los bomberos, activados en toda la ciudad desde las 3:30 am, realizaron trabajos de achique en las viviendas inundadas desde las 5:30 am hasta el mediodía. El alcalde encargado, Daniel Ponne, se presentó en la invasión y prometió enviar enseres y comida a los afectados.

García precisó que además hubo novedades en Santa Rosa (tres casas inundadas) y en Zapara (otras dos).

En toda el municipio se escucharon estruendosos relámpagos. Las calles marabinas quedaron inundadas parcialmente. Varias alcantarillas y desagües se taparon por los escombros, palos y bolsas de basura que arrastró la corriente de agua.

Gobierno ajusta precios de alimentos regulados



EL UNIVERSAL

Caracas.- Los precios de las diversas presentaciones del azúcar, leche a puerta de corral, quesos, sardinas enlatadas y aceites fueron ajustados por el Ministerio de Alimentación, según circuló en la Gaceta Oficial.

El mayor incremento se registra en el costo de las sardinas enlatadas, en cuyo caso se pasó a 1,23 bolívares fuertes para la presentación de 125 gramos, 1,55 bolívares en lata de 170 gramos, 2,79 Bs F. en el caso de 354 gramos, 2,91 para 400 gramos y 3,21 en presentación de 425 gramos.

De acuerdo con la información publicada en la Gaceta Oficial número 369.917 del lunes 22 de junio que circuló hoy, se fija el precio máximo de venta al pública del azúcar refinada integral, con aspartame y refinada con miel en 2,86 bolívares fuertes por kilo y 5,72 para la presentación de dos kilos. El azúcar morena se expenderá a 2,75 bolívares fuertes por kilo.

Los quesos se incrementaron a 20,01 bolívares fuertes el kilo en el caso del queso blanco duro en todas sus presentaciones (excepto el queso de año), 18,34 por kilo en queso blanco semiduro (sin incluir telita, guayanés, de mano y mozzarella), 24,28 para el queso blanco pasteurizado empacado al vacío.

El queso gouda pasó a 30,7 bolívares fuertes el kilo, queso dambo, 31,27; queso amarillo, 28,55; queso edam 33,13; fimbo, 34,26; munster 35,92 y fundido 38,76.

En el caso de los aceites se registró un descenso con el precio del aceite de maíz a 5,74 bolívares fuertes por litro, 4,73 el litro de aceite de mezcla y 5,34 el litro de aceite de girasol.

La leche a puerta de corral pasó a 1,61 bolívares fuertes por litro, y la leche pasteurizada costará 1,13 en presentación de 200cc, 1,93 en 400cc y 3,20 para 900cc.

H1N1, malas noticias



TalCualDigital

***La Agencia de Enfermedades Infecciosas de Alemania teme que el virus de la gripe haya comenzado a mutar y volverse más agresiva. La OMS aconseja a los gobiernos prepararse para una batalla prolongada


La Agencia Federal de Enfermedades Infecciosas de Alemania anunció este martes que había señales de que el virus H1N1 de la gripe porcina había comenzado a mutar y advirtió que en próximos meses podría propagarse de forma más agresiva.

"Los expertos están preocupados acerca de cómo la influenza se está propagando por Australia y Sudamérica. Es posible que el virus haya mutado", afirmó Joerg Hacker, jefe del Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas.

Entre tanto, China ya avisó que tiene preparadas vacunas antigripales, que van a salir al mercado en septiembre, una vez superados 14 días de análisis de seguridad en laboratorios y dos meses de exámenes clínicos que comenzarán en julio, según informó Fan Bei, subgerente general de Hualan Biological Engineering, una compañía farmacéutica basada en la central provincia de Henan.

La Organización Mundial de la Salud elevó este mes el nivel de alerta de la gripe A H1N1 a pandemia, y de acuerdo a sus últimas cifras, más de 230 personas han muerto por la gripe en el mundo y existen 52.000 casos confirmados, en su mayoría en Estados Unidos y México.

Los síntomas de gripe porcina son generalmente bastante leves, pero los médicos han dicho que el virus podría mutar en algo más agresivo. De acuerdo a las cifras de la OMS, Alemania posee la tercera tasa más alta de infecciones por gripe porcina de Europa, con 275 casos confirmados.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo recientemente que el virus actualmente está "bastante estable", pero advirtió que aún podría mutar en una forma más letal, tal vez mezclándose con el virus H5N1 de la gripe aviaria que circula ampliamente entre las aves de corral.

Expertos de 50 países se reunirán el 2 y 3 de julio en Cancún, sobre el Caribe de México, para hablar sobre los retos para mitigar la pandemia de la gripe A (H1N1), anunció hoy el ministerio de Salud. Entre los asistentes estará la directora general de la Organización Mundial de Salud, Margaret Chan, dijo un comunicado oficial.

"Estamos en un momento crucial en la lucha contra la influenza humana (gripe A H1N1), por lo cual los gobiernos y la comunidad internacional de salud deben tomar decisiones clave sobre el diseño, fabricación, distribución y reserva estratégica de la vacuna", dijo un comunicado del ministerio de Salud.

En la cita los expertos abordarán la necesidad del uso adecuado de medicamentos antivirales; la vigilancia epidemiológica durante la pandemia y los preparativos para la influenza estacional en el hemisferio norte, a la par que se deben continuar los estudios científicos sobre la biología evolutiva y la patogenia, añadió el texto.

CNP llama a los periodistas a escoger ganadores del Premio Arturo Uslar Pietri






NOTA DE PRENSA

***Después de un intenso trabajo de selección, el Consejo Académico del Centro de Estudios Avanzados de Comunicación, CEACS, dió a conocer este martes los finalistas del Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2009, en sus distintas categorías, así como los mejores Programas de Responsabilidad Social Empresarial, luego de que los jurados seleccionaran los cinco mejores de cada renglón de entre un más de 150 postulados.

Gran expectativa en el gremio por la novedosa modalidad de seleccionar los mejores trabajos de sus propios colegas, ya que los comunicadores sociales podrán participar al votar desde el portal www.cnpcaracas.org. luego de registrarse con su número de afiliación al CNP y su cédula de identidad.

Cinco destacados periodistas resultaron finalistas para la categoría de Trayectoría profesional: Nelson Bocaranda, Carlos Fernández, Dhamelys Díaz, Augusto Hernández y Carlos Galindo.

La categoría de Investigación tuvo casi un centenar de postulaciones. El jurado tuvo grandes dificultades para seleccionar los mejores. En prensa escrita fueron escogidos los siguientes trabajos: Los Niños endurecen a la sociedad, de Crisbelis Salas del Diario La Verdad (Zulia),El narcotráfico mató a Orel Sambrano de César Batiz de Últimas Noticias-Caracas, El problema que rebasó los límites de Eilyn Torres (El Aragueño), Viajar para los venezolanos es un lujo de Karelys García, del Diario Informe (Zulia), y La Arepa: eterno, nuestra y sin fronteras de la Revista El magazine de Pan (Caracas).

En mejor trabajo de investigación en TV, los seleccionados fueron: Cementerio: tierra de vivos y muertos de Mary Trini Mena (Globovisión); la serie Vea usted Sr. Presidente (Gobovisión); El Observador busca la Verdad un reportaje de José Pernalete (RCTV), Refinería Isla PDVSA de Yesica Flores (RCTV) y Ley de Tierras de Lo legal y cotidiano (Canal I).

En la mención Investigación Radio: Carlos Guillen con Maniobras navales Unitas 2009, Unión Radio; Carlos Sánchez con Crisis en los hospitales (Unión Radio), Dexcy Guedez con La inseguridad en Nueva Esparta (Unión Radio), El Diván sale a la calle de Alexandra Cariani (Emisora Cultural de Caracas) y Archivos del hit Parade “Fantasmas” de Sergio Novelli (Kiss FM).

En la categoría de mejor Crónica los aplausos se reservan para las plumas de Natali Morillo, Leydis Azuaje, Gustavo Rodríguez, Jorge Puentes, Antonio Díaz y David González.

En la categoría de mejor trabajo de internet fueron seleccionados especiales hechos en el portal el-nacional.com, las páginas de Gran Cine, del Centro Histórico de Petare; Hechos y personajes, una página de Facebook de Dávila Puente y la página informativa unionradio.com.ve.

Los trabajos seleccionados en mejor cobertura fotográfica fueron: “Nervin Torres “Pánico en cabimas”, Violencia Extrema de José López, Cecilia Rodríguez “PM el símbolo del miedo” y Juan Carlos Hernández con “Bajo observación casos de fiebre”.

Premio a la Acción Social empresarial

Por primera vez, el gremio periodístico reconoce la Responsabilidad Social Empresarial. Decenas de empresas compiten por hacer no sólo una buena gestión económica sino que invierten en el desarrollo social.

Los programas que recibieron el mayor puntaje del jurado son: Ciencia en la escuela (Polar), Eco Excelencia (Kores Faber Castell), Instituto Universitario Jesús Obrero de Fe y Alegría (Banesco), el Proniño (Fundación telefónica) y Atención Pedriátrica (Arcos Dorados, Mc Donald). Una exposición de estos programas será exhibida el día de la premiación, este viernes 26 de junio, a las 10am, en el Jardín Botánico de la UCV.

El Jurado estuvo conformado por las directoras de las Escuelas de Comunicación Profesoras Tiziana Polessel (UCAB), Magaly Ramírez (USM) y Mercedes González; el director del ININCO UCV Gustavo Hernández, Rocío Guijarro de CEDICE; el presidente de la Alianza Social de Venancham, Ítalo Pizzolante, el presidente de la ANDA Larry Hernández, el Presidente de la Casa Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri; el destacado fotógrafo Vasco Zinetar, el director de Postgrado de la UCAB Marcelino Bisbal y por el presidente del CNP, William Echeverría, bajo la coordinación de Roger Santodomingo del consejo Académico del CEACS y Secretario General del CNP Caracas.

Los resultados finales se darán a conocer el viernes, una hora antes del Acto Procolar de Premiación en el Jardín Botánico.

Alcaldía de Libertador aporta medidas para la lucha contra el virus AH1N1


Hernández: “Para evitar la diseminación del virus AH1N1 se deben cumplir con medidas de Etiqueta Respiratoria, relacionadas con taparse la nariz y la boca en caso de estornudo o tos”


La charla fue ofrecida en el salón Mérida de la Alcaldía de Libertador

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Con el apoyo de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA

A través de un convenio entre la Alcaldía del Municipio Libertador y la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes (ULA), se desarrolló en el Salón Mérida durante la tarde de ayer una charla sobre el virus AH1N1, declarado “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los métodos de prevención a utilizarse para prevenir futuros contagios. La información fue aportada por el Gerente General de la alcaldía, Carlos Ramos.

El doctor José Gregorio Hernández, pediatra y microbiólogo, integrante del equipo de trabajo encargado de ofrecer las conferencias y convertirse en multiplicadores sobre los detalles de la enfermedad, para que los habitantes de la ciudad conozcan los detalles del virus que tiene en alerta al mundo entero y se cumplan con los protocolos establecidos para evitar su diseminación.

Explicó Hernández, que una vez conocidos los síntomas de la enfermedad es importante mantener una vigilancia para reconocer los cuadros clínicos y comportamiento de los casos. “Es importante que si se ha tenido contacto con un individuo a quien se ha confirmado como positivo o que ha visitado alguno de los países donde se han registrado casos de influenza, acudir a los centros de salud para que reciban atención y orientación con el fin de evitar complicaciones”.

De la misma forma, dijo el galeno, que para evitar la diseminación del virus AH1N1, se deben cumplir con las medidas de “Etiqueta Respiratoria”, que están relacionadas con taparse la nariz y la boca en caso de estornudo o tos, pues las gotas de saliva expulsadas por estas manifestaciones pueden servir para transmitir la afección.

Igualmente, es importante destacar que en los casos donde las personas no presentan los síntomas de la enfermedad: fiebre, tos, dificultades respiratorias, dolores musculares y en los huesos; se deben cumplir los protocolos de prevención establecidos, entre ellos: Lavarse las manos con abundante agua y jabón, además de utilizar una solución alcoholada para desaparecer totalmente el virus.

Según explicó Hernández, la resistencia del virus es tal “que puede permanecer vivo hasta tres horas en las manos de las personas y hasta tres días sobre superficies inanimadas”, las cuales podrían traducirse como “mesas, sillas, escritorios, pasamanos y barandas.” Hay que hacer un llamado para que nos unamos y de esta forma atender y denunciar los casos existentes, el hecho de que un caso sea diagnosticado no debe significar un rechazo para el resto de la población”, finalizó.

Fallo técnico causó accidente en metro de Washington




EFE

Las primeras investigaciones sobre el trágico accidente de tren ocurrido ayer, lunes, en Washington, en el que murieron al menos nueve personas, indican que se produjo un fallo técnico y no humano, informaron hoy las autoridades.

Aunque no se han dado detalles al respecto, algunos medios publicaron que el tren que embistió contra otro que estaba parado, era un modelo antiguo que debió ser reemplazado y que tenía que haber pasado hace dos meses una revisión en sus frenos.

La embestida fue tan violenta, explicó hoy el alcalde de la ciudad, Adrian Fenty, que el tren que colisionó quedó reducido a un tercio de su tamaño.

El accidente se produjo a las 5:10 p.m. hora local del lunes, en un punto de la red de metro en el que los convoyes circulan por el exterior antes de entrar en la vía subterránea.

Las autoridades continúan trabajando en el lugar del choque para averiguar si hay más cuerpos atrapados en el amasijo de hierros y determinar cual fue la causa del accidente, en el que se produjeron 76 heridos.

Los dos trenes que colisionaron, compuestos de seis vagones, suelen circular en modo automático y son dirigidos electrónicamente desde una central de operaciones, aunque requieren también la asistencia de un conductor que lleva un ordenador en la cabina y tiene la capacidad de actuar en caso de accidente.

Sin embargo, según indicaron los medios locales, los pasajeros del segundo tren no escucharon el chirriar del freno en ningún momento antes del impacto, por lo que se investiga por qué no funcionó el sistema automático y por qué la conductora no activó el freno de emergencia.

La operadora del tren que impactó, Jeanice McMillan, de 42 años, que se encuentra entre los fallecidos, era una de las conductoras con menos experiencia de la red de metro, en la que comenzó a trabajar en 2007.

Muertes aumentan a nueve personas

Al menos nueve personas han muerto en el accidente de dos trenes del metro de Washington, que chocaron ayer en el vecino estado de Maryland, informaron hoy medios estadounidenses.

Esta cifra supone un aumento respecto al recuento inicial de víctimas mortales, que era de seis fallecidos, y ha sido divulgada por varias cadenas de televisión locales, que citan como fuentes a funcionarios de la Autoridad de Tráfico del Área de la Metropolitana de Washington.

Hace menos de una hora: "Andrés" se convierte en huracán frente a las costas mexicanas del Pacífico



EFE


**** La tormenta "Andrés" se convirtió hoy en huracán categoría uno con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros, frente a las costas del estado mexicano de Jalisco, informó a Efe una fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN explicó que "Andrés", que pasó esta tarde de tormenta tropical a huracán, está a 100 kilómetros de la localidad de Cihuatlán (Jalisco) y que se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Pocas horas antes de que se transformara en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson las autoridades del estado de Jalisco habían decretado la alerta máxima.

El director general de Protección Civil del estado de Jalisco, Trinidad López, indicó que ya se le pidió a los hoteles de la zona que los turistas permanezcan en sus habitaciones y no bajen a las playas.

El funcionario dijo que hoy se cancelaron las clases en esa región del país y que "seguramente" mañana también.

El paso de "Andrés" por el Pacífico mexicano ha producido daños menores en los estados costeros.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del sureño estado de Guerrero, donde se abrieron dos refugios temporales, reportó árboles, postes de luz, hundimientos de calles, inundaciones de viviendas y derrumbes en la ciudad de Acapulco.

Fuentes de ese organismo dijeron a Efe que un hombre identificado como Raúl Ríos Cortés, que fue a pescar a la playa en la población de Tecpan de Galena, fue arrastrado por una ola y se encuentra desaparecido.

Se dispara la gripe: confirman 17 nuevos casos de AH1N1 para un total de 152


Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez

Este martes, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, confirmó la presencia de 17 nuevos casos de gripe por virus AH1N1 en el país, sumando un total de 152 personas contagiadas.

De acuerdo con lo declarado por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, la cifra se desprende a un total de mil 181 muestras de casos sospechosos estudiados por el Instituto Nacional de Higiene, único organismo en el país capacitado para realizar estudios de este tipo.

Pérez Sierra explicó que hasta la fecha han sido descartadas 965 muestras, las cuales han resultado negativas. Por lo tanto, exhortó a la población a no alarmarse ante la presencia de síntomas de gripe estacional, y acudir al centro médico más cercano si aparecen síntomas luego de haber viajado al exterior o haber tenido contacto con viajeros.

Asimismo, refirió que se encuentran en estudio epidemiológico un total de 64 casos sospechosos, cuyos resultados estarán listos en 48 horas.

La funcionaria reiteró que tanto los casos positivos, como sus entornos, han recibido el protocolo de control y vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades de salud en cada entidad, así como la garantía de suministro gratuito del tratamiento.

‘Los venezolanos y las venezolanas deben tener plena confianza que estamos prestos a darles toda la atención y orientación necesaria, a fin de atender los casos positivos, disminuir la rápida propagación de la gripe y contrarestar un poco la alarma que esto pudiera generar’, enfatizó Pérez Sierra.

Hasta los momentos, la mayoría de contagios de virus se ha producido por viajes a países como Estados Unidos y Panamá, los cuales figuran como destinos turísticos más comunes en la clase media venezolana; de resto, los contagios han tenido que ver por contacto con los viajeros, generalmente pertenecientes al mismo entorno familiar.
(Agencia Bolivariana de Noticias)

Tapaboca como medida de prevención en DAES



Los trabajadores de DAES hacen uso del tapaboca para evitar ser contaminado con la gripe A (H1-N1). (Fotografía: Lánder Altuve)


Como buen profesional de la salud, el Dr. Marcos Pino, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, tomó la decisión de recomendar a todo su personal la utilización del tapaboca, como medida de prevención, ante la aparición de un caso de la gripe A(H1-N1) en la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios.

Esta medida la tomó el Dr. Pino, debido a que al organismo universitario que él dirige, acuden cientos de estudiantes a solicitar ayudas de diferentes índoles; los cuales son atendidos por el personal que allí labora.

Dijo el director de la DAES que la intención no es alarmar a la población estudiantil ni universitaria, pero sí se deben tomar las medidas de prevención para evitar que esta gripe pueda contaminar a los universitarios. En ese mismo sentido, recomendó a la comunidad universitaria a tomar las medidas más básicas para evitar el contagio, como lo es el uso del tapaboca, lavarse las manos con agua y jabón y evitar el contacto directo con personas que presenten los síntomas de esta enfermedad.

De igual forma, anunció que la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA sostendrá una reunión con autoridades de salud del estado Mérida, a objeto de crear un voluntariado de prevención contra la enfermedad.

Finalmente, el Dr. Marcos Pino recalcó que no se pretende crear una alarma con todas las acciones que se van a emprender, sino tomar medidas de prevención porque cada día tenemos la enfermedad mucho más cerca. (Prensa ULA)

El Cidiat cumple 44 años protegiendo nuestras aguas y tierras



El Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación ambiental y territorial, Cidiat está celebrando su semana aniversaria. ya son 44 años de arduo trabajo en beneficio del ambiente latinoamericano, desde su fundación en 1665, gracias a un compromiso concretado entre la organización de estados americanos, OEA, y el gobierno venezolano de aquel entonces.

El director del Cidiat, profesor José Antonio Pérez Roa, dijo que el beneficio que el colectivo ciudadano puede desprender del trabajo investigador y practico de esta organización, se centra en la generación de proyectos de sistemas de riegos para una producción eficiente de alimentos en el país, Proyectos de agua potable y de aguas servidas con el manejo de las aguas blancas y las aguas negras de los hogares, programas de desechos sólidos, protección de ambientes y cuencas hidrográficas e investigaciones sobre contaminación de acuíferos.

Cursos y Postgrados

Las ofertas de formación a los profesionales de Venezuela y Latinoamérica están dispuestas en un programa de estudios conducentes a grados académicos. El programa de docencia, maestrías y especialización en las áreas del ambiente y recursos naturales asociados, además de cursos breves para organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

El Cidiat cuenta con una coordinación de asistencia técnica que diseña trabajos para el Estado y para países de América Latina y del Caribe.

Cambios

Tras los diferentes cambios en su estructura organizacional, es el año 2000 cuando el Cidiat logra asimilarse a la estructura académica y administrativa de la Universidad de Los Andes. El Cidiat mantiene convenios de profesionalización e intercambio con universidades de Argentina, Ecuador, Republica Dominicana, Nicaragua y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales que integra a 11 países incluyendo a España.

Los logros, publicaciones y trayectoria del Cidiat, los puede apreciar en una exposición, instalada en el hall central del edificio de rectorado de la ULA, que fue inaugurada ese lunes 22 de junio de los corrientes con la presencia de la Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig, el Secretario José María Andérez, la directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Nancy Rivas, personal docente del Cidiat e invitados especiales.

“Con el Cidiat, los esfuerzos no se pierden. Su campo de Acción es reconocido en otras fronteras del país. Destaca no solo su labor de publicación de textos que aglutinan investigaciones acertadas, sino los hechos prácticos por la preservación de nuestro ambiente con el estudio de las aguas y las tierras”, dijo la vicerrectora en su intervención, momentos antes de inaugurar la muestra. (Prensa ULA. CNP: 5892)

Expertos mueven la historia de desastres y eventos sísmicos en Venezuela


En la gráfica, la famosa Falla de Boconó


Las Quintas Jornadas Venezolanas de Sismología Histórica y el Sexto Simposio Venezolano de Historia de las Geociencias, a realizarse entre los días 25 y 28 de junio del año en curso, tienen como propósito acercar, aún más, a los expertos e investigadores a fin de obtener conocimientos más acertados sobre el alcance de los desastres naturales del pasado. La intención es contribuir a la prevención y mitigación de los efectos de eventos que, de seguro, ocurrirán nuevamente.

Jaime Laffaille, presidente de la Fundación para la Prevención de los Riesgos Sísmicos (Fundapris), dijo que desde la primera actividad en 1997 de las entonces denominadas Jornadas de Sismicidad Histórica, mucho ha sido el material histórico y prehistórico que se ha rescatado.

“En tres de los cuatro eventos realizados hasta el momento, la Revista Geográfica Venezolana ha dedicado un volumen especial a la publicación de las memorias, garantizando de esta manera a los investigadores un medio apropiado para la divulgación de sus trabajos” aseveró.

Vale resaltar que, además, en 1999 Grases, Altez y Lugo publicaron una revisión y actualización del “Catálogo general de los sismos acontecidos en Venezuela desde 1530 hasta 1949”, de Centeno-Graü. La información contenida en éste y otros catálogos fue vaciada y complementada en un sistema de teleinformación accesible por Internet en la dirección http://sismicidad.ciens.ula.ve.

Lafaille informó que un nuevo catálogo de los sismos del siglo XX está por publicarse y que el investigador Rogelio Altez editó, en 2006, su libro sobre el terremoto de 1812. Por su parte, el Grupo de Paleosismología de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), logró abrir varias trincheras sobre trazas del sistema de fallas de Boconó.

La idea fue aportar más información acerca del comportamiento tectónico de este sistema, desde la prehistoria, y de los períodos de retorno para los grandes terremotos. Es así como se puede intuir que existe, en estos momentos, mucha más información que es necesario conocer, discutir y publicar en el marco de estas jornadas.

Los eventos catastróficos ocurridos en el litoral de Vargas en 1999 y en Santa Cruz de Mora, estado Mérida en el 2005, también motivaron a profundizar la investigación acerca de los antecedentes históricos de los desastres disparados por eventos hidrometeorológicos extraordinarios. Se hace urgente, entonces, intentar interpretar, entre otros aspectos, la recurrencia en el tiempo de dichos eventos con miras a una mejor preparación para la mitigación de sus efectos sobre las poblaciones. Vale acotar, que en el contexto internacional se han generado avances en la unificación de los criterios para la evaluación macrosísmica de los terremotos.

“No dudamos en afirmar que el estudio de la historia de las geociencias permite vincular múltiples áreas del conocimiento y la investigación y, en general, cualquier actividad que arroje luz sobre la evolución del conocimiento geológico de nuestro país. Es clara entonces la necesidad de reunir de nuevo a los investigadores en el área de las geociencias, con la finalidad de intercambiar ideas acerca de los múltiples temas que nos acercan”, dijo Lafaille.

Los expositores y conferencistas invitados a estas jornadas son Massimiliano Stucchi, del Instituto di Ricerca sul Rischio Sismico (Milan, Italia); Virginia García Acosta, del Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social (México) y Franck Audemard, de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Ambas actividades, dirigidas a estudiantes, profesores e investigadores del tema, se realizarán en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, Edificio. A, Auditorio A10, sector La Hechicera, Mérida. Los interesados en participar deben contactar al comité organizador a través del correo electrónico: vj.sismicidad.hist@ula.ve. (Prensa ULA. CNP: 5.982)

Campaña de desprestigio no minará gestión gubernamental en el Iahula


Alexander Méndez, director del Iahula


Entrada norte del Iahula

*** Alexander Méndez, director del Iahula, se pregunta por qué dan tanto centimetraje en los medios de información a lo negativo, mientras las cosas positivas las reseñan en un pequeño espacio.


Sorprende a las autoridades del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), que personal valioso que trabaja para la institución desde hace muchos años, se esté prestando para dañar la misma a través de una campaña de desprestigio, esto no minará la gestión adelanta por el gobernador Marcos Díaz Orellana, en pro de la salud de los usuarios.

No cabe en la cabeza de Alexander Méndez, director del centro asistencial, que estas personas se valgan de las deficiencias del Hospital, que nunca han negado, para hacer un bloque en su contra.

“Si bien es cierto que existen fallas en algunas dotaciones, muchas veces porque los proveedores no tienen lo requerido, medicamentos o equipos que no se consiguen, o el presupuesto actual es limitado, no se justifican estas acciones. No hacen daño a Alexander Méndez, porque yo estoy de paso, sino a la gestión del Gobernador del estado Mérida, un hombre preocupado por la salud, que viene gestionando recursos adicionales en el ámbito central”.

Lamentó Méndez que el quehacer positivo del Iahula no se reseñe en los medios de comunicación como se hace con lo negativo. “Pareciera que hay grupos cuyo propósito es opacar la gestión, no van a lograrlo”.

Hizo un llamado al equipo de salud del Iahula para que trabajen todos de la mano en pro de los merideños, sin mezquindades y saboteo. “Que prevalezca el interés colectivo, necesitamos gente que se sume al rescate de la institución, en vez de tirarle piedras. Reconozco las peleas justas por las necesidades de los pacientes, pero no los utilicemos de manera política”.

Se politiza la información

Alexander Méndez estuvo presente cuando un equipo periodístico de un medio de comunicación impreso, buscaba información sobre las deficiencias del Hospital, aunque el periodista tomó las dos versiones, denunciantes y autoridades, publicó una página completa sólo de los primeros, por ninguna parte apareció su opinión como director.

“Decían que no había agua destilada, yo mismo los lleve y les mostré los galones existentes; que trabajan con agua mineral, de hecho estaban rotulados como tal pero dentro tenían agua destilada. Allí se observa la mala intención de querer politizar la información. Por ejemplo, en el área de emergencia, eso no lo dijo la persona que declaró en contra del Hospital, se dejó caer un monitor valorado en más de 60 mil bolívares fuertes y nadie se hizo responsable, al funcionario se le llamó la atención y se molestó”.

Pueden existir muchas cosas positivas. Equipos con la más alta tecnología, como los enviados desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, valorados en más de cinco millones de bolívares fuertes; o los siete millones asignado por el Gobernador recientemente para beneficio del colectivo merideño. A esto le dedican en los medios de información un centimetraje muy pequeño, pero a lo negativo conceden una página completa. “Es o no ensañamiento?”, se preguntó Méndez.

Saboteo interno

Dijo Méndez que dentro del Hospital hay personas saboteando, haciendo lo posible por empañar la gestión del gobernador Marcos Díaz. Ejemplo de ello es que colocaron una traba a la lavadora para frenar las poleas y dañar los motores, cerraron las llaves del agua para que no hicieran rayos X, alteraron los aires acondicionados, a mi vehículo le cortaron los frenos y luego le pincharon dos cauchos. “Eso acabará, porque estamos tomando las medidas pertinentes”.

A la colectividad merideña, Alexander Méndez recomienda que no se deje engañar por esa campaña mediática, y aporten sus ideas en la solución de los problemas del Iahula y en pro de la salud de los merideños. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Trabajadores de la institución bomberil reciben actividades anti estrés


Los trabajadores de la institución bomberil disfrutan estos momentos


Diversas instituciones se involucran en estas actividades

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Organizadas por la división de Recursos Humanos

++++La próxima semana se tiene previsto efectuar un evento con un grupo de personas que trabaja con títeres.

La división de Recursos Humanos de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida constantemente organiza actividades sociales, culturales y recreativas para que el personal que labora en esta institución comparta momentos de distracción, libere el estrés y reciba herramientas de autocontrol.
El sub teniente (B) Carlos Camacho, jefe de la referida división, informó que recientemente una fundación religiosa impartió charlas sobre las drogas, toma de decisiones, autoestima, entre otros temas, al personal uniformado, administrativo y obrero de la institución bomberil, y también los miembros de esta organización realizaron una dramatización demostrando escenas de la vida real.
Señaló que además de organizar actividades para celebrar fechas importantes, esta dependencia bomberil, siguiendo instrucciones del mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos Mérida, también programa eventos anti estrés y de distracción para que los asistentes salgan de la rutina diaria y se involucren como compañeros de trabajo en eventos de reflexión y recreación.
Señaló que para la próxima semana se tiene previsto efectuar un evento con un grupo de personas que trabaja con títeres, dirigido a los hijos de los funcionarios bomberiles y del personal administrativo y obrero; además de realizar bailoterapias y encuentros deportivos que permitirán fortalecer las relaciones laborales en este organismo de prevención.

Mérida ocupó el sexto lugar en nacional infantil de Karate Do




Selección merideña infantil de Karate Do.(Fotos: Cortesía Asociación de Karate DO)


***Los infantiles, relevo del karate do merideño, oriundos de los municipios Carracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero, Rangel, Santo Marquina, Sucre, Campos Elías y Libertador, participaron en las modalidades de Kata Individual, Kata Equipo y Kumite y se trajeron 12 medallas.


La selección merideña infantil de Karate Do logró dos medallas de oro, cuatro de plata y 6 de bronce, en el Campeonato Nacional de la especialidad, realizado en el Complejo Deportivo Bicentenario Simón Bolívar de Naguanagua, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, entre el 18 y 21 de junio, con la participación de 23 estados.

En este evento, avalado y supervisado por la Federación Venezolana de Karate-Do, Mérida estuvo representada por 52 atletas, en edades comprendidas entre los 6 y 11 años, cuatro entrenadores, tres árbitros federados, dos médicos, dos chaperonas y dos delegados, ocupando el sexto lugar de la competencia detrás de Carabobo, Monagas, Distrito Capital, Zulia y Miranda.

Los infantiles, relevo del karate do merideño, oriundos de los municipios Carracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero, Rangel, Santo Marquina, Sucre, Campos Elías y Libertador, participaron en las modalidades de Kata Individual, Kata Equipo y Kumite.

Kristian González y Carlos Sulbarán, obtuvieron oro en Kumite; Cleirosa Villamizar, Elian Escalona y Fransheska Altuve, consiguieron plata en Kumite; María Sosa, Dariana García y Litzanis Zambrano, se apoderaron del segundo lugar en kata por equipo.

De igual forma, Fransheska Altuve y Kevin Villamizar, trajeron bronce en Kata; José Antonio Salas, Eduardo Díaz y Anthony Marquina, alcanzaron el tercer lugar en Kata por equipo; María Chapín y Yenaykel, bronce en Kumite.

Laudelino Zambrano, presidente de la Asociación regional de Karate Do, resaltó que el viaje se originó gracias al aporte económico de los padres y representantes de los atletas, además del apoyo prestado por la empresa privada y el Ejecutivo Regional. Entre ellos, Marcos Díaz Orellana, primer mandatario regional; Diógenes Andrade, director de Infraestructura; Ana Allegue, presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado. (OCI / Wilmer Sosa)

Recursos para vivienda y emergencias aprobó el CLEM


Presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Contraloría y Finanzas del CLEM, legisladora Niloha Delgado.


Consejo Legislativo en pleno

Prensa CLEM / MET

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), aprobó once decretos de interés para diferentes sectores de la entidad, en su sesión ordinaria de este martes, encabezada por su titular, Alexis Ramírez y la vicepresidenta de la institución legisladora Niloha Delgado.

Sobre los decretos aprobados la también presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Contraloría y Finanzas del CLEM, legisladora Niloha Delgado, señaló que la mayoría están relacionados a pagos de emergencias presentadas en diversos municipios, tanto de maquinaria pesada como del personal que la opera.

Uno de los decretos que abarcan lo concerniente a cubrir algunas emergencias presentadas es el número 151, basado en un traspaso presupuestario por un monto de tres millones 131 mil 061 bolívares.

Igualmente, indicó que otros decretos aprobados van dirigidos al sector vivienda en diferentes municipios, construcción de parceladas aisladas, losas de Petrocasas y compromisos adquiridos con las comunidades.

Ejemplo de esto lo constituye el decreto 150, consistente en un crédito adicional para el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del Estado Mérida (FONHVIM), por un monto de dos millones 929 mil 616 bolívares, para la construcción de Petrocasas.

“Todo será manejado por las mismas comunidades, por los consejos comunales por administración directa, porque el Ejecutivo del estado está intentando que la mayoría de sus obras de mediana y pequeña envergadura, sean manejadas por la comunidades”, exaltó.

Subrayó que además fueron aprobados recursos para la remodelación de una de las áreas del Hospital Universitario, lo cual fue propicio para la discusión del Informe Final sobre el IAHULA elaborado por la Comisión Especial de Salud del CLEM, presidida por la legisladora Zenaida Hernández e integrada por los legisladores Ángel Rodríguez y Américo Sulbarán.

“El CLEM en pleno se solidarizó con las recomendaciones allí expuestas. Para dentro de dos semanas, se convocó a una Comisión de Mesa a la directora de Corposalud, al Gobernador de la entidad y al director del IAHULA para dialogar sobre el Plan Estratégico de Salud del estado para este año. Todo dirigido hacia el avance y la protección social de los ciudadanos”, asintió la legisladora Delgado.

Del mismo modo, se refirió a la entrada del decreto relacionado a la reformulación del Presupuesto 2009. En este punto, explicó que hace unos meses atrás, debido a los acontecimientos a escala mundial y a la baja del petróleo, las instituciones deben realizar ajustes y reducciones presupuestarias. En el caso de Mérida, la reducción de gastos está por el orden de los 180 millones de bolívares.

“El Gobernador después de haber recorrido los municipios, reunirse con el Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas, conjuntamente con los alcaldes y las comunidades, decidieron hacia dónde van los recursos del año 2009 después de los ajustes”, puntualizó la presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Contraloría y Finanzas del CLEM afirmando que el citado decreto será revisado y sometido a consideración de la Cámara Legislativa.

Presentados proyectos educativos y de integración ante los consejos comunales



Aspecto de la presentación de proyectos educativos. (Foto: Zulay Rondón)


*** Los nuevos planes buscan atender a poblaciones desfavorecidas, y al mismo tiempo brindar apoyo a niños que tienen talento en áreas como la música y el deporte.

Con el lema “Todas las Escuelas a la Siembra, Todas las Mentes a Pensar”, la Dirección de Educación, Cultura y Deportes del estado Mérida, presentó este martes, ante representantes de consejos comunales y profesionales de la educación, diferentes proyectos en el área.

El plan de gestión tiene como objetivo principal integrar a las comunidades en el proceso de formación de los escolares. Así lo afirmó Enrique Plata, director de Educación, quien también manifestó que la iniciativa busca “sustentar la pedagogía”.

“Cada uno de los planes tiene un proceso de formación enmarcado dentro de la Ley de Educación, incluyendo la que esta en discusión. Nosotros queremos demostrar que si se pueden lograr importantes cambios en la educación merideña”, manifestó Plata.

A su vez, hizo referencia a la propuesta de iniciar un ciclo de talleres de formación pedagógica dirigido a docentes que no han culminado sus estudios universitarios, y por ende requieren de una “educación adaptada a las realidades del país”.

Por su parte, Miriam Anzola, Subdirectora de Educación, señaló que los nuevos planes tienen como propósito cumplir con 5 líneas de acción fundamentales como profundización en las áreas de matemática, literatura, ciudadanía, integración, ciencia y tecnología.

Al mismo tiempo, aseguró que enmarcado en el programa de Escuelas Alternativas trabajan por consolidar las Escuelas Integradoras, que buscan la incorporación de niños y niñas con discapacidad en las instituciones regulares.

Resaltó que son programas de vanguardia, dirigidos por la Gobernación del estado Mérida, con la idea de atender a poblaciones desfavorecidas, y brindar apoyo a niños que tienen talento en áreas como la música y el deporte.

Anzola hizo referencia al proyecto de “Aldea Universitaria Paulo Freire”, dirigido por la Dirección de Educación, donde los docentes tendrán la oportunidad de continuar su formación, para luego impartirlos en las comunidades.

Finalmente, extendió la invitación al sector educación para continuar adquiriendo conocimientos, de manera de brindarles a los niños una formación ciudadana principalmente “en el área local, y de esta forma pasen a ser protagonistas en la enseñanza, a través del proyecto educativo comunitario”. (María E. Abarca G./Prensa OCI)

Mercado Campesino este sábado en Estadio "Raúl Leoni" en Jacinto Plaza



Mijares: Gobierno y comunidad trabajan unido en este mercado (Foto: José Angulo)


*** Los asistentes podrán adquirir legumbres, hortalizas, frutas, carne pollo, y demás alimentos no perecederos, contando con la presencia de productores de los 23 municipios del estado, a fin de evitar los intermediarios y vender directo al consumidor.

Las políticas sociales del Ejecutivo merideño siguen llegando a todos los rincones de Mérida, con la realización este sábado de un Mercado Campesino, en la parroquia Jacinto Plaza de la ciudad.

El coordinador de esta actividad y director de Tesorería de la Gobernación del estado, Luis Mijares, destacó que en esta oportunidad se escogió la comunidad de San Jacinto para brindar seguridad alimentaria a la población de escasos recursos económicos, específicamente el estadio “Raúl Leoni”.

A partir de las seis de la mañana, los asistentes podrán adquirir legumbres, hortalizas, frutas, carne pollo, y demás alimentos no perecederos, contando con la presencia de productores de los 23 municipios del estado, a fin de evitar los intermediarios y vender directo al consumidor.

Indicó Mijares, que simultáneamente, otras dependencias del estado y organismos regionales ofrecerán servicios en materia de salud, asesoría legal, asistencia técnica y crediticia.

El domingo 28 dando continuidad a esta jornada en San Jacinto, habrá un evento deportivo organizado por la Fundación para el Deporte del estado Mérida (Fundemer), donde se jugará la copa Marcos Díaz Orellana, en las disciplinas de fútbol, ajedrez, voleibol, entre otras.

Para la realización de estas actividades, acotó el coordinador del Mercado Campesino, el estadio “Raúl Leoni” ha sido objeto de algunos trabajos de mantenimiento por parte de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur). “Hemos decidido asumir los trabajos, ya que la Alcaldía, quien tiene competencia directa en la materia, no ha realizado ninguna mejora a la instalación”.

La meta del Ejecutivo es convertir esta iniciativa en una Feria Campesina que se traslade a todos los municipios. La próxima actividad se coordina para la población de Ejido, sector El Palmo, para lo cual ya se busca el sitio idóneo.

En materia de seguridad, Mijares informó que cuentan con el respaldo de la Policía del estado y la Circunscripción Militar, que desde el viernes resguardarán el estadio y los camiones que arriben con su producción, labor a la cual se suma la propia comunidad, que desea trabajar de la mano con el Ejecutivo en esta jornada social.

Llamado a maestros suplentes

El director de Tesorería, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los maestros suplentes para que se apersonen en la dependencia a fin de hacer efectivo algunos pagos pendientes.
Informó que hay más de 1200 docentes que no han hecho efectivo algunos compromisos como diferencia de sueldos, aguinaldos y bono vacacional correspondiente al periodo 2002-2006. (Prensa OCI/JH)

Continúa proceso de ascensos en el Cuerpo de Bomberos Mérida


En el Estadio Metropolitano se efectúo esta prueba.


Funcionarios bomberiles realizaron la prueba física para optar a los ascensos.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Actualmente presentan la prueba física

++++Alrededor de 400 funcionarios están participando en el proceso de evaluación para optar a la jerarquía inmediata superior y poder recibir el ascenso el Día Nacional del Bombero como un reconocimiento a la constancia, mérito y profesionalismo.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida continúa desarrollando el cronograma de actividades relacionado con el proceso de ascensos del personal uniformado, y actualmente los funcionarios están presentando el test físico en las instalaciones del Estadio Metropolitano.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que la Universidad Iberoamericana del Deporte está aplicando esta importante prueba, cumpliendo con un trabajo de evaluación ajustado a los parámetros del Reglamento Interno del Cuerpo de Bomberos de este Estado.
Destacó que estas pruebas se llevan a cabo porque la profesión del bombero tiene exigencias propias relacionadas con las condiciones físicas adecuadas por el trabajo diario que realizan, además de conocimientos que le permitan actuar de manera eficiente y segura en un procedimiento.
Rojas agradeció a José Luís Villarreal, quien en compañía de un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana del Deporte está cumpliendo de manera gratuita con esta evaluación física, y ha enfocado su trabajo en la realización de pruebas relacionadas con el test de dos mil metros y 50 metros de resistencia física, flexión y extensión de codos, abdominales, balón medicinal, entre otras, dividiendo a los funcionarios de acuerdo a la edad.
También en este proceso la comisión evaluadora ha establecido como requisito la aprobación de los exámenes médico, odontológico y psicológico, además de una serie de evaluaciones porcentuales acumulativas sobre antigüedad, nivel académico, desempeño laboral, revisión curricular y talleres de ascenso.

Director del Fonhvim comprometido a impulsar los proyectos habitacionales


Williams Escalante, asumió la presidencia del Fonhvim. (Foto: Asdrúbal Contreras)


Fortalecer el trabajo que viene desarrollando en materia habitacional el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, fueron las primeras declaraciones que ofreció Williams Escalante, designado como nuevo director del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim).

El nuevo integrante del tren ejecutivo, manifestó que dará continuidad a las labores encaminadas por la directora saliente, Triana Angulo, quien debido a compromisos personales puso su cargo a la orden.

Escalante afirmó que su tarea al frente de la institución será dignificar a las familias merideñas que buscan una solución habitacional, a través de los diferentes programas impulsados desde el organismo.

Asimismo, señaló estar claro sobre las necesidades existentes en la región. El gobernador Díaz Orellana ha implementado sólidas estrategias para que los merideños tengan una vivienda propia digna.

El funcionario destacó que continuará con las audiencias, tal como lo venia haciendo Triana Angulo, atendiendo personalmente los días martes y jueves, a partir de las 8:00am en la sede del Fonhvim. Exhortó a los trabajadores para que juntos cumplan eficientemente la responsabilidad encomendada.

Williams Escalante también subrayó que el proceso para la adjudicación de viviendas será transparente, dándole respuesta en orden de prioridad a las familias que habitan en situación de alto riesgo, damnificados y por demanda natural. (OCI-Jesús David Finol).

Merideños buscan boleto para Juegos Bolivarianos de Sucre 2009


Alexis Márquez, luchará desde el inicio del ciclo olímpico.



EL Gobernador Marcos Díaz Orellana, entregó uniformes a los atletas que competirán en Lara.


***Ellos son Karen Colmenares y Ariana Uzcátegui; Alexis Márquez ya tiene el cupo asegurado para la contienda a desarrollarse en Bolivia.


Mérida tendrá tres representantes en natación durante el Campeonato Centroamericano de Deportes Acuáticos, que se realizará en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, del 28 de junio al 2 de julio, con la asistencia de 800 atletas pertenecientes a más de 14 países de la zona.

Ellos son Karen Colmenares, Ariana Uzcátegui, y Alexis Márquez, quienes partirán el día viernes a la capital larense para incorporarse a la Selección Nacional, con grandes expectativas y posibilidades de subir al pódium. En el caso de Colmenares y Uzcátegui, buscarán la clasificación a los próximos Juegos Bolivarianos de Sucre; Márquez ya tiene el cupo asegurado para la contienda a desarrollarse en Bolivia.

“Vamos con la intención de dar lo mejor por el estado y país, en las especialidades de mariposa, libre y relevo, con la esperanza de ir a conseguir las medallas y mejorar nuestros tiempos, luego de un trabajo arduo y de sacrificio, para luchar desde el inicio del ciclo olímpico”, señaló Márquez.

Márquez agradeció al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, por el apoyo prestado a la delegación, porque a través de la Fundación del Deporte y la Recreación (Fundemer), presidida por Ana Allegue, hizo entrega de una dotación de uniformes y el aporte para asegurar la logística de traslado y estadía en el estado sede del centroamericano acuático.

Venezuela asumió la responsabilidad de organizar el evento deportivo internacional, al renunciar Colombia por razones económicas, y declinar México por problemas sanitarios ante la propagación de la Influenza A H1N1.

El complejo de Piscinas Bolivarianas de la ciudad de Barquisimeto, albergará las competencias en las modalidades de natación, polo acuático, y nado sincronizado, tras esfuerzos de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Fundación del Deportes de Lara, y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte. (OCI / Wilmer Sosa. Fotos: Alonso Moreno)

“Mi misión es promover y articular todos el sistema de Gobierno”


El Secretario General de Gobierno, Alfonso Rodríguez, dijo “esperamos contar con el apoyo incondicional de las comunidades”
(Foto: Jesús Noguera)



El nuevo Secretario General de Gobierno, Alfonso Rodríguez, en su primera reunión con los directores del Ejecutivo Regional, conoció los diferentes planes y programas que en todas las áreas desarrolla la gestión bolivariana en la entidad.

Al respecto, considera que se debe reforzar la labor entre las instituciones de gobierno, comunidades y grupos organizados, con la idea de atender las necesidades en salud, vivienda, alimentación, educación y vialidad, para las cuales se evalúan planes de corto alcance que den respuestas oportunas.

“Mi responsabilidad es contribuir y ser una base de apoyo para el líder de la revolución en Mérida, Marcos Díaz Orellana, además de promover y lograr la articulación de todos los sistemas”, señaló el Secretario General de Gobierno.
Durante la reunión, hizo dos propuesta relacionadas con el trabajo del día a día, basados en la deuda social que debe resolverse generando respuestas inmediatas.

En paralelo, aseguró Rodríguez que se reforzará el plan socialista de la revolución en el estado Mérida, que tiene como meta para el 2012 un nuevo sistema económico, organizaciones comunitarias socialistas para la producción con diferentes mecanismos, mejoras en las viviendas y articulación en el área de salud
Asimismo, hizo un llamado a las comunidades para que contribuyan en el cuido y apoyo de las instituciones gubernamentales, para acceder a los servicios de alta envergadura que ofrece la gestión de Marcos Díaz Orellana. (OCI/DR)

Pobladores de Justo Briceño se beneficiarán con servicios del Samin




Martha Aldana dijo que en mes y medio estarán abriendo sus puertas estos locales. (Foto: Alonso Moreno)


Más de seis mil habitantes del municipio Justo Briceño, ubicado en la zona panamericana del estado Mérida, se estarán beneficiando con la puesta en funcionamiento de dos servicios de farmacias sociales.

El anuncio en ese sentido lo hizo Martha Aldana, directora del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samin), al destacar la importancia del trabajo que viene desarrollando el Gobierno de Marcos Díaz Orellana, para brindarle más apoyo al pueblo merideño.

Por instrucciones del primer mandatario regional, coordina su puesta en marcha. Al final de la semana pasada se reunió con el alcalde Benito González, para ajustar detalles y visitaron las parroquias Torondoy y San Cristóbal de Torondoy.

Aldana, junto a otros funcionarios del Samin hicieron la supervisión correspondiente a los locales donde se reinaugurará un servicio, y donde instalarán otro nuevo, en aproximadamente mes y medio.

La directora del Samin destacó la importancia de trabajar mancomunadamente Gobernación y alcaldías, para concretar importantes obras de impacto social. La población de Justo Briceño podrá comprar medicamentos e insumos médicos, a precios por debajo de los ofertados en el mercado comercial.

En cuanto a la inversión para alcanzar esa meta, Aldana se refirió a una cantidad entre 30 mil y 40 mil bolívares fuertes por parte de la Gobernación del estado; mientras que la Alcaldía está aportando 20 mil bolívares fuertes, más el pago de las dos personas que atenderán ambos servicios. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

El poder popular dirige cumplimiento de las políticas públicas


Enrique Morales, director de Secepcpp. (Foto: Asdrúbal Contreras)


***Enrique Morales, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, destacó dentro de las acciones que se realizan en la entidad merideña, el ejercicio de parlamentarismo social de calle con los Consejos Comunales, a través de los espacios articulados por el Frente del Poder Popular.

Enrique Morales, al ser nombrado nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, resaltó la importancia del trabajo coordinado por el Gobierno bolivariano que lidera el Presidente Hugo Chávez, y encabezado en Mérida por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Morales destacó dentro de las acciones que realiza en la entidad merideña, el ejercicio de parlamentarismo social de calle con los Consejos Comunales, a través de espacios articulados por el Frente del Poder Popular, un esfuerzo mancomunado entre las autoridades institucionales en el ámbito regional, municipal y parroquial, junto al Bloque Parlamentario de la Asamblea Nacional.

En este sentido, se refirió al despliegue de consulta que realizan en los 23 municipios del territorio merideño, con relación a la reforma de Ley de los Consejos Comunales aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional.

“Hacemos una invitación a todos los ciudadanos que sientan el compromiso de que el Poder Popular lleva la batuta en la aplicación, implementación, discusión y ejecución de políticas públicas, y que las autoridades gubernamentales electas por el voto popular son facilitadores del proceso y administradores al servicio del soberano, para consolidar la revolución y construcción del socialismo del siglo XXI”, puntualizó Morales. (OCI/Wilmer Sosa)

Más de 15 mil niños y adolescentes atendidos por Fundación Niño Simón


En la Fundación Niño Simón atienden a todos por igual. (Foto: Sebastián Nava)


Sandra Agostinelli de Díaz, Primera Dama y presidenta de la Fundación Regional Niño Simón, recordó el carácter social de la misma, cuya única misión es prestar atención a niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos provenientes de familias de escasos recursos económicos.

En la Fundación, ente que ha apoyado a más de 15 mil niños y adolescentes en la gestión de Marcos Díaz Orellana frente a la Gobernación de Mérida, se ejecutan una serie de programas adelantados gracias al apoyo del Ejecutivo merideño, con la única intención de darles ayuda a las personas más necesitadas en los 23 municipios del estado, sin distinción de clase, sexo, colores políticos ni ideologías.

“Entre los programas está la atención integral en la parte de servicio médico, recreacionales y operativos, así como la responsabilidad de apoyar nutricionalmente a mil 200 niños de preescolares y Simoncitos que dependen de la Fundación”.

Destacó Agostinelli de Díaz la realización de un operativo oftalmológico mensual, organizado por el programa de servicios médicos. “Hemos intervenido quirúrgicamente alrededor de 85 niños y resuelto más de 100 patologías, es decir, que a varios niños atendieron dos o tres patologías a la vez”. En cuanto al programa de bienestar social, han entregado en diferentes municipios donaciones de cotillones, juguete y canastillas a mujeres embarazadas.

Igualmente, se hizo la primera entrega por parte del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo, de tratamientos médicos, sillas de rueda, prótesis auditivas y muletas. “Lo más importante es que abrimos las puertas de la Fundación a los padres de estos niños, ayudándolos a canalizar sus problemas a través de las diferentes direcciones de la Gobernación del estado”, dijo la Primera Dama. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Francia investiga si la señal captada es de las cajas negras del Airbus



El batiscafo 'Nautile', que se usó para sellar las grietas del petrolero 'Prestige', ha localizado por primera vez una leve señal de las cajas negras del Airbus A330 que desapareció el pasado el pasado 1 de junio con 228 pasajeros a bordo, según informa el diario francés 'Le Monde'.

La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) que se ocupa de esclarecer el siniestro del Airbus A330 ha matizado esta información, asegurando que no es la primera vez que los investigadores detectan ruidos submarinos y que todos ellos se verifican.

La búsqueda de las cajas negras se ha convertido en una carrera contrarreloj, ya que las señales acústicas dejan de emitirse después de 30 días, es decir, a finales de junio. Se cree que las balizas yacen en un área montañosa del fondo marino, a una profundidad de hasta 4.800 metros.

El submarino articulado, que puede operar con tres miembros de la tripulación pero en movimientos limitados de seis a siete kilómetros diarios, se sumergió este lunes para intentar recuperar las cajas, claves para esclarecer por qué el avión cayó al mar con 228 personas a bordo.

"Las búsquedas se han vuelto complicadas", por el relieve submarino, cuyo fondo tiene cerca de 5.000 metros de profundidad, explica el diario, que no cita sus fuentes y que subraya que las cajas negras del avión de la compañía Air France "tienen aún autonomía para unos ocho días".

En cuanto a las tareas de recuperación de los cuerpos de las víctimas, las autoridades brasileñas en colaboración con las francesas han recuperado ya 50, de los cuales 11 ya fueron identificados. Diez de ellos eran de ciudadanos brasileños -cinco hombres y cinco mujeres- y el undécimo de un hombre extranjero cuya nacionalidad no fue divulgada. (El Mundo-España)

Asesinaron a un hombre en Colón y otro en Vega de Aza




El cadáver de un hombre, presentando heridas con arma blanca a la altura del cuello, fue encontrado en horas de la mañana de ayer en la avenida Universidad, cerca del nuevo Terminal de Pasajeros de San Juan de Colón.

Fue identificado como José Gregorio Escalante Guerrero, venezolano de 42 años de edad, de quien se ignoran mayores detalles y se presume fue asesinado en horas de la madrugada de ayer. Efectivos del CICPC, subdelegación de La Fría, se trasladaron hasta el sitio para efectuar el levantamiento del cadáver y le observaron al menos dos heridas cortantes a la altura de la garganta.

Otro homicidio fue cometido en el municipio Torbes, concretamente en la zona de Vega de Aza, sector conocido como La Y, donde fue encontrado el cadáver, con impactos de bala, de un hombre identificado como José Luis Mora, venezolano de 29 años de edad.

La víctima tenía residencia en la calle principal del Palmar de La Copé, sitio conocido como "El Palmar Viejo" y se desempeñaba como comerciante informal. Presentó dos impactos de bala a altura del tórax, según lo expresado por voceros de la Policía Científica que llevaron el cadáver a la morgue.

En tan sólo cuestión de horas perecieron tres motorizados




En la Prolongación de la Quinta Avenida, en La Concordia, un joven se mató al chocar contra una buseta de transporte público; en Abejales pereció otro, al estrellar su moto contra un poste del alumbrado público; y en Santa Ana del Táchira murió un adolescente, tras ser embestido por un vehículo

Tres conductores de motocicleta perdieron la vida en sendos accidentes ocurridos el pasado domingo, los cuales se encuentran bajo investigación por parte de funcionarios del Cuerpo de Vigilancia del Tránsito Terrestre, según lo expresado por fuentes del Hospital Central, a donde fueron trasladadas las víctimas.

Se ratificó sobre la preocupación que existe entre el personal del área de emergencia general por la ola de accidentes viales, y particularmente por aquellos protagonizados por motociclistas. Se dijo que durante la pasada semana, además de la muerte de dos personas por arrollamiento en la avenida Guayana, se produjo en ese centro asistencial el fallecimiento de otros pacientes traumatizados en accidentes, algunos de ellos motociclistas.

Una colisión

Voceros policiales por su parte manifestaron que uno de estos accidentes ocurridos el domingo se produjo en la Prolongación de la Avenida García de Hevia con calle 5 de La Concordia, donde colisionaron una buseta de La Línea La Concordia y una motocicleta, cuyo conductor expiró luego de ser ingresado a nuestro primer centro asistencial.

Se trata de José Rafael Rodríguez, venezolano de 24 años de edad, quien para el momento de los hechos guiaba una moto Jaguar, identificada con las placas AA1EYV, la cual impactó contra la unidad de transporte público placas AD7-303, control 35 de la Línea La Concordia, que guiaba Ender Carrillo Marciales, quien se encuentra a disposición del Ministerio Público, que se encarga ahora de las investigaciones.

En Abejales

De igual manera se reportó otro accidente en la localidad de Abejales, zona sur del estado Táchira, sector de La Birmania, que dejó el saldo de una persona muerta y otra herida de consideración.

Las víctimas fueron identificadas como Ismer Libardo Hernández Lozano, venezolano de 19 años de edad, alumno de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales, quien murió a causa de politraumatismos, en tanto que su acompañante, de nombre Vianney Alejandro Hernández, resultó con lesiones de consideración y permanece recluido en un centro asistencial, bajo observación facultativa.

Los dos jóvenes tenían residencia en el barrio San Miguel, en Abejales, y para el momento del accidente se desplazaban en una motocicleta, que por motivos aún no establecidos se estrelló contra un poste del alumbrado público.

Muere adolescenteEl mismo día domingo se reportó un tercer accidente con resultados trágicos.

Esta vez en la localidad de Santa Ana del Táchira, donde un adolescente de 15 años de edad resultó muerto y otro de 14 con heridas.

El mismo se produjo en la calle 12 con carrera 3 del barrio Santa Teresa de esa localidad, cuando las víctimas tripulaban una motocicleta Suzuki modelo AX-100 sin placas, la cual presuntamente fue embestida por un vehículo que desapareció del lugar y del cual las autoridades policiales intentan obtener información que permita su ubicación y la captura del conductor.

Los adolescentes fueron trasladados al Centro de Atención Inmediata de Santa Ana, donde Benigno Antolínez Jaimes, de 15 años de edad, fue declarado muerto a causa de fractura en la base del cráneo. El joven herido fue identificado como José Jordán Zambrano, y permanece hospitalizado.

Otros fallecimientos

Se dijo de igual manera que a estos casos se debe agregar la muerte de otras personas, como consecuencia de accidentes de tránsito, algunos de ellos eran tripulantes de motocicletas y que ahora forman parte de un número de víctimas fatales que va en aumento y debería causar preocupación por parte de las autoridades del tránsito.

La pasada semana ocurrieron las muertes del ciudadano Luis Alberto Reaño (30), un trabajador del Mercado mayorista de Táriba que fue atropellado por un vehículo del cual no existen mayores detalles, en accidente ocurrido cerca de su residencia, en la carretera que conduce al llano, sector Las Pampas, a la altura de El Corozo.

También falleció al ser atropellado por un carro el obrero Luis Escobar, venezolano de 33 años de edad, cuyo cadáver ingresó a la morgue del Hospital Central, procedente de Coloncito, donde ocurrió el accidente.

En la avenida Guayana, sector de Los Kioscos, se produjo el arrollamiento de Adriana Torres Ortega, de 40 años de edad, una productora de seguros que vendía pólizas de Responsabilidad Civil para vehículos y se encontraba para el momento acompañaba de Jorge Elías Pérez, también de 40 años. Ambos recibieron el impacto de una camioneta que por motivos no dados a conocer, subió a la acera, atropelló a las dos personas y luego volcó. La dama murió en el mismo lugar del suceso, en tanto Pérez fallecio días después, en el Hospital del Seguro Social.

Otro accidente fue el sufrido por Jhon Jairo Martínez Rivera (27), quien conducía un camión por la vía San Rafael de El Piñal, El Nula, y pereció a la altura de Puente Burgua, cuando el carro saltó las defensas y cayó a las riveras del río, provocando la muerte del chofer.

Perecen dos motociclistas más

El pasado fin de semana se reportó la muerte del ex futbolista José Alexis Castro Gómez, quien era conocido como "El menor", en choque contra un taxi ocurrido la madrugada del sábado en la Calle El Alto, en el Barrio Bolívar, y que generó una reacción por parte de la comunidad, en medio de la cual terminaron quemando el automóvil involucrado.

En la Unidad de Críticos de nuestro primer centro asistencial murió Favio Daniel Duque Copodio (45), quien fue trasladado desde la población de Santa Bárbara de Barinas, donde sufrió lesiones graves. Se encontraba con su motocicleta estacionada frente a la Plaza Noguera, cuando fue embestido por otra moto que se desplazaba a alta velocidad.