ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 junio, 2009

Culminan obra de electrificación en 36 viviendas de Mucuchachí


Integrantes de la Mesa de Energía Santa Lucia. (Foto: Zulay Rondón)

*** La inversión de 675 mil bolívares fuertes sirvió para incorporar la electrificación en 36 viviendas de la aldea Santa Lucia.


Habitantes de Santa Lucia, perteneciente a la parroquia Mucuchachí del Municipio Arzobispo Chacón, fueron beneficiados con la electrificación en la zona a través de la Mesa de Energía Santa Lucia, que coordina la Gobernación del estado Mérida.

Los trabajos que iniciaron a principios del mes de abril cuentan con una inversión de 675 mil Bolívares Fuertes, para beneficiar a 36 familias de la población. Igualmente la ejecución de una primera obra se realizó en Guaimaral, con una inversión de 300 mil Bolívares Fuertes.

Jesús Sosa, representante de la Mesa de Energía, agradeció al Gobernador, al Alcalde del Municipio, Carlos Chacón, a la comunidad y funcionarios de los organismos que colaboraron en la colocación del servicio.

Igualmente mencionó que este proyecto se ejecutará en las localidades de Mijará y Mucutuy, las dos pertenecientes al Municipio Arzobispo Chacón.

Del mismo modo, Sosa informó que para este viernes 19 de junio se realizó la inauguración oficial de tan importante obra que dirige la Revolución Bolivariana.
(0CI/ María E Abarca)

Modelo de reciclaje de desechos podrían ser implementados en Mérida


Orlando Puentes, dijo que uno de los retos del gobierno de Léster Rodríguez es fomentar la cultura del reciclaje


Kawano Yoshihito, representante de JICA, convencido en la funcionalidad de los planes de reciclaje en Mérida

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Seminario sobre la materia dictado en la Biblioteca Bolivariana

En el marco de la Décima Semana Cultural de Japón en Mérida, se desarrolló en la Biblioteca Bolivariana del municipio Libertador, un Seminario sobre Reciclaje dictado por Kawano Yoshihito, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Venezuela, a través del cual se busca despertar la cultura del reciclaje en Mérida, utilizando como referencia los parámetros utilizados en tierras niponas.

El alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, tomando en cuenta los beneficios que puede obtener la ciudad por medio de la implementación de políticas de reciclaje efectivas, prestó su colaboración para el desarrollo de la actividad desarrollada ayer, y donde participaron representantes de cada una de las comunidades del municipio y público en general.

“Aprovechamos al celebración de la Semana Cultural de Japón, para dar un seminario sobre el tema del reciclaje y que los habitantes de Mérida conozcan como funciona el sistema en Japón y lo puedan aplicar aquí”, explicó Kawano Yoshihito.

Afirmó que el reutilizamiento de los desechos sólidos es un proceso complejo pero de mucho beneficio para las sociedades modernas. Explicó que en Japón fue difícil poner en marcha todo el aparataje vinculado con la materia, sin embargo, hoy es ejemplo mundial en lo referente al reciclaje. “Hay que educar desde los colegios, en la familia y en la municipalidad, para conseguir el objetivo”, agregó.

De la misma forma, el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), dijo que Mérida es una ciudad ideal, por sus características naturales, donde los planes de reciclaje funcionarían muy bien, sobre todo por el interés que despierta la materia ambiental en sus habitantes. “Si se conoce el sistema y se puede utilizar, nosotros podemos darle la colaboración”, acotó Kawano Yoshihito.

Por su parte, Orlando Puentes, Gerente de Desarrollo Social en la Alcaldía de Libertador, explicó que para la gestión de Léster Rodríguez Herrera es fundamental atender esta materia, pues “En Mérida no existe cultura alguna sobre el reciclaje y uno de los retos tomados desde la alcaldía es fomentar el aprendizaje sobre la materia”.

Acotó Puentes, que es imposible pensar como en la ciudad se desperdicia “tanto material valioso” que puede generar beneficios adicionales. “En anteriores oportunidades el gobierno hizo un intento por crear un planta de reciclaje, pero eso no sirvió para nada. Irresponsablemente el ex gobernador Florencio Porras y el ex alcalde Carlos León, inyectaron una gran cantidad de recursos en una planta que está totalmente abandonada”.

Finalmente Flor Bazo, Presidente del Instituto Municipal de la Cultura, calificó como positivo el desarrollo del Seminario sobre Reciclaje, pues Mérida es una ciudad modelo a nivel cultural. “Hoy estamos conociendo modelos que podrán ponerse en práctica en la ciudad”.

Concejales bolivarianos de Timotes gestionan obras de vialidad y vivienda




Concepción Rivera, concejal del municipio Miranda. (Foto: Alonso Moreno)


***En cuanto a la construcción del nuevo puente en la carretera Trasandina, agradecen al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, por su gestión en la consecución de los recursos para la ejecución de la obra.


Los concejales bolivarianos del municipio Miranda, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), buscan los recursos económicos necesarios para la ejecución de importantes obras de vivienda, vialidad agrícola, y asfaltado de calles y avenidas, que beneficiarán a los habitantes de las diferentes parroquias de Timotes.

Concepción Rivera, concejal y miembro de la comisión de contraloría de esta jurisdicción, anunció que ya están en la Dirección de Desarrollo Social de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los proyectos que en principio priorizan la construcción de 40 casas en el sector “Casa de Teja” de la parroquia La Venta.

Asimismo, la inminente reubicación en casas dignas de 100 familias que se encuentran a la orilla del rió Motatán, dentro de las residencias “Las Playitas I, II, y III, las cuales están en situación de riesgo ante el aumento y arremetida del caudal en temporadas de lluvia.

Por otro lado, Rivera en representación del Concejo Municipal de Miranda, entregó otros planteamientos para el acondicionamiento de las vías agrícolas entre la población de Timotes y la parroquia de Piñango, así como el reasfaltado de un tramo de la carretera entre Apartaderos y los límites con el estado Trujillo.

En cuanto a la construcción del nuevo puente en la carretera Trasandina, Rivera agradeció al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, por su gestión en la consecución de los recursos para la ejecución de la obra, y el apoyo prestado a las comunidades organizadas para abrir un paso provisional que permite el tránsito vehicular. (OCI / Wilmer Sosa)

Mujeres convocan a marchar este sábado por el respeto a la vida


Recordó que la convocatoria también la realizan varias organizaciones, “el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos por la Mujer, Fundación Equidad y el grupo de Participación Ciudadana”

UNIÓN RADIO

***Este sábado, a partir de las 10 de la mañana, se llevará a cabo una marcha convocada por la red de Madres por la Vida, desde plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio Público.

La representante de la organización, Evelyn Arteaga, denunció que la mayoría de las muertes a manos de la violencia, quedan impunes “350.387 venezolanos muertos, el 97% de los casos han quedado impunes. Habiendo las leyes, éstas no se aplican”.

“Con esto pretendemos elevar nuestra protesta y de profunda preocupación porque el pueblo venezolano está herido de muerte ante esta inseguridad, no podemos seguir perdiendo jóvenes de esas 150.387 víctimas violentas de esta última década de 1999 al 2009, la mayoría son jóvenes mayores de 30 años”, indicó la líder de Mujeres por la Vida.

Recordó que la convocatoria también la realizan varias organizaciones, “el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos por la Mujer, Fundación Equidad y el grupo de Participación Ciudadana”.

Investigadores tras la secuencia del genoma



Danilo Figueroa/Prensa ULA


El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80 mil genes, los responsables de la herencia. En otras palabras, es el código que hace que seamos como somos.

Conocer la secuencia completa del genoma humano puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios de biomedicina y genética clínica, lo que permite desarrollar conocimiento de enfermedades poco estudiadas, nuevas medicinas y diagnósticos más fiables y rápidos.

En la Universidad de Los Andes, los biólogos e investigadores en general, tendrán la oportunidad de actualizar en un taller, las herramientas para análisis de dichas secuencias.

El objetivo de los talleres es el aprendizaje-enseñanza de paquetes completos para el tratamiento, organización, distribución, visualización e interpretación de información proveniente del estudio del genoma.

La actividad se realizará entre los días 6 y 10 de julio de los corrientes en el laboratorio de teleinformación (Labtel), de Facultad de Ingeniería, nivel patio, ala sur oeste, en el sector de La Hechicera, de la ciudad de Mérida.

El comité organizador de este taller lo integran Cecalcula y el Servicio Latinoamericano de Teleinformática. Los interesados deben contactar a Ascanio Rojas a través del correo, bioinfo@cacalc.ula.ve o al teléfono 0274 2524102.

Operación ‘Desalojo Sur del Lago’ dejó 10 detenidos





En una operación denominada ‘Desalojo Sur del Lago’ 200 efectivos de la Guardia Nacional, 72 de la reserva y 150 soldados desalojaron en acción conjunta a más de 600familias, dejando esta acción el resultado de 10 personas detenidas y ocho deportadas.

Esta actividad comenzó desde tempranas horas de la mañana en la hacienda La Fortaleza, en el Km. 15 de la Panamericana, muchos de los presentes se resistieron a salir de los terrenos que pertenecen a la empresa Mobarca y de ellas ocho fueron pasadas a órdenes de las autoridades de migración por tratarse de extranjeros.

Una vez concluido el desalojo, el comando se dirigió hacia el sector Parque Chama, lugar donde también había un numeroso grupo de personas que estaban ocupando estos terrenos desde el pasado 5 de diciembre.

Desde el momento que los tomistas observaron la presencia policial se negaron a salir por las buenas, esto generó algo de confusión y lamentablemente los ánimos se caldearon y se produjeron 10 detenciones, por agresión a la autoridad.

Una vez que llegaron los efectivos militares liderados por el comandante de la Guardia Nacional César Yasin Gómez y el director de la Policía de Mérida, Teniente Coronel Juan Pedro Grillo, los presentes comenzaron a gritar improperios, manifestando que no se saldrían de esos terrenos aduciendo que tenían derecho a vivienda.

Sin embargo, los funcionarios hicieron el respectivo desalojo y tumbaron las casas improvisadas que desde hacía algún tiempo levantaron en el sitio. Hubo algunos intentos de agresión, pero gracias a la intervención rápida de la autoridad se evitó que la situación se saliera de lo pautado.

Los ocho extranjeros, en su mayoría colombianos, serán deportados hacia su país de origen. Mientras que en los lugares de desalojo se encuentran guardias de prevención de Policía del estado y Cuerpo de Bomberos, para evitar que los invasores vuelvan a los lugares de donde fueron sacados.

Se desconoce el sitio hacia el cual se dirigieron las familias desalojadas para pasar la noche.

Resistencia iraní denuncia 43 asesinatos en protestas




**** 30 personas murieron en Teherán y otras 13 en distintas ciudades del país. La líder del CNRI, Maryam Rajavi, solicitó a la comunidad internacional que "imponga sanciones al régimen y que lo aisle"


El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) denunció este viernes el asesinato de "al menos 43 personas" a manos de las fuerzas de seguridad iraníes en las protestas desatadas tras las elecciones presidenciales del pasado viernes, en las que se anunció la reelección de Mahmud Ahmadineyad.
"Al menos 43 personas han sido asesinadas por agentes de la Guardia Revolucionaria, las fuerzas antidisturbios y otras fuerzas represivas en los primeros cinco días de levantamiento popular nacional", declaró la Resistencia iraní en un comunicado.

30 personas murieron en Teherán y otras 13 en distintas ciudades del país, de las que "algunas fueros tiroteadas" y otras "apaleadas o apuñaladas hasta la muerte", prosigue el CNRI, organización opositora en el exilio y radicada en París, que añade que entre las víctimas se cuentan "menores y madres ancianas".

La líder del (CNRI), Maryam Rajavi, solicitó a la comunidad internacional que "imponga sanciones al régimen y que lo aisle"

"Mientras millones de iraníes claman la muerte a la dictadura, el régimen les sigue matando", agregó Rajavi, quien presentó sus condolencias a las familias de los "mártires".

La Resistencia convocó una manifestación en París de "solidaridad con el levantamiento en Irán" para mañana sábado y subrayó que es "el momento de que la comunidad internacional reconozca el deseo y la determinación del pueblo iraní de derrocar la dictadura religiosa y establecer un democracia en su lugar". (EL NACIONAL)

Preso miembro del Grupo Exterminio




Varias horas después del enfrentamiento, registrado entre integrantes del Grupo Exterminio, y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, fue detenido otro de los miembros de la banda delictiva, identificado como Miguel Ángel Campos Gómez, de 25 años, alias “El Ferney”.

El pasado miércoles, cayó abatido Luis Alberto Martínez de 20 años, alias “El Guajiro”, quien habría participado en el asesinato de Nubia Ríos, perpetrado el 25 de mayo por presuntos integrantes del “Grupo Exterminio”.

“El Ferney” al ver las comisiones policiales, que se encontraban desplegadas en la población, trató de escapar y se enconchó en una de las viviendas donde se hizo pasar por residente de la casa.

Sin embargo, vecinos del sector lo señalaron como uno de los delincuentes. Minutos después los propietarios de la casa señalaron que no conocían al sujeto.

El comisario Jesús Jiménez, jefe del Cicpc de la subdelegación San Carlos de Zulia, informó que las comisiones mixtas lograron la captura del hombre, quien posteriormente fue llevado hasta la sede policial para corroborar su identidad, resultando positivas las pruebas dactiloscópicas realizadas.

“El presunto delincuente se encuentra solicitado por estar implicado en la muerte de Nubia Ríos Sánchez, y tres homicidios ocurrido en la población de El Moralito, además tiene antecedentes por porte ilícito de arma , por eso fue puesto a la orden de la Fiscalía 16 del Ministerio Público, que lo remitió hasta el retén judicial de San Carlos de Zulia”.