ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 junio, 2009

Rotunda victoria del venezolano Maldonado en segunda carrera de Silverstone





**** El venezolano Pastor Maldonado (ART Grand Prix) se impuso con rotundidad en la segunda carrera de la cuarta cita del campeonato GP2, de automovilismo, disputada este domingo en el circuito británico de Silverstone.


Maldonado, que arrancó desde el segundo puesto, se colocó primero durante la primera vuelta, tras superar en la arrancada alaustríaco con licencia emiratí Andreas Zuber (FMSI), y ya no perdió el mando hasta el final, aunque en la ultima vuelta se vio obligado a hacer un último esfuerzo por la salida a la pista del coche de seguridad, que eliminó las diferencias.

Cuando el coche de seguridad dejó la pista, en plena última vuelta, Maldonado tenía cerca a Zuber, pero en el sprint final no tuvo problemas para conservar el triunfo por el que se había trabajado las 22 vueltas anteriores.

El venezolano sumó hoy su segunda victoria del año -ya había ganado en la segunda carrera de Mónaco- al cruzar la línea de meta por delante de Zuber y del indio Karun Chandhok (Ocean Racing), que ocuparon esas plazas durante toda la prueba y que le acompañaron en el podio.El francés Romain Grosjean (Barwa Addax) se clasificó en el cuarto puesto, lo que le permite seguir al frente del campeonato, liderato que recuperó el sábado al ser quinto en la carrera larga de Silverestone

Ascienden a 117 los casos positivos de influenza A(H1N1) en Venezuela





Un total de 117 casos positivos de influenza A(H1N1) con sintomatología entre leve y moderada han sido confirmados en Venezuela, y otros 863 han sido descartados, informó este domingo la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.

Asimismo, explicó que a pesar de que han aumentado los casos confirmados, la sintomatología de la influenza sigue oscilando entre leve y moderada, y destacó que no se ha registrado ningún caso grave o que haya requerido hospitalización.

Pérez Sierra informó que hasta la fecha, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel se encuentra estudiando 60 casos que han resultado sospechosos.

“Todos los casos están estables. La sintomatología es entre leve y moderada, no hay ningún paciente hospitalizado. Todos están recibiendo tratamiento y las medidas necesarias”, reiteró.

Señaló que, de esos 117 casos confirmados, el 50% han contraído la enfermedad por antecedentes de viajes al exterior, principalmente a Estados Unidos, entre otras naciones.

La viceministra de Salud recomendó a los ciudadanos practicarse un chequeo médico si presentan algún tipo de síntoma, para así aclarar si se trata de una influenza normal en esta época o es la A(H1N1).

Pérez Sierra recalcó que a pesar de haber aumentado los casos positivos, tal cual como se esperaba, la severidad de la enfermedad no ha aumentado, pues los síntomas se mantienen entre leves y moderados.

Descartados casos sospechosos del crucero Ocean Dream

Los dos viajeros del crucero Ocean Dream, que presentaban síntomas del virus AH1N1, no son portadores de la gripe.

Pérez Sierra manifestó que las muestras hechas a ambos viajeros arrojaron resultados negativos, descartando así que estén contagiados con el virus.

Pérez Sierra recordó que un argentino y un venezolano, ambos viajeros del crucero caribeño, permanecían en la Isla de Margarita bajo supervisión epidemiológica por haber sido las únicas personas, del resto de 326 viajeros venezolanos, que presentaron posible sintomatología de gripe AH1N1.

Señaló que luego de haber ordenado el desembarque de los 326 venezolanos que estaban abordo del crucero, más los 55 extranjeros que habían abordado el barco en la isla, se realizó el proceso de vigilancia epidemiológica y toma de muestras correspondientes, con el propósito de descartar la posible presencia del virus.

“Del estudio, sólo un argentino y un venezolano mostraron sintomatología, que luego fue estudiada por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y resultó negativa”, aclaró. (GLOBOVISION)

Rujano campeón en Colombia




El venezolano José Rujano, del equipo Gobernación de Zulia, se coronó este domingo campeón de la 59 edición de la Vuelta ciclista a Colombia, siendo el tercer extranjero que gana la competencia en toda su historia y el primero en los últimos 52 años.

Rujano, quien llegó al liderato en la sexta etapa, ratificó su condición al ganar este domingo la decimocuarta etapa, una contrarreloj disputada sobre 21,5 km entre la población de La Calera y la céntrica plaza de Bolívar en Bogotá.

El representante de Gobernación de Zulia fue el mejor de la última fracción de la Vuelta con un tiempo de 34 minutos y 56 segundos.

En la ciudad de Mérida ya comenzó la planificación de la bienvenida del campeón, oriunda de Santa Cruz de Mora, donde igualmente celebrarán por todo lo alto este nuevo triunfo del "pequeño" José Rujano, el "grande" del ciclismo venezolano.

Planta procesadora de leche en funcionamiento a partir de octubre


Carlos Chacón, alcalde del municipio Arzobispo Chacón


Planta procesadora de productos lácteos

Muchas son las expectativas que tienen la población y el gobierno del municipio Arzobispo Chacón con la planta procesadora de productos lácteos, proyecto de Desarrollo Endógeno patrocinado por la Vice Presidencia de la República por un monto de inversión superior a la dos millones 100 mil bolívares fuertes.

El alcalde de esta localidad, Carlos Chacón señaló que la estructura física donde funcionará la planta procesadora está culminada, agregó que se encuentran afinando los detalles para la instalación de las maquinarias y equipos, con la finalidad de ponerla en funcionamiento los primeros días de octubre.

Este proyecto ubicado en Canaguá, se convierte en un valor agregado del municipio, ya que se podrá procesar todo el producto lácteo de Los Pueblos del Sur y permitirá cubrir la demanda interna de los pobladores.

El mandatario municipal indicó que este proyecto incluye centros de acopio por receptorías menores, ubicados en las parroquias El Molino, Capurí, Mucuchachí y Mucutuy lo que garantizará el traslado del producto a la planta central.

Por otra parte, anunció Chacón que gracias al apoyo crediticio para los productores, hace dos meses, recibieron 237 vacas uruguayas de alta producción lechera, lo que ha generado una mejora notable en la genética del ganado.

El objetivo es que Arzobispo Chacón sea un municipio autosuficiente no sólo en la producción lechera sino en una gran cantidad de producto.

Al respecto, dijo que están trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias en el proyecto de almacenamiento y producción semillas de papa certificada que se materializará en el sector de Las Nieves. (OCI/DR. Fotos: José Angulo)

Canaguá estrena Centro de Diagnostico Integral


Nellys Molina, directora de Corposalud


El Centro de Diagnostico Integral “Jacinto Convit” fortalece a el Municipio Arzobispo Chacón


Gracias al esfuerzo mancomunado entre el Gobierno nacional, regional y municipal a través de la Misión Barrio Adentro, se pone en funcionamiento el Centro de Diagnostico Integral (CDI) “Jacinto Convit” en Canaguá, capital del municipio Arzobispo Chacón.

A partir de éste lunes, el Centro Médico Asistencial brindará gratuitamente las 24 horas del día, sus servicios de Rx, laboratorio, electrocardiograma, ultrasonido, electrocardiografía, endoscopia, oftalmología, hospitalización y terapia intensiva.

El Coordinador Regional de la Misión Barrio Adentro, Alí Barrios, informó que con una inversión de dos millones de bolívares fuertes, este CDI beneficiará a más de 15 mil personas que hacen vida en las siete parroquias que conforman ésta jurisdicción de Los Pueblos del Sur.

El Centro de Diagnóstico “Jacinto Convit”, contará con el apoyo de la Misión Médico Cubana debido a que participarán 24 cooperantes cubanos y más de 16 venezolanos entre profesionales de la enfermería y obreros.

Por su parte, Nellys Molina presidenta de la Corporación del Salud del estado Mérida (Corposalud), señaló que éste recinto de salud, prestará un servicio complementario a los que ofrece el Hospital tipo I de Canaguá en la red tradicional.

Considera que el CDI es una gran fortaleza para el municipio, ya que tiene un carácter social que beneficia a la población socio-económicamente excluida, de difícil acceso y geográficamente distante al principal centro de referencia de la entidad.

De esta forma el gobierno revolucionario del estado Mérida, fortalece todos los servicios de salud con la finalidad de que el 75 por ciento de las patologías que a diario se presentan sean resueltas en estos establecimientos. (OCI/DR)

Gobernador entrega casas a funcionarios policiales






*** El acto contó con la presencia del alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez; El director de la Policía, Teniente Coronel Juan Grillo; el Capellán de la Policía, Padre Jhon González, así como los jefes de comisarías policiales
efectivos, familiares y comunidad del sector Vilchez
.


Este sábado tuvo lugar el acto de entrega de una vivienda digna para un funcionario de la Policía del estado Mérida, en Manzano Alto, sector Vílchez del municipio Campo Elías, presidido por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Luego de la bendición de este nuevo hogar por parte del presbítero Jhon González, capellán de la institución, el Primer Mandatario Merideño entregó las llaves a su propietario el cabo primero Pablo Díaz, al igual que la sargento segundo Esmeralda Duran, quien recibe su casa en la población de Tucaní.

En su alocución, Díaz ratificó su compromiso de entregar viviendas dignas a los hombres y mujeres que día a día arriesgan sus vidas por salvaguardar a la ciudadanía y sus bienes.

“La necesidad de Pablo y de Esmeralda es la de muchos servidores públicos de la policía, por estamos trabajando en la culminación de la cien primeras casas del Plan Hogar Seguro dirigido a este cuerpo de seguridad.

A juicio del Gobernador, el principal cuerpo de seguridad del estado tiene en sus filas un recurso humano altamente capacitado y con pertinencia social, característica fundamental para quienes deben trabajar a favor de la comunidad, lo que hace de nuestro estado la diferencia colocando a este organismo como uno de los mejores del país.

Para el cabo primero Pablo Díaz, recibir las llaves de su nueva casa significa ver un sueño cumplido luego de 15 años de servicio. “Agradezco a Dios, al Gobernador y a la sargento Sheila Rojas por ayudarme a conseguir un techo propio para albergar a mi esposa y mi futuro hijo”.

Esmeralda Duran, relato que durante diez años habitó en una casa improvisada de caña brava, luego de tanta lucha su solicitud fue escuchada, y ahora cuenta con una vivienda en la población de Tucán. Pidió para que la gestión bolivariana tome en cuenta a todos los compañeros que carecen de una infraestructura digna para alojar sus familias.

El comandante de la Policía de Mérida, Juan Grillo, informo que dentro de dos meses se estará entregando otro lote de viviendas en la ciudad de El Vigía, siendo la intención dar respuesta de manera socialista y de acuerdo a la premura de cada caso.

El emotivo acto culminó con el equipamiento de la vivienda, en cuanto a nevera, cocina, lavadora, juegos de cuarto, juego de recibo y de comedor. (Prensa OCI/ Policía)

Camiula abrió expedientes clínicos a estudiantes y trabajadores del Núcleo Alberto Adriani




Un equipo de personal médico, de enfermería y de odontología del Centro de Atención Médico Integral de la ULA (Camiula) realizó unas jornadas médico-odontológicas en el Núcleo Universitario Alberto Adriani de la ciudad de El Vigía. Estas jornadas, que se efectuaron durante dos días consecutivos, tuvieron como objetivo abrir los expedientes de historias clínicas a cada uno de los estudiantes de la ULA y sus hijos, así como al personal empleado que labora en dicha institución.

El doctor Víctor Vielma, organizador de estas jornadas médico-odontológicas, destacó que lo que se buscaba era facilitar a los estudiantes y trabajadores de la ULA pertenecientes al Núcleo de El Vigía, el acceso a los servicios de salud que ofrece el Camiula, tomando en cuenta que les es muy difícil trasladarse a la ciudad de Mérida para abrir sus expedientes y poder realizarse los respectivos chequeos médicos.

Resultados

El director del Camiula, Dr. Robert Lobatón, señaló que en estas jornadas se pudo captar 140 nuevos ingresos de estudiantes, 8 niños y 3 trabajadores que laboran en esa institución. Entre las patologías más frecuentes encontradas en esta consulta, se encuentran las amigdalitis, obesidad exógena, dermatitis, hernias umbilicales, desviación septal, dislipidemia, estreñimiento, colon irritable, litiasis renal y rinitis.

El Núcleo de la ULA en el municipio Alberto Adriani, cuenta con 520 estudiantes y 8 trabajadores fijos, por lo que se hace necesario realizar unas segundas jornadas para tratar de atender a la mayor parte de la población estudiantil, dijo el doctor Robert Lobatón.

Excelente salud bucal

Por su parte la odontóloga María Eugenia Gutiérrez, coordinadora del programa de extensión en odontología del Camiula, manifestó que gracias a la colaboración del Indefor y de la Daes se trasladaron dos equipos odontológicos para atender a los estudiantes y trabajadores de la ULA en el Núcleo. Señaló estar sorprendida por que la incidencia de caries en los 80 estudiantes atendidos es bastante baja, lo que representa una buena salud bucal.


Testimonios

El profesor David Silva, coordinador del Núcleo Alberto Adriani, agradeció a este grupo de especialistas y a los directivos del Camiula por haber atendido el llamado de los estudiantes y trabajadores de la ULA en El Vigía para realizar estas jornadas que permitieron la apertura de expedientes a los estudiantes quienes podrán acceder a los servicios de salud que presta esta institución universitaria, destacando que esperan coordinar las segundas jornadas para cubrir la parte estudiantil faltante.

Por su parte Iris Ricardo, estudiante de Ingeniería del núcleo, dijo: “Me parece una labor muy buena porque nosotros aquí no contamos con este servicio y vamos a luchar para que se abra una sede del Camiula acá”.

Entre tanto Ángel García, otro estudiante perteneciente al Núcleo Alberto Adriani, señaló lo siguiente: “Me parece muy bien que se realicen estas jornadas aquí porque para nosotros es imposible ir a Mérida a abrir expediente, y de esta manera se nos facilita ir sólo a la consulta cuando lo necesitemos”. (María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA)

Inmivi extiende labores de recuperación en carretera hacia Jají


La recolección de material permitirá despejar por completo la vía.




Yajaira Ramírez, presidenta del Inmivi, supervisa los trabajos de rehabilitación.



Luego de la inspección que realizó el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en el sector “Chamicero Alto” vía Jají del municipio Campo Elías, el Instituto de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), extiende sus jornadas de trabajo para recuperar el tramo que fue tapiado producto del deslave que se produjo en la zona.

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, señaló que además de retirar el material desprendido, se está aprovechando para limpiar las cunetas que por mucho tiempo no habían recibido mantenimiento.

Ayer, nuevamente representantes del Ejecutivo regional evaluaron la obra que se ejecutan en la zona, despejando toda la sedimentación caída sobre el pavimento, que afectó el tráfico vehicular.

La titular del Inmivi, manifestó que la comunidad ha sido testigo del arduo trabajo realizado desde el primer momento que ocurrieron los deslizamientos de tierra. La respuesta del Gobernador merideño fue oportuna, trasladándose personalmente hasta el lugar junto al director de la Dirección de Infraestructura, Diógenes Andrade.

Ramírez, reiteró que se mantendrán en la zona hasta corregir el área afectada y rehabilitar las cunetas de la parte lateral de la carretera. (OCI-Jesús David Finol. Fotos: Asdrúbal Contreras)

Gobernador supervisa trabajos de recuperación de la vialidad


Para el Gobernador del estado Mérida. La idea es que propios y visitantes puedan transitar por mejores vía. (Foto: Jesús Torres)



La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Infraestructura (Dirfram), continúan con las labores de recuperación de la vialidad, como es el caso de la avenida de Rotaria de El Vigía, que da acceso a la autopista Rafael Caldera.
Asfaltado, iluminación, bacheo y señalización forman parte de las labores que se llevan a cabo en esta importante arteria vial. Marcos Díaz Orellana, acompañado por el equipo de Infraestructura del Ejecutivo regional, evaluó y supervisó los trabajos de asfaltado en 3 kilómetros de vialidad.

El Gobernador resaltó que las labores allí realizadas se adelantan de manera conjunta con los tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal, a fin de recuperar las vías. “Se habla de 1575 kilómetros de vialidad, entre recuperados y por recuperar en todo el estado, el Ejecutivo ha realizado diferentes inversiones”, señaló.

Un total de 19 maquinas están trabajando en diferentes zonas. En el Eje Panamericano, específicamente en Guachizón se está haciendo mantenimiento preventivo. En cuanto a las inversiones, el Gobernador informó que para la vía de Los Naranjos, municipio Alberto Adriani, se destinaron casi 4 millones de bolívares fuertes. En Guachizón 4 millones y medio, y así otros recursos para las vías en recuperación, refirió Díaz Orellana. (Prensa OCI)

Proyecto Biocontacto acercará a las personas con la naturaleza




El Gobernador Díaz Orellana compartió con escolares merideños en su Despacho. (Foto: Zulay Rondón)


*** Más de 50 niños y niñas de la Escuela Básica Fermín Ruiz Valero del municipio Libertador, visitaron el Palacio de Gobierno, siendo recibidos por el gobernador Díaz Orellana.

El Proyecto Biocontacto, diseñado por un grupo de jóvenes merideños y cuyo objetivo es cultivar el amor a la naturaleza a través del contacto directo, se impulsa con el apoyo del Gobierno de Marcos Díaz Orellana, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).

El primer mandatario regional destacó la importancia del mismo, al cual le fueron aprobados esta semana más de 400 mil bolívares fuertes (150 mil en efectivo y el resto en logística, como la asignación de un vehículo y otras herramientas necesarias para adelantar el trabajo requerido). “Ese dinero no es nada si consideramos el saldo positivo que dejará en razón del amor y respeto por la naturaleza”, afirmó Díaz Orellana.

La intención es poner a los merideños y visitantes en contacto directo con especies arbóreas y los animales (cóndor, oso frontino), para que los sientan, conozcan de cerca aprendan a quererlos y protegerlos.

“Ese proyecto compagina con el proyecto revolucionario, del nuevo orden social y para formar otra sociedad, hacerla más digna. Tenemos que cultivar los valores del buen ciudadano, justamente en el semillero más importante que es la juventud, ponerla en contacto con la naturaleza. El proyecto lo diseñaron varios jóvenes con mucho sacrificio, cuando supe que existía, inmediatamente les ofrecí todo mi apoyo porque me parece maravilloso”, explicó Díaz Orellana.

La información fue suministrada por el Gobernador, durante la visita de más de 50 niños y niñas de la Escuela Básica Fermín Ruíz Valero del municipio Libertador, a los espacios del Palacio de Gobierno, siendo recibidos en su Despacho.

“Como ustedes saben, este es un patrimonio histórico, mañana otro grupo estará en el parque zoológico Chorros de Milla, entre los espacios hermosos que tenemos en la ciudad de Mérida. Es importante que los niños aprendan a conocer estos sitios, así como los paisajes naturales”, dijo Díaz Orellana a los pequeños visitantes. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 71763)

Alcaldía de Obispo Ramos trabaja de la mano con los consejos comunales



Moisés Pereira dijo que están rindiendo más los recursos. (Foto Zulay Rondón)


La Alcaldía del municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida, une esfuerzos con los consejos comunales del lugar en la ejecución de proyectos que se vienen adelantando para el beneficio de una población estimada de más de 26 mil habitantes.
Así lo destacó Moisés Pereira, alcalde de esa jurisdicción de la zona panamericana, donde hay conformadas 90 organizaciones asociativas de esta naturaleza. Actualmente se realiza una evaluación exhaustiva de los mismos, con la intención de hacer los aportes necesarios para que trabajen de la mejor manera posible.

“Los consejos comunales son un instrumento fundamental en el crecimiento del municipio, por que están manejando una cantidad de recursos importantes. Nosotros podemos, a través de esa comunidad organizada, realizar un trabajo directo”
Ese es el mejor beneficio que estamos recibiendo del Presidente Hugo Chávez, quien cada día le está dando más poder al pueblo, no sólo en lo concerniente a las decisiones sino también en ejecución de los proyectos prioritarios, para que trabajen en conjunto con los gobiernos municipales y regionales, sostiene el alcalde Pereira.

Actualmente, siete consejos comunales han conformado una mancomunidad para adelantar el proyecto de una planta pasteurizadora de leche y queso. La Alcaldía está apoyando con un local espacioso, el cual acondicionan para que funcione adecuadamente la misma. “Los consejos comunales ponen una parte y nosotros otra, para sacar adelante los planes importantes del municipio”, destacó Moisés Pereira. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7162)

Líderes comunitarios narran drama que viven por el “Grupo Exterminio” en Colón




**** Expresaron que las madres le pagan al ex policía de Mérida, Joaquin Mosquera para salvar a sus hijos.


Denuncian que lo visitan al retén para ver la lista de futuros muertos. Aseguran que chantajeó a víctimas con Bs.F. 100 mil.

En el Sur del Lago, el nombre de Joaquín Mosquera, alias “El Negro Mosquera”, es sinónimo de muerte. A él, un ex polimérida, el Cicpc lo identifica como uno de los jefes del “Grupo Exterminio” que siembra terror y muerte en la zona desde hace cinco años.

Mosquera está detenido en el retén judicial de San Carlos de Zulia por homicidio y secuestro. Hasta ese centro de reclusión —según aseguran miembros de la comunidad—“acuden las madres para implorarle que no asesine a sus hijos cuando están en algún problema o han dicho algo que los comprometa”.

“Varias madres han denunciado que ese hombre tiene una lista de las personas a ejecutar y si éstas pagan la vacuna pueden salvarse momentáneamente de la muerte”, dicen fuentes comunales que reservan su identificación.

Líderes comunitarios sostienen que Mosquera “entrena sicarios en una finca” y que su “descaro no tiene límites”. “Él pidió Bs.F. 100 mil para garantizar su permanencia en el retén de San Carlos”, aseguran.

Según líderes vecinales, adiestran a jóvenes en una granja de un amigo del “Negro Mosquera”. “Madres de Colón pagan para salvar a sus hijos de la muerte”, aseguran los afectados.

“Ya no aguantamos tantas amenazas. Esas personas que pertenecen al ‘Grupo Exterminio’ andan desesperados porque por fin la gente salió a la calle y los están denunciando. Ahora ellos empezaron en una campaña de ir de casa en casa para asustar a la gente, pero como hemos visto respuesta policial andan como locos”.

La afirmación corresponde a Carlos Saúl Meneses Andrade, un vecino del sector El Caracolí, quien rompió el silencio y denuncia a los integrantes de la organización criminal, que desde hace cuatro años azota a los habitantes del municipio Colón.

Meneses es una de las decenas de víctimas del “Grupo Exterminio”. En el año 2006, los delincuentes ingresaron a su vivienda y le violaron a su hija, de 12 años, el 25 de abril.

Llegaron a amenazarlos, pero él los recibió a tiros y logró ultimar a uno. “Es por eso que no les tengo miedo”, dice ahora cuando decidió emprender una campaña para que la gente salga a la calle a manifestar.

“La hermana de José Joaquín Mosquera alias ‘El Negro Mosquera’, Ana Victoria Celis, llegó a mi casa y me advirtió que dejáramos de estar denunciando porque de lo contrario nos iban a explotar la cabeza si decíamos algo. Ahora esa señora quiere hacerse la inocente para seguir cometiendo sus fechorías”, dijo el agraviado.

Meneses invita a todo el pueblo para que salga “porque ya basta de tantos atropellos”. “Esa mujer (Ana Celis) anda ahora desesperada porque la están denunciando y quiero que ella me desmienta si no pertenece al ‘Grupo Exterminio’. Ana Victoria sirve como canal del sicariato, esa señora no tiene moral para decir que su amiga es docente, porque todos los niños saben muy bien a qué se dedica”.

Resaltó que dichas personas son una banda de criminales, que tienen al pueblo atemorizados. “Es por eso que esos delincuentes deben pagar, que se aplique justicia. Ellos no han tenido piedad para el pueblo inocente”.

Según un integrante del consejo comunal, “la mayoría de los jóvenes de esos pueblos son adiestrados para que trabajen como sicarios. Su preparación se realiza en Barinas, en una finca de un amigo de José Joaquín Mosquera”.

También dijo Carlos Meneses que ahora que emprendió esta lucha vivirá escondido junto con su familia para evitar que lo maten; sin embargo, continuará trabajando.

“Las denuncias de los hijos de Nubia Ríos y los operativos policiales, desplegados en los últimos días, nos ha dado valor para salir adelante y ahora estoy seguro que mucha gente saldrá a contar todo porque no podemos dejar que controlen el pueblo”.

En cuanto al juicio de Mosquera, Meneses denunció que la jueza que lleva el caso colocó la fecha de la audiencia un día en que ella iba a estar de vacaciones. “Le reclamé a la jueza y le dije que en ese caso habían intereses ocultos. Tanto ella como el fiscal me ignoraron y me dejaron hablando solo”.

Las palabras de Meneses tienen resonancia en las organizaciones populares. Uno de los líderes vecinales de Colón denunció que “El Ferney”, señalado como uno de los asesinos de Nubia Ríos, “es uno de los hombres fuertes que tiene en la calle ‘El Negro Mosquera’, ya que es el encargado de ubicar a las personas que pueden ser extorsionadas y las que se van a ejecutar”.

“Este hombre tiene contactos directos con una familia de productores de la zona, quienes son los que pagan vacuna para el sustento en el retén del líder de la banda, a cambio de su protección. El cobro por la vida de una persona es de mil bolívares, que posteriormente son entregados a Mosquera”, dijo el vecino.

Destacó además, que muchas madres acuden hasta el retén para implorar al “Negro Mosquera”, que no asesinen a sus hijos cuando están en algún problema o han dicho algo que los comprometa en la población.

“Las madres han denunciado que Mosquera tiene una lista de las personas a ejecutar y si éstos pagan la vacuna pueden salvarse momentáneamente de ser asesinados, de lo contrario pasan a formar parte de sus víctimas”, dijo un líder comunal, que solicitó no ser identificado.

Dijo además que muchas personas acuden hasta el retén los días de visita para saber si están en la lista y además dejan su aporte. “Recientemente, Mosquera exigió 100 mil bolívares fuertes para evitar ser trasladado hasta el retén de El Marite. Los vecinos de El Moralito y productores agropecuarios debieron recolectar el dinero bajo amenaza de muerte, pero sólo lograron recoger ochenta mil bolívares fuertes”.

“Queremos protección del gobierno nacional para poder denunciarlos y así apoyar a las autoridades para que desmantelen toda esta banda, que ya está plenamente identificada porque todos son vecinos del sector”, planteó.

Según otro miembro del consejo comunal, todos los dirigentes vecinales son amenazados y hay varios informantes que trabajan en las esquinas con teléfonos de alquiler. “Ellos llaman y avisan donde se encuentran las personas que están buscando. Cuando vemos que alguien entra en la casa de ‘El Negro Mosquera’ nos asustamos, porque en esa residencia es donde guardan todas las armas”, afirmó.

Según los informantes y el trabajo de inteligencia realizado por los cuerpos policiales de la zona, los jóvenes que están preparados dentro del “Grupo Exterminio” son identificados con los alias “El Chino”, que reside en el sector El Paraíso; “El Deivis”, “El Franyeli”, “El Ricardo”, “El Cohete”, “El Chamitero”, “Jhonny El Tuerto” y “El Romelito”.

Señalaron que la mayoría de éstos, una vez cometidos los delitos, se enconchan en una residencia donde se vende droga y es conocida en la población como “La Farmacia”, y si el caso se torna complicado se trasladan a una finca conocida como El Tranquilino, ubicada en la entrada del kilómetro 30 de la carretera Santa Bárbara - El Vigía. (PANORAMA)