ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 junio, 2009

Se cumplen 15 años del asesinato del futbolista colombiano Andrés Escobar




En el Mundial de Estados Unidos, se efectuó el partido entre la anfitriona y Colombia en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles ante más de 93.000 almas. Andrés Escobar iba a ser el desgraciado protagonista del encuentro y que a la postre iba a significar su muerte varios días más tarde.

En el minuto 13 del encuentro, el defensa colombiano intentó despejar un balón ante la presencia del estadounidense John Harkes con tan mala suerte que el esférico acabó dentro de su portería. Aquel partido finalizó 2-1 a favor de Estados Unidos y las ilusiones que tenían los seguidores colombianos en el Mundial de 1994 acabaron por los suelos.

Colombia llegaba a la cita mundialista como un combinado potente. Con jugadores como René Higuita, Valderrama, Asprilla, Freddy Rincón o el ‘Tren’ Valencia, los aficionados veían que esta era una buena oportunidad para llegar lejos en un Mundial. Sin embargo, Colombia acabó último de la fase de grupos ante las selecciones de Rumanía, Suiza y Estados Unidos. Fue en su segundo partido del Mundial cuando Andrés Escobar iba a marcar un gol que supondría más tarde en su condena a muerte.

Ya de regreso a Colombia, Escobar disfrutaba de varios días de vacaciones en Medellín cuando una noche acabó tiroteado en una discoteca. El asesino, Humberto Muñoz Castro, se encontró con el futbolista y no dudó en increpar a Escobar por aquel fatídico autogol ante Estados Unidos. El jugador intentó por todos los medios no entrar en conflicto con Humberto, pero este no se lo pensó dos veces y le disparó hasta en doce ocasiones con su pistola. Andrés Escobar no llegó vivo al hospital.

Tras conocerse la noticia, el mundo del futbol quedó conmocionado. Aunque no se ha podido comprobar, muchos hablaron que detrás de este asesinato estaban las mafias dedicadas a las apuestas deportivas.

Este siguiente video muestra como los medios colombianos informaron sobre la noticia de la muerte de Andrés Escobar en 1994.Los periódicos del día de su muerte mostraban su incredulidad tras lo sucedido con ‘El Caballero’, apodo de Andrés, y no dudaron en etiquetar a este futbolista como “un auténtico héroe”. La afición asegura en estos días de dolor que todavía no ha salido un jugador en Colombia como el desaparecido Escobar.

Sin embargo, muchos seguidores han querido ir más lejos y alguno comenta que tras el partido ante Estados Unidos y el gol en propia puerta de Escobar “mucha gente se imaginaba que podía ocurrir lo que finalmente sucedió. En Colombia esas cosas no se respetan”. Nunca un autogol supuso pagar un precio tan alto. A su funeral asistieron más de 100.000 personas que todavía recuerdan el día en que un tal Humberto Muñoz Castro se cruzó en la vida de Escobar.

El asesino, en libertad por “buena conducta”

El asesino del defensa colombiano fue condenado a 43 años de cárcel… pero once años más tarde Humberto Muñoz Castro volvería a disfrutar injustamente del sabor de la libertad. Su pena fue rebajada a los 23 años, sin embargo el juez ordenó en 2005 la libertad condicional para el asesino de Andrés Escobar por “buena conducta” dentro de la cárcel.

Esta decisión provocó un grandísimo revuelo entre la población colombiana, que observaba con estupor cómo el individuo que acabó con la vida del zaguero volvía a pisar la calle. Como si el 2 de julio de 1994, dia en que falleció Escobar, no hubiera pasado nada.

En Julio de 2002, la ciudad de Medellín levantó un monumento en memoria del fallecido futbolista. Este lunes se cumplen 15 años de aquel fatídico gol en propia puerta de Andrés Escobar y que diez días después supondría su condena a muerte. (Noticias24)

Ledezma pide en Washington ayuda para la democracia venezolana



Una de las caras visibles de la oposición en Venezuela, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió este lunes en Estados Unidos “solidaridad oportuna” con las fuerzas que rechazan la “neodictadura” de Hugo Chávez, para evitar luego un “telegrama postmortem”.

Ledezma, de visita en Washington dentro de una gira por varios países para buscar “apoyo externo para la democracia” en Venezuela, afirmó que “no solicitamos intervención en los asuntos internos”, sino “una solidaridad oportuna”, en un debate en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

“No para que apoyen a la oposición, sino a la democracia”, dijo Ledezma, quien fue elegido alcalde metropolitano de Caracas en las elecciones de noviembre del año pasado.

Desde su triunfo, Ledezma ha venido denunciando que sus atribuciones han sido recortadas. En abril, el presidente Chávez creó el cargo de jefe de gobierno del Distrito Capital, que él mismo designa, lo que reduce todavía más las competencias del cargo ocupado por el líder opositor.

Ledezma señaló, como ejemplo, que la comunidad internacional podría pronunciarse en el caso de la televisora opositora de noticias Globovisión, a la que el Estado le ha impuesto varias multas y el presidente Chávez ha acusado de practicar “terrorismo mediático”.

“Chávez hace uso de las virtudes de la democracia para entronizar un proyecto personalista”, afirmó Ledezma, quien el martes se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos y con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, se entrevistará con la congresista estadounidense Ileana Ros Lehtinen, crítica de Chávez, para luego viajar el miércoles a Nueva York, invitado por el alcalde Michael Bloomberg, según indicó Ledezma. (Agence France-Presse)

Ministerio Público difirió acto de imputación del ex Ministro Italo del Valle Aliegro tras solicitud de la defensa



El Ministerio Público acordó diferir para el próximo 17 de julio el acto de imputación del general de División del Ejército en situación de retiro, Italo del Valle Aliegro, por su presunta responsabilidad en los sucesos conocidos como El Caracazo, ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días del mes de marzo de 1989.

Los fiscales 4° ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 30° y 34° con competencia nacional, María Cristina Vispo, Roberto Acosta Garrido y Néstor Castellanos, respectivamente, tomaron tal decisión a solicitud de la defensa del militar que alegó la necesidad de imponerse de las nuevas actuaciones realizadas por el Ministerio Público.

Vale recordar que Italo del Valle Aliegro fungió como ministro de la Defensa durante el inicio del segundo período de gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Por este mismo caso está prevista la imputación del ex Comandante del Comando Estratégico del Ejército, Manuel Heniz Azpúrua, pero en virtud que sus abogados presentaron un reposo médico por 45 días, el Ministerio Público en aras de no vulnerar sus derechos, difirió el acto para una nueva fecha que será fijada una vez mejore su estado físico.

En febrero de 2001, la Sala Política Administrativa del TSJ decidió, de acuerdo con la nueva Constitución de la República, remitir las 437 causas originadas del desglose al Ministerio Público, para que se encargara de la investigación y establecer la identidad de los autores materiales, intelectuales y partícipes y ejercer las acciones correspondientes contra los responsables de los hechos.

Cuando se inició la investigación por los sucesos de El Caracazo, se determinó que luego de la revisión de las causas, hay un total de 340 expedientes, que corresponden a igual número de víctimas que tienen sus respectivas actas de investigación. (Prensa Ministerio Público)

Confirman 18 nuevos casos de AH1N1 para un total de 135





De un total de 941 muestras de casos sospechos por virus AH1N1, analizadas hasta este lunes por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, fueron confirmados 18 nuevos casos de gripe para un total de 135 casos positivos de la nueva influenza.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, sostuvo que de los casos nuevos, dos poseen antecedentes de viaje a Estados Unidos, y uno a Panamá; el resto contrajeron la enfermedad por contacto con personas ya engripadas.

Pérez Sierra indicó que los 18 nuevos casos fueron ubicados 10 en Miranda, éste Estado continúa siendo la entidad con mayor registro, cinco en Anzoátegui, uno en Carabobo, uno Distrito Capital y uno en Yaracuy.

En ese sentido, la funcionaria reiteró que tanto los casos positivos como sus entornos, han recibido el protocolo de control y vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades de salud en cada entidad, así como la garantía de suministro gratuito del tratamiento.

‘Los venezolanos y las venezolanas deben tener plena confianza que estamos prestos a darles toda la atención y orientación necesaria, a fin de atender los casos positivos, disminuir la rápida propagación de la gripe y contrarestar un poco la alarma que esto pudiera generar’, enfatizó Pérez Sierra.

La Viceministra además indicó que 59 casos sospechosos están siendo estudiados por el Instituto para verificar su condición.

Respecto a la situación generada en algunos planteles educativos de la red privada, la Viceministra reiteró que, es competencia de los directores de las escuelas, reunirse con las autoridades de salud del sector, para determinar la continuidad de clases donde haya presencia de casos sospechosos. (ABN)

Fotos impactantes del choque de trenes subterráneos en Washington





Marcos Díaz Orellana confirmó cambios en el Tren Ejecutivo


Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado, durante el primer programa radial “El Compromiso”. (Foto: Asdrúbal Contreras)


***Alfonso Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes, es el nuevo Secretario General de Gobierno. Nuevos directores en Fundecem, Aguas de Mérida, Fonvihm, Mucyt y el Secepcpp, anunció el Gobernador


Con el objetivo de ofrecer a toda la colectividad merideña información acerca de las actividades que lleva a cabo el Ejecutivo regional, además de recibir cualquier recomendación, solicitud e inquietud del pueblo para seguir con la profundización del socialismo, el Gobernación del estado, Marcos Díaz Orellana, inició el programa de radio “El Compromiso”.

El espacio radial tendrá una duración de una hora, todos los lunes a partir de las 12 del medio día, con cobertura para los 23 municipios del territorio merideño, a través de una red de medios radiofónicos.

Durante esta primera edición, el primer mandatario Díaz Orellana, tras hacer un paréntesis en el Consejo de Gobierno que se desarrolló desde tempranas horas en el Salón Libertador del Palacio de Gobierno, reiteró al profesor de la Universidad de los Andes, Alfonso Rodríguez, como el nuevo Secretario de Gobierno, quien sustituye a Guido Ochoa.

De igual manera, Díaz Orellana anunció otros movimientos en el tren ejecutivo, como parte de la dinamización y aplicación gerencial, que permite invocar una gestión eficiente del Gobierno Bolivariano de Mérida.

En este sentido, nombró a William Escalante como director de Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim); Williams Belandria Rivas; director del Museo de Ciencia y Tecnología; Julio Carrillo, director de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura; Manuel Padilla, director de Aguas de Mérida, y Enrique Morales, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

Respuestas al ciudadano


Fueron numerosas las interrogantes que recibió el Gobernador por parte de los radioescuchas, a través de las líneas telefónicas, entre ellas, el mejoramiento de las vías agrícolas y rurales del estado, que se tienen previsto atender en el marco del Plan Nacional de Asfalto, para el cual se recibirá en los próximos días la asignación del material requerido.

Otro punto tratado fueron las reivindicaciones salariales de los docentes estatales, tras el reajuste presupuestario anti crisis se retardaron algunas diligencias para la cancelación de los compromisos económicos con el sector educativo.

“Se ha realizado un análisis con la oficina de Recursos Humanos, la Dirección de Planificación y Presupuesto, Tesorería, y la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, dirigida por Enrique Plata, quien ha puesto un gran empeño para saldar la deuda con el magisterio. Cuando se tengan los recursos se estará dando la felicidad a esos hombres y mujeres, que cualquier sueldo es insuficiente para medir la dedicación que ponen en lo más sagrado del futuro de Venezuela”.

En materia de vivienda, Díaz Orellana señaló que según las estadísticas, “Mérida es uno de los estados donde menos se han construido casas, una realidad que no se puede ocultar. Sin embrago, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda existe una propuesta para la construcción de casas a favor de los 23 municipios merideños”.

“Convoco a los consejos comunales para que a través del Fonhvim, hagan llegar un registro de los desarrollos habitacionales en la región, para consolidar una alianza estratégica con la empresa privada que permita el aporte y la comprar de algunas ofertas, en el marco del mercado secundario”, indicó Díaz Orellana. (OCI/Wilmer Sosa)

Organizaciones del páramo se pronuncian en defensa del Iahula




Pedro Rivas, coordinador del bloque del páramo


El Bloque Bolivariano de Alcaldes, Concejales, Juntas Parroquiales, Asociación de Productores y Consejos Comunales del páramo merideño, dan su total respaldo al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), como uno de los mejores de Venezuela.

Pedro Rivas, vocero de este Bloque, destacó la importancia del trabajo que se viene desarrollando desde la Gobernación de Mérida para mejorar la calidad del servicio que se presta a los más de cinco mil usuarios que atiende diariamente.
Condena el Bloque las informaciones malintencionadas en contra del Iahula, cuyos declarantes pretenden echar por tierra todas las gestiones que se vienen haciendo para sacarlo adelante.

Destacan el trabajo que conjuntamente vienen realizando ante las autoridades nacionales, el gobernador Marcos Díaz Orellana; la directora general de la Corporación de Salud, Nellys Molina; y el director del Hospital, Alexander Méndez, logrando los recursos necesarios para que el centro asistencial funcione cada vez mejor.

“Tienen todo nuestro apoyo por el esfuerzo que están haciendo, a pesar del recorte presupuestario, por la salud de los merideños y de quienes residen en

Las organizaciones del páramo denuncian el saboteo a la gestión del Director del Hospital y del gobernador Marcos Díaz Orellana, por parte del Sindicato de Trabajadores de la Salud, lo cual es sumamente grave.

Están totalmente de acuerdo en que saquen a los sindicalistas de oficio y traidores a la patria, el Presidente Chávez debe estar en cuenta, para que acabe con las mafias que destruyen al Iahula y negocian cargos. “Razón tiene Chávez en crear el nuevo Sistema de Salud con Barrio Adentro I, II y III”, dijo Rivas.

El Bloque de Alcaldes Bolivarianos, Concejales, Juntas Parroquiales, Asociación de Productores y Consejos Comunales del páramo, también denuncia el saqueo de que es objeto el Hospital Universitario, muchas personas que allí trabajan lo “desangran”, sacando a diario material médico quirúrgico, insumos y medicamentos para su uso personal o la venta. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Exposición de fin año en Liceo de Mesa de las Palmas


Profesor Gregorio Rojas coordinador del liceo


Los alumnos presentaron sus proyectos de aula


* * * Los alumnos del Liceo Eutimio Rivas extensión Mesa de la Palmas dieron a conocer los ogros alcanzados durante el año escolar.


Prensa Zona Educativa


Con el fin de dar a conocer a la comunidad los logros alcanzados durante el presente año escolar, los alumnos del Liceo Eutimio Rivas, extensión Mesa de las Palmas, realizaron una exposición de los trabajos que han venido desarrollando en las diferentes cátedras que se imparten en dicha institución educativa

La información fue aportada por el profesor Gregorio Rojas, Coordinador de dicho plantel ubicado en dicha población del municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida, quien manifestó que en esta exposición los alumnos dieron a conocer a la comunidad y a sus padres y representantes todo lo que a lo largo del año escolar han aprendido.

Indicó el profesor Rojas, que dicho liceo es una institución con proyectos consolidados para el próximo año escolar y uno de ello es el de enaltecer y dar a conocer el Museo de Mesa de la Palmas, y que para esta semana se tiene la exposición de trabajos de los alumnos de quinto año en la cátedra de biología.

Uno de estos trabajos es el Estudio de la Broca como agente perjudicial de la variedad del café caturra donde ellos proponen una trampa para capturar la broca, además por cuarto año consecutivo se tiene el proyecto de reforestación de la cuenca Cantarrana, la cual es la que surte de agua a la comunidad de Mesa de las Palmas”, dijo.

Informó además, que otro de los proyectos que tienen los alumnos es la creación de una micro empresa estudiantil para producir huevos de codorniz, quienes ya poseen 30 de las referidas aves los cuales producen una cantidad de 15 a 20 huevos diarios, los cuales son distribuidos en la misma comunidad.

Uno de los proyectos que se están empezando a desarrollar es el de los cultivos órganoponicos y que para el próximo año escolar reforzarlo y desarrollarlo de manera definitiva y que sea el proyecto bandera de la institución, como parte del Plan Nacional Manos a la Siembra”, agregó.

Destacó el Coordinador de la extensión en Mesa de las Palmas del Liceo Eutimio Rivas, que para el próximo 8 de julio de los corrientes realizarán en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, la exposición del proyectos agroproductivos, donde se dará a conocer todo lo que concerniente a la producción de dicha institución educativa.

Cuatro muertos y 70 heridos en accidente de trenes en Washington



Por EFE
Washington


Al menos cuatro personas murieron hoy al chocar dos trenes de la red del metro de Washington, anunció el alcalde de la ciudad Adrian Fenty.

Este accidente, en el que se han registrado 70 heridos de momento, es "el más grave'' ocurrido en la historia del servicio ferrovario de Washington, añadió el alcalde. Un portavoz de los bomberos de la capital estadounidense, Alan Etter, dijo a la prensa local que "los vagones de los trenes quedaron montados uno encima del otro''.

En declaraciones a la radioemisora WTOP, Etter añadió que los equipos de rescate continúan trabajando en el lugar del accidente y anticipó la posibilidad de que aumente el número de víctimas.

Se ha alertado a los hospitales de la zona que esperen nuevos pacientes, afirmó.

Jodie Wichett, una pasajera que salió ilesa del accidente, relató a la cadena de noticias estadounidense CNN que el choque les tomó por sorpresa.

''Se oyó un gran estruendo y los pasajeros salieron volando. Algunos quedaron muy mal parados'', manifestó.

El accidente de los dos trenes de la red del metro ocurrió en un punto en el vecino estado de Maryland en el que los convoyes circulan todavía por el exterior, antes de entrar en la red subterránea de la capital estadounidense.

Áreas de traumatología se refuerzan en el estado



Alexander Méndez, dijo que siguen trabajando. (Foto: Archivo)


En las últimas semanas, al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), ha llegado una importante dotación de equipos e insumos para fortalecer diferentes áreas del centro asistencial, especialmente el servicio de traumatología, permitiéndoles a sus autoridades crear nuevos grupos de trabajo.

En ese sentido, el director del Iahula, Alexander Méndez, dijo que con la instalación del nuevo Arco en C, el que estaba en uso pasa al Hospital Sor Juana Inés de la Cruz. “Estamos reforzando ese hospital con la creación en el mismo del equipo seis de traumatología, para atender allí los casos y ampliar la nómina de residentes en la especialidad”.

Se creó también un equipo siete para el Camiula, el ocho en el Hospital de El Vigía y un noveno en Tovar. De esa manera se refuerza la red hospitalaria del estado, lo que permitirá la solución de problemas traumatológicos a los habitantes de municipios cercanos a estos centros asistenciales, como una forma de descongestionar el principal centro asistencial del estado.

Iahula sigue siendo el mejor

A pesar de sus debilidades, el Iahula sigue siendo el mejor del país, con una gran fortaleza actualmente porque Mérida cuenta con Marcos Díaz Orellana, un Gobernador que es médico y está consciente de los problemas en el sector; también tiene el apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Es verdad que hay escasez, pero nuestro trabajo no se detiene, estamos comprando lo básico, pero tomando las acciones también porque existe un gasto desmedido en insumos y medicamentos. Estamos fomentando la cultura del uso prudente”.

Por ejemplo, “compramos seis mil pares de guantes y a los tres días no hay ni uno solo, los medicamentos y se gastan rápido, eso se debe por una parte, a la gran cantidad de pacientes que se atienden diariamente (alrededor del 60% de la zona Sur del Lago), pero también al uso indiscriminado por parte de algunos funcionarios que laboran en el hospital”, indicó Méndez.

En el Iahula hay un equipo de trabajo que no se ha sentado a esperar que las soluciones le caigan del cielo, estamos realizando las gestiones necesarias para obtener más dotaciones y mejorar cada día más, dijo. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Avanza construcción de sede de Bomberos en Bailadores


Aquí estará ubicada la sede del Cuerpo de Bomberos. (Foto: Cortesía Inmivi)

El Ejecutivo regional siguiendo con su plan de asistencia a las instituciones estatales, ejecuta a través de Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), la planta física donde funcionará la sede del cuerpo de bomberos de Bailadores, en el municipio Rivas Dávila.

En una primera etapa se están invirtieron más de 370 mil Bsf, para darle marcha a la estructura en cuanto al cerramiento (colocación de bloques y granito, frisado, estructura de la escalera, instalaciones eléctricas y marcos metálicos), obra impulsada por la gerencia de Equipamiento Urbano del Inmivi.

La presidenta del organismo, Yajaira Ramírez, expresó que los trabajos aspiran concluirlos lo antes posible, considerando la importancia de que cada municipio tenga una estación bomberil.

Notificó que están gestionando recursos para consolidar la obra, entre los trabajos faltantes se encuentra el tanque de agua, cercado perimetral y piezas sanitarias.
“Las instalaciones serán dotadas integralmente, mobiliario, dormitorios para que los funcionarios cumplan sus guardias nocturnas y oficinas administrativas”, agregó Ramírez.

Este aporte del Gobierno de Mérida para la edificar la sede del Cuerpo de Bomberos en Bailadores, es una obra con carácter de urgencia requerida por toda la comunidad. (OCI-Jesús David Finol).

Al menos un muerto en choque de trenes en el metro de Washington



Por EFE
Washington


Al menos una persona falleció en un choque de trenes subterráneos registrado hoy en el metro de Washington, del que todavía se desconocen los detalles, según informó la cadena CNN.

El portavoz de los bomberos de la capital estadounidense, Alan Etter, dijo a la prensa local que uno de los trenes había quedado colocado encima del otro tras la colisión. El tráfico de trenes ha quedado interrumpido y los pasajeros han comenzado a ser evacuados.

Alcaldía de Libertador canceló deuda a trabajadores jubilados


El alcalde de Libertador canceló deuda a los trabajadores jubilados


Los trabajadores jubilados de la Alcaldía recibieron el pago que esperaban desde el 2002

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Por órdenes de Léster Rodríguez Herrera


Gracias a los esfuerzos realizados por el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, se logró conseguir los recursos para el pago de los intereses sobre prestaciones sociales al personal jubilado del ayuntamiento local, que pertenecen al sindicato en esta institución.

Ever Rolando González, Gerente de Personal y Recursos Humanos de la alcaldía, dijo que cumpliendo órdenes de la primera autoridad municipal se consiguió el dinero necesario para la cancelación de la deuda, que en algunos casos data del año 1999.

“Hicimos los esfuerzos necesarios, pagamos el 50 por ciento del total de la deuda a estos trabajadores”, explicó González, quien además agregó que son 20 personas las que fueron beneficiados con ese pago, diez en forma total y diez de manera parcial. “Recibieron un porcentaje de la deuda en partes iguales para todos”, acotó.

De la misma forma, se pudo conocer que el monto total cancelado a los empleados jubilados asciende a los 100 millones de bolívares. Dijo González que aún resta por remunerar 75 millones de bolívares “para honrar completamente el compromiso” contraído con los trabajadores, “Empeñamos nuestra palabra con el sindicato y luego de hacer el presupuesto del 2010, la deuda será cancelada en el primer trimestre del año que viene”, apuntó González.

José Primitivo Barrios, presidente del Sindicato de Trabajadores Jubilados de la alcaldía, destacó que ninguna de las gestiones anteriores había tenido la disposición de pagar. “Después de 100 días de haber comenzado a hacer las diligencias, el alcalde y el gerente de personal nos resolvieron el problema”.

Léster Rodríguez Herrera, destacó que su gestión considera “el compromiso con las personas que entregaron su vida a la alcaldía”. Más adelante manifestó que su atención a las personas de la tercera edad “no es de extrañar”, ya que, en el seno familiar le enseñaron consideración con los mayores.

Finalmente y como información adicional, es importante destacar que el dinero cancelado ayer a los trabajadores jubilados de la alcaldía corresponde a intereses moratorios generados en el pago de las prestaciones sociales.

CALL & CALL OFRECE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


Yucolmar Rangel presidente de Call & Call Mercadeo Directo







Prensa Call & Call.

Mercadeo directo llegó a Mérida

Basados en la importancia de la comunicación entre una empresa y sus clientes, abre sus puertas en la ciudad andina, Call & Call Mercadeo Directo, la cual ofrece servicios de telecomunicaciones de alta tecnología.
El mercadeo directo llega a Venezuela en el año 1.996 aproximadamente, lo que permite instaurar una innovadora forma de comunicación entre el cliente y la compañía, basada en la relación “Uno a Uno”, esta nueva manera de comunicación da un amplio conocimiento del mercado y sus necesidades.
Call & Call Mercadeo Directo, aparece como empresa hace cuatro años en el mundo de las telecomunicaciones, la cual ha operado desde entonces en la ciudad de Caracas, en esta oportunidad y con la idea de expandirse al interior del país, llega a Mérida con la convicción de introducir sus servicios en el mercado andino.
El presidente de la organización el ingeniero Yucolmar Rangel, especialista en Telecomunicaciones afirma, que Call & Call utiliza herramientas globales de comunicación, optimizando de esta forma las ventas de una compañía a un menor costo, funciona con redes multi-agentes con múltiples ubicaciones, lo cual permite rapidez y eficacia en el servicio.
Del mismo modo expresó, que Call & Call funciona bajo el excelente sistema que brinda la plataforma comunicacional diseñada para ofrecer, Atención vía voz, E-mail y Web Services, entre otros, los cuales son sistemas que prometen un excelente servicio a los clientes.
Además indicó Rangel, que la empresa cuenta con el mejor equipo de profesionales especializados en telecomunicaciones, por lo que garantiza un contacto directo con el mercado, otorgando un amplio contexto de las necesidades del consumidor.
Finalmente dijo el presidente de Call & Call, que Mérida es una excelente ciudad para ofrecer esta gama de servicios, ya que es un estado que posee un recurso humano preparado y profesional, por lo tanto la empresa se convierte en generadora de empleo ofreciendo más de cien puestos de trabajo actualmente.

Gobernador del estado recibió a medallistas del sudamericano de esgrima


Pedro Montilla, presidente de la asociación merideña de Esgrima.


gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, elogió la actuación de Shia Rodríguez, campeona en Sable en las categorías Cadete y Juvenil.


Delegación merideña que participó en el sudamericano de Chile.

OCI / Wilmer Sosa
Foto: Alonso Moreno

Muestra de las políticas implementadas por el gobierno bolivariano

***“Estos atletas a pesar de estar en pleno ascenso ya han logrado para la entidad y país preseas importantes en eventos internacional, lo que nos estimula a respaldarlos más para que sigan adelante, junto a sus entrenadores, quienes juegan un papel fundamental en su formación, y así hacer de Mérida una tierra de campeones”, exteriorizó Marcos Díaz Orellana.

El primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, recibió con satisfacción este lunes en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, al grupo de atletas merideños que se destacaron con la Selección Nacional de Esgrima en el Campeonato Sudamericano de Menores, desarrollado del 7 al 13 de junio en Santiago de Chile.

Para Díaz Orellana, los resultados obtenidos por los espadachines locales son muestra de las políticas deportivas implementadas por el gobierno bolivariano en Mérida, a través de la Fundación del Deporte y la Recreación (Fundemer), que cuenta con un equipo de trabajo, liderado por Ana allegue, empeñado en darle un meritorio sitial al deporte merideño.

“Estos atletas, a pesar de estar en pleno ascenso ya han logrado para el estado y país preseas importantes en eventos internacional, lo cual nos estimula a respaldarlos más para que sigan adelante, junto a sus entrenadores, quienes juegan un papel fundamental en su formación, y así hacer de Mérida una tierra de campeones”, exteriorizó Díaz Orellana.

Por su parte, Pedro Montilla, presidente de la Asociación de Esgrima, señaló su satisfacción por el trabajo que se viene realizando en la entidad con esta disciplina de combate, y más cuando se logran triunfos trascendentales con un equipo novel. “Quiero darle gracias a la gobernación del estado, porque a través de Fundemer, conseguimos participar y consolidar el triunfo en Chile”, indicó Montilla.

El presidente de los asociados de esgrima en la entidad, concluyó informando sobre algunos acuerdos con las Federaciones de Esgrima de Chile, Uruguay y Ecuador, que permitirá el intercambio deportivo y logístico para el desarrollo de encuentros de fogueo que beneficiarán a los esgrimistas regionales, dentro de su avance atlético y competitivo, eventos que se concretarán en conversaciones con las autoridades merideñas del deporte.

Entre los esgrimistas más destacados por Venezuela en el sudamericano de Chile, están las merideñas: Shia Rodríguez y Nataly Dugarte, quienes lograron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la categoría cadete sable femenino; Rodríguez consiguió de igual forma el primer lugar en la categoría juvenil sable femenino.

Por otro lado, en la especialidad juvenil sable femenino por equipos, Rodríguez y Dugarte, junto a Angely Méndez y Aureana Chourio, se apoderaron de la presea de plata, detrás del seleccionado de Argentina.

Ejecutivo ofrece garantías de seguridad a la UCV


Autobús quemado en la UCV

EL NACIONAL

***Este lunes se llevó a cabo la primera reunión entre las autoridades de la casa de estudios y los representantes de los Ministerios de Educación Superior e Interior y Justicia para discutir los hecho violentos que se han producido en las últimas semanas en el recinto académico


Representantes del Ministerio de Interior y Justicia y el titular de la cartera de Educación Superior, Luis Acuña, acudieron este lunes a reunirse con las autoridades de la Universidad Central de Venezuela para discutir sobre los hechos violentos que se han producido durante las últimas semanas en la casa de estudios.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, afirmó que su despacho trabajará coordinadamente con el Ejecutivo para procurar la seguridad del recinto universitario y combatir la violencia.

Indicó que esta es la primera de las citas que se llevará a cabo entre las partes para hacer que la casa de estudios continúe siendo un ejemplo en el área de la investigación y la docencia.

"Considero que esta reunión se efectuó para el hallar el destino de la paz de la universidad", aseveró.

El ministro Acuña indicó que el tema de la seguridad no es exclusivo de las autoridades universitarias sino de toda la comunidad que la conforma.

La OMS eleva a 231 las victimas mortales a causa de la gripe AH1N1


Los tapabocas ya son una imágen natural dada le epidemia de gripe

EL NACIONAL

***El organismo registra 52.160 casos en el mundo de los cuales 21.000 de ellos se contabilizan en Estados Unidos, donde la enfermedad ha dejado 87 fallecimientos. Japón ha detectado 850 casos y China 739, aunque aún no hay víctimas mortales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes de que hasta el momento se han registrado 52.160 casos de gripe A (H1N1) en todo el mundo, de los cuales 231 han sido mortales.

Las últimas cifras, señalan que el país con mayor incidencia de la enfermedad es Estados Unidos, donde se produjeron más de 21.000 casos y 87 fallecimientos. Le sigue México, en donde hasta el momento se han confirmado 7.624 casos, de los que 113 han resultado mortales. En Canadá, por otra parte, sólo han muerto 13 personas, aunque 5.710 han resultado contagiados.

En Europa, Reino Unido va a la cabeza con 2.506 casos, y una muerte, mientras que en España sólo se han registrado 522 infectados desde el comienzo del brote. Mientras, en Iberoamérica, Chile ha tenido 4.315 casos y 4 muertes, seguido por Argentina, con 1.010 enfermos, 7 de ellos mortales. Panamá ha tenido 330 y Guatemala 208 casos confirmados.

Australia también ha sido golpeado duramente, con 2436 caos, aunque sólo una persona ha muerto a causa de la cepa H1N1. En Asia, Japón ha detectado 850 casos y China 739, aunque aún no hay víctimas mortales.

Gobierno asegura que respetará autonomía de las universidades



EL UNIVERSAL

Caracas.- El ministro para la Educación Superior, Luis Acuña, aseguró que el Gobierno Nacional es respetuoso de la autonomía universitaria y no incursionará en los predios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ni de otra institución.

Su afirmación la hizo en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en Plaza Venezuela, con motivo de la reunión que sostuvieron autoridades de esa casa de estudios con representantes de organismos de seguridad, a fin de tratar el tema de la seguridad en la UCV y sus alrededores, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Acuña afirmó que el Estado garantiza la coordinación para la seguridad externa de las áreas de la UCV "y entendemos, porque así lo establece la Ley de Universidades, que la disciplina interna es un tema que le corresponde a las propias autoridades de la universidad".

"El papel del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior es propiciar esta reunión y servir de coordinadores para que este tipo de encuentros se sigan dando, como efectivamente ocurrirá este martes, cuando habrá una reunión operativa", señaló.

Destacó que la reunión de hoy permitió exponer una propuesta que permita la coordinación sobre la seguridad tanto externa como interna de la UCV.

Indicó que las autoridades universitarias han sido enfáticas en algunos aspectos que se consideran muy importantes dentro de la vida de la universidad, como son la seguridad en las áreas de la Plaza Las Tres Gracias y el acceso al Hospital Clínico Universitario.

Acuña recalcó que se ha comprometido personalmente para que el director de Seguridad del hospital esté en la reunión operativa que se efectuará este martes, en la sede de la Opsu.

Igualmente, el ministro manifestó la disposición de los despachos del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y de la Educación Superior, de servir de facilitadores para cualquier reunión que permita atender este tema de la seguridad universitaria y la paz del recinto universitario y sus alrededores.

Muere guardia nacional en impactante choque



José Leonardo Sánchez Álvarez, de 28 años, conducía un Malibú cuando sufrió el accidente. El distinguido, adscrito al comando costero, falleció producto de graves lesiones. Transporte Terrestre somete a estudio algunas evidencias colectadas

Un distinguido, adscrito al comando costero de la Guardia Nacional Bolivariana en La Ceiba, falleció en un impactante incidente vial. Según el informe de las autoridades, el efectivo castrense conducía un vehículo, cuando por causas bajo investigación, colisionó contra la protección de un puente.

El siniestro tuvo lugar a eso de las 6:30 p.m. de ayer en la avenida principal del sector Los Caños del Tres de Febrero, municipio La Ceiba, a unos 80 kilómetros de Valera. El militar identificado como José Leonardo Sánchez Álvarez, de 28 años, sufrió polifracturas que le causaron la muerte casi en el acto.

El distinguido de la GNB conducía un vehículo Malibú, placas NAL-22V, cuando perdió el control e impactó contra el objeto fijo. Transporte Terrestre inició las investigaciones para establecer las causas del siniestro, las autoridades investigan una posible falla mecánica como la causa detonante del hecho.

Experticias

El vehículo involucrado será sometido a las experticias de rigor para los colectar evidencias de interés criminalístico que permitirá determinar la verdad de los hechos. Los expertos analizan el sitio del suceso en busca de otros datos claves para el blindaje de las averiguaciones.

El joven militar, oriundo de San Cristóbal, estado Táchira, estaba de permiso de fin de semana cuando se cruzó con la desgracia. El joven perdió el control del vehículo y de manera sorpresiva impactó contra la protección del puente, de acuerdo al relato de supuestos testigos, dijo.

La Policía Rural de las Fapet resguardo el sitio del siniestro, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Sabana de Mendoza trasladó el cadáver a la morgue del Hospital Central de Valera para la autopsia médico-legal. La Fiscalía 3ra del Ministerio Público analiza los hechos para dictaminar sanciones.

Dos heridos en colisión

Dos obrero, identificados como Antonio Segundo Escorcia (30) y Francisco Mancilla (28), resultaron lesionados en un choque de una moto y un vehículo. El primero de los lastimados, presentó traumatismo craneoencefálico severo, cuadro clínico es reservado, según el informe médico. El siniestro ocurrió a eso de las 8:00 p.m. de ayer en la carretera Panamericana, a la altura del sector El Limón del municipio Bolívar de la Zona Baja. Las autoridades investigan.

Oposición pide se declare emergencia por inseguridad



UNION RADIO

***La mesa de unidad democrática propuso este lunes al gobierno nacional varias medidas para enfrentar la inseguridad, resaltando la declaratoria de una emergencia nacional que permita la convocatoria del consejo federal y la puesta en práctica de un plan concertado entre todos los sectores del país.

El vocero de la reunión de hoy fue el presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, quien esbozó las propuestas. “Son dos, primera, declarar en emergencia nacional el problema de la seguridad nacional y convocar de inmediato el consejo federal de gobierno para que a la mayor brevedad posible ponga en ejecución un plan concertado integral”.

La segunda medida que propone la mesa es en materia de prevención, con la implementación de un plan de desarme de la población que garantice la destrucción de las armas incautadas.

Barboza manifestó la importancia de darle apoyo a la justicia de paz, e incorporar al proceso educativo una cultura de paz y justicia, así como incrementar el deporte en las barriadas populares.

Barboza calificó la situación de la inseguridad personal como una “tragedia” que viven los venezolanos y dijo que en Venezuela mueren más personas que las que fallecen en la franja de Gaza que vive un conflicto bélico.

Remarcó que Caracas es la ciudad más violenta de América Latina y citó cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia que estima se incrementará este año el número de muertes violentas a 19 mil homicidios. “Solo en 2009, en Caricuao ya han muerto 29 personas asesinadas”.

A juicio de la mesa opositora, el gobierno asume la “política de avestruz y no da la cara”, ya que los planes de seguridad ciudadana de este gobierno “cambian cuando cambian los ministros de relaciones interiores y en diez años han cambiado diez ministros”, señaló Barboza.

Agregó que “la politización del Poder Judicial y el Ministerio Público los convierte en más eficientes para perseguir la disidencia política que la delincuencia”.

MES y UCV llegan a acuerdo sobre seguridad universitaria



UNIÓN RADIO

***El ministro de Educación Superior, Luis Acuña sostuvo la mañana de este lunes una reunión con las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para coordinar acciones de seguridad que serán implementadas en esta casa de estudios.

El titular del despacho del MES, declaró que el Gobierno no incursionará en los predios de la Universidad Central de Venezuela.

“Estamos garantizando todo lo que significa la coordinación de la seguridad externa en las áreas de la Universidad Central de Venezuela y entendemos que la disciplina interna es un tema de las propias autoridades”, precisó.

Sujetos armados asaltaron la empresa Rodovías




Esta madrugada, 15 sujetos armados entraron en las instalaciones de la empresa y cargaron con Bs.F. 60 mil en efectivo y material de oficina, informó el director general de Rodovías, Julio Guerrero.

Los antisociales lograron someter a cuatro vigilantes, llevarse la caja fuerte y, antes de huir, se quedaron con las cámaras de seguridad.

El CICPC se encuentra recabando las evidencias para la investigación.(CADENA GLOBAL)

Apresan a capo en Caracas



TalCualDigital.com

***Salvatore Miceli, sospechoso de ser intermediario clave en el tráfico de drogas, fue arrestado en operativo conjunto entre autoridades de Italia y Venezuela


Un prófugo de la justicia italiana, considerado el más peligroso personaje de la delincuencia organizada, fue arrestado cuando salía de su departamento en Caracas, informó la policía el domingo.

Salvatore Miceli, sospechoso de ser un intermediario clave en el tráfico de drogas, había sido vigilado durante tres días en una operación conjunta de la policía de Italia y de Venezuela antes de ser arrestado el sábado, dijo el jefe de la policía de Trapani, una ciudad de Sicilia.

En la operación también fueron detenidos otros dos italianos sospechosos, agregó la declaración sin dar detalles.

Micheli figuraba como uno de los 30 prófugos más peligrosos de la mafia en Italia, a quien se le busca por tráfico de drogas.

Era buscado por la ley desde 2001 y se sospecha que fue intermediario del narcotráfico entre los carteles de la droga colombiana y grupos de la delincuencia organizada italiana conocidos como la Cosa Nostra y 'ndrangheta, otro grupo que opera en la región de Calabria, en el sur de Italia.

"La investigación confirmó esencialmente la participación de Micheli como principal parte del tráfico de drogas y su habilidad de establecer vínculos estrechos con varios grupos transnacionales del crimen organizado", dijo en la declaración.

El ministro del Interior italiano Roberto Maroni felicitó a la policía italiana, los Carabinieri, por tan "importante operación".


Nos subimos de nuevo al polaquito, otra vez mi hermano dormía profundamente. En efecto ya el guardia de seguridad, ahora sí totalmente en su papel de escoge-hombres, revisaba con sumo cuidado los trozos de periódico cortados a mano, cual si fueran los papeles moneda más sofisticados del mundo.

Pasamos los tres con orgullo la verja que separa la acera rota del interior de la sección visas de la embajada mexicana. El escudo de un águila sobre un cactus me confirmó que pronto tendríamos un veredicto, me remitió al instante a nuestro perro Lobo, que ya no vería en el patio, al fin de nuestros maratones de dominó con los vecinos, a mis tantas horas de estudio para el examen de ingreso a una escuela que ya no conocería. Eso, y la sorpresa de que el país donde viajaría también se llamaba Estados Unidos.

Eran las 8:46 de esa mañana 11, eso decía la pantalla electrónica de dígitos rojos a la entrada del salón. Adentro aguardaba un numeroso grupo de otros como yo, que en las horas de espera jamás había visto.

Nuestro modesto 28 se volvió casi al instante en un flamante 00356, impreso en un aparato exclusivo para él, con letras grandes y bien negras adornadas por muchos escuditos mexicanos en sorprendente marca de agua. Enseguida calculé: ¡00356 sumado era 5!

Es decir, el peor número que en toda mi vida la suerte había deparado. Con un nudo en el estómago, nos sentamos al final del túnel.

Luego todo sobrevino simultáneo: una señora enorme toda maquillada de rojo entró a la sala destilando Givenchy (un perfume carísimo que le regalaban seguido a mi mamá). Sin decir palabra encendió la televisión en el canal de CNN en Español. Mi hermano se despertó, preguntando qué pasaba, una persona junto a mí se admiró: mira, aquí tienen satélite.

Yo sólo veía humo en la tele y unas pequeñas letras que pasaban en cintillo por la parte baja de la pantalla. No alcanzaba a leerlas, al menos 20 metros me separaban de allí.

Se cancelan las citas hasta previo aviso, México no puede permitir entradas por ahora, dijo la gorda, y desapareció con la maldición que había traído, cambiando el recuerdo del olor que mi madre me había significado desde siempre. Más tarde supe: habían atacado el World Trade Center en Nueva York, mi familia no se reuniría por ahora.

Periodistas por la libertad



TalCualDigital.com

CNP convoca a marchar el Día del Periodista por la libertad de expresión

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría expresó que sobran los motivos para exigir los derechos de los ciudadanos y anunció que el próximo sábado 27 de junio realizarán una marcha en defensa de la libertad de expresión.

“Creo que esto de la celebración del Día del Periodista debemos cambiarlo por las razones que existen para protestar el próximo sábado, a partir de las 10 de la mañana”, dijo a Unión Radio.

Agregó que la concentración será desde el CNP en la Avenida Andrés Bello y el recorrido incluye la Avenida Urdaneta hasta llegar a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

A su juicio, la marcha no es una protesta cívica-democrática de los trabajadores de la comunicación, “aquí está involucrada toda la sociedad”.

Explicó que “desde el momento en que se cercena la libertad de expresión, se impide el acceso a las fuentes, se impide el acceso a las cámaras de televisión al hemiciclo de la Asamblea Nacional, se impide el acceso a las cámaras de televisión de los medios privados independientes a la Contraloría y cuando no se invita a los medios a los actos oficiales del presidente, ni los periodistas tenemos acceso a los ministros para poder contrastar la información, se le está haciendo u daño no solo al periodista sino a la colectividad”.

Agradeció el apoyo que ha recibido el CNP de distintos sectores del país como la Federación Médica y el gremio docente.

Manifestantes iraníes desafían a los 'Pasdarán' y protestan en una plaza de Teherán



EL PAIS.COM

***El líder de la oposición iraní ha convocado hoy una gran manifestación de duelo con velas negras y brazaletes verdes en homenaje a los 19 muertos del fin de semana.- El régimen admite irregularidades en las votaciones en 50 ciudades.- Se advierte de más violencia para frenar las marchas

Unos mil iraníes se han reunido esta tarde en la plaza Haft-e Tir de Teherán para protestar por las muertes a manos de las fuerzas paramilitares de al menos 19 personas durante el fin de semana. Los seguidores del líder de la oposición Mir Hosein Musaví han respondido a su pedido de mantener la presión en la calle y han desafíado al cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución que alertaron de que se "empleará a fondo" para evitar las protestas de la oposición.

Varios testigos han contado a las agencias de noticias en Teherán que había centenares de personas reunidas en esta céntrica plaza en una protesta que se extendió un par de horas y que fue dispersada con gases lacrimógenos. "Protestar contra las mentiras y el fraude es vuestro derecho" ha dicho Musaví en su página de Internet, quien apelado a las fuerzas de seguridad a que muestren contención en la represión de las manifestaciones. "Espero que las Fuerzas Armadas eviten daños irreversibles".

Musaví había pedido a sus seguidores que portaran hoy velas negras en señal de duelo y brazaletes verdes, el color de la protesta. También ha solicitado a los automovilistas que enciendas las luces de sus coches durante dos horas a partir de las 14.30 (hora peninsular española) para mostrar sus solidaridad "con las familias de las mártires".

Los Guardias Revolucionarios, que son el ejército ideológico del régimen, anunciaron ayer que se enfrentarán con métodos revolucionarios a los "perturbadores y a todos aquellos que violen la ley". Los Pasdarán no especifican en su página web a qué tipo de métodos se refieren.

Fuentes hospitalarias elevan a 19 el número de muertos durante la represión de las marchas durante el fin de semana. La radio estatal informó ayer de que el número de detenidos es de 457. Musaví aseguró que estas "detenciones masivas" crean un abismo entre la sociedad civil y el Ejército. El líder opositor insistió en su página web en que su lucha no es contra los fundamentos de la República Islámica sino contra las mentiras.

Los Guardianes admites errores graves

El Consejo de Guardianes iraní ha admitido que en las elecciones del 12 de junio los votos recogidos en 50 ciudades superan el número de personas censadas con derecho a votar, lo que puede afectar a más de tres millones de sufragios. Así lo reconoció ayer el portavoz del organismo, Abbas Alí Kadkhodaei, que habló en el canal 2 de la emisora IRIB, como respuesta a la denuncia de Mohsen Rezaeí, uno de los candidatos derrotados en las elecciones presidenciales.

"Las cifras proporcionadas por Mohsen Rezaei, por las que denuncia que más del 100% de los votantes metió su papeleta en 170 ciudades, no es cierta; el incidente ha ocurrido en sólo 50 ciudades", dijo Kadkhodaei. El portavoz, de cualquier modo, aseguró que aunque el recuento del voto afectado por estas irregularidades es superior a los tres millones de papeletas, "todavía no se ha determinado si la cifra es decisiva en los resultados electorales", informó.

Tras una semana de violentas protestas en las calles y la petición de anulación de los comicios por parte de miles de manifestantes, liderados por el candidato derrotado Mir Hosein Musaví, el Consejo de Guardianes anunció que recontaría al azar el 10% de los votos emitidos en los polémicos comicios. Un recuento que en principio, si se realiza de acuerdo con criterios estadísticos adecuados, es suficiente para establecer la fiabilidad del resultado final, a pesar de lo cual Musaví rechazó esta medida y ha seguido insistiendo en que se repitan las elecciones.

El Consejo de Guardianes, formado por seis clérigos designados por el líder supremo y seis juristas nombrados por el Parlamento, es el órgano colegiado más poderoso del régimen iraní. Aprueba las leyes enviadas por el Parlamento, veta las que no se ajustan a la Constitución o al Derecho islámico y veta también a los candidatos presidenciales.

Las protestas se desataron cuando, nada más cerrarse las urnas el día 12, el reformista Musaví se atribuyó la victoria y denunció numerosas irregularidades en favor del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. A pesar de ello, el Ministerio del Interior concedió una contundente victoria a Ahmadineyad, con casi el 70% de los votos, el doble que Musaví, su rival más directo, en unas elecciones que registraron una participación del 85% de la población con derecho a voto, algo sin precedentes en el país.

Un español secuestrado en Colombia escapa por la ventana



Un ciudadano español Emilio Sánchez Sierra (c) escapó hoy, 21 de junio de 2009, de los secuestradores que lo mantuvieron 16 horas como rehén en la ciudad colombiana de Santa Marta y que le exigían un pago 650.000 dólares para dejarlo en libertad.

Sánchez Sierra aseguró que sus captores lo plagiaron por negarse a transportar a Europa un cargamento de drogas a través de Venezuela.

Emilio Sánchez Sierra, de 42 años, aseguró que sus captores lo tomaron como rehén por negarse a transportar a Europa un cargamento de drogas a través de Venezuela.

En un descuido optó por saltar desde la ventana de un tercer piso.

“Caí sobre la acera y el cuerpo en un jardín, fracturándome la tibia y el peroné“, dijo el ciudadano español al informativo de televisión Caracol.

Debido a las lesiones tuvo que se internado en la clínica del Ejército en la caribeña ciudad de Santa Marta (norte).

“Me invitó un conocido para que visitase una empresa que tenía problemas y estaba en venta y quería que le buscase clientes en Europa“, anotó Sánchez Sierra sobre los motivos de su visita a Colombia.

El español dijo que fue engañado y sus captores lo llevaron a un apartamento cerca del mar.

“En el apartamento estaban allí mismo dos personas armadas que me dijeron que estaba detenido hasta que llegase su patrón y me comunicase la cantidad que les debía de una operación que querían hacer en Maracaibo y a la cual yo me negué“, agregó.

Después de huir se refugió en una casa vecina, en donde fue recogido por el Ejército colombiano y trasladado al hospital.

Al notar la presencia de las tropas, los captores intentaron huir en una camioneta, pero fueron capturados minutos después por las autoridades, que los identificaron como Alexander Giraldo Parra, Héctor Fabio López y Giovanni Vélez Valencia.

El comandante del Ejército en la zona, general José Rafael González, precisó que los secuestradores al parecer son miembros de una organización de narcotraficantes que engañaron al español para llevarlo a Colombia y lo secuestraron para exigir dinero por su libertad.

González recordó que el Sánchez Sierra se dedica a la comercialización y exportación de aluminio entre Europa y Latinoamérica, lo que le permite tener relaciones con empresarios internacionales.

Dijo que fue contactado hace dos años por narcotraficantes colombianos que pretendían que camuflara droga en uno de los cargamentos del metal.

“Él se negó y dijo que su empresa era muy seria para entrar en este tipo de negocios”, dijo el oficial en declaraciones publicadas en la versión de internet del diario bogotano El Tiempo.

El oficial agregó que le exigían una suma de 650.000 dólares porque, según ellos, eso fue lo que perdieron hace dos años cuando Sánchez Sierra se negó a enviar el embarque de droga, que fue interceptado en Europa.

“Queda evidenciado que las redes del narcotráfico están intentando utilizar las grandes empresas exportadoras para mandar sus mercancías hacia cualquier parte del mundo”, puntualizó el jefe militar. (EFE)

Presentaron informes de problemas y necesidades


Léster Rodríguez Herrera sigue atendiendo al pueblo de Libertador


La comunidad de Gonzalo Picón presentó un balance de necesidad y agradecieron la atención del alcalde Léster Rodríguez Herrera


En la Urbanización El Central, presentaron un informe con los problemas e irregularidades

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

***Consejos Comunales de Gonzalo Picón y El Central visitados por Léster Rodríguez Herrera***

Como parte de las políticas de atención a todas las comunidades del municipio Libertador que está ejecutando el alcalde Léster Rodríguez Herrera, el pasado fin de semana se reunió con los Consejos Comunales Gonzalo Picón y El Central, con la finalidad de buscar soluciones a los graves problemas que enfrentan las personas que allí residen.

El burgomaestre local, acompañado de su tren ejecutivo y la primera dama del municipio Luisa Durán de Rodríguez, escuchó cada uno de los planteamientos hechos por los presentes en las asambleas. Una cantidad importante de personas atendió el llamado hecho por las organizaciones comunales en cada uno de los sectores.

Las irregularidades manifestadas a la primera autoridad municipal fueron muchas, cada una tendrá su cuota de atención según su importancia y competencia, pues problemas como el de la seguridad son responsabilidad directa del gobierno regional y del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia.

En este respecto, el alcalde de Libertador dijo que actuará como canal ante las instancias respectivas, para solicitar mayor atención para estas zonas del municipio que se encuentran amenazadas por la inseguridad, sin que nadie tome cartas en el asunto. Otro de los puntos tratados en las asambleas, tiene que ver con los programas de cambio de techo y créditos para mejoramiento de viviendas.

Se pudo conocer que los planes ofertados por el Instituto Municipal de la Vivienda (Imvivienda), se ajustan a las realidades de las comunidades, pues una de las bases de la gestión de Léster Rodríguez Herrera es dar atención a todos por igual, sin distingo de clases ni colores políticos, cumpliendo con el axioma de ser un gobierno incluyente que suma voluntades en lugar de restarlas.

Es importante destacar, que cada uno de los planteamientos presentados por los Consejos Comunales de Gonzalo Picón y El Central, serán canalizados por las dependencias del ayuntamiento local, buscando de esta forma ofrecer mejor calidad de vida a cada uno de los habitantes de las parroquias y hacer de Mérida “una ciudad tan linda como su gente”.

Cuatro heridos en diferentes hechos ingresaron al Iahula




Cuatro personas entre ellas, dos mujeres, fueron llevadas al Instituto Autónomo Hospítal Universitario de Los Andes (Iahula)luego de resultar heridas por armas de fuego o armas blancas en distintos hechos registrados en el estado Mérida.


DOS MUJERES HERIDAS POR ARMA DE FUEGO EN LA URBANIZACION CARABOBO

A las 4:10 de la tarde del día domingo, una comisión policial que se encontraba en labores de patrullaje, atendieron a una ciudadana de nombre Levis Maribel Ibarra Alizo, de 45 años de edad, residenciada en la urbanización Carabobo, manifestando que había sido herida por un arma de fuego en el pómulo derecho al igual que su hija de nombre Neibis Marlene Ibarra, de 27 años de edad, quien resultó con herida por arma de fuego en la parte superior del pie izquierdo. Ambas fueron trasladadas al Ambulatorio del sector y posteriormente remitidas al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).
Pese a que la Policía de Mérida implantó un dispositivo de seguridad no se logró capturar a los responsables del hecho.

CIUDADANO HERIDO POR ARMA DE FUEGO EN LA PARROQUIA RÓMULO GALLEGOS DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

Siendo las 7:20 de la noche del domingo, ingresó al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el ciudadano: Julio César Arellano Arenas, de 39 años de edad, sin residencia fija, presentando según diagnóstico médico herida por arma de fuego en glúteo izquierdo, a consecuencia de haber sido agredido por varios sujetos que se dieron a la fuga.
El hecho se produjo en la Parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Alberto Adriani. Del caso tuvo conocimiento el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el ciudadano fue remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

CIUDADANO HERIDO POR ARMA BLANCA EN EL SECTOR SAN BUENAVENTURA, MUNICIPIO CAMPO ELÍAS.

Siendo las 5:10 de la tarde del domingo, se trasladó comisión policial hasta la Capilla de San Buenaventura, Municipio Campo Elías, al llegar al sitio visualizaron un ciudadano herido con arma blanca, identificado como Juan Dávila, residenciado en el sector El Palmo, desconociéndose más datos del mismo-
El hombre fue trasladado al Ambulatorio III de Ejido, presentando según diagnóstico médico herida superficial en el tórax lado derecho.

Sucesos policiales del domingo 21 de junio


Las personas lesionadas por distintos hechos fueron ingresadas a la emergencia del hospital de Mérida


POLIMERIDA APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, EL MISMO SE ENCUENTRA BAJO EL RÉGIMEN DE PRESENTACIÓN PERIÓDICA A LA ORDEN DEL JUEZ DE CONTROL Nº 5

A las 5:30 del día 21/06/2009, comisión policial encontrándose en labores de patrullaje a pie por las adyacencias del Coliseo de Tovar, visualizaron un ciudadano en actitud sospechosa cerca de un vehículo que se encontraba aparcado en la calle principal, al momento que la comisión policial procedió a pedirle la respectiva documentación personal, el ciudadano se comporto de una forma agresiva con una funcionaria ofendiéndola verbalmente con palabras obscenas, empujándola y amenazándola , trasladándolo hasta la sede de la Sub-Comisaría Nº 8 Tovar en la Unidad P-222, donde fue identificado este ciudadano de 23 años de edad, natural de Tovar, residenciado en el sector El Añil, el mismo presentó un talón de acuse de recibo de la Fiscalía Octava del Ministerio Público, donde consta que se encuentra bajo el régimen de presentación periódica cada 30 días, impuesto por el Juez de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 05 del Circuito Judicial Penal- Del caso conoció la Fiscal Titular Vigésima Primera Ministerio Público, Abg. Elisa Silva, quién indico que realizaran las actuaciones policiales y fueran remitidas al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) Tovar, junto al ciudadano.

POLICÍA DE MÉRIDA,APREHENDIÓ UN CIUDADANO SOLICITADO POR DELITO DE HURTO CALIFICADO

Siendo las 11 y 30 de la mañana del día 21/06/2009, comisión de la policía encontrándose en labores de patrullaje en el centro de la ciudad, Avenida 5 con calle 20 y 21, Parroquia el Sagrario, Municipio Libertador, visualizaron un ciudadano que asumió una actitud nerviosa al observar la comisión policial, procediendo a realizarle la inspección personal, y verificarlo por el sistema de reseña, resulto requerido por el delito de hurto calificado, según asunto principal LP01-2008-002511, de fecha 10/12/2008, oficio número LK01-OFO-2008009918, emanado por el Abg. José Gerardo Pérez Rodríguez, Juez de Juicio Nº 4. Siendo remitido el ciudadano de 41 años de edad, y con residencia en San José Obrero a la orden del organismo que lo solicita.

POLIMERIDA RECUPERA VEHICULO EN ESTADO DE ABANDONO

Siendo las 10 de la noche del día 21/06/2009, comisión policial logro recuperar un vehículo en el estacionamiento del sector Justo Briceño, Parroquia Jacinto Plaza, en estado de abandono, con las luces encendidas y las puertas abiertas, vehículo Toyota Corolla, color blanco, placas SAP-290, dentro del mismo se encontraron dos conchas percutidas de arma de fuego. Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, Abg. Roberto Barrios, quién giro instrucciones que realizaran las actuaciones policiales y fueran remitidas junto con el vehículo al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.).

CIUDADANO FUE TRASLADADO AL INSTITUTO AUTÓNOMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES, (Iahula), YA QUE EL MISMO INTENTABA ARREMETER CONTRA SU VIDA.

Siendo las 3 y 55 de la tarde del día 21/06/2009, se traslado comisión policial hasta el Viaducto Miranda, visualizando un ciudadano que se encontraba en las barandas de dicho viaducto, al lugar se presentó comisión de bomberos, procediendo ambas comisiones a dialogar con el ciudadano logrando que el hombre desistiera de la idea de quitarse la vida, siendo trasladado hasta el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), al área de Psiquiatría.

CIUDADANOS LESIONADOS EN EL SECTOR PAN DE AZÚCAR, MUNICIPIO CAMPO ELÍAS

A las 9 de la noche del día 21/06/2009, se traslado comisión policial, hasta el sector Pan de Azúcar, calle principal donde se estaba produciendo una riña entre dos ciudadanos quiénes resultaron lesionados. Estas personas fueron identificadas como Pedro José Toro Ibarra, de 25 años de edad, residenciado en el sector Pan de Azúcar, presentando según diagnóstico médico herida en región frontal, lado izquierdo con sutura de once (11) puntos y Emir Amilcar Forero Abreu, de 31 años de edad, residenciado en el sector Pan de Azúcar, presentando según diagnóstico médico herida de cráneo lado izquierdo, herida en mano izquierda y mandíbula superior golpeada.
Del caso tuvo conocimiento la Abg. Miriam del Valle Briceño, Fiscal Quinto del Ministerio Público, quién giro instrucciones que si había acuerdo entre los mismos se realizara un acta de compromiso de no agresión.

CIUDADANO INGRESO AL HOSPITAL II SAN JOSÉ DE TOVAR, SIENDO REFERIDO AL INSTITUTO AUTÓNOMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES (Iahula)

Siendo las 6:30 horas del día 21/06/2009 ingresó al hospital II San José de Tovar, el ciudadano Ramírez Carrero Ronald Yoel, de 20 años de edad, natural de Tovar, residenciado en El Rosal quién a su ingreso presentó según diagnóstico médico paretio viraterial de miembro inferior, siendo referido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), a consecuencia de haberse caído de su propia moto de la cual se desconocen datos. El accidente se registró en la entrada al Coliseo del Municipio Tovar.

Mueren tres hombres en preparativos del Día del Padre




Lo que comenzó como parte de los preparativos para la celebración del día de los padres, terminó en tragedia para la familia González, tres de sus miembros fallecieron en un trágico accidente. Hélmer Enrique González, de 54 años, junto a su cuñado y su yerno, Esteban de Jesús Ochoa González (30) y Alexánder José González (30), fueron impactados de frente por un autobús de transporte público.

Los tres hombres salieron de sus residencias en el sector El Guayabo, en el municipio Páez, para comprar alimento para una de las bebés y los ingredientes del sancocho que compartirían en familia por el Día del Padre.

Cerca de las 10.00 de la mañana abordaron el Dodge Dart marrón que los llevaría a los comercios cercanos que están en la vía que conduce de Carrasquero hacia Maracaibo. Una bombona de gas para la cocina y el recao de olla conformaban la lista de compras.

"Íbamos a hacer un hervido y tomarnos unas cervecitas todos en familia", se lamentó uno de los familiares que esperaba la entrega de los cadáveres en las puertas de la morgue forense.

Cuando transitaban por el sector Caño El Indio, cercano al sector La Arrocera, un autobús de pasajeros viajaba en dirección contraria, al momento que se le explotó uno de los cauchos delanteros. El chofer de la unidad perdió el control. El autobús comenzó a inclinarse hacia la izquierda, por lo que le fue quitando al canal al Dodge. Hélmer no pudo hacer nada para evitar el frontal impacto. Efectivos de rescate trataron de socorrerlos, pero era demasiado tarde, ya estaban muertos.

En el autobús viajaban alrededor de 10 pasajeros, lo que contribuyó a que no se registraran más víctimas fatales. Sólo el chofer y el colector tuvieron heridas leves.

"Ese tipo del bus iba volando. Él es el responsable", denunció Maira González, hermana de Alexánder José, visiblemente afectada por lo ocurrido.

Dos de las víctimas eran padres, Hélmer deja a cinco hijos, mientras que Alexánder deja dos niñas de siete y un año, a esta última le iba a comprar el alimento. Hélmer Enrique González, de 54 años.

Era el padre de cinco hijos con quienes quería celebrar su día por lo que salió a comprar los ingredientes del sancocho. No pudo evitar el impacto frontal con el autobús que al parecer viajaba a exceso de velocidad. Esteban de Jesús Ochoa González, de 30 años.

Era el padre de dos pequeñas de uno y siete años de edad. Acompañaba a su cuñado a comprar las cosas necesarias para la celebración del Día del Padre, además del alimento para su bebé. Residía en el sector El Guayabo de Páez.

Preso hombre con maleta llena de droga




Efectivos del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional detuvieron, el pasado fin de semana, a un zuliano que tenía una maleta en cuyo interior llevaba ocho kilos de cocaína.

El procedimiento se realizó en el aeropuerto internacional Josefa Camejo, de Paraguaná, Falcón. El detenido es un hombre, de 36 años, natural de Maracaibo, a quien también le incautaron 1.200 dólares.

La detención se produjo en el área de chequeo de equipajes del terminal aéreo. Durante la requisa los efectivos de la Guardia Nacional percibieron un olor fuerte y al perforar las paredes laterales de la maleta detectaron el alijo.

De un tiro en el ojo acabó con su mujer y luego se mató




De un certero disparo de escopeta un hombre celoso mató a su compañera sentimental y posteriormente se quitó la vida al dispararse con la misma arma en la boca.

Este drama pasional ocurrió en la carretera Panamericana, sector Caño Balsa, hacienda El Chamizal, en horas del medio día de ayer domingo, lugar donde ambos trabajaban.

Hasta el momento no se sabe qué le sucedio a José Zambrano, de 33 años de edad, quien presuntamente luego de sostener una acalorada discusión con su concubina, decidió buscar una escopeta de su propiedad y disparle.

La víctima de este hecho fue identificada como Yajaira Pérez, de 36 años de edad, quien fue herida en el ojo izquierdo, lo que le produjo la muerte, el hombre al observar el cuerpo inerte de su amada puso el arma en su boca y disparó.

Al sitio llegó una comisión de la Policía de El Vigía, la cual resguardó la escena del homicidio-suicidio hasta la llegada de los funcionarios del Cicpc, quienes los trasladaron a la morgue del hospital de El Vigía.

De cinco disparos mataron a un taxista





De nuevo la violencia se hace presente en la ciudad de El Vigía, al producirse el homicidio de un taxista en su propia residencia.

El hecho de sangre tuvo lugar en el barrio Las Flores, calle principal de la parroquia Presidente Páez a las 10:30 de la mañana del día de ayer.

El hoy occiso respondía al nombre de Franklin Eduardo Hernández Orellano, quien se desempeñaba como taxista de la línea Alberto Aldriani y quien fue ultimado por dos sujetos que entraron en su residencia.

Los malhechores andaban en un vehículo sin identificar, se bajaron del mismo e ingresaron a la propiedad de la víctima y sin mediar palabra le propinaron cinco impactos de bala en su humanidad, los cuales le causaron la muerte en la puerta de su casa.

Cumplido el objetivo, los asesinos se montaron nuevamente en el vehículo que andaban donde se presume que otro sujeto los esperaba, en ese mismo momento los familiares y vecinos de Franklin Hernández al escuchar los impactos de forma inmediata recogieron a la víctima para trasladarlo al Hospital II de El Vigía, donde ingresó desafortunadamente sin signos vitales.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se dirigieron al lugar de los hechos para recaudar evidencias de interés criminalístico necesarias para el desarrollo de las investigaciones.

Hernández Orellano tenía 25 años de edad, estaba residenciado en la zona con su compañera sentimental y no tenían hijos.

Aún se desconocen las causas del hecho, pero según las declaraciones emitidas por el comisario Rigoberto Moreno, director del Cicpc, se presume ajuste de cuentas auque no se descarta ninguna otra hipótesis.

El cuerpo fue trasladado a la Morgue de El Vigía donde se le realizó el examen de la necrodactilia y posteriormente llevado a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes donde el patólogo le realizará la correspondente autopsia legal.